You are on page 1of 25

LEY PARA ASEGURAR EL DESARROLLO EFICIENTE DE LA GENERACIN ELCTRICA Ley N 288321

*Actualizado al 13 de Setiembre de 2010

LEY PARA ASEGURAR EL DESARROLLO EFICIENTE DE LA GENERACIN ELCTRICA Captulo Primero Disposiciones Generales Artculo 1.- Definiciones Para efectos de la presente Ley, todas las expresiones que contengan palabras, ya sea en plural o singular, y que empiezan con mayscula, tienen los significados que se indican a continuacin y son aplicables a los artculos del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas (LCE): 1. 2. Agentes.- Denominacin genrica dada al conjunto de Generadores, Transmisores, Distribuidores y Usuarios Libres. Base Tarifaria.- Monto anual a reconocer por las instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin que se utilizar para el clculo de las tarifas y compensaciones de transmisin. Capacidad.- Se considerar como sinnimo de potencia. COES.- El Comit de Operacin Econmica del Sistema. Cogeneracin.- Proceso de produccin combinada de energa elctrica y energa trmica, que hace parte integrante de una actividad productiva, en el cual la energa elctrica est destinada al consumo propio o de terceros. Precio en Barra de Sistemas Aislados.- Costo medio de generacin y transmisin correspondientes a la inversin, operacin y mantenimiento del conjunto de Sistemas Aislados de una empresa, en condiciones de eficiencia. Costos de Explotacin.- Son los costos de operacin, mantenimiento, renovacin y reposicin necesarios para mantener la vida til y la calidad de servicio de las instalaciones durante el nuevo periodo de concesin. Demanda.- Demanda de potencia y/o energa elctrica.

3. 4. 5.

6.

7.

8.
1

De conformidad con la Primera Disposicin Transitoria del Decreto Supremo N 0012010EM, publicado el 05 enero 2010, las LicitacionesconvocadasporlosDistribuidoresalamparodelapresenteLeyqueseencuentrenencursoalafechadepublicacindel citadoDecretoSupremo,seadecuarnalodispuestoporlacitadanorma.

9.

Distribuidor.- Titular de una concesin de distribucin.

10. Generador.- Titular de una concesin o autorizacin de generacin. En la generacin se incluye la cogeneracin y la generacin distribuida. 11. Generacin Distribuida.- Instalacin de Generacin con capacidad no mayor a la sealada en el reglamento, conectada directamente a las redes de un concesionario de distribucin elctrica. 12. Grandes Usuarios.- Usuarios Libres con una potencia contratada igual o superior a 10MW, o agrupaciones de Usuarios Libres cuya potencia contratada total sume por lo menos 10MW. 13. Interconexin Regional.- Sistema de transmisin elctrica destinada a intercambios de electricidad entre Agentes de pases vecinos. 14. Ley de Concesiones Elctricas (LCE).- Decreto Ley N 25844, promulgado el 6 de noviembre de 1992, y sus modificatorias. 15. Licitacin.- Proceso de concurso pblico para el suministro de electricidad en condiciones de competencia, que posibilitar la suscripcin de contratos con las caractersticas que se sealan en el artculo 8 de la presente Ley. 16. Mercado de Corto Plazo.- Mercado en el cual se realizan las Transferencias de potencia y energa, determinadas por el COES. 17. Ministerio.- Ministerio de Energa y Minas. 18. NTCSE.- Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos. 19. OSINERG.- Organismo Supervisor de la Inversin en Energa. 20. Peaje de Transmisin.- Es la diferencia entre la compensacin que remunera la parte de la Base Tarifaria asignada a los Usuarios y el Ingreso Tarifario. Se calcula para cada instalacin. 21. Plan de Transmisin.- Estudio peridico, aprobado por el Ministerio, que identifica, mediante un anlisis centralizado, los requerimientos de equipamiento de transmisin necesarios para mantener o mejorar la calidad, fiabilidad, seguridad o economa del sistema para un horizonte no mayor de diez (10) aos. Este estudio tiene como producto un plan recomendado de obras de transmisin que considere los diversos escenarios de la expansin de la generacin y de crecimiento de la demanda futura, el cronograma de ejecucin y la asignacin de las compensaciones para su remuneracin. 22. Precio Bsico de la Potencia de Punta.- Tiene el significado a que se refiere el artculo 47 de la LCE. 23. Precio de la Potencia de Punta en Barra.- Tiene el significado a que se refiere el artculo 47 de la LCE.

24. Precios Firmes.- Corresponden a los precios de la energa y potencia que resulten de los procesos de Licitacin y que no estn sujetos a fijacin administrativa por el regulador. 25. Precios a Nivel Generacin.- Corresponden a los precios de generacin transferibles a los Usuarios Regulados, los cuales no incluyen los costos de transmisin a ser pagados por dichos usuarios. 26. Refuerzos.- Son las instalaciones realizadas por un concesionario sobre redes y subestaciones en operacin, destinadas a mejorar el sistema de transmisin y la calidad del servicio para alcanzar y preservar los estndares de calidad establecidos en las normas aplicables, as como aquellas necesarias para permitir el libre acceso a las redes y las interconexiones. No constituyen Refuerzos aquellas instalaciones que se carguen contablemente como gasto de acuerdo a las normas aplicables o que superen el monto definido en el Reglamento. 27. Reglamento.- Reglamentos de la presente Ley, de la Ley de Concesiones Elctricas, de Licitaciones y/o de Transmisin. 28. SEIN.- Sistema Elctrico Interconectado Nacional. 29. Sistema Complementario de Transmisin.- Conjunto de activos o instalaciones de transmisin que no conforman el Sistema Garantizado de Transmisin. 30. Sistema Garantizado de Transmisin.- Conjunto de activos o instalaciones de transmisin que se construyen como resultado del Plan de Transmisin. 31. Servicios Complementarios.- Servicios necesarios para asegurar el transporte de la electricidad desde la generacin hasta la demanda en condiciones de calidad y fiabilidad. 32. Sistema Aislado.- Sistema elctrico no conectado elctricamente al SEIN. No incluye sistemas operados por empresas municipales. 33. TIE.- Transacciones Internacionales de Electricidad. 34. Transferencia.- Diferencia entre la cantidad inyectada por un Agente y la cantidad retirada por ste, segn corresponda. La Transferencia puede ser de potencia y/o de energa. 35. Transmisor.- Titular de una concesin de transmisin elctrica. 36. Usuarios.- Consumidores finales de electricidad localizados en el Per. 37. Usuarios Libres.- Usuarios no sujetos a regulacin de precios por la energa o potencia que consumen. 38. Usuarios Regulados.- Usuarios sujetos a regulacin de precios por la energa o potencia que consumen.

