You are on page 1of 25

INTRODUCCIN.

Del lat. Frctra (m) [frc(tum) lat. 'roto' + -t-ra (m) lat. 'cualidad', 'resultado'], la fractura puede definirse como la interrupcin de la continuidad sea cartilaginosa. as fracturas no !an de"ado de ser un !ec!o frecuente alrededor del mundo # en nuestros !ospitales, siendo as$ %ue por e"emplo a fractura de cadera es una patolog$a %ue afecta preferentemente a los ancianos, m&s frecuentemente mu"eres. 'o siendo esto as$ en los ni(os donde un )*+ de los traumatismos corresponden a fracturas, a ma#or parte de las fracturas en la infancia se producen despu,s de los - a(os de edad # las m&s frecuentes se producen en el miem.ro superior (/*+), la causa m&s pro.a.le, aun%ue depende de la edad, ser& glo.almente el accidente dom,stico # el deporti0o. 1ntre el 2/ # el )*+ de ellas, se 0a a afectar el cart$lago de crecimiento. De.ido a la pertinencia de las fracturas para nosotros en calidad de m,dicos en formacin a.ordamos en el presente tra.a"o los conceptos %ue giran en torno a este tema, tratando de alcan3ar el o."eti0o de %ue dic!a informacin sea 4til en los &m.itos %ue se re%uiera.

FRACTURA Y YESO a fractura se puede definir como la solucin de continuidad de un !ueso la cual se asocia con alteraciones de los te"idos .landos ad#acentes. 5tra definicin ser$a6 es una discontinuidad en los !uesos, a consecuencia de golpes, fuer3as o tracciones cu#as intensidades superen la elasticidad del !ueso. CLASIFICACIN SEGN SU ETIOLOGA 7a# 0arias circunstancias %ue pueden dar lugar a una fractura, aun%ue la suscepti.ilidad de un !ueso para fracturarse por una lesin 4nica se relaciona no slo con su mdulo de elasticidad # sus propiedades anisom,tricas, sino tam.i,n con su capacidad de energ$a FRACTURAS HABITUALES 1l factor fundamental es un 4nico traumatismo cu#a 0iolencia es capa3 de desencadenar una fractura en un !ueso de cual%uier calidad. 8on las m&s frecuentes, su gra0edad # pronstico proporcionales a la 0iolencia del traumatismo causal. FRACTURAS POR INSUFICIENCIA PATOLGICAS 1n estas fracturas el factor fundamental es la de.ilidad sea. 9ueden de.erse a procesos generales %ue cursen con osteopenia u osteosclerosis .ien sean enfermedades seas fragili3antes constitucionales meta.licas. 5 puede de.erse a procesos locales como son los tumores primarios o metast&sicos, procedimientos iatrog,nicos %ue de.iliten un &rea circunscrita de !ueso. FRACTURAS POR FATIGA ESTRS a fractura es el resultado de solicitaciones mec&nicas repetidas. son directamente

CLASIFICACIN SEGN SU MECANISMO DE PRODUCCIN FRACTURAS POR MECANISMO DIRECTO 8on las producidas en el lugar del impacto de la fuer3a responsa.le.

FRACTURAS POR MECANISMO INDIRECTO 8e producen a distancia del lugar del traumatismo. 8e pueden clasificar de la siguiente forma6 FRACTURAS POR COMPRESIN a fuer3a act4a en el e"e del !ueso, suele afectar a las 0,rte.ras, meseta ti.ial # calc&neo. 8e produce un aplastamiento, pues cede primero el sistema tra.ecular 0ertical paralelo, apro:im&ndose el sistema !ori3ontal FRACTURAS POR FLEXIN a fuer3a act4a en direccin perpendicular al e"e ma#or del !ueso # en uno de sus e:tremos, estando el otro fi"o. os elementos de la conca0idad sea est&n sometidos a compresin, mientras %ue la con0e:idad est& sometida a distraccin. ; como el te"ido seo es menos resistente a la traccin %ue a la compresin, se perder& co!esin en el punto de con0e:idad m&:ima para irse dirigiendo a la conca0idad a medida %ue cede el te"ido seo. <l so.repasar la l$nea neutra puede continuar en un tra3o 4nico o di0idirse en la 3ona de conca0idad, produci,ndose la fractura en alas de mariposa. FRACTURA POR CIZALLAMIENTO 1l !ueso es sometido a una fuer3a de direccin paralela # de sentido opuesto, origin&ndose una fractura de tra3o !ori3ontal.

