You are on page 1of 3

Unidad 1.

Generalidades de la informacin financiera La contabilidad es un proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar informacin econmica a quienes toman las decisiones. La contabilidad financiera se centra en las necesidades especficas de aquellas personas externas a la empresa que toman decisiones, entre ellos los accionistas, los proveedores, los bancos y los organismos gubernamentales. La contabilidad facilita la toma de decisiones al mostrar donde y cuando se gasta el dinero y se ha asumido compromisos, al evaluar el desempeo y al indicar las consecuencias financieras de seleccionar un plan, un lugar de otros. Sirve adems para predecir los efectos futuros de las decisiones y para centrar la atencin en los problemas, imperfecciones, ineficacias y oportunidades actuales. Un sistema contable consiste en el conjunto de mtodos, procedimientos y recursos materiales y humanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades econmicas y para poder elaborar informacin, detallada o sintetizada de la manera que sea til a aquellos que tienen que tomar decisiones. La contabilidad no se encarga solo del mantenimiento de los registro contables, tambin supone el diseo de sistemas contables eficientes, la realizacin de previsiones, el anlisis de las transacciones previo al registro y la interpretacin de la informacin. La informacin financiera derivada de la contabilidad es un consumo bsico para el anlisis e interpretacin de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad. Se define como la tcnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera. La informacin financiera est integrada por informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias e informacin cualitativa, es decir descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su principal objetivo el que sea til al usuario en la toma de decisiones econmicas. El producto que genera la contabilidad son los estados financieros, enfocndose esencialmente a proveer informacin que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, as como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos. Los estados financieros tienen como objetivo el proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar los siguientes aspectos:

a) El comportamiento econmicofinanciero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha 1.1 Concepto e importancia de la contabilidad financiera como herramienta competitiva. En la actualidad, las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de informacin eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad. Solo mediante la informacin proporcionada por el sistema contable es posible tomar decisiones adecuadas. Las decisiones que se toman en los negocios se refieren a como se obtienen los recursos y como se utilizan. Para la obtencin de recursos existen dos fuentes principales: los recursos de la operacin del negocio, lo que implica decisiones de operacin y los recursos que aportan los socios, o bien los obtenidos mediante prstamos bancarios, que implican decisiones relativas al financiamiento. Finalmente, el uso de los recursos implica tomar decisiones correspondientes a la inversin. Decisiones de operacin: las actividades como produccin de bienes o prestacin de servicio, distribucin del producto y otras son propias de la operacin del negocio. Decisiones de financiamiento: un negocio requiere de financiamiento para comenzar a operar y continuar de acuerdo con sus planes. Decisiones de inversin: estas decisiones implican la adquisicin de nuevos bienes, como terrenos, maquinaria, equipo de transporte, etc.

El fin de la contabilidad es que esta sea aprovechada para lograr la meta del negocio y para realizar los objetivos, planes y proyectos de los diferentes usuarios de las mismas, tanto internos como externos. Solo as se le pude dar a la contabilidad un sentido y un uso verdaderamente til: un uso estratgico. Tan pronto como se le de este tipo de uso a la contabilidad, se percibir inmediatamente que esta apoyara la estrategia de la organizacin y ser una poderosa herramienta de competitividad para los negocios. 1.2 Tipos de contabilidad La contabilidad como tal no es una tcnica aislada, tan es as que desde sus orgenes los estudiosos en la materia han ido clasificndola de la siguiente manera, para lograr un mejor entendimiento de esta.

Contabilidad Administrativa: es un sistema de informacin que se encuentra al servicio de las necesidades de la administracin, generalmente destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Contabilidad Financiera: es un sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas instituciones de crdito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad de Costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. 1.3 Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa. Contabilidad Administrativa Genera informacin de uso interno en la organizacin para la toma de decisiones. La informacin que precisa coadyuva en la toma de decisiones para la tomar acciones enfocado hacia el futuro. No est regulada por principio de contabilidad. No es un sistema de informacin obligatoria es un sistema opcional. No puede determinar con precisin la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. Recurre a disciplinas como la estadstica, economa, la investigacin de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organizacin. Contabilidad Financiera Genera informacin para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organizacin. Genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin La informacin que genera tiene que ser regulada por principios, norma y reglas contables. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislacin mercantil. Proporciona con exactitud y precisin la utilidad generada. La contabilidad financiera se apoya en la informacin contable de cada rea de la organizacin.

1.4 Fuentes de datos de contabilidad financiera

You might also like