You are on page 1of 15

SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - protocolo de configuracin dinmica de host) Es un protocolo de red que permite

a los clientes de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme stas van estando libres, sabiendo en todo momento quin ha estado en posesin de esa IP, cunto tiempo la ha tenido y a quin se la ha asignado despus.

Asignacin de direcciones IP Cada direccin IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra direccin IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo es conectado en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP:

Asignacin manual o esttica: Asigna una direccin IP a una mquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacin de direccin IP a cada cliente, y evitar, tambin, que se conecten clientes no identificados. Asignacin automtica: Asigna una direccin IP de forma permanente a una mquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el nmero de clientes no vara demasiado. Asignacin dinmica: el nico mtodo que permite la reutilizacin dinmica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red est configurado para solicitar su direccin IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacin de nuevas mquinas clientes a la red. Funcionamiento Cuando el cliente de DHCP, dhclient, se ejecuta en una mquina cliente, valga la redundancia, comienza a enviar peticiones broadcast solicitando informacin de configuracin. Por defecto estas peticiones se realizan contra el puerto UDP 68. El servidor responde a travs del puerto UDP 67 proporcionando al cliente una direccin IP junto con otros parmetros relevantes para el correcto funcionamiento del sistema en la red, tales como la mscara de red, el router por defecto y los servidores de DNS. Toda esta informacin se presta y es vlida slo durante un determinado perodo de tiempo (configurado por el administrador del servidor de DHCP). De esta forma direcciones IP asignadas a clientes que ya no se encuentran conectados a la red pueden ser reutilizadas al pasar determinado periodo de tiempo.

Configuracin del Servicio DCHP en Windows Server 2012 1. En el administrador del servidor, damos agregar roles y caractersticas.

2. Seleccionamos la opcin (instalacin basada en caractersticas o roles) y damos siguiente.

3. Damos en seleccionar un servidor del grupo de servidores.

4. Escogemos el servicio DHCP que es el servicio que estamos configurando en este caso.

5. Damos en agregar caractersticas en este cuadro, las cuales son necesarias para administrar el servidor y luego en siguiente.

6. Damos en siguiente para que agregue las caractersticas definidas automticamente para el servicio.

7. En este cuadro nos presenta una descripcin del servicio y observaciones a tener en cuenta para la configuracin.

8. seleccionamos la opcin reiniciar automticamente y damos en instalar.

9. Al finalizar la instalacin damos en cerrar.

10. Hemos realizado la instalacin correctamente y se han agregado las caractersticas requeridas para la configuracin.

11. Vamos a la ventana de inicio y damos clic en el servicio DHCP.

12.Damos clic derecho en IPv4 y seleccionamos mbito nuevo.

13. Damos en siguiente.

14. Damos un nombre al mbito nuevo.

15. Asignamos el rango de direcciones para asignar automticamente y la mscara de subred.

16. Asignamos el tiempo de duracin para la conexin adquirida por el cliente del servicio DHCP.

17. Damos en configurar estas opciones ahora y siguiente.

18. Especificamos la direccin de nuestro servidor DHCP.

19. En caso de tener un servidor DNS agregamos el dominio y la direccin de dicho servidor.

20. En caso de tener un servidor WINS

21. Seleccionamos activar el mbito que hemos creado para la asignacin de direcciones dinmicamente.

22. Finalizamos la creacin del nuevo mbito.

23. Algunas opciones de configuracin avanzadas (Filtros, reservas, etc).

CYBERGRAFIA

http://www.slideshare.net/karlozkordova/funcionamiento-de-dhcp http://infraestructuraderedesj.blogspot.com/2013/04/introduccion-servidores.html

You might also like