You are on page 1of 22

SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

Ctedra de Sociologa. Lic. Antropologa UNSa. Facultad de humanidades.


2012 Ana Victoria Casimiro Crdoba

BIBLIOGRAFIA
S G. SCARVAGLIERI Sociologa de la religin P. SENDN Religin y ritual en la teora antropolgica. Variaciones sobre un mismo tema.

1858-1918

EL CAMPO
La sociologa de la religin

EL OBJETO
El conjunto de aproximaciones desde diferentes ciencias, van conformando una suerte de matriz de conocimiento (fragmentaria) en torno los fenmenos sociales de carcter religioso (acciones y funciones sociales, grupos, organizaciones) y los fenmenos de la experiencia religiosa (p.ej., el conocimiento y la experiencia religiosa, los fenmenos de revelacin, etc.)
La sociologa de la religin se da una evolucin paralela a la de la sociologa general. Destacan los aportes de los fundadores de la sociologa francesa Durkheim y Mauss y de la sociologa alemana Weber y Simmel.

DURKHEIM
ritos (prcticas)
modos de accin, distintos de otras practicas por la naturaleza especial de su objeto, expresada en las creencias

creencias (sistemas de ideas)

representaciones que implican una clasificacin de las cosas en sagradas y profanas

Iglesia o colectivo

Grupo que comparte y adhiere a las creencias y practicas que le son solidarios

Una religin es un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictas, creencias que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia todos aquellos que adhieren a ellas.

La religin es un culto social y su validez radica justamente en su carcter colectivo; hay un grupo que efectivamente, cree, siente, piensa, vive y acta religiosamente.

La religin es la fuente primigenia de las categoras del conocimiento, stas conforman el marco permanente de la

vida intelectual a partir de las cuales los hombres se piensan


a si mismos, a los otros y a las cosas.

La religin como el seno donde se generan estas categora slo puede ser social, el ritual no es tanto un tributo a los dioses como tributo a la sociedad

WEBER
LA TICA ECONMICA: impulsos prcticos para la accin basados en el contexto pragmtico de las religiones. Por ejemplo, segn este autor, la tica econmica de la religin protestante propici el origen del capitalismo. LEGITIMACIN Y ESTRATIFICACION SOCIAL: Ante la necesidad de cubrir los vacos de sentido y de autoridad, los favorecidos deben justificar su buena fortuna, y los desfavorecidos necesitan justificar su desgracia.

METODIZACIN DE LA VIDA: Constituye la transformacin y racionalizacin de las religiones mgicas a religiones ticas.

La religin mgica es orgistica mientras la religin tica implica una metodizacin de la experiencia religiosa.

L as religiones ticas crean teodiceas que dotan al mundo de sentido, explicando la fortuna y el infortunio.

GEORGE SIMMEL
El problema religioso

filsofo de la religin

Hombre religioso
La fe y la existencia se unen en totalidad fundamental, sujeto y objeto conforman una unidad

El contenido de la fe se ha escindido de la vida

El filosofo de la religin
hace del contenido objetos de estudio, de interrogacin y de explicaciones psicolgicas y en ese sentido le es indiferente que sean o no credos, que sean reales o no.

Para el creyente lo esencial es la fe, mientras el contenido es histrico y relativamente secundario. Su fe ntica es la misma, a pesar de las discrepancias de los contenidos

Ambas formas ordenan dos mundos de la vida distintos.

La creencia terica puede cambiar su contenido sin que el mismo hombres se vuelva otro, pues la funcin de creencia permanece inmodificada

En la creencia religiosa no existe esta independencia reciproca de contenido y sujeto, la creencia en otro dios es otra creencia. si se cree en Jehova, Huitzilopochtli o Jess no es slo diferente por el contenido sino que proclaman un ser distinto del hombre.

La ciencia genera conocimientos La religin ordena las cosas segn basados en relaciones lgicas valores y necesidades propias, es una dacin de sentido propia que entre las cosas se adapta a ellos.

