You are on page 1of 34

ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA DE DESAGUE

GENERALIDADES Las obras por ejecutar y los equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentran indicadas en los planos y/o croquis, con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. El informe y/o memoria descriptiva presentada en otra seccin del proyecto, es meramente informativa. Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis y especificaciones deber ser presentado por escrito a la EPS para su aprobacin, por intermedio de la Supervisin de bra. Previamente al inicio de la obra, se efectuar el replanteo del proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a tra!o, alineamientos y "radientes sern respetadas en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar al"#n cambio menor, este seria #nicamente efectuado mediante autori!acin de la supervisin y conformidad de la EPS. El constructor, cuidar la conservacin de todas las se$ales, estacas, %enc&mar's, etc., y las restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. Cuando se identifica, en cualquier etapa del proyecto, el art(culo, el material, accesorio, equipo o proceso por la marca de fabrica, patente o vendedor, se supone que aquellos cumplen satisfactoriamente con los propsitos dise$ados para la obra, quedando a criterio del constructor utili!ar las mismas u otras similares o equivalentes, que cumplan con los mismos propsitos. )ambi*n coordinar los suministros, para evitar demoras o causar impedimentos en el pro"reso de otro constructor que este ejecutando al"#n trabajo relacionado con su obra. Con la suficientemente anticipacin, el constructor mediante aviso por escrito, &ar conocer a la supervisin y a la EPS la fec&a en que se iniciar la fabricacin o preparacin de los materiales, que forman parte de la obra, para que los mismos certifiquen el control de calidad de los materiales. Cualquier material o equipo, que deba ser removido de su ubicacin y que no ser utili!ado nuevamente se"#n el proyecto, continuar siendo propiedad de la EPS, quien determinar en su oportunidad el almac*n donde el constructor deber depositarlo. DEFINICIONES Empresa Prestadora de Servicios +EPS, r"ani!acin que se encar"a de administrar, operar y producir los servicios de a"ua potable y alcantarillado. INDECOPI Es el -nstituto .acional de /efensa de la competencia y de la proteccin de la Propiedad -ntelectual encar"ado de revisar, evaluar y aprobar las normas t*cnicas nacionales.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

La Entidad Contratante Es la entidad que contrata los servicios de persona natural o jur(dica para la ejecucin de la obra.

El Contratista Es la persona natural o jur(dica cuya oferta &a sido aceptada por la entidad contratante y es el responsable de la ejecucin de la obra de acuerdo a las Clusulas del contrato de bra y las Especificaciones )*cnicas.

Ingeniero Supervisor Es el profesional de la especialidad e idneo contratado por la entidad contratante para que en su representacin efect#e directamente el control y se"uimiento de la ejecucin t*cnico administrativa y del 0anejo del Contrato de bra, verificando el cumplimiento de las obli"aciones de los diferentes a"entes que participan en la ejecucin de la obra.

Ca a de Apo!o Es el material selecto que tiene por finalidad brindar soporte en forma uniforme al rea sobre la que descansan las tuber(as de a"ua potable y alcantarillado.

Enti"ado Es un tablestacado discontinuo que se requiere para contener desli!amientos de terrenos de relativa inestabilidad y/o que est*n afectos a vibraciones que puedan ori"inar desli!amientos.

Manguito Es una pie!a especial que se utili!a para unir tuber(as de i"ual o diferente tipo de material.

Niple Es un tubo que no cuenta con su lon"itud completa de fabricacin.

Repara#i$n de Redes ! Cone%iones Do i#iliarias de Agua Pota"le !&o Al#antarillado Son los arre"los o composturas que se efect#an a las vlvulas, "rifos contra incendio, bu!ones, bu!onetas y a los elementos de las cone1iones domiciliarias, sin reali!ar la reposicin o cambio de las mismas.

Ca "io de Redes ! Cone%iones Do i#iliarias de Agua Pota"le !&o Al#antarillado Es el cambio (nte"ro de los tubos, accesorios, vlvulas, "rifos contra incendio, bu!ones, bu!onetas y a los elementos de las cone1iones domiciliarias. La reposicin se &ar en el mismo tra!o y con el mismo alineamiento y pendiente ori"inal de las redes y cone1iones a cambiarse. Se entiende que el dimetro puede ser modificado con la finalidad de mejorar el servicio.

Sellos de Uni$n Son los elementos utili!ados como empaques para &acer estancos los puntos o uniones +anillos de jebe, pe"amentos, etc,.

ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Estas especificaciones tienen un carcter "eneral, en caso de cualquier discrepancia con lo se$alado en los planos del proyectos, ser vlido lo indicado en los #ltimos. Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber reali!arse para la construccin de las obras del proyecto Cambio de Colectores del Sistema de 2lcantarillado de la localidad de C&imbote. Condi#iones Generales Estas especificaciones tienen carcter "eneral, queda en consecuencia entendido que ms all de sus t*rminos, el Supervisor tiene autonom(a en la obra sobre la calidad de los materiales y sobre el m*todo a se"uir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones precisando los m*todos para una correcta ejecucin de cualquier trabajo. Materiales Los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones. Los materiales que lle"an envasados debern estar con sus recipientes ori"inales, intactos y debidamente sellados. En "eneral, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor. O"liga#iones del Contratista Es obli"acin y responsabilidad del Constructor colocar se$ali!acin que indiquen clara e inequ(vocamente el sector o !ona de trabajo3 estas se$ales podrn reali!arse mediante el uso de cintas plsticas de colores apropiados, los mismos que sern sostenidos postes de madera debidamente espaciados. Las bras que se ejecutan en v(as p#blicas con derec&o a trnsito ve&icular, merecern el uso de tranqueras de maderas que permitan a los conductores tomar las precauciones bajando la velocidad y/o desviando el sentido del trfico3 estas tranqueras sern pintadas en cintas de color blanco y ne"ro diciendo colocarse adems un cartel indicativo de la ejecucin de obra. El constructor deber trasladar a la obra el equipo y las &erramientas necesarias para la correcta y t*cnica ejecucin de las obras. 2l concluir la obra el constructor retirar todas las &erramientas, el equipo utili!ado y las obras provisionales, dejando todo el rea utili!ada limpias y en perfectas condiciones. En obras que se ejecuten en v(a p#blica, es obli"acin del constructor instalar puentes de madera provisionales sobre las !anjas e1cavadas, debidamente espaciadas a fin de permitir el trnsito peatonal sin mayor dificultad.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

'(

O)RAS PRO*ISIONALES+

'(+'( CASETA DE GUARDIAN,A El Contratista montara ambientes de carcter transitorio que sern destinados para 4uardian(a, ubicados en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles y no interfieran con el desarrollo normal de las obras. El material para la construccin de estos ambientes podr ser de elementos prefabricados. For a de Medi#i$n ! Pago La medicin respectiva se reali!ara en por mes. 2simismo el pa"o se &ar por mes +0ES, entendi*ndose que dic&o precio y pa"o constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. '(+'- CARTEL DE O)RA GIGANTOGRAFIA ./+-'M % 0+1'M2 2 fin de identificar a la obra, el Contratista instalar un cartel en el que debe describirse a la entidad que ejecuta la obra y dems contenidos que ser definido por la entidad. El cartel tendr una dimensin de 5.67 1 8.97 m de triplay de :;1 <;1 : mm y ser pintado con esmalte sint*tico. Se ubicar sobre dos parantes a una altura de 6.=7 m sobre el suelo a la parte baja del cartel. For a de Medi#i$n ! Pago La medicin y el pa"o respectivo se reali!ara en por unidad +>./,. El pa"o se &ar efectivo lue"o de &aber instalado dic&o cartel en obra. '(+'0 TRANSPORTE DE MATERIALES 3 E4UIPOS Lo bsico constituyen la tuber(a y accesorios, para el car"u(o el piso del camin se condicionar colocando dos vi"as livianas al trav*s, esto prote"e a la tuber(a de da$os que puedan causar cualquier irre"ularidad que se encuentre en el piso del camin. La car"a ser piramidal, es decir debe formar un &a! compacto fcilmente sujetable y evitar su rodamiento. 2l descar"ar los tubos, es conveniente colocar los tubos tan cerca de la !anja como sea posible para evitar un nuevo traslado. /epositar los tubos en el lado opuesto al desmonte e1cavado, almacenar los accesorios en lu"ar cercano a la !anja de instalacin. For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar en forma "lobal +4L%, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios par ala ejecucin de la partida presupuestada+

'-

O)RAS PRELIMINARES+

'-+'( TRA5O 3 REPLANTEO INICIAL PARA ALCANTARILLADO+ '-+'- TRA5O 3 REPLANTEO FINAL PARA ALCANTARILLADO+

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Se &ar replanteo del proyecto previa revisin de la nivelacin de las calles y verificacin de los clculos correspondientes. Las "radientes se darn con al"#n sistema de precisin propuesto por el contratista y autori!ado por el -n". Supervisor. Las tuber(as sern instaladas con los dimetros, tra!os y "radientes indicadas en los planos, cualquier modificacin por e1i"irlo as( las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin del -n". Supervisor. Las tuber(as de desa"?e no podrn colocarse a menos de 6.=7 m de distancia de las tuber(as de a"ua, ni a menos de 6.77 m de la l(nea de propiedad. )odas las elevaciones indicadas o especificadas en los planos se refieren al nivel medio del mar. El contratista cuidar todos los puntos, estacas, se$ales de "radientes, mojones y puntos de niveles &ec&os o establecidos en la obra y los restablecer si son estropeados. El contratista se &ar car"o de todos los "astos que requiera rectificar la obra mal instalada, debido al no mantenimiento o no proteccin o remocin sin autori!acin de los puntos establecidos, estacas y marcas. El contratista res"uardar todas las marcas de propiedad e1istentes y conocidas aunque no sean relativas al trabajo, y si es requerido correr con el costo del restablecimiento de las mismas, en el caso de &aber sido alteradas o destruidas For a de Medi#i$n ! Pago Se medir el rea efectiva en la cual se &a reali!ado el planteo, y para obras lineales se medir la lon"itud efectiva. Para el computo del rea de replanteo no se considerar, las mediciones y replanteo de puntos au1iliares o referenciales. El pa"o de la partida se &ar por metro lineal +m,. PRO*ISION6 COLOCACION 3 MANTENIMIENTO DE SE7ALI5ACIONES PROTECCION+ 3 O)RAS DE

