You are on page 1of 22

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR

1.0. INTRODUCCIN.
Los transistores son elementos muy verstiles. Podemos conectarlos dentro de un circuito de muy diferentes maneras, obteniendo distintos comportamientos. Por ejemplo se puede conseguir ganancia en tensin, en intensidad o en ambas, segn la clase configuracin. Hay tres tipos de configuraciones bsicas del transistor BJ ! emisor comn, colector comn y base comn.

"s evidente #ue los transistores no se utili$an como elemento nico en los circuitos sino #ue forman parte de una red ms o menos complicada de elementos unidos entre s%. La forma de comportarse dentro de este circuito va a ser lo #ue nos ocupe en las siguientes l%neas.

&n transistor en el seno de un circuito se ve afectado por las distintas intensidades de corriente #ue lo atraviesan y por las tensiones a las #ue estn sometidos sus terminales. 'omo ya sabemos, un transistor, al tener tres terminales, se puede conectar de varias formas. 'ada manera de conectarlo se llama configuracin, y segn como est( unido se va a comportar de una forma u otra. ")isten tres tipos de configuraciones bsicas para el transistor BJ , a saber! emisor comn (EC), base comn (BC) y colector comn (CC). "n la ilustracin correspondiente vemos representados estos tres tipos de circuitos, prescindiendo de cual#uier otro elemento, como pueden ser bater%as, condensadores, etc. Hemos dejado solos a los transistores para poder ver mejor como estn conectados. "l nombre de comn se le da al terminal del transistor #ue es compartido por la entrada y la salida.

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR


2.0. MODOS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR
Puesto #ue el transistor tiene dos uniones, e)isten cuatro combinaciones segn est(n en polari$acin directa o inversa. + cada una de estas combinaciones la llamamos modo de trabajo, aun#ue slo e)isten tres tipos, se denomina a cada modo de trabajo segn est(n las polari$aciones de cada unin. "n el modo activo directo, la unin emisor base est directamente polari$ada y la unin colector base inversamente polari$ada. "n este modo, el transistor se comporta como una fuente de corriente controlada. -ecimos #ue se trata de una fuente de corriente controlada por#ue podemos controlar las corrientes #ue fluyen por el transistor. La corriente del colector, .', depende del valor de la corriente del emisor, .", es decir, si ." aumenta tambi(n lo /ar .' y, por el contrario, una disminucin en ." provocar una disminucin en .". +s% pues, controlando .", automticamente controlar%amos .". "l control de ." se lleva a cabo con el potencial base emisor.

"ste modo se podr%a asemejar a un grifo normal y corriente por el #ue fluye agua. "l agua ser%a la corriente de colector y abrir o cerrar un poco el grifo e#uivaldr%a a variar el potencial 0B". "l resultado ser%a un aumento o disminucin en el c/orro de agua #ue en el transistor se traducir%a en un aumento o disminucin de la corriente del colector, .'. -e a/% #ue se diga #ue el transistor cuando trabaja en modo activo directo se comporta como una fuente de corriente controlada. "l segundo modo se denomina de corte, #ue se produce cuando las dos uniones estn polari$adas de forma inversa. Podemos imaginarnos dos diodos colocados de forma opuesta al paso de la corriente. 'omo ya sabemos, en este caso no circula corriente apreciable, ra$n por la #ue se llama modo de corte. 1e puede decir #ue, en este caso, el transistor se comporta como un interruptor abierto.

1i, por el contrario, tenemos las dos polari$aciones de forma directa diremos #ue el transistor est en modo de saturacin. +#u%, las corrientes circulan como si prcticamente no e)istiese transistor alguno. "l transistor en, este caso, se comporta como un circuito cerrado. Los modos de corte y saturacin son comportamientos interruptor #ue, sern utili$ados en electrnica digital debido a esta cualidad.

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR


3.0. PROPIEDADES DEL TRANSISTOR.
Hay cuatro conceptos #ue debemos tener muy claros antes de entrar en el anlisis de los transistores. "stos son! amplificacin, impedancia, fase y frecuencia. Los dos primeros /acen referencia tanto a circuitos de corriente alterna como de corriente continua, mientras #ue la fase y la frecuencia son fenmenos producidos en la corriente alterna. La amplificacin, como su nombre indica, consiste en aumentar el valor de una cantidad, en un transistor podemos /ablar de amplificacin de corriente, de tensin y de potencia. La impedancia es la resistencia, es decir, la oposicin al paso de corriente. 'uando /ablamos de fase nos referimos a la sincroni$acin #ue /ay entre tensin a la entrada y a la salida, es decir, cuando la tensin de entrada est en su punto m)imo, 3 ambi(n lo estar la tensin de salida4, o 3"l valor de la salida se retrasar respecto del primero4. "n caso de #ue e)ista retraso se dice #ue /ay un desfase entre ambas tensiones. La frecuencia es la velocidad con la #ue cambia la polaridad en la corriente alterna, esto es, la rapide$ con la #ue pasamos de tensin positiva a negativa.

La seal e sal! a "#e e es$a% & '& e' (ase )&' la e e'$%a a

5especto a la amplificacin, /abr #ue determinar si el transistor produce amplificacin o no. "n caso de producir amplificacin, /ay #ue saber si (sta es de tensin, de corriente o de ambas, y cunto vale. 5especto a la impedancia, /emos de saber #u( impedancia ofrece a la entrada y a la salida. .gualmente, con la fase tendremos #ue ver si los valores de la tensin a la entrada y a la salida coinciden o e)iste algn desfase entre ellos. -e e)istir desfase, /emos de poder determinar su valor. 6, por ltimo, respecto a la frecuencia, /abr #ue ver si el circuito es vlido para una sola frecuencia o para un margen determinado. 6 cul es su comportamiento frente a frecuencias altas, medias y bajas.

