You are on page 1of 22

Helicultura: Una produccin Uruguaya que no se arrastra

Se estima que el consumo mundial de caracoles terrestres es del entorno de unas 300.000 toneladas anuales.

Helicultura es una palabra compuesta formada por "Helici" que deriva de "Helix", nombre dado a un gnero de caracoles (gasterpodos) por tener su caparazn en forma Helicoidal y "Cultura" que a su vez deriva del latn "Cultivare" (cultivar). n la lectura moderna cuando !ablamos de " Helicultura " nos referimos a ""a #ra del #iclo $iolgico de #aracoles #omestibles %errestres" definicin realizada en el #onvenio de Helicicultura realizado en &rancia en el a'o ())*.

+e estima que el consumo mundial de caracoles terrestres es del entorno de unas ,--.--- toneladas anuales y en el caso particular de &rancia (primer pas en el consumo de caracoles) el mismo se calcula per capita en ( .g., representando esto, /0.--- %oneladas anuales.

l caracol de tierra es un molusco que encontramos en estado silvestre en 1ardines, campos, cultivos, deba1o de las piedras y plantas e incluso en las paredes de las casas de la fran1a costera ro platense y atl2ntica uruguaya.

#on respecto a su reproduccin es importante conocer, al momento de implementar un plan de cra, que los caracoles son "!ermafroditas insuficientes", esto quiere decir que aunque poseen ambos se3os dos adultos deben aparearse para lograr la fecundacin. 4e cada pare1a fecundada se obtiene un doble desobe.

l acoplamiento y el desobe ocurre generalmente de dos a cuatro veces por a'o.

"a cantidad de !uevos, su tama'o y viabilidad depende de la especie y de las condiciones ambientales.

"os de la especie "H "56 7+8 9+7" (que ser2n a los que !agamos referencia en este artculo) ponen de 0- a :- !uevos por postura y su di2metro es de apro3imadamente , mm. s importante resaltar que dependiendo de el tipo de cra que utilicemos (intensiva o e3tensiva ; a campo;) el numero de !uevos que llegan a eclosionar y la cantidad de cras que llegan a un tama'o comercial varia.

l caracol terrestre se desarrolla bien dentro de temperaturas que van desde los (:< a =-< # con una !umedad ambiental del >- al :- por ciento, es por esta razn que generalmente, salen despus de que llueve (momento propicio para la recoleccin).

+e calcula que por cada caracol de la especie "Heli3 7spersa", a travs de su postura, llegan a tama'o comercial al a'o, ( ?g. de caracoles (apro3. (-- caracoles).

l peso promedio de el caracol adulto se !alla entre (- a (0 grs y el tama'o de la caparazn de los caracoles varan desde ,- mm !asta los 0- mm. "os caracoles llegan a su edad senil a los * o 0 a'os. "a velocidad de desplazamiento promedio es de * a (- metros por !ora.

"a actividad en su medio natural se desarrolla en tres periodos@

"de actividad", durante la primavera y el verano periodo en el cual se desarrolla y reproduce.

"de estivacin" cuando las condiciones ambientales son adversas, (lluvia, viento, calor) durante el periodo activo. "de !ibernacin" durante casi todo el invierno.

4e acuerdo a lo desarrollado en el artculo, entendemos que es posible la apuesta a la cra de este animal como rubro alternativo, y depender2 de las alianzas as como la conformacin de cooperativas de traba1o para que esta iniciativa se torne una fuente de ingresos para los empresarios emprendedores.

n los siguientes artculos seguiremos desarrollando algunas pautas de esta produccin e ingresaremos a estudios de mercado, los cuales permitir2n la toma de decisiones ante la propuesta de ingresar en tal actividad@ la Helicultura.

Por cualquier duda u observacin ante este artculo rogamos hagan llegar sus ideas a iagro@montevideo.com.uy.

Autor: Lic. Luis Eduardo Martne !ar"itta # $onsultor Agropecuario %&gro

'eneralidades del negocio del $aracol


La (elicicultura es una acti)idad demandante de tecnologa de procesos y no se puede lle)ar a ca"o e*itosamente sin la in+ormacin, +ormacin y asesoramiento adecuados.

4ebera ser tomada como una actividad a desarrollarse en un marco asociativo o cooperativo. "a diversidad de capacidades que integraran estos grupos, en el que cada actor aportara su e3periencia personal adquirida en actividades anteriores, sera una venta1a relevante. l argumento de venta, de quienes venden cursos, declama que la cra de caracoles demanda poca mano de obra, mnima inversin y muy poco tiempo. 4esconociendo que el beneficio econmico se relaciona con el monto de inversin. l interesado en esta nueva alternativa productiva cree que es as, por carecer de informacin fidedigna, y en realidad es una falacia, ya que la cra de caracoles es una actividad de tipo intensivo en la cu2l la mano de obra es uno de los componentes principales en los costos de produccin y su incidencia porcentual puede ser mayor que en otras producciones intensivas tradicionales. %ambin, quienes venden cursos, !acen pensar en la !elicicultura como una segunda actividad para incrementar el ingreso familiar aduciendo que es una produccin simple y !aciendo !incapi en que puede desarrollarse en los tiempos libres. Animamente, esto es ine3acto. l emprendedor debe tomar conciencia plena de sta realidad para evitar que se produzcan fracasos por una programacin errnea de la mano de obra, que inevitablemente ocasionar2 una disminucin importante de los ndices productivos proyectados por la deficiente atencin del criadero. 8ara dirigir una empresa es imprescindible contar con capacidad tcnica y gerencial, algo que se deber2 tener muy en cuenta al proyectar el emprendimiento por la incidencia que tendr2 en los costos de inversin y produccin. "a !eliciultura e3ige, (como cualquier emprendimiento econmico), que el futuro criador cuente con mentalidad empresarial, capacidad tcnica y gerencial, capacidad de inversin, predisposicin para la toma de riesgos, y fundamentalmente gran sentido de la responsabilidad y seriedad. 8ara lograr el desarrollo eficiente, debemos organizarnos en pos del@ intercambio de informacin y e3periencias, la unificacin de criterios para la aplicacin de metodologas, creando un centro de investigacin que abarque todos los aspectos de la produccin comercial de caracoles, y que dic!o centro defienda los intereses comunes implementando estrategias que nos permita optimizar los costos en la compra de insumos, compartir maquinarias e instalaciones y en el momento de venta 1untar todas las producciones de los integrantes para obtener as un mayor poder de negociacin. +i no logramos la B97C DC5EC pasar2n a'os !asta que la !elicicultura 7rgentina adquiera relevancia, y lo que es peor, de1aremos el camino libre para que otros, con intereses diferentes a los nuestros, tomen la FpostaG y se adue'en de gran parte de nuestras ganancias como sucede actualmente. El porqu- de mi incursin en el tema

"a falta de preparacin adecuada produce dos estados (entre otros) en el ser !umano@ (.; 7ceptar a ciegas todo lo dic!o por aquel que aparenta yHo dice tener conocimientos, en especial si tiene un ttulo profesional,(solo que no todos !acen !onor a su ttulo). =.; 4esconfiar de lo que dicen !asta comprobarlo. +oy de estos Iltimos. #uando empec a incursionar en este tema, all2 por octubre del ())), no era yo la e3cepcin y tena las mismas inquietudes y problemas que los dem2s, mil interrogantes, conocimientos nulos, (o casi), desinformacin y falta de informacin, soledad, es decir no tena a quien preguntar ni con quien compartir, y cada vez que encontraba lo que pareca ser una vertiente de conocimientos apareca el "87BD 8E9 J 9". 5nvariablemente, para estos, mi pregunta fue K4esde cu2ndo cra Dd.L K4nde est2 ubicado su criaderoL y K#u2nto y a quin vendiL #uando pude !ice las preguntas al "vendedor de conocimientos", y cuando no poda, me las !aca ntimamente y encaraba la investigacin. Ebviamente nunca obtuve respuestas convincentes. Co obstante me de1 llevar por algunos de los dic!os de "los e3pertos", (especialmente de aquellos que tenan ttulo, porque, un profesional matriculado siempre brinda confianza, en especial a un autodidacta como quien escribe), y a la vez que comenc las e3periencias para la toma de conocimientos, inici lo que sera mi "e3plotacin comercial", calculando que en el avance ira solucionando los escollos. "a suerte est2 o estuvo de mi lado, de no ser as !oy mi dieta sera a base e3clusiva de caracoles. Hice todo lo que se puedan imaginar y m2sM e3periment a escala, al mismo tiempo, con sistema a campo y mi3to, a la vez que implement un mtodo intensivo tambin a escala. l ob1etivo primordial fue conocer al animal en todos sus estados ya que sera y es la clave. 8ara no "manosear" el asunto evit tomar contacto con potenciales compradores, dado que lo podra !acer una vez "la produccin en marc!a" y as tener un argumento v2lido que me !abilitara a iniciar el di2logo y no quedar como un c!arlat2n. #omo la suerte estaba a mi favor, sin buscarlo entr en contacto con un importador. 4igo lo de la suerte porque sin este contacto !ubiera fracasado rotundamente. 4ic!o contacto me di1o de las condiciones requeridas para el producto y esto me llev a investigar sobre normativas y otras "yerbas", (para ese entonces + C7+7 consideraba al caracol algo as como Fespecie peligrosaG para el ser !umano), lo que me permiti tomar conciencia de las verdaderas dimensiones de una e3plotacin !eliccola y de las implicancias de su entorno. Hice algunas proyecciones que me sirvieron para tomar nota que, posiblemente, ni a mi ni a nadie, que no cuente con una capacidad importante de inversin, le sera factible llevar adelante este emprendimiento. POR LO !"O#$ !#%& '( L!)O# *! #!R '" +CRO! PR!"*+ +!"%O.

