You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA EDUCACIN INDUSTRIAL MENCIN

ELECTRICIDAD UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA Y MEDICIONES ELECTRICAS PROFESOR: ING. GERARDO ALBERTO LEAL, MSc

Ejercicios Propuestos Unidad 1: Fundamentos para las Mediciones Elctricas 1.- Un resistor se construye con una barra de tungsteno que tiene un rea de seccin transversal uniforme de 5 mm2, cuando una diferencia de potencial de 15 V se aplica entre los extremos de la barra hay una corriente de 4 mA en la barra. Determine la resistencia de la barra y su longitud. 2.- Una barra est construida por dos materiales distintos. Ambos tienen una seccin transversal cuadrada de 3 mm de lado. El primer material tiene una resistividad de 4 x 10-3 .m y una longitud de 25 cm., el segundo tiene una resistividad de 6 x 10-3 .m y su longitud es de 40 cm. Cul es la resistencia entre los extremos de la barra? 3.- Un resistor se construye con una barra de cobre que tiene un rea de seccin transversal uniforme de 5 mm2, cuando se aplica un voltaje de 15 V entre los extremos de la barra, circula por el resistor una corriente de 4 mA. Determine la resistencia de la barra y su longitud a temperatura ambiente. Cul ser la nueva corriente por el resistor si la temperatura del ambiente se incrementa a 50 grados. 4.- Se aplica un voltaje a un conductor de cobre que se encuentra a 58C y se produce una corriente de 1 A. Que corriente ser registrada en el mismo alambre, si se aplica el mismo voltaje pero a una temperatura de 25C. 5.- En el circuito de la figura, las resistencias R1 y R2 son de 0,1 Kilohmios, la resistencia R3 es de 2 x 102 Ohmios y la resistencia R4 es de 0,0005 Megohmios. Aplicando ley de ohm y las caractersticas de circuitos serie-paralelo, calcular las potencias en las resistencias R1 y R3.

R1 24000mV R2 R4

R3

6.- En la figura, encuentre a) la corriente en el resistor de 20 y b) el voltaje entre los puntos a y b.


10 25 V

10

20

UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA EDUCACIN INDUSTRIAL MENCIN ELECTRICIDAD UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGIA Y MEDICIONES ELECTRICAS PROFESOR: ING. GERARDO ALBERTO LEAL, MSc

7.- La resistencia entre los puntos a y b de la figura se reduce a la mitad de su valor original cuando el interruptor S se cierra. Determine el valor de R.
R 90 a b 10 S 10

90

8.- Un circuito elctrico tiene tres puntos de conexin a, b y c. entre los puntos a y b se encuentra una resistencia de 20 . En el punto b el circuito se ramifica en dos lneas. En la parte superior entre los puntos b y c, hay tres resistencias conectadas, una de 30 y otra de 50 en paralelo, este arreglo a su vez en serie con una resistencia de 10 . En la parte inferior entre b y c, hay cuatro resistencias, tres en paralelo de 20 , 20 y 10 respectivamente, este arreglo a su vez se conecta en serie con una resistencia de 20 . Dibujar el circuito de resistencias indicando los puntos a, b y c y determinar la resistencia equivalente entre los puntos a y c as como la equivalente entre los puntos a y b. 9.- Aplicando los conceptos de circuitos serie-paralelo, determinar la Potencia Total del circuito entregada por la fuente de alimentacin y la potencia consumida en cada una de las resistencias.
R1=8

R4=4 25V R2=12

R5=4

You might also like