E*!s$e' $%es $!"&s e (%e)#e')!as+ al$a, -e !a . /a0a. De"e' !e' & e la )&'(!1#%a)!2' e #' $%a's!s$&% se "#e e )&-"&%$a% -e0&% (%e'$e a #'as & (%e'$e a &$%as.

3.1. C#%3as )a%a)$e%4s$!)as. 'omo vemos, los transistores tienen mltiples formas de comportarse, dependiendo de las tensiones entre sus terminales. 'uando un usuario ad#uiere un transistor, necesita saber este comportamiento para ponerlo en prctica en su circuito y utili$arlo como ms le convenga. Los fabricantes proporcionan esta informacin para evitar #ue el usuario la tenga #ue deducir a base de /acer medidas. + primera vista, lo ms lgico es #ue el fabricante diese una tabla con todos los valores posibles de las corrientes segn los valores de los potenciales. "ste sistema ser%a un tanto lioso. 1in embargo, e)iste una forma muc/o ms completa de proporcionar esta informacin #ue consiste en dar la curva caracterstica del transistor. La curva caracter%stica de un transistor es una grfica donde, en el eje /ori$ontal, est representado el valor del potencial entre el colector y el emisor, 0'" y en el eje vertical el valor de la corriente del colector, .'. 'ada l%nea, a su ve$, corresponde a una corriente de base, .B, distinta.

8bservando pues la curva caracter%stica de un transistor podemos saber cmo funciona (ste, segn las condiciones a #ue est( e)puesto. 1in embargo, si nicamente disponemos de esta grfica no nos resultar muy til, ya #ue lo #ue nos interesa de verdad es saber el comportamiento del transistor en un circuito concreto, no en general. +l poner un transistor en un circuito, en realidad, lo #ue estamos /aciendo es limitar los valores posibles #ue pueden tomar sus terminales. Por ejemplo, si en un circuito tenemos el colector a oc/o voltios y el emisor a tierra 9: voltios; la diferencia de potencial entre ambos es, como muc/o, de < voltios, pero nunca podr ser mayor. + efectos prcticos esto se traduce en #ue =

e)iste una recta 9llamada recta de carga; #ue depende del circuito en cuestin, la cual representa todos esos valores posibles. 1olapando esta recta junto con la curva caracter%stica del transistor obtenemos grficamente la respuesta del transistor en ese circuito.

La corriente del colector #ue est totalmente relacionada con la corriente del emisor, si ." aumenta o disminuye, .' /ar lo mismo. .' tambi(n se encuentra relacionada con la corriente de la base, .' es proporcional a .B cuando el transistor est trabajando en modo activo. La relacin #ue e)iste es e)actamente la siguiente! IC = . IB 1iendo o HFE lo #ue se denomina ganancia del transistor y es una caracter%stica de (ste #ue nos da el fabricante.

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR.


5.0. EMISOR COM6N.
La configuracin de emisor comn es la ms usada. "n (l, el transistor acta como un amplificador de la corriente y de la tensin. +parte de los efectos de amplificacin, tambi(n invierte la tensin de se>al, es decir, si la tensin es tendente a positiva en la base pasa a ser tendente a negativa en el colector, pero, como estos efectos se producen con la corriente alterna.

Para estudiar las propiedades de este tipo de configuracin vamos a basarnos en un transistor tipo P@A@ P. enemos la unin base@emisor, J", polari$ada directamente y la unin emisor@colector, J', inversamente polari$ada. +plicamos una tensin a la base y otra al colector y tenemos dos resistencias, 5B conectada a la base y 5' conectada al colector. "l valor de la corriente de base va a depender del valor de la resistencia 5B, la corriente #ue circula por el colector, .', depende de la corriente de base, .B, como /emos visto con la formula IC = . IB, .' es muc/o ms grande #ue .B y ese aumento viene dado por , #ue es un parmetro caracter%stico del transistor.

Al )&l&)a% #'a %es!s$e')!a e' #' )!%)#!$& es$a-&s "%&3&)a' & #'a )a! a e la $e's!2', )&-& s! /a07%a-&s la "%es!2' el a1#a.

+l pasar la corriente por 5' se va a producir una ca%da de potencial, luego, la tensin #ue obtengamos a la salida, tambi(n va a depender del valor de esta resistencia. Podemos colocar una resistencia en el emisor, #ue llamaremos 5", #ue va a perjudicar muc/o la amplificacin de tensin, pero va a /acer #ue el transistor sea muc/o ms estable y no le afecten los cambios de la temperatura. +umentando o disminuyendo los valores de las tres resistencias podemos conseguir corrientes y tensiones diferentes en los tres terminales. Por ejemplo, si aumentamos la resistencia de base el valor de la corriente .B ser menor, lo #ue implicar #ue .' tambi(n sea menor, y al pasar una corriente de B

