You are on page 1of 36

Departamentos Administrativos

Los departamentos administrativos son dependencias de carcter tcnico - administrativo encargadas de prestar la asesora y dems funciones y servicios especializados que requiera la administracin departamental.

Departamento Financiero
La funcin principal del Departamento Financiero es la administracin general de los recursos econmicos de la empresa. Para ello tendr que tomar decisiones de como asignar los recursos disponibles en las diferentes reas funcionales de la empresa mediante proyectos de inversin, con el objetivo econmico de maximizar los beneficios. Para conseguirlo, deber garantizar al resto de la empresa, una informacin constante y en la forma correcta para que sea til a la hora de tomar las diferentes decisiones que surjan a lo largo del tiempo.

A la cabeza del departamento estar el Director Financiero, que deber coordinar y supervisar las acciones de las tres grandes reas que conforman el departamento, que son: anlisis, contabilidad y tesorera.

En la empresa el departamento financiero se encarga de administrar y controlar losrecursos financieros con el propsito de lograr objetivos de maximizacin del beneficio con el mnimo coste. En concreto los objetivos financieros son los siguientes:

Llevar a cabo la seleccin de las inversiones a realizar de forma que se obtenga la mxima rentabilidad. Optimizar la estructura financiera de los recursos a largo y corto plazo para la empresa. Estudiar la forma de financiar la empresa de forma que se logre con el coste mnimo.

Desde siempre las empresas han tenido un diseo en su estructura de trabajo que sirve para optimizar su economa a travs de un departamento financiero. El control de los fondos de la empresa y la bsqueda de una eficacia mxima en su utilizacin hacen imprescindible la existencia de una direccin financiera adecuada que an en tiempos de crisis podr obtener buenos resultados y encontrar oportunidades a travs del desarrollo de polticas y tareas para la optimizacin de los recursos patrimoniales. Los entendidos en el tema aconsejan que el departamento financiero de la empresa desarrolle algunas tareas que hacen a una buena gestin en este sector como la denominada contabilidad financiera que es la encargada de informar la situacin econmica y tambin financiera de la empresa con vistas a la informacin requerida por terceros. Por otra parte, la contabilidad analtica se relaciona de forma directa con todo lo concerniente a la informacin interna sobre los costes de la empresa, mientras que el anlisis econmico y financiero se encarga de la realizacin de las cuentas de los diferentes ejercicios que sirve como parmetro para ver la situacin real de la empresa. A travs de la elaboracin de los presupuestos, desarrollados por el departamento financiero, es posible disear el futuro de la empresa y de cmo llegar a cada una de las metas trazadas, adems del mejor camino y cmo llegar a l.

Una adecuada direccin financiera lleva a la toma de decisiones oportunas siguiendo siempre los objetivos previamente planteados para lograr su consecucin. Por todo esto, en la actualidad la mayor parte de las empresas sin importar su tamao deberan de contar con un departamento financiero adaptado a las necesidades de cada una ya sea una multinacional o una microempresa. Estos departamentos estn a cargo de personal interno o externo especializado en el tema y a pesar que para las pequeas empresas puede hacerse ms difcil contar con esta importante herramienta, con el tiempo la diferencia en los resultados es importante entre aquellas que adoptan un modelo donde existe el departamento financiero y aquellas que no lo han incorporado. Sin embargo, esto puede solucionarse contratando un profesional independiente, que adems de aportar sus conocimientos sobre finanzas, colabore para un buen desarrollo empresarial, a travs de la organizacin, gestin en relacin a las deudas y la diagramacin para optimizar el rendimiento de la empresa.

Necesidad del Departamento Financiero en la empresa


Si aceptamos que el objetivo final del Departamento Financiero en la empresa es el buen gobierno del dinero de la empresa y que su funcin ltima es elcontrol de los fondos de la empresa buscando la mxima eficiencia en su utilizacin, entonces seguro estamos de acuerdo en que toda empresa necesita un departamento financiero. Ms an en tiempos de crisis, es decir, en tiempos de grandes oportunidades. Idealmente el departamento financiero debera desarrollar las siguientes tareas: Contabilidad financiera: la contabilidad oficial que informa a terceros de la situacin econmicofinanciera de la empresa. Es decir, prepara las cuentas anuales

Contabilidad analtica: la informacin interna sobre costes de la empresa. Anlisis econmico-financiero: analizar las cuentas de los distintos ejercicios permite entender por qu estamos en la situacin actual. Elaboracin de Presupuestos: a partir de ese anlisis podemos a travs de los presupuestos disear cul es el futuro que podemos alcanzar y cmo llegar a l. Para poder llegar hay que saber adnde se va!.

Control: La definicin del cuadro de mando que se adecua a nuestras necesidades.No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la direccin de tus velas. (proverbio chino) Direccin financiera: toma de las oportunas decisiones econmico financieras que permitan la consecucin de los objetivos planteados

Definicin
Se trata de un departamento autnomo vinculado directamente al presidente de la compaa, a travs de un administrador financiero. En las empresas pequeas suele estar integrado en el departamento de contabilidad. Importancia del departamento financiero. La actividad de este departamento es crucial en el funcionamiento de la empresa, puesto que en l se oman decisiones de gran calado, en funcin de los anlisis de datos complejos y diversos: situacin macroeconmica, evolucin de los mercados, apuntes contables, etc. La necesidad de acertar. El nivel de acierto en este tipo de decisiones acabar determinando el rumbo que tomar la empresa a nivel de eficacia y eficiencia.

Funciones generales
Las funciones ms importantes del departamento financiero pueden dividirse en tres grandes grupos: 1 Anlisis de datos financieros. El objetivo de esta funcin es transformar los datos financieros, de manera que puedan utilizarse en el posicionamiento ptimo de la empresa. Funciones basadas en el anlisis de datos financieros.

