You are on page 1of 31

PROYECTO CURRICULAR DE REA

BIOLOGA 2 Bachillerato
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Tecnologa NDICE
1. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO 117 1.1. CRITERIOS METODOLGICOS 2. ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA organizacin GENERAL Y LA FUNDAMENTACION METODOLOGICA 144 3. OBJETIVOS GENERALES 147 3.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA. 3.2. OBJETIVOS GENERALES DE BIOLOGA. 3.3. CUADRO RESUMEN DE RELACIN DE OBJETIVOS 4. CONTENIDOS DE BIOLOGA

4.1. OBSERVACIONES GENERALES 4.2. SECUENCIACIN DE CONTENIDOS 4.2.1. Contenidos conceptuales 4.2.2. Contenidos procedimentales 4.2.3. Contenidos actitudinales 5. TEMAS TRANSVERSALES 6. TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD 7. CRITERIOS DE EVALUACIN 7.1. CRITERIOS DE EVALUACIN DE REA 7.2. CRITERIOS DE EVALUACIN DE NUESTRO PROYECTO 7.3. CUADRO DE RELACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN Y UNIDADES DE NUESTRO PROYECTO.

1. Justificacin del Proyecto

1.1. criterios metodolgicos En el proyecto que present Edelvives para los textos de Ciencias de la Naturaleza del 2 ciclo de ESO, se argumentaba en favor de la enseanza activa para las Ciencias de la Naturaleza, sin caer en un optimismo incontrolado respecto al constructivismo. Del mismo modo se hua del conductivismo tradicional en el que est ausente la creatividad, y la prctica activa es meramente una ancdota. Si difcil se presenta el constructivismo total en los alumnos de la Enseanza Secundaria Obligatoria, en la que los niveles que se van a desarrollar son ciertamente elementales, mucho ms lo es cuando se pretende conseguir el rigor y la precisin que supone el trabajo cientfico propio de este nivel de Bachillerato, eminentemente propedutico hacia la universidad. No obstante, no hay que olvidar que los futuros bachilleres tienen igualmente la opcin de continuar su formacin a travs de los ciclos formativos, o elegir el bachillerato como un fin en s mismo, por lo que no se debe caer en la tentacin de elaborar unos textos excesivamente academicistas y poco atractivos para el alumno medio.

Por otra parte, esta materia tiene un carcter eminentemente experimental que debe permitir la familiarizacin con las caractersticas del trabajo cientfico y debe ser capaz de aplicar sus mtodos a la resolucin de problemas que se plantean en nuestro entorno y a la realizacin de trabajos prcticos, aspectos en los que hay se debe profundizar en Bachillerato, aunque hayan sido tratados en los niveles anteriores. Asimismo, el currculo incluye los contenidos referidos, conceptos, procedimientos y actitudes que permiten, junto con los que se desarrollaron en primer curso de Bachillerato, abordar con xito, estudios ulteriores, ya sean de carcter universitario ya sean de formacin profesional reglada de nivel superior. Conjugar rigor cientfico y amenidad es un objetivo de difcil consecucin pero que supone un reto atractivo en el que se ha basado la elaboracin de este proyecto. Planteados estos principios, el presente Proyecto acoge, en el libro del alumno los siguientes aspectos: 1. Se ha de tener en cuenta que los contenidos propuestos por el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo de Bachillerato, son mnimos, por lo que, en todo momento se incluirn en nuestra programacin todos los conceptos que se consideren necesarios para que la comprensin de las Ciencias, sea completa y coherente, dentro del nivel de Bachillerato.

2. El tratamiento de las actividades es totalmente riguroso, con el fin de perfeccionar los conocimientos procedimentales. Por esto no se abandona la norma establecida en los textos de la ESO y se continu en el primer curso de Bachillerato, de incluir actividades experimentales en la unidad. Ello exige un mayor nivel de comprensin, al mismo tiempo que se intenta alcanzar, como mnimo, la taxonoma de aplicacin.

3. Las lecturas que se proponen no son meramente de comprensin, sino que sirven para reforzar conocimientos y completar la informacin.
.

4. El apartado de Evaluacin, est formado por actividades semiestructuradas, al menos las del apartado "...a lo difcil". Consideramos que este tipo de pruebas son las ideales para que se alcance la taxonoma de aplicacin, sin renunciar a las pruebas estructuradas, aunque stas slo midan taxonomas inferiores (memorizacin y comprensin).

5. Las unidades se agrupan en Ncleos temticos en los que se incluyen lecturas motivadoras, documentaciones, mapas conceptuales e investigaciones referentes a los temas ms relevantes. La investigacin final de cada ncleo adquiere un rango de tal y no slo pretende ser un ttulo sugerente, sino que, a diferencia de la investigacin propuesta en los libros del alumno de la ESO, deja de ser una receta cerrada para tener un carcter abierto y creativo. Las documentaciones son completas y significativas, y pueden ser consultadas por el alumno para realizar actividades e investigaciones y para completar la informacin recibida en el texto. 6. En el currculo oficial se establecen dos bloques iniciales: a) Aproximacin al trabajo cientfico. Procedimientos y actitudes que lo constituyen e importancia de las teoras y modelos dentro de los cuales se lleva a cabo la investigacin. b) Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS). Anlisis de la naturaleza de la ciencia. Relaciones de la ciencia con la tecnologa y las implicaciones de ambas en la sociedad. Influencias mutuas entre ellas.

En nuestro proyecto stas y otras referencias a la proyeccin de la ciencia, como su historia, principales escuelas, evolucin de los paradigmas, etc., se reparten a lo largo de toda la programacin. Como resumen hay que destacar que se pretende que este proyecto contenga los siguientes principios pedaggicos: Actividad. Exige la participacin activa del sujeto discente durante su tarea de aprendizaje como requisito indispensable para la eficacia del proceso. Autonoma. Es uno de los principios fundamentales de nuestra perspectiva educativa, y desarrolla objetivos como libertad de iniciativa, capacidad de eleccin y responsabilidad asumida desde la propia conducta. Individualizacin. Recoge el reconocimiento expreso de las diferencias individuales (estilos cognitivos, estrategias intelectuales, etc.) y justifica el particular modo de maduracin de cada ser humano. Creatividad. Indica el impulso de la dimensin creativa del proceso educativo, tanto del profesor como del alumno, y pretende el desarrollo de la originalidad y el respeto a la inventiva en toda actividad que se produzca en situacin educativa.

Socializacin. Establece la finalidad social del proceso educativo, potenciando la asimilacin de valores y la integracin reflexiva de nuevos miembros en el seno de la comunidad.