colector menor a trav(s de 5', el potencial #ue se obtendr a la salida ser mayor, pero si disminuimos 5B aumenta .B y con ella la corriente de colector, y la tensin de colector disminuir. -isminuyendo muc/o la resistencia de base podemos llegar a un punto en el #ue pasemos de la $ona de activa a la de saturacin, es decir, #ue la unin colector@base, #ue est inversamente polari$ada en activa, pase a estar directamente polari$ada y, por lo tanto, en saturacin. "sto se produce por#ue .B aumenta y, en consecuencia, .' tambi(n aumenta. 1i un circuito est trabajando en $ona activa, el transistor se comporta de forma lineal. "s decir, #ue a iguales variaciones de la corriente de base, .B, se producen iguales variaciones de la corriente de colector, .'. "l primer punto en el cual al aumentar .B ya no aumenta .' pertenece a la $ona de saturacin. ambi(n podemos modificar los valores de la corriente de base, de colector y de la tensin de salida jugando con la tensin de entrada o con la resistencia de colector. &na caracter%stica muy importante dentro de un circuito es determinar su punto de funcionamiento. La corriente continua, y la tensin en cada terminal del transistor determinan el punto de funcionamiento de un circuito. "ste punto de funcionamiento se encuentra situado en la recta de carga. Para saber cul es el punto de funcionamiento de un transistor tenemos #ue determinar el valor de 0', potencial de colector, 0B potencial de base, e .' corriente de colector cuando el potencial trabaja en $ona activa. Para determinarlas podemos usar las curvas caracter%sticas #ue representan a un transistor, o tambi(n podemos /allar el punto matemticamente, usando dos frmulas #ue ya conocemos, la ley de 8m/ V = I . R y la igualdad IC = . IB. 'ombinando correctamente ambas frmulas /allar%amos los datos #ue necesitamos para obtener el punto de funcionamiento.

8.0. EFECTOS DE LA TEMPERATURA.


&n factor muy importante, capa$ de desestabili$ar a los transistores y #ue todav%a no /emos tenido en cuenta, es la temperatura. 0imos #ue los semiconductores pueden permitir el paso de corriente, pero necesitan una pe#ue>a ayuda, se les puede dopar, o aumentar la temperatura, para #ue circulen los electrones de la ltima capa. Pues bien, los transistores son uniones P@A, y los materiales tipo P y tipo A son semiconductores dopados, luego van a permitir el paso de la corriente. Pero, por ser semiconductores, les va a influir muc/o una variacin de temperatura. 1i tenemos un circuito de emisor comn aparentemente estable, con un punto de funcionamiento definido, se puede producir una gran inestabilidad con un aumento de temperatura. "sto sucede por#ue al aumentar la temperatura se incrementa la corriente del colector, aun#ue la corriente de base permane$ca constante. "ste incremento en .' produce #ue la ca%da de potencial en la resistencia 5' sea mayor, luego la tensin 0' va a ser menor. La consecuencia inmediata de este /ec/o es #ue el punto de funcionamiento se va a despla$ar. "sto ocurrir%a en el mejor de los casos por#ue incluso puede llegar a producirse la destruccin del transistor.

U' a#-e'$& e $e-"e%a$#%a "%& #)e #' !')%e-e'$& e' la )&%%!e'$e e )&le)$&%. Pe%& "#e e lle1a% a "%& #)!% la es$%#))!2' el $%a's!s$&%.

La primera solucin #ue se nos puede ocurrir para evitar #ue se produ$ca un aumento de la temperatura es colocar un ventilador, o algo #ue baje la temperatura cuando esta aumente y la mantenga siempre constante. Pero esto tiene dos inconvenientes, el primero es #ue resulta muy costoso y el segundo #ue ocupa muc/o espacio, y al dise>ar un circuito electrnico siempre se tiende a reducir el espacio al m)imo. La segunda solucin es colocar una resistencia 5" en el emisor, al aumentar la corriente del colector, .c, tambi(n se incrementa la corriente del emisor. 1i ponemos una resistencia, se va a producir una ca%da del potencial, luego la tensin en el emisor va a ser menor. 1i tenemos un circuito P@A@P, #ue es el #ue estamos anali$ando desde el principio, cuanto ms grande pongamos la 5e ms negativa va a ser la tensin 0", /acer la tensin de emisor ms negativa es e)actamente igual #ue /acer la tensin de base ms positiva, la unin emisor@base va a estar menos directamente polari$ada y esto va a producir #ue el transistor condu$ca menos. Luego, se compensa el aumento de la corriente de colector, debido al aumento de la temperatura, con la disminucin de esta misma corriente debida a la disminucin de la corriente #ue circula por el transistor al estar menos directamente polari$ado. 'onectar 5" produce una desventaja para nuestro circuito, y (sta es la disminucin de la ampliacin de tensin en el transistor. "ste es el precio #ue tenemos #ue pagar para #ue nuestro circuito sea estable.

La %es!s$e')!a e e-!s&% es$a/!l!9a al $%a's!s$&%, al )&'$%a%%es$a% l&s e(e)$&s "%& #)! &s "&% 3a%!a)!&'es e' la $e-"e%a$#%a.

+cabamos de ver la configuracin de emisor comn de un transistor, #ue es la ms utili$ada en los circuitos electrnicos debido a la ganancia producida tanto en tensin como en corriente. +dems de <

esta configuracin, e)isten otros dos tipos base comn y colector comn. "n la primera, obtenemos una importante amplificacin en tensin, aun#ue la amplificacin en corriente es prcticamente despreciable. "n la segunda ocurre al contrario, la amplificacin en corriente es muy importante mientras #ue la amplificacin en tensin es prcticamente despreciable.

CONFIGURACIONES BSICAS DEL TRANSISTOR


:.0. CORRIENTES DEL TRANSISTOR
'omo /emos visto, las tres corrientes de un transistor, .b, .c e .e, estn completamente relacionadas, el /ec/o de #ue una var%e implica #ue tambi(n lo /arn las otras. 1iempre se va a cumplir!

IE + IC + IB = 0
+un#ue pare$ca e)tra>o #ue la suma de todas las corrientes #ue circulan por el transistor sea igual a cero, esto slo #uiere decir #ue pueden llevar sentidos opuestos y, por lo tanto, anularse unas con otras. Por ejemplo, la corriente del emisor puede estar entrando en el transistor mientras #ue la de base y la de colector pueden estar saliendo. &na frmula totalmente e#uivalente a la anterior, y #ue #ui$ sea ms clarificadora, es la siguiente!

