You are on page 1of 5

NARRADOR: Hay eventos que marcan la historia de la humanidad: La cada de Roma, el final del imperio nazi, la llegada del

hombre a la luna, el 11 de septiembre Pero slo hay un acontecimiento que logra trascender los tiempos, circunstancias, y es tan glorioso transforma la vida de los hombres. Sin embargo, con el tiempo lo hemos convertido en algo vano y comercial, olvidando el verdadero significado de celebrar este evento: La Navidad Emmanuel: Dios con nosotros. El Hijo de Dios vino al mundo a salvar a la humanidad y a cambiar la historia de los hombres Hoy veremos la historia de un hombre que descubri el verdadero significado de la Navidad

ACTO I
(Esta un hombre peleando fuera de escena con su esposa) Esposa: No te importa tu familia! Slo vives para tu botella! (ambos discuten subiendo la voz. El hombre al fin sale con una botella en mano. La esposa le avienta una maleta. l camina, mira su botella, y la tira en el bote. Sigue caminando.)

Vendedor: Pase! Psele! Compre sus regalos, Una navidad sin regalos no es navidad! Juan: (para si mismo) La navidad slo es eso dinero, dinero y dinero! (se encuentra con 2 amigos, que lo saludan cordialmente. Se ponen a platicar) Pedro: Hola Juan! Mira Sergio es Juan (ambos llegan y lo saludan) Sergio: Juan! Cuanto sin verteoye ya tienes donde pasar navidad? Juan: Pues la iba a pasar en casa, pero ya vezme pele con mi esposa Pedro: Pues vente con nosotros! Juan: Gracias, ustedes si son amigos, estn cuando uno los necesita Sergio: Claro que si, vamos al bar! Esa si que es una verdadera Navidad Es ms, de regalo t pagas la primera ronda Juan: Bueno, en realidad ahorita no traigo dinero (Los amigos se decepcionan, buscan algn pretexto y se retiran) (Juan se sienta. De su bolsa saca monedas pequeas revueltas con basura y comienza a contarlas. En eso llega el cristiano) Cristiano: Buenas noches seor, feliz navidad. (Juan, enojado, no contesta, sigue contando) Cristiano: Le gustara saber como puede obtener el mejor regalo? Juan: (escondiendo rpido las monedas) No pierda su tiempo, no tengo dinero Cristiano: No se preocupe, ya se lo pagaron Juan: me locmo que me lo pagaron? Si a mi quien me va a andar pagando algo Cristiano: Si, hace ms de 2000 aos, Jess vino a (Juan lo interrumpe, molesto)

Juan: No pierda su tiempo! No me interesa hablar de Dios, ya estoy harto de or de Dios Cristiano: Est bien, de cualquier manera vamos a estar viniendo varios das a este lugar, por si le interesa. (le da un folleto). Buenas noches, que Dios lo bendiga Juan:(Refunfuando se aleja del lugar.) Dios le bendiga, Dios le bendiga! Estoy cansado de escuchar lo mismo. Dios no existe y si existiera no me interesara saber nada de l. Juan: (Cuando est slo, saca la cobija de la maleta, se tapa y se queda quieto. Luego recuerda el folleto, lo saca y lo lee) Estoy solo en navidad, mi familia no me quiere, estoy convertido en una piltrafa. Dios! Si verdaderamente existes, contstame, ya no quiero vivir as! Aydame por favor Dios: Por cuanto me has buscado de todo corazn, me hallars, y yo te ofrecer una nueva vida

ACTO II
Carlita: Mam, Regresar maana pap para la cena de Navidad? Susana: No s, hija, tu padre se fue (pausa) de viaje y no s cundo regresar. Carlita: Se fue porque estn enojados, verdad? Hace das o que estaban peleando. Fue por mi culpa, mam? Susana: No, hija, no fue por tu culpa. A veces los paps peleamos simplemente por tonteras pequeas que despus se hacen grandes, pero t no tienes la culpa. Por qu dices eso? Carlita: Es que antes de que se fuera se molest porque le estaba enseando un dibujo que hice y me dijo que no le quitara el tiempo. Susana: No le hagas caso Andaba un poco tomado y cuando anda as no est consciente de lo que dice. Carlita: Y por qu le gusta tomar esas cosas, mam? Susana: Mira, despus te explico Mejor sgueme ayudando para terminar de arreglar el arbolito.

