You are on page 1of 5

Examen 1ESO Tema 5 Oxford (Cota) 1.

Completa:

explicacin subgneros extraordinarias

religiosas dioses fenmenos

semidioses leyendas narraciones

imaginadas hijos orgenes

picos hroes cualidades

Los ________________________ de la literatura estn unidos a manifestaciones _____________________. Las narraciones literarias se clasifican en distintos ____________________________: mitos,

__________________, poemas __________________, cuentos y novelas.

Los mitos son ________________________ protagonizadas por dioses o por __________________ con las que se pretende dar una ________________________ del mundo. Los mitos no exponen las causas "reales" de los ______________________________ que intentan explicar; son, por tanto, historias ________________________.

Los protagonistas de los relatos mitolgicos, son los ______________________, quienes poseen ___________________________ fsicas y personales _________________________________. En los mitos, adems de los dioses, aparecen los hroes, que pueden ser __________________________ (__________________ de un dios y de un ser humano) o humanos.
2. VOCABULARIO. Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado:

viejo aumentar vivienda atacar

remoto incrementar castillo proteger

antiguo disminuir casa defender

arcaico crecer hogar cuidar

joven ampliar domicilio resguardar

3.

VOCABULARIO. Subraya la palabra antnima de cada serie.

hablar oscuro ancho rogar

comentar sombro amplio pedir

callar tenebroso estrecho demandar

comunicar claro espacioso dar

expresar lgubre holgado reclamar

Pgina 1

4.

Forma verbos a partir de las siguientes palabras:

sal

mariposa

gil

flor

rojo

capitn

claro

paz

seal

alegre

gordo

claro

flaco

actor

gas

marco

amarillo

plido

parsito

lumbre

colono

vejez

cuaderno

profundo

santo

5.

Qu palabras de la siguiente relacin son verbos?:

V Encontrarn. Intrigante. Sufran. Sabedores. Entrando. Definidos. Recibido.

6.

Preguntas cortas: 1. Cules son las formas no personales?

2.

Cmo se llama al conjunto de todas las formas de un verbo?

3.

Quines son los protagonistas de las narraciones mitolgicas?

4.

Cules son las dos partes de una forma verbal?

Pgina 2

7.

(TEST) Las desinencias de las formas verbales nos dan informacin sobre... (SEALA LA CORRECTA):

V La conjugacin. El tiempo, el modo, la persona. El tiempo y la persona. El gnero. El tiempo.

8.

Completa:

raz nmero expresa

desinencias participio tiempo

acciones regular modo

infinitivo terminaciones informacin

clases persona conjugaciones

El verbo es una de las _____________________ de palabras. El verbo es la palabra que designa __________________ o estados y seala, a la vez, __________________.

Adems de tiempo, el verbo expresa ________________________, primera, segunda o tercera y _____________________ (singular o plural). El verbo tambin expresa __________________.

En espaol, los verbos varan de forma segn tres modelos denominados _________________________. Un verbo es __________________ si se conjuga como el verbo modelo de su conjugacin e irregular si presenta diferencias con respecto al verbo modelo.

Segn la ________________________ que expresen, las formas verbales pueden ser personales o no personales. Las primeras son el resultado de combinar una __________________ verbal con una serie de ______________________________ llamadas ______________________________:

La raz verbal es la parte que __________________ la accin o el estado designado por el verbo y las desinencias son las terminaciones que informan sobre las nociones de tiempo, modo, nmero y persona.

Las formas no personales son ________________________, gerundio y ________________________. Estas formas no expresan ni persona, ni nmero, ni modo.

Pgina 3

9.

Escribe en cada hueco el verbo que creas oportuno.

dejaba habrn llegado recibi

era hace sonaba

guard limpia

gustan operaba

ha entregado pasaron

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 10.

El eminente cirujano _________________________ tres veces por semana. El tiempo restante lo _________________________ de forma muy aburrida. A mi to le _________________________ los toros y todo ese mundillo taurino. El delantero _________________________ dos tarjetas del rbitro por juego peligroso. En el discurso del alcalde todo el mundo _________________________ silencio. El grupo de msica _________________________ muy bien en directo. El alguacil me _________________________ la citacin esta maana. _________________________ ya nuestros parientes de Zaragoza? La cosechadora no _________________________ ni un grano de trigo en el suelo. El examen de ayer _________________________ muy difcil. Ese cepillo no _________________________ bien los dientes. La moto _________________________ mucho ruido con el escape libre.

Relaciona los dos grupos para formar oraciones. Seala despus el NCLEO del predicado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Las curvas del circuito de motos La quiniela de esta semana El capitn del barco Los refugiados de Gaza Las cigeas del campanario El juez de lnea Antonio Lpez El tren de cercanas El ro Jaln La banda de msica

no tena ningn dos. traan ramas sin descanso. levant el bandern ms bien tarde. eran muy peligrosas y cerradas. llegar con bastante retraso. pasa por Calatorao. pint "la luz del membrillo". viajaban de noche y de da. se despidi con un pasodoble. orden zarpar inmediatamente.

Pgina 4

11.

Separa la raz y las desinencias en cada uno de estos verbos. Indica tambin su conjugacin:

1 CONJUGACIN

2 CONJUGACIN

RAZ + DESINENCIAS

Vienen Viajaron Han iniciado Habrn supuesto Convocasteis Planchara Demostraras Llegar Hubisteis pintado Constru Salir Hubimos torpedeado

Pgina 5

3 CONJUGACIN

You might also like