2.- ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIN GENERAL Y LA FUNDAMENTACIN METODOLGICA DE " BIOLOGIA " DE 2 DE BACHILLER

2.1.Metodologia

Algunos de los mtodos ms empleados, que incluyen diversas estrategias o formas de utilizacin de los recursos didcticos son los siguientes : -Actividad: Exige la actividad del individuo durante su tarea de aprendizaje como requisito indispensable para la eficacia del proceso -Autonomia : Se traduce en objetivos como la libertad de iniciativa, la capacidad de eleccin y responsabilidfad asumida de la propia conducta -Individualizacin: Recoge y justifica el particular modo de maduracin del individuo, haciendo referencia a los estilos cognitivos y a las estrategias intelectuales personales de cada sujeto -Creativas: Impulsa la dimensin creativa del proceso educativo, desarrollando la originalidad y el respeto a la inventiva individual -Socializacin: Establece la finalidad social del proceso educativo, potenciando la asimilacin de valores y la armoniosa integracin reflexiva de nuevos miembros de la comunidad

2.2. Principios Orientadores

Agentes educativos
1.- Institucionales. No son slo los estatales de carcter educativo, sino que intervienen, adems, los de carcter autonmico y local, as como las agencias institucionales no especficas. 2.- Familiares, asignandole a la familia un papel coeducador primordial, mediante la realizacin de actividades complementarias y una comunicacin bidireccional con el equipo docente.

Caractersticas del Aprendizaje

1.- Significacin, es decir, conocimientos con sentido y relacin con los esquemas de los esquemas ya incorporados a los alumnos.Requiere una previa motivacin y la creacin de un contexto compartido en el aula entre los alumnos y el profesor 2.- Funcionalidad, en el sentido de utilidad del aprendizaje para se utilizacin prctica en la vida cotidiana y como elemento imprescindible para la consecucin de las nuevas metas intelectuales.

Actividades

- Variadas, para atraer la atencin del alumno - Abiertas, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades desde diversas perspectivas - Motivadoras, estimulantes, que interesen a los alumnos en el trabajo - Diversas, adaptadas a las particularidades del alumnado - Significativas, plenas de sentido para el alumnado. 2.3. Seleccin de material y recursos

Para llevar a cabo la mayor parte de los aspectos detallados en la metodologa, y siempre dentro de los lmites que cada profesor pueda marcarse para la consecucin de los mismos, nos valdremos de los siguientes medios: 1.- Libro de Texto. El libro de texto adoptado por los profesores del Departamento es : - Biologa. 2 Bachiller. De Granados, F y Lpez,V El libro constituir la principal herramienta de trabajo, tanto para el alumno como para el profesor y la base del planteamiento metodolgico para el desarrollo normal de las clases. 2.- El cuaderno de clase del que dispondr el alumno para tomar notas, responder a las cuestiones y actividades propuestas por el profesor, hacer resmenes , esquemas.......Este cuaderno ser valorado por el profesor, por lo que constituir un instrumento de evaluacin 3.- Materiales propios de Departamento, que abarcan tanto textos sobre nuevos contenidos como actividades, resmenes......... 4.- Material audiovisual, como transparencias, vdeos, diapositivas, acompaados de cuestionarios 5.- Material de laboratorio : Lupas, microscopios , estereoscopio, balanzas y otros materiales de medida y observacin .Maquetas, hombre clstico y esqueleto. 6.- Documentacin contenida en libros de divulgacin, de ciencia-ficcin, revistas, peridicos, para iniciarse en la consulta de diferentes fuentes de inters

2.4. La Evaluacin

Caractersticas de la evaluacin

Definir el tipo y grado de aprendizaje que se valorar en el alumnado mediante varios agentes Como los escolares, los familiares y los profesionales. -Continua, es decir, en funcin de la progresin madurativa particular del alumno y en linea con el desarrollo psicolgico constructivista. -Formativa, de proceso/producto con un papel significativo en la modulacin de las nuevas condiciones en que se debe emprender los aprendizajes.

Procedimientos e instrumentos para la evaluacin

Las tcnicas e instrumentos que se utilizan para la recogida de informacin necesaria para la evaluacin de los diferentes tipos de contenidos con los que se pretende alcanzar los objetivos propuestos, que se enumeran a continuacin, consideramos que renen suficientemente criterios tales como el ser variados, fiables y aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar : 1.- Pruebas escritas especficas : que servirn para valorar los contenidos conceptuales, solo algunos procedimientos y en bastante menor manera, las actitudes: a) controles. Pruebas escritas sobre los contenidos de cada unidad, que vendrn a coincidir con las unidades didcticas. b) Pruebas de recuperacin. Pruebas escritas que se realizarn despus de cada trimestre 2.- Cuaderno de trabajo. En el que se guardar los materiales suministrados por el profesor, las prcticas de laboratorio, los esquemas y apuntes de clase ......., debidamente ordenadas y en buen estado de conservacin y presentacin. 3.- Producciones propias del alumnado, tales como informen y trabajos monogrficos 4.-Observacin directa del trabajo del alumno realizado en la clase

Criterios de calificacin

Se establecen a continuacin los criterios para la calificacin del rendimiento del alumnado, ponderando los distintos elementos que van a intervenir en la calificacin :

a) Calificacin de cada tema . Resultar de considera la nota del control como el 80% del total, y el 20% restante corresponder a las actividades prcticas, informes, trabajos...cuya valoracin quedar a criterio de cada profesor. b) Recuperacin de unidades .Se realizarn tres controles por trimestre y un nico examen de recuperacin por evaluacin. Dicha prueba podr ser slo de contenidos, slo de los dems aspectos o de todo y no ser una mera repeticin de la evaluacin .Al alumno se le suministrar material para preparar la recuperacin c) Calificacin final. Resultar de realizar la media de las notas obtenidas en las tres evaluaciones que se realizarn a lo largo del curso. d) Calificacin extraordinaria. El alumno se examinar en Septiembre del temario completo.

En el PRIMER TRIMESTRE se calificarn los temas del 1- 4 En el SEGUNDO TRIMESTRE se calificarn los temas del 5- 9 En el TERCER TRIMESTRE se calificarn los temas del 10- 12

3. Objetivos Generales 3.1. Objetivos Generales de etapa.

(R.D. 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo del Bachillerato) El currculo de Bachillerato tendr como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: a) Dominar la lengua castellana y, en Baleares, la lengua propia de esta Comunidad Autnoma.

b) Expresarse con fluidez y correccin en una lengua extranjera.

c) Analizar y valorar crticamente las realidades del mundo contemporneo y los antecedentes y factores que influyen en l.

d) Comprender los elementos fundamentales de la investigacin y del mtodo cientfico.

e) Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autnoma.

f) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

g) Dominar los conocimientos cientficos y tecnolgicos fundamentales y las habilidades bsicas propias de la modalidad escogida.

h) Desarrollar la sensibilidad artstica y literaria como fuente de informacin y enriquecimiento cultural.

i) Utilizar la Educacin Fsica y el deporte para favorecer el desarrollo personal.