Artculo 2.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto perfeccionar las reglas establecidas en la Ley de Concesiones Elctricas con la finalidad de: a) Asegurar la suficiencia de generacin eficiente que reduzca la exposicin del sistema elctrico peruano a la volatilidad de precios y a los riesgos de racionamiento prolongado por falta de energa; asegurando al consumidor final una tarifa elctrica ms competitiva; b) Reducir la intervencin administrativa para la determinacin de los precios de generacin mediante soluciones de mercado; c) Adoptar las medidas necesarias para propiciar la efectiva competencia en el mercado de generacin; y, d) Introducir un mecanismo de compensacin entre el SEIN y los Sistemas Aislados para que los Precios en Barra de estos ltimos incorporen los beneficios del gas natural y reduzcan su exposicin a la volatilidad del mercado de combustibles. Es de inters pblico y responsabilidad del Estado asegurar el abastecimiento oportuno y eficiente del suministro elctrico para el Servicio Pblico de Electricidad. Captulo Segundo Contratos, Licitaciones e incentivos para el abastecimiento oportuno de energa elctrica2 Artculo 3.- De los contratos 3.1 Ningn generador podr contratar con Usuarios Libres y Distribuidores ms potencia y energa firme que las propias y las que tenga contratadas con terceros. 3.2 Las ventas de electricidad de Generador a Distribuidor, destinadas al Servicio Pblico de Electricidad, se efectan mediante: a) Contratos sin Licitacin, cuyos precios no podrn ser superiores a los Precios en Barra a que se refiere el artculo 47 de la Ley de Concesiones Elctricas; b) Contratos resultantes de Licitaciones. Artculo 4.- La Licitacin como medida abastecimiento oportuno de energa elctrica preventiva para el

DeconformidadconelArtculo4delDecretodeUrgenciaN0322010,publicadoel29abril2010,laslicitacionesparasuministro deenergaelctricaaqueserefiereelpresenteCaptulo,tendrnencuentaloslineamientosqueestablezcaelMinisteriodeEnerga yMinasrespectoalaparticipacindecadatecnologayalosplazosparainiciarlaslicitaciones.Desernecesario,afindecumplircon tales lineamientos el Ministerio de Energa y Minas podr conducir; o encargar a la Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSION, la conduccin de los procesos de licitacin para el suministro de energa a los Usuarios Regulados. En este caso, los Distribuidores se debern incorporar en dicho proceso de licitacin, observando las dems obligaciones y derechos establecidos en lapresenteLey.

4.1 El abastecimiento oportuno y eficiente de energa elctrica para el mercado regulado se asegurar mediante Licitaciones que resulten en contratos de suministro de electricidad de largo plazo con Precios Firmes que sern trasladados a los Usuarios Regulados. El proceso de Licitacin ser llevado a cabo con la anticipacin necesaria para facilitar y promover el desarrollo de nuevas inversiones en generacin, aprovechar las economas de escala, promover la competencia por el mercado y asegurar el abastecimiento del mercado regulado. 4.2 Las Licitaciones convocadas por los Distribuidores podrn incluir como parte de la demanda a ser licitada aquella que corresponda a sus Usuarios Libres, segn lo establece el Reglamento. 4.3 El Distribuidor que requiera iniciar un proceso de Licitacin en cumplimiento de lo indicado en el artculo 5, deber hacer pblica su expresin de inters y estar obligado a incorporar en su proceso de Licitacin a otros Distribuidores que deseen participar en dicha Licitacin, conforme a lo establecido en el Reglamento. 4.4 Es facultad de cada Distribuidor establecer sus requerimientos y modalidades de compra de potencia y energa, as como los plazos contractuales a licitar. Los contratos con plazos inferiores a cinco (5) aos no podrn cubrir requerimientos mayores al veinticinco por ciento (25%) de la demanda total de los Usuarios Regulados del Distribuidor. 4.5 Ser facultad de las agrupaciones o consorcios de Usuarios Libres el convocar Licitaciones para la atencin de sus demandas actuales y futuras. 4.6 En el proceso de otorgamiento de Buena Pro a las ofertas econmicas correspondientes a proyectos hidroelctricos, para efectos de la evaluacin se les aplicar un factor de descuento, el mismo que ser establecido en las Bases y determinado conforme lo establezca el Reglamento. Los postores ganadores con proyectos hidroelctricos debern presentar una garanta de ejecucin de obras equivalente a un porcentaje de la valoracin de la energa a suministrar durante el periodo contractual. Dicho porcentaje es definido por OSINERGMIN en cada Licitacin. La mencionada garanta ser devuelta a la entrada de operacin comercial de la central hidroelctrica.3 Artculo 5.- Plazo para iniciar el proceso de Licitacin 5.1 Es obligacin del Distribuidor iniciar un proceso de Licitacin con una anticipacin mnima de tres (3) aos, a fin de evitar que la demanda de sus Usuarios Regulados quede sin cobertura de contratos. 5.2 El Distribuidor podr iniciar Licitaciones con una anticipacin menor a tres (3) aos por una cantidad no mayor al diez por ciento (10%) de la demanda total de sus Usuarios Regulados, a fin de cubrir las desviaciones que se produzcan en sus proyecciones de demanda. En estos casos OSINERG aprobar los plazos contractuales correspondientes a propuesta del Distribuidor. Artculo 6.- Bases de la Licitacin

NumeralincluidoporlanicaDisposicinComplementariadelDecretoLegislativoN1041,publicadoel26junio2008.

6.1 El Distribuidor que inicia el proceso de Licitacin es responsable de conducirlo y preparar el proyecto de Bases de la Licitacin, las cuales deben incluir entre otros requisitos la proforma de contrato, para presentarlas al OSINERG para su aprobacin. 6.2 Es responsabilidad de OSINERG aprobar las Bases de Licitacin, modelos de contrato, trminos y condiciones del proceso de Licitacin, frmulas de actualizacin de precios firmes y supervisar su ejecucin. 6.3 Corresponde al OSINERG, cautelar que durante todo el proceso de la Licitacin no se afecte la libre competencia o haya riesgo de abuso de posicin de dominio de mercado entre empresas vinculadas. Artculo 7.- Precio mximo para adjudicar contratos en una Licitacin y casos de nueva convocatoria 7.1 Para efectos de cada Licitacin OSINERG establecer un precio mximo para la adjudicacin de los contratos respectivos, el cual deber incentivar inversiones eficientes en generacin, tomando en cuenta el plazo de suministro a que se refiere el inciso I del artculo 8 de la presente Ley. Dicho precio mximo se mantendr en reserva y en custodia de un Notario Pblico durante el proceso de Licitacin, hacindose pblico nicamente en caso de que no se obtuvieran ofertas suficientes para cubrir toda la demanda licitada a un precio inferior o igual al precio mximo. 7.2 En los casos en que, como resultado de la Licitacin, no se obtuvieran ofertas de abastecimiento suficientes a un precio inferior o igual al precio mximo para cubrir toda la demanda licitada, se priorizar la asignacin de las ofertas ganadoras a la atencin de la demanda de los Usuarios Regulados. En estos casos, se efectuar una nueva convocatoria dentro de un plazo mximo de treinta (30) das hbiles, debiendo incorporarse las modificaciones que sean necesarias al proceso de Licitacin, las que debern ser aprobadas por el OSINERG. Artculo 8.- Condiciones de los contratos derivados de un proceso de Licitacin Los contratos que se celebren como resultado de un proceso de Licitacin debern contener los mismos trminos de las correspondientes propuestas ganadoras, sujetos a las siguientes condiciones: I. Plazos de suministro de hasta veinte (20) aos y Precios Firmes, ninguno de los cuales podr ser modificado por acuerdo de las partes, a lo largo de la vigencia del contrato, salvo autorizacin previa de OSINERGMIN. Cuando se trate de reducciones de precios durante la vigencia de los respectivos contratos, los Distribuidores debern transferir a los consumidores el cincuenta por ciento (50%) de dichas reducciones.4 II. Precio de potencia igual al Precio Bsico de Potencia vigente a la fecha de la Licitacin con carcter de Precio Firme.

