You are on page 1of 11

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD

DE ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO LA ESMERALDA TTULO PRIMERO DEL NOMBRE Y OBJETIVOS CAPTULO NICO DEL NOMBRE Y DE SUS OBJETIVOS

ARTCULO 1.- El nombre del organismo de representacin de los intereses de los alumnos de La ENPEG Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". ARTCULO 2.- De conformidad con los artculos 220 al 225 de las Bases Generales que Regulan la Educacin y la Investigacin Artsticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se constituye como una organizacin democrtica, representativa y autnoma en favor de los intereses de los alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Las sociedades de alumnos podrn participar en el anlisis de los asuntos acadmicos de las Escuelas, siempre y cuando la Direccin de la misma se los solicite, pero bajo ninguna circunstancia podrn intervenir en la direccin y administracin de la misma.

ARTCULO 3.- Sus objetivos son los siguientes: Ser el primer medio para que los alumnos externen sus problemticas, sugerencias y proyectos en la vida escolar y servir como va para que estos sean comunicados y/o llevados a cabo con las instancias correspondientes. Fomentar la unin y solidaridad estudiantil. Propugnar por el cumplimiento de la misin, visin, lema, ideario, objetivos y normatividad de la Escuela. Promover, organizar y realizar actividades acadmicas, as como toda clase de acciones conducentes a propiciar el desenvolvimiento personal, cultural, social y deportivo de los miembros de la sociedad de alumnos con el apoyo de las autoridades escolares, debindose apegar a la tica y al marco normativo. Colaborar en las actividades programadas por la Sociedad. ARTCULO 4.- Para el logro de sus objetivos la Sociedad de Alumnos observar lo dispuesto en:
a) Las Bases Generales que Regulan la Educacin y la Investigacin Artsticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. c) El Cdigo de Conducta de los Alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. e) Los presentes Estatutos.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

ARTCULO 5.- El radio de accin ser extensible a lo sealado en la normatividad vigente y su domicilio social, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"; en tanto la Sociedad de Alumnos lo solicite. TTULO SEGUNDO DE SU INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO CAPTULO I DE SU INTEGRACIN ARTCULO 6.- Para formar parte de la Sociedad de Alumnos solo se requiere: Ser alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Tener el inters de trabajar con la Sociedad de Alumnos. ARTCULO 7.- Son obligaciones de los socios los siguientes: Desempear con diligencia y honradez los puestos y misiones que les sean conferidos por las asambleas. Cumplir moral y materialmente al engrandecimiento y desarrollo de los fines que persigue la Sociedad. Asistir con puntualidad a las sesiones ordinarias y extraordinarias y actos pblicos que la asamblea acuerde. Guardar el respeto absoluto y consideraciones entre compaeros, con el fin de evitar distanciamientos que seanproblema para nuestra Sociedad. No salvar el conducto de la Mesa Directiva al tramitar un problema. Guardar el mayor orden posible y absoluto respeto en las asambleas con el fin de darse perfecta cuenta de los informes de las comisiones y Mesa Directiva, de los problemas que estn resueltos y los que estn por resolverse. Es obligacin de los socios principalmente de la Mesa Directiva, respetar fielmente los acuerdos que de las asambleas emanen. Respetar el marco normativo vigente. ARTCULO 8.- Son derechos de los socios los siguientes: Exigir el cumplimiento de estos Estatutos y la ejecucin de los acuerdos de asamblea o del rgano directivo, as como el desempeo de las comisiones. Todo socio tiene derecho de solicitar informacin por escrito a la Mesa Directiva o comisiones siempre que al hacer dicha solicitud, justifique la necesidad de ello. Presentar proyectos, iniciativas o reformas por escrito, siempre que todo esto redunde en beneficio de nuestra sociedad. A votar y ser votado para los diferentes puestos y comisiones de la directiva de la sociedad. Solicitar a la Mesa Directiva convoque a sesin extraordinaria cuando haya problemas que necesiten su tramitacin de inmediato, dicha solicitud deber ser fundada y motivada por

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

escrito y firmada cuando menos la mayora de los miembros de la sociedad y no se contraponga a los objetivos institucionales. Solicitar un ejemplar de estos estatutos previa cooperacin. ARTCULO 9.- La Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos se integra por:
a) b) c) d) e) Un Presidente; Un Vicepresidente; Un Secretario; Un Tesorero; Vocales.

