You are on page 1of 6

El trmino Web 2.

0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido enerado por usuarios en una comunidad !irtual, a diferencia de sitios web est"ticos donde los usuarios se limitan a la obser!acin pasi!a de los contenidos que se #an creado para ellos $a Web 2.0 son las comunidades web, los ser!icios web, las aplicaciones Web, los ser!icios de red social, los ser!icios de alo%amiento de !ideos, las wi&is y blo s.

$a Web 2.0 se caracteri'a principalmente por la participacin del usuario como contribuidor acti!o y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasi!o). Esto queda refle%ado en aspectos como* + El au e de los blo s. + El au e de las redes sociales. + $as webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto, edicin. + El contenido a re ado por los usuarios como !alor cla!e de la Web.+ El etiquetado colecti!o (folcsonoma, marcadores sociales...) . + $a importancia del lon tail. + El beta perpetuo* la Web 2.0 se in!enta permanentemente. + .plicaciones web din"micas.

Servicios asociados Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Blogs: Un blog es un espacio eb personal en el que su autor !puede haber varios autores autorizados" puede escribir #erramientas de la eb 2.0 $ronol%gicamente art&culos, noticias...!con im'genes videos ( enlaces", pero adem's es un espacio colaborativo donde los lectores tambi)n pueden escribir sus comentarios a cada uno de los art&culos !entradas*post" que ha realizado el autor. +a blogos,era es el con-unto de blogs que ha( en internet. $omo servicio para la creaci%n de blogs destacan Wordpress.com ( Blogger.com

.Wi/is: 0n ha aiano 1 i/i1 signi,ica: r'pido, in,ormal. Una i/i es un espacio eb corporativo, organizado mediante una estructura hiperte2tual de p'ginas !re,erenciadas en un men3 lateral", donde varias personas elaboran contenidos de manera as&ncrona. Basta pulsar el bot%n 1editar1 para acceder a los contenidos ( modi,icarlos. Suelen mantener un archivo hist%rico de las versiones anteriores ( ,acilitan la realizaci%n de copias de seguridad de los contenidos. #a( diversos servidores de i/is gratuitos. . 4edes sociales: Sitios eb donde cada usuario tiene una p'gina donde publica contenidos ( se comunica con otros usuarios. 0-emplos: 5aceboo/, 6 itter, 6uenti, #i7, 8(space, etc. 6ambi)n e2isten redes sociales pro,esionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial !+in/ed9n, :ing, e$onozco, ;eurona...".

You might also like