You are on page 1of 7

CONCRETO II

Concreto II (LIC-01) Prof.: Ing. Ronald Jimnez Castro

TEMA 3: DISEO DE MARCOS DUCTILES DE CONCRETO


Introduccin
Los sismos (terremotos) generan ondas capaces de causar grandes movimientos (horizontales y verticales) que se traducen en fuerzas de inercia en las estructuras.

Semana 4 I Cuatrimestre, 2014

Si la estructura de masa m fuera completamente rgida, se generaran en ella fuerzas de magnitud F=ma. Pero, debido a que en la prctica las estructuras no son rgidas, las fuerzas reales difieren de este valor.

La determinacin las fuerzas ssmicas (a utilizar en el diseo) es sumamente complicado debido a la diversidad de factores que intervienen, entre otros: Perodo de la estructura y del terreno mismo Amplitud del movimiento Duracin del sismo Caractersticas del suelo (blando o roca) Caractersticas topogrficas

Se espera que una estructura responda esencialmente de forma elstica ante sismos de leves, en los cuales los esfuerzos permanecen en el rango elstico con una ligera probabilidad de desarrollar comportamientos inelsticos que no causen dao apreciable (estructural y/o no estructural). Sin embargo, se estima que la respuesta estructural incursione en el rango inelstico bajo la accin de sismos con magnitudes de 5.0 o mayores en la Escala de Richter y en regiones cercanas al epicentro.

Un estudio detallado de las caractersticas dinmicas del sismo est fuera del alcance del curso debido a que el objetivo del mismo es el diseo de la estructura resistente a los sismos. Sin embargo, es importante analizar ciertos factores que inciden en la respuesta de la estructura. Perodo del edificio (T): Las fuerzas ssmicas laterales estn relacionadas con el perodo fundamental de la estructura. El Cdigo Ssmico propone unas serie de frmulas para estimar el perodo segn el nmero de pisos N:

Ductilidad (): En la medida que un pndulo elstico sin amortiguamiento se deflecta hacia la derecha, se almacena energa de deformacin que corresponde al rea achurada de la figura (a).

T = 0.1N

: Para edificios tipo marco formados exclusivamente por marcos de concreto : Para edificios tipo dual (marcos + muros de corte) : Para edificios tipo muro (muros de corte) Cuando el pndulo se suelta, esta energa se transforma en energa cintica que permite al pndulo moverse hacia la izquierda.

T = 0.08 N T = 0.05 N

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

Si el pndulo desarrollara un rtula plstica en su base, su diagrama de carga-desplazamiento lateral ahora sera como lo muestra la figura (b).

La siguiente figura compara los diagramas carga-desplazamiento lateral para un sistema elstico y otro elasto-plstico sujetos a la misma deflexin lateral u.

En este caso, solamente la energa indicada por el tringulo a-b-c se convierte en cintica. El resto se disipa principalmente en forma de agrietamiento y fluencia del acero. Los estudios sugieren que la mxima deflexin lateral de estructuras elsticas y elasto-plsticas son prcticamente iguales para estructuras con perodos largos.

La razn de la mxima deflexin lateral u a la deflexin de fluencia u y se denomina ductilidad de desplazamiento ():

De la figura anterior se observa que si la ductilidad es igual a 4.0, la carga lateral que acta en una estructura elasto-plstica sera de 1/ =1/4 en la estructura elstica para la misma deflexin lateral mxima. Por lo tanto, si una estructura es dctil, puede ser diseada para cargas ssmicas menores. El anterior concepto queda en evidencia en los espectros del Cdigo Ssmico donde se observa que, para un mismo perodo T, a mayor ductilidad el FED es menor y eventualmente el coeficiente ssmico Csis tambin se reduce (menor carga ssmica).

Comportamiento de estructuras tipo marco


Los marcos de concreto resistentes a momento (reinforcedconcrete moment-resisting frame) son aquellos sistemas estructurales que resisten las cargas mediante flexin y cortante en vigas y columnas que se conectan mediante uniones rgidas. Estas uniones son sometidas a esfuerzos elevados, de ah la importancia del detallado. Los marcos son probablemente las tipologas estructurales ms vulnerables a los sismos. Inicialmente se les llam tambin marcos dctiles resistentes a momento (ductile moment-resisting frame) pero irnicamente debido a la poca ductilidad exhibida en varios terremotos, en 1997 se les cambi el nombre a marcos especiales resistentes a momento (special moment resisting-frame). Un ejemplo de este comportamiento no dctil de un marco de concreto reforzado fue un edificio de parqueos durante el terremoto de 1987 en Whittier Narrows, California.

Luego de numerosos estudios se determin que las grandes y rpidas reversiones de fuerzas cortantes pulverizaron el concreto en los nudos viga-columna. Una vez que el concreto desaparece, las esbeltas varillas, carentes del todo o con poco confinamiento lateral, obviamente son incapaces de soportar el enorme peso del entrepiso y finalmente se pandean. Este mecanismo de falla progresivo causa eventualmente el colapso de la estructura.