3.2. Objetivos Generales de biologa.

(Anexo al Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo del Bachillerato)
El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender los principales conceptos de la biologa y su articulacin en leyes, teoras y modelos, valorando el papel que stos desempean en su desarrollo. 2. Resolver problemas que se les planteen en la vida cotidiana, seleccionando y aplicando los conocimientos biolgicos relevantes. 3. Utilizar con autonoma las estrategias caractersticas de la investigacin cientfica (plantear problemas, formular y contrastar hiptesis, planificar diseos experimentales, etctera) y los procedimientos propios de la biologa, para realizar pequeas investigaciones y, en general, explorar situaciones y fenmenos desconocidos para ellos. 4. Comprender la naturaleza de la biologa y sus limitaciones, as como las complejas interacciones con la tecnologa y la sociedad, valorando la necesidad de trabajar para lograr una mejora de las condiciones de vida actuales. 5. Valorar la informacin proveniente de diferentes fuentes para formarse una opinin propia, que les permita expresarse crticamente sobre problemas actuales relacionados con la biologa. 6. Comprender que el desarrollo de la biologa supone un proceso cambiante y dinmico, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas. 3.3. Cuadro resumen de relacin de objetivos

Objetivos Generales de etapa a, b, c, d, e, g c, d, e, f, g c, d, e, g c, f, g a, b, c, e, f, g c, d, e, f

Objetivos generales de materia 1 2 3 4 5 6

4. Contenidos de BIOLOGA 4.1. Observaciones generales El Currculo Oficial, establecido en el Real Decreto 1179/1992 de 2 de octubre (BOE de 21 de octubre) distribuye los contenidos en ocho apartados: 1. Aproximacin al trabajo cientfico. 2. Biologa, Tecnologa y Sociedad. 3. La clula y la base fsico-qumica de la vida. 4. Fisiologa celular. 5. La base qumica de la herencia: gentica molecular. 6. Microbiologa y biotecnologa. 7. Inmunologa. En este proyecto, y como ya se ha indicado, se han reunido estos conceptos en unidades didcticas y stas se concentran en tres ncleos temticos. 4.2. Secuenciacin de contenidos 4.2.1. Contenidos conceptuales UNIDAD 0. Biologa y seres vivos En esta unidad se recuerdan conceptos ya aprehendidos en el primer curso en la asignatura de Biologa y Geologa. Se recuerdan las caractersticas de los seres vivos y su unidad de composicin, de organizacin y funcional. Asimismo se establecen los distintos reinos y se explican las ltimas tendencias taxonmicas. - Biologa y seres vivos. - Caractersticas de los seres vivos. - Unidad qumica. - Unidad de organizacin. - Unidad funcional. - La diversidad. Ncleo I. BASES MOLECULARES DE LA VIDA. UNIDAD 1. La materia viva: estado y composicin.

Se explica que el estado fsico ms caracterstico de la materia viva es el lquido, pues el agua es el componente mayoritario de los seres vivos y en su seno se encuentran el resto de biomolculas que componen la materia viva, formando sistemas dispersos o dispersiones. - Estados fsicos de la materia viva. - La estructura molecular del agua y sus consecuencias. - Las dispersiones. - Composicin qumica de la materia viva. - Bioelementos. - Agua. - Sales minerales.

UNIDAD 2. Glcidos y lpidos Se comienza el estudio de las biomolculas orgnicas con glcidos y lpidos, dos grupos que tienen en comn estar compuestos siempre, como mnimo de C, H y O. Se realiza un estudio de sus tipos, propiedades y los ejemplos mejor representados en la naturaleza, su localizacin en los seres vivos y especialmente sus funciones biolgicas. - Glcidos: conceptos, funcin y clasificacin. - Monosacridos. - Disacridos. - Polisacridos. - Hetersidos. - Lpidos: conceptos, funcin y clasificacin. - Lpidos saponificables simples. - Lpidos saponificables complejos. - Lpidos insaponificables. - Lpidos conjugados. - Funciones de glcidos y lpidos. UNIDAD 3. Prtidos. Enzimas y coenzimas.

En esta unidad se presentan los prtidos de forma escalonada respecto a su complejidad, desde las molculas sencillas de aminocidos hasta las macromolculas protenicas. Desde la importancia estructural de estas biomolculas se pasa a la funcin cataltica, con especial dedicacin al estudio de las enzimas y el requerimiento habitual de la colaboracin de otras sustancias, las coenzimas, derivados de vitaminas hidrosolubles y de nucletidos. - Los prtidos. - Aminocidos. - Oligopptidos. - Protenas. - Resumen de las funciones de los prtidos. - Las enzimas. - Cintica enzimtica. - Coenzimas. UNIDAD 4. cidos nucleicos: base de la herencia. Se estudian los cidos nucleicos (ADN y ARN) como las nicas molculas que, por su funcin, se aproximan a la esencia de la vida, especialmente el ADN por su capacidad de perpetuacin, gracias a su duplicacin. Por contener la informacin gentica, se presentan como la base molecular de la herencia. Del mismo modo se estudian los mecanismos por los que ejercen este papel y los cambios que pueden sufrir por efecto de las mutaciones. - cidos nucleicos. - El cido desoxirribonucleico o ADN. - El cido rribonucleico o ARN. - Duplicacin del ADN. - Transcripcin del ADN. - Concepto de gen. - Cdigo gentico. - La expresin de los genes. - Mutaciones genticas. - La ingeniera gentica. Ncleo II. ORGANIZACIN Y FUNCIONES CELULARES

UNIDAD 5. La clula eucaritica I: membranas y citoesqueleto. En esta primera unidad del segundo ncleo, se inicia el estudio de la clula como unidad vital, mnima entidad dotada por s sola de todas las caractersticas del ser vivo. La clula "completa", con mayor grado de complejidad, la eucaritica, constituye la primera y mayor parte del estudio de la citologa y ocupa la totalidad de este ncleo. Se aborda aqu el estudio del "soporte" celular: membranas y citoesqueleto. - La teora celular y su contexto histrico. - Mtodos de estudio de las clulas. - Tipos de clulas: tamao, forma, organizacin. - Envueltas celulares. - La membrana: composicin y estructura. - Funciones de las membranas. - Algunas diferenciaciones de las membranas. - Membranas de secrecin: glucoclix y pared celular. - El hialoplasma. - El citoesqueleto y sus derivados: centriolos, cilios y flagelos. UNIDAD 6. La clula eucaritica II: orgnos y ncleo. Una vez superada la barrera de entrada a la clula que supone la membrana plasmtica, y conocidas las vas que marcan las estructuras del citoesqueleto, nos adentramos ahora en el interior celular para recorrer sus departamentos delimitados por sistemas de membranas, cada uno especializado en una determinada especialidad, todo bajo el control del ncleo, que se presenta en su estado durante la interfase de la clula y en su estado de divisin, en forma de cromosomas. - Ribosomas. - Sistemas endomembranosos: retculo, golgiosoma, lisosomas, vacuolas. - Peroxisomas. - Mitocondrias. - Plastos. - El ncleo interfsico. - El ncleo en divisin: los cromosomas. - Alteraciones cromosmicas.

