You are on page 1of 99

1.

-DERECHO CIVIL 2) PERSONAS INDIVIDUALES 3) PERSONALIDAD 4) CAPACIDAD E INCAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES 5) ESTADO CIVIL 6) IDENTIFICACIN DE LAS PERSONAS 7) EL DOMICILIO 8) AUSENCIA 9) PERSONAS JURDICAS, COLECTIVAS O MORALES 10) DE LA FAMILIA 11) El MATRIMONIO 12) IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 13) REGMENES ECONMICOS DEL MATRIMONIO 14) MODIFICACIN Y DISOLUCIN DEL MATRIMONIO 15) UNIN DE HECHO 16) PATRIMONIO FAMILIAR 17) PATERNIDAD, MATERNIDAD Y FILIACIN 18) TCNICAS MODERNAS BIOLGICAS DE PROCREACIN O INSEMINACIN ARTIFICIAL 19) LA PATRIA POTESTAD 20) EL PARENTESCO 21) LA ADOPCIN 22) TUTELA 23) LOS ALIMENTOS 24) REGISTRO CIVIL

1.-DERECHO CIVIL:
1.1.-Origen y evolucin: Se constituye como la rama jurdica ms antigua y ms completa. Se origino en el Imperio Romano, siendo por esto que en la antigedad al derecho civil se le denominaba Derecho Romano. Este configuraba lo que se le denomino el Jus Civile, o sea el derecho del Civis Romano (Ciudadano romano). El Jus Civile, signific primeramente el conjunto de reglas y soluciones prcticas de los jurisconsultos ante el derecho vigente, luego la totalidad del ordenamiento jurdico que constituan esas mismas decisiones de los jurisperitos, mas las propias costumbres y leyes. Ms adelante, el derecho de los ciudadanos romanos en oposicin al de los extranjeros o peregrinos, denominado derecho de gentes, derecho vigente entre el pueblo romano, por oposicin al derecho natural, y por ltimo se identifico al Jus Civile con la concepcin del derecho privado. 1.2.-Definicin y ubicacin: "Conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y ms generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal sujeto de derecho, de patrimonio, y miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social". El contenido del derecho civil est integrado por tres instituciones fundamentales: la persona, la familia y el patrimonio, las cuales a su vez forman el mbito del derecho privado.

La personalidad es la idea bsica del derecho civil, en virtud de que el objetivo inmediato del derecho positivo es la regulacin de la convivencia humana, por tanto la persona humana debe ser el punto de partida de dicha regulacin social. La familia es la segunda institucin del derecho civil en virtud de que el hombre no va a ser considerado por el derecho en forma aislada, sino como integrante de una comunidad primaria de orden natural impuesta por la diferenciacin de sexos y de edades La importancia del patrimonio viene dada por la necesidad del ser humano de servirse de las cosas del mundo exterior para la satisfaccin de sus necesidades (Derecho de los bienes), y de otro, por la necesaria cooperacin en la convivencia social (Derecho del Trfico). El derecho en general se agrupa en dos grandes ramas: el derecho pblico y el derecho privado y el derecho civil puede ser clasificado dentro de la segunda rama junto con el derecho mercantil. 1.3) Cdigos civiles de 1877, 1933 y 1963: De 1877: Libro I: De las personas. Libro II: De las cosas, del modo de adquirirlas y de los derechos que las personas tienen sobre ellas. Libro III: De las obligaciones y de los contratos. De 1933: Libro I: De las personas. Libro II: De los Bienes. Libro III: De los modos de adquirir la propiedad. Este cdigo dejo vigente el libro III, "De las obligaciones y de los contratos", del cdigo de 1877, que paso a ser el libro IV. De 1963: Libro I: De las personas y de la familia. Libro II: De los bienes, de la propiedad y dems derechos reales. Libro III: De la sucesin hereditaria. Libro IV: Del registro de la propiedad. Libro V: Del derecho de obligaciones, (de las obligaciones en general y de los contratos en particular).

2) PERSONAS INDIVIDUALES: 2.1) Definicin: "Es toda entidad fsica o moral, real o jurdica y legal, susceptible de derechos y.
2.2) Clasificacin: En el derecho moderno existen dos clases de personas en sentido jurdico: 1. las llamadas personas naturales, fsicas o individuales, que son las personas humanas; y 2. las llamadas personas jurdicas y tambin morales o colectivas, que se integran como organizaciones o colectividades con el objeto de alcanzar fines permanentes de los hombres.

2.2.1) Persona abstracta o jurdica: Ente que no siendo el hombre o persona natural, es susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones, con la caracterstica que se integra por un grupo social con cierta coherencia y finalidad, con estatuto jurdico particular. 2.2.2) Persona individual o natural: El hombre cual sujeto del derecho, con capacidad para adquirir y ejercer derechos, para contraer y cumplir obligaciones, para responder de sus actos daosos o delictivos.

3) PERSONALIDAD:
3.1) Definicin: Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, o sea pues de relaciones jurdicas. 3.2) Teoras para determinar cundo principia la personalidad: 3.2.1) Teora de la concepcin: Se basa en el principio de que la personalidad se inicia desde el momento de la concepcin. Se le ha criticado cientficamente porque resulta muy difcil, y quizs imposible hasta ahora, comprobar el da en que la mujer ha concebido. 3.2.2) Teora del nacimiento: El momento que el hombre o mujer nace, es el momento en que principia la personalidad. 3.2.3)Teora de la viabilidad: Agrega esta teora, al hecho fsico del nacimiento, el requisito de que el nacido tenga condiciones de viabilidad, de que sea viable, es decir, que haya nacido con aptitud fisiolgica para seguir viviendo fuera del vientre materno, por s.f. solo. 3.2.4) Teora eclctica: Trata de conjugar las teoras anteriores. Fija el inicio de la personalidad en el momento del nacimiento, reconociendo desde la concepcin derechos al ser aun no nacido, bajo la condicin de que nazca vivo. 3.3) Teora que adopta nuestro cdigo civil: Articulo 1 del Cdigo civil. Adopta nuestro cdigo la teora eclctica. Artculo lo. (Personalidad). La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. 3.4) Coona enca: Figura jurdica que se refiere a los casos en que en los partos nacen dos o ms seres humanos. En nuestra legislacin civil, cuando se dan estos casos, la ley les reconoce y los considera en igualdad de derechos. Artculo 2 del a.C.. Artculo 2o. (Partos dobles). Si dos o ms nacen de un mismo parto, se considerarn iguales en los derechos civiles que dependen de la edad

3.5) Conmorencia: Se refiere a la situacin en que un grupo de personas mueren al mismo tiempo sin poder determinarse quien muri primero. En estos casos la ley presume que todas las personas murieron al mismo tiempo sin poder de alegato de transmisin alguna de derechos entre ellas. Articulo 3 del C.C. Artculo 3o. (Comorencia). Si dos o ms personas hubiesen fallecido de modo que no se pueda probar cul de ellas muri primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisin alguna de derechos entre ellas 4) CAPACIDAD E INCAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES: 4.1) CAPACIDAD: 4.1.1) Definicin: Es la aptitud de una persona para ser sujeto de derechos y deberes. 4.1.2) Clasificacin: La capacidad se distingue en capacidad de derecho propiamente dicha o capacidad de goce y en capacidad de obrar o de ejercicio. 4.1.2.1) Capacidad de goce: (Principio de titularidad). Es la base para ostentar derechos o tener obligaciones, el ordenamiento jurdico reconoce por eso la capacidad de derecho a todo hombre. Caractersticas: Es igual en todos los hombres; Es independiente de la conciencia y voluntad humana; configura derechos inherentes de la persona; es irrenunciable. 4.1.2.2) Capacidad de ejercicio: (Principio de actuacin). Es la aptitud para ejercitar derechos. Esta capacidad se condiciona a la existencia en el hombre de las facultades de conciencia y voluntad, por eso no se puede otorgar por igual a todos los hombres. Caractersticas: No es igual en los hombres, puede faltar o eliminarse; Su ejercicio depende de la voluntad de la persona; configura ejercicio de derechos por s mismo.

4.1.3) Causas modificativas de la capacidad: Existen de dos tipos: Naturales: sexo, edad, enfermedad. Jurdicas: Nacionalidad, profesin, domicilio, parentesco, estado civil. 4.2) INCAPACIDAD: 4.2.1) Definicin: El ordenamiento jurdico puede privar de la capacidad de obrar o limitarla; en el primer caso hablamos de incapacidad y en el segundo de limitacin de la capacidad. Es la carencia de la aptitud legal para ejercer derechos y contraer obligaciones. Cuando exista causa que restrinja o modifique la capacidad de obrar, existe incapacidad.

4.2.2) Clasificacin: Natural: Impotencia para regir la propia persona en los negocios jurdicos, por causa del escaso desarrollo mental, perturbacin del discernimiento o en virtud de determinadas enfermedades. Legal: Prdida total o parcial del ejercicio de los derechos civiles por declaracin de demencia o prodigalidad o por interdiccin civil. De hecho: Imposibilidad o prohibicin de ejercitar los derechos que se tienen. Equivale a la incapacidad de ejercicio. De derecho: Ineptitud legal para el goce de uno o ms derechos, pero que no puede extenderse a la totalidad de los mismos por haber desaparecido la muerte civil de las legislaciones. Absoluta: Configura la ineptitud total para los actos jurdicos. Relativa: La que se limita a determinados actos, por dejar en libertad para realizar los restantes negocios jurdicos. La que se puede subsanar con la asistencia, autorizacin o concurso de un representante legal.

4.2.3) declaracin judicial del estado de interdiccin: Es la declaratoria hecha por Juez competente sobre la incapacidad absoluta de una persona mayor de edad, motivada por enfermedad mental, abuso de bebidas alcohlicas o estupefacientes, Sordomudez congnita y grave, ceguera congnita o adquirida durante la infancia, que limita la voluntad de obrar o de ejercicio para realizar actos de la vida civil o privada. Art. 9 al 14 del C.C. Artculo 9o. (Incapacidad). Los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdiccin. Pueden asimismo ser declarados en estado de interdiccin, las personas que por abuso de bebidas alcohlicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a sus familias agraven perjuicios econmicas. La declaratoria de interdiccin produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos; pero los actos anteriores a tal declaratoria pueden ser anulados si se probare que la incapacidad exista notoriamente en la poca en que se verificaron. Artculo 10. Las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. Artculo 11. Despus de la muerte de un individuo, los actos realizados por l mismo no podrn impugnarse por incapacidad sino cuando la interdiccin ha sido pedida antes de su muerte, o cuando la prueba de la incapacidad resulte del mismo acto que se impugna Artculo 12. La interdiccin puede solicitarla indistintamente el Ministerio Publico, los parientes del incapacitado o las personas que tengan contra l alguna accin qu deducir; y termina cuando cesa la causal que la motiv y as lo declare la autoridad judicial a instancia de quienes tienen derecho a pedirla o del mismo declarado incapaz.

Artculo 13. (Artculo lo. del Decreto Ley nmero 218). Quienes padezcan de ceguera congnita o adquirida en la infancia, y los sordomudos tienen incapacidad civil para ejercitar sus derechos, pero son capaces los que puedan expresar su voluntad de manera indubitable. Artculo 14. Los incapaces pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes legales. 4.2.4) Regulacin legal: Artculos: 9 al 14 del C.C.; Artculos: 406 al 410 del C.P.C.Y.M. Declaratoria de incapacidad Artculo 406. (Procedencia). La declaratoria de interdiccin procede por enfermedad mental, congnita o adquirida, siempre que ajuicio de expertos sea crnica e incurable, aunque en tal caso pueda tener remisiones ms o menos completas. Tambin procede por abuso de bebidas alcohlicas o de estupefacientes, si la persona se expone ella misma o expone a su familia, a graves perjuicios econmicos. La sordomudez congnita y grave, da lugar a la declaracin de incapacidad civil, siempre que ajuicio de expertos sea incorregible o mientras el invlido no se haya rehabilitado para encontrarse en aptitud de entender y darse a entender de manera suficiente y satisfactoria. La ceguera congnita o adquirida en la infancia, da lugar a la declaratoria de incapacidad civil, mientras el ciego no se rehabilite, hasta estar en condiciones de valerse por s mismo. Artculo 407. (Solicitud y trmite). La solicitud respectiva pueden hacerla las personas que tengan inters o el Ministerio Pblico. A la solicitud se acompaarn los documentos que contribuyan a justificarla y se ofrecern las declaraciones pertinentes. El juez har comparecer, si fuere posible a la persona cuya incapacidad se solicite o se trasladar a donde ella se encuentre, para examinarla por s mismo. Tambin ordenara que se practique un examen mdico por expertos nombrados uno por el juez y otro por el solicitante y, si hubiere desacuerdo, se recurrir a un rgano consultivo o se nombrar un tercero. Si el Tribunal encontrare motivos bastantes, nombrar al presunto incapaz un tutor especfico que le defienda. Si lo creyere oportuno, dictar medidas de seguridad de los bienes y nombrar un interventor provisional que los reciba por inventario. Cuando se haya comprobado el estado que motiv la solicitud, el juez dictar las disposiciones necesarias para el cuidado y la seguridad del enfermo. En todo caso, las disposiciones mencionadas en este artculo se practicarn dentro del trmino de ocho das. Artculo 408. (Examen mdico). El examen mdico se efectuar dentro del trmino que sea necesario, no pasando de treinta das. Vencido este trmino, se pondr en autos el resultado de las diligencias y se levantar acta que firmarn el juez, los expertos y el secretario. Durante el trmino indicado, el juez podr interrogar o examinar al paciente, cuantas veces lo crea necesario.

Artculo 409. (Declaratoria). El juez, previa audiencia al Ministerio Pblico que en todo caso ser parte, resolver si ha o no lugar a la declaracin solicitada. Si la resolviere con lugar, designar a quien deba encargarse de la persona del incapaz y de sus bienes, conforme al Cdigo Civil, cesando toda administracin provisional, desde que se d cumplimiento a lo resuelto. La declaratoria se publicar en el Diario Oficial y se anotar de oficio en los Registros Civil y de la Propiedad. Artculo 410. (Oposicin y rehabilitacin). Cualquier oposicin que se intente contra la declaratoria solicitada, se tramitara en juicio ordinario, sin perjuicio de las medidas cautelares que procedan. Para rehabilitar a una persona declarada incapaz, se practicarn las mismas diligencias prescritas en los artculos anteriores, pero el dictamen mdico deber recaer sobre los siguientes extremos: 1o. Efectividad de la curacin, 2o. Pronstico en lo relativo a la posibilidad de recadas; y 3o. Si la recuperacin ha sido completa o si quedar alguna incapacidad de manera permanente y en qu grado.

5) ESTADO CIVIL:
5.1) Definicin: Situacin en que se encuentra el hombre, dentro de la sociedad, en relacin con los diferentes derechos o facultades y obligaciones o deberes que le ataen. 5.2) Caractersticas: Es oponible "Erga homnes". Es indivisible. Es inalienable. Es imprescriptible. Es irrenunciable. 5.3) Medios de comprobacin: El Estado Civil se comprueba con las certificaciones de las actas del Registro civil, en el cual est registrado el Estado Civil y todas sus modificaciones. Art. 371 del C.C.
Artculo 371. (Las actas prueban el estado civil). Las certificaciones de las actas del Registro Civil prueban el estado civil de las personas. Si la inscripcin no se hubiere hecho. O no apareciere en el libro en que debiera encontrarse, o estuviere ilegible, o faltaren las hojas en que se pueda suponer que se encontraba el acta, podr establecerse el estado civil ante juez competente. Por cualquier otro medio legal de prueba, incluso las certificaciones de las partidas eclesisticas.

5.4) Posesin Notoria de Estado: Conjunto de hechos probatorios de que una persona tiene efectivamente la filiacin legitima que aparenta tener y se da cuando la persona no ha sido reconocida legtimamente y plenamente en su filiacin por sus legtimos progenitores. Y se da fundamentalmente cuando el presunto hijo ha sido tratado como tal por sus padres o los familiares de stos. Art. 223.

Artculo 223. (Posesin notoria de estado). Para que haya posesin notoria de estado se requiere que el presunto hijo haya tal por sus padres o los familiares de stos y que, adems, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: 1o. Que hayan provedo a su subsistencia y educacin; 2o. Que el hijo haya usado, constante y pblicamente, el apellido del padre; y 3o. Que el hijo haya sido presentado como tal en las relaciones sociales de la familia.

5.5) Acciones del Estado Civil: Tienen por objeto establecer o modificar el estado civil de una persona y se dan en cuestiones relativas al nacimiento, reconocimiento, tutela, adopcin, divorcio, ausencia. Atacan el contenido de las constancias del registro civil para que se anulen o rectifiquen. En la moderna tcnica jurdica, el estado civil se determina por las siguientes circunstancias: Nacimiento. Nacionalidad. Sexo. Familia. Edad. Ausencia. Matrimonio. Capacidad. 6) IDENTIFICACIN DE LAS PERSONAS: 6.1) El nombre: Palabra o vocablo que se apropia o se da a una persona o cosa, a fin de diferenciarla y distinguirla de las dems, sea de modo individual o al menos colectivo. 6.2) Origen y definicin: A tenido su origen en la necesidad de individualizar a las personas en las relaciones familiares y sociales. 6.3) Sobrenombre y pseudnimo: El pseudnimo es una auto-denominacin distinta del nombre verdadero, del nombre legal, es un nombre especial creado y popularizado por impulso propio. El uso del pseudnimo no sta prohibido. El sobrenombre, alias o apodo. se caracteriza, a diferencia del pseudnimo, en que por regla general es impuesto a determinada persona por otras u otras. 6.4) Escuelas que explican la naturaleza jurdica del nombre: Como un derecho de propiedad: Se le considera como un derecho de propiedad exclusivo e inviolable, en virtud de que el nombre pertenece a la persona a quien se le ha asignado o por la ley le corresponde. Ms debe observarse como caractersticas del mismo, el nombre es inalienable, imprescriptible, inembargable, y no puede ser objeto de ninguna transaccin, esos caracteres irrefutables del nombre lo alejan de toda idea de propiedad en su sentido jurdico.

Como un atributo de la persona: La persona no es un concepto creado por el derecho, sino preexistente a Este, que no hace ms que admitirlo, y reconocer sus cualidades caractersticas, entre ellas el nombre. Es una institucin de polica Civil: El nombre es una designacin oficial que configura una medida que se toma tanto en inters de la persona como en inters de la sociedad a que pertenece. La ley lo establece, ms que en inters de la persona, en inters general, y es para ella una institucin de polica, la forma obligatoria de la designacin de las personas. Es un derecho de familia: Esta opinin adhiere el nombre a la familia que lo usa, no importando, o, dicho en otra forma, sin tener relevancia la repeticin del mismo en otra u otras familias, porque la filiacin es determinante para su uso exclusivo, por lo cual viene a ser "El signo interior distintivo del elemento del estado de las personas que resulta de la filiacin.

6.5) Caractersticas: Es Oponible "Erga omnes": Es exclusivo de la persona que lo usa, para identificarse. Es inestimable: O sea no puede valorarse pecuniariamente. Expresa una relacin familiar. Es obligatorio: Es inmutable: En cuanto a su objeto, o sea la identificacin e individualizacin de una persona. Es imprescriptible: Es intransmisible: Es irrenunciable: 6.6) Cambio de nombre e identificacin de persona: En la prctica, es corriente que una persona use un nombre propio distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, Por lo anterior la Ley crea un procedimiento cuyo objetivo es de que la persona que se encuentre en cualquiera de los casos anteriormente mencionados pueda establecer su identificacin. Art. 5 del C.C.
Artculo 5o. Reformado Decreto Ley 7284. El que constante y pblicamente use nombre propio o apellido distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, puede establecer su identificacin por medio de declaracin jurada hecha en escritura pblica, por la misma persona si fuere mayor de edad o por sus padres que ejercieren la patria potestad. Tambin podr hacerse por cualquiera que tenga inters en la identificacin conforme el procedimiento establecido por el Cdigo Procesal Civil y Mercantil

La Ley le reconoce a las personas la facultad de cambiar sus nombres, art. 6o. Nuestro ordenamiento legal precepta dos procedimientos para la tramitacin de los procesos antes mencionados: uno judicial que est contemplado en los artculos 438 al 442 del C.P.C.Y.M., Y otro de naturaleza Notarial que est contemplado en los artculos 18 al 20 de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria.

6.7) Regulacin legal: Artculos 5 y 6 del C.C.; 438 al 442 del C.P.C.Y.M.; y 18 al 20 de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria.
Artculo 5o. Reformado Decreto Ley 7284. El que constante y pblicamente use nombre propio o apellido distinto del que consta en su partida de nacimiento, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos que le corresponden, puede establecer su identificacin por medio de declaracin jurada hecha en escritura pblica, por la misma persona si fuere mayor de edad o por sus padres que ejercieren la patria potestad. Tambin podr hacerse por cualquiera que tenga inters en la identificacin conforme el procedimiento establecido por el Cdigo Procesal Civil y Mercantil Artculo 6o. (Cambio de nombre). Las personas no pueden cambiar sus nombres sino con autorizacin judicial. La persona a quien perjudique un cambio de nombre, puede oponerse a la pretensin del solicitante en la forma que dispone el Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Cambio de nombre Artculo 438. (Solicitud y trmite). La persona que por cualquier motivo desee cambiar su nombre de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Civil, lo solicitar por escrito al juez de Primera Instancia de su domicilio, expresando los motivos que tenga para hacerlo y el nombre completo que quiera adoptar. El juez mandar que se reciba la informacin que se ofrezca por el solicitante y que se publique el aviso de su solicitud en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin, por tres veces. En el trmino de treinta das. El aviso expresara el nombre completo del peticionario, el nombre que desee adoptar y la advertencia de que puede formalizarse oposicin por quienes se consideren perjudicados, por el cambio de nombre. Artculo 439. (Resolucin y oposicin). Recibida la informacin y transcurridos diez das a partir de la ltima publicacin, sin que haya habido oposicin, el juez acceder al cambio de nombre y ordenar que se publique por una sola vez en el Diario Oficial y que se comunique al Registro Civil, para que se haga la anotacin correspondiente. Si se hubiere presentado oposicin, se tramitar en forma de incidente; y en vista de la prueba aportada, el juez resolver si procede o no el cambio de nombre. Esta resolucin es apelable. Identificacin de persona Artculo 440. (Solicitud). Cualquier persona que, constante y pblicamente, hubiere usado y fuere conocida con nombre propio distinto del que aparece en su partida de nacimiento, o usare nombre incompleto, u omitiere alguno de los apellidos que le corresponden, podr pedir ante un notario, conforme a lo establecido en el Cdigo Civil, su identificacin, la que se har constar en escritura pblica; el testimonio y una copia se presentarn al Registro Civil correspondiente para la anotacin de la partida. La identificacin de un tercero se podr pedir ante el juez de Primera Instancia o un notario. La solicitud se mandar publicar en el Diario Oficial en un edicto que contendr el nombre completo de la persona cuya identificacin se pide, los nombres y apellidos que hubiere usado constante y pblicamente y los que aparezcan en su partida de nacimiento. El solicitante aportar la documentacin que tuviere y propondr la informacin de testigos. Pudiendo ser parientes de la persona de cuya identificacin se trate.

Artculo 441. (Oposicin y resolucin). Si se tratare de la de un tercero y hubiere oposicin dentro de los diez das siguientes a la fecha de publicacin, se seguir en juicio ordinario ante un juez de Primera Instancia, suspendindose las diligencias voluntarias. En este caso, el notario que conociere de ellas, las remitir al juez correspondiente. Si no hubiere oposicin. el juez dictar resolucin declarando si procede o no la identificacin y mandar que se anote en el Registro Civil. La resolucin es apelable. Artculo 442. (Acta de notoriedad). En el caso de identificacin de un tercer ante notario, una vez publicado el edicto a que se refiere el Artculo 440 y pasado el trmino para la oposicin. sin que sta se haya hecho valer, el notario podr hacer constar la notoriedad de la identificacin en acta que contendr: 1o. Requerimiento de la persona interesada, comprobando la calidad con que acta; 2o. declaracin jurada del interesado, acerca de los extremos de su solicitud: 3o. declaracin de dos testigos, cuando menos, pudiendo ser parientes de la persona de cuya identificacin se trate; 4o. Relacin de los documentos que se han tenido a la vista; y 5o. Declaratoria de la notoriedad de la identificacin, justificada suficientemente ajuicio de notario. El notario compulsar certificacin del acta que enviar. para los efectos de su inscripcin en el Registro respectivo; y remitir el expediente al Archivo General de Protocolos.

7) EL DOMICILIO: 7.1) Definicin: Representa la sede jurdica de la persona, o sea el lugar en que se han de ejercitar ciertos derechos y cumplir ciertas obligaciones. Se constituye como el lugar o crculo territorial donde se ejercitan los derechos y se cumplen las obligaciones, y que constituye la sede jurdica y legal de la persona.
7.2) Elementos: Existen bsicamente tres elementos: De carcter espacial: o sea la residencia de una persona en un lugar determinado. De carcter temporal: Que consiste en la habitualidad de ese residir. De carcter intencional: Intencin de permanecer, que se descubre generalmente a travs del anterior. 7.3) Clases de domicilio: 1. Voluntario o real: Se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con nimo de permanecer en l. Art. 32 y 33 del C.C. Artculo 32. El domicilio se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con nimo de permanecer en l. Artculo 33. Se presume el nimo de permanecer, por la residencia continua durante un ao en el lugar. Cesara la presuncin anterior si se comprobare que la residencia es accidental o que se tiene en otra parte. 2. Legal o necesario o derivado: Es el lugar en donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente, art. 36 del C.C.

Artculo 36. El domicilio legal de una persona es el lugar en donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. 3. Especial o de eleccin: Domicilio que se escoge para la ejecucin de un acto o de una convencin. Es el que las personas, en sus contratos, pueden designar para el cumplimiento de las obligaciones que stos originen. 7.4) Diferencia entre domicilio, residencia y vecindad. El cdigo civil distingue expresamente la vecindad del domicilio disponiendo que la vecindad es la circunscripcin municipal en que una persona reside y se rige por las mismas leyes que el domicilio. En cuando al domicilio la ley no tiene tanta claridad por referirse nicamente a un lugar, a la residencia en un lugar. Sin fundamento expreso en alguna disposicin legal, se ha considerado que el domicilio se tiene dentro de la circunscripcin departamental. En cuanto a la residencia, se debe de entender como el lugar donde se reside, o sea la casa de habitacin en donde se mora. 7.5) Regulacin legal: Art. 32 al 41 del Cdigo Civil. Del domicilio Artculo 32. El domicilio se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con animo de permanecer en l. Artculo 33. Se presume el nimo de permanecer, por la residencia continua durante un ao en el lugar. Cesara la presuncin anterior si se comprobare que la residencia es accidental o que se tiene en otra parte. Artculo 34. Si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, se considera domiciliada en cualquiera de ellos; pero si se trata de actos que tienen relacin especial con un lugar determinado, ste ser el domicilio de la persona. Artculo 35. La persona que no tiene residencia habitual se considera domiciliada en el lugar donde se encuentra. Artculo 36. El domicilio legal de una persona es el lugar en donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Artculo 37. Se reputa domicilio legal: a) (Artculo 3o. del Decreto Ley nmero 218). Del menor de edad e incapacitado, el de las personas que ejerzan la patria potestad, o la tutela; b) De los funcionarios, empleados, dependientes y dems personas, el lugar en que prestan sus servicios; pero los que accidentalmente se hallen desempeando alguna comisin, no adquieren domicilio en el lugar; c) De los militares en servicio activo, el lugar en que estn destinados; d) De los que se hallen extinguiendo una condena, el lugar donde la extinguen, por lo que toca a las relaciones jurdicas posteriores a ella; en cuanto a las anteriores, conservarn el ltimo que hayan tenido; y e) De los agentes diplomticos guatemaltecos residentes en el extranjero por razn de su cargo, el ltimo domicilio, que tenan en el territorio nacional.