FRACTURA POR TORSIN a torsin se define como la deformacin de un o."eto como resultado de una fuer3a %ue le imprime un mo0imiento de rotacin so.re su e"e, estando un e:tremo fi"o. =am.i,n puede definirse como la accin de dos fuer3as %ue rotan en sentido in0erso. 8e originaran las fracturas espiroideas. FRACTURAS POR TRACCIN 8e produce por el resultado de la accin de dos fuer3as de la misma direccin # sentido opuesto. 8on los arrancamientos # a0ulsiones (resulta de la traccin potente %ue e"erce un ligamento o tendn so.re el !ueso afectado.) CLASIFICACIN SEGN LA AFECTACIN DE PARTES BLANDAS

(rela !"# $# el %e&!$ a%'!e#(e)* a consideracin de las lesiones de las partes .landas "unto a la fractura nos ser0ir&n para esta.lecer un pronstico # planificar el tratamiento, # en funcin de estas lesiones podemos clasificar a las fracturas en a.iertas # cerradas> seg4n e:ista no comunicacin de la fractura con el e:terior. as fracturas a.iertas pueden clasificarse seg4n su pronstico, la m&s usada es la de ?ustillo6 !erida contaminacin afectacin partes @6 A 2 cm limpia .landas m$nimo simple, m$nima @@6 B 2 cm moderada moderada C4sculo aplastamiento conminucin conminucin da(o seo

<fecta alg4n moderada @@@ < @@@ D B 2 * cm B 2 * cm alto alto conminuta, se

se0ero puede cu.rir gra0e, perdida co.ertura

@@@E 6

B 2* cm

alto

de co.ertura lesin 0ascular ner0iosa

po.re co.ertura po.re

II*+* CLASIFICACIN SEGN SU PATRN DE INTERRUPCIN 8eg4n la continuidad sea las fracturas se pueden di0idir6 A) FRACTURAS INCOMPLETAS, a l$nea de fractura no a.arca todo el espesor del !ueso, podemos encontrar6 F!-.ra-* Fue afecta a parte del espesor Fra (.ra- e# (all$ /er&e, son fracturas por fle:in en !uesos fle:i.les (ni(os). a solucin de continuidad se produce en la superficie de tensin, pero no progresa (un lado del !ueso se rompe # el otro se do.la.) Fra (.ra- e# a0a &e 'a%'1 $ 2ra (.ra- e# ($r.-, 8on fracturas infantiles, aparecen en 3onas de unin metafiso - diafisarias. 1l !ueso cortical metafisario es insuflado por la compresin del e"e 0ertical.

B) FRACTURAS COMPLETAS 1:iste solucin de continuidad # afecta todo el espesor del !ueso # periostio. 8e pueden di0idir6 3 Fra (.radespla3amiento 3 Fra (.ra $%4le(a $# &e-4la5a%!e#($* 8on las %ue pierden la alineacin de los fragmentos # dependiendo de su locali3acin pueden ser6 $%4le(a- -!%4le=ienen un tra3o 4nico # no !a#

Se61# el e7e l$#6!(.&!#al, <ca.algamiento Di&stasis Gotacin decala"e 1n espiral.

Se61# el e7e (ra#-/er-al, Des0iacin lateral Des0iacin angular

3 Fra (.ra $#%!#.(a* 1n las %ue e:iste m&s de un tra3o de fractura. (el !ueso se rompe en 0arios fragmentos seos.) Fractura o.licua6 la %ue ocurre en direccin inclinada en el !ueso (menos esta.le %ue la trans0ersal).

II*8* CLASIFICACIN SEGN SU ESTABILIDAD

A) ESTABLES, 8on las %ue no tienen tendencia a despla3arse tras conseguir la reduccin. 8on fracturas de tra3o trans0ersal u o.licuo, menor de H/I.

B) INESTABLES 8on las %ue tienden a despla3arse tras la reduccin. 8on fracturas con un tra3o o.licuo ma#or de H/I, e:cepto las de tra3o espiroideo.

'o !a# %ue ol0idar %ue la esta.ilidad depende m&s de las partes .landas %ue del plano de fractura.