Numeral I) modificado por la Segunda Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 1002, publicado el 02 mayo 2008,elcualasuvezfuemodificadoporelArtculo1delDecretoLegislativoN1041,publicadoel26junio2008.

III. Frmulas de actualizacin de los Precios Firmes de acuerdo a las Bases de Licitacin. IV. Garanta de suministro de energa propia, contratada con terceros o mediante un programa de inversiones que incremente la oferta de generacin. Artculo 9.- Obligaciones de los participantes en los procesos de Licitacin 9.1 Las obligaciones de quienes participen en los procesos de Licitacin, incluyendo los requisitos, fideicomisos u otras garantas que debern otorgar las partes, as como su obligacin de suscribir los contratos de suministro resultantes de los procesos de Licitacin, se establecern conforme a lo que determine el Reglamento. 9.2 Cada Distribuidor que participe en una Licitacin suscribir, en forma individual e independiente, los contratos de suministro que resulten de dicho proceso. Artculo 10.- Incentivos para promover convocatoria anticipada de Licitaciones destinadas a la cobertura de la demanda de servicio pblico de electricidad Se establece un rgimen de incentivos para promover la convocatoria anticipada de Licitaciones destinadas a la cobertura de la demanda del servicio pblico de electricidad. El referido esquema autoriza la incorporacin de un cargo adicional que el Distribuidor podr incluir en sus precios a sus Usuarios Regulados. Dicho cargo ser directamente proporcional al nmero de aos de anticipacin de la convocatoria segn lo que establece el Reglamento. El cargo anterior no podr ser superior al tres por ciento (3%) del precio de energa resultante de la Licitacin. Captulo Tercero El Mercado de Corto Plazo Artculo 11.- El Mercado de Corto Plazo 11.1 Pueden participar en el Mercado de Corto Plazo los Generadores, Distribuidores para atender a sus Usuarios Libres y los Grandes Usuarios Libres, con las condiciones establecidas en el Reglamento. 11.2 La compra y venta de energa en el Mercado de Corto Plazo se efecta en funcin a los Costos Marginales de Corto Plazo nodales. 11.3 Los retiros de potencia que se efecten en el Mercado de Corto Plazo, que coincidan con la mxima demanda del periodo mensual, estarn sujetos al pago por Capacidad, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento. 11.4 Los Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios Libres, en caso de que fuera necesario, debern constituir fideicomisos u otras garantas de realizacin inmediata como respaldo de los retiros de capacidad y energa que efecten del Mercado de Corto Plazo, de tal manera que se garantice el pago oportuno en dicho mercado.

11.5 El Reglamento establecer los lineamientos para: a) El funcionamiento y organizacin del Mercado de Corto Plazo; b) Las reglas para la liquidacin de las operaciones de transferencia realizadas en el Mercado de Corto Plazo; c) Las condiciones y requisitos a que se encuentra sujeta la participacin de los Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios Libres en las operaciones del Mercado de Corto Plazo; d) Los trminos y condiciones para la constitucin de garantas y las penalidades por su incumplimiento. Captulo Cuarto Comit de Operacin Econmica del Sistema (COES) Artculo 12.- Naturaleza del COES 12.1 El COES tiene por finalidad coordinar la operacin de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mnimo costo, preservando la seguridad del sistema, el mejor aprovechamiento de los recursos energticos, as como planificar el desarrollo de la transmisin del SEIN y administrar el Mercado de Corto Plazo. 12.2 El COES es una entidad privada, sin fines de lucro y con personera de Derecho Pblico. Est conformado por todos los Agentes del SEIN y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los Agentes. Artculo 13.- Funciones de inters pblico El COES tiene a su cargo las siguientes funciones de inters pblico: a) Elaborar la propuesta del Plan de Transmisin para su aprobacin por el Ministerio; b) Elaborar los procedimientos en materia de operacin del SEIN administracin del Mercado de Corto Plazo, para su aprobacin por OSINERG; y

c) Asegurar el acceso oportuno y adecuado de los interesados a la informacin sobre la operacin del SEIN, la planificacin del sistema de transmisin y la administracin del Mercado de Corto Plazo; d) Asegurar condiciones de competencia en el Mercado de Corto Plazo; y, e) Procurar las mejoras tecnolgicas que aseguren el eficiente cumplimiento de sus funciones. Artculo 14.- Funciones operativas El COES tiene a su cargo las siguientes funciones:5
5

SumillasustituidaporelArtculonicodelaLeyN29162,publicadael20diciembre2007.

a) Desarrollar los programas de operacin de corto, mediano y largo plazo, as como disponer y supervisar su ejecucin; b) Programar y coordinar el mantenimiento mayor de las instalaciones de generacin y transmisin; c) Coordinar la operacin en tiempo real del SEIN; d) Coordinar la operacin de los enlaces internacionales y administrar las TIE; e) Calcular los costos marginales de corto plazo del sistema elctrico; f) Calcular la potencia y energa firmes de cada una de las unidades generadoras; g) Determinar y valorizar las Transferencias de potencia y energa entre los Agentes integrantes del COES; h) Administrar el Mercado de Corto Plazo; i) Asignar responsabilidades en caso de trasgresiones a la NTCSE as como calcular las compensaciones que correspondan; j) Planificar y administrar la provisin de los Servicios Complementarios que se requieran para la operacin segura y econmica del SEIN; y, k) Resolver divergencias o controversias derivadas de la aplicacin de la Ley, del Reglamento, de las normas tcnicas, de los procedimientos y dems disposiciones complementarias, dentro del mbito de su competencia, as como de los recursos impugnativos que se interpongan contra sus decisiones. Las decisiones del COES, que afecten a los Usuarios Regulados, pueden ser impugnadas por estos o sus representantes ante el Tribunal de Solucin de Controversias del OSINERGMIN, el que resuelve como ltima instancia administrativa. En los dems casos, la solucin de controversias se ventila mediante arbitraje, de acuerdo con la Ley N 26572, Ley General de Arbitraje, y con lo que establezca el Estatuto del COES.6 Artculo 15.- rganos de gobierno Los rganos de gobierno del COES son: la Asamblea, el Directorio y la Direccin Ejecutiva. Artculo 16.- La Asamblea del COES 16.1 La Asamblea es el rgano supremo del COES. Tiene como funciones las siguientes: a) Designar y remover, segn corresponda, al Presidente del Directorio y fijar la remuneracin del Presidente y de los Directores;
6

IncisosustituidoporelArtculonicodelaLeyN29162,publicadael20diciembre2007.