Artculo 38. El domicilio de una persona jurdica es el que se designa en el documento en que conste su creacin o, en su defecto, el lugar en que tenga su administracin o sus oficinas centrales. Artculo 39. Tambin se reputa como domicilio de las personas jurdicas que tengan agencias o sucursales permanentes en lugares distintos de los de su domicilio, el lugar en que se hallan dichas agencias o sucursales respecto a los actos o contratos que estas ejecuten. Artculo 40. Las personas, en sus contratos, pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos, originen. Artculo 41. La vecindad es la circunscripcin municipal en que una persona reside y se rige por las mismas leyes que el domicilio. La vecindad confiere iguales derechos e impone las mismas obligaciones locales a guatemaltecos y extranjeros.

8) AUSENCIA:
8.1) Definicin: Es la situacin de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio, sin que se sepa su paradero, sin constar adems si vive o ha muerto, y sin haber dejado representante. Es el que desapareci, ignorndose su paradero y dudndose de su existencia, la ausencia pues exige la incertidumbre absoluta sobre la existencia de la persona. 8.2) Clasificacin: El concepto de ausencia tiene dos modalidades: Ausencia propiamente dicha (ausencia simple) y desaparicin con ignorancia del paradero (ausencia calificada). Art: 42 del C.C. Artculo 42. Es ausente la persona que se halla fuera de la Repblica y tiene o ha tenido su domicilio en ella. Se considera tambin ausente, para los efectos legales, la persona que ha desaparecido de su domicilio y cuyo paradero se ignora. Declaracin de ausencia para la representacin en juicio La ausencia determina dos situaciones: una apremiante de ndole administrativa para velar por los bienes del ausente y atender con los mismos a las personas que de l dependieran. La otra se refiere a la transmisin definitiva de los bienes del ausente a sus herederos legtimos o testamentarios. 8.3) Declaracin de la ausencia para la representacin en juicio: Art. 43 al 46 del C.C. Artculo 43. Toda persona que tenga derechos qu ejercitar u obligaciones qu cumplir en la Repblica y se ausente de ella, deber dejar mandatario legalmente constituido, con todas las facultades especiales para responder de las obligaciones del mandante; y si no lo hiciere, se le declarar ausente a peticin de parte. Artculo 44. La declaratoria anterior tendr como nico objeto, nombrar defensor judicial al ausente. Para los casos en que deba responder a una demanda o hacer valer algn derecho en juicio.

Artculo 45. Si el ausente hubiere dejado apoderado sin facultades suficientes para la defensa en juicio, el cargo de defensor judicial recaer de preferencia en ste. A falta de apoderado, el juez nombrara a una persona de notoria honradez, arraigo y competencia. Artculo 46. Termina el cargo de defensor judicial del ausente: a) Desde que termine el litigio en que se le nombr; b) Desde que se provea de guardador de bienes al ausente; y c) Desde que el ausente se apersone por si o por medio de apoderado con facultades suficientes. Declaracin de ausencia para la guarda y administracin de bienes del ausente. 8.4) Declaracin de la ausencia para la guarda y administracin de bienes del ausente: Art. 47 al 54 del C.C. Artculo 47. (Artculo 4o. del Decreto Ley nmero 218). Cuando el ausente tenga bienes que deban ser administrados, cualquier persona capaz o el Ministerio Publico pueden denunciar la ausencia y solicitar el nombramiento de guardador de sus bienes. El juez nombrara un defensor especifico en estas diligencias que exclusivamente tendr a su cargo la representacin judicial del presunto ausente y dictar las providencias necesarias para asegurar los bienes nombrando un depositario que puede ser el mismo defensor. Artculo 48. (Artculo 4o. del Decreto Ley nmero 218). Si el ausente hubiere dejado mandatario se proceder como lo expresa el artculo Artculo 49. La ausencia debe ser declarada judicialmente. Concluido el procedimiento respectivo y hecho el nombramiento definitivo de guardador la persona designada entre las que menciona l artculo que precede recibir los bienes, llenando previamente los requisitos legales y asumir la representacin del ausente cesando en sus cargos al defensor especifico y el depositario provisional. Artculo 50. El representante del ausente es administrador de los bienes de ste y tiene las mismas obligaciones facultades y prohibiciones de los tutores, en lo que fueren aplicables. Ver Artculo 314, Artculo 316, Artculo 317, Artculo 320, Artculo 323, Artculo 336, y Artculo 340 al Artculo 350. Artculo 51. El guardador tendr derecho a una retribucin anual que fijara el juez de Primera Instancia competente, de acuerdo con lo dispuesto para la tutela en el artculo 340. Artculo 52. Cuando el guardador sea removido por su culpa no tendr derecho a retribucin alguna. Artculo 53. Reformado por Artculo 18 Decreto 11497. Personalidades de las asociaciones civiles. Las instituciones, los establecimientos de asistencia social y dems entidades de inters publico, regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido, y las asociaciones por las reglas de su institucin cuando no hubieren sido creadas por el Estado. La personalidad jurdica de las asociaciones civiles es efecto de su inscripcin en el registro del municipio donde se constituyan. El acto de su inscripcin no convalida las disposiciones de sus estatutos que adolezcan de nulidad

o que sean anulables. La accin correspondiente podr ejercitarse por quien tenga inters en el asunto o por la Procuradura General de la Nacin El organismo ejecutivo deber emitir en un plazo no mayor de tres meses despus de la entrada en vigencia de la presente ley, el reglamento que norme y establezca los requisitos de inscripcin ante el Registro Civil. Artculo 54. El Ministerio Publico y los parientes del ausente deben denunciar al juez de Primera Instancia respectivo, las causas de remocin del guardador. 8.5) Regulacin legal: Art. 42 al 77 del C.C.

9) PERSONAS JURDICAS, COLECTIVAS O MORALES:


9.1) Definicin: El origen de tales entes se encuentra, en la realidad, en un hecho sociolgico: el hombre ha mostrado, desde muy antiguo, una tendencia a agruparse, a asociarse para alcanzar objetivos comunes, ya polticos, ya de lucro, ya de simple conveniencia. Puede definirse como "Aquellas entidades formadas para la realizacin de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho objetivo reconoce capacidad para derechos y obligaciones". 9.2) Clasificacin: Necesarias: Cuando se constituyen en elementos necesarios e indispensables para la realizacin de los fines del hombre. Voluntarias: Las que el hombre crea como complemento necesario de sus deficiencias, (Sanchez Roman). Por su estructura: En corporativas: Son colectividades asociadas para obtener un fin propio con medios propios, e institucionales: son establecimientos ordenados por una voluntad superior, tienen una finalidad y un patrimonio. Por su funcin: de derecho privado: cuando son creadas por los particulares, de derecho pblico: Cuando son originadas por el Estado, (Espin Canovas).

Nuestra ley los clasifica as: 1 De derecho pblico: Instituciones pblicas: Estado, municipalidades, USAC, etc. Entidades de inters pblico: Fundaciones, establecimientos de asistencia social, etc. 2 De derecho privado: De inters privado: Asociaciones con fines de lucro (Sociedades y consorcios mercantiles) y asociaciones sin fines de lucro, (asociaciones). Art. 15 del C.C.

9.3) Creacin, nombre, capacidad, domicilio, duracin y extincin:

9.3.1) Creacin de las personas jurdicas: El acto de creacin de toda persona jurdica est necesariamente precedido de un proceso de volicin, de uno o varios rganos estatales si se trata de la formacin de un ente de derecho pblico, o de una o varias personas individuales si se trata de la formacin de un ente de derecho privado (fundacin, asociaciones, corporaciones, sociedades). Posteriormente se procede a la elaboracin de un proyecto de ley, de un acta constitutiva, de un proyecto de estatutos o de Escritura Pblica, segn la naturaleza de la misma. La naturaleza del acto constitutivo es la de un acto o negocio jurdico que exige capacidad de obrar y consentimiento vlido de los asociados. La doctrina moderna ve en l, ms bien, un acto colectivo, es decir un acuerdo de varias declaraciones de voluntad paralelas, dirigidas al mismo fin. El estatuto de la asociacin es la ley fundamental u orgnica que regula su estructura interna y modo de funcionamiento, el cual va unido a veces al acto constitutivo como parte integrante suya. Hay que hacer relacin tambin al hecho de que junto al acto de fundacin tambin debe llevarse a cabo el acto de dotacin, por el que el fundador asigna un patrimonio al ente que se erige. El cdigo Civil, salvo si se trata de fundaciones, no determina expresamente el proceso de formacin de las distintas clases de personas jurdicas, por ello es necesario acudir a lo dispuesto en la constitucin, cdigo de comercio, cdigo de notariado y cdigo municipal. 9.3.2) Personalidad y capacidad de las personas jurdicas: Se debe de aceptar de que se inicia la personalidad de las mismas desde el momento en que se ha formalizado el acto de su creacin. En cuanto a la capacidad de las personas jurdicas, se inicia, o, dicho en otra forma, la adquieren plenamente despus de haberse cumplido con los requisitos de su inscripcin en el registro correspondiente, o desde el da en que comienza la vigencia de la ley de su creacin si se trata de un ente de derecho pblico, (salvo el caso del estado y de las iglesias de todos los cultos). La capacidad de las personas jurdicas es consecuencia del reconocimiento de su existencia por el estado. El sistema seguido por nuestra legislacin para reconocer una persona jurdica es el del reconocimiento por el cumplimiento de determinados requisitos legales atestiguado por un acto de la autoridad, que generalmente es la inscripcin en un registro. En cuanto a la capacidad de ejercicio o de hecho, queda por ley limitada al ejercicio de todos los derechos y a la contraccin de las obligaciones que sean necesarias para realizar sus fines.

9.3.3) Responsabilidad de las personas jurdicas: Art. 24 y 1664 del C.C. Artculo 24. Las personas jurdicas son civilmente responsables de los actos de sus representantes que en el ejercicio de sus funciones. perjudiquen a tercero, o cuando violen la ley o no la cumplan; quedando a salvo la accin que proceda contra los autores del dao. Artculo 1664. (Personas jurdicas). Las personas jurdicas son responsables de los daos o perjuicios que causen sus representantes legales en el ejercicio de sus funciones. 9.3.4) Extincin de las personas jurdicas: La extincin de la persona jurdica puede tener lugar de un modo instantneo o con duracin sucesiva. La primera se configura cuando se da una sucesin a ttulo universal en otra entidad que se crea o es ya existente, pero en la mayor parte de los casos no existe esa sucesin, sino a ttulo particular, por lo que se requiere una fase llamada de liquidacin, durante la cual se prepara la situacin del patrimonio del ente, bien para su reparto entre los interesados o para un ulterior destino. En cualquiera de los dos modos de extincin de la persona jurdica, siempre hay una sucesin en su patrimonio, en las personas jurdicas la sucesin se basa en el destino del patrimonio a su propio fin, por esto se ha llamado a la sucesin de estas personas sucesin teleolgica. El cdigo civil en su art. 15 se refiere solamente a las asociaciones, disponiendo que puedan disolverse por la voluntad de la mayora de sus miembros y por las causas que determinen sus estatutos. (Art. 25, 26 y 31 del C.C.). Artculo 25. Las asociaciones podrn disolverse por la voluntad de la mayora de sus miembros y por las causas que determinen sus estatutos. Tambin pueden disolverse por acuerdo de la autoridad respectiva, a pedido del Ministerio Pblico, cuando se compruebe que sus actividades son contrarias a la ley y al orden pblico. Artculo 26. Disuelta una asociacin, los bienes que le pertenezcan tendrn el destino previsto en sus estatutos; y si nada se hubiere dispuesto, sern considerados como bienes vacantes y aplicados a los objetos que determine la autoridad que acuerde la disolucin, Artculo 31. Las compaas o asociaciones extranjeras, establecidas en Guatemala y las sucursales y agencias extranjeras, que infrinjan las prescripciones contenidas en l artculo anterior, podrn ser clausuradas por la autoridad administrativa, sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades en que hubieren incurrido con ocasin de sus actividades. Las fundaciones, instituciones, establecimientos de asistencia social y asociaciones cuyas finalidades sean de inters pblico, estarn sometidas a la vigilancia del Estado. Dichas entidades y las sociedades por acciones, podrn tambin ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el inters o el orden pblico lo requieran.

En cuanto a las fundaciones: Art. 21 del C.C. Artculo 21. Si el fin de la fundacin no fuere realizable, o si resultaren insuficientes los bienes para la finalidad propuesta, o se hiciere oneroso su mantenimiento, probadas estas circunstancias ante el juez de Primera Instancia competente, ser incorporado el patrimonio de la fundacin a otra institucin que persiga fines anlogos, salvo lo que a este respecto hubiere dispuesto el fundador. En cuanto a las sociedades, consorcios y cualquier ente con fin lucrativo, debemos concluir que las causas que produzcan su extincin o disolucin no aparecen reguladas en dicha ley, por lo cual debe estarse a lo dispuesto en el cdigo de comercio y generalmente en documento en donde consta el acto constitutivo, o en leyes especiales. La extincin voluntaria u obligada de las personas jurdicas se consuma hasta que hubiese quedado exenta totalmente de sus responsabilidades pendientes, por lo cual la fase de liquidacin tiene importancia relevante, pues en la misma se procura solventar los casos pendientes. Art. 27 del C.C. 9.3.5) Domicilio de la persona jurdica: Art. 38 y 39 del C.C. Artculo 38. El domicilio de una persona jurdica es el que se designa en el documento en que conste su creacin o, en su defecto, el lugar en que tenga su administracin o sus oficinas centrales. Artculo 39. Tambin se reputa como domicilio de las personas jurdicas que tengan agencias o sucursales permanentes en lugares distintos de los de su domicilio, el lugar en que se hallan dichas agencias o sucursales respecto a los actos o contratos que estas ejecuten. 9.4) Regulacin legal: Arts. 15 al 31 del C.C. De las personas jurdicas Artculo 15. Son personas jurdicas: lo. El Estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la Universidad de San Carlos y las dems instituciones de Derecho Pblico creadas o reconocidas por la ley; 2o. (Artculo 2o. del Decreto Ley nmero 218). Las fundaciones y dems entidades de inters pblico creadas o reconocidas por la ley; 3o. Las asociaciones sin finalidades lucrativas. Que se proponen promover, ejercer y proteger sus intereses sindicales. Polticos, econmicos, religiosos, sociales, culturales, profesionales o de cualquier otro orden, cuya constitucin fuere debidamente aprobada por la autoridad respectiva. Los patronatos y los comits para obras de recreo, utilidad o beneficio social creados o autorizados por la autoridad correspondiente, se consideran tambin como asociaciones; y 4o. (Artculo 2o. del Decreto Ley nmero 218). Las sociedades, consorcios y cualesquiera otras con fines lucrativos que permitan las leyes. Las asociaciones no lucrativas a que se refiere el inciso 3o. podrn establecerse con la autorizacin del Estado, en forma accionada, sin que; por ese solo hecho, sean consideradas como empresas mercantiles.

Artculo 16. La persona jurdica forma una entidad civil distinta de sus miembros individualmente considerados: puede ejercitar todos los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarias para realizar sus fines y ser representada por la persona u rgano que designe la Ley, las reglas de su institucin, sus estatutos o reglamentos, o la escritura social. Artculo 17. Las iglesias son capaces para adquirir y poseer bienes y disponer de ellos, siempre que los destinen exclusivamente a fines religiosos, de asistencia social o de la educacin. Su personera s determina por las reglas de su institucin. Artculo 18. Las instituciones, los establecimientos de asistencia social y dems entidades de inters pblico, regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido, y las asociaciones por las reglas de su institucin aprobadas por el Ejecutivo cuando no hubieren sido creadas por el Estado. Artculo 19. Las personas jurdicas a que se refiere el inciso 4o. del artculo 15, quedan sujetas a lo convenido en su escritura constitutiva o en sus estatutos debidamente aprobados por la autoridad que corresponda. Artculo 20. Las fundaciones se constituirn por escritura pblica o por testamento. En el instrumento de fundacin debe indicarse el patrimonio afecto y el fin a que se destina y la forma de administracin. La autoridad respectiva aprobara el funcionamiento de la fundacin si no fuere contraria a la ley, y a falta de disposiciones suficientes, dictara las reglas necesarias para dar cumplimiento a la voluntad del fundador. El Ministerio Pblico deber vigilar porque los bienes de las fundaciones se empleen conforme a su destino. Artculo 21. Si el fin de la fundacin no fuere realizable, o si resultaren insuficientes los bienes para la finalidad propuesta, o se hiciere oneroso su mantenimiento, probadas estas circunstancias ante el juez de Primera Instancia competente, ser incorporado el patrimonio de la fundacin a otra institucin que persiga fines anlogos, salvo lo que a este respecto hubiere dispuesto el fundador. Artculo 22. Las fundaciones extranjeras quedan sujetas a las anteriores disposiciones en cuanto a su aprobacin y funcionamiento. Artculo 23. Quienes integren uniones, asociaciones o comits que se propongan llevar a cabos fines de socorro o de beneficencia u obras pblicas, monumentos, exposiciones, festejos y similares, cuando no tengan personalidad jurdica, son responsables solidariamente de los fondos que recauden y de su inversin en la finalidad anunciada. Cuando sta no se haya realizado, los fondos recogidos sern destinados mediante disposicin de la autoridad, a fines de asistencia social. Artculo 24. Las personas jurdicas son civilmente responsables de los actos de sus representantes que en el ejercicio de sus funciones. Perjudiquen a tercero, o cuando violen la ley o no la cumplan; quedando a salvo la accin que proceda contra los autores del dao.

Artculo 25. Las asociaciones podrn disolverse por la voluntad de la mayora de sus miembros y por las causas que determinen sus estatutos. Tambin pueden disolverse por acuerdo de la autoridad respectiva, a pedido del Ministerio Pblico, cuando se compruebe que sus actividades son contrarias a la ley y al orden pblico. Artculo 26. Disuelta una asociacin, los bienes que le pertenezcan tendrn el destino previsto en sus estatutos; y si nada se hubiere dispuesto, sern considerados como bienes vacantes y aplicados a los objetos que determine la autoridad que acuerde la disolucin. Ver artculos 1728 del Cdigo Civil y 14 del Cdigo de Comercio. Artculo 27. La extincin de la persona jurdica no la exime de las responsabilidades que hubiere dejado pendientes; y no cesar la representacin de las personas que la hayan tenido, si no hasta fenecidos los asuntos relacionados con dicha persona jurdica que estn Artculo 28. Las compaas o asociaciones legalmente constituidas en el extranjero, podrn establecerse en el pas o tener en l agencias o sucursales, previa autorizacin del Ejecutivo. Artculo 29. No se dar la autorizacin a que se refiere el artculo anterior, sin que la compaa o asociacin compruebe legalmente estar constituida y autorizada con arreglo a las leyes del pas de su domicilio, que por su constitucin y fines no se opongan a las leyes de la Repblica y que ha nombrado mandatario expensado y arraigado con todas las facultades generales y especiales que la ley exige para responder de los negocios judiciales y extrajudiciales que se relacionen con la compaa o asociacin. Si el apoderado no tuviere todas estas facultades, se le considerar investido de ellas, por ministerio de la ley. Artculo 30. Las compaas o asociaciones extranjeras que tengan negocios en la Repblica, estn obligadas: 1o. A establecer agencias o sucursales que atiendan dichos negocios; 2o. A tener contabilidad, en forma legal y escrita en espaol, en que consten las operaciones o negocios que verificaren en el pas; y 3o. A someterse a las leyes y tribunales de la Repblica para la decisin de las cuestiones judiciales a que den lugar los negocios de la agencia o sucursal. Artculo 31. Las compaas o asociaciones extranjeras, establecidas en Guatemala y las sucursales y agencias extranjeras, que infrinjan las prescripciones contenidas en l articulo anterior, podrn ser clausuradas por la autoridad administrativa, sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades en que hubieren incurrido con ocasin de sus actividades. Las fundaciones, instituciones, establecimientos de asistencia social y asociaciones cuyas finalidades sean de inters pblico, estarn sometidas a la vigilancia del Estado. Dichas entidades y las sociedades por acciones, podrn tambin ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el inters o el orden pblico lo requieran.

10) DE LA FAMILIA:
10.1) Definicin de familia: Es aquella institucin que asentada sobre el matrimonio, enlaza, en una unidad total, a los cnyuges y sus descendientes para que, presidida por los lazos de la autoridad y sublimada por el amor y respeto, se d satisfaccin a la conservacin, propagacin y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida. 10.2) Derecho de familia: La parte del Derecho Civil que se ocupa de las relaciones jurdicas entre personas unidas por vnculos de parentesco. Generalmente su contenido lo integran el matrimonio, la filiacin, la patria potestad, la tutela, la adopcin, los alimentos, como instituciones fundamentales. 10.3) Su ubicacin en la sistemtica jurdica, Tesis de Antonio Cicu: Tradicionalmente ha sido considerado el Derecho de Familia como una parte del derecho civil, o sea como una parte del derecho privado. pero en los ltimos tiempos, la doctrina ha venido cuestionando dicha concepcin. ANTONIO CICU, fue uno de los ms fecundos disidentes de la doctrina tradicional, llegando a afirmar que el derecho de familia debia ser estudiado y expuesto sistemticamente fuera de ese campo del derecho. Pero a la vez es reacio a admitir que el derecho de familia deba incluirse en el derecho pblico ya que la familia no es un ente pblico, porque los intereses que debe cuidar no son, como en los entes pblicos intereses de la generalidad. Por tanto al derecho de familia se le debera de asignar un lugar independiente en la distincin entre derecho pblico y derecho privado, es decir hacer una clasificacin tripartita que respondiera a las caractersticas particulares que socialmente asume el agregado familiar frente al agregado pblico. En la actualidad se estima que la norma relativa al derecho de familia han de mantenerse dentro del campo del derecho privado, porque si bien es cierto que la ingerencia estatal en asuntos concernientes al mbito de la familia se presenta ahora con mayor intensidad, sto no significa necesariamente que las normas fundamentales relativas a la familia tengan carcter pblico. Si debe reconocerse que las disposiciones legales sobre la familia tienen un cariz especial.

11) El MATRIMONIO:
11.1) Definicin. Es la unin legal de un hombre y una mujer para la plena y perpetua comunidad de existencia. Acto solemne por medio del cual el hombre y la mujer constituyen entre s una unin legal para la plena y perpetua comunidad de existencia. 11.2) Naturaleza jurdica del matrimonio: 11.2.1) Acto: El matrimonio es un acto jurdico debido a que se constituye no slo por el consentimiento de los consortes, sino tambin por la intervencin que tienen los funcionarios que deben autorizar el propio acto.

11.2.2) Contrato: Se le critica a esta doctrina de que no se da en el matrimonio las caractersticas fundamentales de los contratos, por otro lado no basta el acuerdo de voluntades para perfeccionar el matrimonio como contrato, pues el contenido de la relacin matrimonial est substrado a la libre voluntad de los contrayentes. 11.2.3) Institucin: Constituye una verdadera institucin por cuanto que los diferentes preceptos que regulan tanto el acto de su celebracin, al establecer elementos esenciales y de validez, como los que fijan los derechos y obligaciones de los consortes, persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida que ser la fuente de una gran variedad de relaciones jurdicas. Debe establecerse que la institucin del matrimonio no constituye una persona jurdica del tipo institucional, se emplea la palabra en el sentido de una situacin o estado regida por un conjunto especial de reglas impuestas por el estado. 11.3) Clasificacin del matrimonio: Religioso: Slo admite el matrimonio celebrado ante la autoridad eclesistica, o por lo menos slo al mismo reconoce efectos. Civil: Establece la obligatoriedad del matrimonio civil. Mixto: Surgido como resultado de la existencia y reconocimiento de los matrimonios religiosos y civil, a manera de que, en casos determinados, uno u otro surtan plenos efectos. 11.4) Requisitos legales para su celebracin: Requisitos esenciales: manifestacin de voluntad de los contrayentes y del funcionario competente. Requisitos de validez: capacidad, ausencia de vicios del consentimiento, observancia de las formalidades legales, licitud en el objeto del acto. Art. 81,82 y 83; 88 y 89; 92 al 107 del C.C. 11.5) Deberes y derechos que nacen del matrimonio: Basicamente se clasifican en derechos y obligaciones comunes a ambos cnyuges y en derechos y obligaciones especiales de cada uno de ellos. Derechos y obligaciones de los conyuges: Art. 78 del C.C. Derechos y obligaciones del esposo: Art. 109 y 110 del C.C. Derechos y obligaciones de la esposa: Art. 108, 110, 111, 112, 113.

12) IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO:


12.1) Insubsistencia del matrimonio: Art. 88 del C.C. 12.2) Prohibicin para contraer matrimonio: Art. 89 y 90 del C.C. 12.3) Anulabilidad del matrimonio: Art. 145 del C.C.

12.4) Diferencias: En el primer caso, el matrimonio celebrado sera nulo ipso jure en virtud del impedimento absoluto que tendrian las personas que se encontraran en los casos sealados en la ley. En el segundo caso, el matrimonio celebrado sera valido, pero tanto el funcionario como las personas culpables de la infraccin sern responsables de conformidad con la ley. En el tercer caso, el matrimonio celebrado sera valido, pero podra iniciarse una accin judicial con el objeto de anular dicho matrimonio, o sea pues es un matrimonio que adolece de nulidad relativa. 12.5) Regulacin legal: Art. 88, 89, 90, 145 del C.C.

13) REGMENES ECONMICOS DEL MATRIMONIO:


13.1) Definicin: Conjunto de rgimenes determinados que van a precisar el mbito econmico de la unin conyugal, a manera de que los bienes y obligaciones presentes y futuros del varn y de la mujer sean regidos por principios que en un momento dado permitan conocer la situacin de unos y otros, tanto en relacin con los propios esposos como respecto a terceras personas. 13.2) Regmenes que adopta nuestra legislacin: 13.2.1) Comunidad absoluta de bienes: Art. 122 del C.C. 13.2.2) Separacin absoluta de bienes: Art. 123 del C.C. 13.2.3) Comunidad de gananciales: Art. 124 del C.C. 13.3) Capitulaciones matrimoniales y esponsales: Convencin celebrada en atencin a determinado matrimonio, por celebrar o ya celebrado, con el fin principal de fijar el rgimen a que deben sujetarse los bienes del mismo. Conforme al cdigo civil, las capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el rgimen econmico del matrimonio, art. 116 al 121 del C.C. Esponsales es la promesa de casarse que se hacen el varn y la hembra con recproca aceptacin, recproca promesa de futuro matrimonio. Art. 80 del C.C. 13.3.1) Regulacin legal: Art. 80, 116 al 121 del C.C.

14) MODIFICACIN Y DISOLUCIN DEL MATRIMONIO:


14.1) Separacin, definicin: Art. 153, 154 del C.C. Es el estado de dos esposos que han sido dispensados por los tribunales de la obligacin de vivir juntos. 14.1.1) Clases de separacin: De hecho: Se tipifica cuando uno de los conyuges abandona el hogar, por su voluntad o de comn acuerdo con el otro, a efecto de que cese la vida en comn, sin mediar en todo caso previa resolucin judicial.