ACTO III
(Juan aparece en el desierto. Al lado de unos pastores que estaban platicando en las vigilias de la noche. Vestido con ropa de pastor relativa a la poca del nacimiento de Jess despierta sorprendido.) Juan: Qu est pasando aqu? Jeremas: No pasa nada, slo fue el sonido de una lechuza. Vulvete a dormir. Juan: En dnde estoy? Quines son ustedes? Jacobo: Te hizo dao la cena. No nos reconoces? Somos tus hermanos: Jacobo y Jeremas y estamos cerca de la ciudad de Beln. Juan: Soy un pastor? No puede ser, ahora s Dios se equivoc. Esto no puede estar pasando Jeremas: Hermano, Dios nunca se equivoca. Tal vez tuviste un mal sueo, vulvete a dormir. Juan: Yo no soy su hermano y no vivo en esta poca. Vivo el en siglo XXI.

Jacobo. Qu es un siglo XXI? Juan: El siglo XXI, muchos aos despus, carros, civilizacin, televisin Jeremas: (Riendo)Ahora s que te ests volviendo loco o te pasaste con el vino, hermanito. Juan: No puede ser, reencarn y otra vez tengo fama de borracho. Jacobo. No te preocupes, vulvete a dormir y quizs despiertes en el lugar se que dices. (De pronto se ve una luz muy brillante. Aparece un ngel en lo alto y los pastores se asustan.) ngel: No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que sern motivo de mucha alegra para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador que es Cristo el Seor. Esto les servir de seal: Encontrarn a un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. (Enseguida aparecen ms ngeles en el cielo y contestan a coro.) ngeles: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad. Jeremas: Vamos a Beln a ver esto que ha pasado y que el Seor nos ha dado a conocer. Jacobo: S, vamos rpido. Juan: Esperen, cmo que vamos a Beln? Yo tengo que regresar a donde viva. Yo no quiero ir Jeremas: No entendiste el mensaje? Ha nacido el mesas en Beln. Hoy se cumple lo dicho por el profeta Miqueas: Pero t, Beln frata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad. Jacobo: Dios ha manifestado su gloria el da de hoy al enviarnos este mensaje a travs de sus ngeles. Tenemos que ir a ver al nio y ofrecerle nuestra adoracin pues es el Salvador que ha estado esperando nuestro pueblo por mucho aos. l es el libertador. Jeremas: Nosotros vamos, quieres acompaarnos? Juan: Est bien, voy con ustedes.

ACTO IV
(Se desarrolla en un pesebre rodeado de paja en el cual aparecen Jos, Mara y el nio Jess. Cerca de ah van llegando los pastores.) NARRADOR. Por aquellos das, Augusto Csar decret que se levantara un censo en todo el Imperio Romano. As que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. Tambin Jos, que era descendiente del Rey David, subi de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Beln, la ciudad de David para inscribirse junto con Mara su esposa. Ella se encontraba encinta y mientras estaban all, se le cumpli el tiempo. As que dio a luz a su hijo primognito. Lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en la posada. Jacobo: Parecer ser que es all. Vamos a verlo. Juan: Esperen, yo no puedo acercarme a l: soy un gran pecador. Jeremas. Por qu lo dices? Juan: Siempre he credo que existe Dios pero jams lo he obedecido en nada, al contrario, mi vida est