Basndose en el estudio de estos datos se debe, entre otras cuestiones: Efectuar futuros planes de financiamiento. Determinar la capacidad productiva idnea de la empresa. Elegir los mejores planes de financiamiento adicional. 2 Determinacin de la estructura de activos de la empresa. Fijacin del valor de los activos. Desde el departamento financiero se determina la composicin, es decir, el valor de los activos (circundantes y fijos) de la empresa. Planificacin. Una vez fijado el valor, hay que planificar una poltica idnea de adquisicin, mantenimiento o venta, por estar obsoletos o ser poco productivos, de dichos valores. 3 Determinacin del pasivo. Esta funcin se ocupa del pasivo de la empresa. Se deben tomar las decisiones ms adecuadas en cuanto a financiacin a corto y largo plazo de la empresa. Es un rea muy importante, puesto que afecta a la rentabilidad y liquidez general de la compaa.

Funciones especficas
Adems de las funciones generales, o bsicas, desde el departamento financiero tambin se realizan actividades de carcter ms especfico o puntual, como por ejemplo: evaluacin, seleccin y bsqueda de nuevos clientes, redaccin adecuada de los impresos de hacienda, ampliacin de lneas de negocio o distribucin de utilidades. Objetivos bsicos. Todas estas funciones y tareas de los responsables y empleados del departamento financiero deben ir encaminadas a un objetivo bsico: alcanzar los objetivos fijados por los directivos. Mejora de los objetivos. Dichos objetivos pueden incluso ser mejorados, pero siempre mediante una lnea estratgica realista, tratando de minimizar riesgos y maximizando los recursos de la empresa.


Artc ulo anterior Paus a

Artc ulo siguiente

EL REA FINANCIERA Y DE CONTRALORA est constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de informacin adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido

1. Introduccin La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las

personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Caractersticas tracin se aplica en todo tipo de corporacin.

Descripcin de funciones del Contralor General. Cargo: rea:

Contralor General Contralora

Diplomado en Gerencia Doble Titulacion Europea Semi presenciales www.eegerencia.euEnlaces patrocinados Reporta: Gerente General

Deberes y Responsabilidades 1. Es responsabilidad de que todas las Secciones de Contabilidad y el mismo, pongan en prctica y le den seguimiento al establecido en este gua.

2. Es responsable de suministrar a tiempo, todos los Reportes e informes Financieros de la empresa. 3. Manejar en forma organizada el Flujo de Efectivo de la Empresa, teniendo en consideracin el orden de prioridades de la operacin del Hotel. 4. Debe asesorar al Gerente General en la firma de acuerdo y contratos que impliquen desembolso o ingresos al Hotel, o que de una forma u otra implique alguna responsabilidad de la propiedad. 5. Debe mantener al da los Seguros de la Propiedad, Muebles y Equipos, y de Responsabilidad civil. 6. Debe tener pleno conocimiento de la Ley laboral, cdigo tributario, manejos aduanales y ley de seguro social. 7. Debe estar en estrecha comunicacin con el encargado de seguridad, para coordinar planes a seguir con la finalidad de salvaguardar los equipos del Hotel. 8. El contralor debe ser lder y Jefe de sus Empleados, con la finalidad de lograr una armona en estos que lleve a maximizar la eficiencia y por tanto muestre la productividad. 9. Debe dirigir la reunin Financiera cada semana, y motivar a todos los jefes departamentales a lograr los objetivos presupuestados. 10. Debe ser austero, siempre tratando de mantener los costos operacionales lo mas bajo posible. 11. En la discusin de sus Estados Financieros debe conocer la procedencia de todas las fuentes que le dan origen a todos los balances presentados en estos.

CONTRALOR

GENERAL

El Contralor General es el encargado de vigilar y controlar el ejercicio del gasto de la Institucin, de conformidad con el presupuesto anual de ingresos y egresos aprobado en forma definitiva por la Junta Universitaria, con la normatividad universitaria y con las disposiciones tcnicas y normas generales aplicables. As mismo verificar el cumplimiento de la elaboracin de los estados financieros de acuerdo a las disposiciones aplicables y vigilar el control y registro de los bienes que integran el patrimonio de la Universidad.

SUBDIRECTOR

DE

ADMINISTRACION

Llevar el control del gasto de la direccin. Proporcionar los materiales de oficina y herramientas necesarias para el buen funcionamiento. Implementar acciones que apoyen a elevar la calidad y eficiencia de los servicios administrativos, y realizar funciones y actividades que el Contralor le asigne.

SUB CONTADOR
CARGO : SUB CONTADOR AREA: FINANCIERA REPORTA A: CONTADOR GENERAL FUNCIONES: (RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD) Responsable por colaborar directamente con el Contador General en la supervisin de todas las actividades contables de la Empresa. Realizar el control de todos los movimientos contables de la empresa, verificar la contabilizacin de las recaudaciones, controlar que la facturacin se realice siguiendo las polticas y leyes vigentes. Participar en el control y preparacin de informacin para efectos tributarios, y dems organismos de control.

RESPONSABLE DE: Brindar apoyo al Contador General en la elaboracin de a informacin contable de la Empresa. Elaborar asientos contables para el cruce de cuentas efecto del anlisis de las mismas. Revisar las contabilizaciones realizadas, controlando la aplicacin polticas de las cuentas contables y que se realicen en el tiempo. Controlar saldos de las cuentas contables de la Empresa Revisar los documentos soporte y verificar la correcta aplicacin de los procedimientos de las cuentas contables. Brindar con el debido conocimiento y autorizacin del Contador, informacin contable y tributaria a las diferentes reas de la Empresa. Elaborar validaciones de conciliaciones Bancarias. Realizar provisiones de nmina y gastos. Coordinar y participar en la toma fsica de Inventarios Realizar seguimiento y control de los activos fijos de la Empresa Validar retenciones de fuente y de IVA. Verificar pagos de planillas de aportes al IESS, Fondos de Reserva, Impuesto a la Renta, Impuestos Prediales, etc. Elaborar liquidaciones de compra por bienes y servicios, en atencin a las disposiciones legales vigentes. Revisar que las facturas de compras,gastos, seguros, cumplan con todos los requisitos y sean documentos reales de soporte. Conciliar cuentas con proveedores Estar a disposicin de la Empresa en trabajos especiales requeridos por la misma. Cumplir y hacer cumplir a todas las reas, los estndares de trabajo, con sus respectivas normas y polticas establecidas en el Cdigo de tica del Profesional Contable.