l contacto diario con los animales, m2s el aporte de #ullar con su libro 89E4D##5EC 4 #797#E" +, me permiti dise'ar y e3perimentar diferentes formas de contenedores y metodologas para un mane1o correcto de lo que un da ser2 mi "e3plotacin". 7 medida que fu tomando conciencia de la comple1idad de la actividad, quise compartir mis pensamientos y e3periencias con los participantes de distintos foros de discusin en "a 9ed, con el fin de instalar una discusin que nos llevara a clarificar, en la manera de lo posible, los interrogantes que todos compartimos. 7 decir verdad, no obtuve respuesta. #on el tiempo, ya m2s avanzado y seguro de los resultados obtenidos, con una visin m2s acotada de todas y cada una de las etapas que intervienen en el proceso de cra;venta del caracol, y viendo que los interrogantes en los foros no solo continuaban sino que aumentaban, decid darle forma de 4E#. y subirlo a la 9ed en el af2n de colaborar m2s efectivamente con la comunidad de "caracoleros", en un nuevo intento por abrir la discusin. Co solo la discusin no se instal, sino que, ante la presencia del "pague por ver" y la desconfianza generalizada, a partir de ese momento me transform en una especie de referente, o algo muy parecido. #ontinuamente recibo correos muy conceptuosos, de 7rgentina y "atinoamrica, con consultas, pedidos de asesoramiento y de visitas a "mi establecimiento". Ae preocupa porque as, sin la intervencin masiva, solo lograremos comple1izar m2s el tema

n mis incursiones por los tres mtodos de cra siempre busqu los tems o factores negativos y desde mi particular visin, fui descubriendo o marcando las diferencias que me indu1eron a decidirme por la cra ba1o control total en ambientes climatizados. 'eneralidades y realidades del negocio del caracol %n+ormacin 'eneral l mercado europeo e3ige #ertificado +anitario, seriedad, calidad y compromiso de continuidad. 8ara un productor principiante 0-- o (--- .ilos son una cantidad interesante, para el importador puede ser "muy poco", e3ige abastecimiento sostenido en el tiempo, siendo difcil la comercializacin de un primer embarque si no es satisfec!o dic!o requerimiento. 3igen gran1a o criadero funcionando a pleno, certificacin de procedencia, tipo de alimentacin, sistema de crianza y frecuencia de produccin. s necesario contar con una c2mara frigorfica para opercular en caso de que !agan pedidos de caracoles vivos o los prefieran congelados o precocidos. spa'a ofrece, durante su temporada alta poco m2s de =,0- euros por .ilo de caracol J5JE n temporada ba1a supera los * euros, !abiendo llegado el Iltimo (* de marzo (=--=) a *,0) euros para el precocido. 3isten datos de precios que !an llegado !asta los uNs >,0- por .ilo pero no sera comIn. l caracol vivo se e3porta por avin. s el flete m2s caro. Jivo refrigerado, precocido congelado o elaborado se transporta en barco. &lete m2s econmico. "a cantidad mnima aceptada por un importador suele ser un FpalletG, >=- a (--- .gs. Beneralmente es como prueba y a la espera de una mayor cantidad en corto tiempo. "os restaurants suelen importar por sus propios medios, en ese caso la cantidad mnima demandada puede ba1ar a 0-- .gs. Aane1arse con estas cantidades puede no ser rentable. .untos que se de"en tener en claro para e*portar caracoles Co conviene ofrecer toda la produccin en un primer contacto, ya que el comprador lo primero que analiza es la capacidad de produccin del vendedor. "a comercializacin e3ige caractersticas de conservacin y entrega diferente en cada pas. 3isten regulaciones internacionales de calidad que !ay que cumplir. "as negociaciones tipo &E$, (Fpuerta de vendedorG) no son facilmente admitidas en uropa para estos productos, por lo que se deber2 tener en cuenta en los costos de produccin el transporte, los contenedores de enfriamiento, los costos de mane1o y administrativos en el pas de entrega !asta que se !aga en " 8uerta de #omprador " la negociacin. l me1or momento para negociar con el mercado uropeo es en su periodo invernal. 3istiran tres formas b2sicas de canalizar la venta !acia el e3terior. stas son@ "a que el !elicicultor establece de comIn acuerdo con el importador, mediante un convenio de coparticipacin, (1oint venture), donde ambos se aseguran tanto la venta como la provisin. 8or intermedio de un ente de comercializacin o alguna asociacion o cooperativa de productores obteniendo el me1or precio a nivel internacional . l !elicicultor decide efectuar la venta de motus propio por el volImen de su produccin, (m2s de (toneladas), con estudio de mercado propio e instalaciones de procesamiento adecuadas y debidamente autorizadas por +enasa. "as ventas pueden ser realizadas por varios canales de comercializacin@ C% 4 #EA 9#57"5O7#5EC 9 89 + C%7C% . 7B C% . A5CE95+%7. B97C4 + +D8 9A 9#74E+. A7PE95+%7. #EA8974E9 459 #%E (1oint venture). 5A8E9%74E9. 7 nivel minorista, el precio por .ilo es mayor con relacin al mayorista e importador, pero tambien es menor el volImen de venta. $omo se )ende al importador: #ongelados vivos en bolsas pl2sticas de =,0 y 0 ?g enviados por va area.

8recocidos congelados en bolsas pl2sticas de =,0 y 0 ?g. colocadas de a = o * en ca1as de cartn de -,*-3-,/-3-,,- mts. en contenedores refrigerados a ;=- <# de temperatura enviados por barco Jivos operculados refrigerados en bolsas pl2sticas de 0 ?g. colocadas de a dos en las mismas ca1as de cartn para congelados en contenedores refrigerados de / a : grados centgrados enviados por barco o avin. "os compradores lo prefieren por avin. 8recios. n los precios de venta tienen incidencia una serie de factores determinados por la oferta y la demanda@ el tipo de producto, la cantidad, la calidad, los entes reguladores de precios, el momento, etc. l caracol no es la e3cepcin a esta regla de 1uego. l importador e3ige cantidad y calidad en el producto. "e preocupa sobremanera, por la estructura de su negocio, el cumplimiento de los plazos de entrega, y que el !elicicultor mantenga una oferta permanente, es decir que si este a'o le vendi (%ns. e3igir2 que todos los a'os le asegure la misma cantidad. Dna venta1a para el productor 7rgentino es la diferencia de estaciones clim2ticas con relacin a uropa. #uando uropa esta en el perodo invernal y es ba1a la produccin, en 7rgentina es primavera y alta la produccin, situacin que me1ora sustancialmente los precios de venta. $omo se )enden en el mercado minorista. Algunas +ormas de )enta al p/"lico: n rotiseras y supermercados preparados con c2scara, mantequilla y a1o F escargots de bourgogne F o con salsa picante F457$" G, presentados en una canasta de papel aluminio listo para poner al !orno. Jivos y congelados en mallas transparentes de *-- gramos, ( y 0 .ilos. n salsa, seleccionados, lavados y semicocidos en platos, botes y ca1as. 8recocidos y congelados. n salsa, donde son seleccionados, lavados y precocidos en platos, botes y ca1as desde *=0 ml. Hasta los =./0- ml. 0enta"ilidad +e !ace f2cil arribar a una conclusin si tenemos en cuenta la teora que dice@ Dn caracol pone (-- !uevos. #ada caracol adulto pesa (- grs. (-- caracoles Q (.g. conclumos que cada reproductor produce ( .g. #omo sacamos del criadero solamente la reproduccin, al a'o siguiente, tendramos la misma rentabilidad. +i bien esta e3plicacin no es del todo e3acta, tampoco es incierta. 8ara concretar estos valores, se deben resolver favorablemente los diferentes procesos que conlleva la produccin !eliccola. +istemas de cra. 7 la fec!a, se conocen tres sistemas de cra que se pueden adoptar segIn las condiciones clim2ticas de la zona en que se vaya a implementar la actividad, sea por su clima, espacio fsico yHo posibilidades econmicas. #riadero abierto ; #ra e3tensiva o de #iclo biolgico completo 4e todos es el proceso m2s largo. +egIn las caractersticas clim2ticas de 7rgentina, esta modalidad se adapta bien, es de un costo no muy elevado y no presenta grandes dificultades de mane1o. 9equiere de por lo menos una !ect2rea para que sea rentable. +e divide en sectores de ,H* metros de anc!o por >o )- de largo limitados por un cerco de red especial, (la que se puede suplantar con malla media sombra y un poco de ingenio), necesita irrigacin por aspersin, plantacin de cultivos que cumplan la funcin de resguardo, alimento, (lec!uga ,repollo, acelga, espinaca, etc), proteccin solar y espacio para circular. +istema mi3to de cra 4icen que es el m2s adecuado para iniciarse, dado que permite acotar la produccin segIn las necesidades de avance. Dna fase del proceso productivo se desarrolla en ambiente controlado y las restantes al aire libre o en invernaderos. +e logra un me1or control de las posturas y cras y facilitara el proceso de seleccin. +istema cra 5ntensiva. ($a1o recintos cerrados con control atmosfrico) %oda la actividad se desarrolla en locales cerrados utilizando mesas de cra con planos verticales o en 1aulas de similares caractersticas, dependiendo de la disponibilidad e ingenio del productor. ste sistema permite tener grandes poblaciones en espacios reducidos. l ambiente de estos locales deber2 tener un control de temperatura (0R # H =-R #, y !umedad /0S H )-S con un foto perodo de (= !oras luz y (= !oras oscuridad con lo que se alcanza el clima ideal para la reproduccin continua. +e debe e1ercer un estricto control de la !igiene, alimentacin, temperatura y !umedad, y mantener a1ustadas medidas de profila3is. ste mtodo es el que m2s rendimiento produce por metro cuadrado de criadero, adem2s de