Quienes durarn en su encargo un ao del periodo, con la posibilidad de reelegirse por un segundo periodo inmediato, siempre y cuando medie un proceso electoral y lo favorezca la mayora de votos. CAPTULO II DE SU FUNCIONAMIENTO ARTCULO 10.- El mximo rgano directivo es la Mesa Directiva, integrado por los representantes estudiantiles sealados en el artculo anterior y constituido en forma colegiada. ARTCULO 11.- Las reuniones de la Mesa Directiva son de carcter ordinario, se celebrarn cuando menos una vez al mes, y se realizarn en forma extraordinaria o especial cuando sea necesario, y sus acuerdos son de observancia obligatoria para sus integrantes. ARTCULO 12.- La mesa Directiva podr solicitar a la Direccin de la Escuela un espacio fsico, dentro de las instalaciones de la ENPEG el cual est acondicionado para cumplir las necesidades de trabajo de los integrantes de la Sociedad. No existiendo disponibilidad de espacio fsico la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" no tendr la obligacin de otorgar dicho espacio. ARTCULO 13.- La mesa Directiva podr solicitar a la Direccin de la Escuela un espacio fsico para instalar una mampara, dentro de las instalaciones de la ENPEG la cual permita fijar informacin concerniente a las actividades que desarrolle la Sociedad. ARTCULO 14.- Se requiere del 50% ms uno de los miembros de la asamblea de la Mesa Directiva para que exista qurum legal; y para que sus acuerdos tengan validez y carcter obligatorio, stos deben ser aprobados por mayora y en caso de empate, el presidente tendr voto de calidad.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

ARTCULO 15.- La Mesa Directiva rendir protesta de Ley, una vez que haya sido electa legalmente por la mayora de los socios. ARTCULO 16.- La Mesa Directiva podr organizar y realizar actividades culturales para recaudar fondos, siempre que cuenten con previa autorizacin escrita de la Direccin de la Escuela. ARTCULO 17.- Cada miembro de la Mesa Directiva entregar a su sucesor los intereses, bienes efectivos que existan en su poder. La sociedad deber estar pendiente en todos estos casos como responsable. ARTCULO 18.- El Presidente es el representante de la Sociedad de Alumnos ante las autoridades de la Escuela y los rganos colegiados de la misma. Sus obligaciones y atribuciones son: l) Obligaciones del Presidente:
a) Rendir un informe bimestral de actividades ante la asamblea de la Mesa Directiva y publicarlo para conocimiento de la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. b) Representar a la Sociedad de Alumnos ante el Consejo Acadmico de la Escuela. c) Conducirse con respeto ante la comunidad estudiantil, las autoridades acadmicas y el personal administrativo de la propia Institucin. d) Expedir y publicar la Convocatoria para la renovacin del Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos en los trminos previstos por estos Estatutos. e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea del Mesa Directiva. f) Actuar con equidad y voluntad de servicio ante los miembros de la Comunidad estudiantil de la ENPEG. g) Formular el orden del da de las reuniones de la Asociacin. h) Ejecutar los acuerdos aprobados por la Mesa Directiva o Asamblea. i) Vigilar el desempeo de las funciones de cada uno de los miembros de la mesa directiva y comisiones. j) Verificar que la Mesa Directiva saliente cumpla con la entrega de documentacin y valores a la Mesa Directiva entrante. k) Presentar por escrito una propuesta de trabajo de actividades que realizarn durante su periodo de gestin. l) Al finalizar su funcin deber presentar un informe de las actividades que realiz el grupo estudiantil de su gestin durante su periodo. m) Avisar oportunamente a la Mesa Directiva y Sociedad de Alumnos en caso de renuncia o destitucin del cargo que desempea. n) Presentar para su autorizacin escrita, por parte del Director de la ENPEG cada evento o actividad programada, cuidando siempre enaltecer el nombre y el prestigio de la Escuela y el Instituto. ) No comprometer a la Escuela o al Instituto mediante declaraciones pblicas o privadas.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda o) No utilizar sellos, papelera o emblema de la Escuela o Instituto, si no es mediante autorizacin escrita de la Direccin de la Escuela. p) Dictar al resto de la Mesa Directiva a cada secretario o representante el acuerdo correspondiente, los Oficios o comunicaciones que sean de su competencia, ordenando los trmites respectivos segn el acuerdo tomado. q) Firmar los documentos y valores de la Sociedad de acuerdo con el Secretario que compete dichos documentos, siendo sellados para que tengan el valor correspondiente.