MANIFESTACIONES CLNICAS as manifestaciones cl$nicas de una fractura consisten en6 dolor, p,rdida de funcin, deformidad, acortamiento de la e:tremidad, crepitacin, edema e inflamacin # e%uimosis. 'o todos estos signos # s$ntomas est&n siempre presentes en una fractura, no as$, su diagnstico depende de estos signos f$sicos # de las radiograf$as. D$l$r, 1s continuo # se intensifica !asta %ue se inmo0ili3an los fragmentos seos. P9r&!&a &e la 2.# !"#, Despu,s de la rotura del !ueso, la parte afectada no puede emplearse # tiende a mo0erse en forma anormal. De2$r%!&a&, 1l despla3amiento de los fragmentos en fracturas del .ra3o o la pierna origina una deformidad 0isi.le o palpa.le de la e:tremidad %ue se aprecia cuando se compara con el miem.ro contralateral normal. 1sta manifestacin es un signo ine%u$0oco de fractura. A $r(a%!e#($, 1n las fracturas de !uesos largos tiene lugar el acortamiento de la e:tremidad por la contraccin de los m4sculos %ue se insertan por arri.a # de.a"o del sitio de fractura. os fragmentos pueden traslaparse !asta )./ a / cm. Cre4!(a !$#e-, a la palpacin, suele !a.er una sensacin de c!as%uido o crepitacin sea por la friccin de los fragmentos seos entre s$. 1dema e inflamacin6 1l edema inad0ertido en un espacio cerrado puede producir oclusin de la circulacin # lesionar los ner0ios (s$ndrome compartimental)

E:.!%$-!-, Eam.io de color en la piel como resultado de la e:tra0asacin de sangre en los te"idos su.cut&neos. EXPLORACIN a prioridad es la esta.ili3acin del paciente> posteriormente se procede con el tratamiento de las lesiones ortop,dicas. De.e comen3arse con la inspeccin # palpacin de la 3ona lesionada, seguido de una e0aluacin de la mo0ilidad # del estado neuro-0ascular. a lesin ner0iosa podr& ser inmediata, simultanea a la fractura, como consecuencia del traumatismo secundaria a los despla3amientos fragmentarios %ue elongar&n, contundir&n seccionar&n al ner0io.

EXPLORACIN RADIOLOGICA 1s imprescindi.le para la e0aluacin de la fractura. 'o solo no confirma el diagnostico, sino %ue esta.lece las caracter$sticas de la fractura. De.en pedirse dos pro#ecciones, generalmente perpendiculares (de.er& girarse el aparato de G:, no el miem.ro) # de.er& incluir las dos articulaciones ad#acentes, para descartar lesiones asociadas. 1n caso de dudas puede ser necesario el uso de otras pro#ecciones, radiograf$as en estr,s o recurrir a t,cnicas de imagen como =<E, ganmagraf$as o tomograf$as. 9ueden ser necesario radiograf$as de los dos miem.ros para comparacin, como ocurre en la infancia, solicitar radiograf$as en ocasiones sucesi0as.

DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO os datos cl$nicos # radiogr&ficos de.en ser0ir para diagnosticar la lesin # poder esta.lecer un pronstico. a siguiente ta.la refle"a los factores fa0ora.les # desfa0ora.les %ue se pueden encontrar.

1dad 1stado general 1nerg$a Cecanismo Despla3amiento 1sta.ilidad Eonminucin esin partes .landas

Fa/$ra'le Cenor 2/ a(os Dueno Da"a ( dom,stico) @ndirecto 'o m$nimo 8$ 'o ?ustilo @

De-2a/$ra'le Ca#or 2/ a(os Calo <lta ( tr&fico) Directo 8$ 'o 8$ ?ustilo @@ .@@@

PROCESO DE CONSOLIDACIN a reparacin de la fractura tiene unas caracter$sticas especiales, es un proceso de restauracin %ue se completa sin formacin de cicatri3.

E;OLUCION DEL CALLO DE FRACTURA

A) FASE DE IMPACTO a consolidacin espont&nea de la fractura empie3a con la formacin de un !ematoma en el lugar de la fractura, #a %ue la necrosis # !emorragia %ue se producen 0a a li.erar factores %ue iniciaran # regularan todo el proceso de acti0acin # %ue comprender& tres fases6

Cigracin

de

c,lulas

mesen%uimales

atra$das

por

factores

%uimiot&cticos 9roliferacin celular como respuesta a factores mitog,nicos Diferenciacin celular regulada por factores inductores

