You are on page 1of 12

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

Lab. Maquinas Elctricas I

UNIVERSISDAD NACIONAL DEL CALLAO April 17, 2013 Malqui alayo Franz kennedy

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

INTRODUCCIN

Este informe invita al lector a conocer de una manera concisa el uso del laboratorio como una poderosa herramienta para la seguridad del estudiante, del grupo y del ambiente de trabajo. Brevemente conoceremos que pasos seguimos estrictamente en el laboratorio desde que se entr en la sala del laboratorio, hasta el momento en el que se finaliz la prctica. De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los equipos y dispositivos, con ayuda de las explicaciones previas antes de cada experiencia. As se puede entender de una manera concisa al tener una explicacin de cada cosa que acontecer para tratar de desarrollar cada laboratorio. Por ltimo queda nuestra expectativa hacia el lector de que al mediante la lectura, reciba con agrado lo que hemos plasmado en este informe de laboratorio; como la comprensin sea oportuna en cada lnea que cuidadosamente hemos redactado. Y que se tome conciencia de los posibles accidentes que podran ocurrir dentro del ambiente asimismo tambin lograr el objetivo de realizar un efectivo desarrollo del laboratorio.

OBJETIVOS

Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad. Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurren accidentes hay una prdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad. Concientizar al alumno futuro trabajador de la responsabilidad y el cuidado que debe tener al momento de realizar una experiencia o trabajo. Proporcionar las principales normas de seguridad. Brindar los conceptos necesarios para el cuidado en el laboratorio Conocer las diversas tcnicas implementadas en el laboratorio. Identificar y manejar diferentes instrumentos de medicin.

[Escriba texto]

Pgina 1

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


El control de los peligros es responsabilidad de la administracin, ya que son los que hacen las polticas de la empresa. El supervisor las interpreta y las hace realidad a los trabajadores, para velar por los intereses de los empleados y la compaa. El supervisor los entrena para que sean hombres de trabajo seguros y trata de convencerlos del inters de la gerencia para con ellos. El triunfo de la seguridad depende de la actitud tanto del supervisor, el empleado y la gerencia La seguridad en el trabajo es una disciplina que tiene como misin el estudio de los accidentes de trabajo analizando las causas que lo provocan. La Higiene Industrial es una disciplina que estudia las enfermedades profesionales a las cuales pueden verse sometidos los trabajadores. El objetivo de ambas disciplinas es la prevencin de los accidentes y/o enfermedades profesionales. Seguridad Industrial es un aspecto muy importante que las empresas deben considerar si desean establecer un sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo exitoso, beneficiando no solo a la Organizacin sino cuidando la integridad de los trabajadores, algunas recomendaciones bsicas para tener en cuenta cuando se desarrolla las tareas cotidianas o no tanto en el trabajo, empresa, campo, club, lugar de esparcimiento etc. Es as que se mencionan una serie de

recomendaciones o sugerencias que las empresas pudieran adoptar como pilares de desarrollo en el aspecto de la seguridad de sus trabajadores, pudiendo adems establecer procedimientos documentados a partir de los mismos, a fin de ir consolidando el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la norma OHSAS 18001.

[Escriba texto]

Pgina 2

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

El declogo relacionado a la seguridad industrial implica los siguientes aspectos 1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estndares de seguridad, se debe gestionar y colaborar en conseguirlo. 2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras que impliquen riesgo de un accidente. 3. No usar mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. 4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservacin. No improvisar en el uso de herramientas. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. 5. Utilizar en cada tarea los elementos de Proteccin Personal. Mantenerlos en buen estado. 6. No quitar sin autorizacin ninguna proteccin o resguardo de seguridad o seal de peligro. 7. Todas las heridas requieren atencin, no minimizar la gravedad. Acudir al servicio mdico o botiqun. 8. No hacer bromas en el trabajo, ni distraer a otro personal. 9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. 10. Prestar atencin al trabajo que se est realizando, estar concentrados en lo que se hace. PRECAUCIONES ESPECFICAS EN EL TRABAJO DE LABORATORIO "No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, pregunta siempre al profesor, se enumeran las siguientes precauciones especficas para el trabajo en los laboratorios de prcticas: a) Peridicamente, se revisarn los cables y enchufes. Desechar cualquier borne de conexin que tenga daado el aislante. b) Cuando la carcasa de cualquier aparato d un ligero cosquilleo al tocarla, deber revisarse todo el sistema elctrico de dicho aparato. c) No llevar a cabo el montaje-desmontaje de un circuito de prcticas, sin desconectar su tensin de alimentacin. d) No manipular el interior de ningn aparato, si est conectado a la red. Esta prevencin hay que mantenerla aunque slo sea para sustituir un fusible. e) Antes de alimentar cualquier mquina, es necesario cerciorarse de que las cubiertas protectoras de las partes mviles se encuentran instaladas y cumpliendo su funcin, as como no llevar prendas de vestir sueltas cerca de las mquinas. f) Comprobar que los instrumentos y herramientas de potencia, conectados a la red, tengan toma de tierra. g) No dejar el soldador conectado a la red.