ll) Atribuciones del Presidente:


a) Preside las reuniones de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos. b) Convoca a la reunin ordinaria mensual o extraordinaria de la reunin de la Mesa Directiva o Asamblea General. c) Tiene voz y voto (de calidad) en la reunin de la Mesa Directiva. d) Gestionar y defender ante las intancias de las autoridades escolares correspondientes, los intereses acadmicos y administrativos de los alumnos, de acuerdo con las peticiones que estos le formulen. d) Para el mejor desempeo de sus funciones, integrar las Comisiones que considere necesarias y que sern coordinadas por los vocales.

ARTCUL0 19.- Son funciones del Vicepresidente:


a) Auxiliar al Presidente en el desempeo de sus funciones. b) Tener voz y voto en la asamblea de la Mesa Directiva. c) Suplir al Presidente en su ausencia temporal justificada ante la Mesa Directiva, y en caso de ausencia definitiva comprobada, asumir el cargo con todas sus facultades y obligaciones. d) Realizar y coordinar los protocolos de los eventos organizados por la Sociedad.

ARTCULO 20.- Son funciones del Secretario:


a) Levantar las actas de las asambleas de la Mesa Directiva y resguardar el libro de las mismas. b) Tener voz y voto en las reuniones. c) Suplir al vicepresidente en sus ausencias temporales justificadas y en caso de ausencia definitiva comprobada, asumir el cargo. d) Convocar con acuerdo del Presidente, a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva, con dos das de anticipacin para las ordinarias y 24 horas para las extraordinarias. e) Auxiliar al Presidente y Vicepresidente en las funciones que estos le encomienden. f) Recibir toda la documentacin, concerniente a su Secretara, debiendo ser por inventaro, en compaa del Presidente e informar sobre el particular en la primera sesin ordinaria. g) Dar lectura en cada Asamblea al acta de la sesin anterior; una vez aprobada con las modificaciones o correcciones si acaso las hubiera, la firmar juntamente con el Presidente. h) Tomar nota de todo lo que se discute y acuerde en las Asambleas en una minuta, apegndose estrictamente a la verdad, que dar a conocer por medio de un acta en la sesin siguiente. i) Proporcionar a la Asamblea el informe que solicite el socio como va de orientacin, previa justificacin. j) Queda estrictamente prohibido a esta Secretara, dar datos o documentos a cualquier persona, solamente a las Comisiones para el desempeo de su cometido o a compaeros que autorice la asamblea.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda k) nicamente la Mesa Directiva en su sesin econmica podr pedir informes a esta Secretara cuando sea necesario. l) Esta Secretara levantar el acta correspondiente a la toma de posesin de la nueva Mesa Directiva, con lo que dar por terminadas sus funciones.

ARTCULO 21.- Son funciones del Tesorero:


a) Recibir por inventario los documentos y valores en efectivo debiendo estar presente el Presidente entrante y saliente, as como una comisin que atestige el acto. b) Una vez recibidos los valores en efectivo (de existir) se proceder a depositarlos en el Banco o Institucin que la Asamblea acuerde o la Mesa Directiva sugiera. c) Tanto el depsito como el retiro de fondos deber estar autorizado por la Asamblea y deber de llevar las firmas del tesorero como tambin la del Presidente. d) Efectuar los pagos que la Asamblea o la Mesa Directiva acuerde en compaa del Presidente. e) El Tesorero de acuerdo con el Presidente podr efectuar pagos de manejar recursos econmicos) menores, debiendo comprobar stos ante la Asamblea que fueron hechos para solucin de los problemas "con carcter urgente". f) Expedir y exigir los recibos de las cantidades que en efectivo entren y salgan de la Tesorera, debiendo usar para esto talonario especial. g) Administrar y distribuir el uso de los materiales y equipo que formen parte del patrimonio de la Sociedad de Alumnos, mediante acuerdo de la Mesa Directiva. h) Llevar un control por escrito pormenorizado de los recursos econmicos que se generen y se eroguen por las actividades ordinarias y extraordinarias de la Sociedad. i) Los recursos solo podrn gastarse en actividades que organice la Sociedad de Alumnos, as como invertirse en la Escuela. j) Suplir al Secretario en sus ausencias temporales justificadas y asumir el cargo en caso de ausencia definitiva comprobada. k) Auxiliar a las comisiones para su mejor desempeo, mediante acuerdo del Presidente de la Sociedad de Alumnos. l) Proporcionar informes de sus libros en junta de Mesa Directiva o Asamblea de ser necesario. m) Conservar en su poder, todos los documentos que se relacionen con su Secretara.

ARTCULO 22.- Son funciones de los Vocales:


a) Coordinar la Comisin Permanente o temporal que le asigne el Presidente de la Mesa Directiva. b) Auxiliar al Presidente en las actividades que este les encomiende. c) Participar activamente en la instrumentacin del proyecto de trabajo presentado al inicio de la gestin.

ARTCULO 23.- El Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos determinar, en caso de ser necesario, la creacin de comisiones temporales, fijando en el mismo acuerdo la integracin de la misma. CAPTULO III

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

DE LAS SESIONES ARTCULO 24.- Las Sesiones de Asamblea sern Ordinarias, Extraordinarias, Econmicas, Especiales y Plenarias. ARTCULO 25.- Las Ordinarias se realizarn la primera semana de cada mes, y su duracin ser de una hora, solamente cuando haya asuntos de mayor importancia, que requieran su tramitacin de inmediato se pedir la aprobacin de la Asamblea el tiempo necesario que se requiera. ARTCULO 26.- Las extraordinarias se verificarn en casos necesarios o cuando lo soliciten cinco miembros activos de la Sociedad, su duracin ser todo el tiempo que demande el conocimiento, discusin o aprobacin de los asuntos que se hayan convocado. ARTCULO 27.- Las Econmica sern mensuales, su duracin el tiempo que sea necesario. En estas juntas debern de estar presentes la mayora de los integrantes de la Mesa Directiva sin faltar el Presidente, teniendo intervencin si el caso lo requiere, para hacer aclaraciones. ARTCULO 28.- Las sesiones Especiales sern las que se verifiquen en la toma de posesin o para celebrar algn acto extraordinario que la asamblea acuerde. ARTCULO 29.- Las Plenarias se efectuarn en la forma siguiente: Cuando se efecte por invitacin hecha por nuestra Sociedad a otra. Los delegados o subdelegados que representen a las Sociedades invitadas debern de venir acreditados con una credencial o carta de la Sociedad que representen. ARTCULO 30.- En el caso de las sesiones Ordinarias y Extraordinarias de Asamblea, sern presididas por un Presidente de Debates que designe la Asamblea a propuesta de la Mesa Directiva de entre sus integrantes. ARTCULO 31.- Antes de dar principio las sesiones Ordinarias, o Extraordinarias de asamblea se designar, por mayora de votos, un Presidente de Debates el que dar a conocer a la asamblea el orden del da que le entregue el Presidente para que la asamblea la apruebe o modifique. ARTCULO 32.- El Presidente de Debates despus de la aprobacin del orden del da, nombrar un moderador, el cual mantendr el orden durante la sesin. ARTCULO 33.-Se considera como qurum legal en las sesiones Ordinarias y Extraordinarias, el 50 por ciento ms uno de los compaeros como mnimo, incluyendo a los miembros de la