Legal: Aquella que es declarada judicialmente y es modicativa del matrimonio, pero deja subsistente el vnculo matrimonial, la institucin en s. 14.2) Divorcio, definicin: Art. 153, 154 del C.C. Se refiere al acto en virtud del cual los cnyuges le ponen fin a la convivencia y al nexo matrimonial. 14.3) Diferencias: El divorcio es la disolucin en vida de los esposos, de un matrimonio vlido. La separacin de cuerpos es el estado de dos esposos que han sido dispensados por los tribunales de la obligaciones de vivir juntos; difiere del divorcio solamente en que los lazos del matrimonio se debilitan sin romperse, y suprimiendo la obligacin relativa a la vida en comn. El divorcio y la separacin de cuerpos no pueden obtenerse ms que por una sentencia judicial y por las causas determinadas por la ley. 14.4) Clasificacin del divorcio: Art. 154 del C.C. Existen dos tipos de divorcio o separacin: Por mutuo acuerdo de los conyuges: Solo podr otorgarse cuando hayan transcurrido ms de un ao de la celebracin del matrimonio. Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada: La disolucin del vnculo matrimonial no queda al acuerdo de los cnyuges; es necesario que uno de stos invoque alguna o algunas de las causas que la ley ha fijado previamente como nicas razones para demandar la disolucin del matrimonio.

14.5) Causas: Art. 155 del C.C. 14.6) Efectos comunes y propios de la separacin y divorcio: Art. 159 al 172 del C.C. 14.7) Regulacin legal: Art. 153 al 172 del C.C.

15) UNIN DE HECHO:


15.1) Definicin: Consiste en la legalizacin de la unin de un hombre y una mujer solteros que hayan convivido por ms de tres aos, como marido y mujer, y hayan procreado, educado, alimentado a los hijos, trabajado, adquirido algunos bienes, prestandose auxilio recproco, por lo que es de justicia que se establezcan los derechos de ambos y sus mutuas obligaciones, tal como si fueren casados. 15.2) Declaracin de la unin de hecho: Existen dos formas de declarr la unin de hecho: Declaracin extrajudicial o voluntaria de la unin de hecho: Art. 173 al 175 del C.C. Declaracin judicial o forzosa de la unin de hecho: Art. 178 y 179 del C.C. 15.3) Cese de la unin de hecho: Por mutuo acuerdo: Art. 183, 185 del C.C. Por resolucin judicial: Art. 183, 185 del C.C.

15.4) Regulacin legal: Art. 173 al 189 del C.C.

16) PATRIMONIO FAMILIAR:


16.1) Definicin: Rgimen jurdico especial que impide la enajenacin o gravamen de aquellos bienes que se han considerado indispensables para la subsistencia misma del grupo, constituyendose as un pequeo patrimonio familiar. Es la afectacin que una o ms personas hacen de determinados bienes, en la forma y cuanta previstas por la ley, con el objeto de asegurar un mnimo de garanta para la subsistencia de la familia. 16.2) Requisitos legales para su constitucin: Art. 353 al 368 del C.C. 16.3) Caracteristicas del patrimonio familiar: Indivisible. Inalienable. Inembargable. No grabable (excepto la servidumbre). Art. 356 del C.C. 16.4) Clases de patrimonio familiar. Voluntario: Art. 354 del C.C. Forzoso o judicial: Art. 360 del C.C. Legal: Art. 361 del C.C. (Ver art. 20 y 21 de la Ley de Parcelamientos Urbanos). 16.5) Terminacin del patrimonio familiar: Art. 363 del C.C. El patrimonio familiar puede ser constituido a plazo fijo o a plazo indefinido. Cuando sea a plazo fijo, debe comprender el plazo indispensable para que el menor de los miembros actuales de la familia alcance la mayora de edad; pero en ningun caso podr constituirse por un trmino menor de diez aos Art. 364 del C.C. En cuanto al maximo del plazo indefinido, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el art. 363: el patrimonio familiar termina cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos. Se puede afirmar que el plazo mximo de la institucin queda comprendido entre el mnimo de diez aos (cesen o no, todos los beneficiarios, de tener derecho a alimentos) y el lapzo (si el plazo es indefinido) que transcurra hasta que l o los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos. La muerte del beneficiario o del ltimo de los beneficiarios, debe entenderse como una causa implcita de extincin del patrimonio familiar. 16.6) Regulacin legal: Art. 352 al 368 del C.C. 17) PATERNIDAD, MATERNIDAD Y FILIACIN: 17.1) Definicin: Subordinacin o dependencia que personas y cosas guardan con relacin a otras superiores o principales. "Lazo de descendencia que existe entre dos personas una de las cuales es el padre o la madre de la otra". "La calidad que el hijo tiene con respecto a su padre o madre, por la circunstancias de su concepcin y nacimiento, en relacin con

el estado civil de los progenitores". La relacin de filiacin toma tambin los nombres de paternidad y de maternidad segn que se considera en relacin con el padre o con la madre. 17.2) Clasificacin: Legtima o matrimonial: La del hijo concebido durante el matrimonio, aunque ste sea declarado insubsistente, nulo o anulable, Art. 199 del C.C. Legitimada o cuasimatrimonial: La del hijo nacido dentro de la unin de hecho debidamente declarada y registrada, Art. 182 del C.C. Ilegtima o extramatrimonial: La del hijo procreado fuera de matrimonio o de unin de hecho no declarada y registrada, Art. 209 y 182 del C.C. Adoptiva: La del hijo que es tomado como hijo propio por la persona que la adopta, Art. 228 del C.C.

17.3) Impugnacin de la paternidad: Nuestra legislacin civil reconoce el derecho del marido de refutar la paternidad, que slo puede basarse en la prueba de haber sido fsicamente imposible al marido tener acceso con su cnyuge en los primeros ciento veinte das de los trescientos que precedieron al nacimiento, por ausencia, enfermedad, impotencia o cualquiera otra circunstancia, Art. 200, 201, 202, 203, 204 del C.C. 17.4) Investigacin de la paternidad y maternidad: En el segundo caso la prueba definitiva en que debera de fundamentarse la accin sera en la prueba del alumbramiento Art. 210 del C.C., la cual evidentemente es fcil de recabar. En el primer caso tendriamos que atenernos a lo que establece el Cdigo Civil en sus artculos: 182, para la filiacin cuasimatrimonial; 199, 200, para la filiacin matrimonial; y 209, 210, para la filiacin extramatrimonial. 17.5) Regulacin legal: Art. 173 al 251 del C.C. 18) TCNICAS MODERNAS BIOLGICAS DE PROCREACIN O INSEMINACIN ARTIFICIAL: 18.1) Definicin: Es la tcnica de fertilizacin asistida, por la cual se deposita por un medio distinto al normal (relacin sexual), el semen en la vagina para lograr la fecundacin en la mujer, debiendose tener claro que lo que es artificial es la inseminacin, la fecundacin en cambio es completamente natural. 18.2) Fertilizacin IN VITRO: Es aquella inseminacin artificial en que el espermatozoide y el vulo se unen fuera del cuerpo humano (en tubo de ensayo), y una vez que el vulo est fecundado por dicho esperma puede luego implantarse en el tero de una mujer y ser llevado a trmino. 18.3) Fecundacin INTRAUTERINA: Es aquella inseminacin artificial por la cual el mdico mediante un instrumento especial, introduce en la vagina de la mujer el esperma del esposo o de un donante,

para fecundar el vulo dentro del tero, sin extraer dicho vulo, para lograr un embarazo. 18.4)Madres sustitutas: Son todas aquellas mujeres que alquilan su tero a otra mujer que por razones fisiologicas no son capazes de gestar. Se acude al vientre de la madre sustituta para que esta lleve a feliz trmino el embarazo. 18.5) Efectos legales en el derecho de familia guatemalteco: VER DOCUMENTO CORRESPONDIENTE. 18.6) Legislacin comparada: VER DOCUMENTO CORRESPONDIENTE. 19) LA PATRIA POTESTAD: 19.1) Definicin: Conjunto de derechos y deberes que al padre y, en su caso a la madre corresponden en cuanto a las personas y bienes de sus hijos menores de edad. Es una funcin concedida por la ley al padre y a la madre para el debido cuidado y orientacin de los hijos y para la correcta administracin de los bienes de stos. 19.2) Contenido de la patria potestad: Se refiere al conjunto de derechos y obligaciones que nacen producto de la patria potestad. Podemos mencionar como obligaciones de los padres, las cuales a su vez generan los derechos de los hijos: Art. 253, 254, 255, 257, 258, 264, 265, 267, 272, del C.C. Podemos mencionar como obligaciones de los hijos, las cuales a su vez genern los derechos de los padres: art. 260, 259, 263 del C.C. 19.3) Suspensin, prdida, terminacin y rehabilitacin: Suspensin de la patria potestad: Art. 273 del C.C. Perdida de la patria potestad: Art. 274 del C.C. Terminacin de la patria potestad: Cuando los hijos que habian estado sometidos a la patria potestad llegan a la mayoria de edad. Art. 252 del C.C. Restablecimiento de la patria potestad: Art. 277 del C.C. 19.4) Regulacin legal: Art. 252 al 277 del C.C. 20) EL PARENTESCO: 20.1) Definicin: Implica un estado jurdico por cuanto que es una situacin permanente que se establece entre dos o ms personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopcin, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho. 20.2) Clasificacin: Consanguneo: Es el parentesco que existe entre personas unidas por los vnculos de la sangre, o sea entre las personas que descienden una de otra, o que sin descender una de otra proceden de una misma raz o tronco, los que

descienden unos de otros son los ascendientes y descendientes y los que descienden de una misma raz son los parientes colaterales. Art. 191 del C.C. De Afinidad: Este es el parentesco resultante del matrimonio, que la ley reconoce entre el varn y los parientes de la mujer y viceversa, Art. 192 del C.C. Civil: Se le denomina tambin parentesco por adopcin, debido a que nace en razn de la misma, Art. 229 del C.C.

20.3) Sistemas para computarlo, linea y grado: Art. 193 al 198 del C.C. 20.4) Regulacin legal: Arts. 190 al 198 del C.C. 21) LA ADOPCIN: 21.1) Definicin: Es un acto solemne sometido a la aprobacin de la justicia que crea entre 2 personas relaciones analogas a las que resultaran de la filiacin. Acto jurdico que crea entre adoptante y adoptado un vinculo de parentesco civil que quiere imitar a la filiacin natural en sus efectos jurdicos. No es el inters de la continuacin de un grupo familiar, ni el empeo de que no se extinga un apellido aristocrtico lo que motiva la nueva aceptacin de la adopcin, sino un inters social de asistencia a los nios hurfanos o cuyos padres carecen de medios econmicos para procurarles subsistencia y educacin, que al mismo tiempo refleja su beneficio en los matrimonios que no tienen hijos. 21.2) Clases: Simple o debil: Tiene efectos limitados. Plena o fuerte: Crea fuertes vinculos entre adoptante y adoptado. 21.3) Requisitos legales para su constitucin: Art. 239, 240, 241, 242, 243, 244 Del C.C. 21.3) Cesacin: Art. 246 del C.C. Mutuo consentimiento entre adoptante y adoptado. Por revocacin. 21.4) Revocacin: Art. 247, 248 y 249 del C.C. 21.5) Regulacin legal: Art. 228 al 251 del C.C. 22) TUTELA: 22.1) Definicin: Poder otorgado por la ley a personas jurdicamente capaces para la proteccin y defensa de menores de edad o incapacitados. 22.2) Clasificacin: Art. 296 del C.C. Legtima: Art. 299 del C.C. Testamentaria: Es la que se instituye por medio de un testamento. Art. 297 del C.C.

Judicial: La tutela judicial procede por nombramiento del Juez competente, cuando no haya tutor testamentario ni legtimo, por consiguiente esta tutela es eminentemente supletoria. Art. 300 del C.C. Legal: Directores o superiores de los establecimientos de asistencia social, Art. 308 del C.C. Especial: Art. 306 del C.C.

22.3) Elementos personales: Tutor, Protutor y tutelado. 22.4) Regulacin legal: Art. 293 al 351 del C.C. 23) LOS ALIMENTOS: 23.1) Definicin: "Facultad jurdica que tiene una persona denominada alimentista para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos". "Oligacin impuesta a una persona de suministrar a otra persona los socorros necesarios para la vida". Esta figura puede ser entendida como una obligacin, respecto al alimentante o un derecho, respecto al alimentista. 23.2) Caractersticas: Es una obligacin reciproca: El que es alimentado posteriormente esta obligado a alimentar al que lo alimento. Es personalisima: Porque depende de las necesidades y posibilidades personales de las partes. Es intransferible: El derecho a los alimentos no se transfiere. Es inembargable. Es imprescriptible: Excepto los vencidos o los no cobrados. Es intransigible: No se puede conciliar. Es proporcional: A las posibilidades del obligado y a las necesidades del favorecido. Es divisible: Se puede dividir por mes, semana o dia. No es compensable ni renunciable: Salvo las pensiones vencidas. No se extingue por su cumplimiento: Se extingue hasta que el alimentista llega a la mayoria de edad. Crea un derecho preferente. Conforme nuestro cdigo civil: La indispensabilidad: Art. 278 del C.C. La proporcionalidad: Art. 279, 280, 284 del C.C. La complementariedad: Art. 281 del C.C. La reciprocidad: Art. 283 del C.C. La irrenunciabilidad, intransmisibilidad, inembargabilidad y no compensabilidad, salvo el caso de las pensiones alimenticias retrasadas que si son compensables. Art. 282 del C.C. 23.3) Creacin, trmino de la obligacin alimentaria: La obligacin alimenticia presenta dos aspectos en cuanto a su exigibilidad:

Exigibilidad en potencia: Surge por el hecho mismo, y an antes, del nacimiento de la persona a cuyo favor la ley ha creado el derecho, y la correlativa obligacin de alimentos, que permanece latente mientras se determina en que medida necesita de esa prestacin y quien esta obligado a cumplirla. Art. 78, 253, 283, del C.C.

Exigibilidad efectiva: Que se tipifica al obtenerse dicha determinacin. Art. 287 del C.C. En cuanto al segundo punto: La obligacin alimenticia puede quedar en suspenso o terminar. Queda en suspenso la obligacin de prestar alimentos: Art. 289, inc. 2o. Del C.C. Art. 289, inc. 4o. " Art. 290. "

Se extingue o termina la obligacin de prestar alimentos: Art. 289, Inc. 1o. Del C.C. Art. 289, inc. 3o. " Art. 289, inc. 5o. " Art. 290, inc. 1o. " 23.4) Orden de prestacin de alimentos: Art. 283 del C.C. El Cdigo Civil en su artculo 283 dispone quenes estn obligados recprocamente a darse alimentos, pero no fija en realidad un orden en cuanto a la prestacin de los mismos, de carcter general. Debe entonces atenderse a la proximidad del parentesco: Los conyuges deben prestarse alimentos entre s, los padres a los hijos, los abuelos a los nietos, los hijos y los nietos a los padres y a los abuelos, y los hermanos entre si, todo sin perjuicio de otros ascendientes y descendientes que tengan derecho a ser alimentados. 23.5) Regulacin legal: Art. 278 al 292 del C.C. 24) REGISTRO CIVIL: 24.1) Definicin: El registro civil es un organismo o institucin de orden pblico en donde se hacen constar los hechos relativos al estado civil de las personas. Es la coleccin de actas debidamente autorizadas destinadas a proporcionar una prueba cierta del estado civil de las personas. 24.2) Principios que lo informan: Los principios registrales son las lineas directrices del sistema, la serie sistemtica de bases fundamentales, y el resultado de la sintetizacin o condensacin del ordenamiento jurdico registral. Principio de publicidad: Es funcin primordial del registro la de revelar la situacin jurdica de cualquier objeto, persona o derecho que se encuentre

sometido a a registro, y toda persona, sea o no tercero registral o interesado, tiene derecho de que se le muestren los asientos del registro y de obtener constancias relativas a los mismos. Principio de inscripcin: Inscripcin significa todo asiento hecho en el registro pblico. Todo derecho nacido extrarregistralmente, al inscribirse, adquieren mayor firmeza y proteccin, por la presuncin de exactitud de que son investidos, por la fuerza probatoria que el registro les da. Principio de especialidad: Tambin principio de determinacin, la publicidad registral exige determinar con precisin el bien objeto de los derechos. Principio de consentimiento: Consiste este principio en que para que el registro se realice, debe basarse la inscripcin en el consentimiento de la parte perjudicada en su derecho; es decir, debe basarse en un acuerdo de voluntades entre el transferente y el adquirente, y como solo puede consentir el que puede disponer, slo puede consentir el verdadero titular. Principio de tracto sucesivo: Segn este principio, todo acto jurdico ser registrado en un estricto orden de sucesin, conforme los mismo actos sean presentados para su registro. En virtud de este principio el titular queda protegido contra todo cambio no consentido por l. Principio de rogacin: El registrador no puede registrar de oficio, aunque conozca el acto o hecho que vlidamente haya de dar origen a un cambio en los asientos del registro. Se requiere que alguien se lo pida; que alguien haga una solicitud. Principio de prioridad: Existe este principio cuando se da la situacin de que existan dos o ms ttulos contradictorios, ya sea que se trate de dos derechos cuya coexistencia sea imposible, ya sea que se trate de derechos que aunque pueden coexistir, exijan un puesto diferente. Principio de legalidad: Este principio impide el ingreso al registro de ttulos invlidos o imperfectos. Conforme a l se presume que todo lo registrado lo ha sido legalmente, y el medio de lograrlo es someter los ttulos a examen, que es lo que se llama "Calificacin Registral".

24.3) Organizacin: El Registro Civil se organiza en los siguientes registros especificos: 1.-Registro de nacimientos: 2.-Registro de defunciones: 3.-Registro de matrimonios: 4.-Registro de reconocimiento de hijos: 5.-Registro de tutelas: 6.-Registro de extranjeros domiciliados y naturalizados: 7.-Registro de adopciones y de uniones de hecho: 8.-Registro de personas jurdicas: 24.4) Regulacin legal: Art. 369 al 441 del C.C.

DERECHO CIVIL II DEL PATRIMONIO, LOS BIENES, LA PROPIEDAD Y DEMS DERECHOS REALES: 1) DEL PATRIMONIO 2) DE LOS BIENES 3) DERECHOS REALES 4) DERECHO REAL DE GOCE Y DISPOSICIN (PROPIEDAD) 5) MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD 6) LA OCUPACIN 7) LA ACCESIN 8) LA POSESIN 9) USUCAPIN O PRESCRIPCIN ADQUISITIVA O POSITIVA 10) LA PROPIEDAD INTELECTUAL 11) FORMAS ESPECIALES DE PROPIEDAD: DERECHOS REALES DE GOCE 12) USUFRUCTO: 13) DERECHO DE USO Y DE HABITACIN 14) DERECHO DE SERVIDUMBRE DERECHOS REALES DE GARANTA 15) LA HIPOTECA 16) LA PRENDA DERECHO DE SUCESIONES 17) DERECHO DE SUCESIN 18) SUCESIN TESTAMENTARIA 19) SUSTITUCIN HEREDITARIA 20) ACEPTACIN DE LA HERENCIA: 21) RENUNCIA DE LA HERENCIA: 22) LEGADOS: (Donacin por causa de muerte). 23) ALBACEAZGO 24) SUCESIN INTESTADA, LEGTIMA O LEGAL 25) MASA HEREDITARIA Y PARTICIN: DEL PATRIMONIO, LOS BIENES, LA PROPIEDAD Y DEMS DERECHOS REALES: 1) DEL PATRIMONIO: 1.1) Definicin: Patrimonio es el conjunto de derechos y de obligaciones pertenecientes a una persona apreciables en dinero. 1.2) Doctrinas: Teora clasica o del patrimonio personalidad: Afirma que el patrimonio es una consecuencia de la existencia de la personalidad. Se fundamenta en 4 principios: a) Solamente las personas pueden tener patrimonio: b) Toda persona tiene necesariamente un patrimonio: c) Toda persona no tiene ms que un patrimonio: d) El patrimonio es inseparable de la persona: Teora moderna o del patrimonio afectacin: La coeccin de los elementos del patrimonio no se encuentra en la personalidad sino en la afectacin de los elementos que los integran, es decir en el destino comun de estos elementos.

1.3) Elementos del patrimonio: Los elementos del patrimonio lo constituyen "Los derechos reales y los derechos personales, de crdito u obligaciones". Derechos reales: Existe un derecho real cuando una cosa se encuentra sometida, completa o parcialmente, al poder de una persona, en virtud de una relacin inmediata, que se puede oponer a cualquier persona. Derechos personales, de crdito u obligaciones: La obligacin es una relacin jurdica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada acreedor, tiene el derecho de exigir cierto hecho de otra, llamada deudor. La obligacin liga a una persona con otra, forma lo que se llama un vnculo de derecho.

1.4) Indivisibilidad del patrimonio: Esto se refiere a que el patrimonio nunca es divisible en partes determinadas, todos los bienes y todas las obligaciones forman una masa nica. Existen excepciones en las que el patrimonio se puede dividir, como es el caso del beneficio de inventario concedido al heredero y el beneficio de separacin de patrimonio, concedido a los acreedores de una persona difunta. 1.5) Subrogacin real del patrimonio: Consiste en que los bienes adquiridos por herencia se les aplica el mismo tratamiento que tienen los que ya existen, o sea que los nuevos bienes no tienen ningun privilegio. Los bienes productos de la herencia se integran al patrimonio del heredero. 2) DE LOS BIENES: 2.1) Definicin: Comprende todo lo que es un elemento de fortuna o de riqueza, susceptible de apropiacin en provecho de un individuo o de una colectividad. La palabra bienes comprende, pues, adems de las cosas materiales cierto nmero de bienes incorpreos que son derechos, como los crditos, las rentas, los oficios, las patentes, etc. 2.2) Clasificacin: 1 Por su tangibilidad: Corporeos: Son cosas. Incorporeos: Son derechos. 2 Por su determinacin: Especificos: Se refiere a un bien en particular. Genericos: Se refiere al gnero de un bien.

3 Por sus posibilidades de substitucin: Fungibles: Los que se pueden substituir por otros objetos que tienen las mismas caractersticas. No fungibles: Los que no se pueden cambiar por otros objetos.

4 Por su fraccionamiento: Divisibles: Los que se pueden fraccionar sin que pierdan sus cualidades. Indivisibles: Los que no se pueden fraccionar. 5 Por su uso: Consumibles: Cuando al utilizar el bien este se destruye, (consumo material), en otros el bien se enajena, (consumo jurdico), es un acto tal que aquel que lo ejecuta no puede renovarlo. No consumibles: Son aquellos bienes que resisten a un uso prolongado, o sea los bienes son impropios para ser objeto de un derecho de goce temporal. 6 Por su desplasamiento: Muebles: Los que se pueden mover. Inmuebles: Los que no se pueden mover. 7 Por su constitucin o contenido: Simples: Cuando subsisten por si solos. Compuestos: Se refiere a un todo compuesto de bienes simples de diferente naturaleza. Universales: Se refiere a un todo compuesto de varios bienes simples de igual naturaleza. 8 Por su jerarquia: Principales: Accesorios:

Por el tiempo: Presentes: Los que ya se tienen. Futuros: Los que se van a tener en el futuro con certeza. 9 Por el comercio: Dentro del comercio: Fuera del comercio: 10Por el titular: De dominio pblico: Los que pertenecen al estado y a sus entidades descentralizadas y autonomas. De propiedad particular: Los que pertenecen a los particulares.

2.3) Importancia de la clasificacin y su aplicacin a casos concretos: Es importante porque as se puede determinar cada una de las distintas facetas que integran el concepto de bien, adems de que se puede estructurar una clasificacin ms completa de los bienes. 3) DERECHOS REALES: 3.1) Definicin:

Existe un derecho real cuando una cosa se encuentra sometida, completa o parcialmente, al poder de una persona, en virtud de una relacin inmediata que se puede oponer a cualquier otra persona. Esta definicin implica como carcter esencial del derecho real, la creacin de una relacin entre una persona y una cosa. 3.2) Naturaleza jurdica: El derecho real junto con el derecho personal, de crdito o de obligaciones integran los dos polos definidores del concepto de patrimonio. Son las caracteristicas ms importantes de los derechos reales que el titular tenga una relacin y poder jurdico inmediato sobre la cosa, configurando con esto su elemento interno, y el poder de oponer ERGA OMNES dicho derecho. 3.3) Doctrinas: 3.3.1)Clsica: Concibe al derecho real como un seoro inmediato sobre una cosa que puede hacerse valer erga omnes; el titular del derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa, hay por tanto, una relacin directa entre persona y cosa. 3.3.2) Personalista: Afirma que las relaciones jurdicas slo existen persona a persona, no entre personas y cosas; apartandose as del criterio clsico sobre el derecho, dando vida a la idea de una relacin personal entre el titular del derecho real y todas las dems personas, que por razn de la existencia de ese vnculo estn obligados a un no hacer. 3.3.3) Eclctica: Adopta un punto intermedio al afirmar que la escuela clsica se coloca en una posicin incorrecta al desconocer que todo derecho se da entre los hombres, y a la personalista se le imputa el error de confundir el deber jurdico general con la obligacion patrimonial al reducir el derecho real a una obligacin pasiva universal. 3.4) Caracteristicas de los derechos reales: Los derechos reales tienen por objeto una cosa especifica y determinada. Para su constitucin necesitan de lo que doctrinariamente se le llama modo o tradicin. El derecho real da lugar a una accin real para proteger los derechos del titular. Inmediatividad: Poder directo e inmediato que tiene el titular sobre sus bienes que son objeto de su derecho. Aspecto tcnico-jurdico: que caracteriza a los derechos reales de los derechos de preferencia y persecucin. La teora Francesa considera que en el derecho real existe un doble derecho: De persecucin: Consiste en perseguir el objeto de cualquier detentador o poseedor. De preferencia: Cuando se prefiere un derecho real de otro o de un derecho de obligaciones. 3.5) Diferencias entre derechos reales y derechos personales: De los sujetos o personas: En el derecho real el sujeto activo esta determinado y el pasivo indeterminado, en el derecho de obligaciones el sujeto activo y el pasivo estan plenamente determinados desde el inicio de la relacin jurdica.

, Por el objeto sobre el cual recae el derecho: El derecho real recae sobre un objeto corporeo. El derecho de obligaciones recae sobre una prestacin o actividad humana a la cual se obliga alguien mediante una vinculacin jurdica. Por el poder de los titulares: En el derecho real existe un poder de la persona sobre la cosa. En el derecho de obligaciones existe una facultad para exigir a otra persona que haga o que deje de hacer algo. Por la eficacia: El derecho real es absoluto, o sea que se puede ejecutar ERGA OMNES. El derecho de obligaciones es relativo, o sea se puede ejercitar solo sobre el obligado. Por los modos de originarse: El derecho de obligaciones se origina por el contrato y basta el titulo para que esten perfectos. Los derechos reales necesitan adems del ttulo, un acto complementario que venga a perfeccionar el acto. A este acto especial se le llama doctrinariamente: MODO, cuando es un inmueble que se debe inscribir en el registro, y TRADICIN, cuando es un mueble que se debe entregar al que es su propietario. Por su duracin y extincin: Los derechos reales son perpetuos ya que no se pierden por su ejercicio, pues al contrario, al ejercer el derecho de propiedad se va aumentando ms. Los derechos de obligaciones son transitorios, ya que al ejercitarse termina con su cumplimiento. Al destruirse un objeto termina el derecho real porque termina el de propiedad, en cambio el derecho de obligaciones no termina porque o no recae sobre objetos sino sobre prestaciones. Por su inscripcin en el registro: Los derechos reales se inscriben siempre en el registro de la propiedad, los derechos de obligaciones muy eventualmente, (Ejem. obligacin de inscribir en el registro de la propiedad los contratos de arrendamiento que se pacten por ms de 3 aos y que se d la renta de 1 ao por adelantado).