B) FASE DE INFLAMACIN a finalidad de esta respuesta inflamatoria, es la limpie3a del foco de fractura para preparar el terreno a la consolidacin. 8e inicia inmediatamente despu,s de producirse la fractura. 8e produce un acumulo de li%uido en el espacio intersticial por 0asodilatacin # aumenta la permea.ilidad capilar en respuesta a factores como !istamina, serotonina, etc. # localmente se concentran, leucocitos.1ntre el HI # )2 d$a !a# un aumento del flu"o sangu$neo local. C) FASE DE FORMACIN DE CALLO BLANDO 7a# proliferacin # diferenciacin celular con un aumento de proliferacin 0ascular. a proliferacin se pone en marc!a donde se encuentra el periostio, endostio # te"ido circundantes 0asculares, comien3an a aparecer osteo.lastos, osteoclastos # condro.lastos. os osteo.lastos # condro.lastos forman una amalgama celular responsa.le del callo .lando. a fractura se acompa(a de la interrupcin del periostio en las dos capas %ue lo componen6 Eapa fi.rosa e:terna Eapa fi.rosa interna cam.ium

as c,lulas del cam.ium proliferan # se diferencia formando un collarete alrededor de cada e:tremo fractuario, !asta %ue llegan a unirse, formando el callo perif,rico periostico. Euando la o:igenacin del foco es .uena la diferenciacin de las c,lulas del cam.ium, se produce en sentido osteo.lastico (sinteti3an osteoide, # suponen el primer paso de un proceso de osificacin desmgena directa), # si es !ip:ico se !ace en sentido condro.lastico (sinteti3an sustancia intercelular amorfa).

a interrupcin del endostio # de la medula tam.i,n diferenciacin celular, formando el callo medular endstico

producir& una # sufrir& una

diferenciacin osteo.l&stica. =odo esto se 0e acompa(ado por la generacin de focos de angiog,nesis %ue esta.lecer&n un nue0o sistema de perfusin local D) FASE DE FORMACIN DE CALLO DURO 8e produce la minerali3acin del callo .lando # 0ariara dependiendo del te"ido su.#acente. 1l te"ido osteoide neoformado se 0a a minerali3ar directamente por el depsito de cristales de !idro:iapatita. 1l te"ido cartilaginoso seguir& un proceso de osificacin endocondral similar al %ue siguen los moldes cartilaginosos del feto. 1l te"ido seo resultante es de tipo fi.rilar.

E) FASE DE REMODELACIN Durara meses # a(os, !asta %ue el !ueso fi.rilar se transforma en laminar tra.ecular en las 3onas epifisometafisaria # !a0ersiano en la cortical diafisaria. 1n esta fase desaparece la electronegati0idad, se normali3a la tensin de o:igeno # la ca0idad medular, ocupada por el te"ido neoformado, es 0aciado # ocupado por m,dula sea. 1sta fase conducir& a una reorgani3acin interna del callo.

I;*<* FACTORES =UE INFLUYEN EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIN A) 9l.la-

8e distinguen, c,lulas predeterminadas (como el osteo.lasto) # c,lulas induci.les (como el condro.lasto # el fi.ro.lasto). as c,lulas presentes en el endostio # el periostio (osteocitos # c,lulas mesen%uimales de te"idos .landos) participan en el callo de fractura, adem&s las c,lulas endoteliales como el

pericito pueden diferenciarse tanto en sentido osteog,nico, como participar en la angiog,nesis %ue caracteri3a al inicio de la formacin del callo. B) /a- .lar!5a !"# 8e o.ser0a un r&pido resta.lecimiento de la circulacin a:ial, # por otra la in0ersin del flu"o sangu$neo cortical de centr$fugo a centr$peto. C) 2a ($re- '!$:.>%! $- -!-(9%! $-

*?) @$r%$#a GHA %ue aumenta la proliferacin celular a tra0,s del @?F-2 en la 0ida fetal # del @?F-) de la 0ida postnatal E-(r"6e#$-A 9resente en todas las fases del proceso PTH, aumenta la proliferacin celular # la s$ntesis de proteoglicanos C$r(! $!&e-, in!i.en la s$ntesis de <D' # la a.sorcin de calcio # 0itamina D, aumenta el cata.olismo proteico afectando negati0amente a la formacin del callo.

*<) /!(a%!#a-

La &!-%!#. !"# &e la ?3<+3&!@!&r$B!3/!(*DA disminu#e la calcificacin de la matri3 del callo por descenso de los ni0eles de calcio # fsforo s,rico.

La <+3<83&!@!&r$B!3/!(D aumentaran la matri3 calcificada. ;!(a%!#a DA inter0iene en la maduracin celular. ;!(a%!#a CA %ue participa en la s$ntesis de col&geno.

