You are on page 1of 6

1) Definicin y significado

a) La integracin econmica (IE) consiste en la eliminacin de fronteras econmicas entre dos o ms economas. Una frontera es una demarcacin que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. A ambos lados la determinacin de los precios, y la calidad de productos y factores slo resultan marginalmente influidos por los flujos entre ambos lados. b) El significado de la IE es el aumento de competencia real o potencial, engendrada tanto por la aparicin de competidores en el pas o grupo de pases, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economa. La competencia conduce a precios ms bajos, mejor calidad y mayor capacidad de eleccin, as como a un empuje general hacia el cambio (direccin e intensidad de la innovacin, y hbitos de trabajo).

2) Integracin econmica y poltica


a) La IE es siempre, en cierto sentido, tambin poltica (IP). La correspondencia entre una y otra queda clara en la IE interregional, si bien en el cinturn del sol, en USA, y el Mezzogiorno italiano la IE lleg mucho despus que la IP. b) En la UE, ambas (IE e IP) han estado ligadas desde el principio: i) La CECA se cre en 1951, con la finalidad de situar el carbn y el acero bajo una autoridad supranacional que impidiera otra guerra franco-alemana. ii) El Tratado de la CEE (Roma, 1957) declara en el prembulo que luchar por una unin ms estrecha entre los pueblos de Europa. Ese deseo implcito de IP fue la principal razn de que UK, Dinamarca, Noruega no participaran. iii) Sin embargo, el desarrollo posterior, hasta finales de los 80s y principios de 90s, ha estado dirigido por la integracin del mercado y por polticas econmicas comunes, no por la cooperacin en poltica exterior o de seguridad y defensa.

3) Integracin comercial y otras formas de integracin


a) La IE se refiere tanto a la integracin comercial (IC) como de polticas econmicas. i) La IC indica que las decisiones de los agentes econmicos (participantes) se guan por las condiciones de oferta y demanda del conjunto de la UE. Esto implica flujos transfronterizos de bienes y servicios y factores, potencialmente importantes para la poltica de precios de los

oferentes y la conducta del consumidor. La IC se puede medir por el grado de convergencia en precios. ii) La IP no se puede medir de una forma directa. Aunque existe la presuncin de que la IC aumenta el bienestar, el resultado de la IP es incierto. b) Otra clasificacin es la de Tinbergen (1954), que distingue entre: i) Integracin negativa, que denota la eliminacin de prcticas discriminatorias en las economas nacionales bajo una supervisin conjunta. ii) Integracin positiva, que se refiere a la transferencia de algunos poderes a las instituciones comunes, o el ejercicio conjunto de los mismos. En la prctica, ambas formas de integracin van juntas.

Tabla 1: Etapas de la Integracin (Balassa, 1961) rea de libre comercio (ALC) No tasas / cuotas a la importacin entre sus miembros; s, frente a terceros

Unin de consumidores ALC con iguales aranceles frente a terceros pases. (UC) Mercado comn (MC) Unin econmica (Ue) Integracin econmica (IE) UC sin restriccin al movimiento de factores. Pero nointegracin positiva.

MC con harmonizacin de polticas Supone integracin positiva. Unin monetaria, fiscal, social,... Autoridad poltica supranacional.

Tabla 2: Etapas de la Integracin (crtica a Balassa)

rea de libre comercio (ALC) Unin de consumidores (UC) Mercado comn (MC) Unin econmica (Ue) Integracin econmica (IE)

No tasas / cuotas a la importacin entre sus miembros; s, frente a terceros

ALC con iguales aranceles frente a terceros pases.

UC sin restriccin al movimiento de factores. Pero no-integracin positiva.

MC con harmonizacin de polticas Supone integracin positiva. Unin monetaria, fiscal, social,... Autoridad poltica supranacional.

4) Etapas de la integracin econmica


La aproximacin se retrotrae al trabajo seminal de Balassa (1961) y su uso est muy extendido, aunque se ha mejorado en algunos sentidos. La tabla 1 ofrece un proceso secuencial de 5 etapas, aunque no todas empezaron por el principio. As, la CEE empez como unin de consumidores (UC), no como rea de libre comercio (ALC): a) ALC. En la realidad, lo que hay son acuerdos de comercio preferencial, cuyos objetivos (en cobertura de productos, tarifas, etc.) no llegan al primer estadio. b) Aunque ALC y UC capturan la esencia de las definiciones del GATT, la falta de integracin positiva priva a estas nociones de aplicacin prctica. En el caso de la UC esta limitacin es engaosa, pues, en la prctica, la unin arancelaria supone unificar la clasificacin de tarifas, armonizar las reglas de consumo y dirigir la distribucin de los ingresos arancelarios.

c) El MC de Balassa carece de integracin positiva e ignora la prestacin de servicios a travs de la frontera. Sera mejor decir que un MC persigue el libre movimiento de bienes y servicios y factores, acompaado de la necesaria integracin positiva para que funcione adecuadamente. d) El concepto de UE de Balassa responde a nuestro MC. e) La definicin de integracin econmica total como etapa final no est justificada. El marco de referencia parecera ser el de estado unitario, que implica UE y UP. Detrs de la UE se pueden adivinar varias uniones parciales, como unin fiscal, unin social y unin poltica (con presupuesto y poltica econmica). Tampoco parece justificado retrasar la supranacionalidad a la etapa final.