permitir desarrollar la actividad en regiones con condiciones clim2ticas adversas. 9equiere de una acabada organizacin y mayor cantidad de !orasH!ombre que los otros sistemas. 1emplo terico pr2ctico de rentabilidad@ 8ara una familia, (emprendimiento familiar), que desee instalar un criadero e3tensivo o de ciclo biolgico completo el razonamiento sera@ 8ara que sea rentable debe disponer de (-.--- m= ((!a). "uego de desmalezar, desratizar, arar, desinfectar y sembrar la tierra, dividir y cercar el terreno en sectores de * mts. de anc!o por >-H)- de largo y !aber colocado los reproductores, siguiendo una metodologa de produccin profesional y atento a los ndices que dicen@ un reproductor Q (.g.M obtendra de un plantel inicial de (=.--- reproductores, una produccin promedio de (=.--- .gs., multiplicados por *,0 uNs nos d2 una entrada bruta de 0*.--- uNs, divididos por (= resulta *.0-- uNs por mes. 7 estos valores se le deben descontar los gastos de e3plotacin, procesamiento y comercializacin. 8odemos deducir que es una actividad rentable. n la pr2ctica los nImeros son diferentes. 8rimero porque el promedio ideal es terico, la pr2ctica nos dice que se da un >0S de nacimientos y luego ocurre una mortandad natural que rondara entre un (0 y !asta un =0H,-S dependiendo de las pr2cticas de mane1o del criadero. 7sumiendo que el mane1o es ptimo tomaremos el ndice de mortandad m2s ba1o, (0S, entonces los nImeros !abr2n cambiado@ (=.--- reproductores producir2n >0S Q ).--- .gs., restando el (0S por mortandad nos quedan >./0- .s. a uNs *,0- arro1an un resultado de uNs ,*.*=0 de utilidad bruta. 7s y todo, seguimos mane12ndonos en un medio terico. "o descrito sera aplicable tambin a un criadero intensivo con una superficie cubierta de /-- m=. "os nImeros y condiciones van cambiando segIn el sistema de cra elegido y pueden ser muy positivos en la medida que tengamos un conocimiento cabal de todos y cada uno de los factores que inciden en el proceso de produccin, siendo el primero a conocer el propio caracol y sus enfermedades. +e puede comenzar a ba1a escala pero se !ace indispensable que los productores se agrupen en algIn tipo de asociacin local, dado que al momento de la venta no tienen aceptacin los ba1os volImenes y dificulta la obtencin de buenos precios. l grupo o asociacin que se forme, deber2 analizar e3!austivamente en busca de la me1or forma de encuadrarse dentro de un marco que resulte conveniente y beneficioso para sus integrantes. 4eber2n tener perfectamente claros los ob1etivos a perseguir. "as formas de organizacin pueden ser diversas y variadas. 8uede darse dentro de una agrupacin ya e3istente, o creando una unin o asociacin de productores, con personera 1urdica o no. s decir que e3isten diferentes tipos posibles de asociativismo y en cualquiera de sus formas ofrece venta1as que nunca un productor en soledad podr2 obtener. n el criadero, el costo de producir un .ilo de caracol puede no superar uNd (, pero luego !ay que procesarlo para la venta y !acer frente a inscripciones de rigor, impuestos, sellados, comisiones, gestiones aduaneras, certificados sanitarios, compra de envases, etc.. %ambin se debe prever que el monto de las retenciones aduaneras suelen ser e3igidos por adelantado. Algunos datos a considerar: s conveniente conocer al comprador personalmente. 8ara las ventas menores de (- toneladas conviene, (no es e3cluyente), sean realizadas por intermedio de un ente de #omercializacin, (agrupacin, cooperativa, asociacin, etc.) para obtener me1ores precios. 4ebe determinarse forma de envio de la mercadera@ Jivo refrigerado 8recocido congelado #ongelado vivo #onocer el precio por .ilo que pagar2 el importador, si es &E$ (puerto de embarque) o #5& (puerto de destino) despus de recibir las muestras de los caracoles. +obre el precio pactado deber2 establecerse quien paga el flete y seguro de envo. +e debe esperar que el importador remita al banco predeterminado la documentacin de pago (carta de crdito). "a mercadera sale del puerto en contenedores cuya capacidad de carga vara entre (-H=- %ns. Jale decir que la produccin de un criadero abierto de una Hect2rea o la de un criadero cerrado de /-mts= puede despac!arse toda en un solo contenedor refrigerado. ((.--- ca1as de -,/-3-,*-3-,- cm.) +e debe saber a quien acudir para procesar el producto para la comercializacin. +egIn la demanda el producto se puede vender@

#ongelado vivo. Jivo operculado y refrigerado 8recocido y congelado nvasado al natural T n salmuera T 8at T etc. Unin de productores. "7 A %7@ %ransformar nuestra zona en un centro productor !eliccola. Jolumen y #alidad %raba1ando cada cual en lo suyo, con un ob1etivo comIn, ba1o normas estipuladas en con1unto, se lograr2 una calidad uniforme del producto. +umado al volumen importante que se obtendr2, atraer2 la atencin de procesa;doras y e3portadores. stos, ante la necesidad de afrontar demanda y compromisos, vista la calidad y garanta de abastecimiento continuo, optar2n por aceptar los precios propuestos, (siempre y cuando sean consecuentes con la realidad). Dn productor de 0-- .ilos no solo tendr2 serias dificultades para colocar su producto, sino que no obtendr rentabilidad. n cambio, diez productores de 0-- .ilos mensuales lograr2n una oferta de 0--.ilos. "os gastos se unifican, los costos ba1an y el criadero se !ace rentable. l proceso de cra H venta se desarrolla a travs de tres etapas@ l producto. l caracol obtenido por recolecin o cra. 8rocesamiento. 7condicionamiento para la venta. (seleccin, purgado, calibrado, limpieza, precocido, embolsado, rotulado, refrigeracin o congelado, transporte, etc.). "a comercializacin. #ontactar compradores, pactar precios y formas de pago, contratos, gestiones bancarias, cartas de crdito, gestiones de e3portacin, discusin de las formas de pago (#5& o &E$). l precio de venta debe reintegrar lo invertido en cada etapa del proceso productivo, y el e3cedente ser2 la retribucin por la gestin del criador, del procesador y del e3portador. +i el criador decide encarar las tres actividades, (craHprocesamientoHe3portacin), estar2 en condiciones de obtener mayores ganancias, pero cabe preguntarse Kquin est2 en condiciones de afrontar la inversinL, (planta de procesamiento y c2mara frigorfica, gestionescomerciales) Cinguna de las etapas involucradas tienen m2s importancia que las otras ya que@ +i no !ay producto no !ay venta. (Hay que criar caracoles) Co se los puede vender tal y como salen del criadero. 4eben ser acondicionados. +i no !ay quien lo comercialice las etapas anteriores carecen de sentido. l precio por la venta de un .ilo de caracol incluye los valores de las tres etapas. 8or lo tanto, el producido por la venta internacional del producto ser2 distribuido entre las distintas etapas intervinientes, en funcin de los costos de crianza, produccin, comercializacin y de la inversin necesaria en infraestructura de cada una de las etapas. 7!ora bien, si el criador cede estas actividades a un tercero, (procesamiento y comercializacin), estar2 cediendo la parte del precio que corresponde a la actividad tercerizada o intermediarios, disminuyendo en consecuencia el precio de su producto. "o que le quede por una sola tarea puede parecerle poco. #onocer el Fbic!itoG es importante, pero no es lo FA7+G. +abemos que criarlo es solo una parte. 8odemos concluir diciendo que el negocio del caracol promete ser una actividad rentable. 4e !ec!o, estoy convencido que lo es. 8ero antes de decidir dedicarnos a la actividad, se !acen necesarias algunas refle3iones (entre otras)@ KUu y cu2nto conozco del animal que pretendo criarL K#u2ntos sistemas de cra conozcoL #u2l sistema de cra adoptarL s necesaria una inversin para montar un criadero. K7 cu2nto asciendeL K4e dnde obtendr la provisin de alimentosL 7nte posibles enfermedades@ K"as conozcoL "os profesionales de la zona Kconocen la morfologa y patologa de ste animalL K7 quin podr recurrir en caso de una eventual enfermedadL 7 los efectos legales y reglamentarios KUu requisitos debo reunirL $onclusin 7rgentina cuenta con ptimas condiciones climatolgicas para la produccin de este alimento, !a sido calificada por la comunidad europea como regin apta. "a alta demanda insatisfec!a crea perspectivas inme1orables para su desarrollo. "a venta1a que supone producir en contra estacin, pone a la 7rgentina