Entonces cabe preguntarse, qu estuvo mal con este edificio y otros que fueron diseados de acuerdo a los reglamentos y cdigos? Debido a que los marcos resistentes a momento tambin se denominan marcos rgidos, es contradictorio adoptarlos en zonas ssmicas, dotndolos de cualidades que no poseen como por ejemplo: fluencia del nudo, rotacin plstica de los nudos mayor a 3 rad, entre otras.

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

Si bien es cierto el Cdigo Ssmico no clasifica los marcos de esta forma (simplemente define una categora general de marco, en la seccin 4.2.1), las regulaciones para el diseo sismorresistente del captulo 8 son equivalentes o incluso ms rigurosas que la normativa del captulo 21 del ACI. Con respecto a la ductilidad, el CSCR-2010 la plantea en dos categoras: global y local. La ductilidad global se asigna a la edificacin (Tabla 4.3) de acuerdo a tres criterios: 1. Sistema estructural propuesto por el diseador (marco, muro, dual, voladizo u otros) 2. Regularidad (en planta y altura) 3. Ductilidad local (ptima o moderada)

Por su parte, la ductilidad local se clasifica en ptima o moderada de acuerdo con el nivel de detallado, es decir: confinamiento, cantidades mnimas y mximas de refuerzo, anclaje, dimensiones mnimas, etc. En esencia, se tiene como objetivo bsico garantizar que las estructuras de concreto armado sean capaces de resistir una serie de oscilaciones en el rango inelstico de respuesta sin que se presente un deterioro crtico de su resistencia. En otras palabras, el objetivo es dar capacidad de disipacin de energa en el rango inelstico.

Ductilidad de miembros de concreto reforzado


La ductilidad a flexin de una viga incrementa en la medida que el porcentaje de acero a tensin disminuye y el porcentaje de acero a compresin aumenta.
Cuando un miembro de concreto reforzado est sometido a la accin de cargas, se desarrollan grietas por flexin y cortante. Cuando la carga se revierte, estas grietas se cierran y se forman otras nuevas. Luego de varios ciclos de carga, el extremo izquierdo de la viga se divide en una serie de bloques de concreto que se mantienen juntos dentro de una armazn de varilla.

Marcos dctiles de concreto reforzado


Modelado estructural Para efectos de obtener valores consistentes de fuerzas internas (P, M, V, T) en un modelo (sea manual o por computadora) conviene analizar las suposiciones en las cuales se sustenta el anlisis de marcos dctiles. 1. Los anlisis elsticos basados en las rigideces de los miembros aplican hasta aproximadamente el 75% de su resistencia de fluencia.

2. Los componentes no estructurales no afectan significativamente la respuesta elstica del marco. Es decir, su contribucin tanto a la rigidez como a la resistencia se ignoran en el anlisis. Por lo tanto, separar apropiadamente los elementos estructurales de los no estructurales es de vital importancia. 3. La rigidez en el plano del entrepiso, sea ste una losa armada o sistema prefabricado, se considera infinita: diafragma rgido. 4. Para efectos de anlisis estructural, los edificios tipo marco regulares pueden subdividirse en una serie de marcos planos (2D) que se modelan de forma independiente. Esto es vlido siempre que el edificio no presente una torsin considerable (estructuras irregulares) en cuyo caso se debe efectuar un modelado tridimensional.

5. Las losas de piso coladas monolticamente con las vigas contribuyen a la rigidez y a la resistencia de stas ltimas. Sin embargo, la rigidez a flexin de la losa puede ser comparable con la rotacional de la viga soportante; por ejemplo en los bordes de la losa. Por esta razn, las losas tienden a restringir la rotacin de la viga respecto a su eje longitudinal durante el desplazamiento lateral del marco. 6. Los efectos de las deformaciones axiales de columnas y vigas en el comportamiento del marco usualmente se ignoran. La influencia crece cuando el edificio presenta un gran nmero de pisos. 7. En miembros esbeltos, como normalmente son en marcos, las deformaciones por cortante son tan pequeas que se desprecian. Esta suposicin no es vlida en el caso de vigas de gran peralte (deep beams).

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

Normativa de diseo
Debido a su jerarqua legal (Ley de la Repblica), en Costa Rica el Cdigo Ssmico vigente (2010) es el que establece las consideraciones de diseo sismorresistente de estructuras de concreto reforzado, especficamente el Captulo 8 denominado

Requisitos para concreto estructural.