b) Aprobar el presupuesto anual; c) Designar o delegar en el Directorio la designacin de los auditores externos; d) Pronunciarse sobre la gestin y los resultados econmicos del ejercicio anterior, expresados en los estados financieros; e) Aprobar y modificar los estatutos del COES. 16.2 La Asamblea est integrada por los Agentes del SEIN, agrupados en cuatro subcomits: uno de Generadores, uno de Distribuidores, uno de Transmisores y uno de Usuarios Libres. 16.3 Los acuerdos de la Asamblea, para cada decisin, se adoptan cuando se alcance en la votacin un puntaje superior al 66,7% del puntaje mximo total. El puntaje total a favor de una determinada decisin resulta de sumar el puntaje a favor de todos los subcomits. El puntaje de cada subcomit ser igual al cociente del nmero de sus integrantes que vot a favor de una determinada decisin, entre el nmero total de los integrantes que lo conforman. 16.4 El Reglamento establece los requisitos de convocatoria, qurum y dems aspectos relativos a la celebracin de la Asamblea. Artculo 17.- El Directorio del COES 17.1 El Directorio es el responsable del cumplimiento de las funciones sealadas en los artculos 13 y 14 de la presente Ley. Los Directores no estarn sujetos a mandato imperativo ni a subordinacin jerrquica. En el desempeo de sus funciones debern actuar de manera independiente, imparcial y tcnica. 17.2 El Directorio est integrado por cinco (5) miembros, por un periodo de cinco (5) aos, cuatro (4) en representacin de cada uno de los subcomits establecidos en el numeral 16.2 del artculo 16 de la presente Ley y uno designado por la Asamblea, quien lo presidir. 17.3 El Presidente y los miembros del Directorio debern tener un mnimo de diez (10) aos de experiencia profesional en el sector elctrico. Mientras ejerzan su cargo, estn prohibidos de desempear actividades para la Administracin Pblica bajo cualquier modalidad; as como poseer vnculos laborales, comerciales o financieros con los Agentes, sus empresas vinculadas, o con los accionistas mayoritarios de las mismas. La nica excepcin a las restricciones sealadas es la actividad docente. Una vez que cesen en el ejercicio del cargo estarn sujetos a las mismas prohibiciones por el lapso de un (1) ao, periodo durante el cual percibirn la misma remuneracin del periodo en ejercicio, salvo que hayan cometido falta grave. 17.4 Los miembros del Directorio slo pueden ser removidos por la Asamblea en caso de incapacidad o falta grave, debidamente comprobada y fundamentada. 17.5 El Directorio debe informar peridicamente a los Agentes, al Ministerio y al OSINERG los hechos, actos, acuerdos y decisiones de importancia que puedan afectar la operacin del sistema, del Mercado de Corto Plazo y/o de la Planificacin

de la Transmisin. Dicha informacin debe ser publicada en el portal de Internet del COES junto con la respectiva documentacin de sustento. Artculo 18.- La Direccin Ejecutiva del COES 18.1 La Direccin Ejecutiva est constituida por la Direccin de Operaciones y la Direccin de Planificacin de Transmisin, cuyas funciones son las que establece el Reglamento. 18.2 El Director Ejecutivo es seleccionado por el Directorio. Slo podr ser removido por ste en caso de incapacidad o falta grave, debidamente comprobada y fundamentada, con el voto de al menos cuatro (4) Directores. Artculo 19.- Presupuesto del COES y aportes de los Agentes 19.1 El presupuesto del COES ser cubierto por aportes de los Agentes, los cuales se determinarn en proporcin a los montos registrados en el ejercicio anterior, de: a) Las inyecciones de potencia y energa de los Generadores, valorizadas al Precio Bsico de la Potencia de Punta y a Costo Marginal de Corto Plazo, respectivamente; b) Los ingresos totales derivados de la prestacin del servicio de transmisin de los Transmisores; c) Los retiros de potencia y energa de los Distribuidores y Usuarios Libres, valorizadas al Precio Bsico de la Potencia de Punta y a Costo Marginal de Corto Plazo, respectivamente. 19.2 El presupuesto no podr ser superior a la suma del 0,75% de cada uno de los montos mencionados. Captulo Quinto Adecuacin del marco legal de la transmisin Artculo 20.- Sistema de Transmisin del SEIN 20.1 El Sistema de Transmisin del SEIN est integrado por instalaciones: a) Del Sistema Garantizado de Transmisin. b) Del Sistema Complementario de Transmisin. c) Del Sistema Principal de Transmisin. d) Del Sistema Secundario de Transmisin. 20.2 Las instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin y del Sistema Complementario de Transmisin son aquellas cuya puesta en operacin comercial se produce en fecha posterior a la promulgacin de la presente Ley, conforme se establece en los artculos siguientes.

20.3 Las instalaciones del Sistema Principal de Transmisin y del Sistema Secundario de Transmisin son aquellas instalaciones calificadas como tales al amparo de la LCE y cuya puesta en operacin comercial se ha producido antes de la promulgacin de la presente Ley. Artculo 21.- Plan de Transmisin 21.1 El desarrollo del Sistema Garantizado de Transmisin se realiza conforme al Plan de Transmisin, el cual se actualizar y publicar cada dos (2) aos. 21.2 El Ministerio aprueba el Plan de Transmisin, con la opinin previa de OSINERG. Para la opinin favorable, el OSINERG deber verificar que el estudio del COES haya cumplido con las polticas y criterios establecidos por el Ministerio. El Plan de Transmisin tiene carcter vinculante para las decisiones de inversin que se adopten durante su vigencia. 21.3 El proceso para la elaboracin y aprobacin del Plan de Transmisin debe cumplir con las polticas de transparencia de informacin, audiencias pblicas y mecanismos de participacin de los Agentes del sistema, organizaciones representativas de usuarios y dems interesados, segn lo establece el Reglamento. Artculo 22.- Instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin 22.1 El Sistema Garantizado de Transmisin est conformado por las instalaciones del Plan de Transmisin cuya concesin y construccin sean resultado de un proceso de licitacin pblica. 22.2 Para las instalaciones comprendidas en el Sistema Garantizado de Transmisin se tendr en cuenta lo siguiente: a) El plazo mximo de concesin tendr una duracin de treinta (30) aos de operacin comercial, ms el tiempo necesario para su construccin; b) El Ministerio podr conducir directamente o encargar a la Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSIN) los procesos de licitacin necesarios para implementar el Plan de Transmisin. Si son encargados, estos procesos de licitacin se realizarn al amparo de las normas y procedimientos con que cuenta PROINVERSIN para estos efectos. En el caso de instalaciones de Refuerzo, el titular de la concesin de transmisin tendr la preferencia para ejecutarlas directamente. De no ejercer dicha preferencia, el proyecto de la instalacin de Refuerzo se incluir en los procesos de licitacin.7 c) Una vez vencido el plazo de otorgamiento de la concesin, los activos de transmisin sern transferidos al Estado sin costo alguno, salvo el valor remanente de los Refuerzos que se hayan ejecutado durante el plazo de vigencia de la concesin; d) Dos (2) aos previos al vencimiento de la concesin, el COES evaluar, dentro del Plan de Transmisin, la necesidad y el plazo de mantener en uso la instalacin de transmisin. En caso de que resulte conveniente continuar con su
7

LiteralsustituidoporelArtculonicodelaLeyN28958,publicadael20enero2007.

utilizacin, el Ministerio proceder a licitar nuevamente la concesin, empleando como factor de competencia la remuneracin garantizada que cubra los Costos de Explotacin durante el siguiente plazo de concesin. Artculo 23.- Objetivos de la determinacin de los cargos del Sistema Garantizado de Transmisin La determinacin de los cargos del Sistema Garantizado de Transmisin tiene como objetivos: a) Garantizar la remuneracin de las instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin; b) Lograr estabilidad y predictibilidad tanto respecto al pago que deban hacer la generacin y la demanda, como de los ingresos de los concesionarios de transmisin; c) Establecer las obligaciones de pago que corresponden a todos los usuarios del Sistema Garantizado de Transmisin. Artculo 24.- Base Tarifaria OSINERG establece la Base Tarifaria, que incluye los siguientes componentes: a) La remuneracin de las inversiones, calculadas como la anualidad para un periodo de recuperacin de hasta treinta (30) aos, con la tasa de actualizacin definida en el artculo 79 de la Ley de Concesiones Elctricas; b) Los costos eficientes de operacin y mantenimiento, de acuerdo con lo que se establezca en el Reglamento; y, c) La liquidacin correspondiente por el desajuste entre lo autorizado como Base Tarifaria del ao anterior y lo efectivamente recaudado. Artculo 25.- Componentes de inversin, operacin y mantenimiento de la Base Tarifaria 25.1 Los componentes de inversin, operacin y mantenimiento de la Base Tarifaria, dentro del periodo de recuperacin, son iguales a: a) Los valores que resulten del proceso de licitacin pblica, para el caso de las instalaciones que se liciten, actualizados con sus respectivos ndices conforme el procedimiento que se establece en el Reglamento; b) Los valores establecidos por OSINERG previamente a su ejecucin, para el caso que el titular del Sistema de Transmisin ejerza el derecho de preferencia establecido en el artculo 22, numeral 22.2, inciso b), para la ejecucin de Refuerzos de Transmisin. 25.2 Para el caso de las instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin sealadas en el artculo 22, numeral 22.2, inciso d), que se vuelvan a entregar en concesin, los componentes de inversin, operacin y mantenimiento de la Base Tarifaria sern equivalentes al Costo de Explotacin.