UNIDAD 7. Funciones de reproduccin y relacin. En esta unidad se inicia la fisiologa celular con el estudio de las funciones de reproduccin y relacin. Se presenta el problema de la reparticin del contenido celular, y no solo el nuclear, en los procesos de divisin celular y se justifica la necesidad de la mitosis y citocinesis. Del mismo modo se explica como y porqu se realiza la meiosis. Por otra parte se definen las funciones de relacin celular, comunicacin celular y la univocidad estmulos - respuestas. - Las funciones de reproduccin celular. - El ciclo celular. - Mitosis. - Meiosis. - Las funciones de relacin celular. - Comunicacin celular. - Tipos de estmulos y respuestas.

UNIDAD 8. Nutricin celular: Catabolismo y anabolismo hetertrofo. Se amplan conocimientos del curso anterior respecto al estudio del anabolismo hetertrofo y del catabolismo aerobio (respiracin) dentro del marco general de la nutricin auttrofa, para pasar, finalmente, a tratar los aspectos diferenciales de la nutricin hetertrofa respecto a la auttrofa y las fermentaciones. - Tipos de catabolismo. - Concepto de respiracin. - Catabolismo de glcidos. - Catabolismo de lpidos. - Catabolismo general de protenas y cidos nucleicos. - Fermentaciones.

UNIDAD 9. Nutricin celular: Anabolismo auttrofo.

Se tratan las funciones de nutricin a nivel celular como proceso de intercambio de materia y energa, tipos de nutricin y etapas: incorporacin, metabolismo y eliminacin. Se centra la unidad en la nutricin auttrofa y, concretamente, en el anabolismo auttrofo (fotosntesis). La intencin del enfoque de esta materia es que fotosntesis y respiracin aparezcan como procesos que pueden formar parte de un mismo tipo de nutricin auttrofa y que, por tanto, ambos los realizan las clulas vegetales. - La nutricin celular: concepto, tipos y etapas. - Anabolismo auttrofo: concepto y tipos. - Fotosntesis. - Etapa lumnica. - Etapa oscura. - Incorporacin del carbono. - Incorporacin del nitrgeno. - Quimiosntesis. - Anabolismo hetertrofo: vas generales. Ncleo III. MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA UNIDAD 10. Organizacin procaritica acelular Siguiendo el mismo plan de estudio que para la clula eucaritica, se presenta, en primer lugar, la morfologa celular y, a continuacin, su fisiologa. Una vez conocidos los dos tipos de organizacin celular, se establecen una comparacin exhaustiva de ambos, as como una visin general del origen y evolucin de las clulas. Por ltimo se estudian las formas de organizacin acelular, principalmente los virus, con especial atencin a sus ciclos infecciosos. - La clula procaritica. - Tamao forma y nmero. - Estructura celular. - Fisiologa celular. - Origen y evolucin de las clulas. - Diferencias entre eucariotas y procariotas. - La organizacin acelular. - Los virus.

- Los priones. UNIDAD 11. Microorganismos y Biotecnologa. Se explica que los microorganismos no forman un grupo de seres vivos netamente diferenciado, sino que se agrupan bajo este nombre a todos los seres vivos de tamao microscpico. Son de una especial importancia por muy diversos motivos (enfermedades, participacin en los ciclos de la materia y productores de fermentaciones). Se concluye con una exposicin sobre la aplicacin de los microorganismos a la biotecnologa. - Los microorganismos. - Moneras. - Protoctistas. - Hongos. - Los microbios patgenos. - Ciclos biogeoqumicos. - Biotecnologa. - Medicina y productos farmacuticos. - Transformacin de alimentos. - Agroindustria. - Consideraciones ticas. UNIDAD 12. Inmunologa. En esta ltima unidad se describe cmo los organismos, a lo largo del curso de la evolucin, han desarrollado mecanismos de defensa ante los agentes patgenos. Se describen superficialmente las defensas inespecficas, para pasar al estudio ms intenso del Sistema Inmunitario. Por ltimo se hace referencia a enfermedades del sistema inmune. - El sistema biolgicos de defensa. - Las defensas inespecficas. - El Sistema Inmunitario. - Los linfocitos B y la inmunidad humoral. - Los linfocitos T y la inmunidad celular. - El cncer y la respuesta inmune.

- Trasplantes de tejidos y rganos. Transfusiones. - Enfermedades del sistema inmune. - El SIDA.

4.2.2. Contenidos procedimentales Ncleo I. BASES MOLECULARES DE LA VIDA - La unidad de los seres vivos (universalidad de las biomolculas) - Observacin de fenmenos osmticos en las clulas. - Comprobacin de algunas propiedades fsicas y qumicas de los glcidos. - Comprobacin de algunas propiedades fsicas de los lpidos. - Determinacin de vitaminas. - Comprobacin de la solubilidad y coagulacin de algunas protenas. - Demostracin de la actividad enzimtica. - Aislamiento y observacin de ADN. - Resolucin de problemas de gentica molecular. - Investigacin: Identificacin de biomolculas.

Ncleo II. ORGANIZACIN Y FUNCIONES CELULARES - Observacin de envueltas celulares: pared celular vegetal. - Observacin de clulas con cilios y flagelos. - Observacin de orgnulos citoplasmticos. - Observacin de cromatina y determinacin citogentica del sexo. - Estudio de las estructuras celulares sobre modelos. - Estudio e interpretacin de microfotografas. - Observacin de meiosis.

- Observacin de respuestas celulares: tactismos. - Intercambio gaseoso en la fotosntesis. - Reaccin de oxidacin-reduccin en tubo en U. - Resolucin de problemas de metabolismo. - Estudio de procesos catablicos: respiracin aerobia y fermentaciones. - Resolucin de problemas. Ncleo III. MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA - Observacin de bacterias y estudio de la pared bacteriana. - Estudio de una infeccin vrica. - Experiencias sobre distintos ambientes microbianos. - Simulacin de la obtencin de la vacuna de la hepatitis B. - Experiencia sobre compatibilidad e incompatibilidad de grupos sanguneos. - Anlisis microbiano de aguas.

