You are on page 1of 1

entrevista

torizacin tambin identicamos una serie de palabras clave que los espectadores suelen usar en la red social al escribir tuits de esta clase. Y tenemos un equipo de analistas que sigue las emisiones en directo para saber en todo momento qu ocurre en los programas. Adems, categorizamos el tono de los mensajes. De este modo conocemos si los tuits son positivos o negativos. Quines son sus clientes y qu obtienen con la informacin? Cadenas, productoras televisivas, agencias de planicacin de medios y anunciantes. Los intereses de cada tipo de cliente son distintos, pero en lneas generales conciben el share social como un gran focus group en el que intervienen miles de personas, con el valor aadido de que dan su opinin sobre un programa, una serie o pelcula sin que nadie les pregunte, de una forma que resulta absolutamente espontnea. Qu aplicaciones publicitarias tiene saber cul ha sido la audiencia de una cadena en las redes sociales? Por ejemplo, si un usuario escribe muchos comentarios sobre un programa en las comunidades virtuales, en general signica que de verdad le motiva ese contenido televisivo. De modo que los consejos publicitarios que surjan de dicho espacio llegarn con ms facilidad al espectador. Resulta una informacin valiosa para las marcas. Otra hiptesis es que los mensajes en las redes 2.0 que genere un programa sean negativos. Si yo me anuncio en dicho contenido, preferir ser consciente de ello. Adems, pienso que la publicidad en Twitter recibir un fuerte impulso gracias al share social, al hacer que lleguen tuits promocionales individualizados a los usuarios. Y es que saber qu programas comentan nos dice qu intereses tienen. Pero la medicin de audiencias sociales se restringe a las emisiones en directo. Y la moda de ver la tele a la carta va Internet? Creo que, precisamente, la tendencia a escribir sobre los programas en Twitter ha otorgado un nuevo impulso a la televisin en directo, cuando todo el mundo deca que poco a poco iba a morir en favor de las plataformas a la carta. Hacer comentarios en una segunda pantalla ha renovado la experiencia televisiva.

Cofundador de Tuitele, un servicio que mide las audiencias que las cadenas generan en las comunidades virtuales

CARLOS SNCHEZ
La publicidad en Twitter recibir un fuerte impulso gracias al share social

a tecnologa nos cambia los hbitos. Tambin, en nuestros momentos de tiempo libre, cuando por ejemplo nos sentamos frente al televisor. En esta situacin es cada vez ms frecuente que los espectadores no solo centren su inters en la gran pantalla del saln, sino que a la vez tengan su telfono mvil inteligente o tableta en las manos, y comenten los contenidos televisivos en las redes sociales. Este fenmeno, conocido como la segunda pantalla, ha originado una nueva forma de medir las audiencias de las distintas cadenas. Es un mtodo que se basa, no ya en determinar cuntos miles de espectadores eligen un canal en concreto al pulsar un botn del mando a distancia, sino en la cantidad de mensajes que la programacin genera en las comunidades virtuales. Se trata del llamado share social, un concepto en torno al que ya han surgido interesantes proyectos de negocio. Por ejemplo, Tuitele, un servicio patrocinado por la empresa catalana de anlisis de datos, The Data Republic, que mide las audiencias 2.0 en Twitter. Carlos Snchez est al frente de la iniciativa.

La segunda pantalla ofrece una experiencia televisiva distinta a la habitual


Cmo surgi la idea de crear la herramienta que hoy es Tuitele? A principios del ao pasado, empezamos a ver el auge que la televisin social, generada a partir de los comentarios que los espectadores hacen en Twitter, adquira en los Estados Unidos. De modo que nos decidimos a traer un sistema a Espaa que fuera capaz de medir todos estos mensajes. Hoy monitorizamos ya los tuits de ms de 20 cadenas. De qu manera llevan a cabo dicho seguimiento? Por una parte, mediante un sistema automatizado que nos permite estar conectados las 24 horas del da al ujo de mensajes de contenido televisivo que aparecen en Twitter. Para hacer la moni-

empresa

42

You might also like