La naturaleza religiosa es religiosa bajo todas las circunstancias, tanto da si cree o no en un dios. Lo decisivo para el hombre religioso es el modo especifico en el que reacciona frente a la globalidad de los contenidos vitales, la especifica unidad en la que se amalgaman todas las particularidades tanto del mundo terico como del practico.

La experiencia intima o fondo ultimo de la creencia que eso es la religiosidad y ha sobrevivido a las religiones y es una necesidad humana.

El estudio de la sociedad
los hombres se anuda constantemente y se disuelve y se anuda de nuevo, es un fluir y latir eterno que encadena a los individuos (Simmel, El mbito de la Sociologa) P R O C E S O D E A U TO N O M I Z A C I N
Los grandes sistemas y organizaciones supraindividuales no son otra cosa que las solidificaciones (en marco duraderos y figuras autnomas) de interacciones inmediatas que discurren entre individuo e individuo
La socializacin entre

As como hay una forma esttica de aprehender el mundo, as tambin hay una forma religiosa que tiene y reclama derechos soberanos en el mbito de su esfera. (1986: 173)

Tanto uno como el otro llevan su objeto a una distancia mas all de toda realidad inmediata, para traernoslo muy cerca, mas cerca de lo que cualquier realidad inmediata nos lo puede traer (1986: 164) Cada uno ya expresa por si, en su lenguaje especifico, todo el ser.

Concepcin sui generis de la religiosidad, la religiosidad se desenvuelve al margen de los contenidos religiosos y se entiende como una cualidad funcional de los hombres, como una forma de reaccin especfica y propia ante toda una serie de contenidos vitales. No es una suma de afirmaciones sino un determinado ser-as de los hombres.

La religin, mas bien, es slo el comportamiento subjetivo del hombre por medio del cual configura un aspecto de aquella totalidad referencial, () la religin es desde todo punto de vista un sentir, crear, actuar humanos. estado o suceso de nuestra alma (1986: 139)

Crtica a Feuerbach
Dios no es otra cosa que el hombre que se exalta a s mismo y despus pide auxilio al mismo Dios que ha creado. La religin

es antropologa
El valor metafsico, super-individual de la religin radica en la esencia religiosa del hombre mismo

Crtica a teoras psicolgicas

Hacen comenzar la religiosidad en el momento que trasciende en la figura de Dios. Para estas teorias, la vida y su contenido no se hacen religiosos hasta que la fe en la divinidad que es un resultado , un fruto de aquel proceso intimo puramente emprico. (2005: 25)

La religiosidad subjetiva no garantiza la existencia de un ser o de un valor metafsico fuera de ella, sino que es ella misma inmediatamente ese ser y ese valor , una realidad, que ya comprende en s todo lo supra-csmico, la profundidad, el carcter absoluto y sagrado que parece perdido en los objetos religiosos.

La fe es la que primero llega a la tierra firme del ser, que no es asequible al entendimiento ni a la fantasa con sus determinaciones puramente cualitativas y cuantitativas. La fe es, como quien dice, aquel rgano de los sentidos que nos aportan el ser en cuanto tal (2005: 36)

La religiosidad pertenece a las categoras formales fundamentales y de este modo dota con su propio tono cierto contenidos representativos. La religiosidad es reconocida como una constitucin unitaria y fundamental del alma y el mundo creado por ella recibe una autonoma que ya no necesita esperar categoras.

La religiosidad es una forma de hacer presentes determinados contenidos conceptuales, de all que ante todo cambio o desarrollo de los mismos aun pueda permanecer completamente idntica la interioridad y significacin subjetiva del sentimiento religioso mismo. Esta concepcin libera a la experiencia religiosa de la ligazn a objetos trascendentes. Hay un sinnmero de relaciones afectivas con los objetos terrenales.

Solamente la abstraccin practicada a posteriori puede, en una vida religiosa, separar la religin de la vida (2005: 25)

You might also like