4.2.3. Contenidos actitudinales La mayora de las actitudes y normas de conducta que se han de promover en el alumno de Bachillerato fueron ya determinadas en los proyectos y programaciones de la ESO. Especialmente en el rea de Ciencias de la Naturaleza, se ha insistido en el comportamiento tico ante las distintas situaciones que se presentan tanto al cientfico como al hombre de la calle en lo que se refiere a temas cientficos de actualidad. En la etapa anterior, ESO, es muy importante la adquisicin simultnea de la prctica de valores y la toma de una posicin tica con la aprehensin de conocimientos cientficos. La educacin en valores, por decirlo con un trmino muy al uso, debe ser subliminal. Sin embargo, el alumno de Bachillerato se nos presenta ms maduro, con ms capacidad para distinguir lo correcto de lo incorrecto, de emitir sus propias opiniones y enunciar sus propios juicios. A este alumno ha de plantersele la educacin en valores de forma frontal y clara, sin que por ello tenga que atenuarse el ejemplo continuo del profesor. No existe un declogo deontolgico que aplicar al trabajo cientfico, por tanto tampoco se trata de dar lecciones magistrales sobre la educacin en valores de forma programada. A continuacin se enuncian unas actitudes que estarn siempre presentes a lo largo del desarrollo de este curso y que de forma explcita o implcita se encuentran en nuestros materiales: - Reconocimiento de la importancia del conocimiento de la historia para entender la evolucin de los conceptos cientficos.

- Reconocimiento de la importancia de los modelos cientficos y de su confrontacin con los hechos empricos. - Toma de conciencia de la influencia de la Biologa en la forma de vida. - Reconocimiento y valoracin de la importancia del trabajo en equipo. - Apreciacin de la importancia de los hbitos de claridad y orden en la elaboracin de informes. - Valoracin de la actitud de perseverancia y riesgo del trabajo de los cientficos para explicar interrogantes que se plantea la humanidad. - Disposicin al planteamiento de interrogantes ante hechos y fenmenos que ocurren a nuestro alrededor. - Sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experiencias, con la eleccin adecuada de instrumentos y su manejo correcto. - Toma de conciencia de la limitacin de los recursos energticos. - Desarrollo de la capacidad crtica ante las teoras cientficas. - Flexibilidad mental ante el carcter provisional del conocimiento cientfico. - Valoracin de la bsqueda de regularidades en la naturaleza para poder alcanzar la capacidad predictiva que caracteriza a la ciencia. - Necesidad del cumplimiento de las normas de seguridad en el laboratorio. - Sensibilidad ante el orden, la limpieza, y el comportamiento general en el laboratorio. - Valoracin de la capacidad de la ciencia para producir materiales, alimentos y medicinas para dar respuesta a las necesidades humanas.

Por otra parte, y sin perjuicio de que en el libro del profesor se traten ms exhaustivamente, se indican algunas actitudes importantes que se han tenido en cuenta en cada uno de los ncleos: Ncleo I. BASES MOLECULARES DE LA VIDA. - Valoracin de la transcendencia del conocimiento de la composicin y estructura ntima de la materia viva como fundamento del estudio de las Ciencias Biolgicas y de la Salud. - Reconocimiento de la necesidad de la investigacin de los componentes bioqumicos de la materia viva para su aplicacin cientfica, tcnica y mdica. Ncleo II. ORGANIZACIN Y FUNCIONES CELULARES - Mantenimiento de una postura equilibrada en los hbitos alimenticios.

- Reconocimiento de las ventajas e inconvenientes del uso de dietas especiales, para no caer en las trampas que tiende a los jvenes la sociedad de consumo. - Actitud de rechazo ante el consumo de drogas, tabaco y alcohol por medio de la razn que proporciona el conocimiento de sus efectos ms que por la imposicin. - Valoracin de la importancia de la prctica del deporte y la vida al aire libre para el mantenimiento de la salud fsica y mental. - Reconocimiento del papel primordial de las plantas en la doble funcin que realizan de anabolismo auttrofo, iniciando la cadena trfica y de fuente inagotable de oxgeno, con la consiguiente importancia para el mantenimiento de la vida.

Ncleo III. MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA - Reconocimiento de la necesidad de mantenimiento de la limpieza tanto personal como en el laboratorio para evitar infecciones y contaminaciones microbianas. - Valoracin de la importancia de la ingeniera gentica y sus aplicaciones en la biotecnologa y mantenimiento de posturas ticas ante la posible manipulacin en seres humanos. - Conocimiento de las causas de transmisin de enfermedades infecciosas y actitud de rechazo ante hbitos que pudieran producir contagio. - Rechazo del consumo de drogas para evitar no slo la adiccin y deterioro que ellas ocasionan sino tambin la transmisin de enfermedades que se transmiten por va humoral como hepatitis B,C y SIDA.

5. Temas transversales Aunque en el currculo del Bachillerato no se incluyen, los temas transversales como en la anterior etapa, el prembulo del Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo de Bachillerato, dice textualmente: ...La especializacin disciplinar, por otra parte, ha de ir acompaada de un enfoque genuinamente pedaggico, que atienda a la didctica de cada una de las disciplinas. Como principio general, hay que resaltar que la metodologa educativa en el Bachillerato ha de facilitar el trabajo autnomo del alumno y, al mismo tiempo, estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, potenciar las tcnicas de indagacin e investigacin, y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real. Por otra parte, la especializacin disciplinar debe complementarse con la presencia en las distintas materias de contenidos educativos imprescindibles en la formacin de los ciudadanos, como son la educacin para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, educacin ambiental, educacin sexual, educacin del consumidor y educacin vial.... Es, por lo tanto, obligado, exponer los principales tpicos en los que se puede incidir en temas de esta naturaleza. Educacin moral y cvica

Formacin de personas con rigor cientfico y sentido crtico, fomentando los hbitos de trabajo adecuados a la vida social actual. Educacin para la paz Valoracin de la discusin y el dilogo como forma de llegar a conclusiones y consensos. Educacin para la salud Referencias a situaciones que hacen reflexionar sobre la nocividad de algunos hbitos como el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Recomendacin de precauciones en el manejo de los productos qumicos y de los materiales de laboratorio. Valoracin de la necesidad del mantenimiento de la higiene personal para evitar enfermedades infecciosas. Conocimiento de las formas de transmisin del SIDA para evitar los hbitos arriesgados. Educacin ambiental Valoracin de la necesidad de evitar la contaminacin del medio ambiente para el mantenimiento de la salud. Educacin del consumidor Propuestas de procedimientos y actitudes relacionados con la actividad diaria de los seres humanos, como son los referidos a la elaboracin de informes y a la modelacin de situaciones. El conocimiento de la composicin de las sustancias y de los materiales.

