You are on page 1of 5

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sptima poca Volumen 47, Segunda Parte Pag. 49

236367 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

VENTAJA, EXISTENCIA DE LA CALIFICATIVA DE. Existe la calificativa de ventaja, si el delincuente fue superior al pasivo en razn del arma empleada y que este ltimo no iba armado.

Amparo directo 2478/72. Jos Santos Quintero. 9 de noviembre de 1972. Cinco votos. Ponente: Manuel Rivera Silva. Vase: Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1965, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 295, pgina 577, de rubro "VENTAJA, EXISTENCIA DE LA CALIFICATIVA DE.".

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sexta poca Volumen XIV, Segunda Parte Pag. 32

263694 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

ALEVOSIA, PREMEDITACION Y VENTAJA. Existen dos clases de alevosa, la primera, consiste en la sorpresa intencional de improviso o acechanza de la vctima, figura que coincide siempre con la premeditacin, puesto que requiere actos preparatorios, y la segunda, en el empleo de otros medios que no le den lugar a defenderse ni a evitar el mal, pero esta forma del aleve siempre coincide con la calificativa de ventaja, y si no existi sta, debe expresarse que la alevosa tampoco se encuentra plenamente configurada.

Amparo directo 1622/57. Francisco Chvez. 9 de agosto de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan Jos Gonzlez Bustamante. Vase Semanario Judicial de la Federacin, Sexta Epoca, Segunda Parte: Volumen XII, pgina 164, tesis de rubro "PREMEDITACION, ALEVOSIA Y VENTAJA.".

Volumen IX, pgina 19, tesis de rubro "ALEVOSIA Y PREMEDITACION.". Volumen VII, pgina 76, tesis de rubro "PREMEDITACION, VENTAJA Y ALEVOSIA.". Volumen VI, pgina 91, tesis de rubro "ALEVOSIA Y PREMEDITACION, CALIFICATIVAS DE (LEGISLACIONES DEL DISTRITO FEDERAL Y DE SONORA).". Nota: En el Apndice 1917-1985, la tesis aparece bajo el rubro "ALEVOSIA, PREMEDITACION Y VENTAJA.".

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sptima poca Volumen 157-162, Segunda Parte Pag. 153

234547 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

VENTAJA, ERROR EN EL GOLPE Y CALIFICATIVA DE (LEGISLACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA). Es suficiente que el sujeto activo del homicidio tenga superioridad absoluta, en relacin a su vctima, y por ello no corra riesgo alguno de ser muerto o herido por sta, para que se de plenamente la calificativa de ventaja, aun cuando el pasivo resulte ser una persona distinta a la individualizada en la representacin del autor. No beneficia el que diga que no era su intencin matar a la vctima, pues la calificativa en cuestin se da desde el momento en que existe voluntad de ejecutar el hecho delictuoso dentro de los supuestos de la norma que prev la calificativa de ventaja, para que, independientemente de quien resulte ser pasivo, el delito sea calificado, pues dicha calificativa se da en funcin del tipo y no en razn del afectado por el delito, adems de que el mero error en el golpe no hace variar la culpabilidad del autor.

Amparo directo 471/82. Lucio Valle Ramrez. 7 de junio de 1982. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Fernando Castellanos Tena. Secretario: Oscar Vzquez Marn. Nota: En el Informe de 1982, la tesis aparece bajo el rubro "CALIFICATIVA DE VENTAJA. ERROR EN EL GOLPE (LEGISLACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA).".

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sexta poca Volumen CIV, Segunda Parte Pag. 11

259126 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

ALEVOSIA, EXISTENCIA DE LA. La alevosa puede presentarse bajo dos formas diversas: una, el ataque intempestivo e inesperado, en el cual para nada cuenta la premeditacin; y la otra, la agresin inesperada y con las caractersticas antes mencionadas, pero preparada mediante asechanza, en la cual el agente activo del delito ha reflexionado o podido reflexionar sobre el delito que va a cometer. En ambas formas priva un denominador comn, que es lo sorpresivo del ataque, que impide a la vctima defenderse o evitar el dao que se le va a causar. Amparo directo 5039/65. Enrique Aguilar Izaguirre y Romn Mota Aguilar. 11 de febrero de 1966. Unanimidad de cinco votos. Ponente: Jos Luis Gutirrez Gutirrez.