REQUISITOS DE COMPETENCIA PARA EL CARGO

EDUCACION: Contador Publico Autorizado FORMACIN: Planificacin y Control Contable, Actualizacin Laboral y Tributaria, NEC, Y NIIFS EXPERIENCIA: 4 aos en funciones similares HABILIDADES: Trabajo en Equipo Generacin de Ideas Pensamiento Analtico (informacin, causa, efecto) Orientacin y Asesoramiento Liderazgo

DEPARTAMENTO DE COSTOS
El departamento de costo va cargando la hoja de costos de cada una de las rdenes de produccin a medida que se fabrican, con los costos de produccin correspondientes. Cuando se termina una orden de produccin se da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidacin. Esta se efecta (1) totalizando las tres columnas (MD, MOD y CGFA) de la respectiva hoja de costos; (2) sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de produccin y (3) dividiendo el costo total por el nmero de unidades fabricadas para obtener el costo de cada una de ellas. El departamento de costos informa luego al de contabilidad general sobre el costo total de la orden de produccin que se ha terminada y tambin al almacenista de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacn de productos terminados.

reas

Departamento de Costos y Presupuestos


Finalidad y responsabilidades principales Responder por la direccin del proceso de presupuesto, su consistencia con los planes y programas del periodo y por la administracin del sistema corporativo de costos, que permita analizar y evaluar las variaciones significativas derivadas del comportamiento de los factores que inciden sobre las operaciones de la Caja.

Generar y presentar a las diferentes reas de la Caja informes presupuestales sobre el comportamiento de los ingresos, los gastos y las inversiones que permitan analizar, evaluar y proyectar la gestin. Generar y suministrar a las diferentes reas de la Caja informes sobre costos por procesos, productos, y reas requeridos para el anlisis y evaluacin de la gestin y la fijacin de tarifas

Autor: Giovanny E. Gmez

Costos

04 / 2001

La contabilidad de costos se relaciona con la informacin de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin en la comparacin del desempeo real con el esperado y en la presentacin de informes. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la informacin que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organizacin para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma

de decisiones de una manera rpida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la informacin. Definicin de costo El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Contabilidad de costos La informacin requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluacin de la gestin administrativa y gerencial convirtindose en una herramienta fundamental para la consolidacin de las entidades. Para suministrar informacin comprensible, til y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, as como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un Pool de informacin de costos y se pueden clasificar en diferentes categoras segn: Los elementos de un producto. La relacin con la produccin. La relacin con el volumen. La capacidad para asociarlos. El departamento donde se incurrieron. Las actividades realizadas. El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso. La relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones. A continuacin se presentan los aspectos ms importantes y relevantes que fundamentan la informacin en la contabilidad de costos. 1. Elementos de un producto:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, esta clasificacin suministra la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto. Materiales: Son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. Materiales Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. (MD) Materiales Indirectos: Son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MI) Mano de obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleado para la elaboracin de un producto. Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboracin. (MOD) Mano de Obra Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la produccin del producto. (MOI) Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la produccin pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fcilmente identificables de forma directa con el mismo. 2. Relacin con la produccin Esto esta ntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeacin y el control. Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin son: Costos primos: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la produccin.

Costos primos= MD + MOD Costos de conversin: Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Costos de conversin= MOD + CIF 3. Relacin con el volumen Los costos varan de acuerdo con los cambios en el volumen de produccin, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en: Costos variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante. Costos fijos: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario vara con la produccin. Costos mixtos: Estos tienen la caracterstica de ser fijos y variables, existen dos tipos: Costos Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mnimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto. Costos Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de produccin puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen. Comentario: De la relacin entre el costo y el volumen de produccin se puede decir que: 1. Los costos variables cambian en proporcin al volumen. 2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen. 3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se vara el volumen. 4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa. La informacin acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores. 4. Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto segn la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma especfica a ordenes o departamentos, se clasifican en: Costos directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos ms claros. Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artculos y por tanto no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artculos o reas con base en tcnicas de asignacin. 5. Departamento donde se incurri en los costos Un departamento es la principal divisin funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos: Departamentos de produccin: Estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. Comprende las operaciones manuales y mecnicas realizadas directamente sobre el producto. Departamentos de servicios: Son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de produccin. 6. Actividades realizadas: Los costos clasificados por funcin se acumulan segn la actividad realizada. Segn la actividad los costos se dividen en: Costos de manufactura: Estos se relacionan con la produccin de un artculo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin. Costos de mercadeo: Se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio.

Costos administrativos: Se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff. Costos financieros: Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prestamos, as como el costo de otorgar crdito a clientes. 7. Perodo en que los costos se cargan al ingreso En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operacin). La clasificacin de los costos en categoras con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medicin del ingreso, en la preparacin de estados financieros y en la asociacin de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en: Costos del producto: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos. Costos del perodo: Estos no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre el costo y el ingreso. 8. Relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar: Costos estndares y costos presupuestados. Costos controlables y no controlables. Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales. Costos relevantes y costos irrelevantes.

