You are on page 1of 25

UNI !

I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


Concepto de Ingreso: Entendemos por Ingreso a toda cantidad monetaria que recibe la empresa por concepto de sus actividades normales. Para el anlisis de los ingresos en las empresas se har el estudio dependiendo del tipo de mercado y de acuerdo a la siguiente clasificacin: Ingreso Total (IT): Este ingreso se obtiene multiplicando el precio del producto por las cantidades vendidas o volumen de ventas para un perodo determinado. Si P ! precio cantidad"

entonces:

IT = PxQ Ingreso Medio (IM): Es el ingreso promedio" unitario o el obtenido por cada unidad vendida del producto. IT IM = -------Q Ingreso Marginal (I): Es el ingreso obtenido por la venta de la #ltima unidad de producto o por vender una unidad adicional. I = ITn IT(n-1)

UNI ! I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


Ingreso en &n Mercado de Co#petencia Per'ecta$ En un mercado de competencia perfecta los empresarios se comportan como precios aceptantes" es decir que no tienen ninguna influencia en la fi$acin del precio. En este mercado el empresario toma como dado el precio y a$usta las cantidades a ofrecer. C&r(a de e#anda$ %a curva de demanda que enfrenta el empresario en un mercado de competencia perfecta es perfectamente elstica" es decir que para el precio fi$ado por el mercado" el empresario puede vender cualquier cantidad del producto.
Precio en )s. P

!,

!*

!+

!&antidades 'emandadas

UNI ! I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


C&adro ) *ra'ico de Ingresos:
C&adro de Ingresos:
Precio (P) Cantidad (Q) Ingreso Total (IT) . ( ( . , . . * ,0 . + *. +* . 1 -( . 0 -. . 2 10 Ingreso Medio (IM) / . . . . . . . Ingreso Marginal (I+) / . . . . . . .

*ra'icos de Ingresos:
I4 I3 I5
1. 10 11* 1( -. -0 --* -( +. +0 ++* +( *. *0 *** *( ,. ,0 ,,* ,( . 0 * ( , * + -

Ingreso 3otal

Ingreso 4arginal Ingreso 4edio

UNI ! I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


Ingreso en &n Mercado de Monopolio a Corto Pla,o$ En un mercado monopolico la #nica empresa tiene la capacidad de decidir sobre el precio del mercado" pero tiene que saber que a medida que aumenta el precio ba$aran las cantidades consumidas" por lo que fi$ar el precio partiendo de esta situacin" que es debido a que la curva de demanda del monopolista o empresa" es la curva de demanda del mercado. C&r(a de e#anda del Monopolista$

%a curva de demanda que enfrenta el monopolista es la curva de demanda del mercado" en este caso el monopolista puede fi$ar el precio pero los consumidores a$ustaran las cantidades a consumir.
Precio en )s. P

y,

)78,"y,9

yo

.
8,

678("y(9

8( &antidades 'emandadas

UNI ! I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


C&adro ) *ra'ico de Ingresos$ C&adro de Ingresos$
Precio (P) 20 18 16 14 12 10 8 Cantidad (Q) 0 1 2 3 4 5 6 Ingreso Total (IT) 0 18 32 42 48 50 48 Ingreso Medio (IM) 18 16 14 12 10 8 Ingreso Marginal (I) 18 14 10 6 2 -2

*ra'icos de Ingresos$
I4 I3 I5
1. 10 11* 1( -. -0 --* -( +. +0 ++* +( *. *0 *** *( ,. ,0 ,,* ,( . 0 * (

Ingreso 3otal

. . .