El constructor efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito ve&icular sufra las m(nimas interrupciones, evitando causar molestias al p#blico y los vecinos, limitando la obra a la lon"itud m(nima necesaria de su ejecucin. Este trabajo se &ar con las respectivas tranqueras y se$ali!aciones diurnas y nocturnas3 tambi*n durante toda la ejecucin de la obra se dispondr obli"atoriamente de cintas de se"uridad, de letreros, de tranqueras o de barreras, de luces de peli"ro o mec&eros, de puentes para pases peatonales y ve&iculares sobre las !anjas. Se clasifican en 8 tipos de se$ali!acin obli"atoria@ A Se$ali!acin &ori!ontal con cintas a todo lo lar"o A Se$ali!acin vertical con letreros de desviacin del transito A Se$ali!acin vertical con tranqueras y mec&eros al inicio y fin de cada tramo. El constructor deber obtener los permisos necesarios de la /ireccin de transito >rbano del 0unicipio. '-+'0 TRAN4UERA T+&)ARANDA (+-' 8 (+( M PRO* P+&SE7ALI59PROTECCION+ Esta partida se considera toda la mano de obra que incluye los beneficios sociales, materiales y equipo necesario para la elaboracin y colocacin de las tranqueras de madera de B.67m 1 B.B7m. dic&as tranqueras sern de madera y triplay y tendrn un acabado con pintura de trafico con dimensiones y te1to de acuerdo al "rfico que se adjunta

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar por unidad +>./, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios par ala ejecucin de la partida presupuestada+

'-+': CONO DE FI)RA *IDRIO FOSFORESCENTE Esta partida se considera toda la mano de obra que incluye los beneficios sociales, materiales y equipo necesario para la colocacin de cono de fibra de vidrio fosforescente para se$ali!acin, dic&os conos irn apoyados en una base de metal de 7.:7 1 7.:7m.. Las dimensiones del cono se aprecian en el "rfico si"uiente For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar por unidad +und, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios par ala ejecucin de la partida presupuestada+

'-+'; SE7ALI5ACION P& LIMITE SEGURIDAD DE O)RA+ Esta partida considera el suministro e instalacin de cinta se$ali!adora plstica para se"uridad de la obra, as( como la malla delimitadora de PCC color naranja de B.67 m de altura. El costo
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

incluye el dado de concreto de 67 1 67cm., los parantes de madera de B DE 1 B DE en el cual se fijar la cinta y la malla, el distanciamiento se aprecia en el "rfico que se adjunta. For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar por metro lineal +ml, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios par ala ejecucin de la partida presupuestada+

:.77

:.77

'-+'1 PUENTE DE MADERA PRO*ISIONAL6 PASE PEATONAL SO)RE 5AN<A Esta partida considera toda la mano de obra que incluye los beneficios sociales, materiales y equipo necesario para la elaboracin y colocacin de puentes de madera de pase peatonal cada =7 metros en donde se encuentre la !anja abierta. 2 continuacin se ane1a el dise$o de los puentes peatonales que dio ori"en al anlisis.

For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar por unidad +und, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios par ala ejecucin de la partida presupuestada+
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

2.CF /E G2.H2

'-+'/ DEMOLICION DE )U5ONES E8ISTENTES Este trabajo consiste en la demolicin total de la estructura de las cmaras e1istentes en la red de alcantarillado actual, se"#n los documentos del proyecto, y la remocin, car"a, transporte, descar"a y disposicin final de los materiales provenientes de la demolicin en las reas indicadas en el Proyecto o aprobadas por el Supervisor. For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o se &ar por metro c#bico +08, entendi*ndose que dic&o pa"o ser en compensacin total por la mano de obra, equipos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida presupuestada+

'0

MO*IMIENTO DE TIERRAS

'0+'(E8CA*ACI=N DE 5AN<A
'0+'(+'( '0+'(+''0+'(+'0 '0+'(+': E8CA*ACION PROM+ E8CA*ACION PROM+ E8CA*ACION PROM+ E8CA*ACION PROM+ DE 5AN<A6 C&MA4+ EN TERRENO SUELTO6 >ASTA (+;'M DE PROF & DE 5AN<A6 C&MA4+ EN TERRENO SUELTO6 >ASTA -+''M DE PROF & DE 5AN<A6 C&MA4+ EN TERRENO SUELTO6 >ASTA -+;'M DE PROF & DE 5AN<A6 C&MA4+ EN TERRENO SUELTO6 >ASTA 0+''M DE PROF &

La presente especificacin son "enerales para la e1cavacin de la red matri! as( como para la e1cavacin de cone1in domiciliaria. .o es conveniente efectuar la apertura de !anjas con muc&a anticipacin al tendido de la tuber(a, para@ Evitar posibles inundaciones. Ieducir la posible necesidad de entibar los taludes de la !anja. Evitar accidentes.

Es importante tener en cuenta que la direccin de la instalacin de un sistema de alcantarillado debe ser precisa y estar de acuerdo con los planos del proyecto, teniendo en cuenta la ri"urosidad necesaria que se debe tener en el alineamiento y la nivelacin. La inclinacin de los taludes de la !anja deben estar en funcin de la estabilidad de los suelos +.iveles freticos altos, preferencia de lluvias, profundidad de e1cavaciones y el n"ulo de reposo del material, y su densidad a fin de concretar la adecuada instalacin. En !onas con nivel fretico alto, cabe la posibilidad de tener que efectuar entibados en las paredes de la !anja, a fin de evitar derrumbes. 2simismo es posible el tener que efectuar operaciones de bombeo a fin de bajar el nivel fretico o recuperar una !anja inundada. An#?o de 5an@a ! ProAundidad El anc&o de la !anja en el fondo debe ser tal que e1ista un jue"o de B= cm como m(nimo y 87 cm como m1imo entre la cara e1terior de las campanas y la pared de la !anja. /ebe ser uniforme en toda la lon"itud de la e1cavacin y en "eneral debe obedecer a las recomendaciones del proyecto. El anc&o de la !anja a nivel de la parte superior de la tuber(a debe ser lo menor posible, de manera que permita una instalacin correcta y eficiente al minimi!ar la car"a de la tierra sobre el tubo. 2s(, un aumento en el anc&o de !anja pero por encima de la clave del tubo no
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

incrementa la car"a de tierra sobre *ste, lo que se consi"ue dando una pendiente a los costados de la !anja o e1cavando una !anja secundaria como lo muestran las fi"uras si"uientes@

De + 0.40m.

Por otra parte una !anja muy an"osta dificulta la labor de instalacin de la tuber(a +tendido y compactacin,. Como recomendacin "eneral se su"iere el si"uiente anc&o de !anja a nivel de la clave del tubo@ /e J 7,: m. Las dimensiones standard son las si"uientes. Di ensiones C s Pulg+ An#?o de la 5an@a Con Enti"+ Sin Enti"+ C' 1' ('' /' ('' /' ('' B' (-' C' (0' ('' (:' ((' (;' (-' (; 1 -' B -; (' 0' (0B (1 :; (B ;0 -( 1( -:

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Las !anjas podrn &acerse con las paredes verticales3 entibndolas convenientemente siempre que sea necesario3 si la calidad del terreno no lo permitiera se le dar los taludes adecuados se"#n la naturale!a del mismo. El Contratista deber de tener cuidado en cuanto a la e1cavacin que realice mediante equipos mecnicos, a fin de no da$ar las tuber(as e1istentes ya que podr(a ocasionar problemas ambientales. El fondo de la !anja deber quedarse seco y firme en todos los conceptos, aceptable como fundacin para recibir la tuber(a nueva. La profundidad m(nima de la e1cavacin para la colocacin de las tuber(as ser tal que se ten"a un enterramiento de B.77 m sobre las campanas de unin. For a de Medi#i$n ! Pago Se medir el Columen e1cavado, diferencindose el tipo de suelo, el dimetro de tuber(a y la altura promedio de la !anja. El pa"o se &ar por metro c#bico +mK,, el costo incluye el pa"o por materiales, mano de obra y equipo.

'0+''0+'-+'(

NI*ELACION 3 REFINE
NI*ELACI=N 3 REFINE DE FONDO DE 5AN<A+

En el fondo de la !anja se nivelar cuidadosamente conformndose e1actamente a la rasante correspondiente. Los e1cesos de e1cavacin en profundidad &ec&os por ne"li"encia del contratista sern corre"idos por su cuenta debiendo emplear &ormi"n de r(o apisonado por capas no mayores de 67 cm de espesor de modo que la resistencia conse"uida sea cuando menos a la del terreno adyacente En la apertura de la !anja se tendr un buen cuidado de no da$ar y mantener en funcionamiento las instalaciones de servicio p#blico, as( como los cables subterrneos de l(neas telefnicas y de alimentacin de fuer!a el*ctrica, el contratista deber reparar por su cuenta los desperfectos que se produ!can a los servicios mencionados, salvo que se constate que aquellos no le son imputables. En nin"#n caso se e1cavar con maquinaria tan profundo que la tierra de la l(nea de asiento de los tubos sea aflojado o removido por la maquinaria. El #ltimo material que se va a e1cavar ser removido con pico y pala y se le dar al fondo de la !anja la forma definitiva que se muestra en los dibujos y especificaciones en el momento que se van a colocar los tubos, mamposter(a o estructura. El material proveniente de las e1cavaciones as( como de las tuber(as e1tra(das debern ser retiradas a una distancia no menor de B.=7 m de los bordes de la !anja para se"uridad de la misma y limpie!a del trabajo. En nin"#n caso se permitir ocupar las veredas con el material proveniente de las e1cavaciones u otros materiales de trabajo. For a de Medi#i$n ! Pago Se medir la lon"itud sobre la cual se &a ejecutado la partida, diferencindose el tipo de suelo y el dimetro de la tuber(a. El pa"o se &ar por metro cuadrado +mL,, el costo incluye el pa"o por materiales, mano de obra y equipo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

'0+'0 CONFORMACION DE CAMA DE APO3O


'0+'0+'( CONFORMACION DE CAMA DE APO3O6 CON MATERIAL PROPIO6 >D('CM+

Se conformar cama de apoyo en suelos saturados, rocosos, semirocosos, con"lomerados, en suelos mal "raduados y aquellos que est*n conformados por material procedente de desmonte. Para suelos saturados@ lue"o de e1cavar y nivelar, &asta la altura especificada, se colocara una capa de Iipio Garandeado entre B/6 E y BE. Para suelos Iocosos, Semirocosos, Con"lomerado, suelos mal "raduados, y los conformados por desmonte, se colocara una capa de 2rena 4ruesa. 2simismo para Suelos 2renosos, Estables o )ierra de Cultivo, se utili!ara el material propio seleccionado, o proceder de la cantera mas cercana, siendo su calidad previamente aprobado por la Supervisin, lue"o de ser aprobada la calidad del material este ser debidamente colocado, nivelado y compactado de tal manera que no e1ista presencia de vac(os, ya que la calidad de la cama de apoyo es muy importante para una buena instalacin de la tuber(a. El objetivo primordial es evitar vac(os debajo y alrededor del cuadrante de la tuber(a la cual debe ser apoyo sin discontinuidad a lo lar"o de la "eneratri! y interior. En el caso de que las e1cavaciones, se pasar ms all de los l(mites indicados anteriormente, el &ueco resultante de esta remocin ser rellenado con material adecuado, aprobados por el -n". Supervisor . Este relleno se &ar a e1pensas del constructor, si la sobre e1cavacin se debi a su ne"li"encia u otra causa a *l imputable.

