You are on page 1of 11

Interferencias de RF en Radioenlaces Definicin de Interferencias.

En un sentido amplio, las interferencias se definen como el efecto de una energa no deseada sobre la recepcin en un sistema de radiocomunicacin, lo que provoca una degradacin de la calidad, falseamiento o prdida de informacin respecto a la que se podra obtener en ausencia de la misma.

Clases de Interferencias.

Las interferencias de RF producen a la entrada de un receptor de radioenlace seales no deseadas que pueden afectar a la calidad de funcionamiento. Pueden clasificarse segn diversos criterios:

1. Atendiendo a interferencias: Intrasistema. Intersistema.

su

generacin,

puede

distinguirse

entre

Las primeras se originan en el propio sistema de radioenlace, fundamentalmente como consecuencia de la reutilizacin de frecuencias, aunque tambin pueden deberse a acoplamientos indeseables en el interior de los equipos radioelctricos, a efectos de no linealidades en los circuitos de acoplo comunes y a respuestas parsitas de los receptores. El segundo grupo comprende aquellas interferencias producidas entre dos o ms sistemas diferentes, terrenales o espaciales, por ejemplo de un radioenlace de telefona con otro de televisin, al trabajar ambos en la misma banda de frecuencias.

2. Puede clasificarse tambin la interferencia, segn la posicin relativa de la seal interferente respecto de la deseada, en: a) Interferencia en el mismo Canal o Cocanal. Son interferencias debidas a una fuente modulada o no, de frecuencia prxima a la de la portadora deseada.

Interferencias y Sistemas de Proteccin


b) Interferencia en un Canal Adyacente. Se trata de una interferencia proveniente de un canal contiguo al deseado, en el Plan de Canalizacin. 3. Puede an establecerse una tercera clasificacin, atendiendo a las circunstancias de propagacin de las seales deseada e interferente. Estas pueden clasificarse en dos grupos: a) Fuentes que comparten total o parcialmente un trayecto comn con la seal deseada y que, en gran medida, se desvanecen simultneamente con ella. b) Fuentes que no tienen un trayecto comn con la seal deseada y, en general, no se desvanecen simultneamente con ella.

Clculo de la relacin Portadora/Interferencia.

En todo proyecto de radioenlace, es necesario evaluar la relacin de potencias seal deseada/seal interferente a la entrada del receptor interferido, denominada relacin portadora/interferencia y designada abreviadamente por C/I (dB). Se aplica para ello la ecuacin de balance al trayecto de la seal de interferente, teniendo en cuenta las atenuaciones adicionales debidas a: Efecto de los filtros de RF del transmisor y receptor cuando la interferencia no es cocanal. Discriminacin angular de las antenas de emisin y recepcin para el trayecto interferente. Establecida la relacin seal/interferencia C/I en RF, su efecto sobre la calidad de la seal depende de la naturaleza del radioenlace, por lo que se trata separadamente cada caso.

Interferencias en Radioenlaces Analgicos.

El efecto de la interferencia se traduce, en ltimo trmino, en una potencia de ruido de interferencia en un canal telefnico, que se sumar (en potencia) al ruido existente en ausencia de interferencia. Como consecuencia, el ruido total ser mayor que cuando no hay interferencia y

Interferencias y Sistemas de Proteccin


habr que comprobar de nuevo, en cada posible vano con interferencia, la cumplimentacin de las clusulas del CCIR relativas al ruido. La potencia de ruido interferente es funcin de: a. La relacin C/I a la entrada del receptor. b. Las condiciones de modulacin de las portadoras deseada e interferente. c. Las caractersticas de la seal de banda base de las portadoras deseada e interferente. d. La separacin de frecuencia entre portadoras. Interferencias en Radioenlaces Digitales.

En los radioenlaces digitales las interferencias, en general, no tienen un nivel suficiente para producir errores en los circuitos de decisin. Esto es, las crestas de interferencia, a diferencia de las crestas de ruido, no cierran el diagrama de ojo. En consecuencia, la interferencia, como tal, no suele producir errores, si bien aumenta la probabilidad de que el ruido trmico origine errores, debido a la reduccin de la abertura del diagrama en ojo.

Control de las Interferencias.

