You are on page 1of 4

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la educacin U.E.

P Domingo Savio

La conjuncin el Pronombre el Adjetivo y El artculo

Grado 7mo Seccin B Integrantes: Jess Vivas Dulce Rivera Michel Snchez Actri Primera Evelin Albarran

La conjuncin
La conjuncin es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarqua entre ellas. Adems de explicar el tipo de relacin semntica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en Laura va a trabajar y Samuel se queda en casa, se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relacin que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas. La conjuncin slo tiene significado gramatical y no posee significado lxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Laura compra y vende objetos. Valor de oposicin: Samuel trabaja y no todos los das. Hay muchos otros nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjuncin, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:

Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro llor = Cuando cant el gallo... + Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Por venir tarde, no entr = Porque vino tarde... + Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprob = Aunque era tan listo... + De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos... + Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos venido para que cantemos +

Igualmente, existen algunos adverbios y pronombres que pueden funcionar como conjunciones. Si son adverbios, se denominan adverbios conjuntivos, como por ejemplo cuando, mientras, donde, como, as etc. Entre los pronombres, estn los llamados pronombres relativos (que, quien-es, el-la-los-las cual-es, cuyo, etc.) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como uno, otro, etc. Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes a nexos o conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los ms curiosos matices:
de manera que as que a fin de [+ infinitivo]

Pronombre
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho. Todas las lenguas humanas tienen pronombres, adems todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. Tambin es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen nmero e incluso gnero. En las lenguas generalmente expresan tambin caso. De hecho es habitual en las lenguas del mundo que en el pronombre se expresen ms categoras gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en ingls los pronombres personales admiten gnero pero los nombres no. En espaol admiten caso morfolgico, a diferencia de los nombres. En chino mandarn expresan nmero pero en el nombre esa categora usualmente no se expresa.

Adjetivo
El adjetivo es una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

El artculo
Es la parte variable de la oracin que acompaa siempre a un sustantivo, para expresar su gnero, su nmero y su funcin gramatical. Existen dos clases de artculos 1. Los determinados o definidos (el, la, los y las)

Los artculos determinados o definidos son los cuales se utilizan cuando se conoce el sustantivo. Ejemplos: El nio jug todo el da Los alumnos saban que tenan prueba hoy La casa de Juan es la ms linda Los artculos definidos como el y la, se utilizan en formas singulares; y, los y las, en formas plurales. 2. Los indeterminados o indefinidos (un, una, unos y unas) Los artculos indeterminados o indefinidos se utilizan cuando nos referimos a un sustantivo que no podemos definir o identificar. Ejemplos: Un nio jug todo el da Haba en la clase de hoy, unos alumnos que no saban que tenan prueba De manera similar, los artculos indefinidos como un y una, se utilizan en formas singulares; y, unos y unas, en formas plurales.

You might also like