You are on page 1of 6

PROGRAMA Antropologa Sociocultural

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Profesor: Jorge Enrique Charry / Horario: viernes. / Semestre II 2013 Presentacin El curso de Antropologa Sociocultural ofrece una oportunidad para adelantar una formacin en ciencias sociales relacionada con el estudio comparativo de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida; explora la diversidad humana en el tiempo y espacio, analiza la diversidad cultural actual y del pasado reciente, aborda cuestiones sobre la existencia humana y asimismo estudia la condicin humana como un todo. El estudiante estar capacitado para manejar en procesos investigativos y en anlisis concretos los desarrollos conceptuales actuales de la teora crtica cultural contempornea desde una perspectiva transdisciplinaria (estudios culturales), proyectando su reflexin a la construccin de una praxis ciudadana. Contextualizacin El curso pertenece al rea de formacin transdisciplinaria del componente de las ciencias sociales. Por su relacin con muchos otros campos de estudio, incluidas las ciencias y las humanidades, para la U.D.C.A., se orientar a todos los programas de pregrado: ciencias ambientales, ciencias de la salud, ciencias pecuarias, ciencias y tecnologas, ingenieras, derecho, economa, administracin y finanzas. Objetivo General Este curso busca que los y las estudiantes se aproximen a algunos conceptos y debates contemporneos de la antropologa social y cultural. Objetivos especficos - Aprovechar los aportes que la antropologa social y cultural ha realizado y realiza a las ciencias sociales. Especialmente, se consideran las implicancias, en diferentes reas de investigacin, de considerar la diversidad humana, los procesos culturales y las perspectivas de los actores. - Que los y las estudiantes no formados en antropologa puedan pensar intersecciones interdisciplinarias y eventualmente considerar aplicaciones prcticas a sus proyectos. - Conocer las condiciones en las que emerge y se consolida el pensamiento crtico y cmo se relaciona con el campo de los Estudios Culturales.

Metodologa El curso consta de diecisis sesiones de dos horas cada una, cada sesin est organizada a partir de una temtica especfica para la cual han sido asignadas un conjunto de lecturas obligatorias. Todas las lecturas estarn en formato electrnico, por tanto, se espera que todos los y las estudiantes lean cuidadosamente los textos asignados y vengan a clase preparados para discutirlos. Cada semana un estudiante o un grupo de estudiantes (mximo 3) estarn a cargo de la presentacin de los aspectos principales de las lecturas asignadas. Con la gua del profesor dichos aspectos sern elaborados y discutidos a lo largo de la clase. Criterios de evaluacin 40% Reseas (4 en total, 10%cada una) 10% Presentacin (exposicin) 15% Asistencia y participacin 10% Propuesta ensayo o trabajo final 25% Ensayo o trabajo final Reseas de lectura (2 pginas, interlineado doble, letra Arial nmero 12) - Los y las estudiantes debern presentar 4 reseas de lectura a lo largo del semestre. El objetivo de esta es sintetizar el argumento principal del paquete de lecturas asignadas para una semana y proponer un anlisis crtico del mismo. Los y la estudiantes podrn escoger qu grupos de lecturas resear. Las reseas deben ser entregadas al comienzo de la clase en la cual se discutirn. Las reseas entregadas tarde no sern calificadas y los plagios no se aceptan. Presentacin (50 minutos) - En la presentacin de las lecturas asignadas, los o las estudiantes debern contextualizar cada lectura, presentar los planteamientos principales de sta y discutir la aproximacin terica y metodolgica que utiliza. Adicionalmente debern sugerir dos o tres preguntas para encaminar la discusin en grupo. Asistencia y participacin La asistencia a clase y la activa participacin son fundamentales para el buen desarrollo del curso, se espera que todos los y las estudiantes contribuyan a la discusin con preguntas, comentarios y opiniones informadas. Propuesta de ensayo o trabajo final el propsito de la propuesta es acordar el tema y el enfoque del ensayo o trabajo final. Los y las estudiantes deben presentar el ttulo tentativo, el resumen del argumento central, la tcnica etnogrfica que desea trabajar y la bibliografa preliminar de su ensayo o trabajo final. Ensayo o trabajo final (mnimo 5 pginas, interlineado doble, letra Arial nmero 12) A partir de una revisin sistemtica de literatura, el ensayo final busca que los y las estudiantes profundicen en una de las temticas abordadas a lo largo

