You are on page 1of 6

I N V I E R N O

2 0 1 3 / 2 0 1 4

Instituto de Educacin Rural de Mxico


Un lugar entre la casa y la escuela donde los nios aprenden habilidades criticas para la vida

el

Mas Noticias:
El instituto de Educacin Rural ha puesto en marcha ms maneras para que la gente aprenda acerca de la organizacin y este ms actualizada con noticias y eventos. Revisa nuestro blog, este otoo implementamos un blog nuevo donde voluntarios e internos escriben. Semanalmente sus experiencias. Lo pueden leer entrando al siguiente link: http://ruraleducationinstitutemex. wordpress.com Tambin asegrate de darle Me gusta en Facebook a la pgina del Instituto de Educacin Rural en Mxico, para noticias adicionales.

Una estacin de invierno ocupada y productiva


Rural Ed ha estado ocupado este invierno. La renovacin ha comenzado en el centro comunitario de La Palma, tuvimos una celebracin de navidad en La Palma, un galardonado autor visito a los nios, y los nios siguen emocionados de aprender y crecer con Rural Ed. En enero el equipo de Rural Ed le dar la bienvenida a dos nuevos voluntarios para saber ms acerca de ellos por favor leer la pagina 4. Como Rural Ed sigue creciendo y expandiendo su programacin, por favor considere apoyar la educacin rural en Mxico durante el 2014.

Aparte la Fecha!
Programas
Enero 14 Comienzo de la programacin en La Palma y Jalpa.

Da de Carrera
Marzo 6 & 8 Da de Carrera en La Palma y Jalpa.

Concierto Benfico
Marzo 19 Concierto de Third String Ensemble and Rosa Guadalupe

www.ruralmex.org THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2013/2014 WINTER 2016

Una celebracion de Navidad


El Instituto de Educacin Rural presento una celebracin de Navidad en La Palma el da Jueves 19 de Diciembre los nios cantaron villancicos y una obra de teatro navidea.

La Palma Celebra Navidad


La comunidad de La Palma fue un generoso anfitrin de una encantadora celebracin de navidad. Las mamas de los estudiantes del centro comunitario hicieron pozole, tamales y bebidas tradicionales para la comunidad y los invitados. Los nios pasaron mucho tiempo en la preparacin del centro para la celebracin de navidad fue realmente un evento maravilloso.

Una obra de teatro navidea


La clase de secundaria decidi ambiciosamente escribir y actuar su propia obra de teatro acerca de los Tres Reyes Magos. Los estudiantes escribieron el dialogo, disearon el escenario, y memorizaron las lneas para la presentacin. La obra fue representada en Espaol con narraciones en Ingles.

Villancicos
Las dos clases de primaria aprendieron cuatro villancicos los cuales presentaron durante el evento. Dos de los villancicos fueron presentados en Ingles y los otros dos fueron cantados en espaol. A los nios les encanta aprender canciones y orgullosamente las presentaron con vestuario durante la celebracin.

Un Carioso Adis
Salome Goncalves, nuestra interna de programacin de Portugal, regreso a casa despus de la celebracin de Navidad. Fue una maravillosa maestra en la comunidad y los nios la extraaran mucho! Adicionalmente, por razones personales Gabi Prez, La directora de programacin, regreso a casa a California despus del final del Semestre. El equipo Rural Ed extraara a estas dos jvenes fenomenales.
2

2 1

www.ruralmex.org THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2013/2014 WINTER 2016

Las Mejoras del Centro Comunitario de La Palma Comienzan con el Techo


Con la ayuda de una generosa donacin, El Instituto de Educacin Rural se ha asociado con la comunidad de La Palma para renovar el centro comunitario. El centro es la locacin para la programacin de Rural y para el jardn comunitario. Adicionalmente, la comunidad usa el centro para reuniones y otras actividades. El primer paso de la renovacin fue reparar el techo del centro. La comunidad se reunin con voluntarios para realizar los cambios necesarios en el transcurso de dos fines de semana en Diciembre. Con la reparacin del techo finalizada estamos muy emocionados de comenzar a trabajar en el interior del Centro Comunitario. En los prximos meses, voluntarios y comunidad se comprometern para limpiar el centro, mejorar las aulas, pintar el exterior y embellecer el rea. The Rural Education Institute is hoping to continue the expansion of the library and the computer lab. Adicionalmente las aulas necesitan ms materiales educativos y muebles. Si estas interesado en ayudar con la renovacin del Centro Comunitario ya sea a travs de donaciones, financiamiento, donacin de materiales o voluntariado por favor contacta a Lexi Stickel a info@ruralmex.org.

Regalos Navideos
Un agradecimiento especial para nuestros maravillosos donadores que pasaron tiempo escogiendo regales para los nios de nuestros programas. Los nios estaban muy emocionados por sus regales y estn muy agradecidos. El personal tambin se divirti escogiendo el regalo perfecto para cada nio.
3

www.ruralmex.org THE LOREM IPSUMS

INVIERNO 2013/2014 WINTER 2016

Personal voluntario pasado y futuro de Rural Ed


Justin Sandoval Director de programacin 2014
Justin se unir al equipo de Rural Ed en Enero. Actualmente, el est viviendo en Puerto Vallarta y pasando un tiempo con su familia en Mxico. El es originario de Eugene, Oregn y obtuvo su licenciatura en sociologa y Espaol de la Universidad de Oregn. Justin trae varios aos de experiencia en organizaciones sin fines de lucro a Rural Ed y ms recientemente trabajo como coordinador de alcance cultural para FOOD para el condado de Lane en Eugene, Oregn.