D) 2a ($re- '!$:.>%! $- l$ ale-

Factor similar a la insulina (@?F-@@) %ue estimula la proliferacin celular, la matri3 cartilaginosa # la del col&geno @. Factor transformador del crecimiento .eta (=?F-J)6 producido por las pla%uetas del !ematoma fractuario, como por c,lulas mesen%uimales, osteo.lastos # condro.lastos del callo en fases iniciales, # condrocitos !ipertrficos de las fisis. 9roduce un aumento de la s$ntesis de proteoglicanos, colagHeno tipo @@, proliferacin osteo.l&stica, inici&ndose el callo de fractura.

9rote$na

sea

morfogen,tica

(DC9)

5steogenina.

9roduce

diferenciacin r&pida del te"ido mesen%uimatoso !acia la osteog,nesis.

Factor deri0ado de las pla%uetas (9D?F)6 <umenta la s$ntesis de col&geno tipo @, atrae c,lulas inflamatorias # facilita la proliferacin celular %ue iniciara el te"ido de granulacin.

9rostaglandinas6 proteoglicanos.

<umentan

el

<C9-c,

la

formacin

de

@?F,

1:isten otros factores como el Factor de crecimiento epidermoide, factor fi.ro.l&stico de crecimiento, interleuLinas # factor de crecimiento tumoral, %ue tam.i,n se le relacionan con la formacin sea.

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS OBCETI;OS DEL TRATAMIENTO 1l o."eti0o principal es conseguir la m&:ima recuperacin funcional posi.le del segmento afectado.

La- 2a-e- &el (ra(a%!e#($ 4.e&e# re-.%!r-e e#,

Geduccin6 puede !acerse por manipulacin cerrada o por control %uir4rgico. Eontencin Ge!a.ilitacin

PROCEDIMIENTOS NO =UIRRGICOS a inmo0ili3acin tiene diferentes o."eti0os pertinentes a la patolog$a espec$fica en cada paciente. 1n algunos casos es el tratamiento definiti0o, en otros es parte del mane"o pre%uir4rgico # .usca reducir el dolor e incomodidad generado por la lesin6

YESOS Y SIMILARES 1l #eso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada al"e3 (sulfato de calcio di!idrato6 Ea85HM )7)5), mediante des!idratacin, al %ue puede a(adirse en f&.rica determinadas adiciones de otras sustancias %u$micas para modificar sus caracter$sticas de fraguado, resistencia, ad!erencia, retencin de agua # densidad, %ue una 0e3 amasado con agua, puede ser utili3ado directamente, es uno de los m&s antiguos materiales empleado en construccin. 1n el per$odo 'eol$tico, con el dominio del fuego, comen3 a ela.orarse #eso calcinando al"e3, # a utili3arlo para unir las pie3as de mamposter$a, sellar las "untas de los muros # para re0estir los paramentos de las 0i0iendas, sustitu#endo al mortero de .arro. os 0enda"es # f,rulas con0encionales se ela.oran mediante la impregnacin de criolina con #eso de 9ar$s. Euando se sumerge en el agua, el #eso de 9ar$s se transforma en un #eso slido, cristalino # li.erador de calor. 1n los 4ltimos a(os se !an comerciali3ado otros materiales para sustituir el #eso de 9ar$s, la ma#or$a de ellas son de fi.ra de 0idrio impregnada con resinas de poliuretano # tienen como 0enta"a %ue son materiales m&s duros, ligeros # resistentes al agua.
TECNICAS PARA LA PREPARACION DEL VENDAJE ENYESADO

ec!ada de #eso, corresponde a una t,cnica #a a.andonada en casi todos los centros m,dicos. Nendas de #eso confeccionadas en el ser0icio6 tam.i,n es un procedimiento #a en e:tincin por ra3ones econmicas, de comodidad #, dificultad en su confeccin. Nendas en#esadas de confeccin industrial, pr&cticamente de uso uni0ersal, ofrecen garant$a de calidad, tiempo de fragOe e:acto, facilidad en su almacenamiento # mane"o. 1l #eso de uso ortop,dico, %u$micamente corresponde a un sulfato de calcio !idratado6 Ea85H . ) 7)5. 9or procedimientos industriales se calienta a 2)*-2P*Q, con lo cual pierde una mol,cula de agua. 1ste !ec!o le !ace perder la dure3a propia de la piedra cali3a, # la !ace suscepti.le de ser pul0eri3ada. Euando recupera la mol,cula de agua perdida, sea por%ue se le adiciona agua o por%ue la a.sor.e de la atmsfera (!igroscop$a), recupera la dure3a primiti0a.