(2)

del curso (preferiblemente que tenga relacin con su trabajo de grado). Sin embargo, el estudiante podr realizar un trabajo diferente (entrevista, video producto de su trabajo de campo, pgina web + 1 red social, trabajo fotogrfico) sustentado terico y metodolgicamente en 3 pginas (interlineado sencillo). Plan del curso Semana 1. Presentacin del seminario e introduccin a la antropologa sociocultural Semana 2. Introduccin a la Antropologa - Nanda, Serena. 1987. La antropologa como disciplina. En: Antropologa cultural: adaptaciones socioculturales. Mxico: Grupo editorial latinoamericano, pp.39 y 15-19. Vase en: http://gsant.files.wordpress.com/2008/01/serena-nanda.pdf - Kottak, Conrad. 2007. Qu es la antropologa?. En: Introduccin a la antropologa cultural: un espejo para la humanidad. Espaa: McGraw-Hill, pp. 320. Vase en. http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146344.pdf
- Llobera, Jos. 1975. Algunas tesis provisionales sobre la naturaleza de la antropologa. En: la antropologa como ciencia. Barcelona:

Semana 3. Cultura - Boas, Franz. 1964. Primeras manifestaciones culturales. En: Cuestiones fundamentales de antropologa cultural. Buenos Aires: Ediciones Solar, pp. 166180. Vase en: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/franz-boas-cuestionesfundamentales-de-antropologia.pdf - Kottak, Conrad. 2007. La cultura. En: Introduccin a la antropologa cultural: un espejo para la humanidad. Espaa: McGraw-Hill, pp. 21-35. - Grimson, Alejandro y Semn, Pablo. 2005. Presentacin: la cuestin cultura. En: Etnografas contemporneas Ao 1, No. 1.. Buenos Aires: UNSAM, pp. 1122.Marcuse, Herbert. 1986 (1969). Notas para una nueva definicin de la cultura. Ensayos sobre poltica y cultura. Mxico, D.F. Origen Planeta.

Semana 4. Identidad y Diferencia - Hall, Stuart. 2010 (1996). Introduccin: Quin necesita la identidad?. En: Stuart Hall y Paul du Gay (eds.) Cuestiones de identidad. Buenos Aires: Amorrourtu Editores, pp. 13-39. - Restrepo, Eduardo. Jul 2007. Identidades: planteamientos tericos y sugerencias metodolgicas para su estudio. En: Jangwa Panan No. 5, pp. 24-35. - Grimson, Alejandro. January 2010. Culture and Identity: two different notions, in: Social Identities, vol. 16, n 1, pp. 63-79. Semana 5. Raza, etnicidad, gnero y sexualidad I

(3)

- Kottak, Conrad. 2007. Etnicidad y raza. En: Introduccin a la antropologa cultural: un espejo para la humanidad. Espaa: McGraw-Hill, pp. 37-59. - Boas, Franz. 1964. Introduccin y La composicin de las razas humanas. En: Cuestiones fundamentales de antropologa cultural. Buenos Aires: Ediciones Solar, pp. 19-33 y 49-64.
- Boas, Franz. 1964. Caractersticas hereditarias de las razas humanas. En: Cuestiones fundamentales de antropologa cultural. Buenos Aires: Ediciones Solar, pp. 65-85.

Semana 6. Raza, etnicidad, gnero y sexualidad II - Curiel, Ochy. 2011. Gnero, raza, sexualidad, debates contemporneos. Conferencia. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. - Burns Kathryn. 2007. Desestabilizando la raza. En: De la Cadena, Marisol. Formaciones de indianidad, articulaciones raciales, mestizaje y nacin en Amrica Latina. Popayn: Envin Editores. pp. 3752.
- Harris, Marvin. 2004. Personalidad y sexo. En: Antropologa cultural. Espaa: Alianza Editorial, pp. 136-149.

Semana 7. Tcnicas etnogrficas Restrepo, Eduardo. (s.f.). Tcnicas etnogrficas. Este borrador se basa en un texto escrito para la Especializacin en Mtodos y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales, de la FUCLA. Semana 8. Primera entrega (propuesta) Semana 9 Clase - Harris, Marvin. 2004. Grupos estratificados: clase, castas, minoras y etnias. En: Antropologa cultural. Espaa: Alianza Editorial, pp. 102-112. - Harris, Marvin. 2004. La antropologa de una sociedad industrial. En: Antropologa cultural. Espaa: Alianza Editorial, pp. 164-180. Semana 10. Arte - Harris, Marvin. 2004. Arte. En: Antropologa cultural. Espaa: Alianza Editorial, pp. 129-135 - Huysen, Andreas. Despus de la gran divisin. Parte III (Hacia lo posmoderno).
- Zygmunt, Bauman. En busca del espacio pblico. En: En bsqueda de la poltica. Pp. 17-24

Semana 11. El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado - Frederic Jameson. 1991. El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Ediciones Paids. - Lipovetsky, Guilles. La era del vaco. Captulo cuatro (Modernismo y posmodernismo).

