You are on page 1of 4

Alfabetizacin en Guatemala Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo ms altos de Amrica Latina.

Segn la Encuesta Sociodemogrfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 aos estaba en esa situacin. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los aos cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejora relativa no detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un milln y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto. Las mujeres sufren del problema notablemente ms que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indgenas el analfabetismo puede calificarse de masivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Segn los datos procedentes del ltimo Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indgenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indgenas era del 31%. De la informacin censal tambin se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre la poblacin indgena que entre la no indgena. Origen del analfabetismo en Guatemala El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en el largo perodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas ms cercanas a los conquistadores); siendo la mayora explotada en el trabajo nicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la apata, de algunos gobiernos para enfrentar el problema. El porqu de esa apata, es fcil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho ms fcil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacen una divisin de causas en la siguiente manera: A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribucin de la tierra y el estado de servidumbre a que estn sometidos. B. La falta de escuelas rurales en suficiente nmero. C. La dispersin de la poblacin escolar, que por razones de rgimen agrario no pueden constituir poblados mayores que gocen de los beneficios de la concentracin urbana. D. La existencia de masas rurales de origen indgena que no hablan el castellano. E. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educacin de sus hijos. F. La inexistencia de campaas de alfabetizadoras antes de 1945.

Situacin actual de alfabetismo en Guatemala En Guatemala, el analfabetismo en la poblacin de 15 y ms aos de edad, sigue constituyendo un problema cuyas dimensiones despus de casi 40 aos de lucha sistemtica, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las polticas gubernamentales en varios momentos del devenir histrico del pas. En los ltimos cinco aos, 1984 a 1988, la evolucin de los procesos an no evidencia mayores progresos, debido a que las polticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetizacin y su respectivo reglamento, que parten del anlisis del pasado histrico de la alfabetizacin en Guatemala, con el fin de plantear una posicin que rompe con los esquemas tradicionales e indica vas distintas de acceso a los grupos de poblacin, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educacin. Cul es el porcentaje de analfabetismo en Guatemala? Los ndices ms altos de analfabetismo se presentan en: Quich, 35.35 por ciento. Alta Verapaz, 31.83 por ciento. Chiquimula, 29.73 por ciento. Baja Verapaz, 28.43 por ciento. Huehuetenango, 27.29 por ciento. Jalapa, 26.47 por ciento.

Guatemala es el pas con ms alto grado de analfabetismo en Centroamrica y el problema se concentra sobre todo en las zonas rurales y urbano marginales, particularmente entre las mujeres, especialmente en la poblacin que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema Qu se est haciendo para alfabetizar al pas? El Comit Nacional de Alfabetizacin, Conalfa, tiene como objetivo esencial proporcionar los medios adecuados para que la poblacin joven y adulta de 15 aos y ms, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita. Esto contribuira de alguna manera al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo econmico, social y poltico del pas. Dicho proceso de alfabetizacin se realiza con diferentes modalidades, siendo la bialfabetizacin una de ellas. sta consiste en alfabetizar simultneamente en dos idiomas, castellano

y algn idioma maya, a partir de temas y textos vinculados a la vida diaria de las personas. Otras modalidades de alfabetizacin son: Alfabetizacin integral familiar. Instructor programado ABCDespaol. Alfabetizacin y capacitacin para el trabajo. Alfabetizacin instrumental. Alfabetizacin ocupacional. Alfabetizacin con el componente de computacin. Programa de alfabetizacin con el mtodo Yo s puedo. Avance en la alfabetizacin del pas

Desde 1986 al 2013, el pas logr pasar de un nivel de analfabetismo del 52 por ciento a un 16.63 por ciento, una reduccin de 35.37 por ciento en 27 aos. Reducir el analfabetismo en Guatemala, es importante como un mecanismo para generar mayor igualdad de oportunidades en el pas. Sin embargo, debe ir acompaado con un proceso de mejora en la calidad educativa, las pruebas estandarizadas de comprensin de lectura son aprobadas nicamente por el 24.4 por ciento de los alumnos y tan solo el 39.7 por ciento de los docentes. Como menciona David Konzevik entrando en la sociedad del conocimiento, si un Gobierno no coloca la educacin como su ms alta prioridad, habr perdido la guerra por el futuro, sin importar cuantas batallas gan en otros terrenos. Aunado a estos esfuerzos en la educacin, todos los sectores del pas se deben unir y trabajar de forma coordinada, en prevenir la desnutricin crnica en el pas. Segn datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 49 por ciento de los nios menores de cinco aos padece desnutricin crnica en Guatemala. Somos el pas con el peor ndice en Amrica Latina y el Caribe, (s, incluso peor que Hait) y el cuarto a nivel mundial, despus de pases como Afganistn, Burundi y Nigeria. La desnutricin crnica es una condena de por vida. El mayor impacto lo sufre el cerebro del nio, ya que se producen alteraciones metablicas y estructurales irreversibles. La desnutricin crnica es tanto la causa, como el efecto, de oportunidades limitadas para el desarrollo socioeconmico. Le representa al pas un costo econmico del 11.4 por ciento del PIB. Por ello el sector privado y la sociedad civil, por medio de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, ha lanzado la Alianza por la Nutricin, que trabaja de la mano con el Programa Hambre Cero, que coordina la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional junto con el Ministerio de Desarrollo Social, en polticas pblicas para reducir este flagelo y coordinar acciones con el programa de extensin de cobertura del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Se est trabajando adems directamente en seis municipios del pas, con intervenciones directas basadas en la estrategia del Movimiento para el fomento de la nutricin. Si se coordinan de manera eficiente los esfuerzos entre Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional, lograremos alcanzar la meta de reducir la desnutricin crnica en 2 por ciento por ao.

Algunas estadsticas

You might also like