en situacin de privilegio, y si ofrecemos productos de calidad en volumen acorde con las e3igencias del mercado, la posibilidad de la !elicicultura como actividad rentable de desarrollo sostenido es un !ec!o. +e !a dado la aparicin de personas, (en distintas zonas del pas), vendiendo cursos y ofreciendo apoyo tcnico de dudosa concrecin, (atento a la distancia de sus lugares de residencia), pudiendo y !abiendo quedado los potenciales criadores librados a su propia suerte cuando las inevitables complicaciones sur1en (a la distancia y por telfono no se puede lograr una asistencia lgica). "os conocimientos que venden (sin de1ar de ser serios o importantes) no difieren muc!o de lo que se puede obtener consultando un buen libro sobre la especialidad, que cuesta menos que un curso, y aIn as, slo servir2 la propia e3periencia. s necesario actuar r2pidamente implementando medidas de control y regulacin (incluido el dictado de cursos) en pos de lograr emprendimientos slidos con perspecti)as reales de ponerse en marc(a, consolidarse y crecer. sta naciente y prometedora actividad, todava fr2gil, puede tener idntico fin al de otras que en su momento fueron propuestas como FincomparablesG salidas econmicas y en el presente casi !an desaparecido. "a ausencia de control y regulacin no fueron la causa, pero seguramente otro !ubiera sido el destino. Aclaracin Lo que sigue ,ue escrito a -rinci-ios del a.o /00/$ as que es muy -osible que algunos conce-tos est1n desactuali2ados. 3avor leer con mucho detenimiento$ es muy ,4cil malinter-retar. #on ideas$ -ensamientos y conclusiones -ersonales$ nacidas desde la absoluta soledad y desin,ormacin reinantes en aquel momento$ que no -retenden ser la verdad de nada$ solo es el intento de hacer un a-orte instalando una discusin inteligente -ara que entre todos -odamos encontrar una salida v4lida. Autor: 1os- Luis 'u m2n# $armen de .atagones E#mail: 3entors&arnet.com.ar, elpampa&arnet.com.ar

Helix aspersa: DISEO PARA UN CRIADERO DE 500 kg Jos Luis Guzmn


Se dice, y lo creo as, que la helicicultura no es para un microemprendimiento. Por lo tanto, es dable pensar que un proyecto para producir 5 !ilos no sera "iable. #s ser en la medida que se proyecte en soledad. Pero..... 5 $ % & '. ,y no es una clase de matemticas. (onstruir un criadero para dicha cantidad, puede estar al alcance de muchos. )os mil !ilos mensuales, *uni+n de cuatro productores,, podran bastar para lo-rar un contrato o con"enio con un importador de mediana en"er-adura, y si podemos uni.icar criterios con otros -rupos de / o % criadores c0u, .cilmente lo-raramos in-resar al mercado 1-rande2. Podramos decir que se trata de una "ariante para la uni+n de productores. 3$iste un problema a resol"er el que, *por ahora,, es insal"able. Se trata de la 1.amosa2 planta de procesamiento. Sera insal"able por dos moti"os4 5. 3$i-encias de Senasa6 '. (on"eniencia econ+mica del productor. (on respecto a Senasa, se-uramente en un tiempo ms, *esperemos que se pon-an las pilas y no lo ha-an demasiado lar-o,, lo-rarn poner a punto la normati"as espec.icas para el caracol y probablemente de7arn abierta la posibilidad de optar. Sera una medida inteli-ente.

8 con respecto a la con"eniencia econ+mica, es un hecho que la planta procesadora permitir a7ustar e.icientemente los costos y optimizar los rendimientos econ+micos, en .unci+n del "alor a-re-ado que se obten-a. 9ueda rondando la sombra de la cmara de .ro, tambien e$i-ida por Senasa, pero tambien con"eniente, aunque, *a mi 7uicio,, no sera imprescindible. La prescindibilidad o no, depender del mtodo de procesamiento y0o elaboraci+n ele-idos. 3$isten .ormas de elaboraci+n que no requeriran .ro. Por e7emplo un pat no lo necesita. :ienen que haber otros en las mismas condiciones. 3s necesario a"eri-uar e in.ormarse. )entro de todo tenemos al-unas "enta7as con la construcci+n del criadero, planta y cmara no se necesitarn antes de los ;<= meses, cosa que nos permite plani.icar y proyectar con cierta sol"encia de tiempos. >o obstante construir una sala de procesamiento no es para nada imposible, puede requerir ms in-enio que in"ersi+n. (ualquier construcci+n e$istente puede adaptarse para tal .in. :en-amos en cuenta que, *Sal"ando las distancias,, es similar a una cocina de un buen restaurant. Super.icies completamente lisas y no absor"entes, *cermico esmaltado en paredes y piso6 mesadas i-ual o de acero ino$idable,, elementos de cocci+n se-?n proceso, utensillos de limpieza e hi-iene, instalaciones sanitarias para el personal *ba@os,, y una sala para cambio de ropa. A3n qu di.iere de la cocina de nuestra casaB..Casicamente el tama@o. (onstruir la cmara de .ro no requiere que seamos e$pertos en construcci+n ni en re.ri-eraci+n, por lo tanto es absolutamente posible abaratar los costos en -rado sumo. Csicament una cmara requiere paredes dobles con cmara de aire a la que se le a-re-a poliestireno e$pandido como material aislante, y un equipo de .ro cuya compra e instalaci+n se lo-ra en cualquier comercio del ramo. Podemos ele-ir entre pa-ar mucho o -astar poco. # continuaci+n e$pon-o un detalle de lo que, a mi 7uicio, sera una alternati"a "iable para aquellos que no podemos encarar un criadero de -ran en"er-adura, y tambien para quienes, por ser muchos, no han lo-rado uni.icar criterios para criar en com?n. Distribuci ! b"sica #e u! cria#er$: D Sala de reproducci+n. D Sala de incubaci+n<eclosi+n y primera edad. D Sala de se-unda .ase de cra. *Puede ocupar la anterior con una separaci+n, D Sala de en-orde. )ebe estar aislada de las dems Acces$rias D Sala de hi-iene y utensillos de limpieza y -abinete .armacutico. D Sala de elaboraci+n y preparaci+n de alimentos y -abinete estanco de almacena7e.

D Lu-ar, sector o contenedor estanco de residuos ale7ado del recinto de cra. Se #ebe pre%er D Calanza con cierto -rado de precisi+n D 3lementos de control de temperatura D 3lementos de control de humedad D Sistema de aireaci+n indirecta Para 5 !ilos de caracol, se-?n los clculos te+ricos ms usuales que promedian 5 -ramos por animal, necesitaremos criar 5 . indi"iduos. Los mismos clculos dicen que un caracol produce el equi"alente a un !ilo, deduciremos entonces la necesidad de 5 reproductores. La teora estima un / E de prdidas por mortandad y de.iciencias de crecimiento, *en la prctica puede ser menor,, por lo que deberemos iniciar el ciclo con no menos de F5 reproductores. 3n mis e$periencias he comprobado un promedio de F5 hue"os por animal, por lo que su-iero iniciar con 5 animales. Seg&! la '$!a ge$gr"(ica %ar)a la ca!ti#a# #e *ue%$s p$r p$stura . Para +000 repr$#uct$res bastarn cuatro 7aulas de 5 $5 $5 cms., esto es4 ancho o .rente, .ondo y alto. 3s ms c+modo usar F5 cms. de .rente para las 7aulas, permite colocar mayor cantidad de ponederos. :odo depende de la capacidad de in"ersi+n y espacio disponible. Se deben pre"er potes de postura de un tama@o tal que entren unos ;<= por 7aula con una capacidad para ;<= nidos c0u, apro$imadamente de 5 $ 55 cms. 8 no ms de cuatro cms. de tierra limpia y espon7osa. Se necesitan entre / y % por 7aula. (omo las c+pulas y posturas no se realizan al mismo tiempo se colocan y sacan cada ' o / das se-?n se suceden las posturas. 3s decir que en el trmino de 5' a55 das deberamos obtener el total de hue"os que una 7aula puede dar. Para la etapa de incubaci+n se trasladan los hue"os a contenedores plsticos. / cms. lar-o, 55 cms ancho y una tapa, Pueden alber-ar unos 55 hue"os c0u asi que sern necesarios *de esta medida, unos 5' para cada 7aula, los que a su "ez debern ser contenidos en estantes *sera lo ms prctico, los que estarn ubicados en la misma sala de primera edad. Se #eber"! c$!te,plar las ,e#i#as #el reci!t$ para al$-ar ta,bie! las esta!ter)as. /aulas0beb12