Costos diferenciales. Costos de oportunidad. Costos de cierre de planta.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS DE UN HOTEL

Importancia del Departamento

Este departamento es vital ya que tiene como misin: la adquisicin de los bienes y servicios adecuados... En la cantidad correcta En el momento correcto De la calidad correcta En el lugar correcto Del proveedor correcto Al costo correcto Con una inversin mnima de inventario y operacin Organigrama del Departamento Funciones del Departamento de Compras Conseguir productos, equipo y determinados servicios para todos los departamentos. El almacn central. El centro de recepcin de productos. Entregar los productos y equipos a los departamentos. Disponer de los bienes excedentes, de los vehculos y de los bienes personales no reclamados. Hacer los correspondientes envos a los distintos departamentos. Realizar los trmites para los vehculos. Administrar el programa de entregas. Participar en grupos cooperativos de compras. Funciones del Jefe de Compras Localizar las inversiones y los accionistas que mantengan un compromiso afn con la empresa, de acuerdo a los objetivos. Buscar los productos con mejor precio sin que esto afecte su calidad. Crear polticas de calidad tanto para proveedores de servicios como para las empresas o

personas que suplen de algn producto. Proponer todos los posibles prospectos de coaliciones o contratos con algunos proveedores que puedan ser benficos para la empresa. Funciones del Encargado de Bodega Administrar el almacn. Recibir los productos contra factura. Revisar la calidad de los productos. Ordenar los productos de acuerdo a PEPS. Ordenar los productos en el rea correspondiente. Mantener el higiene en la bodega. Entregar productos a quien corresponda segn requisicin. Polticas de Compras Son las reglas que se establecen con relacin al procedimiento del departamentos, algunas pueden ser: El usuario debe ingresar la requisicin de bienes del 1 al 10 de cada mes para solicitar sus artculos consumibles.... [continua]

EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DE UN HOTEL


El departamento de compras es esencial para toda empresa que aspire a la expansin y al correcto funcionamiento, tanto logstico, como financiero, como administrativo. Todo ello se multiplica si la empresa es un hotel, el departamento de compras pasa entonces a ser algo imprescindible para el ptimo funcionamiento del negocio, ya que se tiene que abastecer un suministro y unas exigencias diarias. Para programar el correcto funcionamiento del hotel, hay que elaborar un plan de negocio, que incluye un plan de ventas y un control escrupuloso de la ocupacin que se tenga en cada momento, siempre trabajando a priori, es decir, antes que se produzca la ocupacin. Eso conlleva que en ocasiones se trabaje con reservas que ms tarde pueden fallar, expectativas por la temporadaLo que es imperdonable es descubrir la falta del producto o servicio cuando el cliente ya est en el hotel. Una mala imagen puede ser terrible para la reputacin del negocio. El plan de negocio debe informar del tipo de huspedes que vamos a tener, es decir, el mercado al que nos dirigimos (familiar, tercera edad, parejas), localizacin (no es lo mismo un hotel de playa que uno de alta montaa), la temporada alta y temporada bajatodo ello har que se desarrolle una determinada estrategia de marketing. Otro aspecto muy importante el hotel tiene restaurante?, bar?, realiza eventos, fiestas, convenciones? Para el normal funcionamiento de las areas de alimentos y bebidas debemos efectuar dos planes de actuacin, por un lado cubrir el consumo diario (ese depender directamente de la

ocupabilidad del hotel) y otro ms a medio y largo plazo (que depender de las previsiones de reserva que se tengan) ambos tienen que estar debidamente planificados. Es necesario tener una red de proveedores en los que confiemos, para un correcto desarrollo del avituallamiento de las provisiones y consumo diario. Hay que tener en cuenta que la actividad del restaurante, cocina, y bar funcionan gracias al correcto trabajo del departamento de compras y almacn. El servicio de Almacn presenta cierta dificultad tanto organizativa como funcional porque en l se producen constantes movimientos de mercancas de todo tipo, cuyas entradas y salidas han de tener un correcto tratamiento administrativo y contable. El almacn central, no slo atiende al departamento de alimentos y bebidas; si no que provee a todos los dems departamentos del hotel (alojamiento, mantenimiento, limpieza, oficinas administrativas etc.) La organizacin del almacn requiere de las siguientes condiciones bsicas: Instalaciones adecuadas Adecuado control interno Arreglos y cuidados de las mercancas Coordinacin con todos los departamentos Sistematizacin de los instrumentos contables y de control (Recomendable para hoteles de 3, 4 o 5 estrellas.) Anlisis y control de la gestin de stock (muy recomendable que todo est informatizado)
DEPARTAMENTO DE COMPRAS

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de produccin debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organizacin Funciones: 1. Adquisiciones: Accin que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancas es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por ltimo aceptarlas. 2. Guarda y Almacenaje:Es el proceso de recepcin, clasificacin, inventario y control de las mercancas de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas. 3. Proveer a las dems reas: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligacin proveer a las dems

reas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas. Se debe aclarar de antemano que las funciones generales del departamento de compras no se encuentran claramente definidas y llegan a variar o diversificarse grandemente de una empresa a otra. a) Localizar, seleccionar y establecer las fuentes de abastecimiento de materias primas, suministros y servicios a la empresa. b) Entrevistar a los proveedores o a sus representantes. c) Cotizar los precios, la calidad y el transporte. d) Negociar condiciones de entrega y de pago, tratos necesarios en casos de rechazo y ajustes . e) Vender desechos, sobrantes y artculos de desuso. f) Recibir, guardar y almacenar los artculos y materiales. g) Efectuar la clasificacin de... [continua]

EL ALMACEN DE LA EMPRESA. GENERALIDADES. El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial e industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales (materias primas) o productos terminados. Por los tanto, el almacenamiento o resguardo de los materiales ha de ser ordenado y con las condiciones ms favorables que ayuden a la consecucin de los objetivos de la empresa. As, al comprar y guardar mercancas o materiales en el almacn se debe estar consciente de que estos es exactamente lo mismo que depositar dinero en un banco, dado que su finalidad es: Protegerlos. Generar utilidades. Administrarlos correctamente. Las inversiones en materiales o mercancas se aprovechan mejor si la empresa puede convertirlas, otra vez, en dinero en el plazo ms corto posible. La frmula de oro de una empresa que se dedica a la comercializacin de productos terminados, consiste en comprar y exhibir el mayor nmero de productos y desplazarlos antes de la fecha lmite de pago convenida.

ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE UN ALMACN. La forma de organizar y administrar un almacn depende, entre otros factores de: Tamao de la empresa. Organizacin de la empresa (sistema centralizado, descentralizado o mixto). Caractersticas de los materiales o mercancas (dimensin, peso, fragilidad, duracin, peligrosidad, etc.). Diversidad en la produccin o comercializacin. Programacin de la produccin. FUNCIONES QUE DEBE COORDINAR UN ALMACN. Recepcin de materiales (maniobras de carga y descarga Revisin y cotejo de documentos (orden de compra o pedido, factura o remisin del proveedor y acuse de recibo del almacn). Registro de entradas y salidas (recepcin y embarques). Almacenamiento de materiales o mercancas (resguardo y custodia). Control de los materiales o mercancas (control de inventarios). Informacin constante a los... [continua]

Las empresas almacenan productos terminados, bienes intermedios, componentes que luego utilizarn en el proceso de produccin y materias primas. La principal razn por la que las empresas utilizan los almacenes es para mantener un retn de productos terminados con el fn de poder atender la demanda de sus clientes, ya que como norma general la cadencia o el ritmo entre las compras de los productos por parte de los clientes no coincide exactamente con el ritmo de fabricacin en la empresa. Esto se produce especialmente en las operaciones de pequea dimensin. As, en ocasiones, es necesario mantener un inventario de seguridad relativamente elevado en aquellos sectores que presentan una demanda cclica o estacional (ropa de temporada, productos para piscinas, juguetes, etc.) Determinadas empresas utilizan los inventarios para reducir el coste de compras, adquiriendo una gran cantidad de materias primas o componentes que despus almacenarn para obtener precios ventajosos, bien sea como previsin de elevaciones futuras de precios o porque obtienen descuentos al comprar una elevada cantidad. Por otro lado, los proveedores almacenan los componentes y materiales intermedios que posteriormente han de suministrar sus clientes. Una vez ya en el proceso productivo, el objetivo de los inventarios ser el de acoplar los ritmos de procesado en las distintas estaciones o partes del proceso de produccin.
Seccin: Gestion de Inventarios

Departamento de Compras
DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Concepto

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de produccin debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organizacin.

Importancia del Departamento de Compras

Toda empresa tiene un departamento de compras, en l recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes, herramientas, artculos de oficina y equipo) indispensable para la produccin de bienes y servicios, poniendo mucha atencin para conseguirlos. Los recursos materiales son guardados en el almacn y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportacin a la productividad, mediante prcticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendir en costos ms bajos.

Objetivos del Departamento de Compras

Comprar los materiales para los propsitos buscados Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos. Asegurar la cantidad de materiales indispensables. Procurar materiales al precio mas bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido. Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida. Proveerse de ms de una fuente, en previsin de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor. Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflacin o escases.

Hacer el seguimiento del flujo de las rdenes de compras coladas.

Factores en la decisin de una compra

Los tres principales factores en la decisin de una compra son: 1. La calidad 2. La funcionalidad 3. El precio

1. La calidad

No se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto.

2. El precio

Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es una gua confiable para un comprador. En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve una parte importante de esta calidad, por lo tanto, el rea de compras no puede basar solamente su eleccin en el precio, ms bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en este mercado que ms bien est movindose por la calidad, se requiere un esfuerzo muy importante desde el diseo para lograr la calidad que el cliente esta solicitando. El rea de compras tiene la obligacin de comprar justo los materiales que ayuden a abatir los costos de produccin para que sta resulte de la calidad apropiada a las necesidades de los clientes de la empresa. En la medida que en una empresa se busca mayor calidad en sus productos, el costo de produccin se incrementa y de esta manera el valor agregado al cliente disminuye, ya que es l quien finalmente percibe la calidad y el valor del producto.

3. Funcionalidad

Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que funcin van a desarrollar en beneficio del producto final. Escribir sobre las especificaciones alrededor de un diseo o describir solamente sus caractersticas no es la aproximacin adecuada, lo importante es definir qu funcin van a tener dentro del producto, para lograr el nivel de calidad deseado, esta funcin debe ser descrita correcta y claramente para asegurar que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la utilidad que se espera de su producto o servicio.

Polticas de compras

Las polticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las polticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las polticas de compras son:

1. Deben estar claramente expuestas. 2. Ser razonables y fciles de llevar a la prctica. 3. Indicar los factores limitativos y determinantes. 4. Toda decisin y aplicacin debe basarse en ideas bien concebidas.

Funciones de Departamento de Compras

Adquisiciones

Accin que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancas es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por ltimo aceptarlas.

Guarda y Almacenaje

Es el proceso de recepcin, clasificacin, inventario y control de las mercancas de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).

Proveer a las dems reas

Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligacin proveer a las dems reas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.

