You are on page 1of 5

Interesa a Canad invertir en gas y petrleo mexicano

De acuerdo a Peter Hall, economista, la posibilidad de ingreso del capital canadiense se dara en el gas shale y la exploracin de aguas semiprofundas y profundas, pues cuentan con la tecnologa.
POR: MILENIO mircoles, 29 de enero del 2014

Foto: Archivo Monterrey.- Tras las modificaciones constitucionales que permitirn integrar a privados en el sector energtico, a decir de analistas eneconoma, Canad se encuentra interesado en invertir en petrleo y gas en Mxico. Al finalizar la exposicin 2014: El ao de la reactivacin econmica mundial? Repercusiones para las economas mexicana y canadiense, Peter Hall, economista en jefe y vicepresidente de la agencia de exportaciones de Canad refiri que existen capacidades de inversin importantes en el sector de los energticos en el pas. El xito de las reformas de energa es fundamental para el inters que las empresas canadienses; lo que podemos decir hasta ahora es que hay un inters muy fuerte de los sectores de petrleo y gas en Canad, expuso el especialista. Especficamente, Hall mencion que Canad se encuentra interesado en gas shale, el cual ve como un sector importante para incursionar por los canadienses. Hay capacidades canadienses muy fuertes por el shale gas (gas lquido); Canad ha desarrollado su tecnologa durante las ltimas dos o tres dcadas, as que es un excelente xito para las empresas canadienses, tanto para la exploracin de nuevos recursos como para el desarrollo de recursos existentes y la exportacin de tecnologa en este campo en particular. Argument que los empresarios canadienses tambin cuentan con capacidades de exploracin y produccin en aguas semiprofundas y profundas, por lo que aadi que si la reforma cubre mayormente esos rubros la inversin podra llegar. El especialista en economa, mencion tambin que para el 2014 en Mxico hay expectativas de crecimiento en inversin extranjera que superen las del ao pasado.

Aparentemente viene ms, mucha inversin en el sector automotriz, lo cual ocurrir con mucho ms servicios dentro de la cadena de suministros, sera algo que va a ocurrir a partir de 2014 y ms all, indic. Segn cifras de la Secretara de Economa, a septiembre de 2013, la Inversin Extranjera Directa en Mxico (IED) fue de 28 mil 234 mil millones de dlares. Pese al panorama alentador, Hall indic que es un tiempo desafortunado para las empresas mineras por los nuevos impuestos que plantea la reforma hacendaria mexicana, sin embargo, explic que slo pegara a las inversiones menores en Mxico. En lo que respecta a la reduccin de inversiones, la mayora son de empresas junior, las compaas que sern afectadas son las que tienen precios cercanos a los del mercado. Van a reducir la exploracin, son ms los nuevos proyectos que se vern afectados, dijo. Otros especialistas argumentaron que la agencia de exportaciones de Canad en Mxico ha apoyado a ms de 700 empresas canadienses que exportan a la nacin mexicana, con una inversin de 2.5 millones de dlares al sector.

Interesa a rabes petrleo mexicano La reforma energtica ha atrado el inters de Kuwait, que tambin quiere compartir ideas para aprovechar los
recursos petroleros, segn su Embajador Por: Mireya Olivas/ Enviada / Agencia Reforma

Luis Alberto Barrero Stahl es el Embajador de Mxico en Kuwait. Foto: Tomada de internet Reportan la muerte de una mexicana detenida en aeropuerto de Canad 30/01/2014 Luca Vega Jimnez, de 42 aos de edad, haba sido detenida por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canad, sin que dieran informacin del hecho provocando dudas en el deceso Millones celebran en China el Ao Nuevo Lunar (FOTOS) 30/01/2014 La gente en toda china brind y celebr esta noche con esperanzas de que el regocijo festivo marque el inicio de un ao nuevo mejor Una persona resulta herida durante tiroteo en escuela de Florida 30/01/2014 Una fuente de la polica coment al canal WTFV en Orlando que la vctima fue llevada a un hospital en condicin crtica KUWAIT, KUWAIT.- La reforma energtica de Mxico ha despertado inters en Kuwait. As lo asegur a REFORMA el Embajador de Mxico en este pas, Luis Alberto Barrero, al considerar que la inversin y cooperacin en el sector energtico tienen gran potencial de crecimiento entre el Pas y Kuwait. Aunque para comprometer sus recursos en cualquier proyecto, en este rico pas del Medio Oriente piden reglas claras laborales y de proteccin de su inversin. "(Los kuwaites estn) completamente abiertos a invertir en cualquier lugar, pero quieren seguridad legal y laboral", dijo.

Adems, Barrero explic que la creciente presencia de la diplomacia mexicana en la regin del Golfo Prsico refleja las nuevas prioridades del Pas, fijadas por las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Pea Nieto. En tanto, aadi, Mxico no slo puede beneficiarse de la inversin kuwait, sino aprender de su experiencia en administrar la riqueza generada por el petrleo, recurso que pertenece a la nacin y se explota con colaboracin privada. Kuwait, que es el quinto pas con mayores reservas probadas de crudo de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), divide dichos recursos en dos fondos, uno que financia al Estado y el otro que apoya proyectos dentro y fuera del pas y que flucta entre 200 mil y 400 mil millones de dlares. Estos fondos son administrados por la entidad pblica Autoridad Kuwait de Inversiones (KIA, por sus siglas en ingls). El Embajador destac, por otro lado, las oportunidades que hay en Kuwait para que los mexicanos participen en los sectores de infraestructura y agroindustrial. El intercambio Kuwait-Mxico suma hasta 700 millones de dlares y se concentra en el sector energtico, con el comercio de herramientas, tubera y otros materiales. Hace dos aos Mxico abri Embajadas en Kuwait, que cubre tambin Qatar, y los Emiratos rabes Unidos para impulsar, sobre todo, las oportunidades econmicas. Este ao, explica Barrero, podra abrirse la Embajada para Qatar, donde viven unos 500 mexicanos, en su mayora profesionistas. Unos 100 de ellos son pilotos areos que quedaron desempleados con la quiebra de Mexicana y ahora laboran, principalmente, en Qatar Airways. En Kuwait se tienen registrados 350 residentes mexicanos, en su mayora mujeres casadas con kuwaites y convertidas al Islam. Pequeo gran productor Kuwait, un pas de no ms de 18 mil kilmetros cuadrados, es una gran productor petrolero.

- Kuwait tiene 3.2 millones de habitantes, pero slo 1.5 millones son ciudadanos y, por tanto, gozan de todas las prestaciones econmicas y sociales que otorga el Estado. - El resto de los habitantes son inmigrantes de pases como India, Sri Lanka y Filipinas, que sostienen el sector de los servicios. - El PIB del pas es de 160 mil millones de dlares. La economa depende del petrleo. - El ingreso per cpita de los ciudadanos es de 44 mil dlares anuales. - El pas ocupa el lugar 5 en reservas de crudo de la OPEP. - Kuwait es gobernado por el jeque Sabah, pero tiene un Parlamento. Fuentes: Banco Mundial, BBC y OPEP

You might also like