You are on page 1of 19

Comisin de Trabajo y Seguridad Social

Yonhy Lescano Ancieta


Congresista de la Repblica Junio del 2013
1

LA REFORMA DE LA PLANILLA DEL ESTADO NO SE HACE CON DESPIDOS


Pero Dictamen de C. Presupuesto abre canales de cese: Pone como causal de cese del trabajador la calificacin de ineficiencia comprobada, que es subjetiva y se presta a abusos (art. 49, literal i, subliteral a). Un trabajador calificado como de rendimiento sujeto a observacin es calificado como de ineficiencia comprobada con dos evaluaciones desaprobadas, y por tanto se le despide (artculo 26). Faculta a despedir trabajadores por supresin del puesto debido a causas tecnolgicas, estructurales u organizativas (art. 49).
2

GENERAN PROBLEMAS PARA LOS GOBIERNOS SIGUIENTES


CESES COLECTIVOS Categora N de Ex Trabajadores Incluidos en los Cuatro 33,046 Listados Reincorporaciones No 2,904 Ejecutadas Excluidos 36,583 TOTAL 72,533
Fuente: Informe Final del MTPE
3

% 45.56 4.01 50.43 100

Dentro 40%

Fuera 60%

DICTAMEN DE TRABAJO OTORGA MAYOR PROTECCION CONSTITUCIONAL AL TRABAJADOR Seala expresamente las fuentes del servicio civil : la Constitucin, los tratados, etc., cosa que no hace el dictamen de Presupuesto (art. IV) El principio de legalidad recoge expresamente la subordinacin a los tratados internacionales, cosa que no hace el dictamen de Presupuesto (art. III, j). Dictamen de Presupuesto recoge el principio de inters general; pero no recoge el principio de supremaca de la persona humana (art. III Pres.). Recoge expresamente como principios del servicio civil el carcter irrenunciable de los derechos laborales, y el in dubio pro operario (art. III, f).
5

EL DICTAMEN DE TRABAJO OTORGA MAYORES DERECHOS INDIVIDUALES El no goce del descanso vacacional, genera la indemnizacin de una remuneracin mensual, adicional a la remuneracin vacacional y a la remuneracin por el descanso trabajado (art. 13, b). En el Dictamen de Presupuesto no hay indemnizacin alguna (art. 35, b) Pago de horas extras por el exceso a 8 horas diarias o 48 semanales (art. 13, c). Subsidio por fallecimiento y sepelio (art. 13, p) Bonificacin personal por quinquenio (art. 13, r) Asignacin familiar (art. 13, q).

EL DICTAMEN DE TRABAJO MEJORA LOS DERECHOS COLECTIVOS. EL DE PRESUPUESTO, LOS ATROPELLA


Se reconoce expresamente que los derechos colectivos son los establecidos en la Constitucin y en los tratados internacionales ratificados por el Per (art. 18). En cambio, el dictamen de Presupuesto, en materia de tratados, slo reconoce, los derechos previstos en el Convenio 151 de la OIT (artculo 40). Se puede presentar y negociar convenios colectivos sobre remuneraciones y condiciones de trabajo en pliego nacional ante la PCM (art. 20). En el dictamen de Presupuesto, slo se puede negociar sobre condiciones de trabajo (art. 42). Las propuestas o contrapropuestas de la entidad sobre compensaciones econmicas son nulas (art. 44 b). 7

DICTAMEN DE PRESUPUESTO REPITE VIOLACIN DE NEGOCIACIN COLECTIVA QUE HACE LEY DE PRESUPUESTO 2013
En la 58 Disposicin Complementaria y Final de la Ley 29951, Ley del Presupuesto Pblico del 2013 se prohbe abusivamente la negociacin colectiva sobre remuneraciones, y slo la permite sobre condiciones de trabajo. En su artculo 6, se prohbe ex ante los reajustes de remuneraciones y los arbitrajes sobre remuneraciones. Ambas normas son inconstitucionales; pero las recoge el dictamen de Presupuesto. No es casual entonces, que el dictamen de Presupuesto slo reconozca como derechos colectivos -entre otros- los previstos en las Leyes del Presupuesto del Sector Pblico (art. 40). El dictamen de Presupuesto prohbe alterar la valorizacin de los puestos por negociacin colectiva (art. 40).
8

