You are on page 1of 36

Principios de Sulfitacin

La sulfitacin es una prctica de adicionar dixido de azufre (SO2) a la corriente del jugo del proceso en fbricas de azcar. Esto se hace por las siguientes razones : 1.- Control de pH en fbricas de AZUCAR del extracto de la remolacha. 2.- Accin biocida en jugos de remolacha y cana

3.- Decoloracin y/o bloqueador de color en jugos de remolacha y cana, con el objetivo de obtener azcar blanco de determinado color UI.

Principios de Sulfitacin
CONTROL DEL pH.
El SO2 en solucin forma cido sulfuroso H2SO3, el cual junto con el cido sulfrico que se forma cuando se quema azufre para producir SO2 con el aire y mezclarse con la humedad del mismo, reduce el pH de los jugos azucarados. En el azcar de remolacha es de beneficio pH menores a 5.0 en el agua de difusin para reducir la extraccin de pectinas ayudando el prensado de la pulpa.(eliminacin de humedad). En el azcar de caa, por el contrario, pH por debajo de 5.0 son favorecedores de inversiones y perdidas de azcar.

ACCIN BIOCIDA.
El uso de SO2 inhibe el ciclo de vida de las bacterias, reduciendo la cantidad de azcar que se pierde por este concepto. Tambin favorece la disminucin de la viscosidad de las masa cocidas.

BLOQUEDOR DE COLOR
El SO2 reacciona con grupos carboxilo reductores de sacarosa (glucosa y fructosa), para inhibir la participacin en la formacin de color en reacciones de Maillard con componentes aminos. Con la adicin de SO2 al jugo antes de la evaporacin, el incremento de color a travs de los evaporadores se mantiene en un mnimo, por la proteccin del gas a las temperaturas de evaporacin.

Disponibilidad del SO2.

El SO2 est disponible como gas licuado en contenedores de una tonelada o en tanques de 20 a 36 toneladas. Los contenedores estn presurizados a una presin de 10 bar. Todo el gas licuado necesita presin para su fcil descarga del recipiente, por lo que una descarga accidental de SO2 puede ser un serio problema en un rea poblada. De esta forma, los riesgos ambientales son grandes. Por las razones anteriores, existen regulaciones muy estrictas para el transporte de este gas, siendo un transporte muy especializado y caro. Para instalaciones fijas de almacenamiento se debe cumplir con las mas rigurosas normas de seguridad. Teniendo programas de planes de evacuacin y contingencia ambiental.

Disponibilidad del SO2


El azufre elemental en forma slida es el mas comn de los materiales usados para la sulfitacin. El azufre slido viene principalmente de minas de azufre y/o del proceso de desulfurizacin del aceite o gas del petrleo. Se presenta en diferentes formas fsicas, como perlas, hojuelas, etc.

Azufre elemental y combustionado Fuente Wilkipedia

Azufre granular, en una tolva de dosificacion Fuente propia

LA SULFITACION

Durante aos, la industria azucarera a utilizado como materia prima para lograr el proceso de SULFITACION, al azufre. El proceso de SULFITACION TRADICIONAL, consiste en hacer pasar los gases de la TOSTACION de azufre elemental, en contracorriente con el jugo de la caa de azcar, y en algunos casos tambin en la MELADURA, en una TORRE DE CONTACTO (Torre de Sulfitacion), con el objetivo de generar SO2 que en contacto con el jugo y o la meladura, generara el radical SO3, que ser el responsable de reaccionar con las protenas y los aminocido para bloquear por medio de las reacciones de Millard, la formacin de compuestos que le den color al material de proceso. Se ha comprobado que en el caso de la meladura, la reaccin de sulfitacion persigue principalmente principalmente el objetivo de reducir la TURBIDEZ, que son slidos disueltos que llegan a esta rea luego del proceso de evaporacin, y que pasan del proceso de clarificacin de jugo, la practica de clarificacin de meladura no se tiene en todos los ingenios del mundo, aunque cada vez se vuelve un proceso mas comn.