IE = IC + IB
La corriente del colector y la de la base siempre van a llevar el mismo sentido, o las dos van a entrar al transistor o las dos van a salir. 1in embargo, la del emisor va a llevar el sentido opuesto, si .c e .b entran al transistor la corriente de emisor va a salir y, viceversa, si las dos primeras salen la corriente del emisor va a entrar. "sta relacin afectar al comportamiento de las diferentes configuraciones.

;.0. POLARI<ACIN
"l comportamiento del transistor, en general, se podr%a dividir en dos tipos, todo transistor puede tener un comportamiento DlinealD o un comportamiento Dno linealD. -e estos dos, el ms interesante para nosotros es el comportamiento lineal. &n transistor est trabajando en la $ona lineal cuando se /alla en su $ona activa. 1e dice #ue un comportamiento es lineal cuando, a variaciones Dde un tipoD, el transistor responde con variaciones Dde ese mismo tipoD, es decir, si, por ejemplo, tenemos una corriente de base cual#uiera y la multiplicamos por tres, la corriente del colector #ue ten%amos, tambi(n se va a multiplicar por tres. .gualmente si reducimos la corriente de base a, por ejemplo, la mitad, la corriente del colector tambi(n se reducir a la mitad.

U' )&-"&%$a-!e'$& l!'eal es$7 %e"%ese'$a & "&% #'a 1%7(!)a =#e es #'a %e)$a.

1e puede decir #ue el comportamiento del transistor cuando est en la $ona activa es DpredecibleD pues sabemos a priori #u( va a ocurrir. Por el contrario, un transistor en $ona no lineal tiene un comportamiento De)tra>oD. -ecimos #ue el transistor est en $ona no lineal cuando se encuentra en $ona de saturacin o de corte. 'omo ya sabemos, un aumento de corriente puede no tener respuesta alguna o, por el contrario, puede producir una respuesta desproporcionada en comparacin con la variacin a la #ue se le /a sometido. "s en esta $ona donde se dice #ue e)iste DdistorsinD, ya #ue variaciones de un tipo a la entrada no se corresponden con el mismo tipo de variaciones a la salida. La mayor%a de los circuitos electrnicos utili$an los transistores trabajando en su $ona activa, ya #ue es la $ona ms prctica en casi todos los casos. Ao obstante, tambi(n e)isten circuitos #ue utili$an las propiedades no lineales de los transistores, aun#ue en menor nmero.

U' )&-"&%$a-!e'$& '& l!'eal >a)e =#e '& se )&%%es"&' a' las 3a%!a)!&'es e la e'$%a a )&' las %es"#es$as e la sal! a.

La $ona en la #ue est trabajando un circuito se la conoce con el nombre de Dpunto de trabajoD. +s%, una ve$ conectado un transistor, dependiendo de los valores de las tensiones de sus terminales, (ste tendr un punto de trabajo u otro. DPolari$arD un circuito es /acer #ue trabaje en el punto de trabajo #ue nos interese.

*:

;.1. Es$a/!l! a e' la "&la%!9a)!2' "ntendemos por estabilidad, en general, la facilidad de cual#uier ente para permanecer en el mismo estado en el #ue se encuentra, a pesar de ser sometido a cual#uier tipo de alteraciones #ue pudiesen modificarlo. "ste concepto lo vamos a utili$ar con los transistores y vamos a /ablar de Destabilidad en la polari$acinD. &na ve$ #ue tenemos el transistor polari$ado en un punto de trabajo concreto, este puede modificarse y cambiar de punto de trabajo. Por ejemplo, un transistor #ue est( trabajando en activa, podr%a de repente pasar a trabajar en saturacin, cambiando completamente sus caracter%sticas, lo cual no es nada deseable para nuestros propsitos. +s% pues, debemos investigar sobre las causas #ue /acen #ue el transistor pueda cambiar su punto de trabajo. +fortunadamente, estas causas estn bien investigadas, y son perfectamente evitables teniendo el debido cuidado. 1e puede decir #ue /ay una sola ra$n responsable de #ue se produ$ca esa inestabilidad en la polari$acin y esta es, como ya sabemos, Dla temperaturaD. &n aumento de temperatura produce cambios en el interior del transistor lo suficientemente importantes como para provocar un cambio en el punto de trabajo. Hay bsicamente tres consecuencias principales producidas por el aumento de la temperatura! la primera de ellas es un aumento de beta. Hemos visto #ue la corriente de base y la corriente del colector estn relacionadas por la frmula!

I C = . IB
-onde /ab%amos supuesto #ue beta, F , era un valor constante para cada transistor. + partir de a/ora no vamos a considerar a beta como una constante sino #ue ser un valor #ue va a depender de las variaciones de temperatura, si la temperatura no var%a tampoco lo /ar beta. &na variacin de temperatura #ue provo#ue una variacin apreciable en el valor de beta deber%a ser del orden de unos cinco grados cent%grados. La segunda consecuencia de un aumento de temperatura es la aparicin de corrientes inversas dentro del transistor. Ao a/ondaremos en estas corrientes, baste saber #ue por cada aumento de die$ grados en la temperatura este tipo de corrientes duplica su valor. Las corrientes inversas producen un incremento desproporcionado de la corriente del colector. 6 la tercera consecuencia de una subida de temperatura consiste en un aumento de la diferencia de potencial entre la base y el emisor. "n este tipo de casos, un aumento de un grado cent%grado provoca #ue la diferencia de potencial entre la base y el emisor 90B"; se incremente unos 2,? m0. 0emos, pues, #ue el aumento de temperatura tiene consecuencias bien definidas en el transistor #ue le pueden llevar a cambiar su punto de trabajo. + primera vista parece un poco e)tra>o #ue nos preocupemos de los cambios de temperatura, ya #ue, como bien sabemos, la temperatura ambiente no aumenta ni disminuye de forma apreciable en un momento, sino #ue necesita /oras, o incluso d%as, para #ue /aya un cambio de unos cuantos grados cent%grados en la temperatura de una /abitacin. 1in embargo, como ya vimos, el paso de la corriente a trav(s de cual#uier conductor no se /ace de forma gratuita sino #ue implica una p(rdida de energ%a, ya #ue, por muy buen conductor #ue sea (ste, siempre ofrece algo de resistencia. "sta oposicin al paso de la corriente y, por consiguiente, esta p(rdida de energ%a, se traduce en un aumento de la temperatura. "sto se puede comprender fcilmente