/aulas 3eb1: Las medidas interiores4 Alt$ 55 cms.4 5arg$ % cms. y / cms. de Pr$(u!#i#a#. (ontiene F paneles de 55 cms. de alto y ' cms. de pro.undidad con una separaci+n de 5,5 cms. Los dos laterales de la 7aula constituyen el panel >G =. < 3l piso, .ondo, techo y tapa de malla mosquitera plstica de ',5 mm. de trama. Los laterales de la 7aula y los paneles estn con.eccionados con nylon de 55 micrones. #l .rente queda un espacio de 5 cms. para ubicar los bebederos y comederos. 3ste espacio puede ser mayor, se adaptar se-?n el espacio y criterio. Pre"er donde se colocarn las etiquetas o elementos identi.icatorios y las planillas de control. Hodi.icar el lar-o a 5 cms. Permite ms sol"encia en el mane7o del alimento.Para un criadero intensi"o de alto rendimiento la 7aula representada puede no ser prctica y necesitar ms amplitud. 3st calculada para alber-ar la producci+n de un n?cleo de reproductores de '5 animales. 3s decir4 F5 hue"os $ '5 animales& 5=.F5 in.antiles. Para nuestro ob7eti"o, *5 !ilos,, bastaran % de estos elementos. Independientemente del tama@o de la 7aula contenedor que se use, no aconse7o superar nunca el n?mero de '5 animales por bloque reproductor. Para la segu!#a (ase de crecimiento se utilizan contenedores de similares.caractersticas constructi"as y uso, "ariando sus medidas de la si-uiente .orma4 Alt$ / cms6 5arg$ 5 cms. y 5 cms. de pr$(u!#i#a#. Para los paneles se conser"a la misma distancia de separaci+n y sus medidas sern4 / cms. alt$ y /5 cms. de a!c*$. Se espera asi alber-ar un mismo bloque de animales permitiendo continuar con el se-uimiento de or-en. (inco de estas 7aulas tendran que ser su.icientes. La .ase .inal o de e!g$r#e requiere, como ya di7imos, una sala ?nica. Sus medidas estn relacionadas con la cantidad de contenedores y los espacios de circulaci+n del recinto, que deben ser amplios. = cms. es una medida 7usta, 5 metro es el ideal. (onser"ando siempre las caractersticas constructi"as, las 7aulas para esta etapa "aran considerablemente sus medidas. )esde los te$tos se aconse7a no superar los '5 indi"iduos por m', sin embar-o, yo ele" esa ci.ra a %5 y no tu"e problemas. Las dimensiones de la 7aula que represento a continuaci+n, estn basadas en dicha e$periencia, por lo que ac$!se-$ usar criteri$ pr$pi$ en su construcci+n.

/AU5A DE EN6ORDE 3s con"eniente adaptar las medidas .inales al tipo de material que cada quien consi-a en su lu-ar de residencia. Hedidas su-eridas4 5arg$ $ (re!te 78 c,s.4 Alt$ 90 c,s.4 Pr$(u!#i#a# 90 c,s. Laterales y .ondo de nylon 55 micrones. Puerta y techo de malla mosquitera plstica de ',5 mm de trama. Piso de malla plstica con trama de 5<= mm. (antidad de paneles 55, ms los ' laterales de la 7aula& +:. (ada panel mide 80 x 80 c,s. dando una super.icie total de ;.8< ,: $ '5 & '.5; animales. Soporta sin incon"enientes '.5 indi"iduos.3l recipiente de a-ua es medio ca@o plstico de F,5 cms. de dimetro por el lar-o de 7aula. Para alimento uso .uentes plsticas de torta cuadrada * de cotill+n, La bande7a de residuos4 cualquier elemento !$ poroso. SECUENCIA PRODUC=I>A Se-?n (ullar (ullar en su libro Pr$#ucci ! #e Carac$les 2La duracin del ciclo de reproduccin depender de la calidad de los reproductores oscilando entre 4-8 meses. Los perodos de las distintas fases de produccin se estiman de la siguiente forma: D 1 Fase de cra (hasta !" gramos#: 1 mes D $ Fase de cra (hasta $!" gramos#: $ meses D Fase de engorde hasta 1 gramos#: 4 meses% Jalta contabilizar el perodo de c+pula<postura<incubaci+n que *se-?n (ullar, demorara un mes ms. La suma de tiempos arro7a = meses para obtener la producci+n. Casndonos en esta teora la e"oluci+n sera4 E!er$ ?ebrer$ @ar'$ Abril @aA$ /u!i$ /uli$ Ag$st$

P$stBI!cub. +C E#a# :C ?ase #e Cr)a

E!g$r#e

Si-ue (ullar4 &La utilidad del plan se reduce e'clusi(amente al plano terico! pues en realidad! las caractersticas de)en ser determinadas en cada caso por el t*cnico! en )ase a las particularidades propias de cada e'plotacin + cuanta de la in(ersin a reali,ar! caractersticas climticas! topogrficas! de mercado ! etc.% )icho por el mismo (ullar 1los tiempos (aran entre 4-8 meses%! es decir que se puede in.erir que haciendo las cosas bien podremos promediar estos tiempos y de.inir que en seis meses se puede lo-rar una producci+n "endible. 3sto es4 E!er$ P$stB I!cub. ?ebrer$ +C E#a# @ar'$ Ab ril @aA$ E!g$r#e /u!i$

:C ?ase #e Cr)a

Se-?n las e$i-encias y necesidades de los compradores, dicha producci+n debe tener continuidad en las entre-as establecindose un ritmo mensual para las mismas. 3n .unci+n de ello se deber plani.icar el proceso pre"iendo "arias lneas de producci+n, cada cual con su correspondiente bloque de reproductores. La e"oluci+n ser4 5)!ea + 5)!ea : 5)!ea D 5)!ea < 5)!ea + 5)!ea : 5)!ea D Postura e incubaci+n 5G Jase de (ra 'G Jase de cra 3n-orde E ? @ A @ / / A S O N D K Heses del a@o

Pre"iendo que el animal necesita un perodo de tiempo para recuperarse, que debemos mantener constantes los ciclos reproducti"os y que di.lcimente pon-an la misma cantidad de hue"os en una se-unda postura, *menos en una tercera y cuarta,, el anlisis, *antes de la plani.icaci+n,, deber ser e$austi"o, debindose pre"er una cantidad de animales de reser"a. N$ es ac$!se-able i!iciar el pr$ces$ #e cr)a c$,ercial si! a!tes *aber reali'a#$ %arias experie!cias Eue !$s per,ita! c$!$cer l$s tie,p$s #el a!i,al.

>o todos realizan el ciclo reproducti"o en / das, la eclosi+n de los hue"os puede demorar de = hasta '5 das, el inicio de los prole-+menos de la c+pula "ara de una pare7a a la otra dese horas hasta das, al-unos copulan durante %0; horas, otros superan las = horas6 lue-o de la c+pula las o"iposiciones se suceden en .orma irre-ular, *en cuanto a los tiempos,, y .undamentalmente, no todos ponen la misma cantidad de hue"os. C$!clusi !: 3s ine"itable el perodo de prcticas al solo ob7eto de conocer el animal. La prctica nos habilitar para hacer las proyecciones pertinentes con criteri$ pr$pi$. >otarn ciertas ine$actitudes. Ltilizar el in-enio y desarrollar criterio propio es el ob7eti"o. C"lcul$s $rie!tati%$s #e i!%ersi ! e! pes$s /aulas repr$#uct$res /aulas +C e#a# /aulas :C (ase /aulas #e e!g$r#e C$!strucci ! #e pa!eles A %ari$s Sub =O=A5 + C$,ple,e!t$s P$tes para p$stura Recipie!te i!cubaci ! =er, ,etr$ at,$s(1ric$ R$cia#$res pBb$tella >ari$s Hgl$balI Sub =O=A5 : COS=OS DE PRODUCCION (onsiderando un "alor al-o mayor para el costo del alimento supondremos M ,= por !ilo. 3l ndice de con"ersi+n conocido es '.545, por lo tanto un !ilo de caracol & M '. . Los costos .i7os estn pre"istos para el supuesto del criadero instalado en nuestra casa, por lo cual los importes por mantenimiento de lneas son absorbidos por el consumo ho-are@o. Casndonos en que un ciclo producti"o puede demorar ; meses tendramos4 #limento 3S:IH#:INO Ser"icios 5 $ ',5 & 5'5 $ .= M' $ ; meses M M 5. 5' +80 <; D : F 0.+0 F 0.70 F 8.00 F ;.50 F F F F +8.00 <D.:0 +;.00 +9.00 < F :0.G F < F +;.G F ;0.G 9:.G

5 F ::.G F ++0.G :5 F :;.G F 900.G F +50.G F+.++:.G

F :7D.;0 F D;;.00

Limpieza e hi-iene Narios y medicamentosos

M55 $ ; M55 $ ;

1 1

M M F

P P +.D00

COS=O DE PRODUCCION 500 Jgs. K 8 @ESES Di,e!si$!a,ie!t$. E! te$r)a, ha sido detallado el proceso producti"o de 5 Q-s.