En la seccin 8.1.1 Requisitos Generales, se establece:

b. Durante un sismo moderado o fuerte, las acciones internas que pueden ocurrir en los elementos son funcin de la capacidad real de las secciones y no de los valores obtenidos en el anlisis, pues es muy probable que en alguna de estas se exceda el rango elstico. En consecuencia, el diseo ssmico es un "diseo por capacidad", que no solo debe satisfacer valores mnimos de resistencia sino tambin debe limitar sus valores mximos. e. Debido a que las solicitaciones ssmicas producen deformaciones inelsticas y reversibles en algunas regiones de los elementos, es necesario garantizar un comportamiento dctil producido por la cedencia del acero en traccin. Se deben evitar fallas frgiles causadas por deformacin excesiva del concreto, falta de confinamiento, mecanismos de falla por cortante o fuerza axial, fallas en las uniones de vigas y columnas, pandeo local del acero al ceder en compresin o cualquier otro tipo de falla no dctil.

a. Los elementos estructurales de concreto reforzado deben cumplir con las especificaciones del Comit 318 del Instituto Americano del Concreto (cdigo ACI-318- 08), excepto en lo referente a su captulo Estructuras sismorresistentes que es sustituido por este captulo.

La seccin 8.7 Requisitos de capacidad en cortante establece los requerimientos mnimos que procuran evitar una falla frgil y proporcionar resistencia y ductilidad suficientes al elemento que forma parte de un marco (8.7.1)

a. La fuerza cortante para el diseo de elementos en flexin con ductilidad local ptima no debe ser menor que Vu, resultado del anlisis de la estructura, ni que la correspondiente a un elemento con rtulas plsticas en sus extremos que produce una condicin de doble curvatura, Ve. Esta fuerza se calcula como:

Ve =

M pr1 + M pr 2 Ld

+ Vug

Mpr1, Mpr2 = capacidades probables en flexin, en los extremos del elemento, calculadas de manera que produzcan doble curvatura, considerando las dos direcciones de carga. Para el clculo de estos valores no se considera el factor de reduccin en flexin y se supone que el esfuerzo de cedencia en el acero longitudinal es, al menos, 1.25 fy. L = longitud entre caras de elemento en flexin, cm. d = altura efectiva del elemento, cm. Vug = cortante a una distancia d/2 correspondiente a la carga gravitacional y de empuje de tierra o lquidos, asociada con la combinacin de cargas de la ecuacin 6-3 del artculo 6.2, kg. c. Para el clculo del refuerzo transversal de elementos en flexin o flexocompresin para los cuales la fuerza cortante debida al sismo, calculada conforme a los incisos 8.7.1 (a) u 8.7.1 (b), represente ms del 50% del cortante total de diseo, no se toma ningn esfuerzo cortante del concreto, a menos que las cargas axiales sean superiores a 0.05 Ag fc. d. Los aros necesarios para resistir el cortante deben ser aros de confinamiento, con las caractersticas sealadas en los artculos 8.2, 8.3 y 8.4, segn corresponda.

Diseo de vigas en marcos dctiles


El diseo de elementos a flexin (vigas) en marcos dctiles se puede enunciar en el siguiente procedimiento: 1) Verificar las si las dimensiones del elemento se ajustan a las limitaciones geomtricas. (CSCR-2010, Seccin 8.2.1) 2) Clasificacin de los momentos resistentes. Se utilizan dos niveles de momentos resistentes: Momento nominal Mn y Momento probable Mpr. El momento nominal garantiza que las columnas son ms fuertes que las vigas. Por su parte el momento probable se usa para garantizar que la capacidad a cortante en las vigas excede el cortante que equilibra el cortante por flexin (rtulas en los extremos). 3) Calcular las capacidades a flexin: Usualmente se ignora aporte del refuerzo en compresin.

4) Calcular el refuerzo longitudinal. El momento causado por las cargas ssmicas deben sumarse a los que generan las cargas gravitaciones (CP y CT). Los valores mximos en el claro de viga ocurren normalmente en la cara de la columna.

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

u
C

B
Diagrama de momento para cargas gravitacionales

A, B, C

: Secciones crticas para cargas gravitacionales Diagrama de momento para carga ssmica

A, B
Si Si

: Secciones crticas para carga ssmica

S S

MA (+) y MB (-) MA (-) y MB (+)

Envolvente de momento (Gravitacionales + Ssmicas)

4) Desarrollo y traslape del refuerzo a flexin. 5) Diseo a cortante. En este paso se deben satisfacer los requisitos de confinamiento (CSCR-2010, Seccin 8.2.6) Diagrama de cortante para cargas gravitacionales

Diagrama de cortante para carga ssmica

Envolvente de cortante (Gravitacionales + Ssmicas)

Requisitos generales
Con respecto a la resistencia de los materiales, el Cdigo Ssmico 2010 establece en la seccin 8.1.2:

Requisitos generales para el diseo de elementos en flexin


Los requisitos generales para el diseo de vigas dctiles se dan en la seccin 8.2.1: Los requisitos de este artculo se aplican a vigas y otros elementos de marcos que: a. Son parte del sistema sismorresistente de la estructura. b. Resisten fuerzas fundamentalmente por flexin. c. Las fuerzas axiales no exceden 0.10 fc Ag en ninguna combinacin de cargas en que participen las cargas ssmicas. d. La luz libre es mayor que cuatro veces la altura efectiva de la seccin transversal. e. La razn b/h es mayor o igual a 0.3. f. El ancho mnimo es 20 cm.