**

si pensamos en cual#uier proceso de la vida real donde e)ista una oposicin a #ue se realice algn trabajo. Pensemos simplemente #u( ocurre cuando nos frotamos las manos. .nstantneamente se calientan. "sto es debido a #ue cada mano se opone al desli$amiento de la otra, sin embargo, /aciendo fuer$a, somos capaces de vencer esta resistencia, a cambio perdemos algo de energ%a #ue se transforma en calor, y este calor es el #ue podemos percibir en las manos. Puesto #ue el fenmeno del calentamiento del transistor se produce inevitablemente en cual#uier circuito, (ste va a ser un factor a considerar en todos y cada uno de los circuitos. La forma de abordar este problema no ser evitando #ue se caliente el transistor sino #ue, cuando se caliente, las consecuencias de este aumento de temperatura no nos afecten o #ue lo /agan en la menor medida posible. Para solucionar este problema lo mejor es colocar una resistencia de emisor. 'on esta resistencia se va a producir una disminucin en la diferencia de potencial entre el emisor y la base. "sto provocar #ue el transistor condu$ca menos y as% se compensar el aumento de la corriente de colector #ue se produce con el aumento de la temperatura

?.0. COLECTOR COM6N


8tro tipo de configuracin bsica de un transistor es la de colector comn. + esta configuracin se la suele llamar seguidor de emisor. 'on este tipo de circuitos no vamos a conseguir una amplificacin de tensin, pero son muy buenos amplificadores de la corriente y de a/% viene su utilidad. La entrada de se>al se produce por la base y la salida por el emisor, en ve$ de por el colector como en el resto de los circuitos. "l terminal comn para la entrada y la salida es el colector, como su nombre indica. 1i la unin base emisor est polari$ada directamente, el transistor va a conducir, mientras #ue si est inversamente polari$ada no lo /ar.

Hemos visto al principio #ue este circuito tambi(n se llama seguidor de emisor, nombre #ue le viene por#ue el emisor sigue a la base, lo #ue #uiere decir #ue la tensin #ue le apli#uemos a la base va a ser reproducida por el emisor. Por ejemplo, si la base se encuentra a cero voltios, el emisor tambi(n estar a cero voltios y si la tensin de base es de seis voltios el emisor estar a la misma tensin. Para #ue esto suceda as% el circuito tiene #ue estar funcionando en la $ona activa. Pero ;por #u( sigue el emisor a la base en este tipo de circuitos4 'omo podemos ver en la ilustracin #ue representa una configuracin de *2

colector comn, el emisor tiene conectada una resistencia, 5", #ue es la #ue va a /acer posible #ue el emisor siga a la base. Para e)plicar este fenmeno supongamos primero #ue el emisor no tiene conectada dic/a resistencia, y #ue la base tampoco tiene una resistencia entre ella y la tensin de entrada, olvidndonos de lo #ue tiene el resto del circuito! si la tensin de entrada a la base es ms positiva #ue la tensin del emisor, por ejemplo un emisor conectado a 7 voltios y una base a 7,? voltios, la unin base emisor se encontrar%a polari$ada inversamente y el transistor no va a conducir, estar al corte. 1in embargo, si la base es ms negativa 9o menos positiva; #ue el emisor, por ejemplo una base a 2,E voltios, el transistor empie$a a conducir. Pero la tensin de la base no puede bajar ms #ue un par de d(cimas para #ue el transistor siga funcionando en la regin activa, ya #ue el emisor est conectado fijo a un potencial y, al no tener una resistencia de emisor, la diferencia no puede ser mayor, en este caso la base tiene #ue seguir lo #ue DimponeD el emisor para #ue el transistor funcione. 1i colocamos la resistencia de emisor, como sucede en un circuito de colector comn y, por ejemplo, tenemos al emisor a una tensin de G7 voltios, la base tiene #ue ser ms negativa para #ue el transistor condu$ca, al tener #ue estar la unin base emisor polari$ada directamente. La diferencia con el caso en el #ue no ten%amos resistencia de emisor es #ue a/ora la base va a tener muc/o ms rango de valores vlidos de tensin para #ue el transistor condu$ca. 1i est por ejemplo a G2,? voltios, se va a establecer una corriente de base, .B, y, por lo tanto, una corriente de emisor, .e. +l circular esta .e por la resistencia, 5", el potencial de emisor va a /acerse ms negativo 9o menos positivo debido a la ca%da de potencial #ue se produce al atravesar una resistencia;, por lo tanto, en este caso, el emisor est siguiendo a la base, ya #ue al /acer a la tensin de base ms negativa, la tensin del emisor se /a /ec/o ms negativa tambi(n. Por lo tanto, podemos decir #ue la configuracin de colector comn es un seguidor de emisor. "ste tipo de circuitos tiene un comportamiento muy bueno frente a las variaciones de temperatura y es debido a #ue tiene conectada una resistencia, 5". "l problema #ue pueden tener este tipo de circuitos es #ue disipan muc/a potencia. 'omo en esta configuracin se produce una ampliacin de corriente, la corriente de salida es muy grande y al trabajar siempre en la regin activa podemos disipar muc/a potencia, este efecto se corrige poniendo una resistencia entre el colector y la fuente de alimentacin. La caracter%stica ms importante de esta configuracin es #ue ofrece una Dalta impedanciaD 9o resistencia; de entrada y una baja impedancia de salida. La corriente de entrada va a ser muy pe#ue>a, mientras #ue la de salida puede llegar a ser muy grande. "sta caracter%stica influye totalmente en las aplicaciones #ue damos a este circuito! se usa como adaptador de impedancias, es decir, cuando #ueramos obtener una baja impedancia de salida. 1abemos #ue la tensin #ue apli#uemos no va a variar al ser igual la de entrada #ue la de salida. 1in embargo, vamos a obtener una gran amplificacin de la intensidad. @.0. BASE COM6N