PROCEDIMIENTO ENTRADA DE PRODUTO ALMACEN 3 PL 1.- El cliente contacta al jefe administrativo va mail o telefnica, para checar horarios en el que se le pueda recibir su mercanca. 2.- El jefe administrativo y el cliente fijan un horario en el que el transportista se presentara a la planta para la descarga del producto. 3.- al presentarse el transportista a la planta en la hora y fecha indicada, el vigilante registrara el horario de llegada del transportista a la planta en un formato de control de tiempos, misma que ser entregada al transportista. 4.- El transportista entregara el control de tiempos junto con los papeles de entrada (DELYBERY) al administrativo en turno. 5.- el administrativo hace la recepcin de papeles y notifica al cliente, la llegada de su trasporte. 6.-El administrativo ingresa al sistema el numero de cajas a recibir, generando una hoja de pre entrada, misma que registrara el numero de pre entrada asignada por el sistema, en una bitcora de control. 7.- El administrativo procede a la entrega de la hoja de pre entrada al rea de almacn al supervisor en turno, anotando en la bitcora la hora de entrega. 8.- El supervisor asignara a la persona indicada (RECIBIDOR), para que realice la recepcin del producto. 9.- El recibidor registrara la hora de inicio de la descarga en la hoja de pre entrada, la cantidad de cajas recibidas, el lote cliente y la caducidad del producto y la hora de la finalizacin de la descarga. 10.- El supervisor entrega la hoja de pre entrada al supervisor 11.- El supervisor asigna un montacarguista para que proceda la ubicacin del producto. 12.- Una vez ubicado el producto el supervisor entregara la hoja de pre entrada al administrativo. 13.- El administrativo procede a la comparacin de cajas respaldadas por el cliente, contra la recepcin de cajas por parte de almacn, y procede a la confirmacin de la entrada en nm. De cajas al sistema. 14.- El administrativo entrega una hoja... [continua]

EL PROCESO DE RECIBO DE MERCANCA


En el proceso de recibo de mercanca, usualmente se usan dos formas de proceder, a saber: MANUAL: Se descarga la mercanca y se verifica con la orden de compra manualmente;posteriormente se genera un reporte escrito, que es capturado y se actualiza el sistema. AUTOMATIZADO:primero se recibe la mercanca, es capturada y verificada por un colector de datos; luego ste actualiza el sistema y el host(ver definicin a continuacin) manda los archivos actualizados a una impresora estacionaria que imprime las etiquetas para identificar el producto y asigna su localizacin en el almacn; despus de esto, el operador recoge estas etiquetas, se dirige al rea de recepcin para identificar el producto; y posteriormente, el producto es llevado a su localizacin en el almacn de acuerdo con la informacin de la etiqueta. HOST: En trminos de computacin y de informtica, se tiende a categorizar de lo ms general a lo ms especfico, pues cuando se trata de computadores siempre se debe definir un computador que lleve la pauta de los otros computadores y que haga que las otras terminales ejecuten funciones determinadas, este computador recibe el nombre de "host"; durante el recibo de mercancas se debe tabular cualquier producto que llegue a la empresa con el fin de llevar una contabilidad de ingresos de manera responsable, aferrndonos de un inventario y un buen sistema de cdigos que nos permitan manipular de la mejor manera posible un producto, pues conociendo sus caractersticas evitamos tener accidentes por desinformacin y negligencia.

En resumidas cuentas: 1. La Informacin de la orden es descargada al colector de datos. Cajas a ser recibidas(por nmero de orden) Contenido esperado(por nmero, por EAN, UPC, Cantidad).

2. Las cajas son bajadas del camin y abiertas 3. Los artculos son ledos pticamente en la caja. 4. Las sustituciones son realizadas y anotadas durante la lectura ptica.

5. Se imprime una etiqueta de aceptacin para la caja, se pega y se cierra. 6. La informacin del empaque verificado es cargada al host. 7. Se determina en la caja el lugar adonde debe llegar el producto. 8. La caja es cargada en la banda transportadora, montacargas, etc., para su posterior clasificacin.
PUBLICADO POR IRON HIDE'S GROUP EN 16:50

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS FLAMINGO SUCRE RECIBO DE MERCANCIA (Ferretera) Se controla sobre la base de las rdenes de compra y requisiciones. Es posible especificar un porcentaje de variacin en la diferencia de lo que se recibe a lo que se pidi. Conexin con otros sistemas. Automticamente se crea el pasivo de los proveedores y se da entrada de la mercanca al almacn. Si la compra fue de contado, se afecta directamente la contabilidad. Los formatos de la orden de compra son configurables por el usuario. Al momento de recibir se verifica el cdigo del artculo que se est recibiendo a travs de un escner que lee directamente el cdigo de barra del producto y se compara contra el cdigo del pedido y orden de compra. Al consultar un pedido se puede ver:

Cuanto se pidi. Cuanto se autorizo. Cuanto se ordeno al proveedor. Cuanto se ha recibido en el almacn. Ordenes pendientes del almacn.

DESPACHO DE MERCANCIAS (Ferretera) Sera responsable de coordinar y supervisar las operaciones de recepcin, control y despacho de mercancas. Se encarga de presentar al da informes sobre el desarrollo de su tarea en funcin a indicadores que corresponden a la organizacin.

En esta funcin se debe tener la capacidad para trabajar por objetivos en un ambiente dinmico. Tambin debe ser una persona flexible y que se adapte a los cambios que proponga la organizacin, con la bastante capacidad para liderar un grupo de personas en su funcin. Debe manejar sistemas de gestin para administrar informacin, preferentemente SAP o similares. INSPECCION DE MERCANCIA. Revisar que si esta completa la mercanca, la garanta, que no le falten piezas. Y que tengan todos sus papeles al da, tambin revisan por medio de los equipos de verificacin para hacer un surtido o inventario mucho ms fcil y eficaz. EQUIPO PARA VERIFICACION DE MERCANCIAS MS-951 (951w) Este equipo es uno de los mas agiles que encontramos en la mayora de los formatos comerciales. Claro que tambin es muy comn el MS 6720. Es un lector automtico de cdigo de barras que combina la lectura a distancia. Este equipo es utilizado muy frecuentemente en los almacenes ya que su laser es de mucha rapidez y eficiencia. Tambin podemos observar que este equipo tiene su laser a un costo muy bajo, la cual es una garanta para el almacn, tanto econmicamente y tambin porque es con mucha ms facilidad de manejo. Su agilidad es muy concreta ya que es para uso a manos libres, y es muy fcil de programar. Qu es el muestreo de aceptacin? Es la manera de evaluar una parte de los productos que forman un lote con el propsito de aceptar o rechazar el lote completo. Su uso es recomendado cuando el costo de inspeccin es alto o la inspeccin es montona y causa errores de inspeccin o cuando se requieren pruebas destructivas. Ventajas del plan de muestreo de aceptacin La principal ventaja que tiene el muestreo de aceptacin es la economa, pero se le suman como ventajas el menor dao para el producto ya que hay menos manejo, se