(4)

Semana 12. Mediaciones culturales - Adorno, Theodor y Horkheimer, Max. 1998 (1947). La industria cultural: iluminismo como mistificacin de masas. Dialctica del iluminismo. Buenos Aires. Sudamericana. Comunicacin, cultura popular y cultura masiva - Martn-Barbero, Jess. 2003. Cultura: desafos de lo popular a la razn dualista. En: Oficio de cartgrafo. Bogot: Fondo de Cultura Econmica, pp. 108135.
- Martn-Barbero, Jess. 2003. Cultura: desafos de lo popular a la razn dualista. En: Oficio de cartgrafo. Bogot: Fondo de Cultura Econmica, pp. 136169.

Semana 13. Hibridacin y consumo cultural - Garca-Canclini, Nstor. 2006. El consumo cultural: una propuesta terica. En: el consumo cultural en Amrica Latina. Bogot. Convenio Andrs Bello, pp. 7297. - Garca-Canclini, Nstor. 1989. Culturas hibridas, procesos oblicuos. En: Culturas Hibridas. Mxico: Grijalbo, pp. 1-17. Semana 14. Especificidad de los estudios culturales - Grossberg, Lawrence. 2009. El corazn de los estudios culturales: contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa 10:13-48. - Hall, Stuart. 2010 (1992). Estudios culturales y sus legados tericos. En Stuart Hall (Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Vctor Vich, eds.) Sin garantas: trayectorias y problemticas en estudios culturales. Popayn: Envin Editores, pp. 51-71. Semana 15. El pensamiento crtico latinoamericano en contexto - Szurmuk, Mnica y Mckee, Robert. 2009. Presentacin. En: Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Mxico: Siglo XXI, pp. 11-39. - Castro-Gmez, Santiago. 1996. Amrica Latina ms all de la filosofa de historia. En: Crtica de la razn latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros, pp, 99120. Semana 16. Entrega de ensayo final. Otras fuentes:
- Cadenas, Hugo. Sep. 2005. La antropologa aplicada a una sociedad compleja. En: Revista Mad. No. 13. Departamento de antropologa, Universidad de Chile.. - Nanda, Serena. 1987. El concepto de cultura. En: Antropologa cultural: adaptaciones socioculturales. Mxico: Grupo editorial latinoamericano, pp.3853. - Restrepo, Eduardo. 2009. Raza y etnicidad. En: - Szurmuk, Mnica y Mckee, Robert, Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. Mxico: Siglo XXI, pp. 243-247.

(5)

- Arias, Julio y Restrepo, Eduardo. 2010. Historizando raza: propuestas conceptuales y metodolgicas. En: CyE No.3. pp. 45-64. - Briones, Claudia. 2007. Teoras performativas de la identidad y performatividad de las teoras. Tabula Rasa 6: 55 83. - Hall, Stuart. 2010 (1992). Etnicidad: Identidad y Diferencias. En Stuart Hall (Eduardo Restrepo et al., eds.) Sin garantas: Trayectorias y problemticas en estudios culturales. Popayn: Envin Editores. - Solrzano-Thompson, Nohemy y Rivera-Garza, Cristina. 2009. Identidad. En Mnica Szurmuk y Robert Mckee (coord.) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Mxico, D.F.: Siglo XXI Editores. - Gilroy, Paul. 1992. Cultural Studies and Ethnic Absolutism. En Lawrence Grossberg et al. (eds.). Cultural Studies. Nueva York: Routledge. - Hall Stuart. 2010 (1986). La importancia de Gramsci para los estudios de raza y etnicidad. En Stuart Hall (Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Vctor Vich, eds.) Sin Garantas: trayectorias y problemticas en Estudios Culturales. Popayn: Envin Editores. - Restrepo, Eduardo. 2004. Ethnicization of Blackness in Colombia: Toward de racializibg theoretical and political imagination. Cultural Studies 18(5): 698-715. - Buttler, Judith. 2007 (1990). Sujetos de sexo/gnero/deseo. El gnero en disputa: el feminismo y la subversin de la identidad. Barcelona: Paids. - Haraway, Donna. 1984. Manifiesto Ciborg. El sueo irnico de un lenguaje comn para las mujeres en el circuito integrado. Disponible en lnea www.lkstro.com/docu/manifiesto_ciborg.pdf.

Elaborado por: Jorge Enrique Charry Lic. Administracin Educativa Ma. Estudios Culturales

(6)

You might also like