Ingreso 4edio

Ingreso 4arginal

UNI ! I":

Te#a 1$ Ingreso de la %#presa$


Caracter-stica de las C&r(as$ a9 El ingreso total para una produccin de cero" es igual a cero. b9 El crecimiento de la curva de ingreso total es desacelerado. c9 %a curva de ingreso total es concava hacia aba$o. d9 %a curva de ingreso marginal es decreciente. e9 %a curva de ingreso medio es decreciente. f9 %a curva de ingreso medio representa la curva de demanda para el monopolista y por consiguiente para el mercado o industria. Por.&/ el Ingreso por Unidad "endida es Menor: El ingreso medio o por cada unidad vendida" es cada ve: menor o decreciente debido a que la curva de demanda del mercado es la misma del monopolista" y esta se comporta seg#n la ley de la demanda. Por consiguiente" para que el monopolista obtenga un ingreso mayor debe vender a un precio menor" con la finalidad de que los consumidores le compren ms unidades. Esto trae como consecuencia que el ingreso marginal sea cada ve: menor o decreciente" pues al disminuir el precio se vende una unidad ms" pero se de$an de vender las unidades anteriores a un precio mayor.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$


Prod&cci0n: Es la elaboracin de bienes y servicios mediante la combinacin de los factores de produccin y el uso de las t;cnicas de produccin. 1a 2&nci0n de Prod&cci0n$ Es la e8presin simblica que relaciona la cantidad de producto obtenido mediante distintas combinaciones de los factores de produccin. P = '(34 l4 t4 $$$$) 'onde. < =actor capital. 3 =actor tierra. % =actor laboral o traba$o. Prod&cci0n con &n 5ec&rso "aria6le$ Para fines de anlisis consideramos una funcin de produccin con dos factores" donde uno es variable 7factor traba$o9 y el otro es fi$o 7factor tierra9. 'ebemos tomar en cuenta que esta forma de enfocar la produccin es en el corto pla:o" pues en el largo pla:o todos los factores son variables" al tener la empresa la posibilidad de a$ustar o modificar el uso de sus factores fi$os.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$


Prod&cto Total (PT): 6l combinar tanto el factor variable como el factor fi$o se obtiene cierta cantidad del articulo o bien" seg#n sean las cantidades de factor variable o factor fi$o incluidas en el proceso de produccin> que puede incluir diferentes combinaciones de estos dos factores. %a cantidad total obtenida del bien" mediante este procedimiento" se denomina Producto 3otal 7P39. %a cantidad de producto total se relaciona con las unidades a?adidas de factor variable. Prod&cto Medio (PM): Es el producto obtenido por unidad de factor variable utili:ada en el proceso o el promedio de producto por unidad de factor variable. Se obtiene dividiendo el Producto 3otal entre la cantidad de factor variable. PT PM = ---------T 3: cantidad de factor variable utili:ada en el proceso de produccin.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$ Prod&cto Marginal (P): Es la cantidad en que aumenta o se incrementa el producto total como consecuencia de a?adir una unidad ms de factor variable. P3 P@ ////////// 3 P3: Aariacin del Producto 3otal. 3: Aariacin en la cantidad de factor variable. En el caso que el factor variable se aumente o disminuya de unidad en unidad 73 ,9" entoces el Producto 4arginal se puede calcular con la siguiente frmula. P = PTn PT(n-1)

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$ C&adro ) C&r(as de Prod&cci0n$


=actor Aariable ( , * + 1 0 2 . B =actor =i$o Producto 3otal ( , + 2 ,* ,0 ,. ,. ,2 ,1 Producto 4edio / , ,"1 *"++ + +"* + *"12 *",* ,"00 Producto 4arginal / , * 1 * ( /, /*

*(

P3 P4 P5
,1

Prod&cto Total Tercera 2ase$ 5endi#ientos Negati(os$

,(

Pri#era 2ase$ 5endi#ientos Crecientes$

8eg&nda 2ase$ 5endi#ientos ecrecientes$

Prod&cto Marginal
1

Prod&cto Medio

/1 ( , * + 1 0 2 . B ,( &antidad de =actor Aariable 73raba$o9

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$ 1e) de los 5endi#ientos ecrecientes$ Esta ley fue enunciada primeramente por el economista ingles 'avid Cicardo. El estudio o anlisis se hi:o para la agricultura" pues para la ;poca todava no se haba desarrollado el sector industrial. 3ampoco tomo en consideracin 'avid Cicardo" el uso de nuevas tecnologa. En resumen" podramos enunciar la %ey de los Cendimientos 'ecrecientes de la siguiente manera: DSi la tecnologa permanece constante y los dems factores no varan" ante adiciones sucesivas de un factor variable: la produccin aumenta a un ritmo creciente en una primera fase" luego aumenta a un ritmo decreciente en una segunda fase y finalmente la produccin disminuye en una tercera faseE.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$ 2ases de la Prod&cci0n$ Pri#era 2ase: 5endi#ientos Crecientes$