minimiza el problema de la monotona de la inspeccin al 100% y con esto se reduce el grupo de personas que llevan a cabo la inspeccin, se mejora la tarea de inspeccin ya que se toman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy til en el caso de pruebas que implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades no conformes, esto da mas motivacin para obtener mejoras. Las desventajas que tiene este plan de muestreo es el riesgo de rechazar lotes buenos y aceptar lotes malos adems de aportar menos informacin. Descripcin de plan de muestreo El plan de muestreo consiste en seleccionar aleatoriamente una parte representativa del lote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, para llegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que son aceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores. Para definir esto de manera ms prctica, hay que ver el siguiente ejemplo: Tenemos un lote de 9000 (N) piezas, el plan de inspeccin dice que se deben tomar 300 (n) piezas y se considera un nmero de aceptacin (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de 900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o ms piezas estn defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspeccin no se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado. Tipos de muestreo Existen 3 tipos de planes de muestreo: Sencillo, doble y mltiple. En el caso del muestreo sencillo se toma del lote una muestra y de esta depender la decisin de aceptar o rechazar el lote completo. Los planes de muestreo doble son un poco ms complicados. En estos se tienen 3 alternativas una vez realizado el muestreo, estas son aceptar o rechazar el lote o tomar otra muestra. Si la calidad del lote es buena, se acepta en base a la primer muestra, si es mala se rechaza, solo cuando la calidad es regular, se realiza el muestreo por segunda ocasin. Las variables a considerar en un muestreo doble son estas: N: Tamao del lote n1: Tamao de la muestra correspondiente a la primer muestra c1: Nmero de aceptacin en la primer muestra r1: Cantidad de rechazo en la primer muestra n2: Tamao de la muestra correspondiente a la segunda

muestra c2: Nmero de aceptacin en la segunda muestra r2: Cantidad de rechazo en la segunda muestra Esto se describe con el siguiente ejemplo: N=9000 n1=60 c1=1 r1=5 n2=150 c2=6 r2=7 Se escoge una muestra inicial de 60 (n1) del lote (N) de 9000, y se procede a su inspeccin. Se aplicara uno de los siguientes criterios:

Si hay una o menos unidades no conformes (c1) se acepta el lote. Si hay 5 ms unidades no conformes (r1), se rechaza el lote. Si hay 2,3 4 unidades no conformes, se procede a: Inspeccionar una segunda muestra de 150 (n2) del lote (N), y se aplica uno de los siguientes criterios: Si en ambas muestras hay 6 menos unidades no conformes (c2), se acepta el lote. Si en ambas muestras hay 7 ms unidades no conformes (c2), se rechaza el lote. El muestreo mltiple es una extensin de un muestreo doble, solo que en este se definen 3, 4, 5 o cuantos muestreos se requieran. La tcnica utilizada es la misma explicada en el caso del muestreo doble.

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS FLAMINGO SUCRE RECIBO DE MERCANCIA (Ferretera) Se controla sobre la base de las rdenes de compra y requisiciones. Es posible especificar un porcentaje de variacin en la diferencia de lo que se recibe a lo que se pidi. Conexin con otros sistemas. Automticamente se crea el pasivo de los proveedores y se da entrada de la mercanca al almacn. Si la compra fue de contado, se afecta directamente la contabilidad. Los formatos de la orden de compra son configurables por el usuario. Al momento de recibir se verifica el cdigo del artculo que se est recibiendo a travs de un escner que lee directamente el cdigo de barra del producto y se compara contra el cdigo del pedido y orden de compra. Al consultar un pedido se puede ver:

Cuanto se pidi. Cuanto se autorizo. Cuanto se ordeno al proveedor. Cuanto se ha recibido en el almacn. Ordenes pendientes del almacn.

DESPACHO DE MERCANCIAS (Ferretera) Sera responsable de coordinar y supervisar las operaciones de recepcin, control y despacho de mercancas. Se encarga de presentar al da informes sobre el desarrollo de su tarea en funcin a indicadores que corresponden a la organizacin. En esta funcin se debe tener la capacidad para trabajar por objetivos en un ambiente dinmico. Tambin debe ser una persona flexible y que se adapte a los cambios que proponga la organizacin, con la bastante capacidad para liderar un grupo de personas en su funcin. Debe manejar sistemas de gestin para administrar informacin, preferentemente SAP o similares. INSPECCION DE MERCANCIA. Revisar que si esta completa la mercanca, la garanta, que no le falten piezas. Y que tengan todos sus papeles al da, tambin revisan por medio

