You are on page 1of 2

Podzol

Podzol
El podzol (o espodosol segn el Soil Taxonomy) es un tipo de suelo caracterstico de climas fros y hmedos (Canad, Escandinavia y Rusia septentrional) o templado fro (vertiente atlntica de Europa), con abundantes precipitaciones, que se caracteriza por una alta lixiviacin, que propicia que una gran cantidad de sustancias superficiales migren a niveles inferiores. El horizonte B se caracteriza por un alto depsito de xidos, que confieren a esta capa unas tonalidades rojizas caractersticas. Su nombre significa en ruso "debajo de las cenizas" (/pod=debajo, /zola=cenizas). El fro provoca una descomposicin lenta de la materia orgnica, principalmente de rboles resinosos y brezos, los que dan lugar a la formacin de un humus cido (pH superficial de 3,5 a 4,5) que, de ser filtrante la roca madre subyacente (como son los casos de la arena y de la arenisca) ataca a la arcilla y la degrada. Las aguas infiltradas lixivian ese suelo y hacen descender ms o menos profundamente su hierro y su almina. La parte inferior del primer horizonte consta entonces esencialmente de finos granos de cuarzo y adquiere el aspecto y el color de la ceniza. El horizonte B, en el cual se acumula el hierro, puede ser cementado por ste hasta formar un estrato concrecionado.
Perfil del podzol.

En un podzol se distinguen de arriba abajo las siguientes capas: un horizonte superficial negro, fibroso, de materia orgnica parcialmente descompuesta, una capa delgada de granos silceos mezclados con humus, un horizonte eluvial (o sea, lixiviado por las aguas), pulverulento como la ceniza y de su mismo color gris claro, un horizonte de acumulacin iluvial, subdividido en una delgada capa con hasta 10% de humus, y un estrato pardo rojizo, rico en hierro y almina.

Existen variantes en las cuales puede faltar alguna de las capas reseadas, salvo la gris caracterstica del podzol.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Podzol. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Podzol Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56372924 Contribuyentes: Aeveraal, Copydays, GermanX, Loveless, Matdrodes, Mecamtico, Rosarinagazo, 5 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Spodosol.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spodosol.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bodenfreund, Zimbres Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like