DICTAMEN DE TRABAJO RESPETA EL DERECHO DE HUELGA. DICTAMEN DE PRESUPUESTO, LO OBSTRUYE Y DESINCENTIVA La huelga es un derecho constitucional consagrado en el artculo 28 de la Constitucin. Por tanto, su ejercicio lcito no puede ser penalizado. En el dictamen de Trabajo est como causal de suspensin imperfecta (con goce de haber) de la relacin laboral (art. 9.2. f). En el Dict. de Presupuesto, est como causal de suspensin perfecta (sin goce de haber) de la relacin laboral (art. 47 d). En el dictamen de Presupuesto se autoriza desde el inicio de la huelga a contratar personal de reemplazo (art. 45.2). En el Dict. de Trabajo se dispone garantizar la prestacin de los servicios esenciales (art 21 c).
9

Dictamen Presupuesto
Valorizacin Principal Valorizacin ajustada Segn familia de puestos (31,a)

Dictamen Trabajo
Segn familia de puestos (80,a)

En funcin a presupuesto, Valor especfico del puesto personal a su cargo, en razn de (Debera ser en funcin a resultados) entidad, etc. (31,b) (80,b) Vacaciones truncas generan Vacaciones truncas no generan indemnizacin de una remuneracin indemnizacin alguna (35, b) mensual adicional (13,b) Deja a reglamento. No admite negociacin ni interpretacin (31.2) 50% promedio de valorizacin principal y ajustada mensual por cada ao de servicios (33) NO NO NO (34,a) Total de valorizacin del puesto mensualizado (80) Total de valorizacin del puesto mensualizado por cada ao de servicios (80,c) S (13,c) S (13,r) NO (80,b) Debera indexarse

Vacaciones

Aguinaldo Fiestas Patrias, Navidad

CTS Horas Extras Bonificacin por Quinquenio Indexacin

10

DICTAMEN DE TRABAJO INCLUYE REQUISITOS MS RIGUROSOS PARA ACCEDER AL SERVICIO CIVIL


No tener pendientes sanciones administrativas que se encuentren firmes o hubieren causado estado (art. 8 f). No tener obligaciones alimentarias pendientes (art. 8 g).

El dictamen final consensuado debera agregar las siguientes causales :


No figurar como deudor moroso en las centrales de riesgo No tener antecedentes de violencia familiar

11

DEBE EXCLUIRSE COMO CAUSAL DE CESE, EN EL DICTAMEN FINAL CONSENSUADO, LA SUPUESTA INEFICIENCIA COMPROBADA Si se da esta calificacin luego de un debido proceso evaluatorio, no debe implicar el despido, sino la reasignacin del trabajador en otra funcin, previa capacitacin o reconversin, ms an cuando en varios casos, quien verdaderamente es ineficiente es la entidad donde labora el trabajador cuestionado. Propiciar despidos masivos es generar una fractura social. La PCM en documento de diciembre del 2012 sostiene que no es finalidad de la reforma del servicio civil despedir personal, sino evaluarlo para para medir su desempeo y buscar su mejora y capacitacin.
12

DICTAMEN DE TRABAJO DISPONE MEJORES CONDICIONES PARA EL CASO DE DESTITUCIN NULA O INJUSTIFICADA DEL TRABAJADOR El monto indemnizatorio otorgado es de una remuneracin y media total mensual por cada ao de servicios con tope de 12 remuneraciones (art. 14). El dictamen de Presupuesto deriva este asunto al reglamento (art. 36). En caso proceda la reposicin, el trabajador es repuesto en el mismo nivel, compensndolo por el tiempo dejado de laborar, el mismo que se computa para tiempo de servicios (art. 14). En dictamen de Presupuesto, simplemente lo repone en su mismo nivel, pero no lo compensa, ni computa el tiempo dejado de laborar para su tiempo de servicios (art. 36).
13

