You are on page 1of 10

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA. INSTITUTO TECNOLGICO DE CD. VALLES.

ALGORITMOS Y LENGUAJE DE PROGRAMACION

EQUIPO 1:
ESCALERA ALONSO KARLA DE LOS ANGELES ALTAMRIANO MORQUECHO JUAN PABLO RAMIREZ SANCHEZ RICARDO GARCIA RODRIGUEZ JUAN CARLOS PEREZ LOPEZ OSSIEL

Ciudad Valles S.L.P.

FEBRERO 2013

INDICE

INTRODUCCION

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseo de programas por lo cual el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder desarrollar de manera fcil y rpida sus programas.

El uso de algoritmos, facilitar desarrollar la capacidad analtica y creadora del alumno, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboracin de algoritmos que sirven como base para la codificacin de los diferentes programas que tendr que desarrollar a lo largo de la carrera.

El diseo de Software juega un papel importante en el desarrollo de software lo cual permite producir varios modelos del sistema o producto de que se va a construir el mismo que forman una especie de plan de la solucin de la aplicacin.

El diseo es el sitio en el que se establece la calidad del software.

Fundamentos del Diseo de Software

Conceptos generales de diseo.

El software no es el nico campo donde el diseo se encuentra inmiscuido. En general podemos ver el diseo como una forma para resolucin de problemas. El problema sin solucin definitiva es interesante en trminos de comprensin del diseo. Un numero de otras nociones y conceptos son tambin de inters en la comprensin del diseo en su sentido general, objetivos, limitaciones, alternativas, representaciones y soluciones

Contexto del diseo de software.


El diseo del software se encuentra en el ncleo tcnico de la respectiva ingeniera y se aplica de manera independiente al modelo de software que se utilice. Una vez que se analizan y especifican los requisitos, el diseo del software es la ltima accin de la ingeniera correspondiente dentro de la actividad del modelado, la cual establece una plataforma para la construccin (generacin de cdigo y prueba).
"El milagro ms comn de la ingeniera de software es la transicin del anlisis al diseo y del diseo al cdigo" Richard Due Proceso del Diseo de Software.

Abstraccin
Abstraccin es el proceso o el resultado de la generalizacin de la reduccin del contenido de la informacin de un concepto o un fenmeno observable, por lo general, con el fin de conservar nicamente la informacin que es relevante para un propsito en particular. Cuando se considera una solucin modular a cualquier problema se pueden exponer muchos grados de abstraccin.

Metodologa para el diseo de Software: Top Down Bottom up

Top-down y Bottom-up son estrategias de procesamiento de informacin caractersticas de las ciencias de la informacin, especialmente en lo relativo al software. Por extensin se aplican tambin a otras ciencias sociales y exactas. En el modelo Top-down se formula un resumen del sistema, sin especificar detalles. Cada parte del sistema se refina diseando con mayor detalle. Cada parte nueva es entonces redefinida, cada vez con mayor detalle, hasta que la especificacin completa es lo suficientemente detallada para validar el modelo. El modelo "Top-down" se disea con frecuencia con la ayuda de "cajas negras" que hacen ms fcil cumplir requerimientos aunque estas cajas negras no expliquen en detalle los componentes individuales. En contraste, en el diseo Bottom-up las partes individuales se disean con detalle y luego se enlazan para formar componentes ms grandes, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo. Las estrategias basadas en el flujo de informacin "bottom-up" se antojan potencialmente necesarias y suficientes porque se basan en el conocimiento de todas las variables que pueden afectar los elementos del sistema.

Top Down

El diseo Top-down fue promovido en los setenta por los investigadores de IBM Harlan Mills y Niklaus Wirth. Mills desarroll los conceptos de programacin estructurada para usos prcticos y los prob en un proyecto en 1969 para automatizar el ndice de la morgue del New York Times.

El xito administrativo e ingenieril del proyecto hicieron que el enfoque top-down se esparciera por IBM y por el resto de la industria de los computadores. Niklaus Wirth, que entre sus logros est el desarrollo del lenguaje de programacin Pascal, escribi el artculo Program Development by Stepwise Refinement, que tuvo mucha influencia. Los mtodos Top-down fueron favorecidos en la ingeniera de software hasta que lleg la programacin orientada a objetos a finales de los 1980s.

El enfoque top-down enfatiza la planificacin y conocimiento completo del sistema. Se entiende que la codificacin no puede comenzar hasta que no se haya alcanzado un nivel de detalle suficiente, al menos en alguna parte del sistema.