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Mesa Directiva, los acuerdos que se tomen sern vlidos y obligarn a todos los dems miembros de la Sociedad que no concurran. ARTCULO 34.- Despus de cerciorados de la seguridad del qurum legal el Presidente de Debates declarar abiertos los trabajos, dndole lectura a el orden del da. ARTCULO 35.- El Presidente de Debates queda autorizado para dictar el trmite de comunicaciones, oficios o cualquier otra correspondencia en que no sea necesario que el trmite lo acuerde la asamblea, lo que se realizar con un alto sentido de responsabilidad. ARTCULO 36.- Abierta la sesin se dar lectura al acta anterior, el Presidente de Debates interrogar a la asamblea si hay modificaciones que hacerle, en caso afirmativo el Secretario tomar debida nota, en caso contrario, har constar que el acta se aprueba por unanimidad. ARTCULO 37.- El Presidente de Debates conceder el uso de la palabra a todo compaero que lo solicite, debiendo ser por riguroso turno de quien lo vaya solicitando. ARTCULO 38.- El uso de la palabra que hagan los miembros de la Sociedad, no ser mayor a cinco minutos en la primera ronda, de tres minutos la segunda ronda y de tres en la tercera ronda. ARTCULO 39.- El Presidente de Debates podr suspender en el uso de la palabra al compaero que se exceda del tiempo permitido, que se salga del asunto que est en debate, o cuando se exalte, recurra a cualquier forma de violencia o cuando el asunto que se est tratando de la Sociedad lo haga personal. ARTCULO 40.- Ningn compaero podr hacer uso de la palabra ms de tres veces para el mismo asunto. ARTCULO 41.- Todos los socios que forman esta Sociedad tienen la obligacin de guardar silencio y respeto durante las sesiones y el que infrinja esta disposicin, recibir una llamada de atencin del Presidente de Debates, y si se permite, ser expulsado de la sesin. ARTCULO 42.- El Presidente de Debates es el nico autorizado, para levantar los trabajos despus de agotada la hora reglamentaria, cuando a su juicio crea que se ha alterado el orden. ARTCULO 43.- El Presidente de Debates queda autorizado para exigir al Secretario que verifique correctamente el nmero de votos en pro y en contra de los acuerdos de asamblea para cualquier aclaracin.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

CAPTULO IV DE LAS COMISIONES ARTCULO 44.- Para el mejor desempeo de sus funciones, la Mesa Directiva se auxilia de comisiones especficas para cada proyecto. Dichas comisiones se crearn en funcin de los requerimientos particulares y se disolvern tras cumplir dicha funcin:
a) De eventos culturales. b) De redaccin. c) De seguimiento y evaluacin de la Sociedad de Alumnos.

ARTCULO 45.-Toda Comisin informar por escrito los asuntos que les hayan sido encomendados, disfrutando de toda libertad sobre el particular, y podr hacer uso de la palabra, cuntas veces sea necesario, si la Asamblea o Mesa Directiva pide datos, aclaraciones o explicaciones. ARTCULO 46.- Todas las comisiones que se designen por la Asamblea o por la Mesa Directiva con aprobacin de sta, se compondrn por mnimo de un presidente y un secretario. ARTCULO 47.- La Asamblea al igual que la Mesa Directiva, tendrn cuidado de hacer recaer las comisiones o el nombramiento de comisiones en compaeros activos y de notoria competencia, extendindoles identificacin respectiva, con las facultades que sean necesarias para el mejor desempeo de su cometido. TITULO TERCERO DE LA ELECCIN CAPTULO I DE LA ELECCIN DE PRESIDENTE, DE VICEPRESIDENTE, DE LOS SECRETARIOS Y DE LAS VOCALIAS ARTCULO 48.- El Presidente, el Vicepresidente, los Secretarios y los Vocales, sern electos mediante voto libre, secreto y directo de los alumnos de la ENPEG por planillas, de acuerdo a las disposiciones que sealan los presentes Estatutos. La eleccin se llevar a cabo en el mes de septiembre. ARTCULO 49.- El proceso de eleccin ser realizado, presidido y sancionado por una Comisin Electoral, con la inclusin de los representantes de cada una de las planillas que se acrediten, de conformidad con la Convocatoria respectiva. ARTCULO 50.- El Presidente del Mesa Directiva, o en su caso quien ejerza sus funciones, previo acuerdo de quienes integren la Comisin Electoral, expedir y publicar la convocatoria para la renovacin de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, previa comunicacin con la Direccin de la Escuela.