3.6) Clasificacin de los derechos reales: a) Derecho real de goce y disposicin: Propiedad. b) Derechos reales de goce: Usufructo, uso, habitacin, servidumbre, censos, superficie, derecho de elevacin de edificacin. c) Derechos reales de garanta: Prenda, hipoteca, anticresis. d) Derechos reales de adquisicin: Retracto, tanteo, opcin. Nuesto cdigo civil acepta los siguientes derechos reales: Propiedad, posesin usucapin, accesin, usufructo, uso, habitacin, servidumbres, hipoteca y prenda. 3.7) Enumeracin de los derechos reales: Legislacin de nmero abierto (apertus): Sistema que aboga por permitirle a los particulares que, adems de los derechos que la ley regula, puedan crear otros tipos diversos de derechos reales (numerus apertus). Legislacin de nmero cerrado (clausus): Sistema que no admite ms derechos reales que aqullos regulados y consagrados por la ley (numerus clausus).

Orientacin del Derecho Civil Guatemalteco: Nuestro ordenamiento jurdico recoge la doctrina manejada por el sistema del numerus clausus. 4) DERECHO REAL DE GOCE Y DISPOSICIN (PROPIEDAD):

4.1) Definicin: Es el derecho en virtud del cual una cosa, se encuentra sometida de una obligacionista, ya que el siervo de comprometia a prestarle al seor feudal manera absoluta y exclusiva a la accin y voluntad de una persona. 4.2) Evolucin historica: La propiedad es una de las instituciones ms antiguas del derecho. A atravezado por 3 etapas distintas: 4.2.1) Propiedad colectiva, familiar e individual: Colectiva: En los pueblos primitivos, fundamentalmente por sobrar la tierra y faltar los brazos, la propiedad era de todos y las parcelas que cualquiera se apropiara, por la continuidad en la explotacin no significaba privacin para los dems, por la abundancia de suelo disponible para la agricultura, la ganadera o cualquier otro aprovechamiento. Familiar: Se explota por el grupo familiar y el titular de ella es el varon de mayor edad de la familia. A la muerte de este sucedia en el control el siguiente varon mayor de edad. Individual: Esta se referia antiguamente ms a la propiedad mueble pues el hombre considero como absolutamente suyos sus vestidos, sus armas, utensilios, etec. En consecuencia la evolucin de la propiedad se refiere ms a la propiedad inmobiliaria. 4.2.2) De la edad media a la poca actual: Con las invaciones de los barbaros y la caida del Imperio Romano, se originan una serie de transformaciones en lo econmico y lo poltico que repercute en el derecho de propiedad y que cambia el concepto del mismo y su regulacin por el derecho. Las relaciones que se daban entre el propietario de la tierra y el que la cultivaba eran de tipo sus servicios personales adems de pagarle con los frutos del cultivo por su parte el seor feudal se comprometia a protegerlo. Posteriormente surgio un dualismo en la propiedad, o sea que se dieron dos formas de propiedad: la propiedad directa o de dominio directo y la util o de dominio util. La primera era la propiedad del seor feudal ante la ley como titular del derecho, la la segunda era la propiedad que pertenecia al que explotaba o trabajaba la tierra. En la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano se le dio una naturaleza y caracteristica filosofica que no tena antes y se establecio que el derecho de propiedad era natural e inherente al hombre y que este lo trae consigo desde el nacimiento y que el estado solo debe reconocer y amparar ese derecho. La legislacin moderna se inspira en 3 principios fundamentales: 1 Regimen de propiedad similar al que existia en el derecho romano con las mismas caracteristicas que ste atribuyo a la propiedad.

2 La prohibicin de una serie de limitaciones propias de la epoca feudal. 3 La existencia de limitaciones derivadas de interes social o de razones de vecindad entre los copropietarios. 4.3) Teoras que justifican la existencia de la propiedad privada: 4.3.1) De la ocupacin: Justifica la propiedad basandose en el carcter NULLIUS de la cosa o sea sin dueo. Y afirma que es del primero que la ocupa. 4.3.2) Del trabajo: Indica que el unico fundamento de la propiedad es el trabajo, pues solo el que trabaja y explota la tierra puede gozar de sus riquezas. 4.3.3) De la ley: Se afirma que la justificacin de la propiedad esta en la ley civil y como consecuencia su existencia esta en manos del legislador. 4.3.4) Moderna: Justifica la propiedad desde el punto de vista de la funcin social que la misma debe cumplir. Es decir que no podr usar sus bienes en actividades que vengan a perjudicar a terceros o a la colectividad. Al concebir a la propiedad en funcin social la ley le impone al propietario una serie de obligaciones y no solo derechos. 4.4) Sentido social del derecho de propiedad: La propiedad se caracteriza por la importancia que a adquirido en el medio social. Aparecen formas de propiedad colectiva paralelas a la propiedad individual, la cual el derecho le ha aumentado limitaciones. La funcin social de la propiedad cobra importancia en la redistribucin de la tierra en las leyes llamadas de reforma agraria. 4.5) Facultades que integran el derecho de propiedad: La doctrina acostumbra a hacer una emisin de facultades como: enajenar, gravar, transformar, destruir, usar y abusar de los bienes. Ms tcnicamente se considera que el propietario tiene 2 facultades o actos: Materiales: Estos actos se refieren a gozar y usar la cosa, a su posesin, reivindicacin cuando exista desposesin indebida de los bienes, explotacin, persecucin de todo detentador de mala fe. Jurdicos: Es la manifestacin de voluntad que produce consecuencias jurdicas siendo esta: la disposicin, la cual crea dos tipos de actos: Intervivos: Cuando la relacin jurdica se establece entre dos personas vivas. Mortis causa: Cuando la relacin jurdica se establece despes de la muerte de uno de los sujetos de la relacin jurdica (titular del derecho). Se da solamente en la herencia o el legado. 4.6) Extencin y limitaciones de las facultades dominicales y en particular de la propiedad inmueble: Art. 473 al 484 del C.C. Limitaciones: Las legislaciones han impuesto una serie de limitaciones y de obligaciones en el ejercicio del derecho de propiedad especialmente en la

inmobiliaria, siendo la maxima de ellas, la expropiacin forzosa, pero habiendo otras como por ejemplo: congelamiento de alquileres, gravamenes, precios tope, servidumbre, etc. Art. 473 al 484 del C.C. Extencin: Teora de la extencin indefinida: Afirma que la propiedad se extiende indefinidamente en el subsuelo y el espacio aereo. Teora de la extencin referida al suelo: Afirma que la propiedad solo existe estrictamente en el suelo no existiendo la misma sobre el suelo ni en el subsuelo. Teora moderna: Establece que la propiedad se extiende en el subsuelo y el espacio areo hasta donde le pueda ser util al titular del derecho. Esta teora es la aceptada por nuestro ordenamiento jurdico, art. 473 del C.C.

4.7) Propiedad del suelo, sobre-suelo y subsuelo: Art. 473 del C.C. 5) MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD: 5.1) Definicin: Todo acto o hecho jurdico que tienen por objeto y dan como resultado la adquisicin del derecho de propiedad sobre un bien. 5.2) Clasificacin: Originarios: Cuando la adquisicin de la propiedad se realiza sin existir relacin jurdica con el anterior propietario o cuando no existe anterior propietario. Eventualmente el dominio surgiria EX NOVO. En el primer caso es ejemplo tpico la usucapin, tambin denominada prescripcin adquisitiva. En el segundo, podriamos citar como ejemplo: la ocupacin de un bien que no ha pertenecido antes a nadie. Derivados: Cuando, preexistiendo la propiedad, esta es transmitida a otra persona en virtud de una relacin jurdica. Por ejemplo: una compraventa.

Segn la extencin de la adquisicin: A ttulo univerzal: La adquisicin se verifica a ttulo universal cuando comprende la universalidad del patrimonio, o por lo menos, una parte alcuota. A ttulo particular: Cuando la adquisicin recae sobre uno o varios objetos determinados, considerados individualmente, cualquiera que sea su nmero.

En atencin a su carcter gratuito u oneroso: Oneroso: La adquisicin es a ttulo oneroso, si el adquiriente da o promete alguna cosa en cambio de lo que recibe. Gratuito: La adquisicin del bien se da sin que el adquiriente de o prometa algo en cambio de lo que recibe.

Segn el momento en que se verifican:

Mortis Causa: La adquisicin se da por el acaecimiento de la muerte de una persona, que tendria que ser el transmisor del dominio. Entre vivos: Cuando la adquisicin se logra por la celebracin de actos jurdicos entre personas que estan vivas.

6) LA OCUPACIN: 6.1) Definicin: La ocupacin es un modo de adquirir una cosa no perteneciente a nadie, perteneciente a dueo ignorado o abandonado por este, por la toma de posesin de ella, efectuada con intencin de convertirse en su propietario. 6.2)Naturaleza jurdica: Basicamente es un modo originario de adquirir la propiedad, ya que no existe relacin jurdica con anterior propietario. 6.3) Elementos: Es un modo de adquirir la propiedad. Podemos afirmar que se requiere capacidad para adquirir y propsito o intencin de apropiarse la cosa. Tambin se requiere que la cosa no pertenezca a nadie o que pertenezca a dueo ignorado o a dueo que lo haya abandonado, o sea el objeto debe ser susceptible de apropiacin (REX NULLIUS Y REX DERECLITAE). Se requiere la toma efectiva de la cosa. 6.4) Cosas susceptibles de ocupacin: 6.4.1) Ocupacin de bienes muebles: Art. 589, 591, del C.C. Respecto a los bienes inmuebles, dispone el cdigo que no pueden adquirirse por ocupacin; los que no estn reducidos a propiedad particular, pertenecen a la nacin. Art. 590 del C.C. 6.4.2) Ocupacin de Tesoros: Art. 593 al 595 del C.C. 6.4.3) Ocupacin de bienes mostrencos: Es bien mostrenco todo bien mueble o semoviente (ganado de cualquier especie), al parecer extraviado y cuyo dueo se ignore. Art. 596 al 599 del C.C. 6.4.4) Ocupacin por medio de caza y pesca: Art. 600 al 611 del C.C. 6.5) Regulacin legal: Arts. 589 al 611 del C.C. 7) LA ACCESIN: 7.1) Definicin: En el sentido jurdico preponderante, es un modo de adquirir lo accesorio por pertenecernos la cosa principal. o bien, el derecho que la propiedad de una cosa mueble o inmueble da al dueo de ella sobre todo cuanto produce, o sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambas causas a la par. De aqui que se afirme que la accesin puede ser natural, industrial o mixta.

7.2) Naturaleza jurdica: La accesin es una facultad o consecuencia del dominio. Es un derecho que compete al dueo de una cosa sobre lo que sta produzca o a ella se le incorpore o una ms o menos inmediatamente, en calidad de accesorio y de modo inseparable. 7.3) Clases: Para llegar a determinar sus clases tenemos que descomponer la definicin de la accesin en las dos facetas que integran la misma, que son: La "accesin discreta" (Art. 655,656 y 657 del C.C.), la de adentro hacia afuera, que no es sino la realizacin del fin natural de la propiedad, genera dos tipos de frutos: Naturales, los que el bien produce naturalmente y civiles: Los que en su produccin interviene la voluntad del hombre. La "accesin continua" (Art. 658 y 659 del C.C.), la de afuera hacia dentro, integradora de un modo de adquirir, por cuanto se obtiene lo que antes no se tena ni estaba en la cosa propia. Existen tres tipos de accesin continua: De mueble a inmueble: Art. 650 y 659 del C.C. De inmueble a inmueble: De mueble a mueble: Art. 661 a 670 del C.C. 8) LA POSESIN: 8.1) Estrictamente, el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional o "animus", (la creencia y el propsito de tener la cosa como propia), y un elemento fsico o "corpus", (la tenencia o disposicin efectiva de un bien material). 8.2) Elementos: 8.2.1) Corpus: (Elemento material), o sea el poder fsico sobre la cosa, su tenencia; en suma, la relacin directa entre el poseesor y el bien posedo. 8.2.2) Animus: (Elemento intencional), o sea la voluntad de conservar la cosa, de actuar como propietario. 8.3) Naturaleza jurdica: Teora objetiva o moderna: Considera que el elemento de la intencin de lograr el dominio no es suficiente, como para que la ley tutele ese hecho. Solo la aprensin material del bien y la realizacin de una serie de actos encaminados a cierta explotacin econmica hacen presumir la intencionalidad de posesin. Teora subjetiva o clsica: Para esta teora es ms importante el animus, o sea el actuar como propietario.

8.4) Medios de la proteccin posesoria (Interdictos y accin publiciana): La proteccin posesoria se da cuando se priva de sta por vas de hecho a una persona. Es en la ley adjetiva, en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en el que se dirimen con cierta prontitud los casos que afectan la posesin, a travs de los interdictos, juicios que slo

proceden respecto de bienes inmuebles y no afectan las cuestiones de propiedad ni de posesin definitivas, (Art. 229, inciso 5o. 249,253 al 258 de dicha ley). Accin Publiciana: Accin que ejerce el que pierde lo posedo con buena fe, sin haberlo prescrito todava, contra cualquiera que tenga tales cosas o bienes, salvo su verdadero dueo.

8.5) Vicios de la posesin: Los vicios de la posesin estan constituidos por la falta de los requisitos de la misma o bien por la existencia de circunstancias contrarias a dichos requisitos. Basicamente son los siguientes: Inexistencia de Justo Ttulo. Art. 621 del C.C. Mala fe. Art. 622 del C.C. Discontinuidad. Art. 630 del C.C. Clandestinidad. Art. 632 del C.C. Posesin violenta. Art. 631 del C.C. 8.6) Efectos jurdicos de la posesin: Art. 624 del C.C. 8.7) Titulacin Supletoria (Inscripcin de la posesin): Art: 634 al 638 del C.C.; Ley de Titulacin Supletoria. Inscripcin en el Registro de la Propiedad que justifica el derecho de posesin u otro de carcter real, o algn acto o contrato que les afecte y no est apoyado por Titulacin Ordinaria. Se recurre a estos medios especiales para no privar de la garanta registral a quien se ve desprovisto de ella. 8.8) Regulacin legal: Art. 612 al 641 del C.C. 9) USUCAPIN O PRESCRIPCIN ADQUISITIVA O POSITIVA: 9.1) Definicin: Es la adquisicin del dominio por continuar en la posesin durante el tiempo determinado por la ley. 9.2) Bienes que prescriben: Son susceptibles de prescripcin todas las cosas que estan en el comercio de los hombres. Art. 643 del C.C. 9.3) Condiciones: Art. 620 del C.C. Justo Ttulo. Buena Fe. Contnua. Pblica y pacfica. Por todo el tiempo sealado en la Ley. 9.4) Casos en que no corre la prescripcin: Art. 652 del C.C. Existen 5 casos contemplados en nuestra ley civil.

9.5) Interrupcin de la prescripcin: Art. 653 del C.C. Existen 3 casos contemplados en nuestra ley civil: 9.6) Regulacin legal: Arts. 642 al 654 del C.C.

10) LA PROPIEDAD INTELECTUAL: Es la facultad jurdica y econmica que se le reconoce al autor de una obra literaria, cientfica o artstica, para explotarla y disponer de ella a su voluntad. Recae sobre las obras del espritu cuando adquieren representacin y constancia exterior. 10.1) Derechos de autor: Art. 10 del Dto. 1036 "Ley sobre el Derecho de Autor en Obras Literarias, Cientficas y Artisticas". 10.1.1) Definicin: Es la propiedad que tiene un autor sobre las creaciones de su inteligencia para su publicacin y explotacin econmica o para mantenerlas inditas. 10.1.2) Naturaleza jurdica: Es muy discutida la naturaleza jurdica de este derecho. Basicamente existen dos concepciones, una que lo concibe como un derecho patrimonial, por razn del manejo econmico que se le puede dar al producto de la inteligencia del hombre. Otra concepcin que lo entiende como un derecho personal, en virtud de que su origen es una facultad humana, personal (desde el punto de vista jurdico). 10.1.3) Teoras que explican este derecho: 1 Negativas de este derecho: Niega la posibilidad del derecho de autor considerando que por el carcter abstracto del mismo, y por recaer sobre bienes inmateriales, falta el elemento de corporeidad, entendiendolo esta doctrina como un elemento necesario para la existencia de alguna cosa. 2 Del privilegio: En boga en la edad media. Consideraba que todas las obras pertenecian al Rey o al Seor Feudal y que este como una concesin especial autorizaba al autor para que pudiera explotar los productos de su propia creacin. 3 Del derecho de propiedad: Surge a finales del siglo XVII, considera que el derecho de autor es un derecho de propiedad igual a la propiedad comn y como tal debe ser regulada y protegida por el derecho. Esta es la teora ms aceptada. 4 Usufructo del autor: Considera que la sociedad es el nudo propietario y el autor el usufructuario, pues siendo una obra cientfica o literaria es producto de la cultura de la poca y por consiguiente, la sociedad productora de dicha cultura es la propietaria de dicha obra.

10.1.4) Derechos que corresponden al autor: Obra cientfica, obra artstica y obra literaria, conforme a la legislacin guatemalteca: El derecho de autor es la facultad exclusiva del creador de una obra literaria, cientfica o artstica de usarla y de autorizar el uso de ella, en todo o en parte; de disponer de dicha facultad a cualquier ttulo, total o parcialmente y de transmitirla por causa de muerte, art. 10 del dto. 1036. Ver Decreto 1036, "Ley sobre el derecho de autor en obras literarias, cientficas y artsticas", especificamente: Arts. 1,6,7,10,19,21. 10.2) Propiedad Industrial:

10.2.1) Definicin: Propiedad que adquiere por si mismo el inventor o descubridor con la creacin o descubrimiento de cualquiera invencin relacionada con la industria y el productor, fabricante o comerciante, con la creacin de signos especiales con los que pretenda distinguir de los similares los resultados de su trabajo. Derecho atribuido a determinadas personas para explotar exclusivamente, durante cierto nmero de aos, las actividades fabriles objeto de l; y tambin, la facultad de usar privativamente las marcas, seales o ttulos que designan la procedencia de los artculos fabricados y comerciales. 10.2.2) Marcas: Es todo signo, palabra o combinacin de palabras, o cualquier otro medio grfico o material, que por sus carcteres especiales es susceptible de distinguir claramente los productos, mercancas o servicios de una persona natural o jurdica, de los productos, mercancas o servicios de la misma especie o clase pero de diferente titular. Art. 7 Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial. 10.2.3) Nombres comerciales: Es el nombre propio o de fantasa, la razn social o denominacin con la cual se identifica una empresa o establecimiento. Art. 48 Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial. 10.2.4) Expresiones y seales de propaganda e inventos: Constituyen toda leyenda, anuncio, lema, frase, combinacin de palabras, diseo, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y caracterstico, que se emplee con el fin de atraer la atencin de los consumidores o usuarios sobre un determinado producto, mercancia, servicio, empresa o establecimiento. Art. 59 Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial. 10.2.5) Regulacin legal: Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial, Ley de Patentes de Invencin, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseos Industriales, Y Ley Sobre el Derecho de Autor en Obras Literarias, Cientficas y Artsticas. 11) FORMAS ESPECIALES DE PROPIEDAD: 11.1) Copropiedad: 11.1.1) Definicin: El dominio de una cosa tenida en comn por varias personas. Se da cuando dos o ms personas son propietarias, en iguales o desiguales partes, de una

misma cosa, de un mismo bien. Cuando la propiedad de una cosa se halla en "indivisin", o sea cuando perteneciendo a varios propietarios el derecho de cada uno de ellos recae sobre la totalidad (y no sobre una porcin determinada) de la cosa comn. La parte de cada uno de los propietarios es una parte "alcuota". 11.1.2) Derechos y obligaciones de los copropietarios: n Cuotas de los partcipes Art. 486, uso de la cosa comn Art. 487, Derecho de cada condueo Art. 491, Derecho a la divisin Art. 492, Derecho de pedir el acotamiento de tierras Art. 496, Derecho de tanteo Art. 498, todos del Cdigo Civil. Obligaciones: Uso de la cosa comn Art. 487, Obligaciones de los comuneros Art. 488, Innovaciones Art. 489, Improcedencia de la indivisin Art. 494, Deudas contradas por un partcipe y por los comuneros Art. 495, todos del Cdigo Civil.

11.1.3) Regulacin Legal: Arts. 485 al 504 del C.C. 11.2) La medianeria: 11.2.1) Definicin: Existe cuando cualquier clase de cerca o de cerramiento de predios contiguos no pertenecen exclusivamente a uno de ellos, sino que les es comn. 11.2.2)Naturaleza jurdica: En la actualidad existe la tendencia a considerar a la medianeria como una "limitacin" al derecho de propiedad que encaja dentro del derecho de vecindad, alejandose esta doctrina de las concepciones que veian en la medianeria una especie de derecho de servidumbre o de comunidad. No es servidumbre porque en la misma solo un predio se beneficia y solo uno se perjudica, en cambio en la medianeria, el muro puede ser usado por los dos en las mismas condiciones. Tampoco existe comunidad ya que en la misma el derecho de cada propietario se mide por una cuota ideal, mientras que en la medianeria se da una divisin de partes fsicamente determinadas. 11.2.3) Regulacin legal: Arts. 505 al 527 del C.C. 11.3) La propiedad horizontal: 11.3.1) Definicin: Es el derecho, comn en parte y privativo en otra, resultante de corresponder una misma casa a distintos propietarios, dueos exclusivos cada uno de ellos de un piso, departamento u otra vivienda independiente. 11.3.2) Naturaleza jurdica: Para explicar la naturaleza jurdica existen varias teora que lo explican. De la comunidad: Considerada as por el hecho de que las paredes principales del edificio son comunes y que adems el suelo es un elementos comn que soportaba el gravamen de una construccin de niveles superiores. De la sociedad: Toma como base la existencia de varias personas, que ponen esfuerzos y aportes para la creacin del edificio y de su posterior explotacin, o sea pues existe un interes comn.

De la comunidad de bienes: Considera que es una propiedad, porque hay pluralidad de titulares y un solo objeto sobre el cual recae el derecho. De la propiedad "sui generis": Indica que en la propiedad horizontal se compaginan 2 derechos: Exclusivo: Representado por la titularidad que cada dueo tiene sobre su piso, como una propiedad individual. Copropiedad: Que todos los titulares tienen sobre las areas comunes como las gradas, ascensores, pasillos, etc.

11.3.3) Constitucin: Art. 531 Del C.C. El rgimen de propiedad horizontal se debe constituir por escritura pblica que ha de inscribirse en el registro de la propiedad de inmueble. 11.3.4) Regulacin legal: Art. 528 al 559 del C.C. DERECHOS REALES DE GOCE. 12) USUFRUCTO:

12.1) Definicin: Derecho real, de carcter temporal, que autoriza a su titular a disfrutar del normal aprovechamiento de una cosa ajena, con arreglo a su destino, y le impone la obligacin de restituirla en momento sealado. Derecho de usar lo ajeno y percibir sus frutos, sin contraprestacin en muchos casos y por una utilizacin temporal, y a lo sumo vitalicia. 12.2) Naturaleza jurdica: Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembracin temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructurario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueo conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminucin de sus facultades de goce, "nudo propietario". 12.3) Clasificacin: 12.3.1) Por su constitucin: Voluntario: Ejem: Contrato. Legal o forzoso: Impuesto por la ley. 12.3.2) Por su duracin: A plazo fijo: Cuando se determina el tiempo Vitalicio: Se toma como base la espectativa de vida del usufructuario. Bajo condicin: Cuando se le pone una condicin al usufructuario. 12.3.3) En cuanto a las personas: Usufructo de personas individuales. Usufructo de personas jurdicas.

12.3.4) En cuanto a los objetos afectados: Muebles. Inmuebles. 12.3.5) En cuanto a su extencin: Singular: Recae sobre un bien determinado. Universal: Recae sobre una universalidad jurdica. 12.3.6) Por la forma del disfrute: Simple: Cuando el beneficiario es sola una persona. Multiple: Cuando son varias personas las beneficiadas. El usufructo multiple a su vez pueder ser simultaneo: Cuando el goce y el disfrute se da al mismo tiempo, y sucesivo: Cuando los beneficiados gozan y disfrutan uno en pos del otro.

12.4) Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario: 1 Derechos del usufructuario: Extencin del usufructo Art. 703 del C.C. Derecho del usufructuario Art. 709 del C.C. 710, 711 Goce de la accesin Art. 715 del C.C. Enajenacin del usufructo Art. 716 del C.C. Ejecucin de la finca Art. 732 del C.C. 2 Obligaciones del usufructuario: Obligacin de restituir Art. 713 del C.C. Cesin del usufructo Art. 718 del C.C. Obligacin del usufructuario Art. 720 del C.C. Garanta Art. 721 del C.C. Abuso del usufructuario Art. 725 del C.C. Reparaciones ordinarias Art. 726 del C.C. Carga que soporta el usufructuario Art. 731 del C.C. 3 Derechos del nudo propietario: Derecho del propietario si no se presta garanta Art. 722 del C.C. &Administracin por el propietario Art. 723 del C.C. Reparaciones hechas por el propietario Art. 729 del C.C. 4 Obligaciones del nudo propietario: Reparaciones extraordinarias Art. 727 del C.C. Derechos del propietario perturbados por un tercero Art. 734 del C.C.

12.5) Modos de extinguir el usufructo: Art. 738 del C.C. 12.6) Regulacin legal: Arts. 703 al 744 del C.C. 13) DERECHO DE USO Y DE HABITACIN: 13.1) USO:

13.1.1) Definicin: Facultad jurdicamente protegida, de servirse de cosa ajena conforme a las propias necesidades, con independencia de la posesin de heredad alguna; pero con el cargo de conservar la substancia de la misma; o de tomar, sobre los frutos de un fundo ajeno, lo preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Derecho a percibir gratuitamente, aunque con contribucin en algunos casos a los gastos, los frutos de una cosa ajena, en la medida de las necesidades del usuario y de su familia. Derecho de servirse de cosa ajena y aprovechar sus frutos en cuanto basten para las necesidades basicas del usuario y su familia. 13.1.2) Derechos y obligaciones de los sujetos: Arts. 745 al 751 del C.C. 13.1.3) Extincin del uso: Los derechos de uso y de habitacin se establecen y se pierden de la misma manera que el usufructo Art. 750 del C.C. 13.1.4) Regulacin legal: Arts. 745 al 751 del C.C.

