You are on page 1of 11

Termodinmica

Estudia las relaciones entre las propiedades macroscpicas de un sistema en equilibrio (P, T, V) y cmo varan tales propiedades en un proceso. Viene del latn termo: calor y dinmis: movimiento Es enteramente emprica y se basa en 4 leyes matemticas Ley 0 Define la temperatura (T) 1era Ley Define la energa (U) 2da Ley Define la entropa (S) 3era Ley da valores numricos a la entropa. Podemos revisar ciertos conceptos como Sistema: parte del universo que elegimos estudiar Bordes: divide el sistema del entorno Entorno: resto del universo Un sistema puede ser: Aislado: ningn cambio (termo) Cerrado: solo cambio de energa (refrigerado) Abierto: cambio de materia y energa (ser vivo) Para definir un sistema tenemos diferentes propiedades: Extensivas: dependen de la cantidad de materia (n, m, V) Intensivas: no dependen de la cantidad de materia (T,P, V molar)

Proceso describe el camino seguido -Reversible (siempre en equilibrio) Irreversible (define la direccin del tiempo) Adiabtico (no existe transferencia de calor entre el sistema y el entorno) Isobrico (presin constante) Isotrmico (temperatura constante) Isocrico (volumen constante)

Trabajo: fuerza que actua atrs de una distancia su formula es: W=- Calor: transferencia de energa de cuerpos que se encuentran a diferente temperatura (siempre de mayor a menor) Qg=-Qp

Q= m . Cp. At Energa interna: Medida macroscpica de las energas molecular, atmica y subatmica

Capacidad calorfica: cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema (Q) y el cambio de temperatura que experimenta. Calor sensible Calor latente Funcin de estado Calora Primerla ley La energa total del sistema ms la del entorno, se mantiene constante (se conserva)

JyJ

Sale de decir energa del sistema= energa del entorno Segunda ley

Es imposible construir una mquina cclica que convierta calor en trabajo con una eficiencia del 100%.

Una maquina trmica transforma calor en trabajo. QC: calor absorbido por la sustancia de trabajo. W: el trabajo realizado por la sustancia sobre el entorno. QF: transmisin de calor de la sustancia a un cuerpo fro.

Eficiencia de la maquina es: -w/qc E= qc+qf/qc

Ciclo de carnot Ninguna mquina trmica puede ser ms eficiente que una mquina trmica reversible, cuando ambas trabajan entre el mismo valor de temperaturas C y F.

Erev= tc-tf/tc Entropa

j/K

Disoluciones Disolucin: sistema monofsico (lquido, slido o gaseoso) con mltiples componentes (mezcla homognea). Existe un disolvente o medio de dispersin y uno o varios solutos.

Disolucin ideal Disolucin en la que las molculas de las distintas especies son tan semejantes unas a otras que las molculas de uno de los componentes pueden sustituir a los molculas de otro componente de la disolucin sin que se produzca una variacin de la estructura espacial de la disolucin o de la energa de las interacciones moleculares presentes en la disolucin Propiedades termodinmicas Potencial qumico

Presin de vapor Es la presin de la fase gaseosa (o vapor) sobre la fase lquida, a una T dada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico

Condicin de equilibrio qumica implica

Ley de rault:

La presin de vapor en una solucin ideal depende de la presin de vapor de cada componente individual y de su fraccin molar.

Disoluciones diluidas idalas Cuando la fraccin molar del disolvente (xA) es cercano a 1. Los solutos estn en concentraciones muy bajas. Las molculas del soluto solo interaccionan con molculas del solvente.

Ley de Henry La presin parcial en el vapor del soluto i de una disolucin ideal diluida es proporcional a la fraccin molar de i en la disolucin.

Soluto

Disolvente

Solubilidad de gases en lquidos Los gases son escasamente solubles en lquido

La solubilidad de un gas est representada como fraccin molar - A medida que Ki aumenta, disminuye la solubilidad del gas en el lquido. A medida que T aumenta, tambin disminuye la solubilidad del gas en el lquido. Disoluciones no ideales

La disoluciones no ideales se tratan en trminos de sus discrepancias con las disoluciones ideales

El cociente ai/xi es por tanto una medida de la discrepancia con respecto al comportamiento ideal. Este cociente se define como coeficiente de actividad

ai y i son a dimensionales y positivos Para completar las definiciones de ai y i se debe especificar el estado estndar de cada componente de la disolucin. Existen dos convenios para ello.