TORRE DE SULFITACION DIAGRAGRA DE FLUJO

REACCIONES BASICAS
Las reacciones qumicas que se dan al realizar este proceso de sulfitacion con AZUFRE son las siguientes: S + O2 SO2 SO2+ H2O H2SO3. (CIDO SULFUROSO) El cido sulfuroso se disocia en bisulfito e hidrgeno. H2SO3 HSO3- + H+ El bisulfito reacciona con los grupos carboxilos que dan color. HSO3- + C=O complejos de azufre + SO3

Equipos y su desempeo.
El desempeo de un proceso de sulfitacin depende de la eficiencia de generacin del SO2 y de la mezcla de este gas con el jugo de caa. Para mayor reduccin del color, la mezcla debe ser rpida, completa y uniforme. Cuando se hace en exceso o mal homogenizado, el SO2 se pierde en la atmsfera causando problemas ambientales, CORROSIVOS y consumos innecesarios de azufre. La mayora de los sistemas de sulfitacin existentes utilizan equipos del tipo columna o multi-jet para dispersar el SO2 en el jugo de la caa. Las columnas adems de ser grandes exigiendo inversiones elevadas para su instalacin y mantenimiento, son poco flexibles a las variaciones de flujo y requieren un sistema complementario para succionar el aire. Otra desventaja es que el gas es burbujeado al jugo en forma de burbujas grandes, haciendo el proceso poco eficiente y favoreciendo la prdida de SO2 a la atmsfera. Los Multi-Jet a pesar de ser equipos compactos y dispensan la instalacin de sistemas de alimentacin de aire, no fueron proyectados para proporcionar una mezcla eficiente y homognea entre el gas y el jugo (son equipos al vaco) y por eso generan grandes perdidas de SO2 para la atmsfera y bajos pH en el jugo.

EQUIPOS DE SULFITACION TRADICIONAL

Estufa de azufre Fuente propia

Horno de azufre, con fuerte corrosion Fuente propia

TORRE DE SULFITACION EN CONTRA CORRIENTE

Diseno de la Torre de Sulfitacion del Ingenio Chumbagua Honduras Fuente www.chumbagua.com

TORRE SULFITADORA

TORRE DE SULFITACION DE MELADURA CRUDA

PROCESO GREENSULF 2012.

El proceso que presentamos exclusivo y PATENTADO de GREEN SOLUTION, presenta las siguientes caractersticas. Alta eficiencia de mezcla SO2/ jugo. No requiere quemar azufre ni ningn proceso de combustin. No hay perdidas de SO2 a la atmsfera y por ende se reduce la lluvia acida Disminuye la inversin de la sacarosa, ya que no altera el Ph del jugo, el Ph del diluido es igual al Ph del sulfitado Se disminuye la cantidad de cal para subir el pH a 7.0-7.2 en un 30%. Las dosis requeridas son menores que con la quema de azufre, normalmente un 50 por ciento menos. Completamente flexible a cambios de flujo y se puede automatizar fcilmente. Ya sea con las TCM o con el volumen o peso del jugo. Sistema de aplicacin muy sencillo y econmico. Solo requiere de dos tanques ya sea de polietileno o de acero inox, con agitacin mecnica y bomba dosificadora. Costo de mantenimiento despreciable. No requiere permisos engorrosos de los ministerios de defensa o seguridad publica para su adquisicin y almacenamiento. El costo beneficio usd/ton de caa molida, es mejor que con la quema de azufre con cualquier equipo.. CERO CONTAMINACION AMBIENTAL

Proceso GreenSulf 2012


Al impactar en el consumo de cal o sacarato, disminuyendo la dosis, impacta en forma proporcional en la incrustacin de los evaporadores, y por ende en la eficiencia energtica del ingenio.

GREENSULF 2012. Fundamento de la tecnologa y su patente.