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Quinta poca Tomo LXXXVIII Pag. 2837

304328 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

ALEVOSIA, CALIFICATIVA DE (LEGISLACION DE VERACRUZ). El artculo 798 del Cdigo Penal de la legislacin aplicable, dice que la calificativa de alevosa consiste en causar una lesin a alguien cogiendole intencionalmente de improviso o empleando acechanza u otro medio que no le de lugar a defenderse, ni evitar el mal que se le quiere hacer, porque integrndose dicha calificativa por dos elementos, o sean: a) la sorpresa intencional de improviso o la acechanza de la vctima; y b) el empleo de cualquier otro medio que no de lugar a defenderse ni evitar el mal que se quiere hacer al ofendido, la primera formal del aleve, que consiste en esperar mas o menos tiempo en uno o diversos lugares a un individuo, sea para darle muerte, sea para ejercer sobre l actos de violencia, y la segunda forma o acechanza es la intencional sorpresa de improviso a la vctima, como procedimientos exteriores de ejecucin, preparatorios del delito que coexiste siempre con la premeditacin. Como en este aspecto el acecho a la vctima, la vigilancia que sobre ella se hace para tomarla de improviso, presupone una manifestacin externa, indubitable de que el alevoso resolvi y reflexion con anterioridad el delito, debe lgicamente concluirse que tampoco concurre la alevosa que en nuestro derecho debe interpretarse como una recalificativa de la premeditacin en la que se toma en cuenta no slo la reflexin delictiva, sino la artera preparacin del delito.

Amparo penal directo 4542/43. Solrzano Zrate Juan. 25 de junio de 1946. 25 de junio de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Fernando de la Fuente. La publicacin no menciona el nombre del ponente. Quinta Epoca: Tomo LXXVII, pgina 6292. Amparo penal directo 6002/42. Cicero Domnguez Adn. Unanimidad de cinco votos. La publicacin no menciona el nombre del ponente, de rubro: "ALEVOSA (LEGISLACIN DE VERACRUZ.". Vase Semanario Judicial de la Federacin, Quinta Epoca, Tomo LVII, pgina 3311, de rubro: "ALEVOSA, CALIFICATIVA DE (LEGISLACIN DEL ESTADO DE VERACRUZ.".

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sexta poca Volumen LXXIX, Segunda Parte Pag. 33

259675 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

PREMEDITACION, CALIFICATIVA DE. Concurre la calificativa de premeditacin si el acusado compra el arma instrumento del delito con anterioridad a los hechos, con el solo propsito de vengarse del ofendido, y espera con toda calma y deliberacin la ocasin propicia para ello; as pues, tiene tiempo de reflexionar serenamente sobre lo que despus lleva a cabo en forma exacta de lo que plane con toda anticipacin. Amparo directo 5071/63. Marcos Garca Briseo. 16 de enero de 1964. Cinco votos. Ponente: Manuel Rivera Silva. Sexta Epoca, Segunda Parte: Volumen XII, pgina 77. Amparo directo 7459/57. Mateo Brcenas Ramrez y coagraviado. 24 de junio de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Luis Chico Goerne. Nota: En el Volumen XII, pgina 77, esta tesis aparece bajo el rubro "PREMEDITACION."

Tesis: Primera Sala

Semanario Judicial de la Federacin Sptima poca Volumen 139-144, Segunda Parte Pag. 105

234749 1 de 1 Tesis Aislada(Penal)

PREMEDITACION, DOLO EN LA. Segn jurisprudencia firme de esta Sala, la calificativa de premeditacin se constituye "con un elemento objetivo y otro subjetivo inseparable: a) el transcurso de un tiempo ms o menos largo entre el momento de la concepcin del delito y aqul en que se ejecuta, y b) el clculo mental, la meditacin serena o la deliberacin madura del agente que persiste en su intencin antijurdica". El puro fenmeno de la reflexin no basta, en consecuencia, para configurar la calificativa, pues lo que caracteriza a sta y tal es el alcance que debe darse a la citada expresin, es la persistencia del propsito delictivo durante un perodo ms o menos largo, en que el sujeto espera o propicia la oportunidad para ejecutar el delito ya determinado en su decisin. Ahora bien, es posible que en virtud de las circunstancias de un caso y dadas las dificultades previas entre la vctima y el victimario ste se hubiera armado, sin que ello, de acuerdo con las pruebas aportadas, en ninguna manera autorice a pensar que el acusado hubiese decidido la muerte de su vctima y que precisamente para matarla hubiera llevado el arma. Es claro que la mera circunstancia de ir armado, es prueba evidente de que haba representado la posibilidad de llegar a ese resultado y de que lo haba aceptado en su representacin, surgiendo consiguientemente el dolo eventual en el homicidio, mas no debe confundirse esta forma especfica de dolo con la premeditacin, pues si bien en sta existe el dolo, no se trata de un dolo eventual o condicional dado que, de acuerdo con lo expresado con anterioridad, la premeditacin requiere la firme decisin de cometer el hecho delictivo, retirndose en cada momento dicha decisin hasta llegar a la ejecucin del hecho.

Amparo directo 2957/80. Francisca Gonzlez Torres. 29 de septiembre de 1980. Cinco votos. Ponente: Francisco Pavn Vasconcelos. Vase: Apndice al Semanario Judicial de la Federacin 1917-1975, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 235, pgina 510, bajo el rubro "PREMEDITACION, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA.".

You might also like