13.2) HABITACIN: 13.2.1) Definicin: El que una persona tiene para morar en casa ajena sin pagar alquiler. El derecho de habitacin se limita a las necesidades del habitador y su familia, segn su condicin social. 13.2.2) Derechos y obligaciones de los sujetos: Arts. 745 al 751 del C.C. 13.2.3) Extincin de la habitacin: Art. 750 del C.C. 13.2.4) Regulacin legal: Arts. 745 al 751 del C.C. 14) DERECHO DE SERVIDUMBRE: 14.1) Definicin: Una servidumbre es una carga impuesta sobre una heredad para uso y utilidad de una heredad perteneciente a distinto propietario. Derecho real perteneciente al dueo de un fundo sobre otro fundo ajeno, por el que puede exigir del dueo de ste, que sufra la utilizacin de su fundo de algn modo, o se abstenga de ejercer ciertas facultades inherentes a la propiedad. 14.2) Naturaleza jurdica: El derecho de servidumbre es el disfrute limitado de cosa ajena, por lo que se deduce la imposibilidad de una servidumbre sobre cosa propia, por lo que se estima que la consolidacin es causa de extincin de la servidumbre. La causa o fin del derecho de servidumbre predial es la utilidad de un fundo, de aqu que no quepa establecerlo sin que sea posible al menos obtener una utilidad. Rige el principio de inalienabilidad de las servidumbres, por no poderse transmitir total o parcialmente. la servidumbres son indivisibles, si el predio sirviente se divide entre dos o ms, la servidumbre no se modifica y cada uno de ellos tienen que tolerarla en la parte que les corresponde. La servidumbre impone una abstencin u omisin, pero nunca una accin. 14.3) Constitucin de las servidumbres:

Teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos concernientes a los ttulos sujetos a inscripcin en el Registro de la Propiedad, Artculos 1124 y 1125 inciso 2o., 1137 y 1576 del C.C., la constitucin de toda servidumbre debe constar en Escritura Pblica, e inscribirse registralmente tanto en el predio dominante como en predio sirviente; pero, si fueren constitudas con el carcter de uso pblico y a favor de pueblos, ciudades o municipios, slo se harn constar en el predio sirviente, cuando no hubiere predio dominante determinado. 14.4) Clasificacin de las servidumbres: Arts: 754,757 y 758 del C.C. Nuestro Cdigo Civil clasifica las servidumbres en: 14.4.1) Continuas o discontinuas: Son continuas las servidumbres cuyo uso es o puede ser incesante, sin intervencin de ningn hecho actual del hombre, y discontinuas, aqullas cuyo uso necesita de algn hecho actual del hombre. (art. 754 del C.C.). 14.4.2) Aparentes y no aparentes: Son aparentes las servidumbres que se anuncian por obras o signos exteriores dispuestos para su uso y aprovechamiento, son no aparentes las servidumbres que no presenten signos exteriores de su existencia. (Art. 754 del C.C.). 14.4.3) Voluntarias y legales: Son voluntarias las servidumbres constitudas por la voluntad de los propietarios de los predios, son legales las servidumbres impuestas por la ley (Art. 757 del C.C.). 14.5) Extincin de las servidumbres: Art: 817 al 821 del C.C. 14.6) Regulacin legal: Art. 752 al 821 del C.C. DERECHOS REALES DE GARANTIA 15) LA HIPOTECA:

15.1) Definicin: Es un derecho real que sin emplear traslado de posesin a persona distinta del dueo asegura a su titular el cobro de cierta cantidad autorizandole para que pueda promover la venta de la cosa sobre la que recae y para que la parte necesaria del precio obtenido se destine a pagarle. Art. 822 del C.C. 15.2) Caractersticas y extencin: 1 Caractersticas: Es un derecho real: Art. 822 del C.C. Es un derecho real de garanta. Es un derecho que recae sobre inmuebles. Es un derecho accesorio del de crdito. Es un derecho indivisible y como tal subsiste ntegra sobre la totalidad de la finca hipotecada aunque se reduzca la obligacin. Art. 823 al 825 del C.C. Afectamente unicamente los bienes sobre que se impone, sin que el deudor quede obligado personalmente ni an por pacto expreso. (Del cumplimiento de la obligacin solamente responde el bien inmueble hipotecado).

La constitucin de la hipoteca da derecho al acreedor, para promover la venta judicial del bien gravado cuando la obligacin sea exigible y no se cumpla. (Art. 824 del C.C.). La constitucin y aceptacin de la hipoteca deben ser expresas (Art. 841). 2 Extencin: Art. 830 del C.C.

15.3) Formalidades para constituirla: El contrato debe hacerse en escritura pblica y se debe inscribir en el Registro de la propiedad. Art. 1124, 1125 inciso 2o, 1137 y 1576. 15.4) Bienes y derechos no hipotecables: Art. 838 del C.C. 15.5) Contenido: Derechos y obligaciones del acreedor hipotecario y del deudor. Ver Arts: 822 al 859 del C.C. 15.6) Subhipoteca (Hipoteca de crdito): Hipoteca constituida sobre bienes o derechos reales que ya estn hipotecados, y a favor de distinto acreedor, o por una obligacin diferente. El cdigo civil lo denomina "hipoteca de crdito". Art. 852 al 855 del C.C. 15.7 Hipoteca Mobiliaria: La constituida sobre bienes muebles por naturaleza, como los buques y los aeroplanos, aun cuando por ficcin se declaren inmuebles a los efectos hipotecarios. El hablar de hipoteca en estos casos obedece a que el bien o cosa hipotecada no sale de la posesin del garante o propietario para pasar a poder del acreedor pignoraticio, caracterstica de la prenda. No contemplada por nuestra legislacin civil y excluida su creacin por una interpretacin extensiva de la ley por el sentido contrario sensu del Art. 880 del C.C. En el Art. 885 del C.C. se contempla la posibilidad de la "prenda sin desplazamiento", como el medio de evitar que el deudor pignoraticio pierda la posesin del bien pignorado. 15.8) Regulacin legal: Arts. 822 al 879 del C.C. 16) LA PRENDA: 16.1) Definicin: Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garanta de una obligacin, con entrega de la posesin al acreedor y derecho de ste para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido. El Cdigo Civil define la prenda como el derecho real que grava bienes muebles para garantizar una obligacin. Art. 880 del C.C. 16.2) Clasificacin: 16.2.1) Prenda con desplazamiento: Se caracteriza porque el bien dado en prenda queda en poder del acreedor o de un tercero (depositario). 16.2.2) Prenda sin desplazamiento: Se caracteriza porque el bien dado en prenda queda en poder del deudor.

Segn nuestra ley civil la prenda puede ser (formas especiales de la prenda): Prenda de crdito Art. 887, prenda de factura art. 888, prenda de cosa ajena Art. 889 todos los anteriores arts. del C.C. Prenda agraria, ganadera e industrial: Arts. 904 al 916 del C.C. 16.3) Constitucin: Art. 884 del C.C. 16.4) Contenido, derechos y obligaciones del acreedor y del deudor pignoraticio. En cuanto a lo primero tiene que decirse que la prenda va afectar unicamente los bienes sobre los que se imponen, sin que el deudor quede obligado personalmente, salvo pacto expreso art. 881 del C.C. y que basicamente se un derecho real de garanta, constitudo sobre bienes muebles art. 880 del mismo cdigo. Y en cuanto a lo segundo, debe estudiarse los arts. 880 al 916 del C.C. 16.5) Extensin: La prenda se extiende sobre bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin, afectando unicamente los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea su poseedor, sin que el deudor quede obligado personalmente. 16.6) Regulacin legal: Arts. 880 al 916 del C.C. DERECHO DE SUCESIONES: 17) DERECHO DE SUCESIN: 17.1) Definicin: Parte del Derecho Civil que estudia, en lo terico, y regula, en lo prctico, lo atinente a las transmisiones patrimoniales y de otros derechos por causa de muerte. Conjunto de normas que regulan la sucesin en las relaciones jurdico privadas, transmisibles, de que era titular una persona fallecida. 17.2) Teorias: 17.2.1) Subjetiva: Considera que la sucesin hereditaria es una "substitucin de personas", que se lleva a cabo sin que cambien los terminos de las relaciones jurdicas existentes entre el causante y sus acreedores y deudores. 17.2.2) Objetiva: No hay substitucin de personas sino cambios de bienes, convirtiendose el heredero en titular solo del activo de la herencia y no del pasivo, habiendosele restado este al activo. 17.2.3) Intermedias: Es una combinacin de las dos anteriores. 17.3) Presupuestos de la sucesin: Muerte del "Decujus". Que exista testamento, para la sucesin testamentaria. Que exista parentesco, para la sucesin intestada. 17.4) Incapacidades para suceder por indignidad: Art. 924, 926,927 y 928 del C.C. 17.5) Clasificacin de la sucesin mortis causa:

A ttulo universal (herencia): Se puede definir la herencia como el conjunto de las relaciones jurdicas transmisibles de que era titular el causante. Cuando se sucede al causante en todos sus bienes y obligaciones transmisibles, a excepcin de los legados. Puede ser intestada o testamentaria. A ttulo particular (legado): El legatario recibe uno o ms bienes especficos del patrimonio del decujus. Solo puede existir cuando la persona hizo testamento, en el cual debe constar el legado. Sucesin testamentaria (A ttulo voluntario): La sucesin mortis causa se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento. Sucesin intestada (A ttulo legal): Cuando el causante no otorgo testamento, entonces la sucesin mortis causa se da por disposicin de la ley, la misma llama a parientes que deben heredar.

A ttulo contractual: Cuando se otorga herencia reciprocamente entre dos personas. (Prohibida por nuestra ley). Art. 937 del C.C. 17.6) Representacin hereditaria: El derecho de representacin hereditaria consiste en que una o ms personas sean llamadas a heredar en lugar de otra. Esto puede suceder, conforme al cdigo civil, en dos supuestos: Si el heredero fallece antes que la persona a quien iba heredar. En este caso, los descendientes de la persona primeramente fallecida heredan en lugar de ella. Si el heredero ha renunciado la herencia o la ha perdido por indignidad. En estos casos, los hijos o descendientes tendrn derecho a heredar representando al repudiante o al excludo. Art. 929 al 933 del C.C. 18) SUCESIN TESTAMENTARIA: 18.1) Definicin: Transmisin patrimonial "mortis causa" deferida por manifestacin expresa de voluntad del causante, contenida en testamento valido. 18.2) Fundamento de la sucesin testamentaria: Se fundamenta en la libre disponibilidad de los bienes que tiene una persona para que en el caso de su muerte los mismos se distribuyan en la forma en que l indique. Toda persona capaz civilmente puede disponer de sus bienes por medio de testamento a favor de cualquiera que no tenga incapacidad o prohibicin legal para heredar. Art. 934 del C.C. 18.3) El testamento: 18.3.1) Definicin: Acto jurdico de ltima voluntad en el cual una persona establece a favor de otra u otras el destino de sus bienes o la ordenacin de otros asuntos de carcter no patrimonial, para despes de su muerte. Art. 935 del C.C. 18.3.2) Caracteristicas: Es un acto mortis causa: Surte efectos despues de la muerte del testador.

Es un acto unilateral: Porque slo individualmente se puede testar en un mismo acto. Art. 938 del C.C. Es un acto personalsimo: Ya que una persona no puede facultar a otra para que haga testamento en su nombre. Es un acto solemne: porque en el otorgamiento de un testamento deben observarse las formalidades previstas en la ley. Es un acto revocable: Toda vez que el testador puede hacer nuevo testamento despes de haber otorgado uno anterior. Es un acto dispositivo de bienes: Porque est en su esencia que por medio del testamento una persona dispone de sus bienes para despes de su fallecimiento. Es una disposicin de ltima voluntad: Otorgada por el causante en forma escrita, en documento cuya denominacin legal es testamento. Es un acto esencialmente libre.

18.3.3) Incapacidades para testar: Art. 945 del C.C. 18.3.4) Incapacidades para suceder por testamento: Art. 926 del C.C. 18.3.5)Clasificacin del testamento: 18.3.5.1) Comn: Son los que se otorgan en las circunstancias normales de la vida de las personas. Existen de dos clases: 18.3.5.1.1) Abiertos: Definicin: Es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su ltima voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en l se dispone. Caractersticas: Se debe otorgar en Escritura Pblica, comparecen varias personas al otorgamiento del testamento, por la misma razn varias personas tienen conocimiento del contenido del testamento. -Solemnidades: Arts. 954 al 958 del C.C. Arts. 42 al 45 del C. de N.

18.3.5.1.2) Cerrados: Definicin: Es cerrado el testamento cuando el testador, sin revelar su ltima voluntad, declara que sta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto. Caractersticas: Se puede extender en papel corriente, se le llama as porque la intervencin del notario se concreta a presenciar que el documento contentivo del testamento se ponga dentro de una cubierta (generalmente sobre) oculta al conocimiento del mundo, se hace constar en acta los requisitos previstos en el art. 959, no pueden hacer testamento cerrado el ciego y el que no sepa leer y escribir, se debe transcribir en protocolo el acta de otorgamiento. Solemnidades: Art. 959 del C.C. 18.3.5.2) Especiales: Definicin: Son los otorgados en circunstancias muy especiales. 1 Enumeracin legal: Testamento militar art. 965 y 966 del C.C.

Testamento martimo art. 967 a 970 del C.C. Testamento en lugar incomunicado art. 971 del C.C. Testamento del preso art. 972 del C.C. Testamento otorgado en el extranjero art. 974 y 976 del C.C.

18.3.6) Solemnidades del testamento del ciego y del sordo: Art. 957 y 958 del C.C. 19) SUSTITUCIN HEREDITARIA: 19.1) Definicin: Es el llamamiento que hace el testador en favor de otra personas distinta del heredero, bien por si ste no llega a serlo, bien para despes que ste lo sea. Disposicin testamentaria en virtud de la cual el causante llama a la titularidad de la herencia a un posterior heredero en defecto del primero. 19.2) Naturaleza jurdica: 19.2.1) Como una institucin condicional: Existe la condicin de que el primer llamado a heredar no llege a serlo porque tenga impedimento o bien porque repudie la herencia. 19.2.2) Como una liberalidad: Es una simple prevencin que surge cuando el primeramente instituido no hereda. 19.2.3) Como una sustitucin indirecta, oblicua o fideicomisoria: Existen varias personas llamadas sucesivamente, de modo efectivo, al disfrute de la herencia, por lo que hay una serie de herederos efectivos que se van sucediendo en el tiempo, de aqui resulta que la adquisicin del primeramente instituido, no es definitiva y plena, sino que dura mientras llega el momento en que la herencia pasa al siguiente favorecido y as sucesivamente. Art. 1000 del C.C.

19.3) Clasificacin: Vulgar, Pupilar, Ejemplar, Compendiosa, Fideicomisoria. 20) ACEPTACIN DE LA HERENCIA: 20.1) Definicin: Declaracin unilateral de voluntad de carcter irrevocable por cuya virtud el llamado a una herencia manifiesta su deseo de investirse de la cualidad de heredero asumiendo la posicin jurdica que la misma presupone. Acto voluntario y libre por el cual heredero adquiere la herencia que se retrotrae desde el momento de la muerte del causante. 20.2) Formas: 20.2.1) Expresa: Art. 1026 y 1027 del C.C.

20.2.2) Tcita: Art. 1028 del C.C: 20.2.3) Pura o Simple (Teora subjetiva de la sucesin hereditaria): Se produce una ilimitada responsabilidad del heredero quedando obligado a pagar las deudas y dems cargas de la herencia con sus propios bienes. (No es aceptada por nuestra legislacin). 20.2.4) Bajo beneficio de inventario: El heredero acepta la herencia pero no responde de las cargas o deudas de la herencia, sino hasta donde alcance a cubrirlas el activo de las mismas. Es una modalidad de la aceptacin sucesoria autorizada por la ley por cuya virtud se establece la separacin de patrimonios limitandose la responsabilidad del heredero por las deudas y cargas de las herencias a los bienes que integran la sucesin. Art. 920 del C.C. 20.3) Plazo de la aceptacin: 6 meses. Art. 1031 del C.C. 21) RENUNCIA DE LA HERENCIA: 21.1) Definicin: Acto jurdico unilateral y personal por el cual una persona rechaza hacer suyo un patrimonio hereditario. 21.2) Efectos: La renuncia de la herencia dejada a menores e incapaces deber hacerse con aprobacin judicial e intervencin del Ministerio Pblico. Art. 1029 del C.C. La renuncia de la herencia no priva al que la hace de reclamar los legados que se le hubieren dejado. Art. 1035 del C.C. Arts. 1036, 1037, 1039 del C.C. 21.3) Regulacin legal: Arts. 1033 al 1040 del C.C.

22) LEGADOS: (Donacin por causa de muerte). 22.1) Definicin: Es la transmicin gratuita y a ttulo particular hecha por el testador de un bien determinado o suceptible de determinarse, que puede constituirse en una cosa, un derecho o un servicio hecho en favor de una persona y a cargo de la herencia de un derecho o de otro legatario cuyo dominio y posicin se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosa determinada o hasta que estas se determinan posteriormente. Es la declaracin de voluntad del causante, expresada en testamento por cuyo medio dispone, a favor de una o ms personas, de determinado bien o bienes. Art. 1002 del C.C. 22.2) Clasificacin:

22.2.1) Puros: Se constituyen sin prefijar dia, condicin ni calidad o circunstancia alguna que modifique o suspenda su entrega, en estos legados, el legatario adquiere el derecho a los mismos desde la muerte del testador y lo transmite a sus herederos. 22.2.2) Condicionales: Su efectividad depende de la realizacin de un acontecimiento futuro o incierto establecido por el causante en su testamento. Estos a su vez pueden ser: Suspensivos: Se tiene que esperar a que se cumpla el acontecimiento propio de la condicin. Resolutorios: Se impone el incumplimiento de un acontecimiento. 22.2.3) A trmino: Se establece un dia o tiempo determinado en los cuales han de comenzar o cesar los efectos de la institucin. Estos pueden ser: Suspensivos: Cuando se cumple el dia o tiempo, se entrega el legado al legatario. Resolutorios: Cuando se cumple dicho dia o termino el legatario tendra que devolver el legado a la persona indicada por el testador o a los herederos. Mudal o sub-modo: Se da cuando el testador le da un objeto o fin al legado, lo que implica, un gravamen o carga para el legatario. Sub-causa: Cuando el testador expresa la razn que tuvo para hacer el legado. Sub-demostracin: Cuando el testador pone a la cosa alguna seal, circunstancia o aditamento que la designe o que la haga conocer con mayor certeza. 22.3) Aceptacin del legado: Declaracin de voluntad por la cual el legatario confirma la adquisicin del legado ya operado "ipso jure". Art. 1010 del C.C. 22.4) Revocacin del legado: Se sostiene que es revocable en virtud de que a su vez es revocable el testamento donde eventualmente se otorga un legado Art. 935. 22.5) Renuncia del legado: Declaracin de voluntad que hace la persona beneficiada con un legado en cuya virtud expresa su intencin de no querer gozar de la condicin de legatario y tiene las caracteristicas siguientes: A de ser un acto voluntario y libre. Debe estarse seguro de que el causante a fallecido. No tiene mayores formalismos o solemnidades. 23) ALBACEAZGO: 23.1) Definicin: Personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesin y ejercitar todas las acciones correspondientes al "decujus", as como para cumplir sus obligaciones, procediendo a la administracin, liquidacin y divisin de la herencia. Art. 1041 del C.C: 23.2) Clasificacin: Testamentario: Cuando su nombramiento deviene del testamento.

Judicial: Cuando es nombrado por el Juez, slo en los casos de renuncia, remocin o falta del que estaba nombrado en el testamento, cuando as lo pidieren los herederos instituidos. Art. 1042 y 1043 del C.C.

23.3) Requisitos para ser albacea: Art. 1048 del C.C. 23.4) Facultades y atribuciones: Art. 1050 del C.C. 23.5) Plazo del albaceazgo: 1 ao, si el testador no fijo plazo. Art. 1058 del C.C. 24) SUCESIN INTESTADA, LEGTIMA O LEGAL: 24.1) Definicin: Es la establecida por la ley para arreglar la ordenacin y distribucin de los bienes dejados por una persona cuando muere sin haber elaborado antes un testamento o cuando elabora uno pero ineficaz o insuficiente para poder llevarse a cabo aquella distribucin. Se le denomina tambin "ad-intestato" 24.2) Su fundamento: El fundamento tradicional de la sucesin intestada radica en la presuncin, contenida en la ley, de expresin de ltima voluntad de la persona que no otorg testamento, o que habindolo otorgado resulta nulo o ineficaz. La doctrina moderna se inclina a considerar que el fundamento de la sucesin intestada radica en el reconocimiento de vnculos familiares, tomando en cuenta, subjetivamente, la relacin entre el causante y sus parientes ms cercanos. 24.3) Casos en que tiene lugar: Art. 1068 del C.C. 24.4) Orden de la sucesin intestada: 24.4.1) En primer lugar: los hijos, incluyendo a los adoptivos, y el cnyuge sobreviviente; quienes heredarn por partes iguales. Art. 1078 del C.C. 24.4.2) En segundo lugar: a falta de descendencia sucedern los ascendientes ms proximos y el cnyuge, por iguales porciones. Art. 1079 del C.C. 24.4.3) En tercer lugar: a falta de los llamados a suceder, segn el artculo anteriormente citado, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado. Art. 1080 del C.C.

24.5) Herencia yacente: Se designa con este nombre la herencia en cuya posesin no ha entrado todavia el heredero testamentario o "ab-intestato"; o aquella en la que no se han hecho las particiones, de haber varios herederos. 24.6) Herencia vacante:

Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja el difunto intestado cuando carece de herederos llamados por la ley para sucederle; o que, si los tiene, no se presentan, repudian la sucesin o son indignos o incapaces para heredar. La herencia puede quedar vacante tambin, aun con testamento, si el heredero voluntario premuere al testador o no quiere o no puede aceptar la sucesin ni transmitir su derecho, y faltan adems herederos "ab-intestato". 25) MASA HEREDITARIA Y PARTICIN: 25.1) Definiciones: 25.1.1) Particin: Es el acto por el cual, del conjunto de bienes que forman la masa hereditaria, se adjudica a los herederos, determinados y especficos bienes o partes alcuotas de los mismos. Es la atribucin que se hace a cada uno de los herederos de los bienes singulares o porciones indivisas de bienes concretos en la cuantia correspondiente a su propia cuota hereditaria. Art. 1085 del C.C. 25.1.2) Maza hereditaria: Se entiende el conjunto de bienes que quedan despes de pagarse las deudas del causante. Es la universalidad de los bienes activos del causante a los cuales ya se les dedujo el pasivo de la herencia. Art. 1105 del C.C. 25.2) Procedencia de la particin: Procede la particin cuando han sido aprobados el inventario y la cuenta de administracin. Art. 1085 del C.C. 25.3) Suspensin de la particin: Slo puede suspenderse una particin en virtud de convenio expreso de los interesados y por un plazo que no pase de 3 aos. Art. 1086 del C.C. 25.4) Rescisin y nulidad de la particin: Art. 1118 al 1123 del C.C. DERECHO CIVIL III DERECHO DE OBLIGACIONES 1) NOCIONES GENERALES 2) NATURALEZA DE LA OBLIGACIN 3) CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES 4) CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES 5) INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES 6) TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES 7) EXTINCIN DE OBLIGACIONES

DERECHO DE OBLIGACIONES 1) NOCIONES GENERALES: 1.1) Definicin del Derecho de Obligaciones:

Rama del Derecho Civil que trata de las relaciones entre acreedor y deudor, en todas sus especies, de los derechos personales que se concretan en la exigencia ajena de hacer o de no hacer, de dar o no dar algo. 1.2) Posicin del Cdigo Civil: Art. 1319 del C.C. El precepto legal mencionado no contiene propiamente una definicin, pero resalta los tres aspectos objetivos de la obligacin: dar, hacer o no hacer alguna cosa. 1.3) Caractres del Derecho de Obligaciones: Es parte del Derecho Civil. Regula relaciones entre acreedor y deudor. Su concepto es incompleto porque este derecho estudia tanto el deber jurdico del deudor, en cuanto al cumplimiento de la prestacin, as como el derecho subjetivo del acreedor, de exiguir al deudor el cumplimiento de la prestacin y por ende disfrutar de los beneficios de dichas prestacines. Su concepto es de naturaleza bilateral-sinalagmtico, porque la situacin de los sujetos de un negocio jurdico rene las caractersticas de facultad y obligacin a la vez. 1.4) Patrimonialidad de la prestacin: Tradicionalmente se ha afirmado que la prestacin ha de tener necesariamente un substrato Econmico-pecuniario. En la actualidad se afirma, que puedan existir obligaciones cuya razn esencial de haber surgido a la vida jurdica obedezca al propsito de salvaguardar o defender intereses morales o subjetivos no susceptibles de una estimacin econmica. Debe aceptarse que en materia de obligaciones derivadas de los contratos, la idea fundamental de nuestro cdigo civil ha sido que la prestacin debe ser susceptible de una apreciacin pecuniaria. Pero es indudable tambin que en muchos casos las obligaciones tienen por objeto la proteccin de intereses puramente morales y que, como consecuencia, encontramos tambin obligaciones de contenido puramente moral. No puede admitirse como un principio absoluto, que una obligacin deba tener por objeto, siempre y exclusivamente, prestaciones de carcter econmico. 1.5) Corriente unificadora del derecho civil y mercantil en materia de obligaciones: 2) NATURALEZA DE LA OBLIGACIN: 2.1) Definicin de la obligacin: Es la relacin jurdica en virtud de la cual una persona (deudor), debe una determinada prestacin a otra (acreedor), que tiene la facultad de exigirla, constriendo a la primera a satisfacerla. 2.2) Evolucin histrica: Surgue la obligacin cuando se advierte que cabe diferir el cumplimiento de las prestaciones, que no todas las relaciones se agotan en la instantaneidad del trueque. Al surgir la idea de las prestaciones futuras se crearon nuevas relaciones econmicas entre las personas ya que cada quien en su relacin econmica va a confiar en la futura prestacin a que est obligada realizar la otra persona y viceversa, de aqui surge el concepto de "crdito".

La primera etapa en la concepcin de las obligaciones ha sido estrictamente personal: Se obliga una persona, el deudor frente a otra, el acreedor, y la nica garanta es tambin personal; si aqul no cumple, ste se apodera de l, lo reduce a preso o esclavo, por eso en esta poca la prisin por deudas tena plena vigencia. Es en el derecho romano en el cual se humaniza la satisfaccin de la deuda al producirse la fundamental evolucin de la responsabilidad real; la obligacin, s, constituye un elemento de coaccin sobre la voluntad del deudor, pero es su patrimonio el que debe satisfacer el derecho o inters del acreedor. En la actualidad se concibe como una relacin jurdica patrimonial, en virtud de la cual una persona, llamada deudor, se vincula a una prestacin, positiva o negativa, hacia otra persona, llamada acreedor. 2.3) Concepciones subjetiva y patrimonial: 2.3.1) Concepcin subjetiva o personalista: Se hace enfasis en el poder que tiene el acreedor de exigir o constreir la voluntad del deudor para que cumpla con la obligacin. "La obligacin es un vnculo de derecho, por el que somos constreidos con la necesidad de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad". 2.3.2) Concepcin objetiva o patrimonialista: Se hace enfasis en la prestacin pecuniaria que es debida por el deudor en virtud de la obligacin. "La relacin jurdica establecida entre dos o ms personas, por virtud de la cual una de ellas, el deudor, se constituye en el deber de entregar a la otra, acreedor, una prestacin". 2.4) Elementos de la obligacin: Es aceptado por la doctrina que la obligacin consta de tres elementos: El personal o subjetivo (sujetos), el real u objetivo (prestacin) y el vinculatorio (relacin jurdica). 2.4.1) Elemento Personal: Tiene dos polos; el activo y el pasivo, al primero se le denomina sujeto activo o acreedor, por ser el titular del derecho subjetivo creado por el surgimiento de la obligacin. Al segundo se le denomina sujeto pasivo o deudor, porque su actitud desde el nacimiento hasta la extincin de la obligacin, se contrae a observar una conducta que slo tenga por objeto el cumplimiento de aquello a que se oblig. Debe tenerse presente que por regla general el sujeto activo o acreedor en una obligacin, es a su vez sujeto pasivo o deudor, por razn de la contraprestacin que est llamado a hacer efectiva, y que el sujeto pasivo o deudor es a la vez sujeto activo o acreedor en relacin a dicha contraprestacin. 2.4.2) Elemento real: En la actualidad se admite generalmente que el elemento real de la obligacin lo constituye la prestacin, o sea aquella conducta o comportamiento a que el deudor se comprometi y que el acreedor est legalmente capacitado a exigir de l, conducta que en ltimo trmino incide en dar, hacer o no hacer alguna cosa. 2.4.3) Elemento vinculatorio: Su efecto es que el acreedor este facultado y el deudor obligado en relacin a la prestacin, o sea que esten vinculados. Este elemento permite la coherente actuacin de los elementos objetivos y subjetivos de la obligacin y de sus consecuencias jurdicas (cumplimiento o incumplimiento). 2.5) Fuentes de la obligacin:

Son los hechos jurdicos por virtud de los cuales se originan o nacen (las obligaciones), creando el vnculo jurdico entre acreedor y deudor. El Cdigo Civil no contiene precepto expreso que se refiera a las fuentes o causas de la obligacin. Es a travs de sus apartados (ttulos) que desarrolla el tema, distinguiendo: 2.5.1) El acto jurdico. Art. 1319 del C.C. 2.5.2) El contrato. Art. 1517 del C.C. 2.5.3) Hechos lcitos sin convenio. 1 Gestin de negocios. Art. 1605 del C.C. 2 Enriquecimiento sin causa. Art. 1616 del C.C. 3 Declaracin unilateral de voluntad: Oferta al pblico. Art. 1629 del C.C. Promesa de recompensa. Art. 1630 del C.C. Ttulos al portador. Art. 1638 del C.C. 2.5.4) Hechos y actos ilcitos. Art. 1645 al 1673 del C.C. Delitos dolosos o culposos. Art. 1646 del C.C. Accidentes de Trabajo. Art. 1649 del C.C. Abuso del derecho. Art. 1653 del C.C. Etctera. 2.6) Obligaciones provenientes de actos lcitos sin convenio (cuasicontrato): 2.6.1) Enriquecimiento sin causa: Existe enriquecimiento injusto o sin causa cuando una persona se lucra o beneficia a costa de otra, sin que tal desplazamiento patrimonial se funde en una causa jurdica. Fundamento: Es de derecho natural y de equidad que nadie se haga ms rico en detrimento e injuria de otro. a) b) c) d) Elementos: Empobrecimiento de una persona. Enriquecimiento de la otra. Relacin del enriquecimiento y el empobrecimiento. Ausencia de causa.