Preparacin. Es un producto con presentacin en polvo de muy alta solubilidad en el agua. Se recomiendan soluciones del 50% de concentracin. Aplicacin. Se recomienda aplicar por medio de bomba dosificadora y un dispositivo de paro y arranque para movimiento de flujo. Punto de aplicacin. En el jugo mezclado,lo mas alejado de la alcalizacin, o junto con la adicin del cido fosfrico cuando este se usa. Dependiendo de las caractersticas del jugo, el cido fosfrico se puede reducir y hasta eliminar obteniendo azcar dentro de los estndares de calidad del Ingenio. Dosis. Las dosis varan de acuerdo a la calidad del jugo y la calidad requerida de azcar. Se estiman de 50 a 300 ppm (gramos de GREENSULF 2012 / Tonelada de caa molida.). El proceso junto con los productos se patent con el nmero 2007/002865 y luego se obtuvo el PCT a nivel mundial, encontrndose en este momento en la fase de inscripcin en cada pas.

GREENSULF 2012. Fundamento de la tecnologa SISTEMA DE DOSIFICACION

GREENSULF 2012. Fundamento de la tecnologa SISTEMA DE DOSIFICACION

Nuevo sistema de dosificacion de GREENSULF 2012 ingenio colombiano

GREENSULF 2012. Fundamento de la tecnologa y su patente.


Materiales y mtodos. Los materiales que se utilizan con esta tecnologa son el GREENSULF 2012, cido fosfrico, no siempre necesario (depende de la cantidad de fosfato inorgnico en los jugos), la lechada de cal necesaria para llevar el Ph del jugo y la meladura a su rango adecuado, y el FLOCULANTE CORRECTO, para una muy buena clarificacin del jugo. Resultados esperados. Se espera obtener : Colores ICUMSA en el azcar iguales a menores que con la sulfitacin con azufre. Disminucin de las cenizas al entrar en contacto muy ntimo y a una misma temperatura el producto con el jugo, precipitando as mas impurezas. Disminucin de azucares reductores en el jugo claro y por ende MAYOR RECOBRADO Sin contaminacin por SO2. Proceso muy estable y controlable. Se puede esperar menores inversiones de sacarosa por el aprovechamiento total del producto en el jugo y la NO formacin de cido sulfrico, que hace que el pH del Jugo Mezclado al sulfitado, prcticamente no vare. Fcil manejo y almacenamiento, mejorando la seguridad laboral. Ahorros por no uso de vapor o aire para succionar el SO2 a la torre de sulfitacin. Ahorros de cal y energa.

RESULTADOS ESPERADOS
Control de dosificacin Cuando se para el molino, se para la dosificacin del producto de forma automtica con un dispositivo de paro y arranque, en el caso del horno de azufre sigue operando, contaminando el medio ambiente. Eficiencia del producto Con el azufre a la temperatura que se une con el oxgeno para formar SO2, ( aprox. a 400C) el contacto a contracorriente con el jugo mezclado, no le permite una incorporacin muy eficiente, se calcula que apenas un 20% MAXIMO, es absorbido, por lo que gran parte del SO2 se va al atmsfera, con las consecuencias conocidas. Calidad de azcar obtenido: En el jugo clarificado se obtiene disminucin de azcares reductores. En el azcar se obtienen valores similares o menores de color ICUMSA, cenizas y sulfitos. Depender de las dosis. Pureza Se puede obtener mas pureza en jugo claro y meladura, por lo tanto mas azcar. Operacin La operacin se hace muy sencilla para el control de los parmetros que se quieren medir , con solo ajustar la dosis en una bomba dosificadora, disminuyendo la variabilidad del proceso en general.

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO


A plicacin en J ug o
la a plicac in en jug o puede s er flexible de acuerdo a la calida d de a z c ar requerida entre 40 y 60 ppm de G reens ulf 2012

B la nco 80 ppm GS

60 ppm GS 50 ppm GS

40 ppm GS

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO


A plicacin en J ug o
PPM G S 40 G S 50 G S 60 G S 80
B L A NC O

P H Al 7.2 7.2 7.2 7.2 7.2

T DZ 132 102 97 99 420

% R 69% 76% 77% 76% 0%

CLR 9826 10011 8561 9394 12300

% R 20% 19% 30% 24% 0%

L a dos is utiliz ada de F loculante corres ponde a 6 ppm en jug o los valores repres entan los promedios de las corridas en triplicado para ca da c as o.