Tuberia Cama de Apoyo h=0.10 m.

For a de Medi#i$n ! Pago Se medir el Columen conformado, el pa"o se &ar por metro c#bico +mK,, el costo incluye el pa"o por materiales, mano de obra y equipo.

'0+': RELLENO DE 5AN<A+


'0+':+'( '0+':+''0+':+'0 '0+':+': '0+':+'; RELLENO DE 5AN<A CON MATERIAL PROPIO6 C&MA4+ SO)RE CLA*E DE TU)ERIA RELLENO DE 5AN<A CON MATERIAL PROPIO6 C+&MA4+6 >ASTA (+''M DE PROF+&PROM+ RELLENO DE 5AN<A CON MATERIAL PROPIO6 C+&MA4+6 >ASTA (+;'M DE PROF+&PROM RELLENO DE 5AN<A CON MATERIAL PROPIO6 C+&MA4+6 >ASTA -+''M DE PROF+&PROM RELLENO DE 5AN<A CON MATERIAL PROPIO6 C+&MA4+6 >ASTA -+;'M DE PROF+&PROM
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Des#rip#i$nE El relleno de la !anja debe efectuarse lo ms rpidamente despu*s de la instalacin de la tuber(a y se &aya reali!ado la prueba &idrulica de la tuber(a a !anja abierta. Esto prote"e la tuber(a contra rocas que cai"an en el interior de la !anja, eliminan la posibilidad de despla!amiento o flote en el caso de inundacin, tambi*n elimina la erosin en el soporte de la tuber(a. El porcentaje de compactacin de todo el relleno superior no ser menor de M=N de la m1ima densidad seca del Proctor 0odificado 2S)0 9M< o 22/SF) A5AB<7. . El Contratista como la Supervisin deber mantener los controles de compactacin permanentemente a fin de evitar que el relleno no sea colocado apropiadamente. Material El material debe ser selecto, libre de piedras y tami!ado. El relleno podr reali!arse con el material de e1cavacin, siempre que cumpla con las caracter(sticas establecidas en las definiciones del O0aterial selectoE y/o O0aterial seleccionadoE. Si el material de la e1cavacin no fuera apropiado, se reempla!ar por el Omaterial de pr*stamoE, previamente aprobado por el Supervisor. Relleno sobre Clave de la Tuberia Para suelos saturados@ la primera capa a colocar sobre la clave de la tuber(a ser confitillo de PE. Para suelos Iocosos, Semirocosos, Con"lomerado, suelos mal "raduados, y los conformados por desmonte, se colocara una capa de 2rena 4ruesa a 87 cm. sobre la clave de la tuber(a. 2simismo para Suelos 2renosos, Estables o )ierra de Cultivo, se utili!ar el material propio seleccionado, o proceder de la cantera mas cercana +2rena 4ruesa,, siendo su calidad previamente aprobado por la Supervisin

0.30m. Tuberia

Relleno sobre clave de tuberia

Propsito del Relleno Fay dos propsitos bsicos por los cuales se rellena y compacta la !anja en la cual se instalar la tuber(a@
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

B. Proporcionar un soporte firme y continuo a la tuber(a para mantener los niveles de las redes. 6. Proporcionar al suelo el soporte lateral que es necesario para permitir que la tuber(a y el suelo trabajen en conjunto para soportar las car"as dise$adas. Car"as muertas +debido al peso de material de relleno, Car"as vivas +debido al trfico, Ejecucin Se tomarn las provisiones del caso que sean necesarias para la consolidacin del relleno que prote"ern las estructuras. Para efectuar un relleno compactado, previamente el constructor deber contar con la autori!acin de la Supervisin. El relleno deber ser ejecutado en tres etapas@ Relleno Lateral Conformado por material propio seleccionado que envuelve a la tuber(a y debe ser compactado manualmente en capas sucesivas de B7 a B= cm de espesor, sin dejar vac(os en el relleno. Se debe tener cuidado con el relleno que se encuentra por debajo de la tuber(a apisonndolo adecuadamente. El relleno lateral se reali!a en el espacio comprendido entre las tuber(as y las paredes o talud de la !anja en ambos lados, teniendo cuidado de no da$ar la tuber(a, para ello se utili!arn las &erramientas adecuadas, recomendadas por los fabricantes de tuber(as. Relleno MedioE )iene por objeto proporcionar un colc&n de material propio &asta lle"ar al nivel de 87 cm. sobre la clave de la tuber(a, se compactar con pisn de mano al i"ual que el relleno inicial. Es conformado por material seleccionado o propio, se"#n sea el caso, para lue"o ser compactado con pisn de mano al i"ual que el relleno inicial. La compactacin se desarrollar en capas de B7 a B= cm como m(nimo, desde la clave del tubo &asta 87 cm por encima de la misma. En suelos &#medos, "redosos y arenas la compactacin con pisn de mano le ofrece resultados satisfactorios, en suelos co&esivos ser necesario utili!ar pisones mecnicos teniendo cuidado de no da$ar la tuber(a. Relleno Superior o Final Este relleno se colocar una ve! se &aya compactado el relleno sobre la clave de la tuber(a. Conformado por material de la misma e1cavacin, pero e1ento de piedras "randes y/o cortantes, el relleno se desarrolla en capas sucesivas de 67 cm con equipo mecnico de tal manera que se obten"a un "rado de compactacin i"ual al terreno natural. )ambi*n se puede rellenar &umedeciendo el material de relleno &asta el final de la compactacin, empleando equipo mecnico o pisn vibratorio. Para todo los casos el porcentaje de compactacin no ser menor al M7N de la m1ima densidad seca. Prueba de Compactacin de Suelos (Mtodo de Proctor Modificado) >n suelo se puede compactar a distintos pesos volum*tricos, variando su contenido de a"ua. Para un m*todo de compactacin dado el contenido de a"ua, para el cual se obtiene el peso volum*trico m1imo o el m1imo peso unitario seco, se llama O&umedad ptimaE. Para determinar el m1imo peso unitario seco de un suelo se compacta una muestra representativa del mismo, dentro de un cilindro de acero de capacidad conocida.
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

/ividiendo el peso del material seco entre la capacidad del cilindro, se encuentra el peso volum*trico. Secando una parte de la muestra se determina el contenido de a"ua o &umedad de la misma. La operacin de compactacin se ejecuta = 9 veces, aumentando de una a otra la cantidad de a"ua en la muestra, de manera que se estable!ca la relacin entre el peso del material seco por unidad de volumen y el contenido de a"ua. El mayor peso volum*trico que se obten"a ser el m1imo peso unitario seco y el contenido de a"ua correspondiente, la &umedad ptima. El ensayo de compactacin que aqu( se describe &a sido el adoptado por el Cuerpo de -n"enier(a de Estados >nidos y basado en el m*todo de )&e 2merican 2ssociation of Fi"&Qay fficials, con el cual se obtiene un m1imo peso unitario y seco y una &umedad ptima muy similares a los que se obtienen en el terreno con el equipo de construccin pesado que &oy se usa. Este m*todo es conocido con el nombre de OProctor 0odificadoE. EFuipo %alan!a +sensibilidad 7,B "r, %alan!a +Cap. 67 '", sensibilidad B "r, Iecipientes para tomar muestras de &umedad 0olde de =E de altura 1 9E de dimetro junto con su e1tensin y placa de soporte Pisn cilindro de compactacin +junto con su "u(a, de B<E de ca(da y B7 lb de peso Forno +B7=R A BB7RC, )ami! PE y SE Iodillo de madera Ie"la de metal con filo para enrasar la muestra Iociador de a"ua +pulveri!ador tipo Tlit, uestra