Las interferencias en el mismo canal por sobre alcance dentro de un mismo sistema o entre redes diferentes, pueden reducirse eligiendo convenientemente el emplazamiento de las antenas y procurando que sus lbulos laterales y posteriores de radiacin sean reducidos. Por ejemplo, para mantener la interferencia en el mismo canal dentro de un nivel admisible, la discriminacin mnima de los lbulos anterior y posterior de la antena debe ser en cada sentido. Tambin pueden reducirse las interferencias mediante intercalacin de las frecuencias en la seccin afectada, lo que equivale a modificar en el mismo sentido todas las portadoras en un valor igual a la mitad de la diferencia de frecuencia con canal adyacente. Para reducir la interferencia en canales adyacentes a valores admisibles, hay que considerar varios factores, como la separacin espectral adecuada de estos canales, asegurar buena selectividad en RF y FI de los receptores y mejorarla por diferencia de polarizacin entre canales adyacentes.

Interferencias y Sistemas de Proteccin


Existen normas para reducir interferencia proveniente de sistemas exteriores, como las del servicio fijo por satlite, radar, etc., basadas en limitar la densidad del flujo de potencia producida por dichos sistemas. Proteccin de los Radiocanales.

La consecucin de los objetivos de calidad y disponibilidad implica la adopcin de medidas protectoras de los radiocanales contra interrupciones producidas por fallos y averas en los equipo por desvanecimientos profundos. La proteccin se realiza mediante sistemas de redundancia. Los mtodos de proteccin pueden clasificarse as: 1. Conmutacin y proteccin, que se aplica en el caso de fallos y averas de los equipos. 2. Diversidad, que se emplea para contrarrestar el desvanecimiento. Debe distinguirse entre sistemas con equipos de reserva y con diversidad. Generalmente, en el primer caso, se utiliza un equipo redundante en transmisin y en recepcin, en tanto que la diversidad implica el empleo de redundancia en recepcin nicamente. Como suele ser poco probable el fallo simultneo de dos o ms equipos, se dispone de un equipo redundante para el establecimiento de un canal de reserva que se comparte entre radiocanales activos, dando lugar a un sistema de proteccin de tipo . El radiocanal de reserva se conecta en caso de fallo o desvanecimiento profundo, sustituyendo al radiocanal afectado, mediante las rdenes emanadas del sistema de supervisin y de la lgica de conmutacin. El hecho de que exista esta reserva no implica que haya diversidad, ya que la conmutacin nicamente puede hacerse en transmisin. Con el fin de presentar las estructuras ms empleadas y su terminologa habitual, se estudiarn los siguientes casos, referidos todos ellos a un semi-radiocanal (lado de ida) para mayor sencillez.

Esquemas sin Diversidad.

Pueden distinguirse dos casos:

Interferencias y Sistemas de Proteccin


1. Sin Reserva. Se utiliza un transmisor (TX) y un receptor (RX). Esta disposicin no ofrece ninguna proteccin. 2. Con Reserva. Es un esquema de tipo 1+1. Requiere dos TX y dos RX en la misma frecuencia y un sistema de conmutacin. Se le denomina isofrecuencia con reserva activa (<<Hot Standby>>). La conmutacin se realiza en los transmisores. Los receptores funcionan permanentemente, estando conectadas sus salidas a un combinador lineal.

Figura 1. Esquemas sin Diversidad con Reserva

Esquema con Diversidad. Cabe considerar tres casos:

1. Sin Reserva. Se emplea la diversidad de espacio, lo que requiere un TX y dos RX en la misma frecuencia. Las salidas de los receptores pueden aplicarse a un selector de conmutacin o de combinacin. En este ltimo caso se logra una mejora en la relacin S/N. se denomina a este esquema isofrecuencia con dos antenas.

Figura 2. Esquemas con Diversidad sin Reserva

Interferencias y Sistemas de Proteccin


2. Con Reserva. Se utiliza diversidad de frecuencia. El equipo necesario es de 2 TX y 2 RX en frecuencias diferentes. La seal se aplica a los dos transmisores. En el lado receptor puede utilizarse la seleccin por combinacin o por seleccin. Se denomina a este esquema heterofrecuencia con una antena.

Figura 3. Esquema con Diversidad con Reserva

En un esquema con una sola antena, el equipo de reserva se conmuta completo. La seleccin es por conmutacin. Estos sistemas son de reserva y no de diversidad, ya que cada radiocanal funciona en frecuencia fija. En condiciones normales de funcionamiento, el esquema es de tipo isofrecuencia con una antena. Si se produce un fallo, hay reserva activa y, en caso de desvanecimiento, para cada canal, puede hablarse de diversidad de frecuencia, pues la frecuencia del canal de reserva est suficientemente separada para obtener mejora por diversidad.