B lanco

40 G S

60 G S

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO


E l producto es s ens ible al pH
B lanco Mel clara pH 6.9 a 7.15 Mel clara pH 6.9 a 7.04 Mel clara pH 6.2 a 6.30 Mel clara pH 6.2 a 6.40

E ntre mas s e eleva el pH en la meladura cruda, menor s er s u efectividad.

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO

A plicacin en Meladura
PPM G S 50 G S 50 G S 50 G S 50
B L A NC O

P H Al 6.50 6.40 6.35 6.30 6.40

T DZ 153 133 169 161 495

% R 69% 73% 66% 67% 0%

CLR 12880 12348 12278 12126 14668

% R 12% 16% 16% 17% 0%

6.5 pH

B lanco

6.3 pH

L a dos is utiliz ada de F loculante corres ponde a 12 ppm en meladura

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO

A plicacin en meladura
P ara a plicar en meladura es neces ario tener un pH de la meladura cruda entre 6.2 a 6.4

6.5 pH

B lanco

6.3 pH

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO


C onclus iones
G reens ulf trabaja tanto en jug o y meladura cuando exis ten pH de operacin es tandares en la indus tria . A l momento de tener pH fuera de rang o , es to genera menor remocin de color y turbidez . L a dos is optima recomendada s eg n los res ultados es ta entre 60 y 50 ppm bas e ca a molida en jug o o meladura.

RESULTADOS DE UN INGENIO COLOMBIANO

R ecomendaciones
R ecomendamos hacer la aplicacin des de el jug o diluido para poder barrer con impurez as y proteger materiales de fabrica y des tileria des de el inicio del proces o. R ecomendamos trabajar con un jug o alcaliz ado de pH 7.17.2 E s te control de pH nos permitira tener menos cons umo de cal. P or ende menor cos to, menos incrus taciones , tiempos de lavado de equipo mas cortos , mayor productividad, menos ceniz as en az ucar y lo mas importante un A z ucar es table y de buena calidad.

DOSIS DE AZUFRE POR DIA

Comportamiento del jugo diluido al jugo claro, con azufre y con GS 2012

TURBIEDAD EN MELADURA

COLOR DE AZUCAR

TURBIEDAD DEL AZUCAR

Aumento en la Reducccion del 11% en la TURBIEDAD

CENIZAS

DISMINUCION DEL 22% en el remanente de cenizas

SULFITOS REMANENTES

Reduccion del 60% en el remanente de sulfitos en el azucar

APLICACIONES EN EL PROCESO
Ingenio Magdalena (Guatemala) Ingenio El Pilar (Guatemala) Ingenio Madre Tierra (Guatemala) Ingenio Taboga (Costa Rica) Ingenio CoopeAgri (Costa Rica) Ingenio CoopeVictoria (Costa Rica) Ingenio Providencia (Costa Rica) Ingenio Costa Rica (Costa Rica) Ingenio de PUGA.(Mexico) Ingenio La Cabaa (Colombia) Ingenio Providencia (Colombia) Ingenio Melanio Hernandez (Cuba) Ingenio Ciudad Caracas (Cuba) Ingenio San Jos de Abajo (Mexico) Ingenio Nuevo San Francisco.(Mexico) Ingenio Melchor Ocampo.(Mexico) Ingenio El Carmen (Mexico) Ingenio La Cabaa (El Salvador) Ingenio Central Izalco (El Salvador) Ingenio Santo Antonio (Brasil)

Ing. Mario Alavs Bolaos e-mail: m_alaves@hotmail.com GREEN SOLUTION Co. Tel: (55)5310-4412. Ing. Giovanni Cardona e-mail hgcardona@genesis.com.gt Tel: 0502-52063445 GREEN SOLUTION Co. Ing. Giovanni Cardona e-mail gcardona@genesis.com.gt Tel: 0502-52082647 Licenciado Adrian Alaves email: aaalaves@hotmail.com

You might also like