Prepara#i$n de la

>na muestra representativa de 8= '" apro1imadamente, suficiente para todo el ensayo de compactacin, deber ser cuidadosamente secada al aire. )errones constituidos por part(culas de suelo debe ser rotos de manera que pasen el tami! .R :, de tal manera que las part(culas individuales que los constituyen, sea cual fuera su tama$o, no se rompan. El material seco y pulveri!ado deber ser tami!ado a trav*s de un tami! de SE de pul"ada, todo el material retenido en el tami! de SE, debe ser retirado y reempla!ado con una porcin i"ual de material, comprendida entre el .R : y SE en tama$o. El material debe ser enteramente me!clado para dar un material uniforme. Pro#edi iento El material preparado, secado al aire ser pesado y separado en = 9 porciones de ==77 a 9777 "r. c/u. >na muestra separada del material deber ser usada para cada determinacin, el material no deber ser usado ms de una ve!. La cantidad deseada de a"ua debe ser a$adida a la primera muestra de tal manera que la &umedad sea uniformemente distribuida a trav*s de toda la muestra. >na bomba de mano de aspersin +similar a las que se usan para insecticidas,, que produ!ca una llovi!na fina de a"ua es lo ideal para &umedecer el suelo. Se pesa el molde de compactacin en la balan!a +67 '" de capacidad,, con una apro1imacin de B "r., lue"o se le coloca la placa de soporte y la e1tensin del molde. Se pone una parte de la muestra preparada en el molde y se nivela con la mano. El espesor de cada capa que se compacta debe ser tal, que despu*s de compactada ten"a apro1imadamente un espesor de BE. Colocar el molde en el suelo de concreto o en un pedestal de concreto. Se coloca el pisn de compactacin sobre la muestra, y lue"o se levanta con el man"o &asta que el pisn lle"ue al e1tremo de la "u(a, lue"o se deja caer sobre la muestra.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Se cambia la posicin de la "u(a del pisn y de nuevo se deja caer &asta completar == "olpes. Se levanta el pisn del molde, se coloca otra capa de material y se compacta esta capa de la misma manera que se indic anteriormente, repiti*ndose este &asta completar las cinco capas requeridas. Se requiere que cuando se &aya terminado la compactacin la muestra sobrepase la altura del molde por DE, por lo menos con el fin de permitir el enrasamiento de la muestra compactada despu*s de retirar la e1tensin del molde. Se quita la e1tensin del molde y con una re"la de metal con el filo se enrasa la muestra teniendo como "u(a el borde del molde. Se quita la placa del fondo y se pesa el molde con la muestra compactada con una apro1imacin de B "ramo. Se toma una muestra del fondo y de la superficie para determinar el contenido de &umedad. Lue"o se saca el suelo compactado del molde. Esta operacin se puede &acer por medio del aparato para e1traer muestras de los moldes usando el orificio y la placa de 9E. El material debe ser entonces rec&a!ado y no volver a ser usado en la prueba de compactacin. La se"unda muestra ser &umedecida con a"ua &asta obtener un contenido de &umedad apro1imadamente el 6N mayor que la primera muestra. Para arcillas pesadas aumenta el contenido de &umedad apro1imadamente el 8N. Se repiten los pasos 6 a BB. Se &acen varias determinaciones a"re"ando a cada muestra ms a"ua &asta que el peso de la muestra compactada empiece a disminuir. CGl#ulo

Peso Unitario Humedo =

Peso Humedo de la Muestra Compactada Volumen del Molde


100 x Peso Unitario Humedo 100 + Contenido de Humedad (%)

Peso Unitario Seco =

Curva de Co pa#ta#i$n Se dibuja una curva en papel milimetrado aritm*tico con el contenido de &umedad como abscisa, y el peso unitario seco como ordenada. La &umedad ptima y el m1imo peso unitario seco, son la &umedad y el peso unitario seco correspondiente al pico de esta curva. For a de Medi#i$n ! Pago Se medir el volumen en la que se &a ejecutado el relleno, diferencindose por el tipo de suelo descrito en el (tem relativo a e1cavaciones, el dimetro de tuber(a y altura de !anja. El pa"o se &ar por metro c#bico +mK,, el costo incluye el pa"o por materiales, mano de obra y equipo.

'0+'; ELIMINACI=N DE MATERIAL E8CEDENTE


'0+';+'( ELIMINACI=N DE MATERIAL E8CEDENTE6 DIST+ PROM+ (;HM6 CARGUIO C&MA4

El material sobrante e1cavado si es apropiado para el relleno bajo y alrededor de las estructuras, podr ser amontonado y ser usado como material selecto de relleno tal como sea ordenado por el -n". Supervisor. .o se considerar compensacin adicional por el uso de este material. El material e1cavado sobrante y las tuber(as retiradas sern transportados y eliminados a una distancia promedio de B= 'm.. En nin"#n caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de la e1cavacin u otro material de trabajo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

For a de Medi#i$n ! Pago Se medir el Columen del material e1cedente en la cual se &a reali!ado el trabajo. El pa"o se &ar por metro c#bico +mK,, el costo incluye el pa"o por materiales, mano de obra y equipo.

':+ TU)ERIAS
':+'(SUMINISTRO E INSTALACI=N DE TU)ERIA
':+'(+'( ':+'(+' SUMINISTRO E INSTALACION DE TU)ER,A P*C ISO::0; DN(1'MM S9-'+ SUMINISTRO E INSTALACION DE TU)ER,A P*C ISO::0; DN-''MM S9-'+ /urante el transporte y acarreo de la tuber(a deber tenerse el mayor cuidado evitando en lo posible no dejar caer los tubos ni los accesorios al piso, arrastrar los tubos, etc. Cada tubo ser revisado al recibirse de la fbrica para constatar que no tiene defectos visibles ni presentan rajaduras. )odos los tubos recibidos por el contratista de fbrica se consideran en buenas condiciones, siendo desde ese momento de responsabilidad de *ste, su conservacin. /urante la descar"a y colocacin dentro de la !anja, los tubos no debern dejarse caer, los tubos da$ados aunque estuvieran instalados debern retirarse de la obra si as( lo dispusiese el -n". Supervisor.

Control de Calidad de Materiales El contratista correr por su cuenta con el control de materiales bajo control estricto del -n". Supervisor . Control de Calidad de Tu"erIa 2ntes de la instalacin de las tuber(as el contratista suministrara al -n". Supervisor y/o -nspector de la EPS las pruebas de control de calidad, las cuales debern ser reali!adas en los laboratorios que presten las "arant(as el caso. 2ntes que la tuber(a sea bajada dentro de la !anja, cada unidad ser inspeccionada y limpiada. Se remover cualquier protuberancia, proyeccin o material ad&erido a la tuber(a que pueda interferir con la comprensin apropiada de la empaquetadura de jebe o se utili!ar en la obra tuber(as rajadas, rotas o defectuosas. La colocacin comen!ar en el e1tremo interior del tramo y continuar &acia a"uas arriba, toda la tuber(a ser colocada con las campanas &acia a"uas arriba. Cada tuber(a ser colocada cuidadosamente en la cama preparada para tal efecto, alineamiento y "radiente sern conse"uidos refinando o rellenando con material "ranular bajo el cuerpo de la tuber(a y en nin"#n caso se efectuar con cu$as o se bloquear el cuerpo de la tuber(a. La tuber(a ser colocada con juntas o empaquetaduras de jebe. La empaquetadura de jebe sern de tipo anillo o seccin transversal equivalente aprobada por el -n". Supervisor . La empaquetadura no ser estirada ms del 67N cuando sea colocada en la espi"a de la tuber(a. La empaquetadura de jebe ser de tal tama$o que cuando la junta este descentrado para evitar que en la superficie interior del e1tremo mac&o de la tuber(a y la superficie interior del e1tremo &embra de la tuber(a adyacente se pon"a en contacto con al"una parte de la superficie, la
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

deformacin en la empaquetadura de jebe estirada no debe e1ceder del =7N en el punto contacto y el punto diametralmente opuesto a trav*s de la tuber(a, la deformacin no ser menor del 67N del dimetro normal o espesor de la empaquetadura antes de la deformacin. La empaquetadura ser el #nico elemento del cual se dependa para &acer la junta. En la ejecucin de juntas de empaquetaduras ests sern estiradas sobre la espi"a y colocada e1actamente en posicin de embone. El e1tremo mac&o ser cuidadosamente centrado en el squete de la tuber(a procedente de tal manera de evitar despla!amiento de la empaquetadura y la tuber(a ser llevada a su posicin, comprimiendo completamente la empaquetadura mediante el uso de un cable Qinc&a colocado en el interior de la l(nea de la tuber(a por lo menos la lon"itud de dos tubos atrs, o por otros medios aprobados. Las juntas en el alineamiento y "radiente sern de tal manera que la empaquetadura de jebe comprimido no sea disturbada. 2ntes de proceder con el relleno, la junta ser inspeccionada para determinar si la empaquetadura est en posicin apropiada. Si se encuentra la empaquetadura fuera del lu"ar, la tuber(a ser e1tra(da, se e1aminar la empaquetadura por cortes o quebranturas. Empaquetaduras que &an sido da$adas sern reempla!adas por una nueva antes de que la tuber(a sea reempla!ada. Las empaquetaduras sern almacenadas en un lu"ar fr(o y prote"idas de los rayos del sol, calor, aceite o "rasa &asta que sea instalada. Se rec&a!ar todas las empaquetaduras que muestren si"nos de a"rietamiento, interperi!acin u otros deterioros.

Instala#i$n de la Tu"erIa+ Se tendrn los mismos cuidados con los tubos que fueron transportados y almacenados en obra, debi*ndose disponer a lo lar"o de la !anja y permanecer a&( el menor tiempo posible, a fin de evitar accidentes y deformaciones. Los tubos sern bajados a la !anja manualmente, teniendo en cuenta que la "eneratri! inferior del tubo deba coincidir con el eje de la !anja y las campanas se ubiquen en los nic&os previamente e1cavados a fin de dar un apoyo continuo al tubo. 2 fin de mantener el adecuado nivel y alineamiento de la tuber(a es necesario efectuar un control permanente de *stos, conforme se va desarrollando el tendido de la l(nea. Para ello contamos ya con una cama de apoyo o fondo de !anja de acuerdo con el nivel del proyecto, nivelado, por lo que con la ayuda de un cordel es posible controlar permanentemente el alineamiento y nivelacin de la l(nea. %asta e1tender y templar el cordel a lo lar"o del tramo a instalar tanto sobre el lomo del tubo tendido como a nivel del dimetro &ori!ontal de la seccin del tubo. Con ello verificaremos la nivelacin y el alineamiento respectivamente. E1aminar minuciosamente los tubos y sus accesorios mientras se encuentren en la superficie, separando los que puedan presentar al"#n deterioro. 2ntes de colocar el tubo, definitivamente, ase"urarse que el interior este e1ento de tierra, piedras, #tiles de trabajo, ropa o cualquier objeto e1tra$o. 2se"urarse tambi*n que los enc&ufes, arcos est*n limpios, con el fin de obtener una junta &erm*tica. 2ntes de proceder al montaje de la unin, se e1aminarn las partes de dic&as uniones a fin de cerciorarse de su buen estado. Se someter al anillo a una traccin ener"*tica a mano para ase"urarse de su buen estado. La parte de fundicin debe ser limpiada y sometida al ensayo del martillo, para ase"urarse de que no &ay roturas, rajaduras, ni defectos de fundicin. En "eneral se ase"urar la limpie!a perfecta del tubo, del accesorio de la unin y del anillo. Empalmes de Tuberas La obtencin de un empalme o unin perfecta depende del cumplimiento de requerimientos especiales estrictos.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

)mese en cuenta que no slo es esencial la estanqueidad del empalme, sino que, adems debe permitir cierta fle1ibilidad y la posibilidad de su rpida instalacin y fcil concrecin en obra. Para lo cual se deber se"uir los si"uiente pasos@ Cerificar la presencia del c&afln en la espi"a del tubo a instalar, y marque sobre ella la lon"itud a introducir.