de los equipos de verificacin para hacer un surtido o inventario mucho ms fcil y eficaz. EQUIPO PARA VERIFICACION DE MERCANCIAS MS-951 (951w) Este equipo es uno de los mas agiles que encontramos en la mayora de los formatos comerciales. Claro que tambin es muy comn el MS 6720. Es un lector automtico de cdigo de barras que combina la lectura a distancia. Este equipo es utilizado muy frecuentemente en los almacenes ya que su laser es de mucha rapidez y eficiencia. Tambin podemos observar que este equipo tiene su laser a un costo muy bajo, la cual es una garanta para el almacn, tanto econmicamente y tambin porque es con mucha ms facilidad de manejo. Su agilidad es muy concreta ya que es para uso a manos libres, y es muy fcil de programar. Qu es el muestreo de aceptacin? Es la manera de evaluar una parte de los productos que forman un lote con el propsito de aceptar o rechazar el lote completo. Su uso es recomendado cuando el costo de inspeccin es alto o la inspeccin es montona y causa errores de inspeccin o cuando se requieren pruebas destructivas. Ventajas del plan de muestreo de aceptacin La principal ventaja que tiene el muestreo de aceptacin es la economa, pero se le suman como ventajas el menor dao para el producto ya que hay menos manejo, se minimiza el problema de la monotona de la inspeccin al 100% y con esto se reduce el grupo de personas que llevan a cabo la inspeccin, se mejora la tarea de inspeccin ya que se toman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy til en el caso de pruebas que implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades no conformes, esto da mas motivacin para obtener mejoras. Las desventajas que tiene este plan de muestreo es el riesgo de rechazar lotes buenos y aceptar lotes malos adems de aportar menos informacin. Descripcin de plan de muestreo El plan de muestreo consiste en

seleccionar aleatoriamente una parte representativa del lote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, para llegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que son aceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores. Para definir esto de manera ms prctica, hay que ver el siguiente ejemplo: Tenemos un lote de 9000 (N) piezas, el plan de inspeccin dice que se deben tomar 300 (n) piezas y se considera un nmero de aceptacin (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de 900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o ms piezas estn defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspeccin no se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado. Tipos de muestreo Existen 3 tipos de planes de muestreo: Sencillo, doble y mltiple. En el caso del muestreo sencillo se toma del lote una muestra y de esta depender la decisin de aceptar o rechazar el lote completo. Los planes de muestreo doble son un poco ms complicados. En estos se tienen 3 alternativas una vez realizado el muestreo, estas son aceptar o rechazar el lote o tomar otra muestra. Si la calidad del lote es buena, se acepta en base a la primer muestra, si es mala se rechaza, solo cuando la calidad es regular, se realiza el muestreo por segunda ocasin. Las variables a considerar en un muestreo doble son estas: N: Tamao del lote n1: Tamao de la muestra correspondiente a la primer muestra c1: Nmero de aceptacin en la primer muestra r1: Cantidad de rechazo en la primer muestra n2: Tamao de la muestra correspondiente a la segunda muestra c2: Nmero de aceptacin en la segunda muestra r2: Cantidad de rechazo en la segunda muestra Esto se describe con el siguiente ejemplo: N=9000 n1=60 c1=1 r1=5 n2=150 c2=6 r2=7 Se escoge una muestra inicial de 60 (n1) del lote (N) de 9000, y se procede a su inspeccin. Se aplicara uno de los siguientes criterios:

Si hay una o menos unidades no conformes (c1) se acepta el lote. Si hay 5 ms unidades no conformes (r1), se rechaza el lote. Si hay 2,3 4 unidades no conformes, se procede a:

Inspeccionar una segunda muestra de 150 (n2) del lote (N), y se aplica uno de los siguientes criterios: Si en ambas muestras hay 6 menos unidades no conformes (c2), se acepta el lote. Si en ambas muestras hay 7 ms unidades no conformes (c2), se rechaza el lote. El muestreo mltiple es una extensin de un muestreo doble, solo que en este se definen 3, 4, 5 o cuantos muestreos se requieran. La tcnica utilizada es la misma explicada en el caso del muestreo doble.

Administracin de Centros de Cmputo

El termino centro de computo a principio de los 50s indicaba un local que alojaba equipo de cmputo y personal que operaba tales equipos. Este concepto se ha considerado igual como centro de cmputo pero en donde los servicios que se llevan a cabo son el desarrollo y mantenimiento de sistemas informticos, operacin de sistemas de produccin, operacin de equipos, etc. Sin importar el tamao de los equipos de cmputo, ya que actualmente se estn produciendo mas pequeos y sofisticados. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona el Centro de Cmputo. La toma de decisiones depende en gran media de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por esto, casi no se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayora de las organizaciones el centro de cmputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia del centro de cmputo lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de las empresas. Su administracin involucra el control tanto fsico como econmico y del buen funcionamiento del software y hardware, as como el desempeo del personal que labora en el. Si estos conceptos se manejan estrictamente, la fluidez de la informacin de entrada y salida, el mantenimiento del

equipo y personal idneo, estarn cumpliendo con las condiciones necesarias para que funcione correctamente un centro de mputo.

Conceptos de un Centro de Cmputo


El desarrollo Tecnolgico ha permitido que la computadora sea introducida en una gran cantidad de organizaciones las cuales concentran la funcin informtica en Departamentos, Unidades o Centros de Procesamiento de Datos que se encargan de proporcionar los servicios de cmputo necesarios para la organizacin.

Un centro de cmputo representa una entidad dentro de una empresa u organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin principal es apoyar la labor de la empresa mediante una ms acertada toma de decisiones y as hacerla ms segura fluida y simplificada. Dentro de estos Centros de Cmputo se encuentran, adems del equipo y programas que procesan la informacin, los recursos humanos especializados, el factor mas importante, de cuya habilidad depende la satisfaccin de las necesidades de computo de la organizacin. Tiene la responsabilidad de acaparar, centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basa en la informacin que les procesa el centro de computo. La importancia que tiene el centro de cmputo dentro de la organizacin, lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de la empresa.

Caja general
14/08/2012 Activos S el primero en comentar
4

Cuenta 1105 Caja general: son todos los valores representativos en dinero que estn disponibles en forma inmediata en la cuenta llamada Caja general, los cuales deben ser consignados en el Banco de la empresa. Es comn encontrar cajas mal organizadas con vales de sus socios o propietarios, cheques sin fondos, cheques posfechados sin soporte de recibo de caja, lo que facilita la posibilidad de un fraude, pues a travs de estos dbiles procedimientos y soportes de contabilidad se puede ocultar grandes cantidades de dinero que aparecen represados en caja de forma intencional.

You might also like