5) Integracin econmica y OMC


a) La tabla 1 describe tres formas de IE: i) ALC y UC, reconocidos en la legislacin econmica internacional desde centurias y codificados en la OMC como art. 24 GATT. ii) MC y Unin Econmica, ampliamente usados pero no especificados en la legislacin econmica; la definicin de UE vara mucho. iii) Integracin econmica total, trmino en desuso, aunque la UM es un estadio en s mismo: sus objetivos estn claros, si bien la (deseable) integracin presupuestaria y poltica resulta controvertida. b) Este apartado se ocupa de la primera forma de IE. i) Los dos principales elementos del GATT son el principio de no-discriminacin y el camino hacia una liberalizacin multilateral del comercio. El primero es una obligacin legal mientras que el segundo es un objetivo guiado por la reciprocidad (como principio de negociacin) y el principio de nacin ms favorecida (como seguro contra la discriminacin multilateral) ii) ALC y UC son inconsistentes con el principio de no-discriminacin (pues son preferenciales, por principio); y pueden, aunque no necesariamente, serlo con la tendencia a la liberalizacin del comercio. iii) El GATT proporciona varias posibilidades para compatibilizarlas legalmente. La clave es que la ALC y la UC no aumenten las barreras al comercio con terceros pases, como prescribe el art. 24. El test es fcil de comprobar en la ALC, pero no en la UC pues stas llevarn a una tarifa exterior comn (TEC) a partir de diferentes tarifas exante y posiblemente a otras

regulaciones comunes distintas de las anteriores. El GATT seala que en conjunto no deben ser superiores o ms restrictivas que las aplicadas previamente por los pases miembros. Ante las dificultades de verificar en la prctica esta clusula de general incidencia, el test se centra en los efectos de la UC sobre el comercio con otros pases. Sin anticipar los resultados del anlisis (cap. 6), una advertencia: el hecho que la TEC sea igual a la media ponderada de las tarifas ex-ante no garantiza que se satisfaga la clusula de general incidencia. ste es el aspecto crucial que forma la base de la teora de las UC. iv) La otra cuestin es si la IE facilita / mina la liberalizacin del comercio multilateral. No estarn ALC y UC poniendo trabas a la consecucin del multilateralismo, antes que levantar bloques para el ejercicio del libre comercio bajo las reglas del GATT?

6) IE y federalismo econmico
Cuanto mayor es el nivel de integracin ms se parece la IE al federalismo econmico, aunque hay un reparo importante. a) Las federaciones son uniones polticas maduras, que cuentan con un gobierno federal. En este contexto, la IE es fruto del grado de descentralizacin determinado por una combinacin de tradicin, viabilidad poltica, y costes y beneficios; la integridad de la federacin y su economa, de otro lado, no estn en cuestin. b) En cambio, la IE entre pases independientes, incluso cuando anen de forma creciente su soberana, se rige por una lgica poltica distinta: los principales pasos estn sujetos a las reglas de la unanimidad y a duros procesos de ratificacin en los pases miembros. i. La sensibilidad poltica aparece peridicamente y los riesgos de retrocesin son difciles de alejar si los polticos nacionales, o una corriente de opinin pblica, minan la legitimidad de los acuerdos de integracin. ii. La estabilidad y la legitimidad pueden verse fortalecidas concediendo status poltico electoral a los lderes comunes, pero esta solucin puede ser tambin controvertida. En suma: la integracin de la UE es el objetivo por excelencia y la integridad de la federacin no se ha conseguido aun (y quizs no lo sea nunca). c) Todas las federaciones de la OCDE han llegado a ser mercados comunes (Ej. US y Canad), en el sentido de que hay libertad de movimiento de factores y cierta integracin positiva ayuda a realizar la funcin del MC razonablemente bien. Pero esto no implica ni un consejo de perfeccin () ni una uniformidad entre los estados (regiones / cantones / provincias) constituyentes. As,

algunas federaciones hallan problemas en el libre movimiento de profesionales, pues la falta de uniformidad no est compensada por el reconocimiento mutuo (Ej. en los ttulos universitarios). d) Para apreciar los objetivos del federalismo es crucial hallar una combinacin ptima de unidad y diversidad. Si la integracin positiva necesaria para realizar la funcin del MC exige uniformidad, la preferencia regional por la diversidad puede ser reprimida. Como resultado, un MC federal exhibe numerosos trade-offs entre los beneficios de reducir las discrepancias regulatorias en el seno del MC y los de satisfacer las preferencias regionales. e) La comparacin del MC de distintas federaciones muestra soluciones diferentes: i. Todas las federaciones son tambin UM con poltica econmica centralizada. As, USA ha mantenido una red de bancos centrales regionales que no compromete la centralizacin de la poltica monetaria. Otro tanto ocurre con la zona euro. ii. Las UM difieren tambin en los regmenes presupuestarios, especialmente en la autonoma de endeudamiento de las regiones, y en la relacin entre los impuestos nacionales, la redistribucin de ingresos y los gastos regionales. iii. Asimismo difieren las UM en el compromiso con la estabilidad de precios y la independencia de los bancos centrales. iv. Finalmente, debera comprenderse que las UM van invariablemente contra el teln de fondo de los gobiernos elegidos y los presupuestos federales, que alcanzan a una apreciable proporcin del gasto gubernamental en la economa.

You might also like