You are on page 1of 6

Tipos de reacciones Los tipos de reacciones inorgnicas son: cido-base (Neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin.

Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos estudiarlas teniendo en cuenta que ellas pueden ser: Nombre Reaccin de sntesis Reaccin de descomposicin Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin Descripcin Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. Representacin A+B AB

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de AB A+B reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. A + BC AC + B AB + CD AD + BC

La reaccin de sntesis o reaccin de combinacin es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan para generar un solo producto. Algunas reacciones de sntesis se dan al combinar un xido bsico con agua, para formar un hidrxido, o al combinar el xido de un no metal con agua para producir un oxi-cido. Ejemplos:

Na2O(s) + H2O(l) 2Na(OH)(ac) SO3(g) + H2O(l) H2SO4(ac)

Otras reacciones de sntesis se dan al combinar un no metal con hidrgeno, para obtener un hidrcido. Ejemplo:

Cl2(g)+ H2(g) 2HCl(g)

La oxidacin de un metal, tambin es una reaccin de sntesis. Ejemplo:

4Na(s) + O2(g) 2Na2O(s)

1. EXPLIQUE QUE ES LA MOL 2. Unidad bsica del Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad de sustancia, y que se representa con el smbolo mol. Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene la misma cantidad de objetos elementales que tomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12. Debe especificarse a qu tipo de objetos se refiere ( tomos, molculas, etc.) Se entiende como reaccin ideal a aquella en donde todos los reactivos reaccionaran como debe de ser, es decir, de acuerdo a las porciones pondrales que implique el proceso (ESTEQUIOMETRIA) reaccionara el 100% del reactivo, obtenindose el 100% de producto, en cambio en la reaccin real solo es aquella en donde obedeciendo a los factores externos e internos de los reactivos ser el total del producto que se obtiene, en su caso ser menor al 100%. Reaccin de descomposicin Son reacciones qumicas en la que una sustancia se descompone en dos o ms sustancias de carcter simple o sencillo. Por ejemplo. CaCO3 ------> CO2 + CaO Al contrario que en las reacciones de sntesis, los productos son en este caso sustancias ms sencillas que los reactivos. 1.2- CAMBIOS QUMICOS En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrs por un procedimiento fsico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporacin, etc.) Una reaccin qumica es un proceso por el cual una o ms sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reaccin qumica, los enlaces entre los tomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los tomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o ms sustancias diferentes a las iniciales.

2.- CARACTERSTICAS DE LAS REACCIONES QUMICAS A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenan las sustancias de partida. B. Durante la reaccin se desprende o se absorbe energa:

Reaccin exotrmica: se desprende energa en el curso de la reaccin.

Reaccin endotrmica: se absorbe energa durante el curso de la reaccin. C. Se cumple la ley de conservacin de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es as porque durante la reaccin los tomos ni aparecen ni desaparecen, slo se reordenan en una disposicin distinta D.

3.- ECUACIONES QUMICAS Una reaccin qumica se representa mediante una ecuacin qumica. Para leer o escribir una ecuacin qumica, se deben seguir las siguientes reglas:

Las frmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reaccin. A cada lado de la reaccin, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo nmero de tomos de cada elemento.

Cuando una ecuacin qumica cumple esta segunda regla, se dice que est ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones qumicas, se ponen delante de las frmulas unos nmeros llamados coeficientes, que indican el nmero relativo de tomos y molculas que intervienen en la reaccin. Nota: estos coeficientes situados delante de las frmulas, son los nicos nmeros en la ecuacin que se pueden cambiar, mientras que los nmeros que aparecen dentro de las frmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se tratara de una reaccin distinta. Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolucin, se puede hacer aadiendo los siguientes smbolos detrs de la frmula qumica correspondiente:

(s) = slido. (metal) = elemento metlico. (l) = lquido. (g) = gas. (aq) =

disolucin

a:

4.- CLCULO DE LA MASA Y EL VOLUMEN A PARTIR DE ECUACIONES QUMICAS Las ecuaciones qumicas permiten calcular, a partir de una cantidad determinada de alguno de los reactivos y productos que intervienen en una reaccin, la cantidad necesaria del resto de los componentes de la misma. 4.1- Clculos masa - masa En este caso nos aprovechamos de la relacin que hay entre cantidad de sustancia (en mol), masa de sustancia y masa molar, tal como indica la relacin:

cantidad de sustancia =

masa en gramos masa molar

n (mol) =

m(g) M (g/mol)

Se quiere calcular la cantidad de cloruro de calcio que se obtiene cuando 50 g de carbonato de calcio se hacen reaccionar con la cantidad suficiente de cido clorhdrico, en una reaccin en la que se obtienen, adems, agua y dixido de carbono CLCULO MASA 4.2- Clculos volumen - volumen La ley de Avogadro dice lo siguiente:

Volumenes iguales de diferentes gases en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de partculas Esta ley implica que nmeros iguales (por ejemplo, un mol) de partculas , tomos o molculas, ocupan el mismo volumen, lo cual es muy til para realizar clculos de volmenes en aquellas reacciones en las que intervengan gases. Al igual que en el caso anterior, pulsa sobre el grfico para ver cmo se plantea y soluciona un problema de este tipo: CLCULO VOLUMEN

