You are on page 1of 6

COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES

COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ACTIVITY BASED COST-ABC)

Uno de las tantas preocupaciones primordiales que tiene toda organizacin, es la asignacin de los costos a los productos en proceso como a los productos terminados en el proceso de produccin en los distintos niveles de la produccin.

Esta necesidad de asignacin de costos encierra una serie de propsitos, los cuales son de suma importancia para el manejo de la empresa, stos son los siguientes, de acuerdo a lo firmado por Horngren, Fster y Datar, en el Libro CONTABILIDAD DE COSTOS, un Enfoque Gerencial:

Proporcionar informacin para la toma de decisiones econmicas. Motivar a la alta gerencia y empleados; es decir, estimular el diseo de productos ms sencillos de fabricar y menos costosos en su servicio, as como a alentar a los representantes de ventas, para que promocionen los productos y servicios. Justificar los costos imputados a los productos en proceso y terminados. Medir ingresos y activos para reportarlos a los interesados externos (Inversionistas).

Por ello, la necesidad urgente de implementar un sistema y asignacin de costos, que muestre y permita de manera oportuna y precisa aproximarnos al mximo al costo de los diferentes productos, de tal manera que sean de utilidad para la determinacin de los precios de los productos y otros aspectos relacionados a la toma de decisiones empresariales.

Actualmente, en nuestro pas existen empresas productivas que han ingresado a la automatizacin de su produccin y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentndose en stas, dificultades crticas para determinar la forma ms idnea de asignacin de los costos, especficamente, de los gastos indirectos de fabricacin. Las horas de mano de obra directa, son empleadas en caso todos los departamentos de produccin de estas empresas, determinados; as como tambin, el factor de las horas mquinas. El problema se agudiza cuando se trata de empresas que presentan una serie de productos distintos o heterogneos y exigen un trajn y atencin desigual en cada uno de ellos.

Con respecto a los elementos de mano de obra y materias primas, no se presentan mayores inconvenientes en su distribucin, dado que su relacin es directa con los productos terminados.

Ante estas dificultades de asignacin de los gastos indirectos de fabricacin a los productos terminados, es verdaderamente urgente variar los mtodos tradicionales (como el de las horas mano de obra directa, por ejemplo) para conseguir de esta manera informacin precisa del costo de los distintos tipos de productos. Segn Alfredo Romero Cecea en su Libro LA CONTABILIDAD GERENCIAL Y LOS NUEVOS MTODOS DE COSTEO, actualmente las empresas, sin duda tienen conocimiento del costo de produccin total de todos sus productos; sin embargo, no tienen idea, siquiera remota, de cunto le cuesta producir un artculo terminado unitario de un tipo de producto especfico y por tanto no pueden tomar decisiones correctamente sobre un producto en especial, en cuanto a su importancia en el mercado, por citar un ejemplo.

Trataremos de definir el funcionamiento de uno de los novedosos mtodos de costeo, denominado Costo Basados en Actividades(CBA), que en la actualidad est siendo utilizado en diversas partes del mundo.

Debe advertirse que este sistema se enfoca en las actividades como los objetos fundamentales de costos siendo de aplicacin en empresas comercializadores y prestadoras de servicio, inclusive.

Dentro de este ttulo nos preocuparemos en ofrecer las definiciones de los ms importantes trminos utilizados en este nuevo mtodo de costeo, denominado Mtodo ABC: COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ACTIVITY BASED COSTING)

Este nuevo mtodo de costo desarrollado por los profesores Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, bsicamente, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignacin de los gastos indirectos de fabricacin a los productos.

Como su propio nombre indica, este mtodo analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte dentro de la organizacin para calcular el costo de los productos terminados. Alfredo Romero Cecea, indica que este mtodo analiza las actividades porque distingue dos verdades simples pero incuestionables.

En primer lugar, no son los productos sino las actividades las que causan los costos. En segundo lugar, son los productos los que consumen las actividades. As es justamente como se enlazan los costos con los productos por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumidos por los segundos.

Debe precisarse que los costos basados en actividades no constituyen un sistema alternativa de costeo al costo por rdenes o por procesos. La caracterstica peculiar de estos costos est dada por su orientacin en las actividades como objetos fundamentales de costo.

Departamentos Indirectos Los departamentos indirectos dentro del proceso productivo constituyen medios organizacionales importantes que suministran o proveenactividades tiles a la empresa y le permiten investigar, disear, publicar, promocionar, producir, vender y dar apoyo de servicio a los productos o servicios.

