You are on page 1of 9

Un plan de negocios es una gua para el emprendedor o empresario.

Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situacin del mercado y se establecen las acciones que se realizarn en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que sern implementadas, tanto para la promocin como para la fabricacin, si se tratara de un producto. De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. Tambin se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de anlisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizs necesiten ms tiempo y dedicacin para conseguir el xito esperado. Dado que seala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de accin necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios est elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situacin de la empresa. La elaboracin de planes supone uno de los aspectos ms importantes de la gestin empresarial. El hecho de contar con una gua es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas. En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya informacin veraz; las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sostenibilidad del negocio est prevista en el plan de negocios sin grandes nmeros. Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Muchas veces, las grandes empresas cometen el error de considerar que un acierto del pasado se repetir si se sigue un plan similar, y esto puede llevar a la ruina. El mercado, sobre todo en la actualidad, cambia constantemente de tendencias, se aburre fcilmente de los nuevos productos y servicios y demanda ser sorprendido a cada minuto. Los smartphones y su modelo de la cantidad es ms importante que la calidad son el reflejo del lamentable y peligroso estado de la industria del entretenimiento en el presente.

Plan de negocio
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El plan de negocios es un plan empresarial que se realiza cuando se tiene intencin de iniciar un negocio o una compaa. En ese caso, se emplea internamente para la administracin y planificacin de la empresa. Adems, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiacin al negocio.1 Este plan puede ser una representacin comercial del modelo que se seguir. Rene la informacin verbal y grfica de lo que el negocio es o tendr que ser. Tambin se lo considera una sntesis de cmo el dueo de un negocio, administrador, o empresario, intentar organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga xito. El plan es una explicacin escrita del modelo de negocio de la compaa a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una prctica comn es su constante renovacin y actualizacin. Una creencia comn dentro de los crculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo ms importante es el proceso de planificacin, a travs del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. El prototipo del plan de negocio es: 1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratgicas. 2. Determinar la viabilidad econmico- financiera del proyecto empresarial. 3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas. A diferencia de un Proyecto de Inversin, que ha sido un documento tpico del anlisis econmico-financiero tpico de la ltima parte del siglo XX, el plan de negocios est menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y est ms focalizado en las cuestiones estratgicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratgica).

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:

Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversin.

Facilita la obtencin de la financiacin bancaria, ya que contiene la previsin de estados econmicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia. Facilita la negociacin con proveedores. Captacin de nuevos socios o colaboradores. Definir diversas etapas que faciliten la medicin de sus resultados. Establecer metas a corto y mediano plazos. Definir con claridad los resultados finales esperados. Establecer criterios de medicin para saber cules son sus logros. Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicacin. Involucrar en su elaboracin a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicacin. Nombrar un coordinador o responsable de su aplicacin. Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas. Tener programas para su realizacin. Ser claro, conciso e informativo.

Plan de Negocio vs Modelo de Negocio


Aunque este tipo de debate se centra en el ltimo ao en empresas de carcter tecnolgico podemos extenderla a cualquier tipo de empresa, siempre y cuando, esta vaya a competir en un nicho de mercado cambiante, como viene siendo la inmensa mayora hoy da.No siempre se entiende con exactitud la diferencia entre plan de Negocio y modelo de negocio, y para explicarnos nos puede ser til las palabras de Steve Blank donde nos dice: "Los emprendedores generan un plan de negocios, una vez escrito es una coleccin de hechos. Una vez completado no sueles escuchar a la gente re-escribiendo su plan. En todo caso es considerado la culminacin de todo lo que saben y creen. Es esttico. En contraste, un modelo de negocio es diseado para ser cambiado rpidamente para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es dinmico."2 Resumiendo podemos destacar que un plan de negocio es un documento estratgico y esttico sobre los pasos que seguir la empresa en los prximos aos y sobre lo que se pretende conseguir a nivel empresarial a diferencia del modelo de negocio que es dinmico y permite su modificacin a lo largo del tiempo mientras se va validando (o no) las hiptesis iniciales a previas.

