You are on page 1of 12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Derecho
Grupo 18 T.V. Materia: Derechos Humanos. Maestra: Guadalupe Ramrez Gaitn Alumno: Carren Urbina J. Ivn Trabajo: Actividades de las hojas.

6.2 Indique las diferencias entre los derechos difusos y colectivos y ponga un ejemplo de cada uno. Derechos Difusos El derecho o inters difuso se refiere a un bien que atae a todo el mundo, a personas que en principio no conforman un sector poblacional identificable e individualizado, sino que es un bien asumido por los ciudadanos (pluralidad de sujetos), que sin vnculo jurdico entre ellos, se ven lesionados o amenazados de lesin. Derechos Colectivos Estn referidos a un sector poblacional determinado (aunque no cuantificado) e identificable, aunque individualmente, dentro del conjunto de esas personas existe o puede existir un vnculo jurdico que los une entre ellos. Su lesin se localiza concretamente en un grupo determinable como tal, como seran los grupos profesionales, los grupos de vecinos, los gremios, o los habitantes de un rea determinada, etc.

Un Derecho difuso es aquel como el de la salud, a la seguridad, a los cuales no importa de qu pas seamos o formar parte de un grupo determinado y un derecho colectivo es el que nos da el pertenecer a una cierta agrupacin, como es el caso de Prepa Si que es un apoyo al cual solo se tiene acceso si estamos dentro del D.F.

7 Con base en la declaracin y programa de accin de Viena contestas las siguientes preguntas. 7.1 Existen jerarquizan entre derechos, es decir, hay derecho mas importantes que otros? No se presenta una jerarquizacin como tal, se toman en cuenta varios puntos como lo son el de las mujeres, los nios, la no discriminacin, personas discapacitadas, etc. 7.2 En el artculo 5 de la Declaracin determina que todos los derechos son: Universales, indivisibles e interdependientes y estn relacionados entre s. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, as como de los diversos patrimonios histricos, culturales y religiosos y los Estados deben de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 7.3 En el mismo artculo indica que la comunidad internacional debe tratar a los derechos de forma: En forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dndoles a todos el mismo peso.

8.1 Establece en un cuadro sinptico las diferencias entre la teora iusnaturalista y positivista de los Derechos Humanos.

Idea Iusnaturalista

Este derecho sera vlido por el contenido de sus normas y no por la forma en que se han producido. Estas normas son independientes de las personas, y le pertenecen por el simple hecho de ser hombre. Son preexistentes al Estado e independientes del reconocimiento que este pueda o no darles.

Derechos humanos Solo existe lo reconocido expresamente por el legislador y por un sistema jurdico, por tanto, no reconoce ningn tipo de derecho anterior a la existencia del estado. El positivismo se realza en el pensamiento occidental del siglo XIX, Los Derechos pierden la condicin de naturales para ser atribuidos por el Estado, el cual limita su mbito de actuacin En esta idea los derecho humanos existen por que los Estados los han garantizado en su legislacin Solo tuvimos derecho cuando el Estado Surgi

Idea Positivista

8.2 Contesta las preguntas. Con que teora tienen ms cercana las afirmaciones de los instrumentos internacionales anteriores? En la teora Iusnaturalista, por que no deben de estar bajo ningn orden de estado para ser tomados en cuenta y porque a partir de estos es de lo que se deben de proponer la libertad, justicia y la paz. Estos instrumentos se generaron despus de la segunda guerra mundial Crees que esta sea la razn para esta cercana teorico-filosofica? Si, dado que despus de la segunda guerra se tema que alguna autoridad pasara de nuevo por encima de los derechos del ser humano y creo tambin que por esto mismo se le dio la importancia a estos derechos, y surgieron las instituciones correspondientes para salvaguardar, y vigilar su complimiento.

AUTOEVALUACION 1.- Elabora una lnea del tiempo en la que se reflejen los antecedentes de los derechos humanos, as como su surgimiento en la concepcin actual.
El Cilindro de Ciro 539 a.C. Liber a los esclavos, declar que todas las personas tenan el derecho a escoger su propia religin, y estableci la igualdad racial. Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundi rpidamente por la India, Grecia y por ltimo a Roma. Ah naci el concepto de ley natural

Los documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Peticin del Derecho (1628), la Constitucin de Estados Unidos (1787), la Declaracin Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) son los precursores escritos de muchos de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.

La Carta Magna Juan sin Tierra (1215) En 1215, despus de que el rey Juan de Inglaterra violara un nmero de leyes y tradiciones antiguas con que se haba gobernado Inglaterra, sus sbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que despus vino a ser considerado como los derechos humanos.

