You are on page 1of 5

TEMA 6: LITURGIA: LA SALVACIN EN ACCIONES SIMBLICO-SACRAMENTALES

"Para llevar a cabo una obra tan grande" -la dispensacin o comunicacin de su obra de salvacin - "Cristo est siempre presente en su Iglesia, principalmente en los actos litrgicos. (SC 7) (Catecismo de la Iglesia Catlica, 10 )! ""ealmente, en una obra tan grande por la #ue $ios es per%ectamente glori%icado & los 'ombres santi%icados, Cristo asocia siempre consigo a la Iglesia, su esposa amad(sima, #ue invoca a su Se)or & por *l rinde culto al Padre *terno" (SC 7+ CIC, 10 ,)!

CELEBRAMOS LA HISTORIA DE LA SALVACIN EN ACCIONES SIMBLICAS. De todo lo dicho hasta aqu se deduce que el plan de Dios es a la vez historia y mist rio. Es historia porque se realiza en el a!o"t !imi "to Cristo. Es misterio porque la misma y nica salvacin se presencializa en la persona de Cristo. La Iglesia, y, de modo singular, los signos sacramentales de la liturgia, de an claro que misterio e historia son i"s #ara$% s. En e!ecto, %a sa%&a!i'" s (" a!o"t !imi "to hist'ri!o )( s # r# t*a " % s#a!io + % ti m#o m ,ia"t %a %it(r-ia. "or otra parte, el acto litrgico no slo es un hecho mist#rico sino tam$i#n un a!o"t !imi "to de salvacin ya que al pertenecer al tiempo de la Iglesia, est% tam$i#n en contacto con el tiempo de Cristo. & es tam$i#n un acontecimiento sa!ram "ta% porque la salvacin se realiza de mo,o distinto al del hecho histrico, como veremos ahora.

La %it(r-ia s ("a a!!i'" )( s

.#r sa m ,ia"t - stos sim$'%i!os.

La accin litrgica no consiste en la reproduccin histrica del acontecimiento salv!ico. 'ampoco consiste en la repeticin mim#tica de unos gestos. La Eucarista no es la reconstruccin de lo acaecido en el cen%culo o en la cruz. En primer lugar, porque % h !ho hist'ri!o s irr # ti$% y, en segundo lugar, porque %a a!!i'" %it*r-i!a s a%-o mas )( (" /a!tor , .# ri "!ias #si!o%'-i!as o moti&as. La %it(r-ia a!t*a #or &0a sim$'%i!a. E% s0m$o%o ("i/i!a i",iso%($% m "t !o"t "i,o o$1 ti&o 2si-"i/i!a,o3 !o" % - sto .#r si&o 2si-"i/i!a"t 3. %

La %it(r-ia s % s0m$o%o )( (" !o"1("tam "t %as ,os /ormas o# rati&as4 hist'ri!a + mist5ri!a4 , %a *"i!a a!!i'" sa%&0/i!a , Dios. El hecho de salvacin original se hace de nuevo presente no en su realidad !sica sino en su realidad nueva de misterio o de acto de salvacin de Dios, hoy.

Con ra-n, pues, se considera la .iturgia como el e/ercicio del sacerdocio de 0esucristo! En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificacin del hombre, & as( el Cuerpo 1(stico de 0esucristo, es decir, la Cabe-a & sus miembros, e/erce el culto p2blico (ntegro! *n consecuencia, toda celebracin lit2rgica, por ser obra de Cristo sacerdotes & de su Cuerpo, #ue es la Iglesia, es accin sagrada por e3celencia, cu&a e%icacia, con el mismo t(tulo & en el mismo grado, no la iguala ninguna otra accin de la Iglesia