VELOCIDADDE UNA REACCIN QUMICA Para saber si una reaccin es rpida o lenta, hay que conocer la velocidad a la que transcurre. Podemos definir velocidad de reaccin como la variacin de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. En general, para determinar la velocidad de una reaccin, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo. 5.1- Factores que afectan a la velocidad de reaccin la velocidad de una reaccin se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar: Naturaleza de los reactivos Se ha observado que segn los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer an unas reglas generales. Concentracin de los reactivos La velocidad de reaccin aumenta con la concentracin de los reactivos. Para aumentar la concentracin de un reactivo:

Si es un gas, se consigue elevando su presin. Si se encuentra en disolucin, se consigue cambiando la relacin entre el soluto y el disolvente.

Superficie de contacto de los reactivos Cuanto ms divididos estn los reactivos, ms rpida es la reaccin. Esto es as porque se aumenta la superficie expuesta a la misma. Temperatura En general, la velocidad de una reaccin qumica aumenta conforme se eleva la temperatura. Presencia de catalizadores Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reaccin. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador. Los catalizadores aumentan la velocidad de la reaccin, pero no la cantidad de producto que se forma.

6.- IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES QUMICAS Estamos rodeados por reacciones qumicas; tienen lugar en laboratorios, pero tambin en fbricas, automviles, centrales trmicas, cocinas, atmsfera, interior de la Tierra... Incluso en nuestro cuerpo ocurren miles de reacciones qumicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos. De toda la variedad de reacciones posibles, vamos a ver dos: las de neutralizacin y las de combustin. Pero antes de verlas, es necesario conocer y dominar el concepto de cido y base. 6.1- cidos y bases Las caractersticas de los cidos y las bases se resumen en el siguiente cuadro: cidos Bases Tienen sabor agrio (cido). Tienen sabor amargo. Reaccionan con ciertos metales, como Reaccionan con las grasas para dar Zn, Mg o Fe, para dar hidrgeno jabones. Reaccionan con los cidos para dar Reaccionan con las bases para dar sales sales. Son sustancias bsicas el hidrxido de Son sustancias cidas: el cido clorhdrico amonio o amoniaco disuelto en agua (HCl); el cido bromhdrico (HBr); el cido (NH4OH); y los hidrxidos de los ntrico (HNO3); el cido carbnico (H2CO3) metales alcalinos (LiOH, NaOH, y el cido sulfrico (H2SO4), entre otros KOH,...) y alcalinotrreos, como el Ca(OH)2, y Mg(OH)2, entre otros Para distinguir si una sustancia es cida o bsica, se utiliza la escala de pH, comprendida entre el 1 y el 14:

Si una sustancia tiene un pH igual a 7, se dice que es neutra, ni cida ni bsica (por ejemplo, el agua pura). Si una sustancia tiene un pH menor que 7, tiene carcter cido. Si una sustanica tien un pH mayor que 7, tiene carcter bsico.

En los laboratorios y aquellos otros lugares donde es necesario determinan esta propiedad (como en un anlisis de agua potable, por ejemplo), se utiliza un indicador cido-base, que es una sustancia que presenta un color distinto segn sea el pH del medio. Algunos ejemplos se muestran en las dos tablas siguientes:

Para ahorrar tiempo y trabajo, se utiliza mucho el papel indicador universal, que es un papel impregnado con una mezcla de indicadores y que adquiere un color distinto segn los distintos pH.

cidos y bases 6.2- Neutralizacin Cuando entran en reaccin un cido (por ejemplo, HCl) y una base (NaOH), el primero se disocia liberando H+ y Cl-, mientras que el segundo se disocia en Na+ y OH-. Los iones Cl- y Na+ se unen formando una nueva sustancia neutra (en este caso NaCl), llamada sal y los iones H+ y OHse unen por su parte para forman H2O, es decir, agua.

acido + base

sal + agua

6.3.- La combustin La combustin es el proceso qumico por el cual una sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxgeno. En general, esta reaccin es fuertemente exotrmica, desprendindose energa en forma de calor, luz o sonido. Esta reaccin no tiene lugar de forma espontnea, sino que, para que comience, ha de aportarse energa a travs de una llama o de una chispa elctrica. Eso si, una vez empezada, contina por s sola hasta que se agote el combustible o el oxgeno. Es una reaccin de gran importancia, tanto en la naturaleza como para la actividad humana, ya que es la forma en que los seres vivos y los artefactos humanos obtienen de forma muy mayoritaria su energa. Reacciones de combustin particularmente importantes son:

La combustin del carbono. Su ecuacin qumica es la siguiente: C(s) + O2(g) CO2(g). El producto es dixido de carbono y se desprende energa lumnica y calorfica. Cuando esta reaccin tiene lugar con poco oxgeno, la reaccin es entonces: C(s) + O2(g) CO(g), formndose monxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.

You might also like