Artculo 26.- Remuneracin de la Base Tarifaria La compensacin para remunerar la Base Tarifaria de las instalaciones del Sistema Garantizado de Transmisin, es asignada a los Usuarios por OSINERGMIN. A la Base Tarifaria se le descuenta el correspondiente Ingreso Tarifario y el resultado se denomina Peaje de Transmisin. El valor unitario del Peaje de Transmisin ser igual al cociente del Peaje de Transmisin entre la demanda de los Usuarios. El valor unitario del Peaje de Transmisin ser agregado al Precio de la Potencia de Punta en Barra en concordancia con lo establecido en el inciso h) del artculo 47 de la Ley de Concesiones Elctricas, conforme lo establezca el Reglamento. La Base Tarifaria y el Peaje de Transmisin se sumarn a los conceptos de Costo Total de Transmisin y Peaje por Conexin a que se refieren los artculos 59 y 60 de la Ley de Concesiones Elctricas.8 Artculo 27.- Instalaciones del Sistema Complementario de Transmisin 27.1 Se consideran como instalaciones del Sistema Complementario de Transmisin aquellas que son parte del Plan de Transmisin y cuya construccin es resultado de la iniciativa propia de uno o varios Agentes. Adems, son parte del Sistema Complementario de Transmisin todas aquellas instalaciones no incluidas en el Plan de Transmisin. 27.2 Para las instalaciones del Sistema Complementario de Transmisin se tendr en cuenta lo siguiente: a) Debern contar con la conformidad del COES, mediante un estudio que determine que la nueva instalacin no perjudica la seguridad ni la fiabilidad del SEIN. b) OSINERG establecer el monto mximo a reconocer como costo de inversin, operacin y mantenimiento. Las compensaciones y tarifas se regulan considerando los criterios establecidos en la Ley de Concesiones Elctricas para el caso de los Sistemas Secundarios de Transmisin. c) En el caso de instalaciones que permiten transferir electricidad hacia los Usuarios Libres o que permiten a los Generadores entregar su energa producida al SEIN, dichos Agentes podrn suscribir contratos para la prestacin del servicio de transporte y/o distribucin, con sus respectivos titulares, en los cuales la compensacin correspondiente ser de libre negociacin. Para uso de las instalaciones por terceros, o a la terminacin de dichos contratos, las compensaciones y tarifas, para los mismos, se regulan segn el criterio establecido en el literal b) anterior. Artculo 28.- Instalaciones pertenecientes al Sistema Principal de Transmisin y al Sistema Secundario de Transmisin Las tarifas y compensaciones de las instalaciones pertenecientes al Sistema Principal y al Sistema Secundario de Transmisin se regirn de acuerdo a lo dispuesto en la LCE.

ArtculomodificadoporelArtculo1delDecretoLegislativoN1041,publicadoel26junio2008.

Captulo Sexto Formacin de Precios a Nivel Generacin Artculo 29.- La formacin de los Precios a Nivel Generacin para Usuarios Regulados 29.1 Los Precios a Nivel Generacin para Usuarios Regulados se calcularn como el promedio ponderado de los siguientes precios: a) Contratos sin Licitacin. Por cada contrato, los precios sern igual al promedio de los Precios en Barra y los precios del contrato sin Licitacin; b) Contratos resultantes de Licitaciones. Por cada contrato, los precios sern iguales a los Precios Firmes resultantes de la Licitacin, considerando el rgimen de incentivos definido en el artculo 10. 29.2 Para efectos de la determinacin de los Precios a Nivel Generacin, los precios usados en los incisos a) y b) del numeral anterior, no incluirn los cargos de transmisin que son asumidos por los Usuarios. 29.3 El Reglamento establecer el mecanismo de compensacin entre los Usuarios Regulados, a fin de que el Precio a Nivel Generacin para los Usuarios Regulados en el SEIN sea nico, excepto por las prdidas y la congestin de los sistemas de transmisin. Captulo Sptimo Mecanismo de Compensacin y Licitaciones para Sistemas Aislados Artculo 30.- Mecanismo de Compensacin para Sistemas Aislados 30.1 Crase el Mecanismo de Compensacin para Sistemas Aislados destinado a favorecer el acceso y utilizacin de la energa elctrica a los Usuarios Regulados atendidos por Sistemas Aislados. Su finalidad es compensar una parte del diferencial entre los Precios en Barra de Sistemas Aislados y los Precios en Barra del SEIN, segn lo que establece el Reglamento. 30.2 Los recursos necesarios para el funcionamiento del Mecanismo de Compensacin para Sistemas Aislados se obtendrn de hasta el cincuenta por ciento (50%) del aporte de los Usuarios de electricidad, a que se refiere el inciso h. del artculo 7 de la Ley N 28749. El monto especfico ser determinado por el Ministerio de Energa y Minas cada ao, de conformidad a lo que establece el Reglamento. Artculo 31.- Licitaciones para la nueva generacin en Sistemas Aislados 31.1 Los Distribuidores de Sistemas Aislados podrn convocar Licitaciones considerando los trminos, plazos, condiciones y obligaciones sealadas en el Captulo Segundo de la presente Ley. 31.2 En los procesos de Licitacin para Sistemas Aislados, OSINERG tiene las mismas responsabilidades sealadas en el Captulo Segundo de la presente Ley.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA.- Nueva opcin para Usuarios Libres Los Usuarios con una mxima demanda anual comprendida dentro del rango que se establezca en el Reglamento podrn acogerse, a su eleccin, a la condicin de Usuario Libre o Usuario Regulado. El cambio de condicin requerir un preaviso con anticipacin no menor a un (1) ao, segn los trminos que establezca el Reglamento. En caso de que el Usuario cambie de condicin deber mantener esta nueva condicin por un plazo no menor de tres (3) aos. SEGUNDA.- Nueva referencia para la comparacin del Precio en Barra El Precio en Barra que fija OSINERG, no podr diferir, en ms de diez por ciento (10%), del promedio ponderado de los precios de las Licitaciones, vigentes al 31 de marzo de cada ao, segn se establece en el Reglamento. TERCERA.- Precisiones para los Contratos de Suministro de Gas Natural Para los contratos de compraventa o suministro de energa elctrica y/o de gas natural, es aplicable lo dispuesto por los artculos 5 y 6 del Decreto Legislativo N 701, Decreto Legislativo contra las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia, o los que los sustituyan, de modo que no se podrn aplicar condiciones comerciales desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situacin desventajosa frente a otros. Sin perjuicio de la existencia de otras circunstancias que podran justificar el establecimiento de condiciones comerciales diferenciadas, no se considera incurso dentro de la prohibicin indicada en el prrafo anterior, el establecimiento de precios o condiciones de comercializacin diferenciados que respondan a diferencias existentes en los costos involucrados en las operaciones vinculados con los volmenes contratados, el tiempo de duracin de los contratos, la forma de pago, las condiciones de los suministros, u otras, que se otorguen de manera general en todos los casos en que se presenten iguales o similares condiciones. CUARTA.- Promocin de proyectos hidroelctricos El Ministerio, dentro de su funcin promotora de nuevas inversiones, deber implementar la evaluacin del potencial nacional de proyectos hidroelctricos y de fuentes no convencionales de energa, auspiciando los producidos con energa renovable, y poner a disposicin de los futuros inversionistas una cartera de proyectos de inversin con perfiles desarrollados hasta el nivel de prefactibilidad. El Ministerio establecer los procedimientos estandarizados para la aprobacin de estudios de impacto ambiental, en plazos predeterminados, para facilitar las inversiones. El Ministerio establecer en un plazo no mayor de noventa (90) das, las condiciones y trminos para posibilitar un mecanismo de iniciativas privadas de Clientes Libres para aportes financieros destinados a inversiones en proyectos de ampliacin de generacin en empresas del Estado, que tendrn carcter reembolsable.