*7

0amos a ver la ltima configuracin bsica #ue es la base comn. + este tipo de circuitos se les aplica la entrada por el emisor y la salida se toma del colector. "l terminal comn a la entrada y a la salida es la base y est conectada a tierra.

'on un circuito de base comn no vamos a conseguir ganancia en la corriente. La corriente de emisor, #ue es la corriente de entrada, est formada por la suma de la corriente de base y la de colector!

IE = IC + IB
"sto implica #ue la corriente de colector, es decir, la corriente de salida, sea ms pe#ue>a #ue la corriente de entrada. Por lo tanto, la ganancia de corriente #ue es el cociente entre la corriente de salida y la de entrada, va a ser menor #ue la unidad y no vamos a obtener ganancia. La caracter%stica principal de estos circuitos es #ue tienen muc/a ganancia de tensin, es decir, la tensin de salida va a ser muc/o mayor #ue la tensin de entrada. Para e)plicar esto tenemos #ue profundi$ar un poco ms en los componentes de este circuito. Hay una resistencia de emisor, 5e, #ue suele ser pe#ue>a, por lo tanto, estos circuitos tienen una impedancia de entrada muy baja. 1in embargo, la resistencia del colector, 5c, es alta. 'omo las intensidades de emisor y colector son prcticamente iguales, aplicando la ley de Ohm!

V=R.I
comprobamos #ue la tensin de salida va a ser muy grande y la tensin de entrada muc/o ms pe#ue>a, por lo #ue se produce una ganancia importante de tensin en este tipo de configuraciones. +l tener este tipo de circuitos una impedancia de entrada muy baja, debe ser e)citado con DalgoD #ue sea capa$ de proveer la fuente de baja impedancia y corriente intensa. "se DalgoD puede ser una configuracin de colector comn #ue, como /emos visto, tiene una impedancia de salida muy baja y, al contar con una ganancia de corriente bastante grande, la corriente de salida va a ser intensa.

*=

Pero como no siempre vamos a #uerer conectar a la entrada un seguidor de emisor o un circuito #ue proporcione esas caracter%sticas tenemos #ue conectar una resistencia, 51, #ue /ace #ue la impedancia de entrada no sea tan baja y as% podamos conectar otro tipo de configuraciones sin e)igir una corriente de salida tan alta. "l problema al colocar esta resistencia es #ue la ganancia en tensin del circuito de base comn va a disminuir, aun#ue /ay veces #ue merece la pena este precio por conseguir una impedancia de entrada algo ms alta.

10.0. APLICACIONES DE LOS TRANSISTORES


Llegado el momento de seleccionar una configuracin para un determinado circuito transistori$ado /emos de tener en cuenta tanto las condiciones de funcionamiento e)tremas, re#ueridas por dic/o circuito, como la configuracin ms idnea para conectar el transistor empleado. +un#ue el futuro del transistor, tal y como /oy lo conocemos, no est tan claro. +l dise>ar un circuito electrnico #ue incorpore transistores y cierta dosis de complejidad no bastar con los conocimientos bsicos sobre la polari$acin o el clculo asociado a un circuito de transistor en modo emisor comn. -ebemos, en este punto, decantarnos tambi(n por un determinado encapsulado, como ya /emos visto asociado %ntimamente a la potencia manejada por el circuito donde trabaje el citado transistor y por uno de los tres tipos posibles de configuracin, a saber! "misor comn 9".'.;, base comn 9B.'.; y colector comn 9'.'.;.

'omo #uiera #ue el transistor posee tres patillas, lo normal suele ser #ue una de ellas reciba la se>al de entrada, la otra la de salida y la tercera sea comn a ambas se>ales. 'ada una de estas configuraciones recibe un nombre #ue, depender del punto en comn #ue guarde la se>al de entrada y la de salida. 'abe pues suponer #ue en la configuracin de emisor comn el emisor es la patilla #ue est permanentemente en contacto con la se>al de entrada y de salida, y de forma similar ocurre con las dems configuraciones tanto en base como en colector comn, tomando el relevo en cada caso la patilla de base y la de colector respectivamente. 10.1. Pa%7-e$%&s, 3e'$a0as . a"l!)a)!&'es. La utili$acin de uno de los tres tipos de configuraciones depender en gran medida de lo #ue cada una de ellas aporte como ventajoso a la /ora de trabajar, es decir, elegiremos de forma #ue aprovec/emos *?

las caracter%sticas ms sobresalientes de cada montaje. 0amos a/ora a dar un breve repaso a estas caracter%sticas para ra$onar de forma clara el por#u( de las aplicaciones de uno u otro montaje. "ntre los parmetros de inter(s podemos destacar! A Ga'a')!a e )&%%!e'$e e' )&%$&)!%)#!$&+

U'& e l&s "a%7-e$%&s =#e >a' e $e'e%se e' )#e'$a a la >&%a e )&-"a%a% las !3e%sas )&'(!1#%a)!&'es es la e'&-!'a a B1a'a')!a e' )&%$&)!%)#!$&B.