Concreto: La resistencia mnima especificada del concreto en compresin debe ser 210 kg/cm2 y la resistencia mxima especificada para elementos de concreto liviano debe ser 280 kg/cm2. Acero: El acero de refuerzo debe cumplir la norma ASTM A-706. Se permite utilizar acero ASTM A-615 de grado 40 y grado 60, si: a. El esfuerzo real de cedencia no sobrepasa el esfuerzo especificado en ms de 1250 kg/cm2. b. La relacin de la resistencia ltima a la traccin al esfuerzo de cedencia real no es inferior a 1.25.

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

Cantidades de refuerzo
8.2.2 Razn de refuerzo mximo La cantidad de acero colocado debe ser tal que propicie una falla en flexin controlada por la traccin. El valor de no debe exceder 0.025. Tanto el refuerzo superior como el inferior deben estar formados por un mnimo de dos barras. 8.2.3 Refuerzo mnimo En toda seccin de un elemento en flexin en que se requiera acero a traccin, el valor de As,min no debe ser inferior al mayor de los siguientes valores: a.

Ln
' P u 0.1 f c Ag

Requerimientos

4h Ln b 0.3 h 20cm b

14 bd fy

b.

0.8 fc' fy

bd

Estos requisitos no son necesarios si el rea de refuerzo colocado a lo largo del elemento en cada seccin es al menos un tercio mayor que la requerida por el anlisis.

8.2.3 Capacidad en flexin La capacidad en flexin para momento positivo, en cada uno de los extremos del elemento, no debe ser inferior a la mitad de la capacidad para momento negativo en ese extremo. Las capacidades para momentos positivos o negativos, en cualquier otra seccin del elemento, no deben ser inferiores al 25% de la mxima capacidad de ese elemento.
En cualquier seccin:

Los requerimientos de la figura anterior son equivalentes a: En cualquier seccin:

As,izq

As

( As )max
4

As,der

n ,izq

Mn

( M n )max
4

M n,der
As+,izq As,izq 2 As+,der As,der 2

+ n,izq

M n,izq
2

+ n, der

M n ,der

2d *

2d *

* Zonas de confinamiento, segn Artculo 8.2.6.a del CSCR-2010

8.2.5 Anclaje de refuerzo longitudinal a. El refuerzo superior o inferior que llegue a las caras opuestas de un ncleo de unin debe ser continuo y sin dobleces a travs de este. Cuando esto no sea posible con alguna barra, debido a variaciones de la seccin transversal del elemento en flexin, se debe anclar conforme al inciso 8.2.5 (b). b. El refuerzo superior e inferior que termine en un ncleo de unin se debe prolongar hasta la cara opuesta de la regin confinada del ncleo y continuar ortogonalmente despus de un doblez de 90 grados. La longitud de anclaje se debe calcular conforme al artculo 8.5 y se mide desde el inicio del ncleo. El dimetro interno mnimo de doblado debe ser al menos seis veces el dimetro de las barras #3 a #8, ocho veces el dimetro de las barras #9 a #11 y diez veces el dimetro de las barras #14 y #18.

Viga Ncleo de unin

Refuerzo longitudinal de viga

Columna

lag : longitud de

anclaje

[Segn Artculo 8.5 del CSCR-2010]

SEMANA 4_7 Feb

CONCRETO II

8.5 Longitud de anclaje de refuerzo longitudinal


a. La longitud de anclaje, lag, para barras de dimensiones #3 a #11, con un gancho estndar, no puede ser menor que ocho veces el dimetro de la barra, 15 cm o la longitud indicada en la siguiente ecuacin:

b. El gancho estndar del inciso anterior debe estar colocado dentro del ncleo confinado de una columna o de un

elemento de borde.
c. La longitud de anclaje, lar para barras rectas de dimensiones # 3 a #11, no puede ser menor que 2.5 lag. Si debajo de la longitud de anclaje de la barra longitudinal se colocan ms de 30 cm de concreto fresco, se debe usar una longitud lar no menor que 3.5 lag.

lag =
donde:

f y db 16 fc'

db = dimetro de la barra, cm. lag y db en cm, fc y fy en kg/cm2.


En los casos de concreto con agregado liviano, lag se debe calcular como 1.25 veces los valores anteriores, 10db 20 cm.

SEMANA 4_7 Feb

You might also like