You are on page 1of 16

RELACION DE LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO AMBIENTE

BIOTICO.- (nacen, crecen, se reproducen y mueren), todo lo que tiene vida, plantas, animales (5 sentidos). ABIOTICO.- Todo lo que est muerto. ESTIMULO.- La accin que ejerce un ente externo sobre un ser vivo. Ente externo; Auditiva, sensorial, olfativo, etc., de acuerdo a los sentidos con los que nos podemos relacionar. IRRITACION.- Son las modificaciones que se producen en el ser vivo producto de un estimulo. RESPUESTA.- Es la respuesta que da un ser vivo frente a un estimulo externo que lo irrita. TAXISMO.- (taxi) Son movimientos de traslacin o movimiento. TROPISMO.- (trompo) son movimientos de rotacin u orientacin. CLASES DE ESTIMULOS.Qumicos Presin Electricidad Agua Luz Tierra : Quimo : Baro : Electro : Hidro : Foto : Geo

LOS SENTIDOS
1.- SENTIDO DE LA VISTA.
Es aquel sentido que nos permite ver lo que nos rodea y sus caractersticas: color, forma, tamao, distancia y posicin. ORGANOS: PRINCIPAL.- Globo ocular. ANEXOS. Pestaas Cejas Parpados Glndulas lagrimales

GLOBO OCULAR.- rgano esferoidal, antero posterior se encuentra en la mitad superior de la cara, alojada en las orbitas seas, se divide en dos partes: 1.- MEMBRANAS OCULARES- Son tres: a.- Esclertica.- Es la capa mas externa del globo ocular es de color blanquecino, tiene una funcin protectora y es de naturaleza fibrosa (consistencia y resistente). b.- Coroides.- Es la capa media del ojo que tiene la funcin de nutricin, es de color rojo de naturaleza bascular (formado por vasos sanguneos, venas y vasos). c.- Retina.- Funcin sensorial, es de color amarillo, y es de naturaleza nerviosa (captan informacin).

2.- MEDIOS TRANSPARENTES.a.- Cornea.- Es un disco con una cara cncava y otra cara convexa, que se encuentra a nivel de la esclertica. Su funcin es la de captar y concentrar los rayos luminosos. - El Iris.- Es una estructura circular que de una persona a otra puede variar de color se encuentra a nivel de la coroides y en su centro posee un orificio que se denomina Pupila, su funcin es regular la cantidad de luz que ingresa al globo ocular: - Ms luz la pupila se contrae. - Menos luz la pupila se dilata. b.- El Cristalino.- Es un lente biconvexo que se encuentra a la altura de la retina cuya funcin es regular la agudeza visual, regulando al mismo tiempo la visin de acuerdo a la distancia del objeto.

- El espacio que queda entre la cornea y el cristalino es la cmara anterior. - El espacio que queda entre el cristalino y la retina es la cmara posterior. c.- Humor acuoso. d.- Humor Vtreo. ANEXOS. Las cejas.- Poblacin limitada de pelos, situados en los arcos superciliares, tienen la forma de una coma, su funcin es impedir que el sudor de la frente llegue a los ojos. Prpados.- son repliegues de piel que en el ser humano existen de a dos en cada ojo, (superior e inferior) sus funciones son de proteccin, limpieza y distribucin. Las pestaas.- Son bellos que se encuentran en el borde de los parpados, su funcin es de proteccin y regulacin de la entrada de luz a la retina. Conjuntiva.- Es una mucosa su funcin es de proteccin al ojo, cuando se inflama se produce la conjuntivitis (ITIS = Inflamacin). Glndulas Lagrimales.- Son unas estructuras en forma de racimo de uvas, y cada una de estas se llama Acino Lagrimal, las lagrimas se depositan en los sacos lagrimales uno por cada ojo.

MUSCULOS DEL GLOBO OCULAR.o 4 msculos rectos. - Recto superior - Recto inferior - Recto interno - Recto externo 2 msculos oblicuos. - Oblicuo mayor - Oblicuo menor 1 palpebral.