llena de egosmo, de rebelda, incluso he llegado a maldecirlo. No creo que quiera verme. Jacobo: A Dios no le importa cmo ha sido tu vida. Todos aqu hemos pecado de alguna forma contra l sin embargo, si nos arrepentimos y le buscamos de corazn El no nos echar fuera. Jeremas. S, Juan, no pierdas la oportunidad de encontrarte con el Salvador. l ha venido a este mundo a mostrarle el amor de Dios para con nosotros. Vamos a verlo, no perdamos ms tiempo! (Los pastores se acercan al pesebre y se arrodilla viendo al nio y a su padres.) Jos: Hombre, por qu hacis esto? Jacobo: Estbamos cuidando nuestros rebaos en la noche cuando de pronto se apareci un ngel y nos dijo que haba nacido en la ciudad de David un Salvador que era el Cristo y que lo encontraramos envuelto en paales y acostado en un pesebre. Por eso hemos venido a adorarle. Jos: Mara, has escuchado lo que dice este hombre? (Mara asiente con la cabeza.) Juan: Puedo acercarme a ver al nio? Jos: Claro que s. (Juan est unos momentos cerca de Jess y se queda en silencio. Despus se aleja de la escena pensativo y se coloca en un extremo del escenario.) Juan. No lo entiendo, me miraste sin reprocharme nada a pesar de lo mucho que te he rechazado. Por qu viniste a este mundo de esta forma? Por qu te humillaste naciendo en este pobre lugar? (De pronto se escucha otra vez una fuerte voz.) Dios: Juan, tienes mucho que aprender. Mi amor por ti es tan grande que excede tu entendimiento. Mi hijo Jess tuvo que venir al mundo en forma de un pequeo que al tiempo cumplira una misin muy importante: entregar su vida a cambio del perdn de los pecados de la humanidad. Juan. (Temeroso.) Pero Seor, soy un pobre borracho que ni siquiera es capaz de dejar de tomar. No merezco tu perdn. Dios: Para m eres alguien valioso, yo conozco tus pecados. He estado presente cuando cometas cada uno de ellos pero s que ahora tu corazn est arrepentido y si t los confiesas y me pides perdn sinceramente yo te perdonar y te limpiar de tu maldad. Necesitas reconocer a mi hijo Jesucristo como el Seor y Salvador de tu vida, slo a travs de su sacrificio podrs ser salvo y tener paz. Si me buscas todos los das, te prometo caminar a tu lado y a travs de mi santo espritu te dar fuerzas para salir adelante y vencer la tentacin. Juan. S, Seor, perdname, por favor, ya no quiero ser igual, quiero que tu hijo Cristo entre en mi vida. (Se oscurece la escena y se cierra el teln.)

ACTO V
(El escenario es el comedor de la casa de Juan, en donde se encuentran Susana y su hija sentadas a la mesa la noche de Navidad. De pronto se escucha el sonido de la puerta. Juan aparece con unas cajas de regalos.) Susana. Hija, estn tocando, abre, por favor. Carlita. Mam, mam, mira quin lleg!

Susana. Quin es, Carla? Juan. Soy yo, tu esposo. Susana. Qu haces aqu? Juan. Vengo a pedirte perdn por todo el mal que te he hecho a ti y a mi hija. Quiero decirte que estoy dispuesto a cambiar. Susana. Eso dijiste la ltima vez y volviste a caer en el alcohol. Por qu debo creerte ahora? Juan. Ahora es diferente. Estos das tuve una experiencia que cambi por completo mi vida. Me reconcili con Dios, tuve un encuentro muy especial con el Seor Jesucristo y lo acept como Seor y Salvador de mi vida. Susana. Pero si t ni crees en Dios. Juan. Eso deca yo, pero en mi desesperacin Dios tuvo misericordia de m y me escuch y a travs de un sueo pude comprender cmo Dios expres su amor por m al mandar a su hijo Jess a la tierra con un propsito: Salvar a la humanidad de su pecado no importndole el pasar dificultades, sufrir pobreza, fro, convertirse en humano como nosotros para que pudiramos conocer a Dios a travs de l Susana. Pues s te escuchas diferente y eso del sueo es muy raro pero, eso tambin significa que vas a dejar la bebida? Juan. S, estoy seguro que voy a logarlo con la ayuda de Dios. Antes luchaba yo solo y por eso no poda dejar de ser esclavo del alcohol pero ahora me doy cuenta que ese vicio lo nico que haca era matarme lentamente y alejarme de lo que ms quiero que son ustedes: mi familia. Susana. Ay, Juan! Es que nos has hecho tanto dao que no s si pueda perdonarte. Juan. Slo djame intentarlo. Yo s que soy una persona diferente y te lo voy a demostrar. Susana. Est bien, vamos a intentarlo de nuevo. Carlita, ponle un plato en la mesa a tu pap para que cene con nosotras! Carlita. S, mam, ahora lo llevo! (Se escucha msica mientras se acomodan para cenar.) Juan. Antes de cenar quiero que hagamos una oracin para darle gracias a Dios por estar todos juntos: Seor, gracias por mi familia, gracias por esta noche, gracias por haberme trado de vuelta y rescatarme de la muerte, permite que esta Navidad podamos celebrar su verdadero significado: el regalo de salvacin que t tenas para nosotros, bendice los alimentos y qudate en nuestra casa. Amn.

NARRADOR: Juan encontr el verdadero significado de la Navidad. No est en la botella, ni en los amigos. Tampoco en fiestas ni dinero. Est en el nacimiento de Jess hace ms de 2000 aos. l cambi la vida de Juan, y lo convirti en un hombre nuevo, dndole el mejor regalo : la salvacin y vida eterna. Hoy Jess quiere darte ese regalo y cambiar tu vida Lo aceptars?

You might also like