TIPOS DE ;ENDACES DE YESO E# la 4rD (! a -$# .-a&$- (re- (!4$- &e /e#&a7e- &e Ee-$* Nenda"e de #eso almo!adillado6 en la pr&ctica diaria se encuentran #a a.andonados, pero siguen persistiendo ciertas circunstancias %ue pueden re%uerir de un #eso de este tipo. as indicaciones para su uso son las siguientes6 @nmo0ili3aciones de urgencia, en miem.ros fracturados, donde e:iste el riesgo de edema post-traum&tico en enfermos %ue de.en ser trasladados, %uedando fuera del control m,dico. 8on colocados en forma inmediata a inter0enciones ortop,dicas, en enfermos con da(o neurolgico en %ue el trofismo de las partes .landas est, gra0emente comprometido. 1"emplo6 poliomiel$ticos, !emipl,"icos, etc. Nenda"e de #eso no almo!adillado6 es la modalidad usada pr&cticamente en todos los casos en los %ue se re%uiera una inmo0ili3acin r$gida, slida, %ue logre fi"ar los fragmentos seos, impida los despla3amientos, angulaciones, etc. Eomo el procedimiento lle0a a colocar el 0enda"e de #eso directamente so.re

la piel, slo cu.ierta de una malla de te"ido de algodn o Rsoft .andS, pre0iamente de.en ser protegidas todas a%uellas 3onas de piel .a"o las cuales e:istan prominencias seas. Nal0as o f,rulas en#esadas6 de di0ersos materiales como polietileno, las !a# en#esados # de malla6 Duscan dar soporte parcial a la e:tremidad # limitar sus mo0imientos. 8e puede utili3ar en esguinces de las e:tremidades, como tratamiento pro0isional antes de algunas fracturas.

;ARIEDADES DE ;ENDACES ENYESADOS

F!6.ra ?* D!2ere#(e- (!4$- &e Ee-$-*

(a) ;eso ante.ra%uial6 Eomprende, por arri.a, el plano del .orde inferior de la a:ila # termina por a.a"o inmediatamente por encima de la articulacin metacarpo-fal&ngica # a ni0el del pliegue de fle:in palmar. a mu(eca %ueda inmo0ili3ada en ligera fle:in dorsal # en rotacin neutra. (.) ;eso .ra%uiopalmar6 Fui3&s sea la inmo0ili3acin m&s frecuentemente empleada en la pr&ctica diaria. Eomprende por arri.a ) a P cm. por de.a"o del pliegue anterior de fle:in del codo # distalmente termina por encima de las articulaciones metacarpo-fal&ngicas # a ni0el del pliegue de fle:in palmar. De.en ser protegidas las prominencias seas de la apfisis estiloidal del c4.ito # radio. (c) ;eso toraco.ra%uial6 @nclu#e todo el miem.ro superior enfermo, desde el !om.ro !asta la mano> adem&s comprende el tronco # a.domen, apo#&ndose ampliamente en las crestas il$acas. (d) Dota corta de #eso6 <.arca desde la .ase de maci3os de los platillos ti.iales, tu.erosidad anterior de la ti.ia # por detr&s a unos tres a cuatro 0eces de dedo .a"o el pliegue de fle:in de la rodilla. (e) Dota larga de #eso con taco de marc!a. (f) Dota larga de #eso6 @nclu#e todo el miem.ro inferior, %ue a.arca por arri.a desde el pliegue inguinal, regin troncantereana #, por detr&s a ni0el del pliegue gl4teo. (g) Godillera de #eso.

F!6.ra <* D!2ere#(e- (!4$- &e Ee-$-* (a) ;eso pel0ip,dico. (.) ;eso pel0ipierna. (c) Eal3n. (d) =racocer0ical. (e) Ciner0a. (f) Eorset. CONTROL Y CUIDADO DEL ENFERMO ENYESADO Eual%uiera !a#a sido la causa %ue moti0 la colocacin del #eso, es o.ligacin del m,dico 0igilar la e0olucin del proceso. <spectos %ue de.en ser 0igilados6 Duena circulacin del miem.ro en#esado. Eorrecto grado de sensi.ilidad. <usencia de edema. Dolor tena3, ine:plica.le, persistente, especialmente si es referido a un sector fi"o del miem.ro en#esado> m&s a4n si se corresponde a una 3ona de prominencia sea. Duena mo0ilidad de los dedos. <usencia de molestia o dolor en relacin a los .ordes pro:imal o distal del #eso. COMPLICACIONES DEL YESO Eomo en cual%uier otro m,todo terap,utico empleado en medicina, las complicaciones deri0adas de su uso no pueden ni de.en ser atri.uidas directamente al m,todo en s$. 1n la inmensa ma#or$a de los casos, son de.idas a un mal uso del procedimiento, a un descuido en su administracin o a dosis inadecuadas,

