You are on page 1of 39

MEDIOS AUDIOVISUALES

Prof. Luis Gmez P. Luisgomezp@gmail.com

Unidad III
La luz: Es una pequea fraccin de radiaciones electromagnticas de longitudes de onda comprendidas entre los 38 nm ! los "" nm. El espectro electromagn tico La luz forma parte del espectro electromagntico que comprende tipos de ondas tan dispares como los ra!os csmicos# los ra!os gamma# los ultra$ioletas# los infrarro%os ! las ondas de radio o tele$isin entre otros. &ada uno de estos tipos de onda comprende un inter$alo definido por una magnitud caracter'stica.

Unidad III
La luz# es una forma de energ'a# que se transmite por el espacio en ondas # similares a las producidas cuando lanzamos una piedra a un estanque. (ace en la fuente que la produce )el sol# una l*mpara# etc.+ ! se propaga en l'nea recta ,asta encontrar un o-%eto que la intercepte. .ertenece a la familia de las radiaciones electromagnticas# todas ellas poseen las mismas caracter'sticas )energ'a emitida en forma de ondas+ pero sus diferencias en cuanto a longitud de onda pueden ser enormes. Las radiaciones electromagnticas se e/tienden desde los ra!os gamma ,asta las ondas de radio es decir# desde longitudes de onda m*s cortas )ra!os gamma# ra!os 0+# ,asta las 1ilomtricas )telecomunicaciones+.

Unidad III
El espectro !isi"le 2olo podemos captar una parte m'nima de la gama de radiaciones del espectro electromagntico que inclu!e# adem*s de la radiacin $isi-le# los ra!os gama# los ra!os 0# los ra!os ultra$ioletas# los ra!os infrarro%os# las microondas ! las ondas de radio. 3 medida que pasamos de los ra!os gamma a las ondas de radio la longitud de onda aumenta ! la frecuencia disminu!e )tam-in disminu!en la energ'a ! la temperatura+. 4odos estos tipos de radiacin $ia%an a la $elocidad de la luz )unos 3 . 1m5s en el $ac'o+. 3dem*s de la luz $isi-le# tam-in llegan a la superficie de la tierra desde el espacio ondas de radio# una parte del espectro infrarro%o ! una parte )afortunadamente+ mu! pequea de radiacin ultra$ioleta.

6 #efle$in % &ifusin 6 4odo cuerpo refle%a parte de la luz que incide so-re l. La ma!or'a de las superficies de los o-%etos son *speras o irregulares# ! por ello dispersan la luz que reci-en en todas las direcciones posi-les. Este tipo de refle/in produce el fenmeno llamado difusin

A"sorcin % transmisin Un ra!o luminoso que penetra desde el aire en un medio transparente# por e%emplo un cristal# si tiene una tra!ectoria perpendicular a la superficie de ste# continuar* su tra!ectoria recta sin ninguna des$iacin. 2i el cristal es transl7cido el ra!o luminoso lo atra$esar* para dispersarse a continuacin en todas direcciones. 2i el cristal es coloreado )un filtro+ la transmisin ser* selecti$a ! solo pasar*n aquellas longitudes de onda que correspondan con el matiz del cual est* coloreado el cristal.

#efraccin Es un fenmeno que ocurre dentro de la transmisin cuando la luz atra$iesa un material transparente de forma o-licua )si lo atra$iesa en direccin perpendicular no ,a! refraccin+. &uando los ra!os luminosos inciden o-licuamente so-re un medio transparente# o pasan de un medio a otro de distinta densidad# e/perimentan un cam-io de direccin que est* en funcin del *ngulo de incidencia )a ma!or *ngulo ma!or refraccin+# de la longitud de onda incidente ) a menor longitud de onda ma!or refraccin+# ! del 'ndice de refraccin de un medio respecto al otro.

Dispersin Uno de los factores que afecta-an a la refraccin# es la longitud de onda de la luz incidente. &omo la luz -lanca es un con%unto de di$ersas longitudes de onda# si un ra!o cam-ia o-licuamente de medio# cada una de las radiaciones se refractar* de forma desigual# producindose una separacin de las mismas# des$i*ndose menos las de onda larga como el ro%o ! m*s las cercanas al $ioleta.

'eor(a &el color. )*ue es el color+


6 El color es un atri-uto que perci-imos de los o-%etos cuando ,a! luz. 6 La luz est* constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 3 . 1ilmetros por segundo. Esto significa que nuestros o%os reaccionan a la incidencia de la energ'a ! no a la materia en s'. 6 Los o-%etos de$uel$en la luz que no a-sor-en ,acia su entorno. (uestro campo $isual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refle%a# como la pala-ra 8&9L9:8.