Esto retrasa las pruebas de las unidades funcionales del sistema hasta que gran parte del diseo se ha completado. Tcnica para disear que consiste en tomar el problema en forma inicial como una cuestin global y descomponerlo sucesivamente en problemas ms pequeos y por lo tanto, de solucin ms sencilla.

La descomposicin del problema original (y de las etapas subsecuentes),puede detenerse cuando los problemas resultantes alcanzan un nivel de detalleque el programador o analista pueden implementar fcilmente.

Objetivos bsicos del Top-Down

Simplificacin del problema y de los subprogramas de cada descomposicin. Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas. El programa final queda estructurado en forma de bloque o mdulos lo que hace mas sencilla su lectura y mantenimiento. Ejemplo de un diseo descendente (top-down ) de un control de almacn

Tambin conocida como de arriba-abajo top down consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solucin al problema. Consiste en efectuar una relacin entre las etapas de la estructuracin de forma que una etapa jerrquica y su inmediato inferior se relacionen mediante entradas y salidas de informacin. Este diseo consiste en una serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del programa.

La utilizacin de la tcnica de diseo Top-Down tiene los siguientes objetivos bsicos: Simplificacin del problema y de los subprogramas de cada descomposicin. Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas. El programa final queda estructurado en forma de bloque o mdulos lo que hace ms sencilla su lectura y mantenimiento.

BOTTOM UP

El diseo ascendente se refiere a la identificacin de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su anlisis como sistema y su codificacin, o bien, la adquisicin de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato.

Cuando la programacin se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difcil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeo global, sea fluido.

Los problemas de integracin entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programacin alcanza la fecha limite para la integracin total del sistema.

En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran.

Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente. Uno de ellos es la duplicacin de esfuerzos para accesar el software y mas aun al introducir los datos. Otro es, que se introducen al sistema muchos datos carentes de valor. Un tercero y tal vez el mas serio inconveniente del enfoque ascendente, es que los objetivos globales de la organizacin no fueron considerados y en consecuencia no se satisfacen

Cuando la programacin se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difcil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeo global, sea fluido. Los problemas de integracin entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programacin alcanza la fecha lmite para la integracin total del sistema. En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran. Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente.

Se le llamo modelo ascendente por que parte de los componentes ms pequeos para despus integrarse a otros ms importantes. En este modelo antes de alcanzar la comprensin del texto, se realizan 2 procesos fundamentales:

1.-La percepcin de los smbolos grficos

2.- La decodificacin Es la traduccin de los smbolos grficos a sus representaciones fnicas. A travs del modelo ascendente explica que la lectura se compone de procesos perceptivos, lxicos, sintcticos y semnticos, es as como el lector utiliza sus sentidos para extraer los signos grficos de la informacin.

Este modelo tiene como base la teora tradicional, y fue durante los 70s se desarrollo la corriente que es ascendente. El tambin llamado buttom up plantea que la comprensin se logra por medio de un aprendizaje secuencial y jerrquico de una serie de discriminaciones visuales, entendiendo que la comprensin de un texto es el proceso cognoscitivo mediante el cual se construye, en la mente del lector, la informacin transmitida.

En el diseo Bottom up las partes individuales se disean con detalle y luego se enlazan para formar componentes ms grandes, que a su vez se enlazan hasta que se forma el sistema completo. Aunque a veces cuando la programacin se realiza, es difcil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeo global, sea fluido. Los problemas de integracin entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programacin alcanza la fecha lmite para la integracin total del sistema.

Las estrategias basadas en el flujo de informacin Buttom up se antojan potencialmente necesarias y suficientes por que se basan en el conocimiento de todas las variables

CONCLUSION

En esta investigacin abarcamos tres diferentes tcnicas de diseo las cuales son el TOP DOWN, BOTTOM UP

La tcnica TOP DOWN tambin es conocida como arriba-abajo y consiste en una serie de niveles de menor a mayor complejidad que dan solucin al problema, en esencia consiste en efectuar una relacin entre las etapas de la estructuracin de forma que una etapa jerrquica y su inmediato inferior se relacionan mediante la entrada y salida de informacin. La tcnica BOTTOM UP es conocida tambin como ascendente, la diferencia entre el bottom up y el top down es que los mdulos son enumerados de forma diferente. En el bottom up se enumeran primero los mdulos inferiores hasta llegar al mdulo superior. .

BIBLIOGRAFIA

http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/ISOFTWAREI/Tema04.pdf

Introduccin a la Ingeniera del software 2005 F. Alonso Amo, Loc A. Martnez Normand, Francisco Javier Segovia Prez

http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/36/36901/capitulo_3.pdf

You might also like