You are on page 1of 7

Captulo I

Objetivo General

Aplicar el proceso de Enfermera a paciente masculino de 51 aos de edad hospitalizado en el rea de observacin del hospital Dr. Jos Mara Carabao Tosta Maracay - Estado Aragua con un diagnstico de Infarto Miocardio

Objetivos Especficos Valorar el estado de salud de la usuaria a travs de la recopilacin de datos para identificar las necesidades y/o problemas. Formular diagnsticos de enfermera por orden de prioridad segn las necesidades y/o problemas de la usuaria. Planificar acciones de enfermera destinadas a la satisfaccin de sus problemas de manera jerarquizada. Ejecutar los cuidados de enfermera planificadas para alcanzar los objetivos deseados. Evaluar y verificar el logro de los objetivos propuestos

Resumen del Caso

Motivo de la Consulta: Dolor Toraxico. Se trata de un paciente masculino de 51 aos de edad, procedente del Barrio San Carlos, Maracay - Estado Aragua, quien acude al hospital Dr. Jos Mara Carabao Tosta de Maracay el da 22/01/2014 en horas de la noche por presentar dolor toraxico, quien es valorada por el mdico de guardia a travs de exmenes de ECG y Laboratorio.

Diagnstico de Ingreso: IM en Proceso.

TA: 135/ 70 mmHg F.c.: 90 X F.r.: 18 X. ECG: Necrosis de cara anterior extensa en fase hiperaguda.

Anlisis de Laboratorio

Glucemia: 210 mg/dl Uremia: 38 mg/dl Creatinina: 1, 4 mg / dl Hemoglobina: 14 gr/dl Leucocitos: 14,000 por mm3 Velocidad de sedimentacin globular: 35 mm/hora CPK MB: 850 U/ L Troponina T: 7, 8 ng/dl

Fundamentos Anatmicos y Fisiolgicos

Anatoma El Corazon

El corazn pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco ms grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazn de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contrado) ms de 3.500 millones de veces. Cada da, el corazn medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazn se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrs y levemente a la izquierda del esternn. Una membrana de dos capas, denominada pericardio envuelve el corazn como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguneos del corazn y est unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio est unida al msculo cardaco. Una capa de lquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazn se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazn tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurcula izquierda y aurcula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurculas izquierda y derecha y los ventrculos izquierdo y derecho. El ventrculo izquierdo es la cavidad ms grande y fuerte del corazn. Las paredes del ventrculo izquierdo tienen un grosor de slo media pulgada (poco ms de un centmetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a travs de la vlvula artica hacia el resto del cuerpo.

Funcin del corazn

La funcin del corazn es bombear la sangre a todos los rincones del organismo. La sangre recoge oxgeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazn para ser impulsada a todas las partes del cuerpo.

Despus de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxgeno y es enviada de nuevo al corazn para que ste la bombee a los pulmones con el fin de recoger ms oxgeno. As se completa el ciclo.

Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazn se contrae y se relaja rtmicamente. La fase de contraccin se llama sstole, que corresponde a la expulsin de la sangre fuera de la cavidad.

Las vlvulas cardacas

Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro:

La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho. La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La vlvula mitral permite que la sangre rica en oxgeno proveniente de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. La vlvula artica permite que la sangre rica en oxgeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta, la arteria ms grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Fundamentos Fisiopatolgicos

Infarto al Miocardio

El infarto de miocardio es el cuadro clnico producido por la muerte de una porcin del msculo cardaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstruccin se suprime el aporte sanguneo.Si el msculo cardaco carece de oxgeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Etiologa Existen cinco causas bsicas, es decir ms comunes:

Arterioesclerosis. Ateroesclerosis. Trombosis coronaria. Espasmo coronario. Trauma coronario.

Signos y Sntomas El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los sntomas habituales son:

Dificultad para respirar. Sudoracin. Palidez. Mareo. Es el nico sntoma en un 10 por ciento. Otros: Pueden aparecer nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin.

Manifestaciones Clnicas Dolor torcico: el dolor coronario clsico se ha descrito como un dolor opresivo, precordial, intenso, continuo, de varios minutos de duracin, propagado a cuello, mandbula o miembros inferiores. Sin embargo en ocasiones puede presentarse dolor epigstrico no propagado o, en algunos pacientes como ancianos y diabticos, ser asintomtico. Respiracin: segn el compromiso del infarto puede presentarse taquipnea, polipnea o respiracin normal. En el caso de compromiso de la funcin de bomba del ventrculo izquierdo se puede presentar congestin venosa pulmonar, aumento de la presin capilar pulmonar y arterial pulmonar, lo que se traduce en edema pulmonar cardiognico con severas repercusiones sobre la oxigenacin del paciente. Edema: cuando se compromete la funcin de bomba del ventrculo derecho, ya sea de forma primaria o secundario a compromiso del ventrculo izquierdo, se puede observar distensin venosa yugular, distensin abdominal, hepatomegalia, edema de miembros inferiores o lumbar.

Complicaciones

Fallo cardio-respiratorio, muerte.

Pruebas Diagnosticas

Monitorizacin electrocardiogrfica. Anlisis de sangre. Prueba de esfuerzo. Estudios isotpicos. Cateterismo cardaco y coronariografa.

Tratamiento

Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

Oxgeno:. Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia. Analgsicos: En las situaciones en las que el dolor torcico persiste se administra morfina o frmacos similares para aliviarlo. Betabloqueantes: Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazn. De esta forma el latido del corazn es ms lento y tiene menos fuerza, por lo que el msculo necesita menos oxgeno. Trombolticos: Disuelven los cogulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los sntomas. Antiagregantes plaquetarios: Este tipo de frmacos (como por ejemplo la aspirina) impiden la agregacin plaquetaria en la formacin de los trombos. Calcioantagonistas: Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazn trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxgeno. Tambin reduce la tensin arterial. Nitratos: Disminuyen el trabajo del corazn. En la fase aguda de un ataque al corazn suelen usarse por va venosa. Digitlicos: Estimulan al corazn para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:

Bypass coronario: La intervencin consiste en seleccionar una seccin de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del rea bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al msculo cardaco. Intervencin coronaria percutnea: El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinar el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizar una angioplastia con baln del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catter aspirador.

You might also like