FISIOLOGIA DEL OJO.Mancha amarilla.- Formada por dos tipos de clulas, conos y bastones. Conos.- Diferencian los colores, funcionan mejor de da. Tiene forma de conos. Bastones.- Diferencian el blanco y el negro, funcionan mejor de noche. Tienen forma de bastones

Nota.- Todo ojo sano, sin alteraciones se denomina ojo EMETROPE.

ALTERACIONES DE LA VISION.MIOPIA.- Enfermedad visual se caracteriza por que la imagen se forma antes de la retina ya que se forma en el cristalino, la persona ve mejor de cerca. HIPERMETROPIA.- La imagen se forma detrs de la retina, la persona ve mejor de lejos. ASTIGMATISMO.- Alteracin visual producida por una opacidad del cristalino el cual pierde su trasparencia. ESTRABISMO.- Es una enfermedad que se asienta a nivel de los ojos, puede ser bilateral o unilateral, los cuales a la vez pueden ser: Convergente.- Cuando el ojo mira hacia adentro. Divergente.- Cuando el ojo mira hacia afuera.

CATARATA.- Se produce por un engrosamiento del cristalino

Enfoque del ojo Los rayos de luz que entran en el ojo son refractados, o reflejados, al pasar por el cristalino. En una visin normal, los rayos de luz se enfocan justo sobre la retina. Si el globo ocular es demasiado ancho, la imagen se enfoca ms cerca que la posicin donde est la retina. Esto se llama miopa, es decir, una persona corta de vista que no distingue con claridad los objetos distantes. La condicin contraria se llama hipermetropa; se produce cuando los globos oculares son demasiado estrechos. En este caso, una imagen enfocada de forma correcta queda detrs de la retina. Estas condiciones tambin se pueden dar si los msculos oculares son incapaces de variar la forma del cristalino para que enfoquen los rayos de luz de forma correcta.

2.- SENTIDO DEL OIDO.

(Caracol)

Es aquel sentido que nos permite percibir los sonidos y sus caractersticas, como son: Intensidad (+ volumen) Tono (graves agudos) Origen (reconocer)

SE DIVIDE EN TRES.1.- OIDO EXTERNO.- Su funcin es de transportar el sonido a travs de sonidos y a su vez est compuesto por dos partes: a.- El pabelln auricular (oreja).- Tiene la forma de un cono irregular su funcin es captar los sonidos y canalizarlos hacia el conducto auditivo externo. b.- Conducto auditivo externo.- Es un canal de forma cnica, cuya funcin es transportar los sonidos que viene desde el exterior hasta el odo medio, mide aproximadamente 2 cm. - La primera mitad, tiene abundante vellosidad, como medio de proteccin. - La segunda mitad, Se caracteriza por tener abundantes Glndulas Ceruminosas, que producen cerumen, su funcin es de proteccin (como pegamento). 2.- ODO MEDIO.- O CAJA TIMPANICA, (caja de resonancia), donde se producen las vibraciones sonoras, transporta el sonido mediante vibraciones al odo interno. Tmpano.- Es una membrana (fibras de colgeno), que se encuentra dividiendo el odo medio del odo externo, tiene 1mm. De largo y entre 3 y 5 mm. De espesor. Huesecillos.- Martillo Junto al tmpano - Yunque Luego del martillo - Estribo Luego del Yunque, hueso ms pequeo del ser humano.

3.- OIDO INTERNO.- es la parte ms profunda y compuesta del sentido del odo, y es donde se encuentra el verdadero sentido del odo, para su estudio se divide en dos: a.- Laberinto ocio.- son estructuras complejas, por su dificultad de estudio formado por tres partes: Vestbulo. Caracol seo. Conductos semicirculares seos (tres).

2.- Laberinto membranoso.- Se encuentra dentro del laberinto seo exactamente igual, se divide en: Sculo Utrculo. Caracol membranoso. Conductos semicirculares membranosos.

