You are on page 1of 12

La Tropa Gris

Escultismo

Szare Szeregi (en polaco, la Tropa Gris) fue el nombre en clave de la asociacin de Guas y Scouts Polacos (ZHP, Zwizek Harcerstwa Polskiego) durante la ocupacin de Polonia por nazis y soviticos. Se establecieron 27 de septiembre 1939 en Varsovia por un grupo de miembros del Consejo Supremo del Movimiento Scout. La Tropa Gris se convirti en una organizacin paramilitar. Tom parte activa en todos los conflictos en Polonia: El Levantamiento de Varsovia, La Guerra PolacoBolchevique, La Sublevaciones de Silesia, y la Guerra Polaco-Ucraniana. Los nazis reconocieron la ZHP como una amenaza, y los scouts polacos fueron tildados de criminales.

Scouts de la Tropa Gris durante el levantamiento

Dos jvenes polacos portando armas durante el levantamiento El nombre fue adoptada en 1940 despus de una accin en la que los scouts distribuyeron folletos de propaganda. Para crear confusin, los folletos se firmaron con SS, en alusin a lasSS alemanes. Ms tarde se le dio un significado a estas SS polacas, Szare Szeregi (Tropa Gris), nombre que lleg a ser adoptado por toda la organizacin scout. Las guas (las chicas scouts) formaron unidades auxiliares que trabajan como enfermeras o repartidoras de correo. Como se puede apreciar en la siguiente foto, la edad no era un problema, ayudar (o intentarlo) era lo que importaba.

Una muy joven enfermera

Jvenes polacas haciendo de carteras Los scouts ms adultos llevaron a cabo sabotajes, acciones armadas y asesinatos. Los scouts jvenes participaron en el llamado sabotaje menor, tirando panfletos y pintar el signo Kotwicaen las paredes. Este signo, una P en forma de ancla, es la unin PW, de Pomcimy Wawer, que significa Nos vengaremos de Wawer, en relacin a la masacre que los nazis cometieron en Wawer, una localidad cercana a Varsovia.

Smbolo Kotwica (PW, Pomcimy Wawer)

El signo Kotwica sobre un monumento a los aviadores en Varsovia

Jovenes haciendo de carteros La Tropa Gris aadi a su cdigo scout su Hoy Maana El da despus:
o o o

Hoy Luchar por la independencia de Polonia Maana Apoyar la liberacin de otras naciones El da despus Reconstruir Polonia En memoria a todos los jvenes insurgentes que murieron en el levantamiento de Varsovia se inaugur en 1983 una estatua. La estatua representa un muchacho joven sosteniendo un rifle y con un casco demasiado grande para su cabeza. Dicen que est inspirado en un joven apodado Antek, que muri el 8 de agosto 1944 a la edad de 13 aos.

Scouts rindiendo homenaje a los jvenes cados en el levantamiento de Varsovia

Sello conmemorativo de esta estatua Muchos miembros de la Tropa Gris muertos durante la ocupacin fueron enterrados en elCementerio de Powazki. En la siguiente foto se puede ver una gua y un scout cuadrados rindiendo honores junto a las tumbas de la Patrulla Gris, cuyas cruces estn hechas de troncos.

Tumbas de miembros de la Patrulla Gris en el Cementerio de Powazki

Durante la noche del Da de Todos Los Santos en 2011

A otro nivel
Que el escultismo en Polonia est o otro nivel, es evidente, y lo demuestra tambin hechos como los scouts ayudaran en la ceremonia de entierro de su presidente fallecido en un accidente de avin, creando un cordn de seguridad y ayudando a depositar las velas y las flores que los polacos llevaban hasta la tumba.

Cordn de seguridad

Scouts cuadrados ante el fretro del presidente

Scouts colocando las velas que la gente llevaba Espero que este artculo sirva para conocer la gran labor que tuvieron los scouts polacos durante la ocupacin nazi y sovitica, y el reconocimiento que la sociedad polaca tiene hacia esta organizacin. Buena Caza!

You might also like