You are on page 1of 4

Actividades repaso Tema 4: Los medios naturales y su conservacin

1. 2. 3. !. $. '. *. ,. A que llamamos medio o paisaje? Qu dos grandes tipos de medios o paisajes conoces? Qu es un medio natural?. Explcalo bre emente. Qu es un medio "umani#ado?. Explcalo bre emente. Explica la di%erencia entre medio natural & "umani#ado. En la super%icie de la tierra "a& di%erentes medios o paisajes( tambin llamados )))))) +e que dependen las caractersticas de un medio natural? En la -ierra "a& tres grandes zonas climticas.

que dan lugar a tres tipos de paisajes o medios naturales. 1os medios naturales de los climas))))) ) 1os medios naturales de los climas))))) ) 1os medios naturales de los climas))))) )

9. +onde se sit/a la zona clida de nuestro planeta )))))))))))))))))? +ib/jala.

10. 1a #ona c2lida se caracteri#a por sus )))))))))))))))). & en ella podemos encontrar varios medios naturales.

11. La selva es un bosque )))))))))) & ))))))))))))) que est2 %ormado por 2rboles de "ojas ))))))))).. & )))))))))).( es decir( que )))))))))))) la "oja durante todo el a3o. En la sel a i en gran cantidad de )))))))))))))).( entre las que destacan los 2rboles de madera mu& apreciada como el )))))))))) & la )))))))))). En la sel a tambin i en muc"as especies ))))))))))).. 4 5ran cantidad de a es. )))))))))))). 4 6am%eros. )))))))))))))))).. 4 7eptiles. )))))))))))))))))) 12. En el bosque tropical la egetaci8n es parecida a la de la sel a( aunque )))))))))))... 1os 2rboles son m2s ))))))))))).. & se encuentran m2s ))))))))))9 el bosque tropical no es un bosque tan

)))))))))))). como la sel a. En el bosque tropical es %recuente encontrar 2rboles de )))))))))))))). :pierden la "oja a lo largo del a3o;( como la .. o el .. A lo largo de los ros tropicales que atra iesan el bosque tropical( las copas de los 2rboles que crecen en una & otra orilla se )))))))))).( %ormando un )))))))))))))que se conoce con el nombre de .En el bosque tropical "a& ariedad de . murcilagos( )))))))))))))............................... 13. La sabana es una %ormaci8n egetal que se origina en las #onas de clima ))))))))). en el que "a& una estaci8n ))))))))))).. seguida de una estaci8n. )))))) 1a sabana est2 %ormada por "ierbas ))))))))..& ))))))))).( que pueden llegar a medir ))))))))). de altura en la poca de llu ia( & que se )))))))). en la poca de ))))))))))) <rboles como el)))))))). & la son propios de la sabana. En la sabana "abitan animales como. ))))))))))))))))))))))). 1!. =uando el clima de la #ona c2lida es mu& ))))))))( & apenas ))))))( el medio natural caracterstico es el esierto. 1os )))))))))) & ))))))))))).. que "abitan en el desierto est2n adaptados a la )))))))))))..( a la escase# de )))))))))))) & ausencia de )))))))))).As( las plantas sobre i en porque pueden almacenar ))))))))). en sus )))))))))..( en su tallo o en sus pro%undas )))))))).9 son los )))))))) & arbustos ))))))))... En el desierto "abitan )))))))).. especies animales. Entre ellos destacan. serpientes( )))))))))))))))))))))))))))))))))). 1$. La zona templada de la Tierra es la que se locali#a entre los )))))) & los))))))))) de latitud )))))). & ))))))))..

1'.

1a #ona templada se caracteri#a por tener )))))))))).( que aran seg/n las estaciones. 1*. 1os medios naturales de la zona templada son.

temperaturas

&

precipitaciones

1,. !l bosque y matorral mediterrneo" es propio de las #onas de clima ))))))))).( donde los in iernos son )))))))).. & los )))))))))))calurosos & secos. 1os 2rboles propios de estos bosques son las )))))))). & los ))))))))))..( que se adaptan bien a la sequa del ))))))))))))) al tener. la )))))))))..peque3a( las races mu& )))))))))). & las corte#as )))))...