2.6.2) Pago de lo indebido: Consiste en el pago, por error, de una obligacin inexistente o que ya se habia extinguido. Efectos: De este pago errneo e indebido surge la fundamental obligacin para el que lo recibe de su restitucin. Existen dos excepciones en las que se tipifica la irrecobrabilidad:

Lo que se hubiere dado con objeto de alimentos o por causa de piedad. Art. 1618 al 1628 del C.C.

2.6.3) Gestin de negocios: Es la intromisin voluntaria que una persona realiza en los asuntos abandonados por un tercero en inters del mismo tercero y con nimo de obligarse. La gestin de negocis es muy parecida a la institucin del mandato, pero la diferencia fundamental estriba en que en el mandato existe un contrato o sea un pacto de voluntades en la gestin de negocios no. Fundamento: Existe esta figura por la necesidad de que el patrimonio de una persona no se vea disminuido o extinguido por la imposibilidad del titular del mismo de atender los negocios que le son propios, no habiendo delegado tal responsabilidad en algn representante legal. Elementos: subjetivo, objetivo y vinculatorio.

Caractersticas: Sin convenio, sin pacto de voluntades, sin conocimiento del dueo, el negocio debe ser ajeno al gestor, debe gestionarse en interes del dominus, se debe gestionar de buena fe los asuntos ajenos como si fueran propios, que sea un acto voluntario, que se gestione por cuenta y en inters del dominus, que la intervencin del gestor este justificada por la ausencia absoluta del cuidado sobre el asunto o negocio. Efectos:

1 De la obligacin del gestor: A) Mientras realiza la gestin: 1606 al 1610 del C.C. B) Cuando se termina la gestin: B.1) Restituir al dueo todo lo que se halle en su poder: 1607, 1706 del C.C. B.2) Rendir cuentas de su administracin: 2 De la obligacin del dueo: A) Si ratifica. Art. 1611 del C.C. 1) Reembolsar al gestor los gastos necesarios para ejecutar la gestin. Art. 1611 y 1713 del C.C. 2) Indemnizar los daos y prejuicios al gestor. Art. 1714 del C.C. B) Si no ratifica: 1612 del C.C. Ver: Arts. 1605 al 1615 del C.C. 2.6.4) Declaracin unilateral de voluntad: Es el acto jurdico en virtud del cual una persona se obliga a realizar una prestacin en beneficio de otra, sin mediar el consentimiento del beneficiario. Antecedentes historicos: En la antiguedad no se consideraba a la declaracin unilateral de voluntad como fuente de obligaciones, pero existian dos excepciones que con el tiempo genero la aceptacin de dicha figura jurdica, estas dos excepciones existieron en el derecho romano y fueron la "pollicitatio" y el "Votum". La primera era una promesa unilateral hecha por un ciudadano en favor de un ciudad, por una justa causa. La segunda es una promesa hecha en favor de una divinidad. Concepciones doctrinarias: Existen dos teoras que buscan explicar esta institucin:

Teora positivista: Por una parte considera que es la unica fuente de obligaciones, ya que las declaraciones no son simultaneas, o sea pues la obligacin estara constituida por declaraciones unilaterales de voluntad mutuas emitidas una tras otra. Por otra parte tiene un sesgo pragmatico al afirmar, que dependiendo de si las caractersticas del negocio lo exiguen, podemos estar presentes ante una declaracin unilateral de voluntad. Teora negativista: Niega la posibilidad, al afirmar que a nadie se le obliga contra su voluntad o sin su consentimiento. Por otro lado, siendo fiel a los elementos de toda obligacin, no puede existir una indeterminacin del elemento subjetivo de la relacin jurdica. Su carcter de revocable es incompatible con la obligacin.

Posicin del Cdigo Civil: Arts. 1629 al 1644 del C.C. La declaracin unilateral de voluntad tiene 3 formas: Oferta al pblico. Art. 1629 del C.C. Promesa de recompensa. Art. 1630 del C.C. Ttulos al portador. Art. 1638 del C.C. 2.7) Obligaciones que proceden de actos y hechos ilcitos: 2.7.1) Definiciones: 1 Hecho jurdico (natural): Aquel hecho producido en el espacio y en el tiempo, no motivado por la voluntad humana, que por si o junto con otros producen un efecto jurdico de adquisicin, modificacin o prdida de un derecho. Tiene dos elementos: El acontecimiento concreto y la declaracin del ordenamiento jurdico que liga al hecho, determinado efecto legal. 2 Acto jurdico (humano): Acto realizado por el hombre que busca producir ciertos efectos jurdicos de adquisicin, modificacin o prdida de un derecho. Tiene los siguientes elementos: Tiene su origen en la voluntad humana, la voluntad debe ser conciente y exteriorizada, que produzca efectos jurdicos. 3 El acto jurdico puede ser lcito o ilcito: Lcito cuando la conducta humana se apega estrictamente a las normas jurdicas, ilcito cuando se viola una norma jurdica determinada. A su vez el acto jurdico ilcito puede ser penal o civil, dependiendo que se viole la ley penal o la civil. Independientemente que tipo de ilicitud se d, el acto ilcito da origen siempre a una obligacin cuya prestacin consiste invariablemente en la reparacin del dao o perjuicio ocasionado por dicho acto, dando lugar a la llamada responsabilidad civil. 2.7.2) Responsabilidad civil por actos propios: Se refiere a que la misma persona que ocasione el dao o perjuicio debe repararlo. Art. 1645, 1646 del C.C. 2.7.3) Responsabilidad civil por actos de terceros: El obligado a reparar los daos o perjuicios no es el que los ocaciono sino otra persona. 1651, 1669 del C.C. 2.7.4) Daos que causen animales: 1669 del C.C.

2.7.5) Daos provocados por cosas inanimadas: 1671,1673,2015 del C.C. 2.7.6) Abuso de derecho (ius abutendi): Accin de translimitarse del marco de ejercicio de los derechos que da la ley. Art. 464, 1653, 1907 el C.C. Ver Ley del Organismo Judicial. El ius abutendi puede darse por accin u omisin, toda persona a quien favorece un derecho debe usar esa facultad para los fines propios con que fue creado y que como consecuencia toda violacin lleva efectos jurdicos. Art. 1659 del C.C. 2.7.7) Teoras sobre la responsabilidad civil (subjetiva y objetiva): Teora subjetiva o de la culpabilidad: El sistema tradicional de la responsabilidad se fundamenta en la culpabilidad de la persona, sea esta culposa o dolosa. Teora objetiva o de la causalidad: Fundamenta la responsabilidad por los daos causados por la mera relacin de causa-efecto, formula en la que se inserta el acto ilcito, como causa y el dao provocado como efecto.

2.7.8) Posicin del cdigo civil: Arts. 1645 al 1673 del C.C. 3) CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES: 3.1) Con relacin al sujeto: 3.1.1) Obligaciones simples y mancomunadas: Las primeras son aquellas obligaciones en que existe un solo sujeto activo o acreedor y un solo sujeto pasivo o deudor. Las segundas (llamadas tambin mltiples, colectivas o compuestas), son aquellas en que la titularidad de la obligacin-titularidad activa, pasiva o ambas-, corresponde a dos o ms personas. La intervencin de dos o ms personas como acreedoras o como deudoras en el surgimiento o nacimiento de una relacin obligatoria, puede dar lugar a una variada serie de obligaciones que generalmente son estudiadas bajo la figura denominada "mancomunidad". Art. 1347 del C.C. 3.1.2)Mancomunidad simple y solidaria: Se dice que existe mancomunidad simple o a prorrata cuando por razn de la obligacin creada entre ms de dos personas, la prestacin, en su aspecto negativo o deudor, se presenta en forma tal que cada obligado lo est nicamente en la parte o proporcin que le corresponde segn los trminos de la relacin obligatoria. Art. 1348 del C.C. Las obligaciones mancomunadamente solidarias son aquellas en que, existiendo varios acreedores o deudores, cada acreedor puede exigir y cada deudor debe prestar ntegramente la prestacin, de tal forma que la obligacin queda totalmente extinguida por la reclamacin de un solo acreedor y el pago de un solo deudor. Art. 1352 del C.C. 3.1.3) Mancomunidad solidaria activa: La solidaridad activa se caracteriza porque cada acreedor viene a ser titular de la plena capacidad de cobro.

3.1.4) Mancomunidad solidaria pasiva: Se caracterza porque en ella cada uno de los deudores tiene una obligacin absoluta de pago frente al acreedor comn. Art. 1352 del C.C. 3.1.5) Mancomunidad solidaria mixta: Est conformada por una integracin de los dos anteriores conceptos. 3.1.6) Efectos de las obligaciones mancomunadas simples y solidarias: Arts. 1347 al 1372 del C.C. 3.2) Con relacin al objeto: 3.2.1) Obligaciones especficas y genricas: Las primeras son aquellas obligaciones en las cuales un objeto est individual y precisamente determinado a manera que el cumplimiento slo puede resultar por el hacer o no hacer o por el dar una cosa cierta, identificada en su estricta y verdadera identidad. Las segundas son aquellas obligaciones en las que la prestacin queda constituida en relacin a cosa indeterminada en su especie, como su nombre lo indica, la prestacin est referida a un gnero, sin incidir propiamente en una especie dentro del mismo. Art. 1321 del C.C. 3.2.2) Obligaciones limitadas e ilimitadas: Las primeras son aquellas en las que se tiene claramente determinado el objeto de la prestacin. Las segundas son las que mayor grado de generalidad tienen, ya que el objeto de la prestacin est perdido en una generalidad de objetos normalmente de una misma especie, sin que se pueda determinar exactamente cul es. Diferencias: Se tiene que entregar exactamente la prestacin prometida. Puede buscarse la prestacin entre varias cosas posibles que constituyen la obligacin. Se puede liberar de la obligacin en caso de perdida por caso fortuito sin culpa del deudor. Para liberarse de la obligacin tendra que desaparecer toda la especie lo cual es casi imposible. 3.2.3) Obligaciones conjuntivas o copulativas, alternativas y facultativas: Conjuntivas o copulativas: Son las que comprenden diversas prestaciones debidas acumulativamente de tal suerte que la obligacin no esta enteramente ejecutada si una de tales prestaciones no se ha cumplido. Alternativas: Aqui el deudor esta alternativamente obligado a varias prestaciones y extingue la obligacin entregando o haciendo una de ellas. Situadas varias prestaciones en la olbigacin se puede elegir al momento del cumplimiento una de ellas quedando todos las dems libres. Facultativas: No comprenden sino una sola prestacin. Pero con la facultad para el deudor de liberarse cumpliendo otra prestacin.

3.2.4) Obligaciones divisibles e indivisibles: Las primeras son aquellas obligaciones que admiten debido cumplimiento a travs de la ejecucin parcial de las mismas sin ser afectada la esencia de la relacin obligatoria. Art. 1373, 1374 del C.C. Las segundas son aquellas obligaciones cuyo cumplimiento, (en virtud de pacto o por disposicin de la ley), no puede efectuarse parcialmente, o no puede efectuarse en esa forma por no permitirlo la naturaleza de la prestacin. Art. 1373, 1376 del C.C. 3.2.5) Obligaciones positivas y negativas: En esta clase de obligaciones la distincin radica en que la voluntad sea actuante o pasiva. Se define como positiva aquella obligacin en la cual se requiere que la voluntad del deudor sea manifestada en forma activa para el debido cumplimiento de la misma, existen de dos tipos: obligacin de dar, art. 1320,1321 del C.C.; y de hacer, art. 1323,1324, 1325 del C.C. La segunda es aquella obligacin en que la voluntad del deudor, lejos de manifestarse activamente, debe contraerse a una abstencin en el dar o en el hacer alguna cosa. Art. 1326 al 1328 del C.C. 3.3) Con relacin al vnculo: 3.3.1) Naturales y civiles: Las naturales son aquellas que sin tener el carcter de obligaciones propiamente dichas, se cumplen por una persona a quien legalmente no puede exigirse su cumplimiento, pero quien, por otra parte, no tiene derecho a exigir la devolucin de lo pagado. Las civiles son aquellas que surgen a la vida jurdica con los requisitos necesarios para su validez y exigibilidad. 3.3.2) Unilaterales y bilaterales: Las unilaterales son las obligaciones en las cuales una persona ocupa solamente el polo activo (acreedor), o bien el polo pasivo(deudor), o a la inversa, sin que haya entrecruce de prestaciones. Ejem. Contrato gratuito de depsito Art. 1974 del C.C. Las bilaterales o recprocas son aquellas obligaciones en las cuales las personas que intervienen en las mismas, crendolas, tienen a la vez la calidad de acreedor y de deudor de determinadas prestaciones. Ejem. Contrato de compraventa. 3.3.3) Obligaciones condicionales: Son definidas como aquellas obligaciones cuya eficacia depende de la realizacin o no realizacin de un acontecimiento futuro e incierto o del acontecimiento que constituye la condicin. Art. 1269 del C.C. Existen dos clases: Suspensivas: Cuando el cumplimiento de la condicin hace surgir la obligacin o el derecho. Existe un derecho inerme. Cuando se da el acontecimiento el derecho nace. Resolutorias: Se mantiene el derecho o la obligacin mientras la condicin no se d. A su vez existen los siguientes tipos de obligaciones condicionales resolutorias: a) Expresa: Esta pactada o convenida en forma absolutamente clara y no deja duda sobre su existencia.

b) Tcita: Condicin que se da cuando las partes no la han convenido, pero se presume de acuerdo con la ley requiriendose de declaracin judicial. c) Positivas: Cuando el acontecimiento futuro e incierto puede realizarse por un hecho natural o por la actividad del ser humano. Art. 1270 del C.C. d) Negativas: Implican la no realizacin de un hecho o sea una abstencin. e) Potestativas o voluntarias: Cuando depende puramente de la voluntad de una de las partes. f) Causal: Es causal cuando depende enteramente del acaso (eventualidad) o de la voluntad de un tercero no interesado en el contrato. g) Mixta: Cuando depende juntamente de un acontecimiento ajeno de la voluntad de las partes y de la voluntad de una de ellas. 3.3.3) Obligaciones a plazo: Son aquellas obligaciones cuya eficacia y debido cumplimiento se postergan a una fecha cierta o incierta, en que debe de ocurrir un suceso necesariamente futuro. Art. 1279 del C.C. Clases de plazo: 1 Por su duracin:

a) Determinados: Cuando se seala el dia exacto del vencimiento del plazo. b) Indeterminados: Relativos: Cuando la determinacin de la fecha de vencimiento nos obliga a realizar un computo. Absoluto: Cuando depende de un acontecimiento futuro incierto. 2 Por su origen: Voluntario, legal y judicial. a) Renuncia y caducidad del plazo: La renuncia se da cuando la persona a quien favorece el plazo (deudor) no le interesa hacer uso de l y renuncia al derecho que le ha concedido la otra parte o la ley, no hace uso de esa potestad que tiene. Art. 1280 del C.C. La caducidad ocurre cuando el deudor se encuentra privado del plazo, se da en perjuicio de este y sucede en los casos siguientes Art. 1281, 722 del C.C. Cuando se incumple con la obligacin caduca el plazo, da derecho al acreedor de dar por terminado el plazo anticipadamente. Diferencia entre plazo y condicin: La condicin es incierta, el plazo es cierto por largo o extenso que sea se cumple. La condicin determina que la obligacin nasca o se extinga, en cambio el plazo solo seala cuando comienza el derecho de exiguir el cumplimiento de la obligacin o en qu fecha concluye.

4) CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: El cumplimiento de la obligacin es slo y simplemente un hecho, un hecho que produce la extincin de la obligacin. Ese hecho es el pago. 4.1) Definicin: Exacta realizacin de la prestacin debida al acreedor. El pago es un acto jurdico consensual consistente en el cumplimiento de la obligacin de dar, de hacer o de no hacer, que se ejecuta con la intencin de extingir una deuda preexistente. 4.2) Naturaleza jurdica del pago: 4.2.1) Como un contrato: Un contrato no es su esencia ya que antes del contrato no existe obligacin. Esta debiene del contrato. 4.2.2) Como un negocio jurdico: El pago es un negocio jurdico en razn de tener por objeto, en todos los casos, producir efectos jurdicos (extincin de la obligacin, y los derivados de esa extincin). 4.2.3) Como un acto jurdico unilateral: Aparece cuando se da sin el consentimiento del acreedor. Ejem: consignacin. 4.2.4) Como un acto jurdico bilateral: El pago implica un acuerdo entre quien lo hace y quien lo recibe. 4.2.5) Posicin eclctica: Concilia las posiciones 2 y 3, haciendo depender la clasificacin de cada caso. 4.3) Concepciones restringida, genrica y tcnica: (no encontrado). 4.4) Pago en moneda extranjera: Art. 1396 del C.C. 4.5) Pago con cheque: Art. 1394 del C.C. 4.6) Pago en especie: Art. 1397 del C.C. 4.7) Pago por el deudor: Art. 1390 del C.C. 4.8) pago por tercero: Art. 1380,1381,1382 C.C. 4.9) Legitimacin para recibir el pago: El pago debe hacerse Al acreedor. Art. 1384 del C.C. Al representante legal o a su mandatario. Art. 1384 del C.C.

Si se entrega a persona diferente del acreedor es valido si es ratificado por este o si lo aprovecha. Al portador de un recibo del acreedor. Art. 1389,1391 del C.C.

4.10) Formas especiales de pago: 4.10.1) Imputacin de pago: Forma especial de realizar el pago por virtud del cual, en defecto de convenio entre las partes, se determina la deuda a que a de aplicarse la prestacin de pago realizada por el deudor cuando entre este y el acreedor existen varios creditos de la misma naturaleza. Arts. 1404 al 1407 del C.C. 4.10.2)Pago por consignacin: Es el deposito que en forma legal hace el deudor de la cosa u objeto de la obligacin, cuando el acreedor no quiere o no puede recibir el pago. Arts. 1408 al 1415 del C.C. 4.10.3) Pago con subrogacin: Art. 1382 del C.C. 4.10.4) Dacin en pago: Es el acto en cuya virtud el deudor entrega voluntariamente una cosa diversa de la estipulada en el contrato al acreedor quien consiente en recibirla. (Es totalmente diferente a las obligaciones facultativas). Art. 1386 del C.C. 4.10.5) Pago por cesin de bienes (Cessio Bonorum): Basicamente es un beneficio al deudor de buena fe. Facultad que tiene el deudor de ceder sus bienes a sus acreedores cuando se encuentra en la imposibilidad de continuar sus negocios o de pagar sus deudas. Art. 1416 al 1422 del C.C. (Cuales son las diferencias con el concurso de acreedores?). 5) INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: 5.1) Definicin: Quebrantamiento de contrato. Falta de pago de una obligacin pura o vencida. 5.2) Clases: 5.2.1) Temporal: Se da una tardanza en el pago, imputable o no al deudor. Se da entre el vencimiento del plazo y el requerimiento. O sea el deudor ejecuta la obligacin pero despes que exista un retardo, faltando al tenor de lo establecido en el contrato. Mora del deudor y del acreedor: La mora es el retraso culpable en el cumplimiento de la obligacin, esto es que haya transcurrido el tiempo previsto, en el contrato o en la ley, para que el deudor cumpliera la obligacin. Mora del deudor: Retraso culpable en el cumplimiento de la obligacin por parte del deudor. Mora del acreedor: Cuando sin motivo legal no acepta la prestacin que se le ofrece o rehusa realizar los actos preparatorios que le incumben para que el deudor pueda cumplir su obligacin. Art. 1429 del C.C.

Interpelacin Art. 1430 del C.C.: Son las formas de requerir el pago. o Notarial: o Judicial: La notificacin de la demanda de pago por daos y perjuicios equivale a requerimiento. o Efectos: Pago de daos y perjuicios. Art. 1433 del C.C.

5.2.2) Definitivo: Cuando resulta evidente que la obligacin no puede ser cumplida, por causa imputable al deudor. Cumplimiento forzoso (Judicial): Se da cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso, el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio necesario de los tribunales de justicia. El cumplimiento forzoso procede cuando el deudor a caido en mora. Existen de dos tipos: Directo o especifico: Se puede obtener proporcionandole al acreedor el objeto mismo de la obligacin del deudor. Ejem: Mutuo con garantia hipotecaria. Por equivalencia: Resulta cuando es impracticable el cumplimiento del objeto mismo de la obligacin, concediendole al acreedor un substituto de aquel objeto. Ejem: daos y perjuicios.

o o

Efectos: El efecto del cumplimiento forzoso es que la obligacin, aunque tardamente, con retardo, sea cumplida primordialmente en la forma pactada, o bien segn lo estipulado entre las partes previendo el incumplir del deudor. 5.2.3) Parcial y total: La primera es la que afecta solo partes de la obligacin, como por ejem: Pagar solo el capital pero no los intereses. Cuando la conducta del deudor afecta partes fundamentales o no del vinculo haciendo posible no obstante el cumplimiento de la prestacin principal. La segunda se da cuando la obligacin queda totalmente inejecutada. 5.2.4) Activo o por accin y pasivo o por omisin Art. 1424 del C.C.: El primero se da cuando la obligacin consiste en mantener un estado de abstinencia de inaccin o de quietud corporal y lo incumple. Art. 1326 del C.C. Incumplimiento de la obligacin de no hacer. El segundo se da cuando el deudor esta obligado ha realizar una prestacin y no la lleva a cabo. 5.2.5) Doloso y Culposo: El primero se da cuando el deudor conciente y voluntariamente insatisface la prestacin, o sea tiene la intencin de incumplir la prestacin. Ejem: alzamiento de bienes. El segundo se da cuando se incumple con la obligacin, perjudicando a otro, por ignorancia, impericia y negligencia, pero sin tener el proposito de incumplir con la misma. Art. 1423, 1424, 1425, del C.C. 5.3) Caso fortuito y fuerza mayor: Es todo suceso que, sin intervenir la voluntad del deudor, resulta imprevisible e inevitable o previsible pero inevitable, dando lugar a que se impida el cumplimiento de la obligacin. Su efecto propio es el de eximir de responsabilidad al deudor por falta de cumplimiento de la obligacin. O sea pues otro efecto es la extincin de la obligacin, porque se da un incumplimiento de la obligacin ocurrido por causa no imputable al deudor. El caso fortuito deviene de la naturaleza, la fuerza mayor deviene de la actividad del ser humano. Art. 1426 del C.C.

5.4) Resarcimiento de daos y perjuicios: Esto consiste en la determinacin de una suma de dinero destinada a compensar el dao o perjuicio causado por el retardo o por la inejecucin de la prestacin. El primero es la perdida que el acreedor sufre en su patrimonio. El segundo lo constituyen las ganancias lcitas dejadas de percibir. Existen perjuicios sin daos que es lo que se le denomina "lucro cesante". Art. 1433 del C.C. Clasula indemnizatoria: La responsabilidad civil puede ser regulada anticipadamente por convenio de las partes. Por lo tanto pueden los contratantes estipular cierta contratacin como pena para el caso que la obligacin no se cumpla o no se cumpla de la manera convenida. Se dice que esta clasula es coercitiva, penal y liquidadora. Art. 1436 del C.C. Arras: Es todo aquello que se da en prenda o seguridad para el cumplimiento del contrato. Art. 1442 del C.C. 6) TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES: Cambio del acreedor o del deudor con subsistencia del vnculo obligatorio. Si la substitucin personal se refiere al acreedor, se habla de la transmisin activa; si al deudor se refiere, entonces se denomina transmisin pasiva. 6.1) Cesin de crditos o derechos: La transmisin de crditos es la convencin por la cual un acreedor cede voluntariamente a un tercero sus derechos contra el deudor, tercero que llega a ser acreedor en lugar de aqul. En la cesin, el enajenante se llama cedente; el adquiriente del crdito cesionario; y el deudor contra quien existe el crdito objeto de la cesin cedido. Art. 1443 del C.C. Doctrinariamente se distinguen tres clases de cesin de derechos o 0 7.1) Compensacin: Modo automtico de extinguirse, en la cantidad concurrente, las obligaciones de aquellas personas que por derecho propio son recprocamente acreedoras la una de la otra. La compensacin tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. Art. 1469 del C.C. Existen tres formas de compensacin; 1 Legal, cuando dos personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho; 2 Judicial, es la declarada por el Juez cuando, no cumplidos al iniciarse el juicio los requisitos necesarios para su existencia, se cumplen en el transcurso del mismo; 3 Convencional o contractual, tiene lugar cuando los interesados acuerdan la compensabilidad de sus crditos an no teniendo los requisitos que la ley exige para su compensacin. 7.1.1) Elementos, requisitos y efectos: Ver ley: Art. 1469 al 1477 del C.C.

7.2) Novacin: Consiste en la substitucin de una obligacin preexistente, que se extingue por otra nueva que se crea. Es caracterstica de la novacin, que en un solo acto la antigua obligacin se extingue y nace la nueva obligacin. Las clases de novacin que la doctrina admite, son las siguientes; 1 Novacin objetiva, ocurre cuando acreedor y deudor convienen en modificar sustancialmente la obligacin original o en sustituirla por otra nueva; 2 Novacin subjetiva, puede ser: activa, si el acreedor y deudor convienen posteriormente en un cambio de acreedor; y pasiva si el acreedor y deudor convienen posteriormente en un cambio de deudor. Nuestro Cdigo Civil admite solamente la novacin objetiva en su aspecto ms caracterstico. Art. 1478 al 1488 del C.C. 7.2.1) Elementos, requisitos y efectos: Ver ley: Art. 1478 al 1488 del C.C.