Para entrar y pemanecer en el mercado es necesario producir la misma cantidad todos los meses, para lo cual se necesitarn "arias lneas idnticas en producci+n.

5$ i,p$rta!te es saber a Eui1! A c ,$ %e!#ere,$s !uestr$ pr$#uct$.


Pr$*ibi#a su repr$#ucci ! t$tal $ parcial si! c$!se!ti,ie!t$ #el aut$r A #el siti$

LOE =ec!$GCa,p$ +7B++B0:

Helicicultura: 4/meros y Actitudes que no cierran 0osa !acardit


+egIn lo que vengo leyendo y lo que comentan, siguiendo un poco el foro, un productor que lograra =- %n anuales estara m2s que satisfec!o. +e !abla de demandas de *-.--- tn y =-.--- tn por a'o para &rancia y spa'a respectivamente, pero vamos a de1ar esto por lo ba1o y supongamos que la realidad es slo la mitad de estas cifras, ya que !ay otras especies involucradas, y tambin productos que no requieren un caracol de elevado precio. ntonces digamos que podramos esperar una demanda anual de ,-.--- tn por a'o slo entre estos = pases y me1or ba1ar el nImero porque se supone que si esto crece aqu tambin crecer2 o ya estar2 creciendo da a da en spa'a y &rancia. +i un productor con una invesin bastante buena y todo puesto a punto logra =- tn por a'o, se necesitar2n (.0-- productores para lograr esta cifra. #omo 45 est2n las cosas puestas a punto y 45 ser2 f2cil que se llegue individualmente a estas cantidades de produccin, vamos a ba1ar las =- tn a (- tn producidas anualmente por criadero de mediana envergadura con las cosas puestas a punto y funcionando correctamente. sta nueva estimacin implicar2 ,.--productores yHo criaderos. 7!ora dividamos esta cifra con otros pases que tambin quieren producir y de1emos para la 7rgentina un tercio, o sea (.--- productores capaces de abastecer una demanda de (-.--- tn anuales. 8ensemos a!ora en esos (.--- establecimientos productores organizados tal como se pretende en cooperativas yHo asociaciones. K8uede una cooperativa H56 dar abasto a la atencin individualizada de (-productoresL 4esde ya que 45 si se considera la falta de conocimientos y puesta a punto. "a cooperativa yHo asocicacin debera contar con muc!o capital y personal suficiente para atender a esos (-- productores, ve!culos, y dem2s. 8or lo tanto digamos que una coopHasoc en estos momentos debera darse por m2s que

satisfec!a en poder mane1ar 0- producciones rentables, organizadas y con una produccin de (- tnHa'o por establecimiento. ste planteo dara cabida a =- asocHcoop, considerando a todas con igual nivel de capacitacin, y recursos y todos sabemos que esto no es as, por lo tanto para iniciar las cosas con el pie derec!o, yo me inclinara por decir que con =0 productores agrupados ya es suficiente si se prentede llegar a buen puerto. Dna coopHasoc podr2 tener sedes en diferentes puntos del pas, etc., pero me refiero estrictamente a la estructura grupal de traba1o y creo que estar al frente de un grupo de =0 producciones ya es !oy traba1o m2s que suficiente y representa muc!o esfuerzo si se quieren !acer las cosas bien. 7oy a los puntos no me quedan claros: 8# aparentemente !ay = instituciones firmemente en marc!a poniendo a punto la produccin, con esto me refiero a = centros de car2cter e3perimental que deberamos suponer que cuentan con los recursos y gente capacitada para tal fin. n este momento est2n traba1ando en forma independiente unos de otros, sin transferencia alguna de "descubrimientos", puestas a punto, etc. s decir nada trasciende m2s all2 de lo que ambas brindan en los cursos o c!arlas que ofrecen. "a pregunta es K8orqu esto es asL. Cinguna de las dos por si sola est2 en condiciones de poner a punto todo lo que en esto se requiere y por otra parte tampoco es "rentable" a nivel institucional ni empresarial, porque una de ellas involucra parcialmente capitales privados. 7c2 parece !aber un e3tra'o desafo en quien llega primero, como si el que llegara primero pudiera quedarse al mando del barco de la !elicicultura, al menos en nuestro pas. sto es ridculo desde todo punto de vista, ya que deber2n darle todas las pautas a los productores y una vez !ec!o esto, el 9secreto de estado9 se acab. +i la idea es guardarse el "secreto de estado", de nada servir2 porque entonces nadie podr2 producir correctamente. :# n cuanto a las asocHcoop, tampoco entiendo el querer "acaparar" productores y entusiasmar gente en forma desmedida. sto requiere una inversin, muc!os conocimientos (que aIn no se tienen) y un traba1o e3tremadamente pautado y ordenado. +egIn reza en todo escrito de estas asocHcoop, nadie tiene un inters m2s all2 del de la beneficencia y todo lo que ya !emos escuc!ado, entre otros argumentos, el de "me1orar" la situacin econmica de los interesados. 7 veces las intenciones pueden ser muy buenas pero el desconocimento no !ar2 m2s que generar m2s pobreza porque la gente perder2 lo invertido, y ya son muc!os los que est2n en esta situacin. 4esde ya queda completamente descartado que alguien de esas cooperativas pueda realizar "investigaciones" tal como pretenden algunos, no por falta de voluntad, sino porque es totalmente impracticable. l que afirme esto es porque tiene un desconocimiento total y a"soluto de lo que esta actividad significa y adem2s generara una inversin totalmente innecesaria ya que no tiene pies ni cabeza poner a "investigar" a un productor. l productor debe estar atento a la produccin, que ya es demasiado, tal como lo !an planteado. "o Inico que me falta escuc!ar es que cada uno vaya a armar un laboratorio con un especialista a cargo de cada problem2tica. 8ara algunos temas si e3isten (- personas en el mundo podemos darnos por satisfec!os. 3# l tema central parece rondar en 9qui-n se queda con la sart-n por el mango9. +i esta es la idea que ronda en algunas cabezas, permtanme que me ra... "os que piensen esto no son slo ingenuos sino que dira que tambin son "lricos"... so es una utopa de pies a cabeza y as como dicen permanentemente, cada cual en su reunin que 9esto lo )amos a lograr entre todos...9 ese ;5<5S abarca el ;5<5S y el %E4E+ HEP es todo aqul que tenga una idea en marc!a sobre llegar a tener algIn resultado. sto no vale slo para la 7rgentina sino tambin para todo pas que pretenda !acer de esto una verdadera produccin rentable. 4esde ya nadie podr2 !acerse cargo de los (--- productores por si solo,