La liturgia es una realidad de orden sacramental y sim$lico. (ada de lo que hemos visto en los temas anteriores sera real y e!ectivo sin la mediacin de unos gestos, de unos sm$olos y de unas pala$ras que tienen la !inalidad de #o" r a% hom$r " !o"ta!to &ita% !o" %a sa%&a!i'"4 o s a4 !o" % mist rio , Cristo m( rto + r s(!ita,o. La e!icacia salvadora de todos estos medios no depende de los mismos sino del propio Cristo que quiso servirse de este modo humano)divino de presencia para entrar en contacto con todos los hom$res de todos los tiempos. "ero vamos a ver algunos detalles so$re lo sim$lico* los sm$olos se inscri$en en lo sagrado, en ese orden de la realidad que incluye la posi$ilidad de salvacin. +peran lo que la !enomenologa llama r(#t(ra , "i& % !o" %o !oti,ia"o: nos introducen en un orden di!erente de la realidad. ,on %(-ar s , r a%i6a!i'" , % mist rio, lo mani!iestan aunque no lo a$arcan, ni lo agotan... lo sugieren, invitan a la presencia. R & %a" ("a mo,a%i,a, , %o r a% que no es evidente. Es como ponernos del lado misterioso de la vida, del lado del -isterio. En ellos ha$la la dimensin sacramental de la vida humana. "or eso, descu$re la relacin entre los rdenes de la realidad gracias a su polisemia, a su variedad de signi!icados. .s lo litrgico hace re!erencia clara a la .ist "!ia en su con unto. /esuena en el interior de cada persona la vida misma ante Dios. Lo !undamental de la e0istencia es presencializado ante Dios. El hom$re aparece ha$itado por lo divino. Es, en de!initiva, a$rir

al hom$re a una realidad divina que le so$repasa. El hom$re se convierte en lugar de contacto de dos mundos, lugar de encuentro con el -isterio de Dios 12. -artn 3elasco4. 7or so4 %a %it(r-ia s ("a a!!i'" m moria% 2a"am"5ti!a3. Estamos viendo que la liturgia tiene una e!icacia operativa, acta la salvacin, porque rene en una misma accin el hecho salv!ico pasado, presente y !uturo. & damos un paso m%s* un !actor imprescindi$le de la liturgia es ha! r m moria del acontecimiento de salvacin, histricamente acaecido. ,in esta memoria le !altara a la accin litrgica su contenido real, la salvacin5 y el acontecimiento salv!ico no pudra llegar a los hom$res en su condicin histrica. El papel decisivo del memorial aparece con claridad en la institucin de la Eucarista. 2ess la lleva a su cumplimiento* el m moria%-/i-(ra de la antigua alianza se convierte en el m moria%-r a%i,a, de la nueva. ,e cele$ra$a la salvacin acaecida en la "ascua .ntigua 160odo4 y adquiere toda su novedad en la persona de Cristo, en su entrega 1(ueva "ascua4. ,e presentan unidos dos datos !undamentales* la disposicin de !(m#%ir % mismo a!to realizado por 2ess y un si-"i/i!a,o "( &o + , /i"iti&o. .s entendemos que la liturgia cristiana es una cele$racin de la historia de la salvacin. "orque ni los ritos del .' ni los de otras religiones no reveladas usti!icaran la e0istencia de una liturgia cristiana. S'%o % mist rio , Cristo4 a!o"t !imi "to "( &o + , /i"iti&o4 )( o/r ! a% hom$r %a sa%&a!i'" a$so%(ta4 1(sti/i!a % !(%to !ristia"o. Cristo, al instituir los gestos rituales, la cena eucarstica, el $a7o $autismal, los re!era a s mismo, haci#ndolos nuevos, aunque en su estructura material permaneciesen gestos rituales antiguos. La %it(r-ia , %a I-% sia ti " !omo 1 ! "tra%4 %a a"8m" sis-a!t(a!i'" , % mist rio , Cristo y solo as puede presentarse con todo derecho !omo %a a!t(a!i'" sa!ram "ta% , to,a historia , %a sa%&a!i'". 8La Iglesia es el %m$ito en que se hace visi$le y presente el /esucitado, ausente de la visi$ilidad histrica. ,e hace presente con su persona, su "ala$ra, sus gestos..., a trav#s de la predicacin eclesial, de la Eucarista.... La Iglesia prolonga de algn modo a 2ess terrestre mediante las acciones eclesiales, lo presencializa, acerca y revela. . trav#s de esas acciones eclesiales que son mediaciones terrestres, encarnatorias, despliega el misterio de la encarnacin... as, en medio de su e0istencia humilde de a que se vislum$re la gloria del /esucitado9. 1L. -.LD+(.D+ en .a accin lit2rgica, ed. ,. "a$lo4 As0 #( s4 %a a!!i'" %it*r-i!a st8 /(",a,a so$r a3 %a #r s "!ia r a% , $3 %a !o"ti"(a!i'" , + r s(rr !!i'": !3 %a #osi$i%i,a, , s !o" Cristo: ,3 %a #osi$i%i,a, , s % m moria%. 9 sto si-"i/i!a:

Cristo + s( mist rio #as!(a%: %a o$ra , sa%&a!i'" , Dios " %a historia #or s( m( rt r tra"s/orma,os #or % Es#0rit( #ara %o-rar i, "ti/i!ar"os r t sti-o , Cristo en medio del mundo.

En de!initiva, queda claro que % ! "tro s ("a # rso"a hist'ri!a* 2ess, :i o de Dios. Es % sa!ram "to ori-i"ario: ha! &isi$% % amor , Dios. Esto comporta unos

rasgos de ra,i!a% "o& ,a, #ara !om#r ", r % h !ho %it*r-i!o-sa!ram "ta%* ;. Los sa!ram "tos ha! " #r s "t /(",am "ta%m "t %a #r s "!ia , Dios )( ha t "i,o %(-ar " Cristo y en el que se resume y consuma la mani!estacin de Dios. "or eso, siempre hay relacin a Cristo* -isterio "ascual. <. La r & %a!i'"-,o"a!i'" , Dios ha t "i,o %(-ar " a!tos4 - stos4 #a%a$ras , %a &i,a r a%. "or eso, sin salirse de la misma de$e entrar a participar de la vida de Cristo 1sin necesidad de mitos o evasiones4. .s se opera una especie de sacramentalizacin de la vida 1-aldonado4. =. >lo$almente, el cristiano de$e interpretar la cele$racin no como culto sin #tica o viceversa. La i"!or#ora!i'" a Cristo s sa!ram "ta%m "t &ita%* en la vida misma del creyente. "ero esto ya es para tratarlo en otro tema. E% r to #ara %a ,(!a!i'" + /orma!i'" %it*r-i!a puede e0presarse con este te0to concreto y nos puede ayudar a pensar* 8La ,(!a!i'" , Dios s a %a & 6 ("a ,(!a!i'" , #a%a$ras + h !hos4 , ,i!hos + a!!io" s4 , #rom sas + !(m#%imi "tos, mandatos y correcciones. Es una educacin en la historia... . trav#s de esta metodologa se persigue la !inalidad misma del a7o litrgico* colocar a la comunidad en perenne estado de #0odo* el camino educativo que Dios hace recorrer al hom$re tiende a hacerle gustar la li$ertad aut#ntica. Dios hace salir 1#0odo4 a su pue$lo de la tierra de la esclavitud para hacerlo entrar en la de la li$ertad. El con unto de las diversas cele$raciones que animan la din%mica temporal de la Iglesia tiene como !inalidad... ha! r a!! si$% a %os /i % s % Mist rio mi "tras % s s !om("i!a,o. La visi$ilidad cele$rativa hace posi$le que lo divino se comunique a la comunidad cele$rante, porque el rito tiene la capacidad de o$ etivar el contenido de la salvacin. El tiempo, !orma impalpa$le en la sensi$ilidad del hom$re, reci$e toda su riqueza de la li$ertad divina que se comunica9. 1.. D+(>:I, $ios educa a su pueblo en el camino del a)o lit2rgico, en el Cuaderno "hase n? @A* 3ivir el tiempo como salvacin4.

You might also like