You are on page 1of 4

PEFILAJE DE POZO:

Es cualquier operacin en la cual se registran con relacin a su profundidad las formaciones atravesadas por una perforacin. Objetivos generales: Determinar la heterogeneidad de los estratos. Suministrar indicaciones cualitativas. Investigacin de yacimientos petrol feros!gas feros. "ocali#acin $profundidad y espesor% de acu feros.

1. PEFILAJE ELCTRICO: Es el &egistro de las resistividades $reciproco de conductividad% de las formaciones subsuperficiales y de los potenciales espontaneos generados en las perforaciones. Se efect'an en los po#os no entubados con lodo de inyeccin Induccin: resistividad! laterolog( 2. PERFILAJE RADIACTIVO: )ide la radiactividad natural de las formaciones: registro con rayos gamma y los efectos causados el por bombardeo de neutrones $perfilaje neutrnico%: registro de neutrones con sonda en po#o desnudo o entubado 3. PERFILAJE ACSTICO: (sonilog) registra: *elocidad de sonido de las formaciones. +sos: Determinar entre estratos permeables( esquistos y rocas( Determinar l mites entre estratos y su correlacin( Determinar espesor y e,tensin lateral de reservorios( Discriminacin cualitativa entre estratos petrol feros! gas feros! acu feros- locali#acin $contacto petrleo! agua%( En condiciones favorables: evaluacin cuantitativa de porosidad y saturacin h drica( Diferenciar salinidad de acu feros salobres. E !i"os: .idrogeolog a: /ort0tiles $cualquier veh culo% Sonda de resistividad y /.E. o sonda log radiactiva. 1able aislado y carrete mayor a 233 m. &egistro grafico acoplado al carrete de cable.

/etrleo!gas: Sondas con electrodos o con cartuchos complejos de circuito electrnico. 4ambor de cable armado mayor a 2333 m con conductores $hasta 5 cond. /ara 6 reg.% &egistrador con galvanmetros $hasta 6 o mas%. 4ra#a curvas en una pelicula mvil con rayos luminosos reflectados por espejos. +n camin( carro#ado especial( generador de 1.1. y 1.7.( registro fotogr0fico.

"OS &E8IS4&OS 8EO9ISI1OS SE 1"7SI9I17: E:: /erfiles radiactivos( /erfiles el;ctricos( /erfiles electromagn;ticos( /erfiles ac'sticos( /erfiles t;rmicos( /erfiles mec0nicos

PERFILES RADIACTIVOS: Se emplean < procedimientos( uno de ellos es el de rayos gamma y el otro el de neutrones. El primero permite reconocer la sucesin de capas atravesadas en la perforacin y el segundo las capas que contienen hidrogeno. "a combinacin de los dos proporciona la posicin y la porosidad relativa de los diferentes hori#ontes. Esta testificacin se emplea con el mismo fin que la el;ctrica. 4iene la ventaja de que se puede reali#ar en sondeos vacios( entubados o ejecutada con los tipos habituales de lodo( aislantes $lodo de aceite% o conductores $lodos contaminados por sales%. Sin embargo( su interpretacin es bastante delicada= e,ige un buen conocimiento de la geolog a del lugar( de las velocidades de avance. 4estificacin de rayos gamma: Se basa en el estudio de la radiactividad natural de las rocas. E,isten pocos elementos naturales que emiten espont0neamente rayos gamma: aquellos que pertenecen a la familia radiactiva del uranio y del torio y tambi;n los isotopos radiactivos del :a. Son estos los rayos gamma que son registrados en el perfil de rayos gamma. De todas las formaciones que se encuentran en las perforaciones( las lutitas y arcillas parecen contener la mayor concentracin de sales radiactivas. El equipo registrador est0 dise>ado de forma tal que las curvas se desv an hacia la derecha cuando la radiactividad aumenta. /or lo tanto el perfil de rayos gamma es algo similar al de la curva de potencial espontaneo. "as unidades de medida de los rayos gamma son 7/I y 1/S $cuentas por segundo%. 4estificacin con neutrones: 1onsiste en bombardear las paredes de la perforacin con una fuente importante de neutrones y en registrar los rayos gamma secundarios emitidos por las rocas por efecto de este bombardeo. ?asta con incorporar una potente fuente de neutrones( del tipo rayo!berilo( a la parte inferior del aparato empleado para la testificacin para la testificacin de rayos gamma para poder hacer la de neutrones. 1uanto mas absorbidos son los neutrones por los n'cleos de hidrogeno( m0s d;biles son los rayos gamma secundarios( cuanto m0s hidrogeno contienen las formaciones. /or el contrario( si este no e,iste en las rocas( las radiaciones gamma ser0n mas importantes y la capa correspondiente aparecer0 en el diagrama marcada por una se>al de radiactividad creciente. "a e,periencia demuestra que esta radiactividad artificial es muy d;bil frente a los hori#ontes que contienen petrleo o agua y frente a las pi#arras. Esta testificacin lo 'nico que indica es la presencia o ausencia de hidrogeno. 1on ella no se puede presumir la e,istencia de hori#ontes porosos cuyos vacios contendr an agua o petrleo. /or ello es preciso combinarla con la curva de rayos gamma. "a comparacin de las testificaciones el;ctricas y radiactivas demuestra que se pueden establecer algunas analog as entre las curvas de potencial espontaneo y las de rayos gamma por un lado y entre las resistividades y neutrones por otro

#TODOS ELCTRICOS: Estos m;todos utili#an las variaciones de las propiedades el;ctricas( de las rocas y minerales( y mas especialmente su resistividad. &egistro de: &esistividades $reciproca de conductividades% de las formaciones subsuperficiales. /otencial espont0neo generado en los po#os. Induccin ! &esistividad lateral $laterolog% @ microlog.