QUINTA.- Poltica, criterios y metodologa para la elaboracin del Plan de Transmisin La poltica para el desarrollo eficiente de la transmisin es definida por el Ministerio. OSINERG desarrollar los estudios para establecer los criterios y metodologa de planificacin a ser utilizados en la elaboracin del Plan de Transmisin, los que incluirn, como mnimo, la calidad de servicio, el nivel de desempeo, los horizontes de planificacin y los modelos a emplear. Los criterios y metodologa de planificacin que resulten de los referidos estudios sern sometidos al Ministerio para su aprobacin. El Reglamento establecer los lmites mximos de voltaje para cada nivel de tensin y los criterios de asignacin de las instalaciones. SEXTA.- Armonizacin del marco legal de transmisin La calificacin de las instalaciones sealada en el artculo 58 de la Ley de Concesiones Elctricas, vigente a la promulgacin de la presente Ley, no es materia de revisin, ni es aplicable a las instalaciones cuya puesta en operacin comercial se produce en fecha posterior a la promulgacin de la presente Ley. Lo dispuesto en la presente Ley no ser aplicable a las concesiones otorgadas al amparo del Texto nico Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesin al sector privado de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos, aprobado por el Decreto Supremo N 059- 96-PCM, y de la Ley N 27133, Ley de Promocin del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, en aquello que se oponga a lo estipulado en los respectivos contratos de concesin. A la expiracin de dichos contratos, las instalaciones de transmisin correspondientes pasarn a formar parte del Sistema Garantizado de Transmisin considerando lo dispuesto en el numeral 22.2, inciso d), del artculo 22 de la presente Ley. Cada instalacin de transmisin existente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se pagar por Usuarios y Generadores en la misma proporcin en que se viene pagando a dicha fecha y se mantendr invariable y permanente mientras dichas instalaciones formen parte del Sistema Econmicamente Adaptado. La distribucin al interior del conjunto de Usuarios o del conjunto de Generadores mantendr el criterio vigente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. SPTIMA.- Reglas aplicables a la compra-venta de energa de empresas del Estado en el mercado elctrico Las empresas con participacin accionaria del Estado, titulares de concesiones o autorizaciones de generacin o de distribucin, en sus operaciones de compraventa de electricidad se adecuarn a las condiciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento. En los casos en que resulten aplicables, dichas empresas quedan autorizadas a negociar y pactar los precios y condiciones comerciales que mejor se adecuen a las condiciones del mercado. OCTAVA.- Medidas para la promocin de la Generacin Distribuida y Cogeneracin eficientes

Las actividades de Generacin Distribuida y Cogeneracin interconectadas al SEIN se regirn por las siguientes disposiciones, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento: a) La venta de sus excedentes no contratados de energa al Mercado de Corto Plazo, asignados a los Generadores de mayor Transferencia (de compra o negativa) en dicho mercado; y, b) El uso de las redes de distribucin pagando nicamente el costo incremental incurrido. NOVENA.- Ingreso tarifario de los enlaces internacionales Los montos transferidos por el COES a los Generadores y los que a su vez stos paguen a los Transmisores por concepto de Ingreso Tarifario de los Enlaces Internacionales, son gasto o costo deducibles para efectos de la determinacin de la renta neta del COES y de los Generadores, respectivamente. DCIMA.- Expedicin de Reglamentos El Poder Ejecutivo expedir la reglamentacin necesaria para la aplicacin de la presente Ley, dentro de los ciento ochenta (180) das calendario siguientes a la fecha de su publicacin. UNDCIMA.- Recursos para Capacitacin en Electricidad Crase el Consejo de Administracin de Recursos para la Capacitacin en Electricidad (CARELEC) con el objeto de financiar la transferencia de tecnologa y capacitacin en el mbito del Subsector Electricidad, con un presupuesto anual no mayor al diez por ciento (10%) del monto de los aportes efectuados por las empresas elctricas el ao anterior, a que se refiere el inciso g) del artculo 31 de la Ley de Concesiones Elctricas. El Reglamento definir la organizacin y funcionamiento del referido Consejo. DUODCIMA.- Costos Marginales ante interrupciones del suministro de gas natural En el caso de interrupcin total o parcial del suministro de gas natural a centrales de generacin elctrica, debido a problemas en la inyeccin o a fallas en el sistema de transporte de la Red Principal definidas en la Ley N 27133, los costos marginales de corto plazo sern iguales a los registrados en el mismo da de la semana previa a la interrupcin del suministro de gas ms un adicional que cubra los costos adicionales de combustibles en que incurran las centrales que operan con costos variables superiores a los referidos costos marginales de corto plazo de la semana previa a la interrupcin. El referido adicional ser calculado restndoles a los costos adicionales de combustibles las compensaciones que les corresponda asumir a los productores o transportistas del gas natural segn sea el caso. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS PRIMERA.- Cambio de Condicin de Usuarios Libres