por lo tanto esa "cabeza" central, si es que algIn da surge no tendr2 otro camino que transferir sus concocimientos y la puesta a punto a las peque'as coopHasoc y stas a su vez a los productores. %odo este mane1o a medias de la informacin, no lleva m2s que a la desinformacin, la desorientacin general y a los resultados que se tienen !asta !oy despus de (-;=- a'os, no se, porque algunos creo que en esto se ponen a'os en vez de quit2rselos como es lo !abitual... Ci !ablar de uropa donde llevan estudios desde fines del (:--. Jeo una constante preocupacin en todo lo que se refiere a infraestructura y paneles y condiciones ambientales y todo lo dem2s. "o que se supona cuando todo esto comenz es que esa parte estaba puesta a punto y por lo visto no lo est2, o a cada cual le va una cosa diferente, o tambin podemos pensar que no !ay nada que les venga bien, y que son unos vuelteros, cosa que dudo. 8or lo tanto, la conclusin es que lo que tan a punto pareca estar no lo est2 y era lo Inico que estaba, supuestamente, puesto a puntoVVV porque las dietas no est2n tampoco optimizadas ni aqu ni en uropa. +i alguien tiene dudas sobre esto, a pesar de que el 5C97 venda una frmula de balanceado, cabe preguntarnos entonces Kporqu si el 5C97 tiene todo puesto a punto, los !elicicultores franceses no son miles y cubren la demanda interna del mercado. "a respuesta la tienen con los comentarios de los espa'oles@ aqu el problema no es el mercado, es la produccin..." 8or lo tanto no busquemos m2s e3tra'as panaceas en la coopHasoc o en la investigacin individual porque no e3isten y no podr2n ser alcanzadas. Auc!os se rigen por los li"ros de di)ulgacin y en estos das estuve leyendo algunos, cosa que todava no !aba !ec!o porque no los tena, pero me los facilitaron. Co me voy a meter con la infraestructura porque no tengo un slo caracol y no es mi tema ni mi preocupacin, aunque de todos modos veo, oigo y leo cosas que se podran !acer muc!o menos complicadas de lo que son si se empleara solamente el sentido comIn y ciertas e3periencias ya bastante antiguas, que por lo visto no son tomadas en cuenta. +i tengo que enviar las correcciones b2sicas a esos libros en cuanto a sanidad y nutricin, tengo que escribir un foro entero y aclaro que no es por genialidad ni conocimientos adquiridos en investigaciones propias sino por la simple lectura de lo que ya est2 !ec!o, escrito y estudiado desde (=- a'os atr2s... 8regunt en un momento acerca de las fec!as de edicin y reedicin de esos libros y si alguno !aba sido actualizado. &inalmente descubro que no slo no est2n actualizados sino que fueron publicados, en forma desactualizada, porque el m2s vie1o que tengo es de ():) y muc!os de los traba1os que figuran en la lista que yo arm son anteriores a esa fec!a. $asta con leer el Hyman que fue escrito en ()/: y ya plantea y cita la problem2tica con los protozoos, cosa que no !e visto en los libros de divulgacin. l tema Cematoda lo mismo. +i bien se mencionan algunos datos, stos son tan escasos que nada aportan. %odo queda en el "puede ocurrir, pero si lava con lavandina (le1a) y en1uaga la lec!uga = veces, nada de est va a ocurrir, y no se olvide de esterilizar la tierra porque con el calorcito mata todo..." 8ara colmo de males uno de los que tiene algo de informacin sobre Cematoda plantea el asunto como Cematodes del suelo. sto no es as en absoluto y los traba1os ya estaban publicados cuando el libro fue escrito, por lo tanto el autor no tena ni la menor idea de lo que es un Cematode, a que se llama Cematodes del suelo ni que e3isten especies de nematodes par2sitas de H. aspersa que no tocan el suelo 1am2s y muc!o menos de que un Cematode no puede eliminarse con Bentamicina... l otro menciona algunas especies, entre ellas una que no corresponde, y tampoco menciona ningIn tratamiento o mane1o sanitario. 8arece ser que nadie quiere de1ar sentado ni en libros ni en cursos ni en c!arlas lo

que se desconoce por miedo a que la gente se arrepienta y se ec!e para atr2s, porque claro, si !acemos una lista detallada tenemos ( item que se !a estudiado y puesto a punto contra (- que no se !an resuelto (aunque s estudiado)..., supongo que ser2 una cuestin de mar3eting... P aIn as todava no encontr el item que est2 resuelto y funciona. "o estudiado e investigado no !a sido por lo visto tomado en cuenta y no se !an tomado el traba1o de poner a punto una solucin. 7lgunos me dicen "ese criadero funciona", perfecto, yo lo acepto, pero mi pregunta es siempre la misma@ "K8ero tienen claros los costos de produccin@ mantenimineto de instalaciones, mano de obra, alimento, sanidad, etc.L "a respuesta es siempre la misma, ... bueno... todava no, pero funciona... KUu es lo que funcionaL +res. eso son e3periencias piloto nada m2s. 4esde a! a la produccin rentable !ay un tranco muy grande, por m2s que me digan que tienen =- invernaderos de (--- m= cada uno. +i desconocen las variables lo que !acen no es m2s que una produccin librada al azar donde apenas aparezca algo que no se sabe cmo resolver barrer2 con la mitad de la produccin sino con toda en escasos das. 7qu !ay un concepto que falla y que es sobre el que est2 basado todo este enredo que ya parece una rueda sin fin y que siempre llega al mismo punto, porque parece que no quieren entenderse los roles, incum"encias y responsa"ilidades de cada uno@ $u2l es el papel de un cient+ico=in)estigador: 8rimeramente voy a de1ar claro que !ay de todo en la vi'a del +e'or y que un investigador es una persona como todas que puede equivocarse, o no, ser irresponsable o no y todo lo dem2s. 8ara el caso que nos compete tenemos = tipos, a grandes rasgos, de investigadores@ 8# "as personas que llevan a cabo en laboratorio e3periencias de diversos tipos en forma totalmente controlada, en muy peque'a escala y obtienen resultados que publican y difunden y que podr2n ser aplicadas en forma directa a mayor escala, siguiendo los pasos que se !an utilizado siempre@ "aboratorio WW 8lanta piloto WW 8roduccin a escala comercial. stas personas traba1an con miras directas a poner en marc!a procesos productivos y se ocupan de ir resolviendo lo que sera imposible si se tuvieran (-.--- individuos al mismo tiempo y ba1o condiciones libradas al azar. "as variables deben ser estudiadas con paciencia una por una y esto lleva muc!o tiempo@ e1. si quiero probar la eficiencia de un alimento debo contar con un plantel !omogneo, dividirlo en lotes, tener las variables controladas, tener cada lote en las mismas condiciones y "E XC5#E que varo es el alimento. 7dem2s deber2n mane1arse estadsticas y realizar los estudios sobre lotes representativos de animales. Co puedo !acer esto con * caracoles en cada ca1a porque no sirve para un an2lisis estadstico. :# "as personas que llevan a cabo investigaciones en un grupo zoolgico determinado, nematodes, bacterias, protozoos, insectos, etc., para quienes el caracol es totalmente secundario. 1.@ un investigador que estudia nematodes, no necesariamente estudia par2sitos de caracoles, l traba1a en C A7%E4 + no en caracoles, por lo tanto sus traba1os pueden abarcar una amplia gama de la escala zoolgica, desde nematodes de la ballena franca !asta nematodes del suelo. #ontamos con estos = grandes bloques de informacin, los datos e3perimentales y los datos que son "casualmente" referidos al caracol. %ambin por supuesto con todos los datos de quienes ya !an e3perimentado y est2n involucrados con esta

actividad. 7!ora paso a cu2l es la +uncin de la persona, insitucin o empresa que quiera coordinar o asesorar en una produccin@ 4ebe contar con un claro panorama de todo lo estudiado e investigado sea bueno, malo o regular y a todos los niveles. %odo es de utilidad cuando se tiene el ob1etivo claro y entonces se descarta lo que no sirve a los fines de produccin, pero el conocimiento de las e3periencias tambin permite descartar lo inItil. Co todos los traba1os tienen resultados satisfactorios@ si un investigador encuentra que la !o1a de palmera es indigesta para el caracol, las conclusiones ser2n, en traduccin sencilla "+res. no le den !o1as de palmera al caracol porque no le sientan..." so es lo que se debe rescatar, as como los resultados positivos deben ser tomados en cuenta. l comentario general que muc!os de1an entrever es que los in)estigadores no sa"en de la produccin del caracol y que lo que (acen no sir)e para nada porque es slo teora y no tienen un criadero. Hay algo que los productores no entienden@ muc(os cient+icos no tienen el o">eti)o de la produccin en si misma. l que debe ocuparse de utilizar el dato es el asesor, no digo el productor porque no es su rol ni su funcin. Jamos al caso concreto de los nematodes de los cuales tenemos m2s bibliografa@ a # el 4r. Aorand, que traba1a en Cematoda, descubre en un caracol que resulta ser Heli3 aspersa un nematode. +e da cuenta de que es una especie nueva de la cual no se conoce su morfologa ni su ciclo biolgico. "# comienza a estudiar el nematodo, le da un nombre especfico, lo describe, lo mide, se fi1a dnde est2 alo1ado y cmo es su ciclo de vida, etc, etc, etc. se es su ob1etivo, su misin y el traba1o que debe cumplir con responsabilidad. Co pueden pretender que el 4r. Aorand comience a traba1ar en produccin de Heli3 aspersa porque los procutores necesitan eso. sa persona se !a formado para estudiar Cematodes CE para producir caracalesVVV y formarse en ese tipo de cosas no lleva das, lleva a'osVVV 4e igual manera, pero a la inversa, nadie puede pretender siendo productor o asesor, convertirse en el 4r. Aorand, especialista en Cematoda, ni en #!ase especialista en reproduccin, ni en $lanc!, ni #!evallier, ni $onard, ni 479Y5C C5 "5C EVVV Es de"er de los asesores armarse de la in+ormacin disponi"le, que por otra parte es de acceso li"re y gratuito, y no est2 "a>o lla)e en un ca>n como 9top secret9, sino pu"licada en re)istas nacionales o internacionales y que se encuentran en "i"liotecas p/"licas. ;ampoco es de"er del in)estigador darle la solucin al asesor. l 4r. Aorand traba1a en sistem2tica de Cematoda y ya !izo lo suyo describiendo el par2sito y el ciclo biolgico. 7!ora estar2 en manos de otra persona que traba1e o quiera traba1ar en el tema de #EC%9E" de C A7%E4 + en H "56 7+8 9+7 el material publicado por Aorand. Aorand no se especializa en control de Cematoda. l mismsimo asesor puede ocuparse de eso, pero !asta un cierto punto, porque para llegar al mtodo y saber si !a logrado el ob1etivo deber2 enviar los caracoles a alguien que analice si realmente los par2sitos !an sido eliminados o no y cu2l de las e3periencias !a dado me1or resultado. 7 partir de a! podemos decir que@ "a droga tal (eligiremos la de menor costo y que !aya sido efectiva) sirve para controlar a tal especie y debe ser aplicada en tal o cual forma durante 3 das en alimento, agua de bebida, aspersin o lo que fuere. %odo esto es traba1o sobre una sola especie@ 9M-todo para el control del 4ematodo Mr. ?? en un criadero de Heli* aspersa9 y desde ya no piensen que sto servir2 para otros nematodes que quiz2s requieran mtodos yHo drogas y mane1os diferentes.