En esta fase la curva de producto total crece de forma rapida" igualmente son crecientes las curvas de producto medio y producto marginal. 6dems la curva de producto marginal est por encima de la curva de producto medio" lo que significa que la unidad adicional de factor variable da un rendimiento por encima del promedio" es decir es ms efica: que la unidad promedio. El producto total crece a un ritmo acelerado debido a que una unidad adicional de factor variable da como resultado una cantidad de producto mayor que la unidad anterior. %a primera fase termina cuando el producto marginal llega a un m8imo" y corresponde al punto de infle8in de la curva de producto total" es decir la curva cambia de ser concava hacia arriba a ser concava hacia aba$o. Fay que recordar que la pendiente de la curva de producto total es la primera derivada de esta curva" y esta primera derivada es la curva de producto marginal.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$


8eg&nda 2ase: 5endi#ientos ecrecientes$
En esta fase el producto total es creciente" pero con un crecimiento lento 7la curva es concava hacia aba$o9" esto es debido a que el producto marginal es decreciente y significa que una unidad adicional de factor variable tiene un rendimiento menor que la unidad anterior" y en consecuencia la cantidad de producto que se obtiene es cada ve: menor. Para esta fase el producto medio es creciente hasta el punto en que se iguala al producto marginal" al llegar a este punto alcan:a el m8imo y comien:a a decrecer. 6 partir del m8imo del producto medio la unidad adicional o marginal de producto tiene un rendimiento menor a la unidad promedio 7a pesar de que el producto medio es decreciente9. En esta fase el producto marginal es decreciente" y lo hace hasta llegar al valor cero. &uando el producto marginal es cero se alcan:a el valor m8imo del producto total" y en este punto termina la segunda fase.

UNI ! I":

Te#a 7$ Teor-a de la Prod&cci0n$

Tercera 2ase: 5endi#ientos Negati(os$


Esta fase se da ante una situacin no racional de seguir a?adiendo unidades de factor variable despu;s que el producto marginal es cero" el producto marginal se hace negativo por lo que el producto total decrece. El producto medio sigue decreciendo en esta fase. %a funcin de produccin tienen un comportamiento parecido a la funcin de utilidad" es por esto que es contraproducente o irracional que el empresario siga contratando o a?adiendo unidades adicionales del factor variable" despu;s que el producto marginal alcan:a un valor cero y pasa a ser negativo.

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
Concepto$ Es la cantidad de dinero que la empresa paga por el uso de los factores de produccin" debemos distinguir entre costo" precio y valor. Costos i#pl-citos o de oport&nidad$ Es un concepto financiero" y representa lo que el inversionista o empresario de$a de ganar por dedicarse a una actividad y no a otra" tambi;n podramos decir que es la ganancia que nos reportara la me$or de las otras alternativas que no hemos escogido. Costos expl-citos o conta6les$ Son los costos en los que incurre la empresa y que se registran contablemente a fin de determinar el resultado de las operaciones de la empresa. Estos costos se clasifican de la siguiente manera:

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
Clasi'icaci0n de los Costos$ 1) 8eg:n s& Nat&rale,a$ a) 2i;os: Son aquellos costos que no dependen de la cantidad producida" es decir se incurrir en ellos aunque no se produ:ca nada o se produ:ca al ,((G de la capacidad de produccin. Estos costos" una ve: comien:an a ocurrir" tienden a permanecer constante para cualquier nivel de actividad. %os costos fi$os se pueden clasificar como: &ostos =i$os en los que se incurren aunque no se produ:ca. &ostos =i$os que se ocasionan por comen:ar a producir. &ostos =i$os que permanecen constantes para determinados niveles de produccin.