Durante los dos (2) primeros aos de vigencia de la presente Ley, cualquier solicitud de cambio de condicin, a que se refiere la Primera Disposicin Complementaria de la presente Ley, deber contemplar un preaviso de por lo menos dos (2) aos. SEGUNDA.- Adecuacin del COES El COES deber adecuarse y elegir a su nuevo Directorio, de conformidad a lo establecido en la presente Ley, dentro de los ciento veinte (120) das siguientes a la fecha de publicacin del Reglamento. TERCERA.- Adecuacin de la Referencia del Precio en Barra Mientras la energa adquirida mediante Licitaciones a que se refiere el Captulo Segundo sea inferior al treinta por ciento (30%) de la demanda de energa de los Usuarios Regulados del SEIN, la comparacin de las tarifas con los precios libres establecida en el artculo 53 de la Ley de Concesiones Elctricas, se har con la media ponderada de los precios obtenidos de las Licitaciones y los precios de los contratos con los Usuarios Libres. OSINERG definir el procedimiento para comparar el precio terico, determinado segn el artculo 47 de la Ley de Concesiones Elctricas, con el nuevo referente producto de las Licitaciones. CUARTA.- Licitaciones por situaciones de excepcin Dentro de los tres (3) primeros aos de la vigencia de la presente Ley, las distribuidoras podrn convocar Licitaciones, con una anticipacin menor a la establecida en el numeral 5.1 del artculo 5 de la presente Ley, para cubrir la totalidad de la demanda no contratada de sus Usuarios Regulados. En este caso, la vigencia de los contratos adjudicados no ser mayor a cinco (5) aos.9 QUINTA.- Adecuacin de factores de prdidas de potencia Lo dispuesto en el inciso h) del artculo 47 de la Ley de Concesiones Elctricas, ser aplicable a partir de la fijacin tarifaria correspondiente al ao 2010. Para las fijaciones tarifarias previas al ao 2010, el Precio de la Potencia de Punta en Barra, para cada una de las barras del sistema, se determinar agregando al producto del Precio Bsico de la Potencia de Punta por los factores de prdidas de potencia, los valores unitarios del Peaje de Transmisin y el Peaje por Conexin. Para estos efectos, los factores de prdidas de potencia se determinarn a partir de los factores vigentes a la fecha de publicacin de la presente Ley,

De conformidad con el Artculo 1 del Decreto Supremo N 0512006EM, publicada el 02 septiembre 2006, se precisa que el rgimen de licitaciones al que se refiere la presente Disposicin, para licitar la potencia y energa no contratada de los usuarios regulados de las empresas de distribucin de electricidad, comprende la potencia y energa correspondiente a: (i) contratos de suministrocuyovencimientoseencuentredentrodelosplazosmximoscontempladosenlaaludidaDisposicinComplementaria Transitoria;(ii)nuevademandasincontrato;y(iii)demandaprovenientedecontratosvencidosalafechadepublicacindelaLey N 28832, as como el incremento vegetativo de la demanda correspondiente a dichos contratos, incluyendo los contratos vencidos durante el 2006, pudiendo las bases de la licitacin contemplar la posibilidad que la fecha de inicio de los nuevos contratosasersuscritos,seaeldasiguientealdelaterminacindeloscontratosanterioresrespectivos.

ajustndolos anualmente hasta alcanzar en forma lineal el valor de 1,0 en el ao 2010. SEXTA.- Adecuacin del clculo de la energa firme Hasta el 31 de diciembre de 2008, el clculo de la energa firme se realizar con una probabilidad de excedencia del noventa por ciento (90%). SPTIMA.- Adecuacin de las Normas Tcnicas de calidad de los Servicios Elctricos El Ministerio adecuar las Normas Tcnicas de calidad de los Servicios Elctricos en los aspectos referentes al tratamiento de la Transmisin, en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) das. OCTAVA.- Adecuacin de la garanta en los contratos de suministro Lo dispuesto en el numeral 3.1 del artculo 3 de la presente Ley ser aplicable a partir del 1 de enero de 2007. La potencia asociada a los contratos de compraventa de electricidad, que se suscriban en el periodo comprendido desde la entrada en vigencia de la presente Ley y el 31 de diciembre de 2006, no ser contabilizada para efectos de verificar el cumplimiento de lo sealado en el numeral 3.1 del artculo 3 de la presente Ley, durante la vigencia de los respectivos contratos. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA NICA.- Modificaciones al Decreto Ley N 25844 Modifcase los artculos 2, 3, 34, 43, 45, 47 primer prrafo e incisos g), h) e i), 48, 49, 51, 52, 55, 60, 61, 62, 63, 69, 74, 85, 101 inciso c) y las Definiciones 5, 6 y 12 del Anexo, de la Ley de Concesiones Elctricas; debiendo los artculos citados quedar redactados de la siguiente manera:10 Artculo 2.- Constituyen Servicios Pblicos de Electricidad: a) El suministro regular de energa elctrica para uso colectivo o destinado al uso colectivo, hasta los lmites de potencia fijados por el Reglamento; y, b) La transmisin y distribucin de electricidad. El Servicio Pblico de Electricidad es de utilidad pblica. Artculo 3.- Se requiere concesin para el desarrollo de cada una de las siguientes actividades: a) La generacin de energa elctrica que utilice recursos hidrulicos y geotrmicos, cuando la potencia instalada sea superior a 20 MW;

10

ModificadoporFedeErrataspublicadael25julio2006.

b) La transmisin de energa elctrica, cuando las instalaciones afecten bienes del Estado y/o requieran la imposicin de servidumbre por parte de ste; c) La distribucin de energa elctrica con carcter de Servicio Pblico de Electricidad, cuando la demanda supere los 500 KW. Artculo 34.- Los concesionarios de distribucin estn obligados a: a) Suministrar electricidad a quien lo solicite dentro de su zona de concesin o a aquellos que lleguen a dicha zona con sus propias lneas, en un plazo no mayor de un (1) ao y que tengan carcter de Servicio Pblico de Electricidad; b) Tener contratos vigentes con empresas generadoras que le garanticen su requerimiento total de potencia y energa por los siguientes veinticuatro (24) meses como mnimo; c) Garantizar la calidad del servicio que fije su contrato de Concesin y las normas aplicables; d) Permitir la utilizacin de todos sus sistemas y redes por parte de terceros para el transporte de electricidad, excepto cuando tenga por objeto el suministro de electricidad a usuarios del Servicio Pblico de Electricidad dentro de su rea de concesin. OSINERG establecer la remuneracin correspondiente segn lo que seala el Reglamento. Artculo 43.- Estarn sujetos a regulacin de precios: a) La transferencia de potencia y energa entre generadores, los que sern determinados por el COES, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 de la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica. Esta regulacin no regir en el caso de contratos entre generadores por la parte que supere la potencia y energa firme del comprador. b) Los retiros de potencia y energa en el COES que efecten los Distribuidores y Usuarios Libres, los mismos que sern determinados de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 de la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica. c) Las tarifas y compensaciones de Sistemas de Transmisin y Distribucin. d) Las ventas de energa de Generadores a concesionarios de distribucin destinadas al Servicio Pblico de Electricidad; excepto, cuando se hayan efectuado Licitaciones destinadas a atender dicho Servicio, conforme a la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica. e) Las ventas a usuarios de Servicio Pblico de Electricidad. Artculo 45.- Las ventas de electricidad a un distribuidor, destinadas al Servicio Pblico de Electricidad, se efectan en los puntos donde se inician las instalaciones del Distribuidor.