Peri linfa.- Impide la salida de los sonidos, ya que el liquido es un mal conductor del sonido. Nota.- Al hablar del sentido del odo, hablamos del equilibrio y sentido. ORGANO DE CORTI.-Cada una unida a un nervio, todas se unen formando el nervio auditivo llevndola al cerebro. OTOLITOS.- Encargados de darnos el sentido del equilibrio. CRESTAS AUDITIVAS.- Son las estructuras que nos dan el sentido de posicin y orientacin. Nota.- El nervio auditivo se encuentra en el octavo par craneal (estetoacustico) 1 SONIDO 2 VIBRACION 3. ELECTRICIDAD.

Estructura del odo Las partes ms externas del odo son el pabelln auditivo, que es la zona visible del odo, y el conducto auditivo, que est encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presin de aire y las ondas sonoras al tmpano, o membrana timpnica. En el tmpano comienza el odo medio, que tambin incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeos huesos vibrantes del odo: martillo, yunque y estribo. La cclea y los canales semicirculares constituyen el odo interno. La informacin pasa desde el odo interno al cerebro va nervio auditivo.

3.- SENTIDO DEL TACTO.


Que gracias a terminaciones nerviosas especializadas nos permiten interactuar con el medio que nos rodean. rgano principal.- la piel, de caracterstica elstica con funciones de:

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Proteccin. Termorregulacin. Sntesis de vitamina D. Mantiene las condiciones internas de nuestro organismo (homeostasis). Ayuda en la eliminacin de toxinas (principal sistema excretor) Tacto.

DIVISION.-Se divide en dos. 1.- EPIDERMIS: Capa Cornea o escamosa (presencia de queratina) Capa de malpighi - Capa lucida.- capa regeneradora de la capa cornea. - Capa espinosa. - Capa granulosa. - Capa germinativa o basal.- capa madre del resto de las clulas donde se forman los MELANOCITOS. 2.- DERMIS.- Capa ms profunda de la piel formada por dos capas: a.- Capa papilar.- parecida a las papilas gustativas. b.- capa reticular.- con presencia de colgeno y elastina. * En la dermis encontramos: Terminaciones nerviosas. Glndulas nerviosas. Folculos pilosos (proteccin de la luz solar y termorregulacin). Glndulas sebceas. Glndulas sudorparas. Nota cebo sustancia que funciona a manera de lubricante. Glndula sudorpara.- eliminacin de toxinas y termorregulacin. COPUSCULOS O TERMINACIONES NERVIOSAS. 1) Corpsculos de Krause: frio. 2) Corpsculo de Pacini : Presin. 3) Corpsculo de Rufini : Calor. 4) Corpsculo de Meissner : Tacto. 5) Terminaciones Libres : Dolor.

Corte transversal de la piel La piel consiste en una capa externa protectora (epidermis) y una capa interna de tejido vivo (dermis). La parte superior de la epidermis est compuesta de clulas muertas que contienen queratina, la escleroprotena crnea que forma tambin el pelo y las uas.

3.- SENTIDO DEL OLFATO.


Se ubica en las fosas nasales, son cavidades formadas por la unin de distintos huesos, estas fosas nasales estn tapizadas por una mucosa (PITUITARIA). DIVIDIDA EN DOS: 1.- Pituitaria amarilla: Olfativa. 2.- Pituitaria Roja: Respiracin (calentar el aire, humedecer) Las ventanas nasales son la entrada de los olores al aparato respiratorio. El palatino separa las fosas nasales y la boca. Cornetes nasales.- donde se forman una especie de remolinos que siguen calentando al aire.

