You are on page 1of 9

WEBQUEST

LA MATERIA Y LA ENERGA
AUTORAS: CONSUELO BENLLOCH INMA S SNCHEZ NIVEL: 5 5 PRIMARIA REA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

LA MATERIA Y LA ENERGA
1.- INTRODUCCIN
Acabamos de dar en clase los temas de Conocimiento del Medio sobre la materia y la energa y ahora vamos a demostrar todo lo que hemos aprendido. Investigaremos sobre las propiedades de la materia, sus estados, cambios tipos de materiales, la energa y sus transformaciones. Veremos que la materia forma parte de nosotros ya que todo lo que nos rodea es materia y que la energa no se destruye solo se transforma. Primero debes crearte un archivo de Word con el nombre del trabajo y tu nombre. Despus de la prctica que hemos hecho en el laboratorio espero que tengas las ideas ms claras. Con la informacin que has recopilado podrs empezar a trabajar. Debes saber que, al final del trabajo, debers prepararte para hacer una pequea exposicin en clase con la ayuda de un PowerPoint o un mural. Y recuerda: No malgastes tu tiempo, pues de esa materia est formada la vida (Benjamin Franklin)

LA MATERIA Y LA ENERGA.
2.- TAREAS
La primera tarea que vas a realizar es la de investigar y contestar las preguntas que te proponemos. Las debers copiar y responder en el documento de Word que habrs creado. Estas son las preguntas: 1) Qu es la materia? 2) Cules son las propiedades fundamentales de la materia? Cmo se pueden medir? 3) Realiza un esquema donde se puedan ver cules son los estados de la materia. Puedes hacer dibujos o buscar fotos que lo ilustren. 4) Cmo influye el calor para que la materia cambie? 5) Realiza un mural donde se observen los cambios de estado de la materia. 6) Investiga sobre lo que son las fuerzas y los cambios que pueden producir en la materia y realiza un esquema sobre los efectos de las fuerzas. Pon ejemplos con fotos o dibujos. 7) Describe dos situaciones de la vida diaria en las que las fuerzas actan por contacto. Ilustra la descripcin con un dibujo o foto. 8) Explica si la fuerza de la gravedad que aparece entre dos cuerpos hace que estos se separen o se atraigan.

LA MATERIA Y LA ENERGA.
9) Qu es la energa) Nombra y explica seis fuentes de energa. 10) Busca informacin sobre las transformaciones de la energa y completa estas frases:
a) En una planta que hace la fotosntesis, la energa ...................................... se transforma en energa ................................ que se almacena en los nutrientes que la planta fabrica. b) Al quemar madera en una ............................................ , la energa ...................................del combustible se transforma en ........................... y .................................. . Tambin se desprenden ....................... que, al expandirse, proporcionan energa ...........................

11)Explica la diferencia entre energas renovables y las no renovables. Haz una lista con cada una de ellas. 12)Explica en qu consiste la regla de las tres erres y haz una lista de consejos para aplicarla.

LA MATERIA Y LA ENERGA.
3.- PROCESO
Para responder a las preguntas del apartado TAREAS, debers buscar la informacin visitando los enlaces de pginas web que aparecen en el apartado RECURSOS. Tambin puedes consultar otras pginas, libros, enciclopedias, libro de texto, Una vez contestadas todas las respuestas elabora un mural o una presentacin en PowerPoint para la presentacin oral. Debes tener en cuenta: - La secuencia de los contenidos: de lo ms simple a lo ms complejo. - No pongas demasiado texto, trata de comunicar lo que quieres a los dems con imgenes, grficos o esquemas. - Si has elegido la presentacin en PowerPoint elige un mismo fondo para las diapositivas, tambin los ttulos deben ser del mismo tamao y color. Utiliza una letra visible para todos (pto.24 o ms)

LA MATERIA Y LA ENERGA.
4.- RECURSOS
Pginas web: - Iniciacin interactiva a la materia:
www.concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html Propiedades de la materia: www.escolar.com/cnat/02prop.htm

