You are on page 1of 3

Barbitrico

Barbitrico
Los barbitricos son una familia de frmacos derivados del cido barbitrico que actan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedacin suave hasta anestesia total. Tambin son efectivos como ansiolticos, como hipnticos y como anticonvulsivos. Los barbitricos tambin tienen efectos analgsicos, sin embargo, estos efectos son algo dbiles, impidiendo que los barbitricos sean utilizados en ciruga en ausencia de otros analgsicos. Tienen un alto potencial de adiccin, tanto fsica como psicolgica. Los barbitricos han sido reemplazados por las benzodiacepinas en la prctica mdica de rutina, por ejemplo, en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, principalmente porque las benzodiacepinas son mucho menos peligrosas en sobredosis. Sin embargo, todava se utilizan barbitricos en la anestesia general, para la epilepsia y el suicidio asistido.

Molcula de cido barbitrico.

En forma endovenosa el pentotal ha sido el ms utilizado para la induccin de la anestesia aunque en los ltimos aos est siendo desplazado por un anestsico intravenoso no barbitrico, el propofol, de vida media ms corta. Tambin son utilizados como anticonvulsivantes (fenobarbital, por ejemplo).

Historia
El cido barbitrico se sintetiz por primera vez el 4 de diciembre de 1864 por el investigador alemn Adolf von Baeyer. Esto se hizo combinando urea (un producto de desecho animal) con cido malnico (derivado del cido de las manzanas). Hay varias historias sobre el nombramiento de la sustancia, la ms factible es que von Baeyer y sus colegas fueron a celebrar su descubrimiento a una taberna donde los artilleros de la localidad estaban celebrando el da de Santa Brbara. El cido barbitrico por s mismo no es farmacolgicamente activo, pero los qumicos inmediatamente comenzaron a construir una gran variedad de derivados para usos potenciales como droga. No se le encontr ninguna sustancia de valor mdico, sin embargo, en 1903, dos qumicos alemanes que trabajaban en Bayer, Emil Fischer y Josef von Mering, descubrieron que el barbital era muy efectivo para hacer que los perros se durmiesen. En ese momento se comercializ el barbital por Bayer bajo el nombre comercial Veronal. Se dice que Von Mering propuso este nombre porque el sitio ms pacfico que conoca era la ciudad italiana de Verona[citarequerida]. Tanto Fischer como Mering, murieron siendo adictos a su creacin,[citarequerida] y se cree que por sobredosis de los mismos, ya que a diferencia de otras drogas, el uso continuado de estas no aumenta la cantidad que tolera el cuerpo y resulta letal.

Mecanismo de accin
Los barbitricos son liposolubles y por lo tanto se disuelven con facilidad en la grasa del organismo. Entonces estn preparados para traspasar la barrera hematoenceflica y alcanzar el cerebro. Una vez en el cerebro, los barbitricos actan impidiendo el flujo de iones de sodio entre las neuronas, a la vez que favorecen el flujo de iones de cloruro. Se unen a los receptores GABA en un sitio diferente a las benzodiazepinas y aumentan la accin de este neurotransmisor. De esta manera, al aumentar la conductancia al cloruro y reducir la sensibilidad de la membrana neuronal postsinptica a los neurotransmisores excitatorios, concluyen en un obstculo definitivo para los potenciales de accin.

Barbitrico En bajas dosis y en ausencia de GABA no afectan a la neurotransmisin. Generan rpidamente dependencia tanto fsica como psquica y sobredosis relativamente pequeas pueden resultar letales. Un ejemplo de ello fue el fallecimiento de la actriz norteamericana Marilyn Monroe tras ingerir altas dosis de barbitricos, lo que caus su muerte el 5 de agosto de 1962.

Enlaces externos
En MedlinePlus hay ms informacin sobre Barbitrico [1]

Referencias
[1] http:/ / vsearch. nlm. nih. gov/ vivisimo/ cgi-bin/ query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish& query=Barbitrico

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Barbitrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71860511 Contribuyentes: 2deseptiembre, Acamps, Allforrous, Beaire1, Campylobacter, Diegusjaimes, Dodo, Enrique Cordero, Fixertool, Fonsi80, Gizmo II, Gusgus, Heavy, Jkbw, Jorge 2701, Jorge Queirolo Bravo, Khiari, Manbemel, Matdrodes, Mcasti, Miguel A. Ortiz Arjona, Montgomery, Muro de Aguas, Netito777, OI1A boutefeu, Ortisa, Osado, Petruss, Rabman 17, Rizobio, Roberpl, SuperBraulio13, Symposion, Tavad, Tirithel, Travelour, Tute, Vitamine, 67 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Kwas barbiturowy.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kwas_barbiturowy.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arrowsmaster

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like