7.3) Remisin: Convenio celebrado entre el acreedor y el deudor en virtud del cual aquel espontaneamente condona el todo o la parte de la obligacin al deudor de la misma. De la misma manera que el titular de un crdito puede transmitir el mismo a favor de un tercero, puede tambin disponer de l en beneficio del deudor, liberndolo del vnculo obligatorio. Ello da lugar a la llamada remisin o condonacin de la deuda, y tambin quitamiento, porque el acreedor le quita al deudor el peso de su obligacin, Art. 1489 al 1494 del C.C. 7.3.1) Elementos, requisitos y efectos: Ver ley: Art. 1489 al 1494 del C.C. 7.4) Confusin: Es el modo de extinguir una obligacin cuando en una misma persona se renen las cualidades de acreedor y deudor, siempre que tal reunin no se proyecte sobre entidades patrimoniales autnomas. Nuestro cdigo civil dispone que la reunin en una misma persona de la calidad de acreedor y deudor, extingue la obligacin, Art. 1495 al 1500 del C.C. 7.4.1) Elementos, requisitos y efectos: Ver ley: Art. 1495 al 1500 del C.C. 7.5) Prescripcin: Institucin jurdica en virtud del cual mediante el transcurso del tiempo y determinadas condiciones establecidas por la ley se produce la liberacin de los derechos. En el campo jurdico, especialmente en el derecho de obligaciones, el transcurso del tiempo puede producir distintas consecuencias: unas positivas como servir de medio para la adquisicin de un derecho, (prescripcin adquisitiva o usucapin); otras negativas, como tener por consecuencia la extincin de una obligacin (prescripcin extintiva o liberatoria).

En este punto interesa nicamente la segunda clase de prescripcin. La prescripcin extintiva se verifica en todos los casos no mencionados en disposiciones especiales, por el transcurso de cinco aos, contados desde que la obligacin pudo exigirse; y si sta consiste en no hacer, desde el acto contrario a la obligacin, art. 1508 del C.C. Segn la naturaleza de las obligaciones, el trmino para la prescripcin vara; puede ser de cinco aos (art. 1508); de un ao (art. 1513); de dos aos (art. 1514); o de tres aos (art. 1515), en atencin a las respectivas obligaciones que cada artculo citado expresa. 7.5.1) Diferencias entre la prescripcin adquisitiva y la prescripcin extintiva: 1 La primera se basa fundamentalmente en la posesin en tanto que la razn de ser de la segunda estriva en la inactividad del titular del derecho. 2 La primera es solo aplicable a los derechos reales en tanto que la segunda se aplica tanto a derechos reales como a derechos de crdito. 3 La primera produce la adquisicin de un derecho y a la vez la prdida del mismo por su antiguo dueo, la segunda tiene una funcin meramente cancelatoria o liberatoria. 7.5.2) Elementos, requisitos y efectos: Ver ley: Art. 1501 al 1516 del C.C. 7.5.3) Caducidad: Instituto jurdico por virtud del cual una vez expirado el plazo, que la ley o bien la voluntad de los particulares, establece o asigna a la accin, esta ya no puede ser ejercitable de modo alguno. 7.5.4) Diferencias entre caducidad y prescripcin: 1 La primera puede proceder del acto jurdico privado o de la ley, mientras que la prescripcin tiene siempre su origen en la ley. 2 La caducidad no se interrumpe ni se suspende, opera por el transcurso de un tiempo inflexible ya que no es sujeto de suspencin lo cual si sucede en la prescripcin. 3 La primera puede estimar a peticin de parte y tambin puede declararse de oficio, mientras que la segunda se da unicamente a peticin de parte. 4 La prescripcin ya adquirida puede renunciarse mientras que la caducidad no es renunciable. DERECHO CIVIL IV EL NEGOCIO JURDICO NOCIONES GENERALES DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL

CONTRATOS ESQUEMA SINPTICO CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS (TODOS LOS CONTRATOS) EL NEGOCIO JURDICO: 1) El negocio jurdico como especie del acto jurdico: Se ha afirmado por diversos tratadistas que el negocio jurdico es una forma especial del acto jurdico, ya que este se constituye en el acontecimiento que es su origen y su razn de ser, como una relacin de causa a efecto. Un fenomeno que va a generar una relacin jurdica protegida por el derecho y regulada por sus normas. 2) Definicin: En general puede afirmarse que el negocio jurdico es todo acto o actividad que presenta algn inters, utilidad o importancia para el derecho y es regulado por sus normas. Para Windscheid constituye la declaracin de voluntad de una persona, en virtud de la cual quien la hace se propone crear, modificar o extinguir un derecho o una relacin jurdica. 3) El negocio jurdico como genero del contrato: El contrato es el negocio jurdico bilateral dirigido a constituir modificaciones o extinguir un vnculo jurdico de contenido patrimonial y econmico.

NOCIONES GENERALES DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL: 1) Definicin del contrato civil: El contrato es una convencin por la cual una o ms personas se obligan, hacia otra o varias ms, a hacer o a no hacer alguna cosa. Convenio obligatorio entre dos o ms partes, relativo a un servicio, materia, proceder o cosa. 2) Evolucin historica: La importancia del contrato en la historia jurdica radica en que el mismo constituia la figura central para explicar o construir todo genero de instituciones jurdicas. El contrato lo era todo. Era desmesurada la importancia que se le daba al contrato, al grado que se afirmaba que era la balanza que movia el mundo econmico, poltico y jurdico y que la divisin del mundo en estados era obra del contrato. 3) Principios de contratacin: 3.1) Consensualismo: Es el ms importante segn nuestro cdigo civil. Este principio solo atiende al elemento interno esencial del contrato, es decir a la mera convercin de voluntades, sistema que debido a la necesidad del trafico jurdico fue aceptado. Tiene el inconveniente de que existe inseguridad e incertidumbre en el derecho que trae consigo la multiplicidad de los litigios y la imprecisin de las relaciones. Art. 1518 del C.C.

3.2) Formalismo: Se caracteriza por la exigencia de determinadas formalidades exteriores con el carcter de esenciales para la existencia y validez de los contratos. Tiene la inconveniencia de que es un principio muy rigido, severo e inflexible para las relaciones econmicas modernas, se usaba ms cuando las relaciones no eran tan complejas. 3.3) Autonoma de la voluntad: Surge durante el auge del individualismo econmico del siglo pasado y se reducia fundamentalmente a sostener que: Salvo muy raras excepciones, todas las obligaciones contractuales nacian de la soberana voluntad de dos partes que son iguales, por lo menos ante la presencia de la ley. Eran justas todas esas obligaciones creadas con la voluntad, sin embargo el abuso de los patronos frente a sus trabajadores, la aparicin de los contratos de adhesin que prescinden de toda discusin precontractual entre las partes (1520), han debilitado considerablemente dicho principio y han originado el llamado DIRIGISMO CONTRACTUAL, que tiende a hacer prevalecer los requerimientos de la sociedad sobre los intereses puramente individuales pero no en forma total sino solo en determinados contratos y en ciertos objetos.

La posicin que tiene nuestro Cdigo Civil es la de la teria consensualista 1518.

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL: 1) Esenciales: Art. 1251 Sin los cuales el contrato no puede darse ni formar parte de su existencia e intervienen en su fondo o configuracin, (sobre estos no acta autonomia de la voluntad de las partes). 2) Naturales: Acompaan normalmente al contrato como desprendidos de su indole particular, sobre estos si puede actar la autonomia de la voluntad de las partes. 3) Accidentales: No se producen si los contratantes no los incorporan al negocio. Son accesorios al mismo y al incertarse en ellos modifican el tipo abstracto del contrato. Si acta la autonomia de la voluntad. ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURDICO CONTRACTUAL: 1) Consentimiento: Art. 1251, 1541 1.1) Definicin: Encuentro de dos declaraciones de voluntad que partiendo de 2 sujetos diversos se dirigen a un mismo fin y se unen.

1.2) Elementos: 1.2.1) Oferta o policitacin: Expresa: que puede ser verbal, escrita o por signos. Tcita: Art. 1253 del C.C. Es una invitacin a contratar que puede ser expresa o tcita. La oferta tcita consiste en la existencia de una conducta de la que se puede deducir que un sujeto vende un objeto o servicio. 1.2.2) Aceptacin: Igual a la anterior Consiste en dar respuesta afirmativa a la oferta. La aceptacin para que sea vlida tiene que darse en forma lisa y llana. Art. 1522 del C. C. El efecto jurdico de la aceptacin consiste bsicamente en el nacimiento del contrato. 1.3) Lugar, forma y momento en que se perfecciona el contrato: 1.3.1) Teora de la declaracin: Esta teora afirma que el contrato se perfecciona si el destinatario declara que acepta. 1.3.2) Teora de la expedicin o emisin: Conforme esta teora el contrato se perfecciona en el momento en que el aceptante de la oferta manda la respuesta al oferente. 1.3.3) Teora de la recepcin: Considera perfecto el contrato en el momento en que el oferente recibe la aceptacin. Esta es la teora aceptada por nuestra ley. Art. 1523 del C. C. 1.3.4) Teora de la informacin o del conocimiento: Considera perfecto el contrato hasta que el oferente se entera de la aceptacin por el destinatario de la propuesta. No lo admite nuestra ley ya que es muy difcil establecer cuando se entera el oferente. 1.4) Vicios del perfeccionamiento: Art. 1257 del C. C. 1.4.1) Dolo: Es toda sugestin o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en l a alguna de las partes. Art. 1261 del C.C. 1.4.2) Error: Es un consentimiento equivocado de una cosa bien por ser incompleto, bien por ser inexacto. Art. 1258 del C.C. 1.4.3) Violencia: El consentimiento debe ser libre. Art. 1265 del C.C. 1.4.4) Simulacin: Art. 1284 del C.C. La nulidad relativa se refiere a la posibilidad de anular un contrato, la nulidad absoluta se refiere a una nulidad ipso jure

CONTRATOS ESQUEMA SINOPTICO NEGOCIO JURIDICO: El acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la produccin de un determinado efecto jurdico y a los que el derecho objetivo conoce como base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro de los limites que el propio ordenamiento establece. CONTRATO: Aquel acuerdo de voluntades anteriormente divergentes, por virtud del cual las partes da vida, modifican o extinguen una relacin de carcter patrimonial. CONTRATANTES: Partes que intervienen en el negocio jurdico, implican un acuerdo sobre un objeto de inters jurdico. NUESTRA LEY: art. 1517 C.C. Hay contrato cuando dos o ms personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligacin. Art. 1518 C.C. Los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez. AFIRMAMOS: Que el contrato es principal productor de obligaciones, y la principal fuente ya que todo convenio que produzca, crea o transfiere una obligacin y un derecho toma el nombre del contrato.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS PRIMERA CLASIFICACION UNILATERALES: Cuando la obligacin recae solamente sobre una de las partes contratantes. Genera obligaciones para una sola de las partes contratantes. BILATERALES: Ambas partes se obligan recprocamente. onerosos., Generalmente son

CONSENSUALES: Basta el consentimiento de las partes para que sea perfecto (acuerdo de voluntades). REALES: Se requiere para su perfeccin la entrega material de la cosa. PRINCIPALES: Cuando subsisten por si solos. ACCESORIOS: Cuando tienen por objeto el cumplimiento de otra obligacin. ONEROSOS: Aquel en que se estipula provechos y gravmenes recprocos. Una de las partes aspira a procurarse una ventaja mediante un equivalente o compensacin.

GRATUITO: Aquel en que el provecho es solamente para una de las partes. Solo una de las partes se propone proporcionar al otro una ventaja sin equivalente alguno. CONMUTATIVOS: Cuando las prestaciones que deban las partes son ciertas y determinadas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que les cause este. ALEATORIOS: Cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que determina la ganancia o perdida, desde el momento en que ese acontecimiento se realiza. FORMALES: Son los que se requiere una forma escrita, pblica o privada para la validez del mismo. INSTANTANEOS: Son los que se cumplen en el mismo momento en que se celebran. El pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto. DE TRACTO SUCESIVO: El cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS SEGUNDA CLASIFICACION ATENDIENDO A SU FINALIDAD Y PROPOSITO PREPARATORIOS: La promesa, la opcin. TRASLATIVOS DE DOMINIO: La compraventa, permuta y donacin. TRASLATIVO DE USO: Arrendamiento y comodato. FINALIDAD COMUN: La sociedad. DE PRESTACION DE SERVICIOS: Servicios profesionales, de obra o empresa, deposito, mandato. ALEATORIOS: Seguro, apuesta, lotera, rifas y juegos. GARANTIA: Fianza, Hipoteca y prenda. QUE RESUELVEN CONTROVERSIAS: Transaccin.

ESQUEMAS DE TODO CONTRATO PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO 1. Concepto. 2. Sus caractersticas jurdicas. (Clases) 3. Elementos personales reales y formales. 4. Efectos, derechos y obligaciones que producen para las partes. 5. Su existencia.

CONTRATOS PREPARATORIOS PROMESA: Art. 1674 c.c. se pueden asumir por contrato la obligacin de celebrar un contrato futuro. Art. 1675 c.c. La promesa unilateral es la estipulacin que una persona hace a favor de otra, otorgndole la opcin de adquirir una cosa o un derecho en las condiciones pactadas y por el tiempo convenido. OPCION: art. 1677 c.c. La opcin puede ser contrato independiente o celebrarse como pacto accesorio de otro y, en ambos casos debe contener las condiciones en que ha de realizarse en convenio. Art. 1678 c.c. La aceptacin del optante debe ser EXPRESA y no puede ceder a otro su derecho de opcin, sino estuviere expresamente facultado por el promitente. CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO COMPRAVENTA: Por el contrato de compraventa el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla, y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. Art. 1790 c.c. PERMUTA: Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa a cambio de la propiedad de otra. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la cosa que recibe en cambio; y cada una de las cosas es precio de la otra. Este contrato se rige por mismos principios del contrato de compraventa, en lo que fuere aplicable. Art. 1852 c.c. DONACION: La donacin entre vivos es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa a ttulo gratuito. Art. 1855 c.c. MUTUO: Por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles con el cargo de que se les devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad. Art. 1942 c.c. TRASLATIVOS DE USO Y DE DISFRUTE ARRENDAMIENTO: Es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo, a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato, excepto aquel que la ley prohbe arrendar y los derechos estrictamente personales. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en dinero o en cualquier otra cosa equivalente, con tal que sea cierto y determinado. Art. 1880 c.c. DEL COMODATO: Por el contrato de comodato una persona entregara otra gratuitamente, algn bien mueble no fungible o semoviente, para que se sirva de el por cierto tiempo y para cierto fin y despus lo devuelva. Art. 1957 c.c. DE FINALIDAD COMUN

LA SOCIEDAD: Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner bienes o servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse las ganancias. Art. 1728 c.c. La escritura de sociedad debe expresar lo siguiente: 1. Objeto de la sociedad. 2. Razn social. 3. Domicilio de la sociedad. 4. Duracin de la sociedad. 5. Capital y la parte que aporta cada socio. 6. Parte de utilidades o perdidas que se asigne a cada socio, fecha y forma de distribucin. 7. Casos en que proceder la disolucin de la sociedad antes de su vencimiento, las bases que en todo caso de disolucin debern observase para la liquidacin y divisin del haber social. 8. Cantidad que puede tomar cada socio peridicamente para sus gastos personales. 9. Modo de resolver las diferencias que surjan entre los socios. 10. La forma de administracin de la sociedad, y los dems pactos que acuerden los socios. Art. 1730 c.c. CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS DEL MANDATO: Por el mandato una persona encomienda a otra la realizacin de uno o ms actos onerosos. El mandato puede otorgarse con representacin o sin ella. En el mandato con representacin, el mandatario obra en nombre del mandante, en los negocios que realice dentro de las facultades que se le hayan conferido, obligan directamente al representado. En el mandato sin representacin, el mandatario obra en nombre propio, sin que los terceros tengan accin directa contra el mandante. Art. 1686 c.c. DEL DEPOSITO: Por el contrato de depsito, una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservacin, con la debida obligacin de devolverla cuando la pida el depositante o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene el juez. Art. 1974 c.c. DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES: Los profesionales que presten sus servicios y los que lo soliciten son libres para contratar sobre sus honorarios y condiciones de pago. Art. 2027 c.c. CONTRATOS DE GARANTIA HIPOTECA: Es un derecho que graba un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Art. 822 c.c. PRENDA: Es un derecho real que graba bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Art. 880 c.c. FIANZA: Por el contrato de fianza una persona se compromete a responder de las obligaciones de otra. Art. 2100 c.c.

La fianza debe constar por escrito para su validez. CONTRATOS QUE RESUELVEN CONTROVERSIAS DE LA TRANSACCION: Es un contrato por el cual las partes mediante concesiones reciprocas, deciden de comn acuerdo algn punto dudoso o litigioso, evitan el pleito que podra promoverse o terminan el que est por principiando. Art. 2151 c.c. CONTRATOS ALEATORIOS DE LA RENTA VITALICIA: Por el contrato aleatorio de renta vitalicia una persona transmite el dominio de determinados bienes a otra que se obliga en cambio, a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. El rentista puede ser el que transfiere la propiedad de los bienes o un tercero designado por ste en el contrato. La renta vitalicia tambin puede constituirse a ttulo gratuito. Art. 2121 c.c. LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y JUEGOS: La participacin o inters en una lotera, rifa solo se acreditar con el billete o documento legalmente expedido. Art. 2137 c.c. Los derechos que se deriven del billete al portador corresponden al tenedor de ste, sin que tenga que justificar la forma en que lo adquiri. Art. 2138 c.c. ACCION PARA RECLAMAR No hay accin para reclamar lo que se gane en juegos de apuestas. El que pierde puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que haya mediado dolo o que fuere menor o inhabilitado para administrar sus bienes. Las deudas de juego o apuestas no pueden compensarse no ser convertidas por novacin en obligacin civilmente eficaces. LA NOVACION. Es un contrato por el cual las partes interesadas en un contrato anterior alteran este substancialmente, sustituyendo un obligacin nueva a la antigua que queda extinguida. Nuestra ley. Hay novacin cuando deudor y acreedor alteran substancialmente la obligacin, sustituyndola por otra. La novacin no se presume; es necesario que la voluntad de efectuarla resulte claramente del nuevo convenido, o que la antigua o nueva obligacin sea de todo punto incompatible. Art. 1478. C.c.

CONTRATO DE PROMESA CONCEPTO. Es aquel por cuya virtud dos o mas personas se comprometen a celebrar en un plazo cierto determinado contrato, que por el momento no requiere o no pueden estipular. Puig pea. DIFERENTE DENOMINACION. Pre-contrato, contrato preliminar, ante contrato, contrato promisorio.

CARACTERISTICAS: Preparatorio, consensual, formal, bilateral, aunque en ocasiones es unilateral genera obligaciones para uno solo, entonces se llama OPCION y mediante el, las partes proyectan la conclusin de otro contrato. ELEMENTOS: PERSONALES. Las personas que lo celebran se les da el nombre de promitentes segn el contrato que se celebre. REALES. En todas los contrato reales, el objeto real esta constituido por su actividad a que estn sujetos las partes o sea la celebracin y conclusin de su contrato. FORMALES. La promesa de contratos debe otorgarse en la forma exigida por la ley, para el contrato que se promete celebrar. EFECTOS: 1. La obligacin que contraen ambas partes es celebrar contrato dentro del plazo convenido o prometido. Art. 1679 c.c. 2. Si una de las partes se niega a celebrar el contrato para dar forma legal al contrato prometido en su rebelda lo har el juez, salvo y la cosa haya pasado a tercero de buena fe, en cuyo caso la promesa se resolver en el pago de daos y perjuicios. 3. Debe exigirse el cumplimiento de la promesa en el plazo estipulado, debe ejercitarse dentro de tres meses si no se hace caduca la accin ver. Art. 1684, 1685. C.c. CONTRATO DE OPCION CONCEPTO: Convenido por el cual una parte, concede a la otra por cierto tiempo fijo y en determinadas condiciones la facultad que se deje exclusivamente a su arbitrio a decidir respecto de la celebracin de un contrato principal. Castan Tobeas. CARACTERISTICAS: Autnomo, preparatorio, consensual formal, individual. Deja librado la decisin de un contrato a la voluntad de uno de los contratantes. Solo una de las partes se obliga y queda la opcin de la otra sin sujetarse a ningn otro requisito ya sea que se celebre el contrato o no. ELEMENTOS PERSONALES. El que da la opcin es concedente u optatario, quien decide es el optante. REALES. Solo puede versar sobre contratos traslativos de dominio para adquirir cosas o derechos. FORMALES. Debe realizarse en escritura pblica e inscribirse en el registro de la propiedad si versa sobre bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos. EFECTOS. La obligacin principal es la de celebrar el contrato prometido, hay una obligacin de hacer para el concedente y una obligacin de no hacer, porque del bien concedido no puede disponer. Que si el optante decide celebrar el contrato se trasforma

en promesa bilateral, un estado de exigirse inmediatamente. Si el optante deja transcurrir el plazo caduca su derecho. CONTRATO DE COMPRAVENTA CONCEPTO: Aquel contrato por cuya virtud una persona se obliga a entregar a otra una cosa, con la finalidad de transmitir su dominio a cambio que esta entregue un precio cierto en dinero o signo que lo represente. (Puig Pea) CARACTERISTICAS: Principal, consensual, bilateral, oneroso, conmutativo puede ser aleatorio como en el caso de ventas futuras, es traslativo de dominio, sirve para adquirir la propiedad. ELEMENTOS: 1. PERSONALES: Vendedor y comprador. Capacidad general para contratar y la capacidad especial para disponer. Esa capacidad se tiene cuando se es propietario. 2. REALES: La cosa y el precio. La cosa, son objeto del contrato de compraventa todas las cosas susceptibles de apropiacin y que estn en el comercio de los hombres, pueden ser cosa corporal o derechos. 3. PRECIO: Es la suma de dinero que paga el comprador. Es la contraprestacin de la cosa. 4. FORMALES: Consta en Escritura Pblica, se califica como contrato solemne sin cuyo requisito esencial no tendra validez. Los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros, cualquiera que sea su valor, debern constar en escritura pblica. COMPRAVENTA EFECTOS, OBLIGACIONES VENDEDOR 1. Conservar la cosa hasta su entrega (Art. 1809 c.c.) 2. La de entregar la cosa vendida en el tiempo, lugar y modo convenidos. 3. Obligacin del saneamiento de la cosa vendida. 4. Est obligado a entregar la cosa vendida y a garantizar al comprador la pacfica y til posesin de la misma. Art. 1809 al 1824 c.c. 5. Para los gastos de la entrega de la cosa. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR: 1. Pagar el precio en el da, lugar y forma estipulados en el contrato. 2. Pagar intereses durante el tiempo que medie entre la entrega y el pago del precio.

3. Recibir la cosa. 4. Pagar los gastos de la Escritura. Art. 1824 al 1833 c.c. CONTRATO DE PERMUTA CONCEPTO: Es aquel por cuya virtud una de las partes se obliga a entregar a la otra una cosa con el fin de transferir el dominio de la misma a cambio de otras que en iguales circunstancias recibe de estos. (Puig Pea). CARACTERISTICAS: Bilateral, conmutativo, principal, oneroso y traslativo de dominio, consensual. ANALOGIA CON EL CONTRATO DE COMPRAVENTA: 1. Tanto uno como el otro contrato son manifestaciones de un mismo hecho econmico que es el cambio. 2. Son traslativos de dominio. 3. En la compraventa el pago se hace en dinero y en la permuta en especie. El problema se da cuando se da en dinero y cosas. Art. 1833 c.c. 4. En la compraventa la obligacin por saneamiento de vicios ocultos es por el vendedor. En la permuta es de ambas partes. Art. 1854 c.c. 5. Produce gravmenes y derechos recprocos. ELEMENTOS: 1 REALES: Objeto de la permuta, todas aquellas cosas que son vendibles. 2 FORMALES: Los mismos que la compraventa. Antes la doctrina indicaba dos clases de permuta, que hoy han desaparecido. A) La simple y; B) La estimada simple: Cuando no se especifica el precio sino solo los bienes que se permutan. C) Estimada: Es la que se hace una valoracin de los objetos. CONTRATOS DE DONACION CONCEPTO: La donacin es un acto a ttulo gratuito realizado en forma contractual por el que una persona hace liberalidad a otra, que la acepta. Es por tanto el contrato tpico de liberalidad. Diego Spin Canobas. CARACTERISTICAS: Consensual, formal, principal, traslativo de dominio, gratuito, unilateral (solo produce obligaciones por el donante), tracto instantneo, se agota momento de su celebracin. ELEMENTOS: 1 PERSONALES: Donante quien transmite la propiedad en la cosa y el donatario quien la recibe. La capacidad para donar corresponde a los que tienen libre disposicin de sus bienes. Para aceptar se necesita capacidad para contratar.

2 REALES: Pueden ser objeto de donacin aquellas cosas que se pueden desprender lcitamente del donante. Art. 1865 c.c. 3 FORMALES: a) Si se trata de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos inscritos en el Registro de la Propiedad y formular en Escritura Pblica. Art. 1862 c.c. b) Debe aceptarse la donacin por el donatario en la Escritura Pblica. Art. 1857,1858 c.c. c) Debe estimarse en el valor del bien donado, esto es por razones fiscales art. 1863 c.c. ELEMENTOS ESPECIALES. 1 Enriquecimiento de una persona. 2 Un empobrecimiento correlativo de otra. 3 Animus donandi o sea la intencin de hacer una liberalidad o intencin de enriquecer. EFECTOS: 1 Es la trasferencia del dominio de la cosa donada. Se tiene el derecho de exigir la entrega. Art. 1855 c.c 2 El donatario se subroga en los derechos y acciones que en caso de eviccin correspondieren al donante. Art. 1859 c.c. OBLIGACIONES DEL DONATARIO. Son eventuales ya que pueden dar y sin que el donatario quede obligado a pagar los derechos del donante, as como queda obligado con los alimentistas y con los hijos posteriores a la donacin. Cuando el donante no tiene medios, el donatario tiene que salir por l, pero hasta el valor de la cosa donada. Art. 1864 1865 c.c CLASES DE DONACION Por el momento en que surte sus efectos: Mortis causa. nter vivos o donacin entre vivos. CONTRATO DE MUTUO CONCEPTO: Contrato por el que una de las partes entrega a la otra dinero u otra cosa fungible con condicin de devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Diego Espn Canovas. CARACTERES JURIDICOS 1 REAL: Ya que si no se entrega el dinero o cosas fungibles no hay contrato. 2 UNILATERAL. Generalmente solo genera obligaciones para una de las partes (mutuario). Devolver lo que recibi.