"ste t(rmino se utili$a en circuitos amplificadores tambi(n como Dganancia de se>alD y /ace mencin a la relacin e)istente en la corriente de salida y la corriente de entrada ante muy pe#ue>as variaciones en esta ltima 9se supone #ue no e)iste resistencia en el circuito de salida y #ue la tensin 0B' se mantiene constante;. A I-"e a')!a e e'$%a a+ 'omo su nombre indica no representa ms #ue la resistencia interna #ue ofrece el montaje de transistor tratado a la se>al #ue aparece en su entrada.

La !-"e a')!a e e'$%a a es #' (a)$&% &' e la )&'e*!2' e $%a's!s$&%es e' -& & )&le)$&% )&-C' se lle3a el 1a$& al a1#a.

A I-"e a')!a e sal! a+

*B

"n este caso, se trata de la resistencia interna en los terminales de salida del circuito transistori$ado.

La )&'e*!2' e #' )!%)#!$& e $%a's!s$&% e' -& & /ase )&-C' "&see las -e0&%es )a%a)$e%4s$!)as es e el "#'$& e 3!s$a e la < e sal! a.

A Ga'a')!a & a-"l!(!)a)!2' e $e's!2'+ 'ifra la relacin o cociente entre la tensin de salida y la de entrada.

A Ga'a')!a & a-"l!(!)a)!2' e )&%%!e'$e+ "s, en este caso, la relacin entre la intensidad de salida y la de entrada.

A Ga'a')!a & a-"l!(!)a)!2' e "&$e')!a+ 5efleja el cociente entre la potencia disponible a la salida del transistor y la de entrada.

-ebido a las particularidades #ue podemos encontrar, dentro de cada una de las tres configuraciones disponibles, podemos deducir ya #ue cada una de ellas ser algo ms adecuada #ue las otras dos para una aplicacin determinada. + manera de resumen, y de modo orientativo, vamos a comentar las aplicaciones ms usuales de cada una de las cone)iones posibles. La configuracin de emisor comn es, adems de la ms utili$ada, la de mejor asimilacin desde el punto de vista terico. -esde la perspectiva de las ventajas a aportar podemos destacar #ue sus *C

caracter%sticas medias son las mejores, tanto en amplificacin de tensin como de corriente, lo cual se traduce, a su ve$, en una amplificacin de potencia bastante aceptable. 8tro punto a tener en cuenta en esta configuracin es el m%nimo dese#uilibrio e)istente entre las impedancias de entrada y salida. odo ello conlleva el #ue sea el circuito de ms sencilla adaptacin a cual#uier dise>o y, por tanto, el ms utili$ado. 5esulta especialmente adecuado en el acoplamiento entre diferentes etapas. "l cone)ionado en modo de base comn guarda su principal ventaja en su frecuencia m)ima de operacin, la cual es bastante elevada. "sto /ace #ue su uso en amplificadores de alta frecuencia sea relativamente frecuente. 8tra aplicacin t%pica para este montaje es su utili$acin como adaptador de impedancias. "l montaje en colector comn ofrece dos caracter%sticas de relieve. Por un lado su distorsin es baja, y por otro resulta la configuracin idnea para trabajar como transformador de impedancias, debido principalmente a la relacin entre la elevada impedancia de entrada frente a la reducida impedancia #ue ofrece a su salida.

U' -&'$a0e es"e)!al e' )&le)$&% )&-C' es el "a% BDa%l!'1$&'B. P& e-&s e')&'$a% $%a's!s$&%es =#e !')&%"&%a' es$e "a% e'$%& e #' C'!)& e')a"s#la &.

*<

10.2. DD2' e se #$!l!9a' l&s $%a's!s$&%esE Puede parecer ilgico definir en la era #ue vivimos los campos de aplicacin de un componente electrnico tan consolidado como es el transistor pero, de todas formas, no estar de ms #ue demos un repaso a la evolucin del mismo. La utili$acin de las uniones AP en formato doble, es decir, bien PAP o APA, nace en el mismo momento #ue las antiguas vlvulas de vac%o se tornan insuficientes para llevar a cabo con ()ito ciertas tareas. + pesar de ello no debemos olvidar tanto el papel desempe>ado por a#uellas como la defensa a ultran$a #ue, an /oy, mantienen ciertos e)pertos sobre las mejores cualidades de las vlvulas para ciertas aplicaciones. 'on la vlvula electrnica se consigui controlar un flujo de electrones, #ui$ fue el paso definitivo para el nacimiento de la electrnica como tal, y constituir los primeros circuitos rectificadores, receptores de radio, amplificadores, televisores y /asta televisin en color. Pero /ab%a llegado el comien$o de la era de la miniaturi$acin. Los circuitos comen$aron a complicarse en e)ceso para poder ser implementados por medio de vlvulas sin llevar a>adidas desventajas tales como el peso, e)cesivo espacio, coste, calentamiento y consumo, fragilidad, etc. La aplicacin de las uniones PAP y APA 9transistores; surgi como panacea a la /ora de resolver estos problemas. La aplicacin masiva de este tipo de componente /a venido a paliar, sin duda, una de las pegas fundamentales de sus antecesoras las vlvulas! el elevado coste de fabricacin. Bien es cierto #ue ciertos transistores de uso espec%fico y poco comn pueden tener un coste elevado pero con los de gran consumo el asunto se invierte y su coste es cada d%a menor. 5especto al problema de espacio, poco tenemos #ue decir a#u%. La era de la miniaturi$acin se /a encargado de generar dispositivos transistori$ados en los #ue las uniones semiconductoras ocupan un espacio m%nimo. "sto redunda, tambi(n, en una disminucin de los costes de fabricacin. an solo los dispositivos #ue precisan manejo de potencias de cierta envergadura se ven obligados a crecer y ofrecer un encapsulado de dimensiones algo mayores. -e todas formas, las nuevas tecnolog%as de fabricacin estn encargando de paliar el aumento de dimensiones en funcin de la potencia re#uerida. 'on relacin a la fragilidad de los componentes /ay #ue mencionar a#u% la ventaja #ue supone la utili$acin de los transistores en ve$ de las obsoletas vlvulas, fabricadas de cristal, las cuales resultaban claramente frgiles. Pero la investigacin avan$a y el papel del transistor no est ya tan claro. "ste es un componente #ue, como tal, est condenado a desaparecer o, por lo menos, a ser relegado a un lugar m%nimo dentro de las futuras y no muy lejanas aplicaciones electrnicas. -ebemos fijarnos en #ue /ablamos de la desaparicin del transistor como tal pero no del fin de la utili$acin de las uniones PA. "stas se seguirn utili$ando dentro de las pastillas o c/ips, los cuales son capaces de integrar en su interior el e#uivalente 9en uniones PA; a millones de transistores. 'on esto sobran ms comentarios. 10.3. F#e'$es e al!-e'$a)!2' es$a/!l!9a as.