+i se sigue con el concepto de la ramita de romero, de soplar los caracoles, de ponerlos a enfriar para liberarse de los 2caros (con las prdidas que esto implica), de usar slo lavandina, de pasar el trapito y de tener un amuleto colgado, m2s les vale encomendar la produccin a la 4ivina 8rovidencia y sentarse en una silla porque el resultado va a ser pr2cticamente el mismo y se van a a!orrar esfuerzos inItiles y gastos innecesarios, sobre todo de asesoras improvisadas. Etro e1emplo interesante@ %ema 9@amossimo 2caro, su e*celencia 0iccardoella limacum9. ste 2caro fue descripto en (>(- (no me equivoqu el a'o) por 9aumur como "insecto de las babosas". %ur. y 8!illips describieron el ciclo de vida en ()*/ y e3isten por supuesto muc!simos estudios posteriores sobre esta especie. ntonces Kcmo es posible que nadie !aya puesto a punto un tratamiento concreto para este problemaL 7c2 no slo !ay que espantar a los adultos y los tratamientos con piretroides no servir2n (si es que sirven) m2s que para frenar un poco el problema, ya que las ninfas (larvas) est2n en la pared de la cavidad pulmonar y all no llegar2n los acaricidas e3ternos, conclusin los tratamientos e3ternos slo servir2n para los que salen a "balconear". P no voy a seguir con los proto oos que nadie menciona (pero si Hyman en ()/: y con traba1os anteriores a esta fec!a), que bien podran ser en muc!simos casos los causantes del famoso e+ecto 9.seudomona9, m2s all2 de que tambin e3istan los riesgos de 8seudomonas, 7eromonas, etc, porque convengamos que el efecto "8seudomona" parece el monstruo del "ago Cess, todos lo !an visto pero todos lo describen en forma diferente, lo cual resulta altamente sospec!oso y ya est2 aclarado uno de los aspectos con los Cematodes encontrados en caracoles supuestamente afectados por "8seudomonas". !acterias y )irus, ni siquiera pr2cticamente estudiados en moluscos, tanto simbiontes como patgenos, considerado por Aead (()/() en primera instancia, vuelto a plantear por Bodan (():,) y transcripto por +out! (())=). 8ara los que aIn no crean o no vean claro todo esto y piensen 9a mi no me )a a pasar9 o 9esta mu>er es demasiado 9pesimista9 y quiere )er todo complicado9, cierren los o1os, sintense con un mate o un vinillo de Zerez o una copita de ron o de pisco y pnganse a pensar cmo se mane1an las producciones animales comerciales@ el me1or e1emplo para esto es un lote de !acienda que llega a los corrales para terminar all la fase de engorde (conste que me a!orro todos los pasos de cra) y lo !ago en forma general porque sobre esto e3isten variaciones 8# "os animales son comprados a otros campos y deben ser trasladados@ se aplican antibiticos para evitar la "fiebre de embarque" que proviene del estrs ocasionado en la movilizacin. :# "os animales llegan al campo, ba1an del camin y se cumplen las rutinas sanitarias de rigor@ vacunas (virales y bacterianas) y desparasitacin de todo el lote. 3# +e formula una dieta acorde al tipo de animales y considerando la disponibilidad del productor que deber2 ser la que cumpla con los requerimientos al m2s ba1o costo. A# +e controla la sanidad y el estado de los animales en forma permanente. +i aparece un brote de "algo" ese algo est2 conocido (no nos olvidemos que !ace un poquito m2s de =-- a'os que se cran vacas...) o deber2 determinarse y se trata con lo que corresponda, coccidiost2ticos, antibiticos o antiparasitarios, segIn sea el problema. Co debe nunca esperarse a que una infeccin o infestacin llegue a niveles incontrolables, ya que se corren graves riesgos de prdidas. n estos casos se trata todo el lote y preferiblemente, como en los casos de neumonas que se propagan f2cilmente por el aire, %E4E+ los animales deben ser tratados.

B# 7lcanzado el peso y estado deseado los animales ser2n finalmente vendidos y para obtener un buen precio la terminacin del animal debe ser muy buena y cumplimentar todos los aspectos sanitarios. Uuien crea que la produccin de caracoles escapa a estos problemas est2 totalmente equivocado, es m2s, la produccin de caracoles es muc!o m2s comple1a porque el caracol en si mismo "se vuelve" m2s complicado que la vaca, sabemos e3tremadamente poco, !ay que poner muc!as cosas a punto y no !ay veterinario ni nutricionista que de en la tecla de una problem2tica en los caracoles ya que no !ay personas que se !ayan capacitado para tal fin, de lo contrario !oy seran millonarios. Cui 2s >ustamente por pretender (acer del caracol una e*cepcin a un plan general de mane>o de produccin es que las producciones +allan, porque se "asan en impro)isaciones 9ad (oc9 o "ien en decisiones tomadas 9a ciegas9. Uueda claro en la respuesta recibida por un productor desde una universidad que brinda cursos@ "+ra. tengo un problema, los caracoles se nos mueren, quisiera derivar unas muestras o que me digan quin se puede ocupar..." 9espuesta@ "Cosotros no nos ocupamos de eso, ni tenemos a quien derivarlo... 7dis, +r. que siga ud. bien... (y a los caracoles que 4ios los ampareVVV)" Los productores de"en e*igir a las instituciones y=o asesores y las instituciones y los asesores de"en in+ormarse en +orma integral y no de>ar ca"os sueltos ni seguir 9cuidando su quintita9. Lo que (ay que (acer 45 es un 9merc(andaising9 de Mc Heli* $o., -sto requiere tra"a>o interdisciplinario y no slo a ni)el nacional, sino que de"er2 recurrirse pro"a"lemente a gente totalmente impensada en el resto del mundo, a menos que lo que se pretenda sea solamente >ugar al gato y al ratn y (acerse unos pesitos mientras esto aguante... l que crea que va a llegar a ser el <arDin o el Lineo de los $aracoles, est2 totalmente equivocado, ellos tampoco lo !abran logrado solos, la gran diferencia es que ellos se (a"ran a"ierto a ;5<5 y a ;5<5S para encontrar la solucin, por algo llegaron a buen puerto con lo que !icieron, aIn con viento y marea en contra... 8regunta final a los "instructores"@ KDds. quieren poner gente a mirar caracoles o quieren que la gente pueda realmente producirlosL 8ara los 7rgentinos@ en el pas de las vacas no se pudo cubrir la famosa "#uota Hilton", la Iltima vez a causa de la aftosa, Kllegaremos a cubrir la "#uota Heli3"L !i"liogra+a #ullar, 9. y #ullar, A. (=---) ; 8roduccin de #aracoles. $ases fisiolgicas, sistemas de producccin y patologa. Aundi;8rensa, Aadrid. &ontanillas 8rez, Z. (():)) ; l caracol. $iologa, patologa y !elicicultura, Aundi; 8rensa, Aadrid. Bodan, 4. (():,) ; 8est +lugs and +nails, $iology and #ontrol, +pringer;Jerlag, $erlin. Hyman, . (()/:) ; %!e 5nvertebrates. Aollusca. Jol. J5 ; Ac. Bra[;Hill, Ce[ Por.; "ondon. Aead, 7. (()/() ; %!e Biant 7frican +nail@ 7 8roblem in conomic Aalacology, Dniv.

of #!icago 8ress, #!icago. +out!, 7, (())=) ; %errestrial +lugs, #!apman y Hall, "ondon. %ur., &. y 8!illips, +. (()*/) ; 7 monograp! of t!e slug mite 9iccardoella limacum (+c!ran.). 8roc. Oool. +oc. "ondon, ((0, **:;*>(. 0osa !acardit =)H-)H-=

You might also like