You are on page 1of 3

Batalla de la Arada La Batalla de la Arada fue la amenaza ms patente para Guatemala de perder su soberana y libertad como Repblica.

Adems de ser la victoria militar ms importante de toda su existencia como estado independiente. Es parte de la Guerra de Guatemala contra la coalicin liberal de Honduras y El Salvador. Antecedentes Luego del retorno de Rafael Carrera, de su exilio en 1849, el gobernante salvadoreo Doroteo Vasconcelos dio asilo a los liberales guatemaltecos, quienes hostigaban al gobierno de Guatemala en varias formas: Don Jos Francisco Barrundia lo hacia desde un peridico con ese expreso fin; Vasconcelos aliment, durante todo un ao a la faccin rebelde La Montaa, en el oriente de Guatemala distribuyendo dinero y armas entre los sublevados. A fines del ao de 1850, Vasconcelos se sinti cansado de esta guerra lenta contra Guatemala y decidi obrar abiertamente. As las cosas, el mandatario salvadoreo inicio una cruzada contra el rgimen conservador de Guatemala, invitando a participar en la alianza a Honduras y Nicaragua; pero de ambos gobiernos solo el hondureo presidido por don Juan Lindo acept participar en la invasin. Entre tanto, en Guatemala, donde se conocan perfectamente los planes de invasin en su contra, el presidente de don Mariano Paredes toma las previsiones necesarias para enfrentar la situacin, mientras el arzobispo don Francisco de Paula Garca Pelez ordena en su archidicesis rogativas de paz. El da 4 de enero de 1851 se reunieron en Ocotepeque los presidentes de Honduras y El Salvador, con la cual qued sellada la alianza en contra de Guatemala. El ejrcito salvadoreo se compona de 4,000 hombres perfectamente municionados y con apoyo de artillera; los hondureos por su parte, aprestaron 2,000 hombres para la campaa. El grueso de las fuerzas aliadas se situ en Metapn, por ser esta una ubicacin prxima a Honduras y a la frontera guatemalteca. La declaracin de Guerra El 28 de enero de 1851, el presidente salvadoreo dirigi al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala un extenso comunicado, en cual se manifestaba:

1. Que el presidente guatemalteco abandonara el mando, para que fuera ocupado por un hombre de confianza de los invasores. 2. Que Carrera fuera exiliado del pas, debiendo ser conducido hacia alguno de los puertos del sur por un regimiento salvadoreo. 3. Que una vez estuvieran en poder del mando de Guatemala la alianza invasora, se convocara a una Asamblea Constituyente. 4. Que el ejrcito salvadoreo podra ocupar los territorios de Guatemala que considerara conveniente y por un tiempo indefinido.

Al que el gobierno guatemalteco respondi lacnicamente con una nota que deca: No tiene usted autoridad por las leyes de San Salvador para hacer declaratorias de guerra y no pudiendo mandar tropas sin permiso de las cmaras. Al presentarse armado, declarando la guerra a Guatemala, este gobierno, considera a usted y a los que lo acompaan como facciosos ejecutando una atentado en contra de la soberana y libertad de la Repblica de Guatemala. No nos corresponde, pues, otra cosa que dar conocimiento del anuncio que usted hace de que se introducir con tropas en este territorio; al general en jefe del ejrcito de Guatemala que guarnece las fronteras, para que obre al honor y seguridad de la Repblica. Dios guarde a usted muchos aos. La batalla El ejrcito aliado ingres a Guatemala por tres lugares diferentes, ya que el 29 de enero entr por Piuelas, Agua Blanca y Jutiapa, un contingente de 500 hombres, al mando del general Vicente Baquero, pero el grueso de la fuerza march desde Metapn. Comandaba el ejrcito aliado de El Salvador y Honduras los siguientes militares:

- General Isidoro Saget, militar francs muy experimentado en otras guerras contra Guatemala. Se le nombr Jefe del Estado Mayor del Ejrcito. - General Jos Santos Guardiola, comandante de la 1. Divisin. - General Ramn Belloso, comandante de la 2. Divisin. - General Indalecio Cordero, comandante de la 3. Divisin. - General Domingo Asturias, comandante de la 4. Divisin.