[Escriba texto]

Pgina 3

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO h) Se debe tener en cuenta que las sondas de algunos instrumentos de medida pueden estar conectadas a tierra a travs de la propia masa del aparato. Por lo tanto, cuando se empleen dichas sondas en circuitos alimentados con tensin de red hay que tomar las precauciones adecuadas para que no se produzcan cortocircuitos y descargas con la masa de la sonda. Despus de un cortocircuito, no manipular el cuadro elctrico del laboratorio, ya que se podran activar zonas intencionadamente desconectadas y promover daos o accidentes graves. En consecuencia, se deben analizar las causas del cortocircuito y, posteriormente, solicitar del profesor la reanudacin del suministro elctrico.

i)

NORMAS DE PREVENCIN EN EL USO DE HERRAMIENTAS ELCTRICAS Revisar peridicamente los cables y los enchufes. Utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. Antes de hacer uso de la maquina identificar las diferentes formas de retirar la alimentacin elctrica de la maquina (enchufe, braker, etc.) Desconectar las herramientas halando del enchufe, no del cable. Desconectar la herramienta al observar alguna irregularidad, como: Chispas o arcos elctricos, sensacin de descarga elctrica, calentamiento anormal de la herramienta. Evitar en lo posible, el uso de herramientas elctricas en lugares hmedos. Usar correctamente los equipos de proteccin personal que requiera el trabajo, (gafas, guantes, etc.). Comprobar que los accesorios estn correctamente fijados a la herramienta. La iluminacin debe ser adecuada para advertir los riesgos y facilitar el adecuado uso de la mquina.

ACCIDENTE Se define como cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesin corporal. La amplitud de los trminos de esta definicin obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por mltiples fenmenos de carcter imprevisible e incontrolable.

[Escriba texto]

Pgina 4

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ACCIDENTES DE ORIGEN ELCTRICO ARCOS ELCTRICOS. POSIBLES CAUSAS: Malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores. MEDIDAS DE PROTECCIN: Utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de proteccin contra rayos ultravioleta. AUSENCIA DE ELECTRICIDAD. POSIBLES CAUSAS: Apagn o corte del servicio, no disponer de un sistema ininterrumpido de potencia - UPS, no tener plantas de emergencia, no tener transferencia. MEDIDAS DE PROTECCIN: Disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automtica.

CONTACTO DIRECTO POSIBLES CAUSAS: Negligencia de tcnicos o impericia de no tcnicos. MEDIDAS DE PROTECCIN: Distancias de seguridad, interposicin de obstculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilizacin de interruptores diferenciales, elementos de proteccin personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensin.

CONTACTO INDIRECTO POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra. MEDIDAS DE PROTECCIN: Separacin de circuitos, uso de muy baja tensin, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo.

[Escriba texto]

Pgina 5

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO CORTOCIRCUITO POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, impericia de los tcnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades. MEDIDAS DE PROTECCIN: Interruptores automticos con dispositivos de disparo de mxima corriente o cortacircuitos fusibles ELECTRICIDAD ESTTICA POSIBLES CAUSAS: Unin y separacin constante de materiales como aislantes, conductores, slidos o gases con la presencia de un aislante. MEDIDAS DE PROTECCIN: Sistemas de puesta a tierra, conexiones equipotenciales, aumento de la humedad relativa, ionizacin del ambiente, eliminadores elctricos y radiactivos, pisos conductivos. EQUIPO DEFECTUOSO POSIBLES CAUSAS: Mal mantenimiento, mala instalacin, mala utilizacin, tiempo de uso, transporte inadecuado. MEDIDAS DE PROTECCIN: Mantenimiento predictivo y preventivo, construccin de instalaciones siguiendo las normas tcnicas, caracterizacin del entorno electromagntico SOBRECARGA POSIBLES CAUSAS: Superar los lmites nominales de los equipos o de los conductores, instalaciones que no cumplen las normas tcnicas, conexiones flojas, armnicos. MEDIDAS DE PROTECCIN: Interruptores automticos con rels de sobrecarga, interruptores automticos asociados con cortacircuitos, cortacircuitos, fusibles, dimensionamiento adecuado de conductores y equipos CAUSAS BSICAS Y CAUSAS INMEDIATAS La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de proteccin, pero la causa bsica puede ser que el equipo de proteccin no se utilice porque resulta incmodo. Supongamos que a un tornero se le ha clavado una viruta en un ojo. Investigado el caso se comprueba que no llevaba puestas las gafas de seguridad. La causa inmediata es la ausencia de proteccin individual, pero la causa bsica est por descubrirse y es fundamental investigar por qu no llevaba puestas las gafas. Podra ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran gafas (falta de normas de trabajo), porque las gafas fueran incmodas. [Escriba texto] Pgina 6