Una vez entendida la diferencia entre plan de negocio y modelo de negocio debemos entender completamente que son documentos diferentes y que en el mejor de los casos apunta a fines similares. Por contra, dependiendo de las necesidades del futuro negocio, podr existir ambos o slo uno por ello siempre que se planifica la creacin de una empresa hay que saber maximizar los recursos, hacer documentacin sin propsito es una carga que no debera asumirse. Cul es la diferencia entre un plan y un modelo de negocio? Segn lo ledo en el artculo anterior un plan de negocios es un documento amplio conformado entre 50 y 100 hojas, pero independientemente de lo amplio, lo ms rescatable de este es que contiene los aspectos a considerar al implementar un negocio, los aspectos claves que definirn el destino del negocio, este nos sirve principalmente para dos cosas. La primera para identificar la oportunidad de negocio y establecer el curso de accin que seguir y la segunda para mostrarles a los inversionistas potenciales la oportunidad de negocio as como el costo que este implica y los resultados econmicos estimados del mismo. No es necesario que un emprendedor desarrolle un plan de negocios pero si lo hace, este tendr la ventaja de analizar su propuesta de negocio de una manera ordenada. En cambio un modelo de negocio es una propuesta innovadora y por lo tanto crea un valor agregado para la empresa, el producto puede no ser innovador por s mismo, pero las propuestas y estrategias que se utilizan para su comercializacin si pueden serlo. Concluyendo de lo anterior en un plan de negocios se establecen los aspectos a considerar al implementar un negocio y que definirn el curso de este y en un modelo de negocio se implemente estrategias para darle un valor agregado a al empresa y por ende al producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. Qu vnculos existen entre este ltimo y la creacin de valor? El modelo de negocio es un replanteamiento del plan de negocios ya existente, por esta razn el modelo de negocio crea estrategias innovadoras para darle un valor a la empresa que no se haba tomado en cuenta en el plan de negocios, como el artculo lo menciona un plan de negocio puede tener varios tipos de modelo de negocios pero se debe implementar el que cree mayor valor para la empresa y por ende para el producto.

Importancia de un buen plan de negocios

Un Business plan tambin llamado plan de negocio es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En l se expone el propsito general de unas empresas; en estudio Comercial, tcnico, financiero y de organizacin, incluyendo temas como los canales de comercializacin, el precio, la distribucin, el modelo de negocio. Para emprender un plan de negocios, se debe de considerar la creacin de un proyecto escrito que evale todos los aspectos de la factibilidad econmica de su iniciativa comercial con una descripcin y anlisis de sus perspectivas empresariales. El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio, para eso se toman encuentra 2 puntos importantes:

En primer lugar, definir y enfocar su objetivo haciendo uso de informacin y anlisis adecuados Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

Como parte de un plan de Negocios tenemos como principales estrategias, el comercio electrnico, se refiere a la venta de productos, Actualmente este segmento presenta el crecimiento ms acelerado de la economa; en donde ProMxico tiene una cavidad dentro del tema, ya que se tiene la participacin del Nuevo sistema "Exportanet 2.0 - B2B" Es importante mencionar que para un Plan de Negocios no dejaremos de mencionar el rea de Marketing en donde planificamos la manera de llevar la imagen corporativa a nuestros consumidores. De igual forma para un plan de Negocios son analizados los productos que ofrecen al pblico al que estn dirigidos y qu vamos a ofrecerles. Si bien para un plan de Negocios de Marketing tiene un estrecho vnculo con el plan de medios, el Plan de Marketing define con claridad qu es el producto final, con sus variables analizadas, su presentacin y los objetivos puntuales de las campaas y sus acciones. Actualmente en la Globalizacin todo se encuentra en un mismo conjunto, y por medio del avance de la tecnologa es muy recomendable establecer un plan de Negocios en la red de Internet. El capitalismo Global requiere de un mercado Global que elimina de paso los mercados nacionales que no pueden competir, o dicho de otra manera asistimos a la expansin de un capital global que destruye los capitales perifricos. Por lo tanto los puntos clave ante una Globalizacin en la cual est jugando Mxico son los siguientes:

Evale su preparacin global e identificar las reas especficas de su negocio que requieren atencin Identificar los mercados potenciales y realizar estudios de mercado a fondo Obtener ayuda prctica con la implementacin, nuestros consultores pueden ayudarle a usted en el sitio

Acceder a una red global a travs de socios globales.

Para obtener un plan de Negocio internacional a nivel mundial El proceso expansivo e indetenible de la globalizacin, ha obligado a los empresarios a formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior. Sin embargo, es importante que no slo ellos estn inmersos en esta temtica; su personal de trabajo, o aqul que est capacitado para ello, tambin debera tener acceso a los aspectos ms significativos del comercio exterior, la logstica, el impacto que esto implica en la organizacin y hasta los aspectos legales relacionados con el plan de Negocio internacional

Para muchos emprendedores la elaboracin del Plan de Negocio se convierte en una de las tareas ms difciles de abordar, ya que se trata de convertir en nmeros y letras la idea de negocio que tiene en su mente el emprendedor. Una tarea que errneamente no se presta mucha atencin o se deja para al final. El Plan de Negocio es la piedra angular de nuestro proyecto. Nos da una base real sobre sobre la que trabajar. Puede que una vez puesto en marcha el proyecto, el resultado final diste mucho de lo previsto inicialmente en el Plan de Negocio, pero eso es parte del crecimiento de cualquier idea empresarial. Como organismo vivo que es, un proyecto est sujeto a rectificaciones, mejoras o cambios de estrategia, pero necesitamos del Plan de Negocio para construir con cimientos slidos ese proyecto. De forma sucinta, diremos que el Plan de Negocio es: La carta de presentacin con la que intentaremos convencer a los financiadores para que inviertan en el proyecto empresarial.