6. Tratamiento de la diversidad El Bachillerato, al ser una etapa no obligatoria, podra parecer, en una primera impresin, que no requiere una especial atencin a la diversidad. Sin embargo, basta leer con detenimiento el prembulo del Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo de Bachillerato, para comprender que sera un grave error ignorar el hecho diferencial. ... El currculo ha de asegurar que se cumplan las finalidades educativas que la Ley ha asignado al Bachillerato: favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, as como los conocimientos y habilidades que les permitan desempear sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y prepararles, en fin, para estudios posteriores, sean universitarios, sean de naturaleza profesional. Estas finalidades han de estar presentes de forma equilibrada en el Bachillerato, que tambin ha de atender debidamente a las distintas vas que se abren al estudiante al concluirlo, para proseguir estudios superiores o incorporarse a la vida activa. Por otro lado, y de acuerdo con principios generales que han de regir la actividad educativa, segn la misma Ley Orgnica 1/1990, artculo 2. apartado 3. el currculo del Bachillerato ha de establecerse de manera

flexible y abierta, de modo que permita la autonoma docente de los centros y la participacin del alumnado. Tal planteamiento abierto permite y exige al profesorado adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y a la realidad educativa de cada centro. A los profesores, en consecuencia, corresponde programar la docencia para desarrollar en la prctica las virtualidades del currculo establecido... ...Los criterios de evaluacin...se espera que alcancen los alumnos en relacin con las capacidades indicadas en los objetivos de la materia. Su nivel de cumplimiento ha de ser medido en el contexto de los objetivos educativos, con flexibilidad y no de forma mecnica... La diversidad de los alumnos de Bachillerato proviene de diversas situaciones extrnsecas, como el entorno familiar, entorno social, centro de procedencia, tipo de enseanza previa recibida, etc., e intrnsecas, que son sus propias caractersticas fsicas, sensoriales e intelectuales. Por eso, los alumnos con necesidades educativas especiales se pueden situar en los siguientes grupos: a) Superdotados. Aunque en la actualidad se estudia con profusin, por muy diversas escuelas, la figura del superdotado est an por delimitar. Esa infrecuente cualidad, pero presente en prcticamente todos los grupos aleatorios de alumnos, merece un tratamiento especial. Con nuestros materiales se puede realizar una enseanza personalizada profunda. El nivel mximo es suficiente para contentar las expectativas de los alumnos mejor dotados. Pero adems, al final de cada ncleo se presentan las investigaciones, que por su carcter abierto y poco guiado son idneas para alumnos especialmente creativos. b) Discapacidades motricas. Para estos alumnos no se encuentra solucin en nuestros materiales. No obstante, en el libro del profesor se asesora a ste para el tratamiento especfico para los alumnos con discapacidades motricas. c) Discapacidades sensoriales. Los actuales medios existentes para el tratamiento de alumnos con discapacidades acstica y visual consiguen que stos se integren totalmente en el grupo. Esto, que en la ESO es ms difcil, por la tendencia a formar grupos los alumnos aquejados de stas discapacidades, es ms fcil en Bachillerato, con la madurez intelectual propia de esta etapa. d) Minoras tnicas. Los alumnos que proceden de otros pases, con graves deficiencias lingsticas, encontrarn en el lenguaje sencillo de nuestros textos, poca dificultad comprensiva. e) Con desinters cientfico. Se utiliza este trmino, tal vez poco afortunado, para incluir, por ltimo, al grupo de alumnos que no desean, o no pueden, alcanzar grandes objetivos. Se incluyen aqu aqullos para los que est especialmente establecido el concepto de "mnimos". En el libro del profesor se trata, de forma sistemtica de unidad en unidad, cules son esos mnimos para garantizar una formacin suficiente en el campo de la Biologa y Geologa.

7. Criterios de evaluacin 7.1. CRITERIOS DE EVALUACIN DE REA

(Anexo al Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo del Bachillerato)

Interpretar la estructura interna de una clula eucaritica animal y vegetal, y de una clula procaritica -tanto al microscopio ptico como al electrnico-, pudiendo identificar y representar sus orgnulos y describir la funcin que desempean. Relacionar las macromolculas con su funcin biolgica en la clula, reconociendo sus unidades constituyentes. Enumerar las razones por las cules el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia. Representar esquemticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de divisin del ncleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad gentica de las especies. Explicar el significado biolgico de la respiracin celular, indicando las diferencias entre la va aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energtica, los productos finales originados y el inters industrial de stos ltimos. Diferenciar en la fotosntesis las fases lumnica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se leva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energtico obtenido, y valorando su importancia en el mantenimiento de la vida. Explicar el papel del ADN como portador de la informacin gentica y la naturaleza del cdigo gentico, relacionando las mutaciones con alteraciones en la informacin y estudiando su repercusin en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulacin gentica en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones ticas, valorando el inters de la investigacin del genoma humano en la prevencin de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo cientfico est, como cualquier actividad, sometido a presiones sociales y econmicas. Determinar las caractersticas que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoqumicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacutica y en la mejora del medio ambiente, y analizando el poder patgeno que pueden tener en los seres vivos. Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antgeno, deduciendo a partir de estos conocimientos cmo se puede incidir para reforzar o estimular las defensas naturales. Analizar el carcter abierto de la biologa a travs del estudio de algunas interpretaciones, hiptesis y predicciones cientficas sobre conceptos bsicos de

esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histrico.
7.2. CRITERIOS DE EVALUACIN DE NUESTRO PROYECTO En este proyecto, como ya se ha indicado, lo referente a la Historia de las Ciencias; Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS), valores de la Ciencia, normas ticas y en general, todo aquello que no es propio de la descripcin, desarrollo, deduccin, clculo, aplicacin y construccin de la propia Ciencia se ha diseminado a lo largo de los tres ncleos propuestos, aprovechando el momento oportuno para hacer la referencia histrica, tica o de relacin CTS. Por eso, el criterio de evaluacin comn a todos los ncleos y unidades es el que en el currculo oficial se establece con el nmero 11 y ltimo : "Analizar el carcter abierto de la biologa a travs del estudio de algunas interpretaciones, hiptesis y predicciones cientficas sobre conceptos bsicos de esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histrico." Se pretende saber si las alumnas y alumnos son capaces de buscar bibliografa adecuada a su preparacin, referente a temas de actualidad, tales como la conservacin de las especies o la intervencin humana en la reproduccin, y de estructurar el trabajo de manera adecuada. El resto de los criterios de evaluacin se reparten por ncleos de la siguiente manera: Ncleo I. BASES MOLECULARES DE LA VIDA I.1. Aplicar los conceptos de complejidad y niveles de organizacin al planteamiento de la unidad y diversidad de los seres vivos, sus estrategias de adaptacin y convergencia y divergencia adaptativas. As, se comprueba que los alumnos han superado la aparente paradoja de diversidad y unidad de los seres vivos. Del mismo modo debern justificar y distinguir los distintos grandes grupos de seres vivos. I.2. Distinguir entre los distintos componentes elementales y moleculares de los seres vivos: los bioelementos y biomolculas y sus caractersticas y funcin biolgica. Se pretende que las alumnas y los alumnos conozcan la composicin ntima de la materia viva, as como sus distintas propiedades y funciones en los organismos. I.3. Explicar que el estado fsico de la materia viva es el lquido por ser el agua el componente mayoritario en cuyo seno se encuentran el resto de las biomolculas que componen la materia viva. Se trata de que comprendan que el estado fsico del agua es consecuencia directa de su estructura molecular y que las consecuencias fisico-qumicas y biolgicas derivadas de ella, sobre todo su poder disolvente para formar dispersiones, es que muchas de sus propiedades tienen gran inters biolgico (difusin, smosis y dilisis). I.4. Describir qumicamente los glcidos as como sus propiedades fsicas y las distintas funciones biolgicas que realizan. Se pretende que el alumnado sepa identificar los glcidos, conocer su composicin y diversidad y la importancia de las isomeras que los identifican y distinguen. Del mismo modo sabr la funcin de unos y otros y los diferenciar de otras biomolculas con semejantes funciones.

I.5. Enumerar los distintos grupos de lpidos segn su composicin qumica, funcin y abundancia. Los alumnos debern saber que forman los lpidos forman un grupo qumicamente muy heterogneo, que slo presenta en comn algunas propiedades fsicas que permiten definirlos, como su insolubilidad en agua y solubilidad en disolventes orgnicos. Tambin la gran variedad de funciones que realizan. Naturalmente los distinguirn de los glcidos, an en las funciones comunes, energtica y estructural, por la forma distinta de comportamiento. I.6. Describir qumicamente los prtidos y explicar sus propiedades y su aplicacin a las principales funciones biolgicas que realizan. Se trata de que sepan que los prtidos son las biomolculas que tienen una gama ms amplia de funciones en los seres vivos, algunas de ellas imprescindibles para el mantenimiento de la vida, como son la constitucin del soporte estructural de la materia viva y la catlisis de reacciones metablicas. Reconocern la importancia de la especificidad y la desnaturalizacin como las ms sealadas propiedades. I.7. Relacionar la funcin realizada por las enzimas con su composicin qumica protenica y la frecuente necesidad del acompaamiento de las coenzimas. Se pretende que el alumno relacione especificidad qumica de las enzimas, protenas, con la especificidad funcional en cuanto catalizan reacciones exclusivas. I.8. Describir desde los puntos de vista qumico, estructural y funcional los cidos nucleicos y decir porqu son las nicas biomolculas que se aproximan a la esencia de la vida. Los alumnos tendrn que conocer detalladamente los modelos estructurales de ADN y ARN y sobre todo que contienen la informacin gentica, que expresan, a travs de la sntesis de las protenas, por lo que son la base molecular de la herencia. Conocern el concepto de gen y pueden asociarlo a las caractersticas del ADN y a la sntesis de protenas. A la luz de estos conocimientos podrn explicar las mutaciones, sus causas y su relacin con la evolucin de los seres vivos. Debern ser capaces, asimismo, de inferir la posibilidad de que las mutaciones tengan efectos perjudiciales, especialmente en el ser humano, y valorar los riesgos que implican algunos agentes mutagnicos. I.9. Poner de manifiesto la presencia de biomolculas en diferentes sustancias de origen biolgico, por medios qumicos. Se trata de que el alumnado conozca los ms elementales mtodos de identificacin analtica de glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Ncleo II. ORGANIZACIN Y FUNCIONES CELULARES II.1. Distinguir, por su morfologa y complejidad, los diversos tipos de clulas, identificando tanto el tipo de organizacin como al reino al que pertenecen. Se pretende que alumnos y alumnas conozcan las diferencias entre las clulas procariticas y eucariticas, as como las diferencias existentes entre la clula animal y la vegetal. II.2. Explicar el significado de la clula como la unidad de intercambio de materia y energa, y las fases del metabolismo celular tanto en las clulas animales como las vegetales. Se pretende que conozcan las funciones de nutricin a nivel celular como proceso de intercambio de materia y energa, tipos de nutricin y etapas: incorporacin, metabolismo y eliminacin. Que fotosntesis y respiracin

son procesos que pueden formar parte de un mismo tipo de nutricin auttrofa y que, por tanto, las clulas vegetales realizan ambos. II.3. Describir las distintas envueltas celulares, con expresin del tipo clula en el que se encuentran, as como el sistema de membranas.

Los alumnos deben conocer los tipos de envueltas celulares y conocer la importancia no slo como simple separacin entre las clulas y el medio sino tambin como forma de conexin entre ambos. Para ello deben conocer la estructura ntima de cada tipo de envueltas, as como el origen de ellas y algunas diferenciaciones. II.4. Relacionar el citoesqueleto con sus derivados, reconociendo morfologa, estructura y funciones. Debern conocer y distinguir centriolos, cilios y flagelos de esquemas o microfotografas electrnicas, reconocer sus funciones y describir la estructura submicroscpica de todos ellos. II.5. Describir la forma, tamao, estructura y funciones de ribosomas, sistemas endomembranosos, peroxisomas, mitocondrias y plastos. Se trata de que los alumnos distingan los orgnulos citoplasmticos tanto morfolgicamente como estructural y funcionalmente. Deben entender que an con funciones distintas existe unidad de funcin. II.6. Explicar cmo son los distintos aspectos que presenta el ncleo segn el estado vital de la clula. Debern distinguir entre ncleo interfsico y ncleo en divisin. Reconocern los cromosomas por su forma, composicin y contenido. Constancia del genoma y alteraciones cromosmicas. II.7. Representar esquemticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de divisin del ncleo y el citoplasma, relacionando la meiosis con la variabilidad gentica de las especies. Con este criterio se trata de que el alumnado tenga una visin global del ciclo celular, haciendo hincapi en los fenmenos caractersticos de la interfase, para abordar despus la divisin nuclear y la citocinesis. La descripcin de las fases de la mitosis debe realizarla indicando los cambios bsicos que se producen en cada una de ellas. Deber saber comparar, adems, la mitosis y la meiosis, reconociendo las diferencias ms significativas y siendo capaz de relacionar esta ltima con la variabilidad gentica de las especies. II.8. Indicar cmo se realizan las funciones de relacin en las clulas y qu tipos de respuestas realizan ante diferentes estmulos. El alumno deber conocer cules son las funciones de relacin celulares, como se produce la comunicacin celular y el tipo de estmulos que encuentran las correspondientes respuestas. Conocern las diferencias existentes entre tactismos y tropismos y sus variedades segn la naturaleza del estmulo. II.9. Diferenciar en la fotosntesis, las fases lumnica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energtico obtenido, y valorando su importancia en el mantenimiento de la vida. A travs de este criterio se pretende saber si el alumno conoce los objetivos que se consiguen con la fotosntesis, en qu consiste la accin concreta de la luz solar y qu se consigue con la fase oscura, siendo capaces de entender las diferencias entre los sustratos iniciales y los productos finales, y de aplicar estos conocimientos a la interpretacin de las repercusiones del proceso en el mantenimiento de la vida.