6 4ono ),ue+# matiz o croma es el atri-uto que diferencia el color ! por la cual designamos los colores: $erde# $ioleta# anaran%ado. 6 2aturacin:)saturation+ es la intensidad crom*tica o pureza de un color ;alor )$alue+ es la claridad u oscuridad de un color# est* determinado por la cantidad de luz que un color tiene. ;alor ! luminosidad e/presan lo mismo. 6 < r i l l o )-rig,tness+ es la cantidad de luz emitida por una fuente lum'nica o refle%ada por una superficie. 6 Luminosidad )l i g , t n e s s + es la cantidad de luz refle%ada por una superficie en comparacin con la refle%ada por una superficie -lanca en iguales condiciones de iluminacin.

Espacio
El PLA,O- Es la unidad -*sica del lengua%e audio$isual. Es el espacio escnico que $emos en la pantalla. =ependen de la distancia entre la c*mara ! el su%eto fotografiado# como tam-in de la longitud focal del o-%eti$o empleado.

.lanos descripti$os .lanos narra>i$os .lanos e/presi$os

Planos &escripti!os
?G#A, PLA,O GE,E#AL. .resenta un escenario mu! amplio en el que puede ,a-er m7ltiples persona%es. @a! muc,a distancia entre la c*mara ! el o-%eto que se registra. 4iene so-re todo un $alor descripti$o. Lo m*s importante es que se $ea -ien el espacio# el am-iente# el paisa%e en el que las personas est*n inmersas.

?PLA,O GE,E#AL. .resenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir -astante -ien los persona%es. 2it7a los persona%es en el entorno donde se desen$uel$e la accin. Indica cual es la persona que realiza la accin ! dnde est* situada# no o-stante tam-in puede mostrar $arias personas sin que ninguna de ellas destaque m*s que las otras. El plano general permite apreciar -astante -ien la accin que desen$uel$en los persona%es# de manera que tam-in aporta un cierto $alor narrati$o.

?Planos narrati!os
?PLA,O E,'E#O .P. General/ Es un plano m*s pr/imo que puede tener como l'mites de la pantalla la ca-eza ! los pies del persona%e principal# que por lo tanto se $e entero. 3porta so-retodo un $alor narrati$o# !a que muestra perfectamente la accin que desarrollan los persona%es. 4am-in puede tener cierto $alor descripti$o !a que permite apreciar las caracter'sticas f'sicas generales del persona%e. ?PLA,O AME#I0A,O. Es un plano medio ampliado que muestra los persona%es desde la ca-eza ,asta las rodillas. En este plano lo que interesa so-retodo es mostrar la cara ! las manos de los protagonistasA por lo tanto tiene un $alor narrati$o ! tam-in un $alor e/presi$o. 1 PLA,O MEDIO. .resenta el persona%e de cintura para arri-a. La c*mara est* -astante cerca de l. 3porta so-retodo un $alor narrati$o# !a que presenta la accin que desen$uel$e el persona%e. El plano medio tam-in tiene un $alor e/presi$o !a que la pro/imidad de la c*mara permite apreciar un poco las emociones del persona%e.

?Planos e$presi!os?P#IME# PLA,O. .resenta la cara del persona%e ! su ,om-ro. La c*mara est* mu! cerca de los elementos que registra. 3porta esencialmente un $alor e/presi$o al audio$isual. 2ir$e para destacar las emociones ! los sentimientos de los persona%es. 3ade calor ! detalle a la trama 10lose Up 1 E$treme 0lose Up

1 PLA,O DE DE'ALLE. Buestra un o-%eto o una parte del o-%eto o persona%e. La c*mara est* situada pr*cticamente so-re los elementos que registra. 2u $alor depende del conte/to. .uede aportar un $alor descripti$o# un $alor narrati$o o un $alor e/presi$o. Los planos de detalle suelen tener tam-in una corta duracin ! se intercalan con otros planos que aportan m*s informacin so-re lo que ,ace el persona%e ! so-re el entorno que le rodea.

ngulos
Contrapicado Picado

Movimientos de Cmara
So"re el e2e &e la c3maraPaneo. ,orizontalmente de izquierda a derec,a o de derec,a a izquierda.

'ilt. $erticalmente de a-a%o ,acia arri-a o de arri-a ,acia a-a%o. C4IL4 U.D C4IL4 =9E(D.

Movimientos de Cmara
So"re el e2e &e la c3mara-

Pe&estal. ;erticalmente pero sin *ngulo

Movimientos de Cmara
Desplazamiento &e c3mara-

'ra!elliing. La c*mara se mue$e paralelamente a la accin.

Doll%. La c*mara se desplaza ,acia delante o ,acia atr*s. C=9LLF I(D C=9LLF 9U4D.

Gr4a. 2u-ir o -a%ar la altura de la c*mara.

You might also like