You are on page 1of 4

DIFUSIN MOLECULAR EN LQUIDOS Introduccin La difusin de solutos en lquidos es muy importante en muchos procesos industriales, en especial en las operaciones

de separacin, como extraccin lquido-lquido o extraccin con disolventes, en la absorcin de gases y en la destilacin. La difusin en lquidos tambin es frecuente en la naturaleza, como en los casos de oxigenacin de ros y lagos y la difusin de sales en la sangre. Resulta evidente que la velocidad de difusin molecular en los lquidos es mucho menor que en los gases. Las molculas de un lquido estn muy cercanas entre s en comparacin con las de un gas, por tanto, las molculas del soluto A que se difunde chocarn contra las molculas del lquido B con ms frecuencia y se difundirn con mayor lentitud que en los gases. En general, el coeficiente de difusin es de un orden de magnitud 100 veces mayor que en un lquido. No obstante, el flujo especfico en un gas no obedece la misma regla, pues es slo unas 100 veces ms rpido, ya que las concentraciones en los lquidos suelen ser considerablemente ms elevadas que en los gases.

Ecuaciones para la difusin en lquidos


Puesto que las molculas de un lquido estn ms prximas unas de otras que en los gases, la densidad y la resistencia a la difusin en aqul son mucho mayores. Adems, y debido a esta proximidad de las molculas, las fuerzas de atraccin entre ellas tienen un efecto importante sobre la difusin. Puesto que la teora cintica de los lquidos no est desarrollada totalmente, escribiremos las ecuaciones para la difusin en lquidos con expresiones similares a las de los gases. En la difusin en lquidos, una de las diferencias ms notorias con la difusin en gases es que las difusividades suelen ser bastante dependientes de la concentracin de los componentes que se difunden. 1. Contradifusin equimolar. A partir de la expresin general de la ecuacin, para contradifusin equimolar, para gases en estado estacionario donde NA = -NB.

(6.3.1) donde NA es el flujo especfico de A en kg mol A/s . m2, DAB, la difusividad de A en B en m2/s, cA, la concentracin de A en kg mol A/m3 en el punto 1, xA[ la fraccin mol de A en el punto 1 y cprom, se define como

(6.3.2) donde cprom, es la concentracin total promedio de A + B en kg mol/m3, M1 es el peso molecular promedio de la solucin en el punto 1 en kg masa/kg mol y p1 es la densidad promedio de la solucin en el punto 1 en kg/m3. La ecuacin (6.3-1) usa el valor promedio de DAB, que puede variar con la concentracin, y el valor promedio de c, que tambin puede variar con la concentracin. Por regla general, en la ecuacin (6.3-2) se usa un promedio lineal de c. El caso de contradifusin equimolar en la ecuacin (6.3-1) es muy poco frecuente.

2. Difusin de A a travs de B que no se difunde El aspecto ms importante de difusin en lquidos corresponde al soluto A que se difunde en el disolvente B, estacionario que no se difunde. Un ejemplo es una solucin diluida de cido propinico (A) en agua (B) en contacto con tolueno. El cido propinico (A) es el nico que se difunde a travs de la fase acuosa hacia la superficie lmite y despus en la fase del tolueno. La interfaz tolueno-agua es una barrera para la difusin de B y NB = 0. Estos casos son frecuentes en la industria (T2).

(6.3.3) Donde

(6.3.4) Ntese que xA1 +xB1 =xA2 +XB2 = 1.O. En soluciones diluidas, xBM es cercano a 1 .O y c es esencialmente constante. Entonces, la ecuacin (6.3-3) se simplifica a

Coeficientes de difusin para Lquidos 1.Determinacin experimental de difusividades. Existen diversos

mtodos para determinar experimentalmente coeficientes de difusin en lquidos. En uno de ellos se produce una difusin en estado no estacionario en un tubo capilar y se determina la difusividad con base en el perfil de concentraciones. Si el soluto A se difunde en B, el coeficiente de difusin que se determina es DAB. Adems, el valor de la difusividad suele depender en gran parte de la concentracin del soluto A que se difunde. A diferencia de los gases, la difusividad DAB no es igual que DBA para lquidos. Otro mtodo bastante comn se usa una solucin relativamente diluida y otra ms concentrada que se introducen en cmaras ubicadas en lados opuestos de una membrana porosa de vidrio sinterizado, tal como se muestra en la figura 6.3-1. La difusin molecular se verifica a travs de los pequeos poros del vidrio sinterizado, mientras se agitan ambos compartimientos. La longitud de difusin efectiva es K1, donde K1 >1 es una constante que corrige por el hecho de que la trayectoria de difusin es mayor que cm en la realidad. En este mtodo, estudiado por Bidstrup y Geankoplis (B4), la longitud efectiva de difusin se obtiene por calibracin con un soluto de difusividad conocida como KC 1. Para deducir la ecuacin se supone una difusin de estado cuasiestacionario en la membrana.

donde c es la concentracin en la cmara baja en el tiempo t, c es la concentracin en la cmara alta y es la fraccin de rea de vidrio abierta a la difusin. Efectuando un balance de soluto A en la cmara alta, donde velocidad de entrada = velocidad de salida + velocidad de acumulacin, y efectuando otro balance similar en la cmara baja, con el volumen V= V y combinando e integrando, la ecuacin final es:

Celda de difusin para determinar de la difusividad en un lquido

Coeficientes de difusin para soluciones lquidas diludas

donde 2A/K1V es una constante de la celda que puede determinarse con un soluto de difusividad conocida, como KCl. Los valores de co y c son concentraciones iniciales y los de c y c son concentraciones fnales.

You might also like