Artculo 47.- Para determinar los Precios en Barra, el subcomit de Generadores y el subcomit de Transmisores, en la actividad que les corresponda, efectuarn los clculos correspondientes en la siguiente forma: g) Calcular para cada una de las barras del sistema los factores nodales de energa de acuerdo a lo sealado en el artculo 48. El factor nodal ser igual a 1,00 de la barra en que se fije el Precio Bsico de Energa;11 (...) h) Determinar el Precio de la Potencia de Punta en Barra, para cada una de las barras del sistema, agregando al Precio Bsico de la Potencia de Punta los valores unitarios del Peaje de Transmisin y el Peaje por Conexin a que se refiere el artculo 60 de la presente Ley; i) Determinar el Precio de Energa en Barra, para cada una de las barras del sistema, multiplicando el Precio Bsico de la Energa nodal correspondiente a cada Bloque Horario por el respectivo factor nodal de energa. Artculo 48.- Los factores nodales de energa se calcularn considerando las prdidas marginales y la capacidad del sistema de transmisin. Artculo 49.- En las barras del Sistema Secundario de Transmisin el precio incluir el correspondiente peaje de dicho sistema. Artculo 51.- Antes del 15 de noviembre de cada ao el Subcomit de Generadores y el Subcomit de Transmisores, en la actividad que les corresponda, presentarn al OSINERG los correspondientes estudios tcnico-econmicos de las propuestas de Precios en Barra, que expliciten y justifiquen, entre otros aspectos, lo siguiente: a) La demanda de potencia y energa del sistema elctrico para el perodo de estudio; b) El programa de obras de generacin y transmisin; c) Los costos de combustibles, Costos de Racionamiento y otros costos variables de operacin pertinentes; d) La Tasa de Actualizacin utilizada en los clculos; e) Los costos marginales; f) Precios Bsicos de la Potencia de Punta y de la Energa; g) Los factores nodales de energa; h) El Costo Total de Transmisin considerado; i) Los valores resultantes para los Precios en Barra; y, j) La frmula de reajuste propuesta.
11

ModificadoporFedeErrataspublicadael25julio2006.

Asimismo el Subcomit de Generadores y el Subcomit de Transmisores, debern entregar al COES toda la informacin relevante para los clculos tarifarios, para ser puestos a disposicin de los interesados que lo soliciten. Para la aplicacin del presente artculo OSINERG definir los procedimientos necesarios. Artculo 52.- OSINERG efectuar sus observaciones, debidamente fundamentadas, a las propuestas de los Precios en Barra. Los responsables debern absolver las observaciones y/o presentar un nuevo estudio, de ser necesario. Absueltas las observaciones o vencido el trmino sin que ello se produjera, OSINERG proceder a fijar y publicar las tarifas y sus frmulas de reajuste mensuales, antes del 30 de abril de cada ao. Artculo 55.- El COES deber entregar obligatoriamente a OSINERG y a los interesados la informacin tcnica que se requiera del sistema; asimismo, los responsables de presentar la propuesta tarifaria, debern entregar al OSINERG, para su verificacin, los modelos matemticos, programas fuentes y otros elementos requeridos para la fijacin de precios. Artculo 60.- La compensacin a que se refiere el artculo anterior, se abonar separadamente a travs de dos conceptos denominados Ingreso Tarifario y Peaje por Conexin. El Ingreso Tarifario se determina como la suma de: a) Ingreso Tarifario Nacional, calculado en funcin a la potencia y energa entregadas y retiradas en barras, valorizadas a sus respectivos Precios en Barra, sin incluir el respectivo peaje; b) Ingreso Tarifario de los Enlaces Internacionales, calculado segn el Reglamento de Importacin y Exportacin de Electricidad. El Peaje por Conexin es la diferencia entre el Costo Total de Transmisin y el Ingreso Tarifario. El Peaje por Conexin Unitario ser igual al cociente del Peaje por Conexin y la Mxima Demanda proyectada a ser entregada a los Usuarios. El Reglamento definir el procedimiento por el cual los Generadores harn efectiva la compensacin a los propietarios del Sistema Principal de Transmisin. Artculo 61.- OSINERG fijar anualmente el Peaje por Conexin, el Peaje de Transmisin, sus valores unitarios y sus respectivas frmulas de reajuste mensual, los cuales sern publicados en el Diario Oficial El Peruano, entrando en vigencia el 1 de mayo de cada ao. Artculo 62.- Las compensaciones y peajes por las redes del Sistema Secundario de Transmisin, o del Sistema de Distribucin sern reguladas por OSINERG. Las discrepancias que dificulten o limiten el acceso del usuario a las redes tanto del Sistema Secundario de Transmisin como del Sistema de Distribucin sern resueltas por OSINERG.

Las instalaciones del Sistema Secundario de Transmisin, son remuneradas de la siguiente manera: a. Si se trata de instalaciones para entregar electricidad desde una central de generacin hasta el Sistema Principal de Transmisin existente son remuneradas ntegramente por los correspondientes generadores; b. Si se trata de instalaciones que transfieren electricidad desde una barra del Sistema Principal de Transmisin hacia un Distribuidor o consumidor final son remuneradas ntegramente por la demanda correspondiente; c. Los casos excepcionales que se presenten en el Sistema Secundario de Transmisin que no se ajusten a las reglas anteriores sern resueltos por OSINERG conforme se seala en el Reglamento. Artculo 63.- Las tarifas mximas a los Usuarios Regulados, comprenden: a) Los Precios a Nivel Generacin; b) Los peajes unitarios de los sistemas de transmisin correspondientes; y, c) El Valor Agregado de Distribucin. Artculo 69.- Con los Valores Agregados de Distribucin, obtenidos segn los artculos precedentes, y los componentes a) y b) sealados en el artculo 63, OSINERG estructurar un conjunto de precios para cada concesin. Artculo 74.- Las partes interesadas podrn interponer recursos de reconsideracin contra la resolucin del OSINERG, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. El recurso de reconsideracin deber ser resuelto dentro de un plazo de treinta (30) das hbiles a partir de su interposicin, con lo que quedar agotada la va administrativa. Artculo 85.- En el caso de solicitantes pertenecientes a zonas habitadas que cuentan con habilitacin urbana y que tengan un ndice de ocupacin predial habitabilidad- mayor a cuarenta por ciento (40%), corresponde al concesionario efectuar, a su costo, todas las obras de electrificacin definitiva de dicha zona, incluyendo las redes secundarias de servicio particular y alumbrado pblico. En el caso de zonas habitadas que no cuenten con la habilitacin urbana correspondiente as como, en el caso de aquellas que tengan habilitacin urbana aprobada pero que no cuenten con un ndice de ocupacin predial mayor a cuarenta por ciento (40%), los solicitantes, previa opinin favorable de la autoridad municipal provincial respectiva, podrn requerir al concesionario la instalacin de suministros provisionales de venta en bloque en baja tensin. En estos casos, los solicitantes podrn aportar con contribuciones reembolsables de acuerdo al artculo 83 de la presente Ley, para la electrificacin definitiva de la zona, correspondiendo efectuar la devolucin de las contribuciones reembolsables a partir de la fecha en que el ndice de ocupacin predial sea mayor a cuarenta por ciento (40%). Artculo 101.- Es materia de fiscalizacin por parte del OSINERG:

() c) El cumplimiento de las funciones asignadas por Ley al COES. () ANEXO DE LA LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS DEFINICIONES () 5. COSTO MARGINAL DE CORTO PLAZO: Costo de producir una unidad adicional de electricidad en cualquier barra del sistema de generacin-transporte. ste vara por barra o nodo. 6. ENERGA FIRME: Es la mxima produccin esperada de energa elctrica, determinada para una probabilidad de excedencia de noventa y cinco por ciento (95%) para las unidades de generacin hidroelctrica y de indisponibilidad, programada y fortuita, para las unidades de generacin trmica. () 12. POTENCIA FIRME: Es la potencia que puede suministrar cada unidad generadora con alta seguridad de acuerdo a lo que defina el Reglamento. En el caso de las centrales hidroelctricas, la potencia firme se determinar con una probabilidad de excedencia de noventa y cinco por ciento (95%). En el caso de las centrales termoelctricas, la potencia firme debe considerar los factores de indisponibilidad programada y fortuita. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA NICA.- Derogatorias Derganse los artculos 39, 40 y 41 de la LCE; as como, aquellas normas modificatorias y complementarias que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

You might also like