*E

'ual#uier circuito electrnico #ue /aga uso de una alimentacin de corriente continua precisar #ue esta se mantenga estable dentro de unos mrgenes. "sto es precisamente lo #ue /acen las fuentes estabili$adas. "l diodo $ener puede ayudarnos en este propsito, pero a/ora e)pondremos nuevas y mejores posibilidades.

Es$e es=#e-a e /l&=#e '&s a #'a l!1e%a ! ea e las "a%$es !-"l!)a as e' #'a (#e'$e %e1#la a.

La ilustracin correspondiente nos da una idea bastante clara de lo #ue precisamos a la /ora de obtener una fuente estabili$ada yHo regulada, puesto #ue los transformadores y rectificadores nos son ya conocidos. 'on ellos obtenemos tan solo corriente continua pero, si a>adimos algn tipo de control sobre la tensin suministrada y /acemos #ue parte de la misma retorne al blo#ue de control con el fin de ser supervisada podemos conseguir #ue dic/o Dblo#ueD mantenga la tensin dentro de unos mrgenes. 1i dic/o DcontrolD parte de unos parmetros fijos 9previstos en el dise>o inicial; estaremos ante una alimentacin estabili$ada. 1i, adems, a>adimos la posibilidad de modificar los parmetros, en concreto el valor de la tensin de salida, a voluntad del usuario estaremos en presencia de una fuente regulable. odo esto resulta ya llamativo pero an podemos pedir ms de una fuente de alimentacin de mediana calidad! la posibilidad de regular 9ms bien limitar; la intensidad de salida de la misma. "sto significa #ue, en caso de DproblemasD en el circuito alimentado, se evitarn males mayores si la intensidad de #ue disponemos tiene un DtopeD bien definido. La aplicacin de los diodos $ener a la salida de una alimentacin continua constituye un tipo de fuente estabili$ada de tipo DparaleloD. 'on el a>adido de los transistores a dic/os circuitos se constituye otra familia de estabili$adores diferente a la #ue denominaremos fuente estabili$ada de tipo DserieD. Para comprender su funcionamiento, nos basaremos en el circuito representado en la ilustracin correspondiente y #ue interrelaciona el diodo $ener ya conocido y un elemento nuevo para nosotros en las fuentes de alimentacin, el transistor.

2:

"n esta configuracin los roles se reparten de la siguiente forma! el conjunto $ener se encarga de supervisar la tensin suministrada por la fuente, mientras #ue el transistor en el modo de colector comn recibe la DinformacinD procedente de la parte supervisora y modifica su conduccin de acuerdo a a#u(lla. -e esta manera se obtiene la estabili$acin buscada. 0amos a/ora a e)plicar cmo acta el circuito en el caso de una /ipot(tica variacin en la tensin de entrada 90";. Partimos de la base de #ue la intensidad de salida .8; permanece constante 9.8 I J;, por lo #ue la intensidad de base del transistor K 9.B; permanecer tambi(n constante. La relacin de tensiones de entrada y salida se ver afectada por la ca%da de tensin en K por lo #ue !

VO = VI ! VCE
'omo se /a dic/o, supondremos #ue se produce una repentina elevacin de la tensin de entrada 90.A;, lo cual se traduce inmediatamente en una elevacin de la polari$acin inversa aplicada al diodo $ener y, en consecuencia, la intensidad #ue atraviesa al mismo 9.L; tambi(n se ve incrementada. 'omo #uiera #ue la intensidad #ue circula por la resistencia limitadora 95; es suma de la #ue llega a la base de K y al diodo $ener se cumple #ue!

IR = I B + I "
Por lo #ue un aumento de .$ se traduce de forma inmediata en un aumento de .r 9recordamos #ue /emos partido de la premisa de #ue .b permanece constante;. +l aumentar la intensidad #ue circula por 5 se origina una mayor ca%da de tensin en la misma, lo #ue redunda en un aumento de la polari$acin negativa del transistor. 'omo consecuencia de ello se ve incrementada la resistencia colector@emisor 95'";, lo #ue origina una mayor ca%da de tensin entre colector y emisor 90'";. 'omo part%amos de la base de #ue!

VO = VI ! VCE
2*

Lo #ue ocurre, en resumen, es #ue un incremento de la tensin de entrada 90"; se traduce en un aumento de la 0'", con lo #ue se mantiene constante el valor de 01. La misma lgica se mantiene en el caso de #ue se originen variaciones en la intensidad de salida 9.1;, el circuito reaccionar de forma #ue dic/a variacin no consiga modificar la tensin de salida 901; estabili$ada.

22

You might also like