Lengua Anatoma de la nariz La nariz es la porcin ms superior del aparato respiratorio humano. Es un conducto hueco implicado en la respiracin y en el sentido del olfato. La cavidad nasal humedece y calienta el aire que entra, mientras que pequeos pelos y filtros mucosos eliminan las partculas nocivas y los microorganismos. Esta ilustracin representa el interior de la nariz humana. ALTERACIONBES DEL SENTIDO DEL OLFATO. HIPOSOMIA.- Disminucin del sentido del olfato. APOSOMIA.- Perdida total del sentido del olfato. CACOSMIA.- Alteracin de la percepcin olfatoria.

4.- SENTIDO DEL GUSTO


Sentido que nos permite percibir los sabores y sus caractersticas y su rgano principal es la lengua. LA LENGUA.- Es un rgano musculo membranoso, formado por 17 msculos, funciones: Deglutir. Triturador (acomodando los alimentos hacia los molares, comprimiendo los alimentos hacia el paladar) Insalivacin. Lenguaje y fonacin. Lubricacin de los labios. Gusto: o Tacto

o o

Sensorial Mvil

HUESO HIOIDES: nico hueso que no se articula con ningn otro. MEMBRENA DEL HUESO: SEPTUM LINGUAL. La lengua tiene forma de un cono plano, con una cara superior o dorsal, una cara inferior o ventral, dos bordes, un vrtice o punta de la lengua y una base.

Zonas gustativas de la lengua La lengua est recubierta por unas 10.000 papilas gustativas, que se agrupan en reas sensibles a los sabores dulces, agrios, salados y amargos. Los componentes qumicos de la comida que ingerimos, estimulan a los receptores de cada una de estas zonas y los nervios transmiten estos impulsos al cerebro. El sentido del olfato aade informacin para conseguir una amplia gama de sabores. PAPILAS GUSTATIVAS: 1. CALICIFROMES.- Son ms grandes, en forma de cliz, forman la V lingual, perciben el gusto (acido, amargo, dulce, salado). 2. FUNGIFORMES.- Con forma de hongo, tctiles, se encuentran en mayor cantidad a los lados de la lengua. 3. FILIFORMES.- o Foliadas, son papilas tctiles. 4. COROLIFORMES.- grandes, son papilas tctiles, perciben: Forma, temperatura, consistencia, textura. PICANTES: Sustancias irritantes que actan en toda la lengua. SABORES Y ZONAS: 1. 2. 3. 4. Acido Amargo Dulce Salado : : : : En los lados. Parte posterior de la lengua Se capta en la punta. E la parte posterior.

NERVIOS DE LA LENGUA: 1. LINGUAL.- Es un nervio tctil (papilas filiformes y papilas coroliformes) 2. GLOSOFARINGEO.- Gloso lengua, nervio gustativo (Papilas caliciformes y papilas fungiformes). 3. HIPOGLOSO.- Hipo debajo, gloso lengua; es el nervio motor de la lengua, tiene 17 msculos.

4.- APARATO DIGESTIVO.


Es el conjunto de rganos que se encargan de la digestin. DIGESTION.- Es el proceso por el cual las sustancias complejas se convierten en sustancias simples, la digestin empieza en la boca, ejemplos. Grasa : Carne : Papa : Arroz : Acido graso Protenas Hidratos de carbono Hidratos de carbono

TUBO DIGESTIVO.- mide de 8 a 10 metros. 1.- BOCA.- Es una cavidad que se encuentra en la cara (parte media inferior), en cual en su interior tiene rganos que van a iniciar el proceso de la digestin.

Paladar

Carrillos

Velo del paladar Genio Hioideo Apfisis Genis (maxilar)

Glndula submandibular Anatoma de la boca En los seres humanos, la boca es parte integral de la digestin, el habla y la respiracin. La comida entra en la boca y es triturada por los dientes (digestin mecnica) y por las enzimas secretadas por las tres glndulas salivares que aparecen en la ilustracin (digestin qumica). Junto con la lengua y la cavidad nasal, la boca modifica las ondas

sonoras que se originan en la laringe para producir los sonidos del habla. El aire se inhala y se exhala a travs de la cavidad oral y de la cavidad nasal.