Limpie cuidadosamente el interior de la campana, el anillo de cauc&o y la espi"a del tubo a instalar.

2 continuacin el instalador presenta o ajusta el tubo cuidando que el c&afln quede insertado en el anillo, mientras que otro operario procede a empujar el tubo &asta el fondo, retirndolo lue"o B cm., para que cada empalme se comporte como junta de dilatacin.

Esta operacin puede efectuarse con ayuda de una barreta y un taco de madera para facilitar la instalacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

2dems se deber se"uir otras recomendaciones del fabricante. El primer tubo que sale del bu!n ser anclado con concreto en el e1tremo opuesto del mismo, utili!ando para esto cemento tipo C. Cone in de Tubera a C!mara de "nspeccin 2ntes de iniciar la instalacin de l(nea PCC se tiene la cama de apoyo o fondo de !anja compactada y nivelada y adems de ello los bu!ones del tramo a instalar estn desencofrados y adecuadamente curados, presentando perforados los puntos del ensamble con la tuber(a alcantarillado PCC. 2 efectos de conectar la l(nea PCC con el %u!n de concreto se emplear un niple PCC del mismo dimetro de tuber(a y de la lon"itud entre 7,5= y B,77m., con un e1tremo campana >nin Tle1ible y el otro lado espi"a. El e1tremo espi"ado del niple, ser lijado en una lon"itud similar al espesor de la pared del %u!n, lue"o se aplicar el cemento disolvente a esta !ona para finalmente rociarle arena de preferencia "ruesa y dejar orear. Esta operacin nos permite obtener una adecuada ad&erencia entre el PCC y el mortero

1.00m L 1.50 m Se"uidamente ubicamos el niple PCC con su e1tremo arenado en el interior del orificio del %u!n, dndole una pendiente adecuada, verificndola con el nivel de mano y alineando el niple en direccin del bu!n e1tremo. Lue"o fijamos provisionalmente la posicin correcta del niple. 2 continuacin se procede al tendido y ensamblaje de la tuber(a, controlando permanentemente el nivel y alineamiento de la l(nea. Tinalmente una ve! comprobado el alineamiento y nivelacin de todo el tramo instalado, procedemos a rellenar con concreto el orificio de ambos %u!ones y darle el acabado final con pasta de cemento. For a de Medi#i$n ! Pago La unidad de medida para la partida de instalacin de tuber(a es por metro lineal. El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro lineal +m,.

':+'-ALINEAMIENTO 3 A<USTE
':+'-+'( ':+'-+'ALINEAMIENTO 3 A<USTE DE TU)ER,A P*C ISO::0; DN (1' ALINEAMIENTO 3 A<USTE DE TU)ER,A P*C ISO::0; DN -''

2 fin de mantener el adecuado nivel y alineamiento de la tuber(a es necesario efectuar un control permanente de *stos conforme se va desarrollando el tendido de la l(nea.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Para ello contamos ya con una cama de apoyo o fondo de acuerdo con el nivel del proyecto +nivelado, por lo que con la ayuda de cordel es posible controlar permanentemente el alineamiento y nivelacin de la l(nea. %asta e1tender y templar el cordel a lo lar"o del tramo a instalar tanto sobre el lomo del tubo tendido como a nivel del dimetro &ori!ontal de la seccin del tubo. Con ello verificamos la nivelacin y el alineamiento respectivamente. El alineamiento de las tuber(as se &ar utili!ando cordel en la parte superior de la tuber(a y al costado de la misma. Los puntos de nivel deben ser colocados con instrumentos topo"rficos OnivelE. For a de Medi#i$n ! Pago La unidad de medida para la partida de instalacin de tuber(a es por metro lineal. El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro lineal +m,.

':+'0 DES*IO DE AGUAS SER*IDAS


':+'0+'( DES*IO DE AGUAS SER*IDAS >ASTA 4D1'L&S C+&MOTO)OM)A (- >P 1J .In#lu!e anguera ! a##esorios2

)erminado de e1cavar la !anja y lle"ado a la tuber(a e1istente o nivel de fondo de !anja, el Contratista por tramos retirar las tuber(as con autori!acin de la Supervisin, previo empalmes mediante %y Pass, utili!ando motobombas , con la finalidad de mantener el servicio en la !ona de trabajo. Es de e1clusiva responsabilidad del contratista de los da$os y perjuicios que pudiese ocasionar al quedar interrumpido el servicio, por efectos de ne"li"encia. For a de Medi#i$n ! Pago El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro lineal +m,.

';
';+'(

CAMARAS DE INSPECCION
ENCOFRADO ! DESENCOFRADO DE CKMARAS DE INSPECCION
ENCOFRADO 3 DESENCOFRADO DE CKMARA DE INSPECCI=N

';+'(+'(

';+';
';+';+'(

ENCOFRADO ! DESENCOFRADO DE )U5ONETAS


ENCOFRADO 3 DESENCOFRADO DE )U5ONETAS

Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibras acr(lica, etc. cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas 2C- 8:5A9<. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibracin del concreto y la suficiente ri"ide! para mantener la tolerancias especificadas. Los cortes en el terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido podr &acerse e1cepcin para el caso de cimientos
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

corridos y !apatas si el terreno e1cavado presenta la suficiente estabilidad a juicio del -n"eniero -nspector. El encofrado ser dise$ado para resistir con se"uridad todas las car"as impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecar"a de llenado no inferior a 67 U"/m6. La deformacin m1ima entre elementos de soporte debe ser menor de B/6:7 de la Lu! entre los miembros estructurales. Las formas debern ser &erm*ticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas entre si de manera que se manten"an en la posicin y postura deseada con se"uridad. /onde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Los medios de ajustes de parantes inclinados o puntales deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin de concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las defle1iones laterales. /eben proveerse aberturas temporales en las bases de lo encofrados de las columnas paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpie!a e inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Los accesorios del encofrado que sean parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes col"antes deben ser fabricados comercialmente y de calidad aceptado. For a de Medi#i$n ! Pago El encofrado de las cmaras de inspeccin se medir y acuerdo al avance de obra ejecutado. pa"ar por metro cuadrado, de

';+'- CONCRETO PARA CAMARAS DE INSPECCION ';+'0 CONCRETO PARA )U5ONETAS


Des#rip#i$nE Las obras de concreto se refieren a toda aquellas ejecutadas con una me!cla de cemento, material inerte y a"ua. La cual deber ser dise$ada por el -n". Iesidente a fin de obtener un concreto de las caracter(sticas especificas para cada elemento estructural. El primer trabajo debe ser la construccin de los bu!ones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de las tuber(as de los colectores y empalmes previstos. Los bu!ones de ms de 8.77 m de profundidad sern de concreto armado, llevarn escalines de perfiles de aluminio o de tuber(a de fierro "alvani!ado de SE con uniones roscadas de 87 cm, los bu!ones de menos de 8.77 m de profundidad no llevarn escalines y en su lu"ar se suministrarn escaleras.. Sobre el fondo se construir las Omedias ca$asE o canales que permitan la circulacin del desa"?e directamente entre las lle"adas y salidas del bu!n. Los canales sern de i"ual dimetro a las tuber(as de los colectores que conver"en al bu!n, su seccin ser semicircular en la parte interior y lue"o conver"en al bu!n, su seccin ser semicircular en la parte interior y lue"o las paredes laterales se &arn verticales &asta lle"ar a la altura del dimetro de la tuber(a, el falso fondo o berma, tendr una pendiente de 67N &acia el eje de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

para todos estos trabajos se utili!ar cemento tipo C. Para dimetros "randes y secciones especiales, o cuando se prevean disturbios en el r*"imen &idrulico por motivos de fuertes pendientes, curvas bruscas, etc., se sustituirn las bases de las bocas de visita por las estructuras especiales, para empalme que se indiquen en los dibujos del proyecto. Cuando estas ten"an ms de B.67 m de altura tendrn que proyectarse con un ramal vertical de ca(da, un codo y una tee o yee de fierro fundido para media presin. El Contratista suministrara los marco y tapas de acuerdo a los planos especificados en el presente E1pediente )*cnico. Las superficies interiores de muros deterioradas sern picados y tarrajeadas con me!cla B@= cemento tipo C, arena de B.=cm de espesor acabado pulido, as( como tambi*n los muros de
los bu!ones a construir.

En caso de encontrarse con empalmes de %u!n a %u!n a mas de B.67m de profundidad


respecto al fondo de bu!n se aliviara el mismo adoptando ca(das especiales conforme se especifica en los planos de detalles.