La Peticin del Derecho (1628) El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Peticin del Derecho, producida en 1628 por el Parlamento Ingls y enviada a Carlos I como una declaracin de libertades civiles.

Bill of Rights (1689) El propsito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo. Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas Declaraciones de Derechos

La Declaracin de Independencia de Estados Unidos (1776) Filosficamente, la declaracin hace nfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolucin. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y tambin influenci en particular a la Revolucin Francesa.

La Constitucin de Estados Unidos de Amrica (1787) y la Carta de Derechos (1791) La Carta de Derechos protege la libertad de expresin, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de peticin. Tambin prohbe la bsqueda e incautacin irrazonable, castigo cruel e inusual y la autoincriminacin obligada.

La declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) La Declaracin proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresin. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene slo aquellos lmites que aseguran a los dems miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos.

La Primera Convencin de Ginebra (1864) Los principios ms importantes establecidos en la Convencin y mantenidos por las ltimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligacin de proveer atencin mdica sin discriminacin a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal mdico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.

Las Naciones Unidas (1945) En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organizacin Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948) Declaracin proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresin y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la ms alta aspiracin de la gente comn... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

2.- elabora un ensayo de 2 a 3 cuartillas en donde expongas que teora consideras ms pertinente y las razones para ello. En lo personal creo que todas las teoras tienen sus pros y sus contras. Sin embargo considero un poco ms importante la postura Iusnaturalista, considero que la misma naturaleza ha determinado ciertas normas para la convivencia de los seres vivos, ya que en ella no somos los nicos que nos desarrollamos en este entorno. La naturaleza ha mantenido un equilibrio desde tiempos anteriores a la prehistoria, dicho equilibrio no tena instituciones ni normas mas all de las que en la vida salvaje se iban dando. Este orden estaba establecido antes de que el hombre adquiriera la razn que ahora posee. Y sin instituciones se mantena un orden.

Por esto creo que esta filosofa es la ms adecuada para tratar al derecho, pero como haba dicho antes, todo tiene sus pros y contras. En medida de que la humanidad ha avanzado a travs de la historia, nos podemos dar cuenta de cul compleja se puede tornar la vida de las personas. De algo tan simple pueden derivar una serie de conflictos que nos llevan a situaciones ms complejas, cosas que en la naturaleza no pasan. Por lo cual a pesar de defender esta postura creo que si tiene muchas cosas que le faltan, ya que estas corrientes no llevan una moral como la que nos hemos formado hasta hoy da, y es algo que considero importante que se deba de tomar en cuenta en las normas que rigen a una sociedad. Esto muy de la mano con los cultos religiosos que ha adquirido el hombre de nuestros das. Cosas aparentemente simples para unas personas que sin embargo pueden derivar en cosas ms complejas, como lo son los conflictos en medio oriente originados por cuestiones de este tipo. Como la misma filosofa nos menciona que son normas de en la naturaleza existen y que los hombres deben incorporar en sus derechos positivos para que estos sean justos. Vuelvo a decir que si hay normas que se deberan tomar de la naturaleza, para que el orden que exista antes del hombre siga como tal. Hay cuestiones tan simples que por ejemplo en tiempos antiguos se vea como algo natural lo que era la esclavitud, y sin embargo en orden de lo natural esto nunca se ha visto, es pues, una ficcin que se creo el ser humano al pensarse superior a los dems. Y en su momento ni siquiera se pone en tela de juicio, no es sino hasta que surgen otras filosofas que reconocen el estado libre del hombre cuando estos pensamientos dejan de tener vigencia, para algo que en las normas naturales del ser humano ni siquiera figuraba. Se dice que este tipo de Derecho debe ser anterior al estado. Cosa que creo que tiene toda la razn de ser, ya que el hombre en su calidad de ser social se organiza sin la necesidad de una institucin jurdica. En esta posicin el hombre tiene su propio orden, el cual le funciona y no tiene que llegar ninguna institucin a decirle como se va a regir. El hombre mismo considero

