You are on page 1of 4

Leccin 9: DILIGENCIA VS PEREZA

La vida se parece mucho a un certificado de regalo. Podemos desperdiciarlo persiguiendo cosas triviales o dejar que expire sin cambiarlo por nada. La decisin es __________ La premisa de este curso es que nuestra vida est determinada por nuestras ____________________. Cada uno de nosotros hemos sido provistos de: Una medida especfica de ____________________________________________________________. Una actitud de pereza o negligencia hace que los __________________________ ____________________. La diligencia y productividad aumentan esos recursos. Proverbios 10:4 La mano negligente __________________.

________________;

mas

la

mano

de

los

diligentes

Proverbios 10:22 La bendicin del Seor es la que enriquece, y no aade tristeza con ella. Proverbios 31:21 El mal perseguir a los pecadores, mas los justos sern premiados con el bien. Proverbios 15:6 En la casa del justo hay gran provisin; pero turbacin en las ganancias del impo Hay creyentes que creen que las promesas slo fueron dadas para el pueblo de Israel: Deuteronomio 28:1-4,11 Acontecer que si oyeres atentamente la voz del Seor tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, tambin el Seor tu Dios te exaltar sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrn sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarn, si oyeres la voz del Seor tu Dios. Bendito sers t en la ciudad, y bendito tu en el campo. En el fruto de tu vientre, en el fruto de tu tierra, en el fruto de tus bestias ... en el pas que el Seor jur a tus padres que te haba de dar. Por otro lado hay otros que opinan que tanto Jess como sus apstoles u otros cristianos vivan siempre en pobreza y persecucin. Hebreos 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de ac para all cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados. 1 Corintios 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos poderosos, ni muchos nobles.

La productividad es algo ms que una serie de ____________________. Como levantarse temprano, administrar bien el tiempo, invertir sabiamente, etc Estas actividades s contribuyen a llevar una vida ms productiva, pero ms bien son resultado de una actitud correcta hacia los recursos que tenemos. La ___________________ es la actitud que considera que esos recursos son _________________________________ y los utiliza al mximo. El libro de Proverbios contiene abundante informacin acerca de la pereza y sus consecuencias Proverbios 24:30-34 Pas junto al campo del hombre perezoso, y junto a la via del hombre falto de entendimiento; y he aqu que por toda ella haban crecido los espinos, ortigas haban cubierto ya su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. Mir, y lo puse en mi corazn; lo vi, y tom consejo. Un poco de sueo, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; As vendr como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado. CMO RECONOCEMOS AL PEREZOSO? 1. EL _________________________ REHSA COMENZAR UN __________________. Proverbios 26:14 Como la puerta gira sobre sus quicios, as el perezoso se vuelve en su cama. Santiago 4:13-14 Vamos ahora! Los que decs: hoy y maana iremos a tal ciudad, y estaremos all un ao, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabis lo que ser maana. Porque qu es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 2. EL HARAGN NO ____________________________________________________. Proverbios 12:27 El indolente ni aun asar lo que ha cazado; pero haber precioso del hombre es la diligencia. Proverbios 19:24 El perezoso mete su mano en el plato y ni aun a su boca la llevar. El xito se basa en la pasin por la excelencia, dijo John F Kennedy. La mediocridad es excelente al ojo del mediocre, dijo Joubert. 3. EL ________________________ DEJA ______________ LAS OPORTUNIDADES. El problema con el perezoso (Proverbios 24) no era que dorma, porque todos necesitamos descansar, sino que lo haca en el momento inoportuno: cuando deba estar trabajando

4. EL PEREZOSO _______________________________________. Proverbios 28:20 El hombre de verdad tendr muchas bendiciones; mas el que se apresura a enriquecerse no ser sin culpa. Proverbios 14:23 En toda labor hay fruto; mas las vanas palabras de los labios empobrecen. Proverbios 28:19 El que labra su tierra se saciar de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenar de pobreza. 5. LOS _____________________________ DEL HOLGAZN SE REFLEJAN EN TODAS LAS REAS DE SU VIDA La actitud del perezoso normalmente se extiende a todo lo que hace y tiene: Familia, finanzas, apariencia fsica, desarrollo intelectual, vida espiritual, etc CMO SER DILIGENTE 1. Define con claridad el ______________________________________________ para tu vida. 2. _____________________________ tu tiempo efectivamente. Salmos 90:12 Ensanos de tal modo a contar nuestros das, que traigamos al corazn sabidura. 3. Cuatro consejos para utilizar tus recursos financieros de acuerdo a los planes de Dios: #1 Evita ___________________________________: Proverbios 22:7 y el que toma prestado es siervo del que presta Proverbios 27:1 No te jactes del da de maana; porque no sabes qu dar de s el da #2 Procura _________________________________ Proverbios 17:18 El hombre falto de entendimiento presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo #3 ___________________ parte de sus ingresos sistemticamente Proverbios 6:6-8 V a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y s sabio; la cual no teniendo capitn, ni gobernador, ni Seor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

#4 No te dejes atrapar por la _____________________ Proverbios 11:6 La justicia de los rectos los librar; mas los pecadores sern atrapados en su pecado. 1 Timoteo 6:9-10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 4. ______________________________ para llevar una vida productiva Empieza por poco S puntual Primero haz lo ms difcil Organiza tu vida Acepta la correccin Practica la autonegacin Acepta responsabilidades 5. Define lo que es productividad correctamente Mateo 16:26 ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

You might also like