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO CAUSAS BSICAS Las causas bsicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las ms comunes son: Factores de trabajo: Falta de informacin, normas de trabajo, diseo inadecuado de las maquinas, degaste de equipos y herramientas y mantenimiento inadecuado a las mquinas y equipos. CAUSAS INMEDIATAS Son las que se clasifican como: entorno laboral, personal y administrativos. Donde el factor Personal influye en un 80% de la causa raz en cada incidente. Los actos inseguros y condiciones inseguras pueden identificarse fcilmente. Veamos algunos de los ejemplos ms comunes: Actos inseguros

Realizar trabajos para los que no se est debidamente capacitado. Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no estn sealizadas. No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las mquinas o instalaciones. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. Reparar mquinas o instalaciones de forma provisional y no segura. Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo. Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarradas, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de atrapamiento). Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevacin, en mal estado de conservacin. Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Introducirse en fosos, cubas, cuevas, hoyos o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones. Transportar personas en los carros o carretillas industriales. Levantar pesos excesivos (riesgo de hernia). No tomar las medidas necesarias al realizar una actividad de riesgo (en el trabajo, al conducir un vehculo, en casa,...)

[Escriba texto]

Pgina 7

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO Condiciones inseguras


Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Iluminacin inadecuada (falta o exceso de luz, lmparas que deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que representan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios. falta de cuidado y precaucin No usar el calzado correcto al trabajar con electricidad

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE


Cuando se produzca un accidente, es muy importante la rapidez en la intervencin, debiendo actuarse en el siguiente orden:

1. Cortar el paso de la corriente a travs de la vctima. Esto puede hacerse de tres formas : Desconectando la corriente, accionando el interruptor correspondiente. Separando fsicamente al accidentado del contacto mediante un palo, caa, cinturn de piel, etc. Nunca tocndolo con nuestro cuerpo. De las dos formas anteriores se elegir la ms rpida. En ltimo caso, puede provocarse un cortocircuito para lograr, mediante alguna proteccin anterior, que la lnea quede sin servicio. 2. Una vez librado el accidentado debe practicrsele, rpidamente, la respiracin artificial, utilizando preferentemente el mtodo boca a boca. 3. Pedir ayuda y avisar a un mdico. 4. Si despus de haber realizado de 10 a 15 insuflaciones, no se observan cambios en su estado (persistencia de la prdida de conocimiento, de la palidez, ausencia del pulso, etc.), debe completarse la respiracin artificial con el masaje cardaco externo, continuando ininterrumpidamente la reanimacin durante el transporte (a pie o ambulancia) del accidentado o hasta la llegada de un mdico.

[Escriba texto]

Pgina 8

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO 5. Si no llega un mdico, la respiracin artificial se prolongar ininterrumpidamente y sin desnimo durante horas. En caso de haber ms personas, se relevarn en este cometido. En muchas ocasiones, la perseverancia ha salvado vidas prcticamente perdidas. Para finalizar, piensa que el accidente menos perjudicial, en cualquier actividad, es aquel que no llega a producirse. Una actitud positiva de colaboracin con tu profesor atendiendo a sus consejos, unida a tu buen criterio y sentido comn, ser la mejor colaboracin a la seguridad de todos. RESPIRACION ARTIFICIAL

RCP: RESUCITACIN CARDIOPULMONAR

[Escriba texto]

Pgina 9

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

Actuacin en caso de descarga Cortar la corriente o retirar lo antes posible a la vctima sin exponerse a su vez a una descarga. Si el interruptor es inaccesible, recurrir a una vara de madera seca, soga, trapos o cinturn no metlico para separar a la vctima del contacto elctrico. Si la vctima est inconsciente y hay deteccin de respiracin, comenzar la respiracin artificial inmediatamente. No interrumpir hasta que la autoridad mdica la declare insalvable (puede llevar hasta 8 horas la recuperacin del paciente). La falta de pulso o una condicin similar de rigor mortis pueden ser sntomas del efecto de la descarga y no de que la vctima haya fallecido.

[Escriba texto]

Pgina 10

USO Y RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO

[Escriba texto]

Pgina 11

You might also like