Estados de la materia:
www.luventicus.org/articulos/03N024/index.html

docume

Efectos del calor sobre la materia: Las fuerzas:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/materia_energia.htm www.slideshare.net/Maricarmentorrecillaabad/Tema-6-las-fuerza-s s www.ciclosuperiormatilde.blogspot.com.es/2012/conocimiento-5-tema7-las-fuerzas-y-el.html www.la-educacion.com/2011/11/la-fuerza-de-gravedad-bloque-3-tema-3.html

LA MATERIA Y LA ENERGA.
Pginas web: - Formas de energa y sus transformaciones. Energas renovables y no renovables.

4.- RECURSOS II

http://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/la-energia-y-sus-formas/ http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/fuentes_energia/index_1.html http://www.larutadelaenergia.org/ http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primari a/Conocimiento/Fuentes_de_energia/

Aplicamos la regla de las tres erres

http://www.cortezanuestra.com.mx/component/k2/item/32-3r-la-regla-de-las-tres-erres-reducirreciclar-y-reutilizar http://reciclinreciclan.blogspot.com.es/2009/09/introduccion-la-regla-de-las-tres-r_7737.html

No olvides que tambin puedes encontrar otras web t o consultar en el libro de Conocimiento del Medio o en libros relativos al tema. -

LA MATERIA Y LA ENERGA.
5.- EVALUACIN
Para la evaluacin se tendr en cuenta: La organizacin del trabajo en el aula (utilizacin del tiempo para trabajar en el proyecto). La utilizacin y seleccin de recursos. La elaboracin de la informacin de forma personal y autnoma. La redaccin organizada de forma coherente, bien redactada y con ortografa correcta. Imgenes que favorecen la comprensin del tema. Presentacin oral: Expresin, contestacin a todas las preguntas. Actitud y control del tiempo.

LA MATERIA Y LA ENERGA.
MUY BIEN BIEN REGULAR MAL ORTOGRAFA VOCABULARIO EXPRESIN N DE PREGUNTAS ACERTADAS ADECUACIN AL TIEMPO Sin faltas. Variedad de vocabulario y empleo de palabras nuevas. Coherencia en las informaciones. Si ha respondido correctamente las 12 preguntas. Presenta el trabajo en la fecha indicada completo y organizado. Mximo 3 faltas. Escaso empleo de palabras nuevas. Falta de algunos enlaces en la estructura Si ha respondido correctamente 10 preguntas. Presenta el trabajo en la fecha indicada pero se salta algunos pasos. Mximo 5 faltas. Uso de muletillas. Poca coherencia. Si ha respondido correctamente 5 preguntas. Presenta el trabajo en la fecha indicada pero no est completo, falta informacin y no tiene dichos procedimientos expuestos por la profesora. Se distrae, toman en cuenta algunas sugerencias, al trabajo le faltan algunos datos. Ms de 5 faltas. Escaso vocabulario y repeticiones. Poca coherencia y falta de enlaces en la estructura Si ha respondido correctamente menos de 5 preguntas. No presenta el trabajo en la fecha indicada.

ACTITUD ANTE EL TRABAJO

Trabaja de forma satisfactoria. Es totalmente autnomo y responsable, su proyecto esta muy completo y tiene una redaccin bastante amplia e interesante. Navega por la red de forma precisa. Selecciona la informacin pertinente.

Presta atencin tanto en el trabajo como a las sugerencias que se le hacen, tiene buena redaccin.

Habla de todo menos de lo que en verdad le compete, no tiene en cuenta las sugerencias y no acepta que le hagan caer en la cuenta en qu est fallando. Necesita ayuda constante, no sabe usar los enlaces.

USO DE INTERNET

Navega correctamente pero necesita un poco de ayuda.

Falta concentracin, se entretiene en pginas que no son necesarias.

You might also like