que recurre a esta filosofa sin tener que aprenderla de ninguna fuente, ms que la propia experiencia. Muy importante tambin es mencionar lo que nos dice Antonio Fernndez Galindo al decir que estas normas son independientes del hombre, y que este las posee por el simple hecho de ser hombre, de participar en la naturaleza humana. Es a mi pensamiento una idea central que toman estas normas, y que a su vez aportan a la teora de los derechos humanos. Que estos se les confieren a las personas por el hecho de ser humanos. El hombre debe de tener sus propios derechos en calidad de ser humano mucho antes de que se imponga un orden por el Estado, antes de que el ser humano se le considere ciudadano de tal o cual nacin. Y de tener la suficiente importancia para ser defendido en virtud de estos. Como lo que pasa cuando se comente un homicidio, cuando una persona priva de la vida a otra es considerado un delito, pero, si en el caso de privar de vida a la persona se realiza en defensa propia cambia totalmente el concepto de este acto. Ya que como en la naturaleza cada animal se cuida y protege, el ser humano tambin debe de proteger su propia vida. De manera que si la seguridad de una persona se pone en peligro por propio instinto de supervivencia este se defender. Y como dije anteriormente, a pesar de estar a favor de esta filosofa reconozco que es incompleta a la hora de ver al ser humano en su contexto completo. Pero en lo que se refiere a la naturaleza de este creo que estos derechos deben de estar por encima de otros, con sus respectivas excepciones y su debida adecuacin.

3 indica que teora est afiliada a nuestra constitucin. Para ello lee con detenimiento el primer prrafo del artculo 1 constitucional previo y posterior a la reforma publicada el 10 de junio de 2011. Pues creo que toma algo de las dos. Reconoce los derecho que tiene las personas por el hecho de ser humanas, pero tambin dice que al entrar en la jurisdiccin del estado mexicano aplicaran las normas de este mismo conforme a lo que estipula la constitucin, pero parece que impera el sentido de que los humanos gozan de sus derecho y no necesitan nada ms que ser humanos para ello.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1 establece los conceptos de: Derechos naturales: Los derechos naturales son los derechos propios del hombre, aquellos que estn inherentes en uno. Son derechos imprescriptibles e inalienables. Todos los derechos naturales se encuentran consagrados en la Declaracin Universal de los derechos del Hombre, en las Constituciones Polticas de cada Pas, etc. Derechos fundamentales: Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurdico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. Son derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder poltico, ni la Constitucin, los derechos fundamentales se imponen al Estado. La Constitucin se limita a reconocer los derechos fundamentales, pero no los crea.

Derechos subjetivos: Se llaman derechos subjetivos, a las facultades que el ordenamiento jurdico (Derecho Objetivo) le reconoce a un individuo o a las personas, para que exijan de sus congneres un comportamiento determinado, o una abstencin, que se constituye para estos en un deber jurdico u obligacin. O sea, que el Derecho Objetivo, es la norma, la ley, de donde emana la pretensin de quien exige el Derecho Subjetivo. Por ejemplo, una persona reclama que se le pague una deuda (Derecho Subjetivo) en virtud de un contrato firmado con su deudor (el contrato es ley entre las partes).

Garantas Individuales: Las Garantas Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutar y podr exigir en caso que no se cumplan y que tendrn como objetivo la consecucin de la paz, la armona y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacfica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien comn. 2.- Elabora un cuadro conceptual con las diferencias de derechos humanos y derechos fundamentales
Conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carcter civil, poltico, econmico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garanta de de todas ellas, que se reconocen al ser humano considerado individual y colectivamente. Conjunto de facultades o instituciones que, en cada momento histrico concretan las exigencias de la dignidad, libertad e igualdad humanas.

Humanos

Derechos Designa los derechos positivados a nivel interno, en tanto que los derechos humanos se utiliza para referirse a los derechos positivados en las declaraciones y tratados internacional. Son aquellos derechos humanos garantizados por el orden jurdico positivo, en la mayor parte de los casos en su normativa constitucional y que suelen gozar de una tutela reforzada.

Fundamentales

3.- Identifica los elementos que debe contener un concepto de derechos humanos y elabora un concepto personal de derecho humanos en conde incluyas los elementos identificados. Los derechos humanos, se le confieren a cada hombre y mujer, por el simple hecho de tener calidad de humano, dichos derechos se le atribuirn desde el momento de la concepcin, y el estado vigilara que los hombres y mujeres vivan con dignidad, respeto, igualdad, sin discriminacin, con equidad, etc. El estado deber de asegurarse y en medida de las posibilidades cumplir con estas condiciones para la vida de los habitantes que en su Estado, pas o nacin correspondan a estos. El orden y cumplimiento de estos estar a cargo de los servidores pblicos, desde los policas hasta las cortes de justicia, y en caso de no resolver conflictos de esta ndole las personas podrn recurrir a instancias internacionales para el complimiento de estos.

You might also like