3. Diversidad Mixta o Cudruple. Se emplea una combinacin de diversidad de espacio y de frecuencia, por lo que se requieren 2 TX y 2 RX. Se denomina al esquema heterofrecuencia con dos antenas.

Interferencias y Sistemas de Proteccin

Figura 4. Esquema con Diversidad Mixta o Cudruple

Conmutacin.

El paso al canal de reserva puede efectuarse en condiciones de igualdad para los canales o segn prioridades establecidas de conformidad con: a. Naturaleza del trfico (por ejemplo, TV sobre telefona). b. Tipo de fallo (por ejemplo, fallo del piloto de continuidad sobre nivel alto de ruido). Cuando se restablecen las condiciones de funcionamiento en el radiocanal que ha fallado, se reconecta el equipo principal, liberndose el equipo de reserva. Generalmente, la proteccin abarca a un conjunto de vanos, desde una estacin terminal a una repetidora o nodal (seccin de conmutacin). Los sistemas de conmutacin de proteccin pueden clasificarse segn el interfaz donde se efecta la conmutacin. Pueden ser: En banda base (BB-BB). En frecuencia intermedia (FI-FI). Mixtos (BB-FI).

En los casos primeros y terceros se incluyen en los sistemas de conmutaciones los moduladores y demoduladores de seal.

Caractersticas generales de los Sistemas de Conmutacin.

El funcionamiento de los sistemas de proteccin se basa en el establecimiento de unos umbrales de conmutacin. Al rebasarse estos umbrales, se produce la conmutacin. Debe establecerse cuidadosamente toda la secuencia de conmutacin y recibirse informacin

Interferencias y Sistemas de Proteccin


sobre su correcta ejecucin. As mismo, deben establecerse umbrales y protocolos para el restablecimiento del radiocanal principal. Para radioenlaces analgicos, la Rec. 444 del CCIR establece que para la conmutacin al canal de reserva se tenga en cuenta: 1. El nivel del piloto de continuidad. 2. El valor de la potencia de ruido dentro de una banda de frecuencias prxima la del piloto. 3. El nivel de recepcin de la portadora. Los umbrales son ajustables, de forma que se produzca la conmutacin cuando sea estrictamente necesario por razones de disponibilidad y calidad. La conmutacin deber afectar solamente a la seccin donde se haya producido la anomala, dejando invariables las dems. Para los radioenlaces digitales, el I.787 del CCIR especfica que debe efectuarse la supervisin para la proteccin contra: 1. Una tasa de error elevada en un intervalo de tiempo determinado. 2. Prdida de la alineacin de trama, mantenida durante ms de un cierto tiempo. Se establecen dos niveles de actuacin: 1. Si la degradacin dura poco tiempo, se presenta una alarma mediante la seal de indicacin de alarmas, AIS (Alarm Idication Signal). 2. Si la degradacin dura ms de un tiempo lmite, se produce la conmutacin al equipo de reserva. La comprobacin de la calidad se efecta mediante mtodos especficos, como son: 1. Deteccin de errores de paridad o violaciones del cdigo digital de lnea. 2. Deteccin de la prdida de alineacin de trama. 3. Deteccin de cierre del ojo a la salida del detector. La supervisin del radiocanal se efecta mediante alarmas de equipos individuales o de grupo y alarmas de sistema. Las alarmas se

Interferencias y Sistemas de Proteccin


transmiten al punto de contro a travs de los canales de servicio de radioenlace. La conmutacion al equipo de reserva puede hacerse en RF, FI o BB. En la prctica, se prefiere la conmutacin en BB, pues permite la proteccin de todo el radiocanal. En caso de conmutacion por avera, aqulla puede ser lenta, aunque ello implica la prdida del sincronismo hacia adelante. Si se trata de contrarrestar el desvanecimiento, la conmutacion ha de ser rpida, sin prdida de sincronismo, para lo cual han de sincronizarse los impulsos de bit y de trama y deber regularse las fluctuaciones del tiempo de propagacion entre los radionales de trabajo y reserva, durante el perdo de desvanecimiento.

Interferencias y Sistemas de Proteccin

Conclusiones Ana Medina Alexander Quintero Astrid Rivera Jos Snchez

Interferencias y Sistemas de Proteccin

Bibliografa

You might also like