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

ARTCULO 51.- La convocatoria deber fijar:


a) Un perodo de cinco das naturales para el registro de las planillas, que iniciar la primera semana del mes de septiembre. b) Un perodo de siete das naturales para la campaa de cada planilla, que tendr inicio al trmino del registro de planillas. Ajustable en caso de interrupcin del ciclo normal o de algn caso de fuerza mayor, ajeno a la Comisin Electoral. c) La fecha de votacin.

ARTCULO 52.- El registro de planillas se llevar a cabo ante la Comisin Electoral. ARTCULO 53. - Para ser miembro de alguna planilla se requiere:
a) Ser alumno inscrito. b) Cumplir con los requisitos planteados en la convocatoria para la eleccin de representantes de la Mesa directiva. c) Una vez definidos los candidatos ser necesario que sea elegido de forma representativa y en igualdad de derechos y obligaciones de los dems participantes en el proceso de eleccin.

ARTCULO 54. La propaganda impresa ser distribuida exclusivamente dentro del edificio de la Escuela, previa autorizacin de la Direccin de la Escuela. Queda prohibido:
a) Cualquier otro tipo de propaganda no contemplada en los anteriores incisos. b) La propaganda hecha mediante equipos de sonido, grupos musicales o cualquier otro medio que pueda alterar la disciplina de la Escuela e interrumpir las actividades acadmicas. c) Las injurias, ataques personales y los actos de violencia durante el proceso electoral. d) Las acciones que pretendan comprometer o coaccionar la emisin del voto. e) El uso de pintas en el edificio de la Escuela o en cualquier otro inmueble del Instituto o de la ciudad. f) La presencia de alumnos o personas ajenas a la Escuela, desde el inicio del proceso electoral hasta su terminacin. g) La presencia de personas que se encuentran bajo el efecto de sustancias txicas, y la introduccin ingestin de stas en la Escuela y/o reas que la circundan.

ARTCULO 55.- Son requisitos para integrar el Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos, los siguientes:
a). Para el Presidente: 1. Ser alumno de la licenciatura con una antigedad mnima de un ao. 2. Distinguirse como persona honorable, prudente, de buena conducta y espritu universitario.

ARTCULO 56.- Para los dems miembros de la Planilla, se exigirn los mismos requisitos, con excepcin de la antigedad que ser de cualquier grado. ARTCULO 57.- Al trmino de la votacin, la Comisin Electoral proceder a contabilizar los sufragios, levantndose acta correspondiente que firmarn todos los que intervinieron en el escrutinio, misma que servir de constancia a la Mesa Directiva que resulte electa y en su

SUBDIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN E INVESTIGACIN ARTSTICAS Escuela Nacional de pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

oportunidad dar a conocer los resultados de quienes hayan obtenido el mayor nmero de votos. El conteo se efectuar despus de haber sido concluida la eleccin. TITULO CUARTO DE LAS SANCIONES CAPTULO NICO DE LAS CAUSAS DE SANCIN ARTCULO 58.- Los miembros de la Mesa Directiva y socios de la Sociedad de Alumnos, podrn ser sancionados por el pleno de la misma, por las siguientes causas: a) Infringir lo dispuesto por estos Estatutos o el Cdigo de Conducta de los Alumnos del Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura. b) Incumplimiento de responsabilidades, ausentismo c) No respetar los acuerdos resueltos por la Sociedad.

ARTCULO 59.- Las sanciones podrn consistir en:


a) Destitucin del cargo. b) Expulsin de la Sociedad.

ARTCULO 60.- En ningn caso podr imponerse sancin alguna, sin haberse otorgado previamente la garanta de audiencia. ARTCULO 61.- Las sanciones sern analizadas y ejecutadas por una comisin que represente a la Sociedad de Alumnos.

TRANSITORIOS Primero. Los presentes Lineamientos entrarn en vigor al da siguiente de su autorizacin por parte de la Direccin General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Segundo. Los presentes Lineamiento sern integrados al Reglamento de Funcionamiento Interno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y estarn disponibles en los documentos de consulta en la Biblioteca de la escuela. Tercero. Los asuntos o casos no previstos en este ordenamiento sern resueltos por la Secretara Acadmica.

You might also like