PALADAR.-

Duro (techo) Blando (Pared posterior)

Partes de la boca: A.- PIEZAS DENTARIAS.- No son piezas seas, estn formados por MARFIL, ubicados en los alveolos dentarios de los maxilares, su funcin es triturar los alimentos. Son de diferente tipo: Se dividen en: Incisivos.- En forma de bisel, sirve para cortar los alimentos. Caninos.- Tienen forma cnica su funcin es desgarrar los alimentos. Premolares.- Ms pequeos Moler Molares.- Ms grandes

CONFIGURACION DENTARIA: NIOS : (M.S.) 4 I; 2C; 4PM: 10 20 DIENTES (M.I.) 4 I; 2C; 4PM: 10 ADULTOS : (M.S.) 4I; 2C; 4PM; 6M: 16 36 DIENTES (M.I.) 4I; 2C; 4PM; 6M: 16

BOCA.-

Lengua Dientes Saliva

Moler Moler Insalivar BOLO ALIMENTICIO

FARINGE.- Es un rgano muscular en forma de cono, funciona como un rgano mixto (Aparato digestivo, aparato respiratorio). Su funcin principal es transportar

Rinofaringe o Nasofaringe

Faringe

ESOFAGO.- Es un conducto muscular, de ms o menos 25 cm de longitud, su forma es de un cilindro aplanado, constituye la tercera porcin del aparato digestivo, que se comunica en la parte superior con la faringe y debajo con el estomago.

Capa muscular (longitudinal) Capa muscular (circular) Endotelio parte encontrada Con los alimentos) Epitelio (ultima capa)

Nota.- Movimiento de los msculos

Peristlticos (ondas musculares)

ESTOMAGO.- Parte ms dilatada del tubo digestivo que se comunica por arriba con el esfago y abajo con el intestino delgado. Cpula o cmara gstrica

Curvatura menor Curvatura mayor

Fundus o cuerpo gstrico. Antro pilrico (esfnter o vlvula Anatoma del Estmago Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, el estmago es un rgano muscular que conecta el esfago con el intestino delgado. Su principal funcin es la descomposicin de los alimentos. Las clulas de su revestimiento secretan enzimas, cido clorhdrico y otros productos qumicos que continan el proceso digestivo que comienza en la boca. Tambin produce sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estmago. Nota.- El estomago cuenta con dos tipos de clulas secretoras( cubierto por MUCUS clulas que producen mucus y otro tipo de clulas que producen Acido Clorhdrico) Bolo alimenticio + Jugos Gstricos (Acido Clorhdrico)

GLANDULAS ANEXAS.-

HIGADO.- (Glndula) Es uno de los rganos nobles (importante: corazn, cerebro) FUNCIONES.- Desintoxicacin - Almacena Glucgeno (glucognesis) - Depuracin de la sangre Bsica - Produccin de bilis Alcalina Agua Sales Biliares

Duodeno (1ra porcin del Intestino Delgado) Diafragma

Vescula Biliar

Coldoco

Hgado.-

Cara superior o superficial 2 lbulos derecha e izquierda Cara inferior (relacin con los intestinos)

FUNCIONES.- Almacenar Bilis - Concentrar Bilis (ms puro) HEPATOCITO.- Clula que forma al Hgado.

PANCREAS.- Es una glndula de produccin mixta se dice que es la glndula salival del abdomen, produce jugo pancretico formado por dos sustancias: Lipasa y Amilasa. Exgena Endgena : Va a los intestinos. : Va directamente a la sangre.

PRODUCE INSULINA.- Es una sustancia que regula el azcar que circula en la sangre a las clulas, sustancia, sustancia endgena. El conducto del pncreas, se denomina conducto de WIRSUNG, llega al duodeno, (Ampolla de Vter). Coldoco

Conducto de WIRSUNG Ampolla de Vter

Duodeno

5.- APARATO CIRCULATORIO


Conjunto de rganos que se encargan de la circulacin (mantener un flujo constante de la sangre por todo el orgaismo)

You might also like