You are on page 1of 21

El trabajo de fuentes histricas en el aula

Estudio de casos
Fuentes: Cristfol-A. Trepat Procedimientos en Historia un punto de vista didctica, Editorial Gra, Enero de 1995. www.odisea.ucv.cl

Contexto de anlisis
Qu son las fuentes? Es la materia prima del historiador. Y se puede considerar a todos los restos o testimonios dejados por las personas en el pasado, sean estos individuales o colectivos, en la medida que nos permitan la reconstruccin histrica (Trepats, 1995)

Valor formativo de las fuentes


Testimonio del pensamiento del autor. Permite tomar contacto con otros tiempos y escenarios. Ofrece la posibilidad que el estudiante reconstruya por si mismo la Historia favoreciendo el desarrollo del sentido crtico. Habilidad analtica en un contexto de hermenutica histrica. (Mara A. Oliva, El lenguaje didctico de las fuentes)

Formas de utilizar las fuentes

Consideracin: Generalmente se han utilizado las fuentes en el aula como documentos que se resuelven como cuestionarios o comentarios de texto. Los historiadores no comentan documentos como si de un ejercicio literario se tratara, sino que lo utilizan para verificacin de hiptesis, para responder preguntas, para demostrar asertos, para obtener informacin del pasado

Qu es lo que se debera hacer?


1. Identificacin de patrones de clasificacin. Fuentes Primarias: aquel testimonio del pasado caracterizado por ser de primera mano, contemporneo de los hechos que se refiere. Fuentes secundarias: testimonios de segunda mano. Los relatos escritos de cualquier texto sobre aspectos histricos

Tipologa a la que pertenece (subclasificacin) Escritas Orales Visuales Materiales o arqueolgicas Concientes e inconscientes

Tcnica: Identificacin de patrones


1. Identificacin de la fuente: primaria/secundaria. Argumentacin oral o escrita de la razn o criterio de la clasificacin anterior. 2. Identificacin de la tipologa. Argumentacin de la razn o criterio de la clasificacin anterior.

3 nivel: Formulacin de Preguntas


En lo posible preguntas autnomas por parte del alumno. Ejemplo: de qu nos informa esta fuente? Cmo lo podemos deducir? Puede ser conducido por el profesor al principio.

4 nivel: Grado de fiabilidad


Distinguir entre fuentes intencionales y no intencionales. 1. Determinadas a perpetuar o a comunicar una memoria. 2. No tuvieron en cuenta, en el momento de realizarse, la posibilidad de comunicar algo a su entorno o a la posteridad.

Niveles de trabajo

Consideracin: debe trabajarse en todos los niveles de enseanza. Deben predominar las fuentes de carcter material para los ciclos inferiores y textual para los ciclos superiores. Las fuentes materiales presentan la dificultad de su escasez, pero a efectos didcticos puede ser sustituido por: maquetas, reproducciones o imgenes

Posibilidades de trabajo
1. Confeccin de un dossier sobre la historia de la familia a partir de documentos orales, escritos y materiales. 2. Utilizacin de documentos histricos primarios para informarse sobre un determinado aspecto histrico (fotografas, objetos, textos, etc.)

3. Elaboracin de un resumen a partir de preguntas realizadas a una o diversas fuentes. 4. Contraste de fuentes orales (u otras) para verificar dos o ms entrevistas sobre un mismo hecho histrico. 5. Construccin de un museo de la clase a partir de materiales sobre el pasado que estn al alcance del alumnado con respuestas a preguntas bsicas sobre cada objeto.

5. Anlisis de edificios histricos. 6. Anlisis de imgenes artsticas (esculturas y pinturas) con la finalidad de obtener informacin. 7. Utilizacin de diversas fuentes contradictorias en relacin a un hecho histrico a fin de emitir hiptesis y obtener conclusiones.

8. Establecimiento de relaciones entre fuentes primarias y secundarias para obtener informacin.

Trabajo con dos fuentes


Qu es? De qu poca son los textos? De qu nos habla el texto 1 y el texto 2? En qu coinciden? en qu discrepan? Qu es creble? Qu no? - Contraste entre una leyenda y una fuente secundaria

Sugerencia metodolgica para el uso de fuentes escritas.(Oliva)


Origen del documento Ubicacin del documento a. Contexto espacio-temporal. b. Autor(es)- destinatario(s) Lectura general a. Estructura del documento. b. Motivacin de la redaccin. c. Intencionalidad manifiesta.

d. Lenguaje utilizado. e. Lugares o personas que nombra. Anlisis del contenido a. informacin que provee. b. Fundamentacin de los que dice. c. Fuentes de informacin utilizadas. d. Interpretacin o conclusiones expuestas.

Reflexiones sobre el documento. - Intencionalidad. - Valor como fuente histrica. - Conclusiones a que se puede arribar. Insercin del documento en el contexto del tema en cuestin.

TALLER FUENTES
Objetivo: Aplicar el anlisis de fuentes a una fuente. Seleccionar fuente. Indicar origen

Los Objetos del tiempo


Debido a que la existencia humana es pura existencia condicionada, sera imposible sin cosas, y stas formaran un montn de artculos no relacionados, un no mundo, si no fueran las condiciones de la existencia humana. La Condicin humana, Hanna Arendt

You might also like