- General Jos Trinidad Cabaas, a cargo de la divisin hondurea. - General Gerardo Barrios, Jefe de la divisin San Miguel. - Adems mandaban otros cuerpos de tropa, los generales salvadoreos Ciriaco Bran y Carrascosa, adems de dos generales guatemaltecos renegados: Jos Dolores Nufio y Doroteo Monterroso. - Como comandante general del ejrcito, Doroteo Vasconcelos, presidente del Estado de El Salvador. Once generales. Lo mejor de la oficialidad que haba hasta entonces en Centroamrica al frente del ms poderoso ejrcito visto hasta aquel tiempo por estas tierras, 4,500 efectivos militares.

De lado de Guatemala llegaron a reunirse 2,000 hombres comandados por:


- Coronel Manuel Mara Bolaos. - Coronel Vicente Cerna Sandoval, corregidor de Chiquimula. - Coronel Ignacio Garca Granados, comandante de la 1. divisin. - Coronel Joaqun Solares, comandante de la 2. divisin; - Teniente Coronel Leandro Navas, a cargo de la retaguardia. - Coronel Mariano lvarez, oficial de artillera. - Teniente General Rafael Carrera y Turcios, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guatemala.

La estrategia empleada por Carrera, fue el hecho de fingir una retirada, haciendo que el enemigo lo siguiera hasta el sitio que el deseaba; o sea que escogi su propio terreno para la lucha; el da 1 de febrero de 1851, ambos ejrcitos se encontraron con solo el ro San Jos de por medio. Carrera fortifico en la estribaciones del cerro de La Arada, en la cual sus colinas suaves, de aproximadamente 50 metros de altura sobre el nivel del ro; entre dicha colina y ro hay unos 300 metros de vegas, mientras alrededor haba siembra de caa de azcar. Carrera dividi sus fuerzas en tres secciones: la izquierda, por Cerna y Solare; la derecha por Bolaos, y mandaba personalmente desde el centro, donde coloc la artillera. 500 hombres quedaron en Chiquimula en defensa de la plaza y previniendo cubrir una posible retirada, por lo que slo utiliz 1,500 hombres guatemaltecos contra un enemigo de 4,500 efectivos. El 2 de febrero Se inici el combate a las 8:30 de la maana del 2 de febrero de 1851. Los aliados tomaron la iniciativa atacando por tres puntos diferentes y abrindose un fuego muy vivo por ambas partes. La primera carga de los aliados fue repelida por los defensores de la colina; al segundo ataque los aliados lograron tomar la primera lnea de trincheras, de donde nuevamente fueron arrojados. A la tercera carga, la fuerza hondurasalvadorea avanz an ms, hasta llegar a confundirse con los soldados guatemaltecos, que peleaban ahora cuerpo a cuerpo y a punta de bayoneta, mientras que la artillera guatemalteca castigaba duramente el grueso del los atacantes. En el punto ms lgido de la batalla, cuando el resultado pareca incierto, Carrera orden que se incendiasen a los caales que flanqueaba la vega del ro donde operaba el ejrcito invasor. Teniendo as al ejrcito invasor rodeado: al frente el fuego vivo del ejrcito guatemalteco, por los flancos un incendio y hacia atrs el ro, que dificultaba la retirada. Al ver esto la divisin central aliada cundi en pnico y comenz una retirada desorganizada. El general Saget orden tocar retirada para el cuerpo de Cabaas, la divisin hondurea que peleaba junto a la salvadorea en el centro, pero todo el ejrcito emprendi la huida. Pronto se inici un retroceso de las lneas aliadas, que era ms bien una fuga,

que una retirada estratgica. El historiador guatemalteco, Francis Polo Sifontes, describe la escena despus de la batalla;

You might also like