- Sirve para detectar las debilidades del proyecto empresarial, y que as seamos capaces de ponerle remedio, para hacerlo mucho ms competitivo y atractivo para los inversores.

- Nos ayudar a establecer un calendario de trabajo con los aspectos esenciales a seguir para la creacin del proyecto empresarial, de forma que dispongamos tambin de un Plan Estratgico.

Los expertos coinciden en que los puntos esenciales de un buen Plan de Negocio se sustentan en que:

- Tiene que ser creble: Todas las cuestiones relativas a la financiacin del proyecto deben ser reales. De nada sirve hacer proyecciones financieras o de ventas al alza o exagerar.

- Estar centrado en el cliente: La tentacin de todo Plan de Negocio es desarrollar con detalle la originalidad de los productos y/o servicios del proyecto, dejando de lado el cmo se va a llegar a los potenciales clientes/compradores. Y eso es un error. El enfoque principal debe estar centrado en el mercado, dar respuesta a las preguntas de: Quin es el mercado? Cmo vamos a vender el

producto/servicio? Qu estrategia de comercializacin vamos a seguir? Y cualquier otra cuestin que surja relacionada con el mercado. Si somos capaces de responder todas estas cuestiones, tendremos gran parte del trabajo hecho.

- Claridad y sencillez: Un Plan de Negocio debe ser fcil de entender por cualquier persona que lo lea. Gracias al atractivo de la propuesta de negocio, seremos capaces de atrapar en su lectura a los potenciales inversores.

Qu importancia adquiere un plan de negocio al incorporarlo como herramienta para expresar de manera escrita su idea de negocio? Adquiere mucha importancia ya que por medio de este plan podemos seguir un camino hacia lo que queremos crear. Por eso elaborar un plan de negocio nos conlleva a la realizacin de un estudio exhaustivo del mercado para que nos brinde la mejor y correcta informacin sobre lo que debemos hacer en busca de un posicionamiento de nuestro proyecto con su respectiva viabilidad. Tambin nos ayuda a evaluar el funcionamiento de la empresa as como los distintos caminos que se tomen sobre el escenario previsto, nos ayuda a brindar informacin a nuestros usuarios y adicionalmente: Permite al futuro empresario valorar su idea de negocio de forma objetiva, estimando su viabilidad, rentabilidad y necesidad de financiacin. Es una herramienta de venta del proyecto a socios, inversores y bancos.

7 pasos para hacer tu plan de negocios


Las buenas intenciones son insuficientes para triunfar, hay que planear cada paso que se da; un buen proyecto prev estudiar los nichos de mercados y cmo posicionar el negocio

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin.com) Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una gua profesional, o sea, un buen plan de negocios.

Uno de los errores ms frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cules son sus objetivos, en qu consiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables, dijo el contador pblico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Gregorio Prez.

Esta herramienta no es un simple documento, es plasmar el proyecto en s en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesora o financiamiento.

Entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios est evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran por intuicin: El plan ofrece adems indicadores de desempeo para corregir el rumbo o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder ms dinero, afirm Prez.

De ah la necesidad para los micro y pequeos empresarios de contar con plan bsico y un proyecto de inversin.

El contador de la UNAM propone 7 pasos para hacerlo, aunque stos pueden ajustarse segn la complejidad de cada unidad de negocio. 1. Descripcin: es la informacin bsica de la empresa y debe incluir su visin corporativa, quin eres, qu ofrecers, qu necesidades de mercado intentars satisfacer y por qu es viable tu idea comercial.

2. Nichos de mercado deseados: Es una de las partes ms importantes y debe tomar en cuenta el tamao actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho est definido,

descrbelo mediante la geografa, la dimensin de la empresa, la organizacin del negocio, el estilo de vida, el gnero, la edad, la ocupacin y dems caractersticas necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3. Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. La pgina www.herramientaspyme.com, recomienda responder estas preguntas: Qu hace que tu producto o servicio sea nico?, qu necesidades del cliente cubre?, cmo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y cmo se posiciona la competencia? 4. Competencia: sta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrars que entiendes la industria y ests preparado para hacer frente a algunos de los obstculos que encontrar la empresa. Describe brevemente las principales compaas de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que stas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qu piensas que tu empresa puede obtener una participacin del mercado.

5. Costo de produccin y desarrollo: en esta parte el presupuesto entra en accin. Deber incluir el costo del diseo del prototipo y los gastos de su produccin en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultora, capacitacin, preparacin de material, etc. Asegrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qu ocurrira si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estndares de la empresa, errores, etc.

6. Ventas y Marketing: describe tanto la estrategia como las tcticas que emplears para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercializacin son los eslabones dbiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una seccin sobre ventas y comercializacin slidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. Tambin les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7. Fortalezas gerenciales: Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la direccin de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formars, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.

You might also like