LA INCORPORACIN AL SERVICIO CIVIL DE CARRERA, DEBE SER SIEMPRE POR CONCURSO PUBLICO ABIERTO El dictamen de Trabajo contempla la incorporacin al servicio civil por concurso abierto o transversal (art. 43). Debe ser siempre abierto, porque abona a la mayor transparencia y meritocracia. No resulta conveniente que el concurso pblico sea abierto, slo cuando el concurso transversal a nivel de todo el Estado, resulte desierto; o slo en el caso de entidades nuevas, etc (art. 43 in fine).

14

EVALUACIN DE DESEMPEO EST MEJOR GARANTIZADA EN DICTAMEN DE TRABAJO Hay comits para verificar la calificacin obtenida, en cuya conformacin est un representante de los servidores de la entidad (art. 74). En la supervisin de los procesos de evaluacin participan los representantes de los servidores pblicos (art. 76). Se garantiza el derecho a la defensa, la transparencia y la objetividad (art. 75 d). En cambio el dictamen de Presupuesto dispone que slo los servidores que califiquen como personal de rendimiento distinguido o de buen rendimiento tienen derecho a participar en los procesos de progresin (art. 26). Es decir, es discriminatorio.
15

LA DESTITUCIN POR FALTA GRAVE DEBE ACARREAR INHABILITACIN PERMANENTE PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIN PBLICA El dictamen de Trabajo propone que la destitucin debe acarrear la inhabilitacin automtica para el ejercicio de la funcin pblica por un plazo de cinco aos, contados desde el cumplimiento efectivo de la sancin (art. 90, 3). Sin embargo, si realmente se quiere limpiar al Estado de malos elementos, y reducir de modo efectivo la corrupcin, la inhabilitacin en este caso, debera de ser permanente.

16

EL PLAZO DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE SANCIONES DEBE ESTAR EN FUNCIN A LA GRAVEDAD DE LA FALTA En el dictamen de Trabajo, las sanciones de suspensin y destitucin deben estar inscritas en el Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido de SERVIR, por el plazo de cinco aos (art. 99). En realidad, en el caso de destitucin, la inscripcin debera de ser permanente, si se quiere mejorar los recursos humanos del Estado.

17

EL PLAZO DE PRESCRIPCIN DE COBRO DE DERECHOS ES MAYOR EN DICTAMEN DE TRABAJO El plazo de prescripcin de la accin de cobro de derechos y beneficios laborales es de cuatro aos (art. 15). En cambio, en el dictamen de Presupuesto, es de apenas dos aos (art. 37). IMPLEMENTACIN DE LEY DEL SERVICIO CIVIL DEBE TENER PLAZO RAZONABLE Dictamen de Trabajo seala un plazo mximo de tres aos ( 1ra. Disp. Complem. Transit.). En cambio, dictamen de Presupuesto, propone el plazo excesivo de siete aos (1ra. Disp. Complem. Transit.).
18

TRATAMIENTO A LOS TRABAJADORES DE LOS DECRETOS LEG. 276, 728 Y CAS ES MS EQUITATIVO EN DICTAMEN DE TRABAJO Se propone que los trabajadores de los D. Legs. 276 y 728 que hayan ingresado por concurso o sean permanentes, ingresan automticamente al nuevo servicio civil, manteniendo su tiempo de servicios. La misma regla es para los trabajadores CAS que ingresaron por concurso. En el dictamen de Presupuesto, se obliga a estos trabajadores a concursar (4ta. DCT). Dictamen de Presupuesto incurre en la temeridad de disponer, que estos trabajadores que ingresen al servicio civil no tienen derecho a ninguno de los beneficios de su rgimen de origen, y que cualquier disposicin en contrario, inclusive judicial, es nula (4ta. DCT).
19

You might also like