3 TRASLATIVO DE DOMINIO Y GRATUITO: Pero si no se estipulan interese se trasforma en oneroso. ELEMENTOS PERSONALES: MUTUANTE (PRESTAMISTA), El que entrega. MUTUARIO (O PRESTATARIO) El que recibe. REALES: dinero y cosas fungibles Art. 1942 c.c El contrato de mutuo es un contrato real, porque se perfecciona con la entrega de la cosa. FORMALES: Si pasa de trescientos quetzales debe hacerse por escrito. Art. 1575 c.c. El mutuo y comodato son trminos que se hayan comprendidos dentro de otro ms general. Que es el prstamo, pero su significacin es diferente. EL MUTUO: Se refiere a cosas muebles fungibles, y en cambio el comodato se refiere a cosas muebles no fungibles. En el mutuo se transfiere la propiedad ; en el comodato no. CONTRATO DE MUTUO EFECTOS: 1 OBLIGACIONES DEL MUTUANTE O PRESTAMISTA: a. Entregar la cosa objeto del mutuo en el lugar y tiempo convenidos. Ver. Art. 1942 c.c. En cuanto al lugar y tiempo se est a lo que estipula el contrato. b. Responder de los perjuicios que sufra el mutuario por la mala calidad de la cosa o vicios ocultos que ella tenga. Art. 1944. C.c 2 OBLIGACIONES DEL MUTUARIO O PRESTATARIO: a) Devolver el objeto del mutuo en el plazo, modo y lugar convenidos. PLAZO: Art. 1950 c.c. MODO: ART. 1952 1953, 1954 C.C. LUGAR: No hay articulo especial pero rige el 1397 1398 1395 1396 del c.c. b) Pagar los interese si se estipularon art. 1956 1946 1947 1948 c.c. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (CONTRATO DE USO O DISFRUTE)

CONCEPTO: Es un contrato por el cual una persona se obliga a entregar a otra el goce temporal de una cosa, mediante un precio proporcional al tiempo. (Planiol) CARACTERES JURIDICOS a) CONSENSUAL: Se perfecciona con el mero consentimiento aunque la ley lo sujeta al consentimiento de ambos requisitos. b) BILATERAL: Crea obligaciones reciprocas o correlativo para ambas partes que son oneroso, conmutativo, temporalidad, puede ser indefinido, pero no perpetuos durante un tiempo ms o menos largo. ELEMENTOS: 1 PERSONALES. Arrendador cede el uso y disfrute de la cosa. Arrendatario es quien el adquiere ese disfrute o goce. Art. 1801 al 1887. La capacidad mnima para contratar es requerida para arrendar. 2 REALES: a. Cosas pueden ser objeto de arrendamiento todo los casos que pueden usarse sin consumirse. Art. 1880 2do prrafo. 1885 c.c. excepto los que la ley prohbe arrendar y los derechos personales. Los derechos pueden arrendarse siempre que sean susceptibles de goce de producir una renta. (casa, pesca,). No lo son El USO Y HABITACION. b. PRECIO debe ser de dinero o en cualquier otra cosa equivalente con tal que se ha cubierto. 3 FORMALES: La forma del arrendamiento es libre; salvo disposiciones especiales (Ley de inquilinato). Debe celebrarse por plazo fijo o determinado, art. 1886 c.c. casos de plazo indefinido art. 1887 1888 1889 del c.c. El condigo civil no estipula una forma determinada puede hacerse en forma escrito u oral. Pero de acuerdo con el art. 1575 todo contrasto cuyo valor exceda de trescientos quetzales debe constar por escrito y se debe inscribir en el registro de la propiedad cuando sea formas de tres aos art. 1125 inciso 6, debe hacerse en escritura pblica. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EFECTOS: 1 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR O ARRENDANTE; A. Entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato art. 1887, 1898, 1899, 1900 del c.c. B. Conservar la cosa en estado de servir para el uso a que se le diera; y en consecuencia hacer en ella durante el arrendamiento la reparaciones necesarias, art. 1901 inciso 4 1902 c.c. C. Mantener al arrendatario en el goce pacifico del arrendamiento por todo el tiempo propios y ajenos y de las veces de la casa. Art. 1901, inciso 1, 3,5,

D. Pagar los impuestos fiscales y municipales de la cosa. Art. 1901 inciso 6 del c.c. E. Abonar al arrendatario los gastos que este hubiere hecho. Art. 1917 prrafo 2do. C.c. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO. A. Pagar el precio o renta del arrendatario en el lugar y tiempo convenidos. Art. 1903 al 1906 c.c. B. Usar la cosa arrendada en la forma convenida o segn su naturaleza o destino. Art. 1907 inciso 1 c.c. C. Responder del deterioro o dao que cause a la cosa arrendada por su culpa, de sus familiares dependientes o sub-arrendantes. Art. 1907, inciso 1, 2, 3, 1908, 1912, 1913, 1914, c.c. D. Poner en conocimiento del propietario toda usurpacin o novedad o dao ver. Art. 1911 c.c. E. Tolerar las reparaciones urgentes. F. Hacer reparaciones locativas. Art. 1909, 1910. C.c. G. Devolver la finca al concluir el arrend, tal como lo recibi el arrendatario, sobre los deterioros procesales por el uso o por el dao. Art. 1907 inciso 3 c.c. H. Hacer mejoras, derecho o tanteo, no se privado de la cosa, que se le abonen las mejoras hechas. Art. 1886, 1894, 1917, 1922, 1923,1924 y 1925.c.c COMODATO CONCEPTO: El contrato por el que uno entrega a otro, gratuitamente, una cosa no fungible para que se sirva de ella por cierto tiempo o para un uso determinado, y la devuelva concluido el uso o el tiempo para que se cedi. CARACTERES JURIDICOS: o PRINCIPAL o REAL o UNILATERAL o GRATTITO. Se celebra por complacencia. Art1561. C.c y de tracto sucesivo, traslativo de uso, por eso se llama prstamo de uso. ELEMENTOS: PERSONALES: Comodante, persona que subroga la cosa por ser usado. COMODATARIO: Persona que la recibe para tal fin exclusivo. No se necesita una capacidad especial, sin ser propietario de la cosa, aunque el art. 1953 restringe la facultad para dar en comodato.

REALES: Pueden ser objeto del comodato: Todas las cosas no fungibles (no consumibles) que sean muebles o semovientes, Art. 1957 c.c. no pueden ser objeto comodato, bienes inmuebles, ni la energa de trabajo (prestacin de servicios). FORMALES: No se exige ni forma ni requisitos especiales, se necesita la entrega de la cosa. EFECTOS: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMODATARIO. 1. Usar la cosa prestada segn su naturaleza, siempre responsable de los daos y perjuicios ( ver. 1564 y 1567 c.c) 2. Cuidar de la cosa prestada (art. 1964 inciso 1, c.c.) 3. Hacer los gastos ordinarios que exija la cosa durante el comodato (art 1964 inciso 3. C.c.) 4. Devolver la cosa o la terminacin del prstamo, sin que pueda el comodatario retener la cosa a pretexto de lo que el comodante le deba (Dto. 1964 inciso 4, 1971, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, c.c.) 5. Los derechos del comodato se reducen a usar la cosa prestada, pero sin poder percibir los frutos ni disfrutar de los accesorios (art. 1959, c.c.) DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMODANTE 1. Abonar los gastos extraordinarios causados durante el contrato por la conservacin de la cosa (dto. 1962 inciso 3, ) 2. Avisar al comodatario si la cosa prestada tiene algn vicio oculto siendo responsable de los daos y perjuicios en caso contrario (Art. 1962 inciso 1. c.c.) 3. No pedir lo que presto antes del encuentro del plazo estipulado sin antes de haber servido en el uso para el que fue prestado (Art. 1962 inc. 2 c.c.) CONTRATO DE SOCIEDAD CONCEPTO: Es la unin de personas y bienes o industrias para la explotacin de un negocio, cuya gestin produce respecto a aquellas, una responsabilidad directa frente a terceros. Vicente Llega CARACTERES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL: 1. Es una pluralidad de personas, o debe estar formada como mnimo de dos personas. 2. Tiene aspecto contractual, supone un acuerdo entre los socios. 3. Es Una institucin Jurdica: La ley reconoce que las sociedades inscritas en es Registro Mercantil tienen personalidad jurdica distinta de los socios individualmente considerados.

4. Tiene un patrimonio especfico y autnomo del patrimonio de los socios individualmente considerados. 5. Tiene por objeto una actividad de lucro con el objeto de dividirse posteriormente las ganancias. CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES: 1. FORMA: A. Sociedad colectiva B. Sociedad Responsabilidad limitada C. Sociedad en comandita simple D. Sociedad Annima. E. Comandita por acciones. Art. 10 C comercio. 2. EN CUANTO A SU NACIONALIDAD. A. Sociedades Guatemaltecas (totales y parciales); B. Sociedades Extranjeras (autorizadas para operar permanentemente) art. 214, 215 C. comercio; C. Temporalmente art. 221 C. Comercio: D. Que no necesitan autorizacin Art.220 C. comercio. 3. EN CUANTO SI SON O NO ACCIONADAS: A. Sociedades accionadas art. 231 C. Comercio: B. Sociedades no accionadas Art. 229 C. Comercio. 4. EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL O LAS PERSONAS: A. Sociedad de capital. Ejem. Sociedad Annima. Su elemento ms importante es el capital o sea el conjunto de bienes que forman su patrimonio sin tomar en cuenta las personas de los socios. B. Sociedad de Personas, elementos ms importantes son las personas de los socios, teniendo relativa importancia el capital social. Ejem. Sociedad colectiva y la comandita. CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES CONCEPTO: Aquel por virtud del cual una de las partes se compromete respecto de la otra, a realizar un servicio de ella, una actividad o trabajo durante el tiempo determinado o sin fijacin de plazo, a cambio de una remuneracin proporcional al tiempo o a la cantidad de trabajo producido. Castan Tobeas. CARACTERES JURIDICOS. Bilateral, oneroso, de tracto sucesivo, instantneo segn la valoracin del trabajo, consensual, principal. ELEMENTOS: PERSONALES: Son la persona que presta el servicio o profesionista y quien lo recibe, que es el cliente, paciente, etc. Su capacidad es la general por su contrato.

REALES: Son la actividad de trabajo que el profesional desarrolla y la retribucin o honorarios que percibe por la misma, la actividad puede tener caracteres cientfico, artsticos, material, intelectual, con tal de que requiera una formacin cultural seria. Puede incluso consistir en aconsejar en informar u orientar. FORMALES: No est sujeto a ninguna formalidad especial siguen las reglas generales de los contratos. SERVICIOS PROFESIONALES A. EFECTOS OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL CLIENTE O PACIENTE: 1. Pagar la retribucin u honorarios correspondientes as como los gastos que haya hecho el profesionista. Art. 2027, 2028, 2030 c.c. 2. Si no est conforme con el servicio, con los actos o conducta del profesional puede rescindir el contrato pagando el trabajo los gastos efectuados. Art. 35 c.c. B. OBLIGACIONES Y DERECHOS PROFESIONALES: 1. Ser retribuido cualquiera que sea el xito o asunto en el cual hubiera intervenido. Art. 2029, 2031, 2032 c.c. 2. El profesional est obligado a prestar sus servicios con dedicacin y diligencia y con arreglo a las prestaciones de la ciencia o la arte de que se trate siendo responsable de los daos y perjuicios que causa por dolo, culpa e inexcusable o por la divulgacin de los secretos de su cliente. Art. 2033 c.c. 3. Cuando el profesional no puede concedernos prestados sus servicios, deber avisar a la persona que le ha contratado con la debida anticipacin, quedando responsable de los daos y perjuicios si se separara sin dar aviso y sin dejar persona competente que lo substituya. Art. 2034 c.c. DEL CONTRATO DE OBRA O EMPRESA CONCEPTO: Aquel por el que una persona, empresario, conductor, operario, se obliga hacia otra que es el contratante a realizar en determinada obra y la otra pagar a la primera un precio determinado. CARACTERES JURIDICOS: 1. Consensual 2. Bilateral 3. Oneroso 4. De tracto sucesivo 5. Es un contrato de resultado. ELEMENTOS: PERSONALES: La persona que se compromete a realizar la obra es el contratista o empresario, y aquel en cuyo provecho la obra se realiza es el dueo o propietario. Se exige para celebrarlo la capacidad general para contratos.

REALES: Son la obra y el precio, por obra se entiende todo resultado a producirse por la actividad o por el trabajo sea ese resultado material o inmaterial, cientfico o artstico, precio puede consistir en una prestacin de cualquier clase. Puede consistir en una remuneracin nica o invariable, precio alzado, o bien en una remuneracin fijada por piezas o medidas. FORMALES: No se exige forma especial para este contrato, por lo que hay que estar a las disposiciones generales de los contratos.

DEL CONTRATO DE OBRA O EMPRESA EFECTOS: OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL EMPRESARIO O CONTRATISTA: a) Recibir el precio de la obra, y b) Como garanta del mismo, relevar la cosa si quiere mueble no se le pague. Art. 2026 c.c. SUS OBLIGACIONES: a) Entregar la obra en el plazo y condiciones que determinan en el contrato, corriendo de su parte el riesgo hasta la entrega de la misma. Art.2002 c.c. b) Hacer la obra de conformidad con las especificaciones del contrato. Art. 2005 y 2020 c.c. c) Es responsable del trabajo ejecutado por las personas que ocupara en la obra Art. 2000 c.c. d) Es responsable de las infracciones a las leyes y reglamentos administrativos y municipales, y los daos y perjuicios que por la construccin se cause a terceros. Art. 2012 c.c. e) Es responsable de los daos y perjuicios por el retardo en la entrega de la obra, debidamente terminada y no por no hacerlo en el plazo convenido. Art. 2018 c.c. OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL DUEO DE LA OBRA O COMITENTE. OBLIGACIONES: 1. Recibir la obra Art. 2014 c.c. 2. Pagar su precio. Art. 2013 2019 c.c. COMO DERECHOS: Tiene el de desistir de la obra pagando al empresario los gastos y trabajos; tiene que pagar al empresario la indemnizacin que fije el Juez. Art. 2011 c.c. CONTRATO DE DEPOSITO

CONCEPTO: Como el contrato por virtud del cual una persona entrega a otra de su confianza, una cosa con la finalidad de custodiarla hasta que aquella se la reclame. (Puig Pea). CARACTERES JURIDICOS: Principal, real, unilateral o bilateral, gratuito u oneroso, segn los casos. Art. 1977 c.c.. Algunos opinan que no es necesario la entrega de la cosa, pero esta evidencia no es aceptada. Art. 1975 c.c. Su finalidad esencial es la custodia de la cosa depositada, trmino dentro del cual can implcitar los conceptos de conservacin y mantenimiento. Es un contrato de confianza. Son de la presencia del contrato: la entrega de la cosa y de la custodia de la misma. EFECTOS DE DEPSITO: 1. Atendiendo la legislacin que la regula el depsito puede ser judicial y mercantil, ste ltimo es el que realizan los comerciantes, con objetos de comercio, como consecuencia de operaciones mercantiles. 2. Por la causa de su constitucin puede ser deposito extrajudicial o propiamente dicho y judicial o secuestro. El primero se subdivide en voluntario y necesario; aquel es espontaneo, ste se hace en virtud de una obligacin legal. 3. El depsito judicial o secuestro que es el que se hace por orden del Juez y legal no son verdaderos contratos. Art. 1997, 1998 c.c. 4. Por el objeto puede ser regular que es el que recae sobre cosas especificas e impone al depositario la obligacin de restituir la cosa misma; e irregular, que recae sobre cosas fungibles (consensuales) y obliga a restituir otro tanto de la misma especie y calidad. Art. 1984 c.c. DEPOSITO ELEMENTOS 1. PERSONALES: Depositante quien entrega la cosa y depositario quien la recibe y custodia. No se exige una capacidad especial para celebrar el contrato ni se quiere ser propietario de la cosa depositada. Pueden celebrarlo los menores. Art. 1976 c.c. 2. REALES: Pueden ser objeto de ese contrato las cosas, muebles corporales, los derechos no son susceptibles de custodia, en materia y tangible. Si se trata de bienes e inmuebles, es contrato de guarda y vigilancia. 3. FORMALES: La ley no exige ninguna formalidad especial para su celebracin. EFECTOS OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL DEPOSITARIO: 1. Guarda las cosas abstenindose de hacer uso de ella. Art. 1978 inci. 1, 1984 c.c. 2. No registrar las cosas que se le han depositado en cofre, fardo o paquete cerrado o sellado. Art. 1978 inci. 2, 1980 c.c. 3. Dar aviso al depositante o al Juez, perdida, deterioro de la cosa. Art. 1978 inci. 3.

4. Indemnizar los daos y perjuicios que por su causa o culpa sufriera el depositante. Art. 1978 inc. 4 5. Si el depsito consiste en ttulos, valores, cobrar intereses y ejecutar los actos necesarios para que los mismos conserven vigencia. Art. 1979 c.c. 6. Restituir la cosa. Art. 1979,1995 c.c. DERECHOS: 1. Retener la cosa mientras no se paguen o garanticen los gastos o daos y perjuicios sufridos. Art. 1982 c.c. 2. Percibir retribucin u honorarios Art. 1977 c.c. 3. Que se le exonere del depsito cuando ya no pueda guardarlo con seguridad o sin perjuicio de s mismo. Art. 1986 DEPOSITO DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEPOSITANTE: 1. Pago de la retribucin convenida. Art. 1977 c.c. 2. Abono de expensas o gastos hechos para la conservacin de la cosa. Art. 1981 c.c. 3. Indemnizar los daos y perjuicios sufridos por el depositante como consecuencia del depsito. Art. 1988 c.c. CONTRATO DE MANDATO CONCEPTO: Mandato es aquel contrato en cuya virtud una persona (mandatario) con retribucin o sin ella, se obliga a llevar a cabo por cuenta o encargo de otra persona (mandante) la gestin de uno o varios negocios de la misma ( Puig Pea) CARACTERES JURIDICOS. a) Consensual b) Gratuito u oneroso c) Preparatorio d) Formal: para algunos es como prestacin de servicios es esencialmente revocable. Regulado en los art. 1686 a 1727 c.c. ELEMENTOS: a) PERSONALES: Mandante. Persona que da y confiere el mandato. b) Mandatario. Persona quien lo recibe y lo ejecuta. c) REALES: Son los actos y asuntos no jurdicos. Art. 1686 c.c. poder para asuntos personales art. 1688 c.c. No se puede dar

d) FORMALES: Ver. Art. 1687 c.c. El testimonio debe quedar registrado en el Registro de Poderes. Art. 1704 c.c. EFECTOS DEL MANDATO:

OBLIGACIONES DEL MANDATARIO CON RESPECTO AL MANDATO: a) Cumplir el contrato con exactitud, diligencia y fidelidad. b) Tiene que sujetarse a las restricciones que recibe del mandato. c) Obligado a dar cuenta de su administracin, o en favor de sus actos y entregar los bienes del mandante que tenga en su poder en cualquier tiempo que este lo pida. d) Desempear el mandato personalmente solo podr sustituirlo si estuviese facultado expresamente para hacerlo. Que no es ms que el cambio de su mandatario. e) Responder de los daos y perjuicios que de no ejecutarlo se ocasionen al mandante. Ver. Art. 1705 al 1711 c.c. OBLIGACIONES DEL MANDANTE: a) Cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contrado dentro del los limites del mandato. b) Anticiparle al mandatario en fondos respectivos para realizar el mandato o reembolsable los gastos que ste hubiere hecho. Art. 1713, 1714 c.c. c) Pago de los honorarios del mandato. Art. 1515 c.c. EXTENSION DEL MANDATO: General - Especial: GENERAL: Comprende todos los negocios del poderdante. ESPECIAL: Se contrae a uno o ms asuntos determinados. SE NECESITA DE PODER ESPECIAL: Donar entre vivos, contraer matrimonio, otorgar capitulaciones, pactar las bases referente a la separacin o el divorcio, demandar la nulidad o insubsistencia del matrimonio, constituir patrimonio de familia, reconocer hijos y negar la paternidad. PODER GENERAL NECESITA CLAUSULA ESPECIAL PARA: Enajenar, hipotecar, afianzar, transigir, grabar, o disponer de cualquier otro modo de la propiedad del mandante y para todos los dems actos que la ley los requiera. EL MANDATO PARA ASUNTOS JUDICIALES: Queda sujeto a lo que establece la ley del Organismo Judicial (Ver Art. 188 al 195 LOJ.) NO PUEDEN SER MANDATARIOS JUDICIALES ESPECIALMENTE: Las personas que no sean abogados salvo cuando se trate de la representacin de personas dentro del grado de ley, o cuando el poder se otorgue para ser ejercitado ante juzgados menores o ante jueces y tribunales en cuya jurisdiccin no ejerzan ms de tres abogados. CONTRATO DE FIANZA

CONCEPTO: Aquel contrato por cuya virtud una persona (denominada fiador) se obliga frente al acreedor de una determinada obligacin para garantizar el cumplimiento de la misma para el caso de que este no se reintegra del deudor principal. CARACTERES JURIDICOS: ACCESORIOS: Art. 2107 c.c. No se concibe condicionado con la existencia de una obligacin principal, de aqu que sea necesario que la obligacin principal exista y que sea vlida, unilateral o bilateral, consensual, generalmente gratuito y excepcionalmente oneroso.

CONSECUENCIAS JURIDICAS: a) El fiador solo contrae una mera obligacin sin que con ocasin de la fianza se produzca alguna de su patrimonio, por lo que se diferencia substancialmente de los contratos que implican una garanta real. b) El fiador se obliga frente al fiador de una determinada, entre ambos exclusivamente se perfecciona el contrato de fianza, an cuando en eficacia jurdica o proyecto sobre otras personas singularmente el deudor principal, c) El fiador se obliga a garantizar el cumplimiento de la obligacin principal, no asegurado que el deudor cumplir ni que el ampliara en su lugar, sino tan solo que el acreedor quedara reintegrado de su crdito. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA FIANZA: PERSONALES: En el contrato de fianza interviene acreedor, fiador y deudor principal; pero pueden intervenir solo el acreedor y el deudor ya que es propiamente entre ellos que se celebra este contrato. Esto ocurrir cuando se presta la fianza a ttulo gratuito. REALES: Aceptada por el acreedor la persona del fiador, es preciso despus determinar como elemento real, el objeto del contrato de fianza. Este tiene por fin garantizar al acreedor la satisfaccin de su crdito, cumpliendo el fiador en ltima instancia y el contenido econmico de la prestacin a que se haba obligado el deudor principal. FORMALES: No requiere para su validez formalidad alguna. El contrato es expreso porque ninguna fianza se presume, la voluntad de fiar debe manifestarse verbalmente o por escrito. EFECTOS DE LA FIANZA. Entre acreedor y fiador. a) Si el deudor no cumple con la obligacin, el acreedor tiene facultad para exigir el cumplimiento al fiador. b) El fiador tiene los derechos que responden al nombre especial de beneficio de orden y exclusin y donacin. Los dos primeros se refieren a las relaciones del fiador con el acreedor, el de divisin comprende tanto las relaciones de los fiadores con el acreedor, como de los fiadores entre s.

BENEFICIO DE ORDEN: El acreedor no puede demandar al fiador sin haber demandado antes al deudor. BENEFICIO DE EXCLUSION: El acreedor no puede trabar ejecucin en los bienes del fiador sin antes aplicar, todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligacin, la cual quedara extinguida o reducida a la parte que no se haya cubierto. ENTRE DEUDOR Y FIADOR: Las relaciones antes del pago originan para este, el derecho de exigir que el deudor asegure el pago o lo releve de la fianza cuando, fuere demandado por el pago judicialmente. Por virtud del pago hecho al fiador tambin tiene el derecho de ser reembolsado y ejecutar al deudor. Para ello existen dos procedimientos: El de Subrogacin y el del Juicio Ejecutivo, que puede elegir el fiador contra el deudor. LA FIANZA: Est regulada en el Cdigo Civil en los art. 2100 al 2120. HIPOTECA CONCEPTO: La hipoteca es un derecho real que graba un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligacin. El contrato de hipoteca, relega del derecho real a la forma del contrato. CARACTERES JURIDICOS: a) Contrato Accesorio, presupone la existencia de una obligacin principal cuyo complemento garantiza ordinariamente derivada de un contrato de mutuo. b) Formal: Debe celebrase en Escritura Pblica e inscribirse en el Registro de la Propiedad. c) Unilateral: Solo para el acreedor la obligacin de liberar el gravamen cuando se cumpla su fin de garanta. d) De tracto sucesivo, de garanta. Se dice que puede ser gratuito, tienen capacidad para hipotecar los que pueden enajenar, Art. 835, 837 c.c. ELEMENTOS: PERSONALES: Acreedor hipotecario, deudor y eventualmente el tercero que constituye la garanta en favor de este en su caso. REALES: La obligacin asegurada y la cosa gravada. Los casos que pueden hipotecarse: muebles e inmuebles, deben ser susceptibles de registro. Ver. Art. 822, 833 c.c. La hipoteca se extiende Art. 830,844 c.c. FORMALES: Debe otorgarse en Escritura Pblica e inscribirse en el registro de la propiedad art. 841, 1125 inc. 1, 1129 c.c. EFECTOS DE LA HIPOTECA:

a) Sirve de ttulo, para la constitucin del derecho real de hipoteca, con todos sus derechos inherentes a este; derecho del acreedor de enajenar y ceder en todo o en parte, el crdito hipotecario; vender la cosa hipotecada, una vez haya vencido la obligacin y el deudor no cumple para hacerse pago con el precio de la venta. Art. 824 c.c.; Intervenir en la divisin de la cosa hipotecada, exigir que se le mejore la hipoteca cuando el inmueble hipotecado se hiciere insuficiente para la seguridad de la deuda Art. 845 c.c.; Adquirir la cosa en remate judicial. b) Una vez satisfecha la obligacin principal garantizada, tiene el hipotecante como consecuencia del contrato, el derecho de pedir y obtener del acreedor ya pagado la cancelacin y consiguiente liberacin de la finca hipotecada.

CONTRATO DE TRANSACCION CONCEPTO: Contrato por el cual las parte, mediante recprocas concesiones deciden de comn acuerdo algn punto dudoso o alegoso, evitan el pleito que podra promoverse o terminan el que est principiado definicin completa, la encontramos en el Artculo 2151 del Cdigo Civil. CARACTERES JURIDICOS: Consensual, bilateral o plurilateral, accesorio (tiene como procedente una relacin jurdica incierta). Oneroso de naturaleza, declarativa (se declaran y reconocen derechos) y traslativa (atribucin de derechos de una parte a otra). ELEMENTOS: PERSONALES: Son los sujetos de la controversia que se trata de terminar o prevenir. Pueden celebrar este contrato todos los que pueden disponer de los derechos sobre los que versa la transaccin. Art. 2152, 2159, 2160, 2162,2163, 2164, 2165 c.c. REALES: Pueden ser objeto de transaccin todos los derechos controvertidos o dudosos, siempre que sean susceptibles de disposicin y renuncia. Art. 2152 al 2157 c.c. FORMALES: Debe constar por escrito. Art. 2169 c.c. EFECTOS: 1. El valor de la transaccin entre las partes: Dos teoras que la equipara a la sentencia firme, concedindole los efectos de cosa juzgada y ejecutividad, y otra que la considera simplemente como un nuevo contrato, sin ms fuerza ni medios de cumplimiento que los de un contrato cualquiera. Con respecto a terceros se dice que no los afecta. Los efectos de la transaccin son los que corresponden a la naturaleza contractual de esta institucin, se limita a las partes contratantes. Art. 2155 c.c.

2. EVICCION, VICIOS, GRAVAMENES: Solo hay lugar a la eviccin cuando en una de las partes da a la otra alguna cosa que no era objeto de la disputa; los vicios y gravmenes ignorados por el que recibi la cosa, tambin son de cuenta y responsabilidad del que dio. CONTRATOS ALEATORIOS Comprendiendo en el mismo. El contrato de seguro, el juego y la puesta y la renta vitalicia. CARACTERISTICAS GENERAL: Cuando los provechos y gravmenes dependen de una condicin o trmino, la cuanta de las prestaciones no pueden delinearse en forma exacta, sino cuando se realiza la condicin o el trmino. CONCEPTOS: SEGURO CONCEPTO: Aquel por cuya virtud una de las partes llaman asegurador, se obliga, mediante una retribucin que recibe de otra, llevada o seguido, a pagar una cierta cantidad en el caso de que ocurra un riesgo, refrendado por el dao en la persona o en los casos o por la realizacin de un hecho incierto, bien en cuanto al hecho en s, bien en cuanto al tiempo en que ha de ocurrir. PUIG PEA. RENTA VITALICIA: Concepto: El contrato aleatorio de una renta vitalicia obliga al deudor, a pagar una pensin o rdito anual durante la vida de una o ms personas determinadas, por un capital de bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere desde luego con la carga de la pensin, PUIG PEA. CONTRATOS, JUEGOS Y APUESTAS: Son aquellos contratos por cuya virtud dos o ms personas convienen recprocamente en realizar una prestacin, las que pierden a las que ganan. PUIG PEA.

You might also like