6) "aria6les: Son aquellos que cambian con la produccin porque dependen de ella" aumentan a medida que aumenta la produccin. &ostos Aariables que se modifican proporcionalmente con la produccin 7materia prima9. &ostos Aariables que no cambian proporcionalmente con la Produccin 7mano de obra9.

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
7) 8eg:n s& C&ant-a o 'or#a de 5eparto$ a) Total$ Es la suma de todos los costos o gastos en que incurre la empresa. Se calcula como la suma de los costos fi$os ms los costos variables. &3 &= H &A

6) Medio$ Es el costo unitario o por unidad de producto elaborado. Se puede calcular para cada uno de los tres tipos de costos en los que incurre la empresa. &43 &4= &4A &3I! &=I! &AI!

c)Marginal$ Este costo muestra el aumento en el costo total o en el costo variable" como consecuencia de producir una unidad adicional de bien" o de producir la #ltima unidad. &@ &@ &3n J &37n/,9 &An J &A7n/,9

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
9) 8eg:n s& In'l&encia Parali,aci0n de la %#presa$ en la !cti(idad o

a) Costos Pri#arios o irectos: 3odos los variables mas los costos fi$os en que se incurren por comen:ar a producir. Estos costos hay que cubrirlos si la empresa quiere continuar operando o en actividad" en este caso" de haber perdidas son mnimas. 6) Costos 8&ple#entarios o Indirectos: son los costos fi$os en que se incurren aunque no se produ:ca nada. C&adro de Costos:
PT (Q) 0 1 2 3 4 5 6 CF 15 15 15 15 15 15 15 CV 0 20 38 52 70 100 138 CT 15 35 53 67 85 115 153 CMF 15 7,5 5 3,75 3 2,5 CMV 20 19 17,3 17,5 20 23 CMT 35 26,5 22,3 21,25 23 25,5 C 20 18 14 18 30 38

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
C&r(as de Costos:

,.(

&3 &A &=

,0( ,-( ,*( ,(( .( 0( -( *( ( ( , * + 1 2 .

&osto 3otal &osto Aariable &osto =i$o

&antidad Producida 7!9

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
C&r(as de Costos:
-(

&43 &4A
+1 +(

&43
&urva de Lferta

&4= &5 *1
*( ,1 ,( 1 ( (

&4A

&5

. . .
+ -

Kmbral del )eneficio

Kmbral de la Produccin

Kmbral de la Productividad

&4=

&antidad Producida 7!9

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
!n<lisis de las C&r(as$ ./%a curva de &= es una recta paralela al e$e de abscisas. ./%a curva de &3 comien:a al nivel del costo fi$o. ./En un primer momento la curva de &3 crece lentamente para luego crecer de forma rpida. ./%a curva de &A parte del origen y tiene la misma forma que la curva de &3. ./%a curva de &4= siempre es decreciente. Cepresenta la distancia entre &43 y &4A ./%a de &4A decrece llega a un mnimo y comien:a a crecer. ./%a de &43 decrece llega a un mnimo y despu;s crece. ./%a de &@ decrece llega a un mnimo y despu;s crece. ./El mnimo de &5 se denomina umbral de la productividad. El punto donde la curva de &@ se intercepta con la curva de &4A se denomina umbral de la produccin ./El punto donde la curva de &@ se intercepta con la curva de &43 se denomina umbral del beneficio

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
M-ni#os de los Costos Medios ) s& 5elaci0n con la Prod&cti(idad$ 5elaci0n entre el 5endi#iento ) los Costos$ %os costos marginales decrecen en la primera fase de la produccin donde los rendimientos del factor variable son crecientes" luego en la segunda y tercera fase cuando el rendimiento del factor variable es decreciente" el costo marginal es creciente. El m8imo de la curva de producto marginal coincide con el mnimo de la curva de costo marginal 7Kmbral de la Productividad9" el m8imo de la curva de producto medio coincide con el mnimo de la curva de costo medio variable 7Kmbral de la Produccin9 y el m8imo de la curva de producto total coincide con el mnimo de la curva de costo medio total. El mnimo de los costos medios totales recibe el nombre de ptimo de la e8plotacin o umbral del beneficio" pues para un precio igual a este costo" la empresa cubre sus costos fi$os y sus costos variables y para un precio por encima de este costo" la empresa comien:a a obtener beneficios. El m8imo de la curva de producto total se denomina m8imo t;cnico" pues para este punto la empresa logra obtener la me$or utili:acin de los factores fi$os y variables.