entre otros. Euando se trata del empleo del #eso, este !ec!o es muc!o m&s rele0ante. descuidado. C$%4l! a !$#e- l$ aleS>#&r$%e &e $%4re-!"#, es la m&s gra0e de todas las complicaciones del en#esado. os signos son6 Dedos le0emente cianticos, discreto edema %ue .orra los pliegues digitales, sensacin de Rdedos dormidosS, !ipoestesia, palide3 discreta, Dedos fr$os. E- ara &e &e 1'!($, puede ir desde una superficial ampolla !asta la escara %ue compromete piel, tendones # !ueso. E&e%a &e /e#(a#a 8e produce en los siguientes casos, ;esos ante.ra%uio-palmar o .otas %ue %uedaron cortas en su e:tremo distal. 1l #eso cu.ri !asta la mitad del dorso del pie o de la mano. 1l segmento distal, li.re de #eso, se edemati3a. Eon frecuencia !a sido el propio enfermo %uien 0a recortando el .orde li.re del #eso, cre#endo ali0iar la situacin. 1s un error, #a %ue el edema se acrecienta mientras m&s aumenta la superficie descu.ierta. as complicaciones ocurridas en un enfermo en#esado no son de.idas al #eso mismo6 lo son por%ue !u.o un empleo defectuoso o

8i se a.re una 0entana en la continuidad del #eso, # no se protege con un 0enda"e compresi0o, el edema es ine0ita.le. =am.i,n es un error ampliar la 0entana, #a %ue el edema crece ine:ora.lemente llenando la 0entana a!ora m&s grande.

1l cuadro se complica cuando, por la compresin e"ercida so.re la piel por el re.orde de la 0entana, se produce una erosin o una 4lcera. 1stas se infectan # se agrega el edema de la infeccin.

TRACCIN CONTINUA <un%ue cada 0e3 son menos usadas, las tracciones sir0en para mantener la longitud de la e:tremidad, a la 0e3 %ue alinea # esta.ili3a el foco de fractura. a traccin puede permitir cierta mo0ilidad articular, dominar la contractura muscular # disminuir el edema al tener la e:tremidad ele0ada. =odo esto se consigue aplicando pesas a tra0,s de un sistema de poleas, o empleando como peso la misma gra0edad TIPOS DE TRACCIONES, =raccin por simple gra0edad. 8e aplica en los traumatismos del miem.ro superior a tra0,s de un ca.estrillo. =raccin cut&nea .landa. 8e aplica al segmento afectado un 0enda"e ad!erente, # se le aplica el peso so.re la 0enda. 1s poco agresi0o, proporcionando cut&neas. =raccin transes%uel,tica o dura, proporciona una traccin directa so.re el !ueso a tra0,s de una agu"a de Tirsc!ner o cla0os de 8teinmann transfi:iante. 1s un m,todo mu# agresi0o, aun%ue origina una inmo0ili3acin mu# esta.le. 9ara %ue la traccin sea efica3 de.e e:istir una contratraccin, un peso %ue impida %ue la traccin arrastre al paciente. poca inmo0ili3acin, puede ocasionar lesiones

FICACIN =UIRRGICA 1ste t,rmino agrupa los procedimientos de fi"acin de la fractura %ue re%uiere el a.orda"e %uir4rgico del paciente, aun%ue no siempre es necesaria apertura %uir4rgica del foco de fractura en s$. la

I#&! a !$#e- &e la 2!7a !"# :.!r1r6! a* a necesidad de emplear los procedimientos de fi"acin %uir4rgica de una fractura puede deri0ar de alguno de los siguientes moti0os.

Fracaso de la reduccin cerrada Fracturas en las %ue la reduccin anatmica # la mo0ili3acin preco3 son re%uisitos imprescindi.les 1pifisilisis tipo @@@ # @N de 8alter # 7arris para e0itar alteraciones del crecimiento. esin 0ascular asociada. Fracturas patolgicas 'ecesidad de mo0ili3acin preco3.

M$&al!&a& &e 2!7a !"# :.!r1r6! a, 8e emplea un elemento de fi"acin %ue !ace %ue los fragmentos fractuarios se compriman entre s$. Euando la compresin es insuficiente, los micromo0imientos del foco conducen a la rea.sorcin de !ueso, con lo %ue el monta"e pierde esta.ilidad. a compresin interfragmentaria puede ser est&tica, din&mica o mi:ta. C$%4re-!"# e-(D(! aA se comprime el foco en 0irtud de las caracter$sticas propias del dispositi0o de fi"acin, # sin utili3ar las fuer3as e"ercidas fisiolgicamente so.re el segmento afectado. 8e consigue mediante placas o tornillos de traccin. C$%4re-!"# &!#D%! aF transforma, de.ido al dise(o # posicin del implante, las fuer3as fisiolgicas e"ercidas so.re el fragmento seo en el %ue asienta la fractura enfuer3as de compresin interfragmentaria.