M#TER"#$ES% Ce ento+9 )odo el cemento ser Prtland @ )ipo C para toda la estructuras de concreto simple o armado, para los trabajos de acabado, que cumplir con las especificaciones 2S)0 CAB=7. El cemento ser entre"ado en obra en las bolsas intactas ori"inales del fabricante y ser almacenada en un lu"ar seco, aislado del sucio y prote"ido de la &umedad. .o se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido, fra"uando o que conten"a terrones. Agregado Fino+9 El a"re"ado fino ser una arena lavada, limpias, que ten"a "ranos sin revestir, resistentes ,fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo, tener part(culas blandas, escamosas, lcalis, cido, material or"nico, arena u otras sustancias da$inas. La cantidad de sustancias da$inas no e1ceder de los limites indicados en la si"uiente tabla @ SUSTANCIA 2IC-LL2 )EIIE.ES /E 2IC-LL2 C2I% . V L-4.-) 02)EI-2LES W>E P2S2. L2 02LL2 . 677 L PESO BN BN 8N

En todo caso el a"re"ado fino deber sustentarse en la norma 2S)0A9= y tendr las si"uientes limites de medicin@ MALLA .X 8/< .X : .X < .X B9 .X 87 .X =7 .X B77 PORCENTA<E 4UE PASA B77 M= Y B77 <7 Y B77 := Y <7 6= Y 97 B7 Y 87 6 Y B7

El almacenaje del a"re"ado fino, se efectuar de tal manera de evitar se"re"acin o contaminacin con otras materias o con otros tama$os de a"re"ado. Las masas de a"re"ado sern formadas en base a capas &ori!ontales de no mas de un metro de espesor debiendo complementar (nte"ramente una capa antes de comen!ar la si"uiente @

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Se efectuarn un m(nimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la "ranulometr(a indicada y que es adecuadamente limpia. Las muestras para estas prueba sern tomadas en el punto de me!clado de concreto. Agregado Grueso+9 El a"re"ado "rueso deber ser "rava o piedra triturada o partida de "rano compacta y de calidad dura. /ebe ser limpio, libre de polvo, materias or"nica, arena a otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desinte"rada, mica o cal libre. El almacenaje de los a"re"ados se &ar se"#n sus diferentes tama$os y distanciados unas de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entreme!clan. El almacenaje de cada tama$o de a"re"ado "rueso se efectuar por separado y de tal manera de evitar se"re"acin o contaminacin de otros materiales o con otros tama$os de a"re"ado. Las rumas del a"re"ado sern formadas en base o capas &ori!ontales de no ms formadas en base o capas &ori!ontales de no ms de B metro de espesor, debiendo completarse (nte"ramente una capa antes de comen!ar la si"uiente. Se efectuar un m(nimo de un ensayo semanal de cada tama$o de piedra en uso para establecer que cumplan con la "ranulometr(a indicada. los testi"os para estas pruebas sern tomadas en el punto de me!clado de concreto. Agua+9 El a"ua para la preparacin del concreto ser fresca limpia y potable, se podr emplear a"ua no potable, solo cuando produ!ca cubos de montero que probado a la comprensin a los 5 y 6< d(as dan resistencia i"ual a mayor que aquellas obtenidas con especimenes similares preparados con a"ua potable. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la .orma 2S)0AC B7:. Se considerar como a"ua de me!cla tambi*n aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la norma 2S)0 CA57 ';+'-+'( ';+'-+'';+'-+'0 ';+'1+'( ';+'1+'CONCRETO F# D(:' Hg+ &# M PARA MEDIAS CA7AS+ CONCRETO F# D(/; Hg+ &# M PARA CKMARAS DE INSPECCI=N+ CONCRETO F# D-(' Hg+ &# M PARA TEC>O DE CKMARA DE INSPECCI=N+ CONCRETO F# D(:' Hg+ &# M PARA MEDIAS CA7AS+ CONCRETO F# D(/; Hg+ &# M PARA CKMARAS DE INSPECCI=N+

DosiAi#a#i$n Los bu!ones sern de tipo standard, de B.67 m de dimetro de interior terminado, construidos con concreto f;c Z B:7 '"/cm6 para medias ca$as, f;c Z B5= '"/cm 6 en el cuerpo y fondo de bu!n y concreto f;c Z 6B7 '"/cm6 el tec&o, utili!ando cemento tipo C, en los espesores indicados en los planos respectivos. Los diversos componentes del concreto, sern utili!ados y dosificadas dentro de los limites que establece la prctica. El Iesidente efectuar el dise$o de la me!cla o dosificacin, proporcionando la informacin al -n"eniero -nspector para su aprobacin. Esta informacin, deber incluir como m(nimo la demostracin de la conformidad de cada me!cla con la demostracin y los resultados de testi"os rotos en comprensin, de acuerdo a las .ormas 2S)0 C B y C 8=, y en cantidad suficiente para demostrar que se alcan!ado el optimo de las resistencias m(nimas especificadas dentro del si"uiente procedimiento de evaluacin@ que el promedio de tres pruebas consecutivas de cada clase de concreto es i"ual o mayor que el BB=N de la resistencia m(nima especificada y que no ms del B7N de todas las pruebas dan valores inferiores al BB=N de la resistencia m(nima especificada. Se llamar

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

prueba, al promedio el resultado de la resistencia de tres testi"os del mismo concreto, probado en la misma oportunidad. 2 pesar de la aprobacin del -n"eniero -nspector, el Iesidente ser total y e1clusivamente responsable de conservar la calidad del concreto, de acuerdo a las especificaciones. MeN#lado en O"ra El me!clado en obra ser efectuado en mquina me!cladora aprobados por el in"eniero inspector. Con el fin de ser aprobada una mquina me!cladora, deber tener sus caracter(sticas en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deber portar de fabrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. /eber ser capa! de me!clar plenamente los a"re"ados el cemento y el a"ua &asta una consistencia uniforme con el tiempo especificado, y de descar"ar la me!cla sin se"re"acin. >na ve! aprobada la mquina me!cladora por el -n"eniero -nspector esta deber mantenerse en perfectos condiciones de operacin y usarse de acuerdo a las especificaciones del fabricante. La tanda de a"re"ados y cemento, deber ser colocados en el tambor de la me!cladora cuando en el se encuentre ya parte del a"ua podr colocarse "radualmente en un pla!o que no e1cede del 6=N del tiempo total del me!clado. /eber ase"urarse de que e1isten controles adecuados para impedir terminar el me!clado antes del tiempo especificado e impedir a$adir a"ua adicional una ve! que el total especificado &a sido incorporado. El total de la tanda deber ser descar"ada antes de introducir una nueva tanda. La me!cladora a debe ser mantenida limpia, las paletas interiores del tambor, debern ser reempla!adas cuando &ayan perdido B7N de su profundidad. En el caso de a$adir aditivos estas sern incorporados como una solucin y empleando un sistema adecuado de dosificaciones y entre"a. El concreto ser me!clado solo para uso inmediato cualquier concreto que &aya comen!ado a endurecer o fra"uar sin saber sido empleado, ser eliminado. 2s( mismo, se eliminar todo concreto el que se le &aya a$adido a"ua posteriormente a su me!clado sin aprobacin especifica del -n"eniero -nspector. Transporte El concreto ser transportado del punto de me!clado, al punto de entre"a tan rpidamente como sea posible, por m*todos que preven"an la se"re"acin de los in"redientes y su perdida, y de un modo tal que ase"ure que se obtiene la calidad de concreto deseada. El equipo de transporte ser del tama$o y dise$o que ase"uren un flujo continuo del concreto. Se verificar la pendiente u la forma de descar"a que no causen se"re"acin y en el caso de recorridos muy lar"os se deber predepositar el concreto en una tolva de descar"a final@ los c&utes debern ser forrados en metal y tendrn una pendiente comprendida entre las ran"os B.B y B.8 vertical y &ori!ontal respectivamente, la m1ima p*rdida de slump ser limitada a B/6[. Deposito ! Colo#a#i$n El concreto ser depositado en una operacin continua o en capas de tal espesor que nin"una cantidad de concreto se deposite sobre una capa va endurecida. En el caso que una seccin no puede ser llenadas en una sola operacin se prevern juntas de construccin de acuerdo a la indicada en los planos o, en caso de no ser juntas previstas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobados pro el -n"eniero -nspector. El ritmo de colocacin ser tal, que el concreto ya depositado que esta siendo inte"rado con concreto fresco, permane!ca en estado plstico. El concreto que &aya endurecido parcialmente, o que &aya sido contaminado por sustancias e1tra$as ser eliminado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Se dise$ar la colocacin del concreto en elementos soportados &asta que el concreto de las columnas o paredes a placas ya no este plstico . El concreto se colocar tan corto como sea posible de su posicin final para evitar la se"re"acin causada al &acerlo desli!ar a correr. En cualquier caso, el concreto no ser sometido a nin"#n tratamiento que cause se"re"acin. .o se depositar concreto directamente contra el terrones debiendo penetrarse las superficies verticales antes de colocar la armadura, o construirse solados. El slump ser medido y re"istrado al inicio de cada llenado y de requerido el -n"eniero -nspector, en cualquier otro momento. El slump se medir de acuerdo a la norma 2S)0 B:8. Consolida#i$n )oda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado &asta la m1ima densidad posible, debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido, de a"re"ados "ruesos o de "rumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La consolidacin deber reali!ar por medio de vibradores, donde no sea posible reali!ar el vibrado por inmersin, debern usarse vibradores aplicados en los encofrados, accionados con aire comprimido, socorridos donde sea posible por vibradores de inmersin. Los vibradores de inmersin, tendr una frecuencia m(nima de 5.77 vibraciones por minuto, los vibradores aplicados a los encofrados trabajaran, por lo menos, con <.77 vibraciones por minuto. En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrador debe operar en posicin vertical, la inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado en que la vibracin pueda efectuar el concreto que ya este en proceso de fra"uado. .o se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior &aya sido completamente vibrada. Curado El curado del concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible, sin da$ar la superficie de concreto y prolon"arse ininterrumpidamente por m(nimo de siete d(as. El concreto deber ser prote"ido de las acciones de las rayos del sol, de vientos y del a"ua, del fr(o, "olpes vibraciones y otras acciones diversas. El concreto ya colocado, tendr que ser mantenido constantemente &#medo ya sea por re"ados o por medio de frecuentes rie"os y cubri*ndolo con una capa suficiente de arena y otro material saturado de a"ua. Los encofrados de madera tendrn tambi*n que ser mantenidos constantemente &#medos durante el fra"uado del concreto tendr que se limpia. /onde lo autorice el -n"eniero -nspector. se permitir el curado con aplicacin de compuestos que produ!can pel(culas impermeables.A el compuesto ser aprobado por el -n"eniero -nspector y tendr que satisfacer los si"uientes requisitos@ a.A .o se usar de manera perjudicial con el concreto. b.A Se endurecer dentro de 87 minutos si"uientes a su aplicacin. c.A Su inicio de retencin de &umedad 2S)0 C B=9 no deber ser menor de M7. d.A /eber tener color claro para controlar su distribucin uniforme. El color deber desaparecer en un periodo menor de un d(a. Prue"a de Resisten#ia

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Los especimenes para verificar la resistencia del concreto en los bu!ones sern &ec&os y curados de acuerdo con el O0*todo de Tabricacin en el Sitio curado del esp*cimen para ensayos de fle1in y compresinE 2.S.).0 A CA8B. Ensa!osE Las pruebas de resistencia se &arn de acuerdo con el O0*todo de ensayos de resistencia a la comprensin y de cilindros de concreto moldeadoE 2S)0 A CA8M Edad de Prue"aE La edad para las pruebas de resistencia ser de 6< d(as. For a de Medi#i$n ! Pago El concreto se medir y pa"ara por metro c#bico y el acero por 'ilo"ramo de acuerdo al avance de obra ejecutado.