POTE$CIAL ESPO$T%$EO O SELF POTE$CIAL: Es un registro de las diferencias de potencial( que se producen naturalmente entre un electrodo ubicado en la superficie y otro electrodo sumergido en la columna de barro conductivo( que se eleva dentro del po#o( pasando frente a diferentes deformaciones "os electrodos est0n hechos con material relativamente estable( plomo. En el perfil de potencial espont0neo( las diferencias de potencial positivas( se cuentan( de i#quierda a derecha. En el perfil de potencial espont0neo hay una l nea de base m0s o menos bien definida( que corresponde a las lutitas( y situadas en la parte derecha de la curva( las defle,iones hacia la i#quierda $o negativa%( indican capas permeables( tales como arena.

Con&i'ion(s: Aue el po#o est; sin entubar. Aue el po#o est; lleno de agua o lodo.

#)*o&o: Es un electrodo en el interior de un po#o y se cierra el circuito con una toma en superficie. Observacin: 7unque la curva de potencial indica las #onas permeables( no hay relacin directa entre la magnitud de al defle,in de potencial espont0neo y la permeabilidad o porosidad de la capa. Determinaciones: B. <. C. D. Determinar las capas permeables. "ocali#ar sus l mites $e,cepto cuando las formaciones son demasiado resistentes% 1orrelacionar tales capas. Obtener buenos valores de &E( o sea( la resistividad del agua de formacin.

O+ig(n &(l "o*(n'i,l (s"on*-n(o: "as variaciones de potencial dentro del po#o son causadas por las diferencias hmicas de potencial en la columna de barro debidas a corrientes que fluyen alrededor de la interseccin de las capas permeables( las arcillas o lutitas adyacentes y la columna de barro. 9enmenos:

Si se supone que el agua de formacin es de salinidad mas concentrada que el barro se producir an dos fenmenos que se sumar0n. B. Efecto de potencial de membrana= en el limite entre una lutita o arcilla con una arena y pr,ima a una perforacin. "a lutita o arcilla est0 formada por l0minas de aluminio( s lice y o, geno. "os e,tremos est0n formados por 0tomos de o,igeno $!% por lo tanto si hay iones 1l! y :aF permite el paso de los :aF pero repele los 1l!. "os :aF de ambas soluciones migrar0n a trav;s de la lutita pero como la formacin es m0s concentrada pasa m0s hacia el barro que los que vienen y se produce un desequilibrio de cargas quedando el barro $F% y la solucin de formacin $!% <. 1ontacto solucin de la #ona lavada con la solucin de la formacin: Estando en contacto las dos soluciones( nada impide que los 1l! y :aF pasen de una a otra intercambi0ndose( pero por ser mayor la concentracin en la solucin de la formacin( pasar0n m0s hacia la #ona lavada que a la inversa pero los 1l! son 0tomos peque>os y de poca afinidad con las mol;culas de agua mientras que el sodio es un 0tomo grande y de mayor afinidad con el agua( por una ra#n estad stica producir0 una concentracin mayor de ion $!% hacia el barro en la #ona lavada y de $F% hacia la formacin. 4enemos un circuito cerrado en donde la #ona ) encontrar0 frente a las arenas cargas $!% y frente a la arcilla o lutitas carga $F%. 1on algunas apro,imaciones se determina la diferencia de potencial que se obtiene por la suma de los dos fenmenos. Po*(n'i,l (s"on*,n(o: es un registro de las diferencias de potencial que se producen naturalmente entre un electrodo ubicado en la superficie y otro electrodo sumergido en la columna de barro conductivo. "os electrodos est0n hechos de un material relativamente estable /b En el perfil S/( la diferencia de potencial positivas se encuentran de i#quierda a derecha . En el perfil S/( hay una l nea de base mas o menos bien definida( que corresponde a las lutitas( y situadas en la parte derecha de la curva( las defle,iones hacia la i#quierda $o negativas%( indican capas permeables( tales como arena. Con&i'ion(s: Aue el po#o este sin entubar( que el po#o este lleno de agua o lodo. RESISTIVIDAD. #EDICIO$: Se crea un campo el;ctrico en el po#o haciendo pasar corriente continua o alterna de intensidad I conocida entre 7 y ?. "a ca da de potencial G*H creada se mide entre ) y :. "a distancia 7!) - r se llama estacionamiento. Dispositivos: :ormal corto( r- 3(D: agua :ormal largo( r- B(5: Es 'til para hallar los l mites de las capas permeables( y determina

/ara medir la resistividad total en capas gruesas( determina petrleo.

You might also like