Convenio I Disolucin donde las fracciones molares varan en un amplio intervalo. La definicin estndar es el mismo que para las disoluciones ideales.

Convenio II Se trata al disolvente de forma distinta a los solutos. La definicin estndar es el mismo que para las disoluciones diluidas ideales.

Propiedades coligativas Son aquellas propiedades de una disolucin que dependen nicamente de la concentracin y no de la naturaleza o tipo de soluto. Cuando se aade un soluto a un solvente A, xA disminuye y tambin lo hace su potencial qumico, A , por debajo de A*. Esta variacin del potencial qumico modifica la presin de vapor, el punto de ebullicin, el punto de congelacin, y da lugar a la presin osmtica (propiedades coligativas).

Presin de vapor: presin parcial de vapor PA de la disolucin sea menor que la presin de vapor de A puro, PA* El descenso de la presin de vapor implica un aumento en el punto de ebullicin. La adicin de un soluto normalmente provoca un descenso en el punto de congelacin.

Presin osmtica Presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable.

Fenmenos de transporte

Se denominan sistemas que no se encuentran en el equilibrio, Un sistema est fuera del equilibrio porque materia y/o energa estn siendo transportadas. aquellos donde sus variables microscpicas tales como la concentracin (n), presin (P), temperatura (T), entre otras no toman valores constantes para cada fase. En estos sistemas se producen procesos que no son reversibles y que adems ocurren a velocidades distintas de cero.
Entre los principales fenmenos de transporte que encontramos podemos observarlos en la siguiente tabla a continuacin: PRINCIPALES FENMENOS DE TRANSPORTE Fuerza que impulsa Corresponde a el fenmeno la LEY de: Diferencia de Fourier temperatura Materia Diferencia de Fick concentracin Viscosidad Momento lineal Diferencia de Newton velocidad Tabla 1. Principales fenmenos de transporte. Tomado de Universidad de Valencia, 2010. Ley de Fourier: ausencia de conveccin y radiacin Nos explica que el flujo de calor a travs de cualquier superficie plana es directamente proporcional a la variacin de temperatura. Fenmeno de estudio Conduccin trmica (calor) Difusin Propiedad que se transporta Energa

El sistema evoluciona hasta alcanzar un estado estacionario que genera un gradiente uniforme de temperatura dt/dx.

El caudal de calor, dQ/dt a travs de cualquier plano perpendicular al eje x ser proporcional al rea. Ley de Fick:

Es el movimiento de los componentes de un sistema provocado por la diferencia de concentraciones

.D aumenta cuando lo hace la temperatura. D disminuye cuando la presin aumenta.

Nos explica que aquella velocidad de flujo por una superficie plana es directamente proporcional a al rea que presenta la superficie y a la variacin de la concentracin.

Ley de Newton: Algunos fluidos fluyen ms fcilmente que otros, la propiedad que caracteriza esta fluidez es la viscosidad. Las capas horizontales adyacentes se deslizan, cada una ejerce una fuerza de friccin sobre la otra, esta fuerza de friccin da origen a la viscosidad. .Flujos bajos se corresponden con un flujo laminar, donde el flujo avanza de manera ordenada, suave, en la forma de lminas, Flujos altos se corresponden con un flujo turbulento. una sobre otra donde el flujo es catico, las partculas se mueven desordenadamente y con turbulencias. La viscosidad disminuye al aumentar T. Aumenta al aumentar P.

Nos explica que una fuerza de friccin que es ejercida por una capa de fluido sobre otra es directamente proporcional al rea de la superficie que est en contacto el lquido y a la variacin de la velocidad.

El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional que describe en que condiciones el flujo es laminar o turbulento. Reynolds < 2000, el flujo ser laminar. Reynolds > 4000, el flujo ser turbulento Conductividad elctrica

La carga elctrica se mueve a travs del sistema. El caudal de carga se define como:

dQ es la carga que pasa por una seccin transversal en el tiempo t.

Su unidad es el amperio

You might also like