=uando el suelo de estas #onas es mu& ))))))))( el bosque es sustituido por el .oloroso( con plantas como el ))))))))))))))). En cuanto a la %auna que "abita en el bosque mediterr2neo encontramos. eri#os( )))))))))))))))))))))))))))))))))))) -ambin "a& a es como el ))))))))))))))))))))))))))).. 20. !l bosque caduci#olio se desarrolla en las #onas de clima)))))))).( donde los eranos son templados & los in iernos %ros. A este tipo de bosque se les llama ))))))) porque los 2rboles que lo componen son 2rboles de "oja )))))))).( es decir( pierden la "oja. Estos 2rboles son por ejemplo( )))))))))))))))))). En el bosque caduci%olio "a& muc"a )))))))))))... >abitan peque3os mam%eros ))))))))))))))))))))))))))( mam%eros depredadores)))))))))))))))))))))))( mam%eros de gran tama3o)))))). & "erb oros )))))))))))))))). 21. !l bosque de con$#eras. A este tipo de bosque se le llama tambin .( & es propio de #onas de clima )))))))))) donde los eranos son c2lidos & los in iernos mu& %ros como en )))))))))).. 1as con$#eras son 2rboles que soportan mu& bien )))))))) &a que tiene las "ojas en %orma de ))))))))))).. & la copa en %orma de )))))))))))( para que la nie e se resbale. <rboles con%eras son por ejemplo( ))))))))))..) En los bosques de con%eras "abitan animales como. )))))))))))................................ 22. +8nde se sit/a la zona #r$a de nuestro planeta? En estas #onas las temperaturas son)))))))))))). 1os medios naturales que se dan en las zonas #r$as son.

1a tundra se desarrolla en #onas donde no se pasa de los )))))(siempre est2 ))))). El suelo de estas regiones tiene .. lquenes( musgo( matorral & ))))))) 1os animales que "abitan en la tundra( entre otros( son el )))))))))))).(cu&o pelo llega incluso a ponerse ))))))). para )))))))))).. ?tros animales que "abitan en la tundra( se despla#an en los meses )))))). "acia #onas donde las temperaturas son ))))))))))). Entre ellos destaca el lobo( el carib/( el reno( la ballena & las %ocas. 1os %ielos perpetuos se locali#an en las #onas de clima ))))))).( como la )))))).. @on regiones que siempre est2n cubiertas de )))))))))))... En estas #onas no existe ))))))))))))). @8lo "abitan algunos animales como las )))))))))))))))))))))))))) 23. Los medios de alta monta&a. 1a egetaci8n de monta3a se presenta ))))))))))). en piso. A medida que subimos la ladera de la monta3a( los ))))))))). se sustitu&en por ))))))))))). A ma&or altura( aparecen )))))))))))( & en las #onas m2s ele adas( ))))).. En estas #onas de monta3a "abitan animales como))))))))))))))))))).

En la -ierra existe gran di ersidad de )))))))))). @in embrago( la ida de las personas no es igual de %2cil en unos medios que en otros( debido a las )))))))))) de cada #ona. As( podemos encontrar medios en los que resulta mu& di%cil del ida de las personas( a los que llamamos ( & medios en los que es m2s %2cil la ida del "ombre( a los que llamaremos ... 1os medios adversos son.

1os medios #avorables son en los que es m2s %2cil la ida del ser "umano se encuentran en la..( &a que las temperaturas son ))))))))))))& las llu ias( moderadamente abundantes. 2!. Algunas actuaciones del ser "umano "an incidido negati amente sobre la naturale#a .Auedes enumerar alguna? 2$. Qu medidas puedes adoptar t/ para conser ar el medio natural que te rodea?

You might also like