Medidas de Actividades o Factores de Costos

De acuerdo con la bibliografa consultada, podemos reconocer a las Medidas de Actividades, tambin como Factores de Costos y Orgenes de Costo. Como hemos expresado, mediante el

anlisis de las actividades, con el Mtodo ABC se pueden obtener costos unitarios de productos con mucha ms certeza y, para ello, lo nico que se necesita hacer es conseguir lamedida de actividad, que mejor explique el comportamiento (origen y variacin) de los gastos indirectos de fabricacin en su totalidad.

Un factor de costos es cualquier variable que afecta a los costos. Quiere decir que, cuando se produce un cambio en ste, ocasionar una modificacin en el costo total. Estos factores sirven como enlace entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricacin y se pueden relacionar tambin con el producto terminado.

Asimismo, stos deben estar definidos en unidades de actividades plena y perfectamente identificables. Algunos factores de costos son medidas financieras que se encuentran en los sistemas contables, como mano de obra directa en la produccin y las ventas en trminos monetarios (en Nuevos Soles o en Dlares), etc.; mientras que otras son variables no financieras, tales como el nmero de piezas por producto, nmero de rdenes, nmero de llamadas a los proveedores, nmero de horas, etc.

En esencia la mayora de los factores de costos son medidas del nmero de transacciones involucradas en una actividades particular, por ello que a los Costos Basados en Actividades tambin se le denominan Costeo a Base de Transacciones.

Los gastos indirectos de toda empresa constituyen una acumulacin de costos de produccin que no pueden aplicarse en forma conveniente e individual, por ello se aplican en forma indirecta, utilizando como base un factor de costos que sea comn a todos los trabajos especficos de cada rea y que sea comn a todos los trabajos especficos de cada rea y que sea el mejor ndice disponible del uso relativo de los productos o de los beneficios derivados de las partidas de gastos indirectos. En este sentido, en el Libro CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, Horngren y Sundem, nos precisan que lo importante en este mtodo de costeo es que exista una relacin Causa y Efecto, entre los gastos indirectos de fabricacin incurridos (causa) y el factor de costos elegido para su aplicacin (efecto).

A continuacin presentamos ejemplos de medidas de actividad o factores de costos. (Ver cuadro N 1)

Distribucin de Costo

Departamentos Indirectos - Investigacin

Posibles Facturas de Costos o Medidas de Activ Nmero de proyectos Horas de personal en un proyecto Complejidad tcnica de un proyecto Nmero de productos Nmero de piezas por producto

Gasto de Investigacin de Desarrollo o Intangibles

- Estudios y proyectos - Desarrollo, diseo de productos, servicios y procesos

Produccin: - Manejo de materiales Costo de Produccin - Ingeniera - Ensamblaje - Control de calidad - Empaque, embarque Marketing o mercadotecnia

Nmero de unidades producidas Nmero de ensambladura

Nmero de rdenes de produccin en cada r Costo de mano de obra directa Horas mano de obra directa Horas mquina Nmero de anuncios Nmero del personal de ventas Monto de las ventas

Gastos de Ventas

Distribucin y reparto

Nmero de artculos vendidos Nmero de clientes Peso de los artculos distribuidos

Servicio al cliente

Nmero de llamadas de servicio

Nmero de productos a los que se les dio serv Horas dando servicio a los clientes Gastos de Administracin Administracin y estrategias

Nmero de miembros del departamento de ad Horas de trabajo de los miembros o personas las remuneraciones u honorarios.

VENTAJAS DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

Existen los siguientes beneficios inherentes a este mtodo de asignacin de gastos indirectos: 1. Permiten obtener informacin precisa y oportuna de los procesos y actividades existentes en la empresa, a efectos de desarrollar la toma de decisiones. 2. Facilita a la empresa racionalizas y perfeccionar su capital de trabajo y su mano de obra entre otros. 3. En cada actividad de la empresa se desarrollarn en forma ms dinmica las funciones propias, mostrando una tendencia directa hacia el mercado, permitiendo mejorar su posicin en el mercado.

Horngren y Sundem, sealan que costear en base a las actividades alerta a la alta gerencia de las oportunidades que existen para ahorrar en los costos (toma de decisiones). Por ello, los beneficios relacionados a su uso podran resumirse de la siguiente forma:

o Producir las partes en procesos de costos ms bajos. o Disear partes para minimizar los costos de fabricacin. o Modificar el equipo para reducir los costos. o Aumentar el precio de los productos que tenan un precio por debajo del costo determinado segn este costeo basado en actividades. o Dejar de fabricar productos no rentables.

El empleo de esta informacin para mejorar las decisiones operativas en muchas oportunidades justifica el gasto adicional en implementar el mtodo ABC

You might also like