Sterling Robertson Interno de programacin 2014


Sterling se unir al equipo de Rural Ed en Enero de Eugene, Oregn donde recientemente se gradu de la Universidad de Oregn con una licenciatura en Lenguas romance. Originario de un pequeo pueblo rural en Oregn, Sterling est emocionado de trabajar con nios en Mxico rural.

Catherine Walker Director de Programacin 2012-2013


Despus de dejar San Miguel en Junio 2013, Catherine regreso a casa en Canad donde disfruto los meses de verano con su familia. Actualmente ella est viviendo y trabajando Managua, Nicaragua como un interno rural en micro finanzas con una empresa llamada MEDA.

Natalia Sudeyko Interno de programacin 2012-2013


Ella es actualmente un estudiante de primer grado en la Universidad de Victoria en la facultad de leyes. Ella est involucrada en los clubs de Ley Feminista y Ley Indgena, y tambin es un miembro del comit organizador de la conferencia anual comunitaria de la escuela de leyes. El tema de este ano es Acceso a la Justicia en Canad. En mi tiempo libre me gusta cantar, acampar y hacer yoga.
4

2 1

THE LOREM IPSUMS www.ruralmex.org

WINTER 2016 INVIERNO 2013/2014

Dona al Instituto de Educacin Rural en Mxico


Sus generosas donaciones ayudaran a crear becase para que estudiantes puedan continuar su educacin en la preparatoria, a expandir nuestras bibliotecas,a comprar los suministros necesarios para la programacin, y a financiar las necesidades generales de operacin. Nuestras necesidades: Libros en espaol: Para nuestras bibliotecas rurales 7usd por libro tiles escolares: Para nuestra programacin - 100usd cada mes Becas: Pata apoyar a nios a que continen su educacin en Preparatoria 750usd por ao. *Incluye: inscripcin, uniforme, libros y transportacin.

Visita de Francisco Jimnez a La Palma


A mediados de Noviembre los nios en el programa de Secundaria en La Palma recibieron a un Invitado especial Francisco Jimnez. Francisco Jimnez es el autor de Cajas de Cartn, o The Circuit en Ingles. El libro es un en Ingles y espaol. Para la visita los nios del programa de Secundaria prepararon algunas preguntas para Jimnez acerca de su vida y de su libro. Cada nio tena una lista grande de preguntas ansiosas de conocer ms acerca del autor. Antes de que Jimnez llegara los nios tambin crearon letreros de bienvenida y limpiaron el centro comunitario para que Jimnez se sintiera bienvenido. El da del evento los nios se sentan emocionados y nerviosos al mismo tiempo. Al final de la visita los nios tuvieron la oportunidad de que les firmaran sus libros. En general el evento fue maravilloso. Los nios incluso pensaron que al principio estaban un poco tmidos, despus comenzaron a abrirse y hacer preguntas. Preguntas desde Que se siente haber logrado tanto en la vida? Hasta Que se siente ir a la escuela en los Estados Unidos y no saber nada de Ingles? Jimnez fue muy amable y respondi todas las preguntas cuidadosamente y a fondo. Al final del evento Jimnez dirigi unas amables palabras para aconsejar y motivar a los nios a continuar sus estudios y nunca dejar de aprender.

--Se puede donar en lnea en la pgina www.ruralmex.org/donate O se pueden endosar cheques a nombre de Rural Ed y enviarlos a: Rural Education Institute of Mexico PO Box 530219 Lake Park, Florida 33403
*Si necesita enviar un cheque desde Mxico, por favor escribanos a info@ruralmex.org! para obtener la direccin mexicana.

--Por favor mencione si necesita recibo deducible de impuestos, al momento de hacer su donacin

cuento autobiogrfico del viaje migratorio de Francisco y su familia a los Estados Unidos cuando era nio y de los aos posteriores trabajando como trabajadores migrantes en California. El Instituto de Educacin Rural se asocio con otras instituciones para organizar la visita del autor. Libros sin Fronteras es una nueva organizacin literaria in San Miguel de Allende y las comunidades de los alrededores, La cual promueve la lectura y el alfabetismo. Para promover alfabetismo Libros sin Fronteras eligi The Circuit y otorgo copias para cualquiera que no pudiera pagar la compra del libro. Tambin repartieron libros para venta en las comunidades. La organizacin reparti ms de 200 copias del libro en San Miguel y comunidades rurales
5

www.ruralmex.org

INVIERNO 2013/2014

Los ojos de Dios


Para celebrar Navidad los nios trabajaron con un artista local de san miguel de allende, para elaborar los tradicionales ojos de Dios. Estas artesanas tejidas son tradicionales al norte del Centro de Mxico y en Nuevo Mxico en Estados Unidos. Mientras la mayora de los estudiantes dijeron que nunca haban hecho unos ojos de Dios, disfrutaron la experiencia y el producto final se vea hermoso.

Felices fiestas de parte de El Instituto de Educacin Rural de Mxico.


Rural Education Institute of Mexico
c/o Solutions Recreo 11, Caja 146, Centro San Miguel de Allende Guanajuato, Mexico 37700

To: Supporters

You might also like