';+'0 ACERO DE REFUER5O PARA CAMARAS DE INSPECCION


';+'0+'( ACERO DE REFUER5O FO! D :6-'' Hg&# M PARA CAMARAS DE INSPECCION

';+'/ ACERO DE REFUER5O PARA )U5ONETAS


';+'/+'( ACERO DE REFUER5O FO! D :6-'' Hg&# M PARA )U5ONETA

Materiales El acero especificado en los planos en base a su car"a de fluencia, ser de caracter(sticas corru"ado de acuerdo a la norma 2S)0 29l=, en "eneral deber satisfacer las si"uientes condiciones. Para el acero de refuer!o de car"a de fluencia de :677 U"/cm6, obtenido mediante torsin en fr(o o directamente de acer(a@ o o o Corru"aciones de acuerdo a la norma 2S)0 2 9B= Car"a de rotura m(nima =,M77U"/cm6 Elon"acin en 67 cm. m(nimo <N

Fa"ri#a#i$n )odas las armaduras de refuer!o debern cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o dia"ramas de doblado y no e1ceder las tolerancias se$aladas mas adelante. Al a#ena@e 3 Li pieNa El acero se almacenar fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendr libre de tierra suciedad, aceite, "rasa y o1idacin e1cesiva. 2ntes de su colocacin en la estructura, el refuer!o metlico deber limpiarse de escamas de laminado, 1ido y cualquier capa que pueda reducir su ad&erencia. Cuando &aya demora en el vaciado del concreto, el refuer!o se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. EndereNa iento ! Redo"lado .o se permitir redoblado ni endere!amiento en el acero obteniendo en base torsiones y otras formas semejantes de trabajo en fr(o. En acero convencional las barras no deber endere!arse
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

ni volverse a doblar en forma tal que el material sea da$ado. Las barras con retorcimiento a dobleces no mostrados en los planos no deber ser usados. Colo#a#i$n del ReAuerNo La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se ase"urar contra cualquier despla!amiento por medio de alambre de &ierro recocido El recubrimiento de la armadura se lo"rar por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que ten"a una rea m(nima de contacto con el encofrado. For a de Medi#i$n ! Pago Se contabili!ar por 'ilo"ramo de avance ejecutado. La unidad de medida, es el 'ilo"ramo +'",. Se pa"ar de acuerdo al avance en los periodos por valori!ar, el precio de la partida incluye la mano de obra, &erramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

';+': MARCO 3 TAPA PARA CKMARAS DE INSPECCION


';+':+'( SUMINISTRO DE MARCO DE FPFP 3 TAPA DE CPAP PARA CKMARA DE INSPECCI=N

';+'B MARCO 3 TAPA PARA )U5ONETAS


';+'B+'( SUMINISTRO DE MARCO DE FPFP 3 TAPA DE CPAP PARA )U5ONETAS

Esta partida involucra el suministro y transporte de 0arcos y tapas para tec&os de cmaras de inspeccin &asta el lu"ar de su instalacin. Llevarn marco de TXTX y tapa CX2X prevista de c&arnela y con aberturas circulares de 97 cm de dimetro, el peso de la tapa ser de 97 '". m(nimo y el marco de 9= '". consultar planos de bu!n t(pico. For a de Medi#i$n ! Pago Se contabili!ar por unidad de avance ejecutado. La unidad de medida, es la unidad +und,. Se pa"ar de acuerdo al avance en los periodos por valori!ar, el precio de la partida incluye la mano de obra, &erramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

';+'1
';+'1+'(

DADOS DE EMPALME
ENCOFRADO 3 DESENCOFRADO DE DADOS DE EMPALME

Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibras acr(licas, etc. Cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas 2C- 8:5A9<. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y la vibracin del concreto y la suficiente ri"ide! para mantener las tolerancias especificadas. El dise$o, la construccin, mantenimiento, desencofrado y almacenamiento son de e1clusiva responsabilidad del Contratista. For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o para la partida de Encofrado y /esencofrado ser por metro cuadrado +m6,

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

';+';+'-

CONCRETO FO# D(:' Hg&# M PARA DADOS DE EMPALME

El empalme de la tuber(a al bu!n ser anclado mediante dados de concreto f;c Z B:7 '"/cmL, cuyas dimensiones var(a con el dimetro de la tuber(a, siendo para tuber(a de 677 mm de dimetro un cubo de 97 cm de arista, es decir 67 cm a cada lado de tuber(a. For a de Medi#i$n ! Pago El pa"o para la partida de Empalme de )uber(a a bu!n proyectado ser reali!ado a precios unitarios y su unidad de medida ser por metro c#bico +m8,, para esta partida el pa"o se &ar de acuerdo al avance de obra ejecutado

'1
'1+'( '1+''1+'0 '1+': '1+'; '1+'1 '1+'/

CONE8IONES DOMICILIARIAS
CONE8+ DOMIC+ DN (1'&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D -+''M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D -+;'M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D :+''M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D 1+;'M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D B+''M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D ((+''M CONE8+ DOMIC+ DN -''&(1'MM ISO::0; S9-'6 L D (:+;'M La cone1in domiciliaria de desa"?e estar constituida por los si"uientes elementos@ Ele entos de Reuni$n Caja de re"istro, marco y tapa, en caso de su rotura o perdida por responsabilidad del Contratista, deber de reponer si"uiendo las si"uientes especificaciones. Previa colocacin de las cajas de re"istro el Contratista vaciara como base un solado de concreto simple f;c Z B:7 '"/cmL de 7.7= m de espesor. Las paredes sern7 de concreto simple f;c Z B:7 '"/cmL de 7,7= m de espesor utili!ando cemento tipo -, sus dimensiones deben de adecuarse a lo especificado en el Ie"lamento .acional de Edificaciones, el mismo que se indica a continuacin. Di ensiones Interiores '+0' % '+1' .(-J % -:J2 DiG etro MG%i o (1' ProAundidad MG%i a (+''

Cuando se trate de cajas prefabricadas, las dimensiones sern de acuerdo a lo indicado anteriormente, el espesor de los elementos ser de cinco cent(metros y el concreto a usar ser de f;c Z B5= '"/cmL, utili!ando cemento tipo -. El marco y tapa para la caja de desa"?e ser de concreto armado f;cZ B5= '"/cmL prefabricado de las si"uientes dimensiones@ 8=7 1 9=7 mm y de = mm de espesor El acabado interior ser caravista con superficie pulida sin porosidades o can"rejeras, en el fondo de la caja se &ar la media ca$a respectiva. Ele entos de Condu##i$nE Estar constituido por tuber(as de PCC, fabricadas bajo norma .)P -S B97 mm, espi"a campana. La unin ser fle1ible con junta de jebe. ::8=AB Serie 67 /.

La l(nea de conduccin deber tener tal profundidad, que la parte del tubo que pase debajo de cualquier tuber(a de a"ua potable mantendr una separacin m(nima de 67 cm. Como profundidad m(nima, en la acera se considera 97 cm y m1ima 677 cm.
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Los tubos se colocarn con una pendiente m(nima de B,=N y m1ima de B7N, el alineamiento de la conduccin se &ar a M7X con el alineamiento de la red p#blica o se"#n como lo indique el e1pediente t*cnico. Los elementos de empotramiento a la red p#blica estarn constituidos por pie!as especiales. Se presentan dos casos espec(ficos los mismos que se presentan a continuacin@ 3ee Do i#iliariaE Se utili!a cuando la cone1in domiciliaria se efect#a paralelamente al avance de la instalacin de la tuber(a colectora. Su cone1in es bastante simple y se instala como cualquier tee, debiendo tener cuidado en el alineamiento entre la tuber(a colectora y la trayectoria o n"ulo de derivacin. E pal e 3eeE Se utili!a cuando se decide efectuar una cone1in domiciliaria despu*s que se &a instalado la tuber(a colectora. 2 continuacin se presenta los pasos a se"uir para poder efectuar una adecuada cone1in domiciliaria@ Presentar el accesorio montado sobre el colector nivelndolo con precisin a la altura de la caja de re"istro y marcar sobre *ste el orificio a perforar y el per(metro de la montura en el colector. Perforar utili!ando una broca de diente circular de dimetro similar al orificio a perforar, a de lo contrario un sacabocado adecuadamente calentado. .uevamente presentar el accesorio sobre la tuber(a y verificar el adecuado montaje entre el accesorio y el colector a fin de prever !onas que propician obstrucciones o la presencia de puntos de lu! que "eneren fu"as al momento de la prueba &idrulica. Limpiar y secar adecuadamente las !onas a pe"ar para se"uidamente aplicar ad&esivo al interior de la montura del accesorio y a la !ona de contacto sobre el colector. Presentar finalmente el accesorio sobre el colector, inmovili!ar y presionar mediante abra!aderas a fin de lo"rar una adecuada soldadura entre las partes. >n codo de M7X :=X de la orientacin necesaria a la cone1in domiciliaria.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

Detalle de Tu"o Cole#tor #on Deriva#iones en 3EE .o en TEE2

La cac&imba debe ser ase"urada con soldadura PCC, mientras esta fra"ua se coloca una abra!adera para fijar la silla.

For a de Medi#i$n ! Pago Su unidad de medida ser la unidad +und, para esta partida el pa"o se &ar de acuerdo al avance de obra ejecutado.