UNI ! I":

Te#a 9$ Costos$
M-ni#os de los Costos Medios ) s& 5elaci0n con la Prod&cti(idad$
P5
0 1

P4
+"1 +

P3
*( ,. ,0 ,,*

*"1
-

P3

,(
+

,"1

P4

. 0 -

P5
( , * + 1 0 2 ,(

("1

*
( ( , * + 1 0 2 . B ,(

!=A &5
+1 +(

!=A

,(

!=A &43

&4A
*1

&5
*( ,1

&4A

-( +1 +( *1 *(

*1

&43

*(

,1

,(

,1 ,( 1

,( 1 1 ( ( , * + 1 2 . ( , * + 1 2 .

( ( , * +

Te#a 9$ Pro6le#as$
P3 ( * + 1 0 &= &A

UNI ! I":
&3 B1 &4= &4A -1 1 &43

,9 &omplete la siguiente tabla de costos" utili:ando las frmulas pertinentes:

B( 1 , *B -2

*9 Si sabemos que: a9&uando la empresa produce cinco unidades" cada unidad producida tiene un costo de )s ,+"b9El &5 es de )s ,1 cuando se produce una unidad. c9Producir dos unidades tiene un costo de )s -2. d9 El &A se incrementa en )s 2 cuando se produce la se8ta unidad. e9El &3 se incrementa en )s ,B al producirse la novena unidad. f9 &uando el nivel de produccin es de cuatro unidades cada unidad producida cuesta )s ,("1 por concepto de &A. g9El &A es de )s +0 cuando se producen + unidades. h9Producir 2 unidades tiene un costo de )s .-. i9 Para una produccin de die: unidades el &5 es de )s ** y el costo variable por unidad es de )s ,,"B. $9 El &3 es de )s B. cuando la produccin alcan:a un nivel de ocho unidades. M &on esta informacin se pide: a9Ceconocer los datos y asignarles laMnotacin correspondiente. b9Kbicar los datos en una tabla de costos. &olocarles un circulo a cada dato para identificarlos fcilmente. c9&on las frmulas pertinentes calcule los datos faltantes en la tabla. d9Nrafique la tabla. M +9&onstruya una 3abla de Ingresos para el productor de cinco unidades vendidas. Sabiendo que" por cada una de las cinco unidades vendidas se obtienen )s 1(( de ingresos" al vender la 1ta. unidad" el ingreso total aumenta en )s 1((" al vender ,( unidades el I3 es de )s 1.(((. 6nalice estos datos para determinar el tipo de 4ercado. M -9 Si sabemos que: a9%a -ta. unidad vendida hace aumentar el I3 en )s +. b9&uando se venden + unidades el precio es de )s ,1. c9&ada una de las 0 unidades vendidas proporciona en promedio un ingreso de )s 2. d96l vender la ,ra. unidad el ingreso es de )s *1. e9&uando se venden 1 unidades se reciben )s 1( de I3. f9Si se venden * unidades el ingreso recibido es de )s +0. M &on esta informacin se pide: a9Cecono:ca los datos y asgneles la notacin correspondiente. b9&oloque estos en una tabla de ingresos. c9&omplete dicha tabla utili:ando las frmulas. d9Nrafique las curvas. e9Identifique el tipo de mercado. 19 Si sabemos que:M a9&on dos obreros se producen dos unidades. b96l a?adir la ,ra. unidad de =.A el P3 aumenta en 2 unidades. c9&ada una de las - unidades de =.A utili:adas producen 1.1 unidades. M &on esta informacin determine" utili:ando slo frmulas 7sin hacer tablas9: M a9El promedio de produccin para + unidades de =.A. b9OEn cunto aumenta el P3 cuando se utili:a la -ta. unidad de =AP 09 &onstruir una tabla de productividad para . obreros en la cual la ,ra. fase de produccin termina al contratar el -to. obrero y el m8imo t;cnico se locali:a en el 2mo. obrero. Nrafquela.