II.10. Explicar el significado biolgico de la respiracin celular, indicando las diferencias entre la va aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energtica, los productos finales originados y el inters industrial de estos ltimos. Se trata de comprobar si el alumnado entiende los procesos de intercambio de materia y energa que tiene lugar en las clulas. Interesa que sea capaz de diferenciar las vas anaerobia y aerobia, conozca la importancia de las enzimas de estas reacciones, los resultados globales de la actividad catablica, y la aplicacin prctica en la vida cotidiana de alguna de las reacciones anaerobias, como las fermentaciones. Ncleo III. MICROBIOLOGA E INMUNOLOGA III.1. Explicar la organizacin celular procaritica, caractersticas principales de tamao, forma y nmero, estructura celular y fisiologa. Se pretende que los alumnos distingan claramente este tipo de organizacin, como ms elemental que la eucaritica y antecesora de sta. Describirn la clula bacteriana con explicacin de los diversos tipos de sta. III.2. Analizar el origen y la evolucin celular a partir de clulas primitivas y justificar los diferentes taxones debidos a la especializacin celular. El alumnado sabr explicar la teora endosimbitica de la clula dadas las caractersticas de los corpsculos, el contenido qumico y las identidades funcionales. III.3. Diferenciar las diversas formas acelulares correspondientes a entes no biolgicos pero de composicin orgnica y con caractersticas cuasibiolgicas. Se pretende que el alumnado conozca la estructura de los virus y sus tipos. Los diversos ciclos virales y la causa de su existencia patgena. Tambin conocern otras formas acelulares ms elementales an, en especial los priones, cuyo conocimiento se induce a travs del mal de "las vacas locas". III.4. Determinar las caractersticas que definen a los microorganismos, destacando el papel de algunos de ellos en los ciclos biogeoqumicos, en las industrias alimentarias, en la industria farmacutica y en la mejora del medio ambiente y especialmente el poder patgeno que pueden tener en los seres vivos. Con este criterio se pretende constatar que los alumnos conocen los grupos taxonmicos en los que se incluyen los denominados microorganismos, as como que son capaces de reconocer algunos ejemplos importantes. Deben valorar su inters medioambiental y su aplicacin en la biotecnologa, a travs del estudio de algunos casos significativos (por ejemplo las bacterias lcticas en la industria alimentaria o los microorganismos utilizados para la produccin de insulina humana). Sobre todo han de saber que pueden causar enfermedades en otros seres vivos. III.5. Analizar algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulacin gentica en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones ticas, valorando el inters de la investigacin del genoma humano en la prevencin de enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo cientfico est, como en cualquier actividad, sometido a presiones sociales. El alumnado deber ser capaz de relacionar los conocimientos sobre al ADN y su funcionamiento con las posibilidades de intervenir sobre esta macromolcula. A partir de estos conocimientos podr comprender la "manipulacin gentica", analizando algunos ejemplos sencillos, en agricultura y medicina principalmente. El conocimiento del proyecto "Genoma Humano" pondr de manifiesto la relacin entre la ciencia "pura" y la ciencia "aplicada", y la necesidad de evaluar los aspectos ticos en la investigacin cientfica.

III.6. Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de cualquier elemento extrao de forma inespecfica. Se trata de que el alumno conozca las primeras barreras ante las agresiones de elementos patgenos como son la piel, las mucosas, la lisozina, el interfern y el sistema de complemento, distinguiendo claramente entre el segundo frente de la defensa especfica. III.7. Analizar los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de elementos extraos de forma especfica. El alumnado ha de ser capaz de distinguir la especificidad antgeno-anticuerpo de la accin pasiva de las barreras naturales. Es imprescindible que conozca igualmente el mecanismo de generacin de los linfocitos B y los linfocitos T. Sabr solucionar la paradoja gentica de los numerossimos anticuerpos existentes, ms an que los propios genes del genoma humano. III.8. Reconocer la existencia de los problemas acarreados por el propio sistema inmunolgico con la aparicin de enfermedades autoinmunes y en general, de las enfermedades inmunolgicas, as como las compatibilidades e incompatibilidades histolgicas en los trasplantes de tejidos y rganos. Se trata de que los alumnos demuestren saber, al menos, el significado de las alergias y el papel de la histamina, as como la existencia de otras enfermedades inmunitarias. Del mismo modo sabr justificar la necesidad de la compatibilidad en transfusiones y trasplantes y la existencia de drogas que suprimen la respuesta inmune. Del SIDA han de conocer su ciclo, sntomas, formas de contagio y repercusiones sociales. 7.3. CUADRO DE RELACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN Y UNIDADES DE NUESTRO PROYECTO. Criterios de evaluacin del rea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Criterios de evaluacin de nuestro proyecto I.1.; II.1.; III.1.; III.2. I.2.; I.4.; I.5.; I.6.; I.7.; I.8.; I.9. I.3. II.7. II.5.; II.10.; II.2. II.2.; II.5.; II.9. I.8.; III.5. III.5. III.1.; III.3.; III.4. III.6.; III.7.; III.8. Todos Unidad/es 5, 10 1, 2, 3, 4 1 7 9 8 4 4, 11 11 12 Todas

En nuestro proyecto, se consideran criterios de evaluacin muy importantes, pero no incluidos explcitamente en los criterios propuestos en el Anexo del Real Decreto 1179/1992 de 2 de octubre, los siguientes: II.3; II.4; II.5; II.6. Que se refieren a la morfologa y fisiologa celulares.

II.8. Referente a las funciones de relacin celular. III.2. Sobre el origen y evolucin de las clulas.

You might also like