'/
'/+'( '/+'-

PRUE)A >IDRAULICA
PRUE)A >IDRAULICA DE TU)ER,A P*C ISO ::0; DN (1'MM PRUE)A >IDRAULICA DE TU)ER,A P*C ISO ::0; DN -''MM >na ve! terminado el tendido de la instalacin de tuber(a entre bu!ones y antes de proceder al relleno de la !anja, es necesario verificar la calidad del trabajo de la instalacin efectuada, para lo cual ser requiere la ejecucin de las si"uientes pruebas@ a, b, c, d, Prueba Fidrulica Prueba de 2lineamiento Prueba de .ivelacin Prueba de /efle1in

La prueba &idrulica se reali!ar con a"ua y enra!ando la superficie libre de l(quido con la parte superior del bu!n a"uas arriba del tramo en prueba y taponeando la tuber(a de salida en el bu!n a"uas abajo. Esta prueba permite detectar las fu"as en las uniones o en los cuerpos de los tubos y tener lecturas correctas en el nivel de a"ua del bu!n en prueba. La p*rdida de a"ua en la tuber(a instalada +incluyendo bu!ones, no debe e1ceder del volumen especificado de la si"uiente frmula@ Ce Z 7.77:5 /i 1 L

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

/onde@ Ce Z /i Z L Z Columen e1filtrado +l/d(a, /imetro interno de la tuber(a +mm, Lon"itud del tramo

Prue"a de Alinea iento+9 En la prueba de alineamiento todos los tramos sern inspeccionados visualmente y con cordeles sobre y al costado del tubo y de ser el caso con teodolito, para verificar la precisin del alineamiento y que la l(nea se encuentre libre de obstrucciones. El dimetro completo de la tuber(a debe ser visto cuando se observe entre bu!ones consecutivos. Esta prueba puede ser efectuada mediante el empleo de espejos colocados a :=X en el interior de los bu!ones. Prue"a de Nivela#i$n+9 Esta prueba se efectuar nivelando la cota de fondo de los bu!ones y la clave de la tuber(a de acuerdo a las pendientes que indique los planos, la distancia a colocar los puntos de prueba ser a criterio del -n"eniero Supervisor. Prue"a de DeAle%i$n+9 En esta prueba se verificar en todos los tramos que la defle1in en la tuber(a instalada no supere el nivel m1imo permisible del =N del dimetro interno del tubo. Para la verificacin se &ar pasar una bola de madera compacta o un mandril +cilindro metlico de 87 cm de lar"o, con un dimetro equivalente al M=N del dimetro interno del tubo, la misma que deber rodar libremente en el interior del tubo o desli!arse al ser tirado por medio de un cable desde el bu!n e1tremo, en el caso del cilindro metlico. >na ve! constatado el correcto resultado de las pruebas el -n"eniero Supervisor autori!ar el relleno de la !anja. For a de Medi#i$n ! Pago La unidad de medida para la partidas de pruebas &idrulicas de tuber(as es el metro lineal +m,. El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipos, &erramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto.

'B

ROTURA 3 REPOSICION DE PA*IMENTO

'B+'( ROTURA 3 REPOSICI=N DE PA*IMENTO FLE8I)LE EN FRIO )ASE CON MATERIAL DE PRQSTAMO Previa a la colocacin de la carpeta asfltica, el Contratista como base deber de colocar un material de prestado en conformidad con los alineamiento, rasantes indicadas en los planos. El material compuesto para la capa de la base debe estar de libre de material ve"etal, terrenos o bolas de tierra, debi*ndose cumplir los requisitos de la 2.2.S.F. . MRtodo de Constru##i$n a, Colocacin y e1tendido )odo material de la capa de base ser colocado en la sub rasante preparada y ser compactado en capas del espesor indicado en los planos. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin se"re"acin de tama$o &asta tal espesor suelto, que despu*s de ser compactada el espesor requerido. b, Compactacin -nmediatamente despu*s de terminada la distribucin y el emparejamiento del material, cada capa de este deber de compactarse en su anc&o total por medio de compactadora tipo planc&a.
ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

For a de Medi#i$n ! Pago

El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro cuadrado +m6,. IMPRIMACI=N ASFKLTICA %ajo este -)E0, -mprimacin, el Contratista debe de suministrar y aplicar material bituminoso a una base o superficie del camino preparado con anterioridad, de acuerdo con las especificaciones y de conformidad con los planos o como sea indicado por el Supervisor. El si"uiente material bituminoso que es indicado debe ser@ 2sfalto CutAbac', "rado 0CA87 o 0CA57 de acuerdo a los requisitos de calidad especificados por la 2S)0 /A6765 +)ipo curado medio, . 2sfalto Cut Ybac', "rado ICA6=7 de acuerdo a los requisitos de calidad especificados por la 2S)0 /A676< +tipo curado rpido,, me!clado en proporcin adecuado con 'erosene industrial de modo de obtener viscosidades de tipo CutAbac' de curado medio para fines de -mprimacin. Para la ejecucin de dic&os trabajos, el Contratista deber de contar con equipos idneos as( como tambi*n el personal deber de tener e1periencia en dic&as labores. La capa de -mprimacin debe ser aplicada solamente cuando la temperatura atmosf*rica esta por encima de los B=R C, la superficie del camino este ra!onablemente seca y las condiciones climticas, en la opinin de la Supervisin sean favorables. La superficie de la base que debe ser imprimada debe estar en conformidad con el alineamiento, "radientes de los planos. 2ntes de la aplicacin de la capa de -mprimacin, todo material suelto o e1tra$o debe ser retirado mediante la limpie!a adecuada. El material debe de ser aplicado uniformemente a la temperatura, y a la velocidad de r*"imen especificada por el supervisor. En "eneral el r*"imen debe ser entre 7.6 y 7.< "alones por metro cuadrado. La temperatura de rie"o ser aquella que este comprendida entre los 97 y B79 R C. >na adecuada penetracin m(nima de = mm. En la base "ranular es indicativo de su adecuada penetracin.
For a de Medi#i$n ! Pago

El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro cuadrado +m6,. CARPETA ASFKLTICA EN FR,O E D -S Este trabajo consistir en una capa de me!cla asfltica, construida sobre una superficie debidamente preparada, de acuerdo con las presentes especificaciones. El contratista, antes de la colocacin de la me!cla asfltica de rodadura, deber de proceder a una operacin topo"rfica de nivelacin lon"itudinal y transversal sobre la superficie de rodadura asfltica o de base e1istente de modo de obtener una rasante adecuada, aprobado por el Supervisor. Las me!clas bituminosas se compondrn bsicamente de a"re"ados minerales "ruesos, finos, filler mineral y material bituminoso. Los distintos constituyentes minerales se separarn por tama$o, sern "raduados uniformemente y combinados en proporciones tales, que la me!cla

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

resultante llene las e1i"encias de "raduacin para el tipo especifico contratado. 2 los a"re"ados me!clados y as( compuestos, considerados por peso en un B77N se deber a"re"ar bitumen, dentro de los limites porcentuales fijados en las especificaciones para el tipo especifico de material. La proporcin de los a"re"ados, retenida en la malla .R <, se desi"nar a"re"ado "rueso y se compondr de piedras trituradas, "rava trituradas. /ic&os materiales sern limpios, compactos y durables, no estarn recubiertos de arcilla, limo u otros sustancias perjudiciales no contendrn arcilla en terrones. Los acopios del a"re"ado "rueso debern estar cubiertos para prevenir una posible contaminacin.
For a de Medi#i$n ! Pago

El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, &erramientas, y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad indicada, la forma de pa"o ser por metro cuadrado +m6,.

'C

ROTURA 3 REPOSICION DE *EREDAS

'C+'( ROTURA 3 REPOSICI=N DE *EREDA CONCRETO FOC D (:' HG&CMPara la rotura de veredas, no permiti*ndose, la utili!acin de comba u otra &erramienta manual, salvo el caso que por la naturale!a del trabajo, no se justifique el equipo mecnico rompe pavimento, siempre y cuando sea previamente aprobado por la empresa. El corte de las veredas deber efectuarse tomando pa$os completos, es decir, si"uiendo las l(neas de las bru$as, debiendo tener especial cuidado de no afectar los pa$os adyacentes, que en caso de quedar en mal estado, deber eliminarse y reponerse el pa$o entero afectado. Las losas de las veredas sern vaciadas con concreto f\c Z B:7 '"/cm6, rico en pasta y tendr un espesor m(nimo de 7,B7 m sobre una base compactada. Los pa$os sern perfectamente definidos por las bru$as, que se"uirn las l(neas de la vereda e1istente. Prepara#i$n de la superAi#ie para #onstruir la vereda En t*rminos "enerales@ 2ntes de proceder al vaciado se apisonar bien, dejando nivelado el terreno. Se mojar abundantemente el terreno. .ivelacin del Pla vereda@ Se ejecutar de acuerdo con la rasante de la pista aleda$a. La rasante de la vereda@ 4eneralmente ser de B7 cms ms elevada que la rasante del piso terminado de la pista al pie del sardinel. Nor as ! pro#edi ientos Fue regirGn su #onstru##i$n Espesor@ B7 cms +:E,. -nclinacin &acia la pista@ la pendiente ser de 6 a :N en la vereda. 0e!clas y proporciones@ Para la primera capa o base de la vereda@ Ceredas de "ran circulacin@ Ceredas de poca circulacin@ B@6@:. B@B7.

Para la segunda #apa o revesti iento 0orteros@ B@6.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

El revestimiento o la superficie terminada se dividir en pa$os cuadrados de B m de lado, con bru$a. Los bordes de las veredas se rematarn con bru$a de canto. 2ntes de aplicar la se"unda capa, se dejar reposar la base un tiempo de 97 minutos y para planc&ar la se"unda capa, se dejar reposar *sta un tiempo no mayor de 87 minutos. La superficie de acabado se asentar primero con paleta de madera y se terminar con planc&a de metal, a fin de obtener un acabado pulido. Ser conveniente dejar con cierta aspere!a el piso. Curado de la .superAi#ie2 vereda Se someter a un curado con cubierta y a"ua abundante durante los 8 d(as si"uientes a su vaciado. Este se &ar alternado, para evitar rajaduras por dilatacin. Posteriormente y durante BM d(as si"uientes, deber se"uir recibiendo continuamente a"ua. La superficie de la vereda ser plana, sin resaltes ni ondulaciones. Las tapas y cajas de bu!ones quedarn al ras con la superficie de la vereda. Si fuera necesario levantar al"unas de las losas, que cubren cloacas, cunetas y alba$ales p#blicos, el contratista deber mantener tapada la abertura con tablas u otro material adecuado, en todo caso slido, &asta que se concluya la vereda y quede bien sellada la abertura. For a de Medi#i$n ! Pago Los trabajos se medirn en metros cuadrados ejecutados y aceptados. considerar el anc&o que fi"ura en los planos y la lon"itud realmente ejecutada. Para ello se

Las reas sern pa"adas al precio unitario del Contratista por metro cuadrado. El precio considera el costo por la escarificacin, incluyendo equipos3 mano de obra, &erramientas, elementos y avisos de se"uridad requeridos e imprevistos necesarios para completar el (tem

ESPECIFICACIONES TCNICAS DESAGUE

You might also like