29 Nrafique" sin tablas" las curvas de P3" P4 y P5 para 2 obreros en los cuales el punto de infle8in se localice en el +er. obrero y sabiendo que al contratar el 0to. obrero" la P3 no varia. M .9 &on la siguiente informacin: a9&on seis obreros se producen *. unidades. b9&ada uno de los B obreros contratados producen +, unidades. c9El 2mo. obrero produce * unidades. d96l contratar uno ms la produccin no se incrementa. e9&on 1 obreros se produce en promedio -.. unidades. f9El ,er. obrero contratado produce , unidad. g9&ada uno de los * obreros contratados produce *.1 unidades. h9El +er. obrero produce 0 unidades. i9&on - obreros se obtienen ,. unidades. Ceali:e lo siguiete: M a9Cecono:ca los datos y asgneles la notacin correspondiente. b9&oloque estos datos en una tabla de productividad y compl;tela. c9Nrafique la tabla. d9Indique cuntos obreros se necesitan para alcan:ar el m8imo del factor variable. e9Se?ale la cantidad limite de hombres que se pueden contratar sin disminuir el producto total: B9 &on la informacin que se suministra a continuacin: a9&uando se producen . unidades el &4= *.1 b9 &uando el P3 pasa de 0 a 2 unidades el costo total se incrementa en )s +(. c9&uando P3 0 se gastan )s ,(1. d9 Producir la primera unidad cuesta )s ,1 ms de lo que cuesta mantener la fbrica sin producir nada. e9 6l aumentar el producto de , unidad a * el &.A se incrementa en )s ,(. f9&uando P3 + el &4= H &4A ,2. g9 6l pasar de + a - unidades producidas el &43 disminuye en )s ,".1(. h9&uando P3 1 el &4A )s ,*. i9&uando P3 . el &5 )s +1. Faga lo siguiente:M a9 Cecono:ca los datas y asgneles la notacin adecuada. b9 &olquelos en una tabla de costos y compl;tela usando las frmulas. c9 Nrafique las tablas de &ostos. d9 Identifique los Kmbrales de Produccin. M ,(9 Si sabemos que: a9 &uando se pasa de producir , unidad a * el &A aumenta en )s ,( . b9 Se gastan )s +"21 por unidad por concepto de costos fi$os cuando se producen - unidades. c9Si se producen 1 unidades el &4= disminuye en )s ("21. d9&43 &4= )s ,( al producir + unidades. e9El &3 aumenta en )s ,+ al producir la -ta. unidad. M &on esta informacin se pide: a9Ceconocer los datos y asignarles la correspondiente notacin. b9Kbicar dichos datos en una tabla de costos. c9&ompletar dicha tabla. d9Nraficarlas. M ,,9 Lrganice los siguientes valores +1" 1" ,1" ,*" +" *2 de tal manera que se forme una columna de costo marginal de una tabla de costos. Suponga que el costo fi$o es de )s ,1. &omplete dicha tabla. ,(9 &onstruya una tabla de costos para ,( unidades de P3. Suponga que en dicha tabla se corresponde la ,ra. =ase de produccin hasta la 1ta. unidad producida y que el &4= para dicha 1ta. unidad es de )s. ,(. M ,*9 Nrafique las curvas de &4A" &4 y &3 en los cuales cumpla que: a9 El Kmbral del )eneficio se encuentra en *.1(( unidades producidas. b9 El Kmbral de la Productividad se encuentra en ,.1(( unidades producidas. c9 El Kmbral de la Produccin se encuentra en *.((( unidades producidas.

You might also like