7a# cuatro dispositi0os %ue permiten la aplicacin de esta modalidad de fi"acin %uir4rgica6 el tirante o .anda de tensin, las placas antidesli3antes, el tornillo-placa desli3ante # el encla0ado intramedular no .lo%ueado .lo%ueo din&mico. Fer.l!5a !"# !#(ra%e&.larA Eonsiste en la colocacin de uno o 0arios cla0os intramedulares, de longitud algo inferior a la del !ueso afectado sin fi"arlos en ning4n punto a la cortical del mismo. Eontrolan slo parcialmente la mo0ilidad del foco, controlan la angulacin # el despla3amiento, pero las rotaciones # el desli3amiento slo son controlados en determinadas condiciones F!7a !"# e# 4.e#(eA cuando es t,cnicamente imposi.le reducir los m4ltiples fragmentos, lo m&s apropiado es alinear los e:tremos del !ueso con la ma#or esta.ilidad posi.le, pero sin actuar en el foco de fractura, se trata de puentearlo. 7a# fi"ador e:terno). 1stos sistemas de fi"acin en puente se aplican en las fracturas gra0es, teniendo preferencia los internos para las fracturas cerradas # la fi"acin e:terna para las a.iertas. La- !#&! a !$#e- &e l$- 2!7a&$re- eB(er#$- -$#, - fracturas a.iertas (tipo @@ # especialmente @@@) - fracturas cerradas con lesin gra0e de partes .landas - fracturas conminutas epifisometafisarias - fracturas inesta.les de pel0is. tres tipos de fi"acin puente6 dos internas (el cla0o intramedular .lo%ueado o acerro"ado # la placa )* puente) # una e:terna (el o con

COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS 7a# un gran n4mero de complicaciones %ue potencialmente pueden

asociarse a las fracturas, pueden clasificarse en generales # loco-regionales.

COMPLICACIONES GENERALES, 8!ocL postraum&tico (!ipo0olUmico, cardiog,nico, neurog,nico o s,ptico) =rom.osis 0enosa profunda # sus complicaciones ,especialmente la em.olia pulmonar Eoagulacin intra0ascular diseminada 8$ndrome de em.olia grasa 8$ndrome de dificultad respiratoria del adulto Fracasos multiorg&nicos # multisist,mico =,tanos Eomplicaciones psi%ui&tricas

COMPLICACIONES LOCORREGIONALES esiones 0asculares, ner0iosas # musculo-tendinosas 8$ndrome compartimental @nfeccin de partes .landas, osteomielitis # artritis s,pticas <lteracin del proceso de consolidacin Eonsolidacin en mala posicin <lteracin del crecimiento en longitud de los !uesos por lesin fisaria 'ecrosis a0ascular Gigide3 articular <rtrosis postraum&tica 5sificacin periarticular postraum&tica (miosistis osificante)

C$# l.-!"#*
Despu,s de !a.er !ec!o un recorrido sistem&tico desde las fracturas su clasificacin, diagnostico # mane"o, inclu#endo en este los principios generales de los 0enda"es de #eso, esperamos !a.er cumplido las e:pectati0as. Eoncluimos e:periencias6 a misin del conocimiento no es iluminar a un alma %ue es oscura de por s$ ni !acer 0er a un ciego. 8u misin no es descu.rir los o"os del !om.re, sino guiarlo, go.ernarlo # dirigir sus pasos a condicin de %ue tenga piernas # pies para caminar.V diciendo una frase %ue consideramos resume nuestras

Bibliografa.
Fisiopatolog$a %uir4rgica, traumatismos seos.
Jos Mario Pimiento, Rodrigo Pesantez, @nmo0ili3aciones ortop,dicas. Eap.@

Nenda"es en#esados. @nternetgraf$a6 Dase de datos Cedline6 !ttp6WWXXX.nlm.ni!.go0WmedlineplusWspanis!Wenc#WarticleW*****2.!tm Yosep De la Fuente. Elasificacin de las fracturas6 !ttp6WWminnie.ua..esWZ0eteriW)2)[HWclfracturas.pdf

You might also like